Navegación – Mapa del sitio

Normas editoriales

Consideraciones generales

En una primera página deben incluirse obligatoriamente:

  1. Ultimo grado académico del autor, y si corresponde, grado académico en preparación.

  2. Nombre completo del autor con apellido(s) en mayúsculas.

  3. Institución a la que pertenece, o en su defecto, indicar “Investigador(a) Independiente”.

  4. Actividad que desempeña en la institución de pertenencia.

  5. Correo electrónico personal de contacto inmediato.

  6. Sección de la revista a la que dirige el texto.

  7. Los autores deben situar sus textos en sus investigaciones: precisar si deriva de una investigación de grado, si está incluida en un proyecto de investigación colectivo, etc., y mencionar a los responsables (personales e institucionales) de los proyectos respectivos.

  8. Los autores deben señalar si la investigación reflejada en el texto inédito, o si la escritura del mismo, ha o han recibido financiamiento de alguna institución, nombrando para ello todos los datos y responsables correspondientes.

Se estimula la inclusión de imágenes, tablas y gráficos, los que deben enviarse, en fichero aparte, uno por cada imagen, en formato JPG y en resolución alta. En el texto principal debe incluirse claramente un pie de lectura para cada una de ellas, en la parte baja de la imagen, indicando título, origen, fuentes y autor. Todas las imágenes que no sean de elaboración propia del autor deben incluir, como documento aparte, la autorización de su difusión, fechada y realizada de manera explícita para esta propuesta de texto que se somete a la revista.

Los autores podrán enviar una versión en PDF del texto sometido a la revista, con una diagramación sugerida (cuando incluya tablas, gráficos, imágenes u otro elemento), que será evaluada por la revista, quien permanece soberana para diseñar el texto que finalmente se publicará.

Requerimientos específicos

A) Todos los textos enviados a la Revista Historia y Justicia:

  • Incluirán cinco palabras clave en español y en inglés. Dos de ellas estarán obligatoriamente destinadas a indicar lugar o sociedad, y periodo abarcado, respectivamente.

  • Deben redactarse en hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm por los cuatro costados, letra Times New Roman TNR 12, espacio y medio, idioma definido español.

  • Si incluyen notas al pie de página, deben ir en TNR 10, espacio simple. Todas las notas al pie empiezan con mayúscula y terminan con punto. No se aceptarán tablas ni gráficos ni imágenes en las notas al pie, toda la información incluida en ellas debe estar redactada.

  • No usarán puntos ni versales en los títulos.

  • Tendrán subdivisiones en el cuerpo del texto, aparte de introducción y conclusión, que irán en números arábigos, máximo dos niveles (1 y 1.1).

  • Indicarán conceptos y expresiones en lengua extranjera en itálica (cursiva).

  • Usarán la letra negrita sólo para destacar aspectos puntuales. No se usa subrayado (excepto si el texto citado sí lo incluye).

  • Seguirán el orden de comillas 1° “…” y 2° ‘…’.

  • Si incluyen citas, deberán ir entre comillas y en letra normal. Si la cita sobrepasa las tres líneas completas, deben incluirse como párrafo aparte, el que irá en tamaño 11, a espacio simple, con margen de 1,25 sólo en el costado izquierdo.

    • 1 Primer ejemplo de cómo debe ordenarse la puntuación.
    • 2 Segundo ejemplo de cómo ordenar la puntuación.

    Si incluye llamado a nota, éste se incluye siempre después de la comilla. Ejemplos: Así debe hacerse1. “Este caso es el de cita textual con llamado de nota al pie”2.

B) Además, los artículos para secciones Dossier y Varia:

  • tendrán una extensión de entre 45.000 y 55.000 caracteres sin espacios (sin contar resumen, abstract, palabras clave, keywords, notas al pie y bibliografía).

  • Incluirán el título del texto en español y en inglés.

  • incluirán un resumen en español y en inglés (abstract), cada uno de máximo 120 palabras escritas en letra TNR 12 a espacio simple.

