Navegação – Mapa do site
Documentos, mapas e imagens

Dos cartas de Pierre Denis a Francisco Javier Vergara y Velasco, 1910

David Ramírez Palacios

Resumo

En 1910, con el fin de conseguir materiales para la elaboración del volumen sobre América del Sur para la Geografía Universal de Vidal de la Blache, el joven geógrafo francés Pierre Denis (1883-1951) entra en contacto con su colega colombiano Francisco Javier Vergara y Velasco (1860-1914). Esto atestiguan dos cartas de Denis conservadas en el Fondo Francisco Javier Vergara y Velasco del Archivo General de la Nación de Colombia.

Topo da página

Texto integral

  • 1 Compuesta de 149 cartas (242 folios) recibidas entre 1882 y 1913, conservadas en el Archivo General (...)

1En la correspondencia del geógrafo colombiano Francisco Javier Vergara y Velasco (1860-1914)1 se conservan dos cartas del geógrafo francés Pierre Denis (1883-1951). Ambas están firmadas en Paris y datan de 1910, siendo la primera del 5 de marzo (AGN-FJVV, tomo I, f. 67-68) y la segunda del 4 de junio (AGN-FJVV, tomo I, f. 69-70).

  • 2 Sébastien Velut, “De la geografía de Argentina al Mundo: el singular itinerario de Pierre Denis”, T (...)
  • 3 Velut, 60.

2Según el investigador Sébastien Velut, Denis se había iniciado en historia y geografía en la École normale supérieure, a la que fue admitido en 1902 y en la cual efectivamente ingresó en 1903, después de prestar el servicio militar, graduándose tres años después como catedrático en historia —pues no existía una titulación similar para geografía.2 Según este mismo autor, durante su formación, Denis llegó a ser alumno de March Bloch, Lucien Gallois y Emmanuel de Martone, y fue fundamental su contacto con el mismo Vidal de la Blache, como alumno de su curso de geografía en la Sorbona.3

  • 4 Paul Claval, “Un géographe méconnu : Pierre Denis”, Géographie et cultures, núm. 84 (el 1 de diciem (...)

3Denis, de hecho, abraza entusiásticamente la ciencia vidaliana, e, inclusive, autores como Paul Claval lo consideran “uno de [sus] más originales discípulos”.4 Según este autor, Denis, "como Vidal de la Blache", estudia las relaciones entre hombre y medio en perspectiva histórica. También según Claval, la atracción de Denis por América del Sur y su interés por los procesos de migración y colonización, así como por las dinámicas de frontera, se debe también a la influencia de Vidal.

  • 5 Velut, “De la geografía de Argentina al Mundo”, 61.

4De nuevo según Velut, entre 1907 y 1908, gracias a una de las becas de viaje ofrecidas a jóvenes catedráticos por el banquero francés Albert Kahn, Denis tiene la oportunidad de viajar por el norte de África, Brasil y los Estados Unidos.5

  • 6 La edición de 1911 se encuentra disponible en The Internet Archive: Pierre Denis, Le Brésil au XXe (...)

5Uno de los resultados de este viaje es el libro Le Brésil au XXe siècle, obra publicada en 1909 por la librería especializada en geografía de Armand Colin y que llega a gozar de varias ediciones e inclusive de una traducción al inglés.6

  • 7 René Cassin, “« Rauzan (Pierre Denis) »”, Revue de la France libre, núm. 46 (marzo de 1952): 10–12, (...)

6En 1910 es nombrado como profesor en el Liceo de Bar-le-Duc,7 y es entonces que, encargado del volumen relativo a América del Sur para el proyecto de Geografía Universal de Vidal de la Blache, decide entrar en contacto con Vergara y Velasco.

  • 8 Élisée Reclus, Nouvelle Géographie Universelle : La Terre et les Hommes, vol. XVIII – Les Régions A (...)
  • 9 De hecho, existen en el archivo de Vergara y Velasco 22 cartas dirigidas a él por Élisée Reclus. Es (...)

