Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros10Editorial

Editorial

María Eugenia Albornoz Vásquez

Notas de la redacción

Trabajaron activamente en el proceso editorial de este n°10: Víctor Brangier P., Carolina González U., Ignacio Ayala C., Aude Argouse, María José Correa G. y M. Eugenia Albornoz V.

Texto completo

1Presentamos a la comunidad de lectores e investigadores nuestro número 10, cuyos contenidos recorren distintas latitudes, sociedades y problemas entre los siglo XVII y XX.

2En la sección Dossier proponemos un conjunto de cuatro novedosos estudios sobre sexualidades y géneros en Argentina y Chile, durante el siglo XX, realizados a partir de expedientes judiciales. Se indaga sobre las prácticas y sentidos de la compra masculina de sexo, ilegal, en la provincia de Buenos Aires, entre 1936 y 1960 (Patricio Simonetto); en la examinación médica del cuerpo masculino sospechado de homosexualidad, según los expedientes de la Casa de Menores de Santiago entre 1929 y 1942 (Silvana Vetö); sobre los discursos científicos hallados en los procesos judiciales por aborto que fueron seguidos contra médicos, en Mar del Plata entre 1956 y 1970 (Agustina Cepeda); y en las denuncias judiciales de varones contagiados por enfermedades venéreas, en la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1954 (Carolina Biernat).

3La sección Varia ofrece dos interesantes artículos: Cristián Palacios L. analiza las propuestas de identificación civil para Chile efectuadas por Clodomiro Cabezas entre 1927 y 1938; y Marissa Martínez V. explora detalladamente las características de los criminales y de los procesos penales por robo en Toluca, entre 1905 y 1908.

4La sección Documentos propone dos transcripciones. Por un lado, Teresita Rodríguez M. acerca a los lectores un crítico artículo sobre las policías chilenas, publicado en 1900 en la Revista de Policía de Buenos Aires. Y por otro, Carlos Zegarra M. rescata una importante propuesta de mejoramiento sobre los Protectores de Naturales del Cusco, redactada por el fiscal de la Audiencia local en 1819.

5La sección Traducciones aporta la versión en español, realizada por Jorge Cáceres, de un texto de John Leddy Phelan sobre autoridad y flexibilidad en la burocracia imperial española, y que fue publicado por el fallecido autor en 1960.

6Finalmente, la sección Reseñas acoge un comentario sobre un libro colectivo reciente sobre las mujeres y las justicias de Castilla y Portugal en los siglos XVII y XVIII.

7Agradecemos calurosamente al Archivo Regional de Cusco por autorizarnos a difundir las imágenes del documento trascripto y a Marianne González Le Saux por su gratuito apoyo en la revisión del inglés de los abstracts, títulos y keywords. Como siempre, valoramos el respaldo y la confianza que han depositado en nosotros los 23 integrantes del Consejo Académico y Científico y, especialmente, reconocemos la generosa y profesional tarea realizada por los 15 árbitros que participaron en este número.

Autores del n°10

8Albornoz Vásquez, María Eugenia. DEA en Historia, EHESS de París. Magíster en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Editora en Acto Editores. Docente en la Universidad de Playa Ancha, campus San Felipe, y en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago. Investigadora independiente. Viña del Mar, Chile. maujialbornoz[at]gmail.com

9Biernat, Carolina. Doctora en Historia, Universidad Nacional del Centro, Provincia de Buenos Aires. Investigadora adjunta y docente ordinaria, CONICET, Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. cbiernat[at]yahoo.com

10Cáceres Riquelme, Jorge. Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Director de Licenciatura en Letras, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar. jorgecaceresr[at]gmail.com

11Cepeda, Agustina. Licenciada en Historia. Doctoranda en Ciencias Sociales, IDES, Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente, Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades, Centro de Estudios Sociales y Políticos, CESP, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. agustinacepeda[at]yahoo.com.ar