  • incluirán Bibliografía obligatoria al final del texto, organizada alfabéticamente por apellido del autor, mencionando obras citadas y de referencia.

  • incluirán un apartado, antes de la Bibliografía, para indicar Fuentes Inéditas (indicando su localización en Archivos) y Fuentes Publicadas, presentados alfabéticamente.

B. 1) Referencias notas al pie

Documentación de Archivo

1era vez: Nombre del Archivo (abreviatura), Nombre del Fondo (abreviatura), Volumen (abreviatura) xx, Legajo (abreviatura) xx, Caja (abreviatura) xx, Tomo (abreviatura) xx, Expediente (abreviatura), Pieza (abreviatura), Foja (abreviatura) xx.

2ª vez y siguientes: abreviaturas, xx.

Importante: No usar ibid ni op.cit. para citar documentación.

Ejemplo 1:

Archivo General de Indias (AGI), Contratación (Contratación), Legajo (L) 345, Expediente (E) 2, Foja (f) 4r.

AGI, Contratación, L 345, E 2, f 9.

Ejemplo 2:

Archivo Nacional Histórico de Chile (ANHCh), Fondo Real Audiencia (FRA), Volumen (vol) 1200, Pieza (p) 4, Foja (f) 197r.

ANHCh, FRA, vol 1200, p 4, f 202.

Libros

Un solo autor:

-1era vez: Apellido(s), Nombre(s), Título completo, editorial, ciudad, año, p. xx.

-2vez y siguientes: Apellido(s), Inicial del primer nombre, Dos o tres palabras del título, Op. Cit., p. xx.

Pérez Torres, Juan Andrés, Justicia civil en América, Editorial Inventada, Santiago, 2018, p. 27.

Pérez Torres, J., Justicia civil, Op.Cit., p. 95.

Dos autores:

-1era vez: Apellido(s), Nombre(s) & Apellido(s), Nombre(s), Título completo, editorial, ciudad, año, p. xx.

-2vez y siguientes: Apellido(s), Inicial del primer nombre & Apellido(s), Inicial del primer nombre, Dos o tres palabras del título, Op. Cit., p. xx.

Pérez Torres, Juan Andrés & Muñoz Díaz, Luis Felipe, Demandas y sentencias de la justicia contemporánea, Editorial Inventada, Santiago, 2025, p. 62.

Pérez Torres, J. & Muñoz Díaz, L., Demandas y sentencias, Op. Cit., p. 104.

Tres o más autores:

-1era vez: Apellido(s), Nombre(s) & Apellido(s), Nombre(s) & Apellido(s), Nombre(s), Título completo, editorial, ciudad, año, p. xx.

-2vez y siguientes: Apellido(s), Inicial del primer nombre, et al, Dos o tres palabras del título, Op. Cit., p. xx.

Pérez Torres, Juan Andrés & Muñoz Díaz, Luis Felipe & Gómez Salas, Daniel Tomás, Juicios sumarios en la sociedad colonial, Editorial Inventada, Santiago, 2015, p. 10.

Pérez Torres, J., et al, Demandas y sentencias, Op. Cit., p. 73.

Artículo en Libro

-1era vez: Apellido(s), Nombre(s), “Título completo”, en Apellido(s), Nombre(s) (coord./dir./o lo que corresponda), Título completo, editorial, ciudad, año, p. xx.

-2vez y siguientes: Apellido(s), Inicial del primer nombre, “Dos o tres palabras del título”, Op. Cit., p. xx.

Muñoz Díaz, Luis Felipe, “Notas y reflexiones sobre los abogados en el Paraguay del siglo XVIII”, en Fernández Núñez, María Angélica (ed.), Aspectos de la justicia en el Chaco colonial y republicano, Editorial Inventada, Asunción, 2016, p. 56.

Muñoz Díaz, L., “Notas y reflexiones”, Op. Cit., p. 71.