7Este último había colaborado intensamente con Élisée Reclus durante la elaboración del capítulo relativo a Colombia de la Nouvelle Géographie Universelle del geógrafo anarquista francés,8 y su obra, la Nueva Geografía de Colombia, se encuentra de hecho ampliamente citada por su colega europeo en el capítulo mencionado, quien además hace patente esta participación en los agradecimientos del volumen.9

8Vergara, además, como reconocimiento a su obra, había sido consagrado en 1908 con el premio Charles Maunoir de la Sociedad de Geografía de París, de todo lo cual muy probablemente Denis se encontraba al tanto a la hora de decidirse a escribirle.

9Denis comienza por preguntar a Vergara si se encuentra enterado del proyecto de “Nueva Geografía Universal” preparado por el señor Vidal de Lablache [sic], director de los Anales de Geografía y “jefe de la Escuela geográfica francesa” (f. 67).

10Le explica que se trata de una obra “destinada a reemplazar” para el público francés y probablemente para el internacional, la Geografía de Reclus, “vieja, más por su método que por su contenido” (f. 67).

11Se trata de una frase reveladora, pues no solo establece la intención explícita y particular del proyecto vidaliano de “reemplazar” la obra de Reclus, mas evidencia sutilmente que, pese a que el contenido de la obra del anarquista podía considerarse vigente, era necesario de todas formas para esta escuela impulsar un cambio de método.

12A continuación, Denis informa a Vergara que en el reparto del mundo correspondiente al proyecto de Geografía Universal de Vidal, le ha correspondido el volumen relativo a América del Sur, a lo cual agrega:

Bien conozco el celo infatigable con que usted ha contribuido al estudio de la geografía de Colombia, y el mérito de sus trabajos en un país de acceso frecuentemente difícil, para no tener el más vivo deseo de entrar en correspondencia con usted. (f. 67v)

13Según Denis, si bien ha podido visitar varios países de América del Sur, no ha tenido la posibilidad de ir a Colombia, lo cual lo obliga a reducir su trabajo relativo a esta parte del continente a “una comparación y una puesta a punto de los documentos existentes” (f. 67v). En este sentido, Denis declara saber por experiencia personal cuánto de obras valiosas publicadas en América con frecuencia escapa a la vista de los lectores europeos, y le solicita a Vergara ayudarle a evitar este tipo de lamentables omisiones.

14Por otra parte, Denis informa a Vergara que uno de los aspectos más delicados de su tarea lo constituye la ilustración de la obra, que debe ser “a la vez artística y de valor documental” (f. 68), y que, para el caso de Colombia y Venezuela, le falta absolutamente. En ese sentido le pregunta a Vergara:

¿Cree usted que existan en Bolivia [sic] algunos recursos de esta especie? ¿Habría fotógrafos aficionados o profesionales que posean colecciones interesantes? ¿A quién podría dirigirme para comprar tales vistas? (f. 68)

15La confusión de Colombia con Bolivia, que no es incomún, revela de todas formas una cierta distancia de Denis con respecto a su objeto de estudio, al menos en este momento inicial.

  • 10 Velut narra el episodio de la siguiente forma: “Jean Brunhes le propone, entonces [luego de sus via (...)

16Por otro lado, este énfasis en la consecución de materiales fotográficos puede encontrarse relacionado con el proyecto documental fotográfico Archivos del Planeta, también financiado por Albert Kahn, cuya dirección, que acabó rechazando, le fue según el citado Sébastien Velut ofrecida por esta época.10

  • 11 Francisco Javier Vergara y Velasco, Nueva Geografía de Colombia. Escrita por regiones naturales. Pr (...)