12Martínez Vásquez, Marissa. Maestra en Estudios Históricos, Universidad Autónoma del Estado de México. Investigadora independiente, México. marissa.martnezvzquez[at]gmail.com

13Palacios Laval, Cristián Enrique. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Becario CONICYT. Santiago, Chile. cpalacios.laval[at]gmail.com

14Rodríguez Morales, Teresita. Doctoranda en Historia, Universidad de San Andrés. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina. tjrodriguez[at]gmail.com

15Simonetto, Patricio. Licenciado en Comunicación Social. Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes. Becario Doctoral, CONICET, Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria, Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. patriciosimonetto[at]gmail.com

16Vetö, Silvana. Doctora en Historia, Universidad de Chile. Académica e investigadora, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile. silvana.veto[at]gmail.com

17Zegarra Moretti, Carlos. Magíster en Estudios Americanistas, Universidad de Bonn. Estudiante de Doctorado en Estudios Americanistas, Universidad de Bonn, Alemania. Investigador del Instituto de Pastoral Andina, Perú. investigacion[at]ipandina.org

Árbitros del n°10

18Ayala Cordero, Ignacio. Magister en Historia de América, Universidad de Chile. Estudiante de Doctorado en Historia, El Colegio de México, A. C. Traiguén, Chile.

19Benítez, Sebastián Matías. Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Becario doctoral en el Centro de Investigaciones Sociales, CIS, (CONICET/IDES). Investigador y Auxiliar Docente, Laboratorio de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

20Bravo González, Carolina Andrea. Doctora en Historia de Chile, Universidad de Chile. Profesional de la Comisión de Patrimonio Histórico, Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Santiago, Chile.

21Canales Tapia, Pedro. Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina (PROSPAL), Universidad ARCIS. Docente en la Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile.

22Corva, María Angélica. Doctora en Historia, Universidad Nacional de La Plata. Profesora en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES. Investigadora, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Argentina. Ciudad de La Plata, Argentina.

23Díaz Serrano, Ana. Doctora en Historia, Universidad de Murcia. Investigadora contratada como IP Proyecto I+D+i Jóvenes Investigadores MINECO. Murcia, España.

24Estrada Urroz, Rosalina. Doctora en Historia Social, Universidad de París VIII, Saint Denis, Francia. Investigadora, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ciudad de Puebla, Puebla, México.

25González Moya, Maricela. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Santo Tomás. Santiago, Chile.

26González Romero, Martín Humberto. Maestro en Estudios de Género y estudiante de Doctorado en Historia, El Colegio de México, A. C. Ciudad de México, México.

27Le Bonniec, Fabien. Doctor en Antropología Social, EHESS de París. Doctor en Historia, mención Etno-historia, Universidad de Chile. Profesor, Departamento de Antropología, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

28Martin Bascuñán, Jorge Alberto. Estudiante de Doctorado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en la Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile.

29Morong Reyes, Germán Adolfo. Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, IDEA, Universidad de Santiago. Director e Investigador Titular del Centro de Estudios Históricos, CEH, Universidad Bernardo O’Higgins. Santiago, Chile.

30Muñoz Cogaria, Andrés David. Estudiante de Doctorado en Humanidades, con mención en Historia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.

31Ragas Rojas, José. Doctor en Historia, Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Docente, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

32Valenzuela Cáceres, Marcelo Enrique. Magíster en Historia, Universidad de Concepción. Estudiante del Doctorado en Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Barcelona, España.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Editorial », Revista Historia y Justicia [En línea], 10 | 2018, Publicado el 02 mayo 2018, consultado el 29 marzo 2024. URL : http://journals.openedition.org/rhj/1311 ; DOI : https://doi.org/10.4000/rhj.1311

Inicio de página

Autor

María Eugenia Albornoz Vásquez

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Salvo indicación contraria, el texto y otros elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
  • Logo Erih+
  • Logo ACTO Editores Ltda
  • Logo Grupo de Estudios Historia y Justicia
  • OpenEdition Journals
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search