Artículo en Revista

-1era vez: Apellido(s), Nombre(s), “Título completo”, Título completo, ciudad, volumen, número, año, p. xx.

-2vez y siguientes: Apellido(s), Inicial del primer nombre, “Dos o tres palabras del título”, Op. Cit., p. xx.

Gómez Salas, Daniel Tomás, “Los delitos prescritos en la Colombia de la segunda mitad del siglo XX”, Boletín Andino de Historia de la Justicia, Quito, vol. 4, n°2, 2015, p. 24.

Gómez Salas, D., “Los delitos prescritos”, Op. Cit., p. 35.

Tesis

-1era vez: Apellido(s), Nombre(s), Título completo, Tesis de (pregrado/maestría/doctorado) en (disciplina), Universidad, ciudad, país, año, p. xx.

-2vez y siguientes: Apellido(s), Inicial del primer nombre, Dos o tres palabras del título, Op. Cit., p. xx.

Fernández Núñez, María Angélica, Los jueces de la Corte Suprema durante la primera mitad del siglo XX en Paraguay: estudio prosopográfico para la historia de una élite letrada excepcional, Tesis de Doctorado en Historia, Universidad Ficticia, Córdoba, Argentina, 2020, p. 269.

Fernández Núñez, M., Los jueces de la Corte Suprema, Op. Cit., p. 157.

Publicaciones en internet

-1era vez: referencia completa del texto (ver modelos arriba, no olvidar año de publicación, diferente de la fecha de puesta en línea), URL, consultado el día de mes de año.

-2vez y siguientes: según el tipo de texto publicado, seguir modelos arriba.

Fernández Núñez, María Angélica, “Actuaciones de jueces de primera instancia de lo civil respecto de las demandas por cobro de pesos en el Paraguay de la década de 1940”, en Sepúlveda Briones, Joaquina Belén (ed.), Portal de la Judicatura Atlántica, http://www.judiciatura.atlantica.org/Estudios/FernandezNunez00214, consultado el 24 de abril de 2018.

B. 2) Listado al final del texto de la documentación analizada

Nombre del Archivo, ciudad, país, Nombre del Fondo, Volumen, Legajo, Caja, Tomo.

Lista por archivo en orden alfabético:

Archivo General de Indias, Sevilla, España, Fondo Contratación, Legajos 345, 364 y 370.

Archivo Nacional Histórico de Chile, Santiago, Chile, Fondo Real Audiencia, Volúmenes 962, 1200 y 1548.

B.3) Organización de la Bibliografía

Buscar en este listado los ejemplos mencionados para la referencia.

Fernández Núñez, María Angélica, “Actuaciones de jueces de primera instancia de lo civil respecto de las demandas por cobro de pesos en el Paraguay de la década de 1940”, en Sepúlveda Briones, Joaquina Belén (ed.), Portal de la Judicatura Atlántica, http://www.judiciatura.atlantica.org/Estudios/FernandezNunez00214, consultado el 24 de abril de 2018.

Fernández Núñez, María Angélica, Los jueces de la Corte Suprema durante la primera mitad del siglo XX en Paraguay: estudio prosopográfico para la historia de una élite letrada excepcional, Tesis de Doctorado en Historia, Universidad Ficticia, Córdoba, Argentina, 2020, 780 p.

Gómez Salas, Daniel Tomás, “Los delitos prescritos en la Colombia de la segunda mitad del siglo XX”, Boletín Andino de Historia de la Justicia, Quito, vol. 4, n°2, 2015, p. 5-36.

Gómez Salas, “Plazos para apelar en la justicia colombiana contemporánea: aportes para una modificación”, Anuario del Derecho Colombiano, Bogotá, vol. 68, n°1, 2017, p. 127-143.

Muñoz Díaz, Luis Felipe, “Notas y reflexiones sobre los abogados en el Paraguay del siglo XVIII”, en Fernández Nuñez, María Angélica (ed.), Aspectos de la justicia en el Chaco colonial y republicano, Editorial Inventada, Asunción, 2016, p. 49-75.