17No sobra recordar que la edición definitiva de la Nueva geografía de Colombia, publicada entre 1901 y 1902,11 cuenta con 187 láminas, la mayoría de “vistas” o paisajes, grabadas en madera, de forma que Denis se estaba dirigiendo a un geógrafo tan preocupado como él por la ilustración de su obra y completamente al tanto de los desafíos técnicos propios de este tipo de empresa. Vergara, en este sentido —y guardando las proporciones en cuanto a recursos—, se inspira en la Nueva Geografía Universal de Reclus.

18Volviendo a la carta, luego de excusarse por la libertad con la que se dirige hacia él, Denis finaliza diciendo a Vergara:

Siente usted cuánto las informaciones de este género son difíciles de recoger a menos que se realice un viaje costoso, para el cual el tiempo me falta, y hasta qué punto me serán preciosos los menores consejos y las menores indicaciones que me pueda usted dar. (f. 68)

19Se desconoce la respuesta de Vergara y Velasco, pero esta ha debido ser veloz y entusiasta, a juzgar por la contrarrespuesta de su colega francés.

20Esta, la segunda carta de Denis a Vergara, comienza de la siguiente manera:

No puedo decirle cuánto me encuentro reconocido por la gracia con la que me ha respondido. Para probarle hasta qué punto estimo precioso el concurso que me ofrece, me habría gustado escribirle planteándole de entrada cuestiones precisas sobre la geografía de Colombia, indicándole los puntos que me hubiesen parecido los más obscuros. Esta es la razón que explica por qué le he respondido con un poco de retraso. Estoy bastante agarrado este mes por las ocupaciones de mi materia (soy profesor de liceo). (f. 69-69v)

21Mientras tanto, Denis retoma el tema de la ilustración de la obra, “una de las más graves dificultades de [su] tarea” (f. 69v), al cual le dedica el resto de la carta. Dice a Vergara que tanto M. Vidal como M. Leclerc, de la casa Colin, estiman que “una ilustración seria y documental es indispensable en una obra de geografía moderna” (f. 69v):

La Nueva Geografía Universal será ricamente ilustrada con fotografías, pero es esencial que las vistas publicadas posean un carácter geográfico y que representen los paisajes típicos. Las formas del terreno, la vegetación, los cultivos, la adaptación de la vida humana a las condiciones físicas, y lo correspondiente a los tipos de poblamiento, de habitación, de caminos, etc. (f. 69v)

22Denis pregunta de nuevo a Vergara, como en la primera carta, si existen en Colombia fotógrafos profesionales o aficionados que puedan poseer colecciones de vistas que fuesen utilizables; pregunta en segundo lugar si puede encargarlo de hacer por él una selección previa de dichos materiales (dentro de cierto límite de precio que posteriormente le iría a indicar); y finalmente interroga si no podrían existir colecciones fotográficas en el Ministerio del Interior o en el Ministerio de Instrucción Pública en Bogotá.

23Llama la atención en las cartas de Denis a Vergara la ausencia de cualquier alusión a temas cartográficos.

24En una posdata, Denis anuncia a Vergara que, con el fin de serle menos desconocido, le ha encargado a la editorial Colin enviarle un ejemplar de su libro sobre el Brasil, publicado el año anterior (1909), “cuando comencé a ocuparme de la geografía de América del Sur” (f. 70). Este libro, el ya citado Brasil en el siglo XX, consta en el catálogo de la biblioteca de Vergara y Velasco (AGN-FJVV, tomo III, f. 347, entrada n° 1566).

25No hay registro en el archivo de Vergara de la carta anunciada por Denis con preguntas específicas sobre la geografía colombiana, y, de esta forma, la sociedad entre estos geógrafos aparentemente sólo llega hasta aquí.

26La elaboración del volumen sobre América del Sur para la geografía universal de Vidal de la Blache le va a tomar a Denis varios lustros más.

  • 12 Cassin, “« Rauzan (Pierre Denis) »”.
  • 13 Velut, “De la geografía de Argentina al Mundo”, 61.

