Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionAppels closNo 5, octubre 2021 - « Reparacion...

No 5, octubre 2021 - « Reparaciones y esclavitudes »

Recepción de la versión final de los artículos : el 1 de junio de 2021

Editores científicos

  • Magali Bessone (université Paris 1 Panthéon Sorbonne, ISJPS, CIRESC)

  • Ary Gordien (université de Paris, LARCA, CIRESC)

Presentación

En este número de la revista Esclavages & Post~esclavages/Slaveries & Post~Slaveries se tratará la temática de las demandas de reparaciones vinculadas al comercio transatlántico de esclavos y la esclavitud colonial durante los siglos XX y XXI. El principal objetivo de este dossier se enfocará en comprender cómo los actores sociales contemporáneos vinculan la historia de la esclavitud con los debates políticos para abordar la reproducción de relaciones geopolíticas, sociales y raciales desiguales.

A partir de este marco se plantean dos ejes-preguntas:

  • En los diferentes contextos nacionales y a través de las circulaciones transnacionales de ideas y de personas, ¿cómo se definen y se justifican las reparaciones en términos teóricos, morales y jurídicos?

  • ¿Cuáles son los actores y las instituciones que representan el movimiento que incita a las reparaciones? ¿Qué acciones se emprenden? Y ¿cuáles son los resultados previstos, así como los que se han obtenido hasta ahora?

Se invita a investigadoras e investigadores en el área de Ciencias Sociales y afines (historia, literatura, antropología, sociología, filosofía, ciencia política, derecho… y cuyos trabajos atañen a todas las áreas geográficas, a presentar propuestas que aborden respuestas a los diferentes aspectos de esta doble problemática. Con respecto a demandas emitidas o recibidas en un contexto nacional o transnacional, nuestra hipótesis plantea que al cuestionar ciertas evidencias dadas por sentadas, la temática de las reparaciones permite arrojar una nueva luz sobre la esclavitud recalcando su vínculo con el presente.

Modalidades de sumisión

Se recibirán propuestas de artículos con una extensión de entre 500 a 800 palabras, en inglés o francés, hasta el 1 de septiembre de 2020, a las siguientes direcciones de correo electrónico: ciresc.redaction@cnrs.fr.

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas y los resultados serán emitido el 15 de septiembre de 2020.

Todos los artículos aceptados serán revisados bajo la modalidad de doble referato ciego por pares. Los manuscritos finales deberán ser enviados hasta el 1 de deciembre de 2020 y podrán ser redactados en francés, inglés, español o portugués. Se recomienda enviar textos de hasta un máximo de 45.000 caracteres, espacios incluidos.

Para conocer sobre las pautas editoriales, dirigirse al siguiente enlace.

Para el envío de las versiones finales: hasta el 1 de junio de 2021.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search