Muñoz Díaz, Los abogados del Paraguay colonial, Editorial Inventada, Asunción, 2016, 315 p.

Pérez Torres, Juan Andrés, Justicia civil en América, Editorial Inventada, Santiago, 2018, 178 p.

Pérez Torres, Juan Andrés & Muñoz Díaz, Luis Felipe & Gómez Salas, Daniel Tomás, Juicios sumarios en la sociedad colonial, Editorial Inventada, Santiago, 2015, 230 p.

Pérez Torres, Juan Andrés & Muñoz Díaz, Luis Felipe, Demandas y sentencias de la justicia contemporánea, Editorial Inventada, Santiago, 2025, 245 p.

Formulario de propuesta de dossier

Cada Dossier, integrado por un mínimo de 3 artículos, es presentado a la Revista Historia y Justicia por uno o dos Coordinadores y debe estar constituido por:

  • una fundamentación temática, texto de máximo una página tamaño carta a espacio y medio letra TNR 12, en que se argumentará el tema del dossier, que llevará un título;

  • los títulos en español de los artículos del dossier,

  • los resúmenes explicativos en español de todos los artículos (20 líneas en TNR 12, mencionando problemática, hipótesis, fuentes, referencias mínimas ), y

  • los datos de los autores (nombre completo, grado máximo alcanzado, filiación institucional) de todos los artículos que constituyen el Dossier.

  • los datos (nombre completo, grado máximo alcanzado, filiación institucional) del o los Coordinadores del Dossier.

Nota 1: Todo Dossier a ser publicado (luego de su aceptación formal por el Equipo Editorial) incluirá una Presentación del Dossier, redactada por el o los Coordinadores, de entre 2 y 3 páginas carta a espacio 1,5 letra TNR 12, donde presentará el dossier: antecedentes, su fundamentación temática, la importancia y aporte para la historiografía sobre historia de la justicia, la pertinencia de publicarlo en la revista, una breve síntesis de cada artículo.

Nota 2: El o los Coordinadores del Dossier puede(n) ser autor(es) de uno de los artículos. El o los Coordinadores es(son) el único vínculo entre los autores y la revista, es su responsabilidad el hacer llegar a los autores y a la revista los distintos requerimientos y mensajes intercambiados.

Formulario de propuesta de transcripción de documentos

Se tratará de documentos inéditos, en español, que sean de interés para la historia de la justicia. Los autores deben enviar una Propuesta de Transcripción de Documentos, preparada según el modelo siguiente, que el Equipo Editorial deberá aprobar.

  1. Los datos del autor (nombre completo, grado máximo alcanzado, filiación institucional).

  2. Nombre y datación lo más exacta posible del documento que se desea transcribir (expediente sobre…, reglamento sobre uso de armas cortas en…, memorias del juez…)

  3. Localización exacta (archivo, fondo, colección, sección, legajo, caja, pieza, fojas, etc.)

  4. Fotografía digital de todas las fojas, recto-verso, del documento que se desea transcribir, con el objeto de verificar la existencia del documento y su composición. Las fotografías, una por foja, deben ser de alta calidad y estar completamente despejadas (no deben verse pesos, dedos ni cualquier objeto que impida la visibilización completa de cada foja).

  5. Autorización escrita explícita del responsable del archivo que custodia el documento, para:

  • publicar las imágenes digitales del documento;

  • facilitar, desde la Revista Historia y Justicia, la descarga de dichas imágenes digitales.

  1. Breve presentación y descripción del documento, redactada por el autor y adecuada a las normas editoriales de la revista, subrayando su importancia y pertinencia para la historia de la justicia (mínimo 3.000 y máximo 5.000 caracteres sin espacio).

  2. Una carta simple en que el autor se compromete, una vez aceptada su propuesta por el Equipo Editorial, a transcribir dicho documento siguiendo estrictamente las Normas de Transcripción de Documentos establecidas por la revista (requisito para publicación), y a cumplir con los plazos establecidos por el calendario de la revista, el cuál se comunicará al autor una vez su propuesta de publicación se apruebe. Nota importante: se recibirán y publicarán solo transcripciones de excelencia, no aproximativas ni a medio terminar.

Normas de transcripción de documentos

  1. Se mantiene todo lo posible la diagramación del documento y de las fojas, respetando tamaño de letra, orden de párrafos, cantidad de líneas, encabezados, anotaciones al margen, columnas, listas, tablas, sentido de las escrituras, inclinación de las líneas, tachas de palabras, subrayados, rayas, rúbricas, números, dibujos.

  2. Se adopta la separación actual de palabras (por ejemplo, se escribe “del” Rey (y no “de el” Rey).

  3. Se sigue el uso actual de ortografía, acentuaciones y de mayúsculas.

  4. Se respeta la puntuación del documento.

Nota: Si se desea transcribir las palabras de acuerdo al documento original (es decir, sin seguir los puntos 2, 3 y 4), se debe precisar en una nota antes de comenzar la transcripción, y se debe explicar en la presentación (por ejemplo, se subraya la composición de la escritura, la antigüedad en la escritura de tales fórmulas, la diferencia respecto de otro documento, etc.)

  1. Los números, cantidades, fechas y edades se transcribirán según cómo estén escritos (con palabras, con números arábigos, etc.)

  2. Se desarrollarán todas las abreviaturas (por ejemplo, se escribirá “Muy Poderoso Señor” en vez de MPS).

  3. Las lagunas en el texto, originadas por rotura, hongos, fuego, manchas de humedad, costura que impide leer, mordidas de ratones, papel quemado por la tinta, u otro del mismo tipo, se indicarán con puntos suspensivos entre corchetes […]

  4. Las lagunas que resulten de letra imposible de descifrar, pero perfectamente legible, se indicarán de la siguiente forma, incluyendo uno por cada palabra [¿?]. Si se puede establecer hipótesis sobre lo que está escrito, se indicará entre corchetes.

  5. Las repeticiones o ausencias de palabras, así como dislexias, u otros signos propios del escribano o autor del documento, se indicarán con sic entre corchetes [sic].

  6. La letra temblorosa, la tinta casi translúcida o exageradamente gruesa, la letra muy pequeña, la co-existencia de distintas letras, la falta de un trozo de la foja, o de una o varias fojas, o cualquier otra característica visual difícil de representar que tuviera que ver con la calidad o el tamaño del papel del documento, o que se considere necesario de precisar, se deberá indicar en la presentación del documento transcrito.

Protocolo para propuestas de traducción

La sección Traducciones acoge textos ya publicados, pertinentes al binomio Historia y Justicia, que han sido traducidos hacia el español con el acuerdo de su autor y de la editorial o revista que publicó el texto original. Para publicar en ella se debe:

  1. enviar al Equipo Editorial una Propuesta de Traducción (ver más abajo);

  2. si el Equipo Ediorial aprueba la Propuesta de Traducción, enviar la traducción dentro del plazo señalado por el calendario de la RHyJ (ver más abajo);

  3. incorporar las eventuales observaciones del Equipo Editorial al texto traducido;

  4. aceptar las Notas del Editor (correspondientes al Equipo Editorial de la RHyJ), que irán al pie de página, y que serán diferentes de las Notas del Traductor (que incorpora el autor de la traducción).

Estos cuatro requisitos, y esta forma de trabajo, son indispensables para asegurar el trabajo conjunto del autor de la traducción y del Equipo Editorial de la Revista Historia y Justicia, RHyJ.

Propuesta de traducción

El o los autores de la traducción (en adelante Traductores) deben enviar al Equipo Editorial de la RHyJ una propuesta de traducción en doc word o pdf, donde se señale:

1. Sobre el texto que se desea traducir:

  • referencia completa (título, autor, publicación de origen, año de publicación, páginas);

  • un resumen en español del texto que se desea traducir; debe tener una extensión máxima de una página y debe ser elaborado por el autor de la Propuesta de Traducción (este resumen no será el abstract ya publicado del texto que se desea traducir).

2. Fundamentación de la propuesta de traducción:

  • porqué se quiere traducir ese artículo hacia el español;

  • porqué se quiere publicar en la RHyJ y no en otro lugar;

3. Sobre el autor del texto que se desea traducir:

  • breve biografía (recorrido, últimas publicaciones, temas de interés, institución);

  • coordenadas (mail, teléfono…)

4. Sobre el traductor (necesariamente es el autor de la propuesta de traducción):

  • breve biografía (recorrido, últimas publicaciones, temas de interés, institución) y coordenadas (mail, teléfono);

  • elementos que aseguren su dominio académico del idioma desde el cual va a traducir (certificados de estudios de nivel alto en dicho idioma y/o traducciones académicas ya realizadas y/o experiencia académica verificable en ese idioma y/o muy largo tiempo de manejo, verificable, del idioma desde el cual se traducirá etc.)

  • Si se trata de un trabajo colectivo, cada Traductor debe asegurar su propia información.

5. Sobre la casa editorial o revista donde el texto que se propone para traducción fue publicado originalmente:

  • nombre y ficha identificatoria de la casa editorial o revista, además de sus coordenadas virtuales: portal, sitio web, publicación electrónica…

  • nombre, cargo y coordenadas (mail y teléfono) de la persona responsable de entregar los permisos de traducción

Muy importante

  • La RHyJ no comprará derechos de traducción de ningún tipo, éstos deben ser gratuitos o abiertos (es indispensable conocer quién es titular de esos derechos, a veces es el autor del texto, otras es la casa editorial o revista).

  • El autor del texto que se traducirá y la revista o editorial que publicó originalmente el texto a traducir deben ser capaces de comunicarse con la RHyJ en español, francés, inglés, portugués o italiano, independientemente de su lugar de publicación (no podemos, desde la RHyJ, asegurar comunicación oficial en otros idiomas).

A esta Propuesta de Traducción se anexarán obligatoriamente los 4 documentos siguientes (en versión word o pdf o jpg):

1) una versión digital y de alta calidad del texto completo que se quiere traducir

2) una carta fechada y firmada del autor del texto a traducir, señalando que:

  • acepta que el/los autor/es de la Propuesta de Traducción realicen dicha traducción;

  • está en conocimiento de la intención de publicación en la RHyJ.

3) carta fechada y firmada del editor responsable (si es casa editorial) o del director de la publicación periódica (si es una revista) señalando que:

  • acepta que el/los autor/es de la propuesta de traducción realicen la traducción del texto que se publicó bajo su dirección;

  • cede los derechos de publicación en español gratuitamente a la RHyJ.

Las cartas 2 y 3 pueden ser un mensaje mail emitido desde el mail oficial de sus autores.

4) carta autógrafa (no mensaje mail) fechada y firmada por el Traductor donde se señale claramente:

  • su compromiso a realizar la traducción dentro de los plazos establecidos por la REHyJ;

  • que la traducción final del texto, en términos de contenido, es de su responsabilidad, (ya que la RHyJ realizará solamente la edición del idioma español y de estilo), asegurando la seriedad del trabajo publicado.

Si se trata de un trabajo colectivo, cada Traductor debe asegurar su propia carta, aludiendo en ella la co-autoría de la Traducción comprometida.

Calendario para propuesta de traducción: consultar a los correos revista@historiayjusticia.org y editorarhyj@gmail.com

Notas

1 Primer ejemplo de cómo debe ordenarse la puntuación.

2 Segundo ejemplo de cómo ordenar la puntuación.

Inicio de página
  • Logo ACTO Editores Ltda
  • Logo Grupo de Estudios Historia y Justicia
  • OpenEdition Journals