27A partir de 1911 comienza a preparar su tesis de doctorado sobre la Argentina,12 que continúa en este país de 1912 a 1914 bajo la supervisión informal de Lucien Gallois.13

  • 14 Cassin, “« Rauzan (Pierre Denis) »”.

28Su trabajo se ve abruptamente interrumpido por la Gran Guerra, que lo obliga a retornar a Europa. Luego de esta, entre 1919 y 1920, Denis pasa a formar parte de los comités de organización de la Liga de las Naciones —resultante del tratado de Versalles—, pasando en este último año a formar parte de la sección financiera de la misma hasta 1926.14

  • 15 Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España: Pierre Denis, La (...)

29En algún momento de 1920 logra defender y publicar su tesis de doctorado, basado en sus viajes por la Argentina —país al que, según la Introducción de la obra, a pesar de su vivo deseo, no logró regresar—, así como en documentación bibliográfica.15

30Según el citado Claval, con esta obra

  • 16 Claval, “Un géographe méconnu”, párr. 43.

Pierre Denis est le premier à mener une analyse régionale à l’échelle d’un État, dont il retrace la construction, montre les articulations sur le monde extérieur, et décrit les géométries variables dans le temps. C’est en ce sens la meilleure et la plus achevée des grandes thèses régionales françaises.16

31Esta perspectiva, según el mismo Claval, va a extenderse a la escala de América del Sur en el trabajo correspondiente de Denis para la Geografía Universal de Vidal (párr. 44).

  • 17 Cassin, “« Rauzan (Pierre Denis) »”.
  • 18 Pierre Denis, “Amérique du Sud”, ed. Paul Vidal de la Blache y Lucien Gallois, Géographie Universel (...)

32A partir de 1926 y hasta 1932 Denis pasa a ser secretario general de la oficina en Paris del banco Blair et Cie.17 Probablemente en aquel primer año logra finalizar la redacción de su trabajo sobre América del Sur, que va a ser publicado finalmente en 1927, casi dos décadas después de su correspondencia con Vergara y Velasco.18

33Vergara, sorprendentemente, no aparece citado en el capítulo dedicado a Colombia en esta “nueva” Geografía Universal. Ciertamente, este capítulo se encuentra soportado en una bibliografía más bien sucinta, que con respecto a la del capítulo equivalente de Reclus, publicado 34 años antes y al que supuestamente debía “reemplazar”, presenta pocas novedades, todas ellas debidas a exploraciones recientes, principalmente la del geólogo alemán Hans Stille en el río Magdalena (1907), las de P. P. Bauer en el Amazonas y en los Llanos orientales (1919) y las adelantadas por la Oficina de Longitudes.

34Esta última había publicado ya entonces su carta general de la república (1920) y las cartas departamentales de Cundinamarca (1919), Antioquia (1920), Boyacá (1921) y Caldas (1924), todas citadas por Denis y base de la cartografía de su capítulo.

35Ésta, de hecho, se compone de apenas siete mapas —en contraste con los 32 que acompañan el capítulo Colombia de Reclus—, dos de la cordillera de Bogotá basados en los mapas de Hettner y los citados de la Oficina de Longitudes, uno de los cuales complementado con observaciones geológicas del citado Stille; un mapa de los pasajes interandinos a través de la cordillera central, también según la Oficina de Longitudes; un detalle geológico del Magdalena Medio, según Stille; una carta de las bocas de este río, según la Oficina de Longitudes; un mapa de la costa Pacífica, sin créditos; y, finalmente, un mapa del sudeste del país, entre los ríos Meta y Putumayo, según Bauer.

36La bibliografía del capítulo Colombia de Pierre Denis puede resumirse en un párrafo. Aparte de los exploradores mencionados, Denis destaca la Jeografía de Felipe Perez de 1862, a la que califica de “fuente esencial”; Boussingault; varios trabajos de Hettner; Simons y Sievers para la Sierra Nevada de Santa Marta; Shenck y Manuel Uribe para Antioquia; Robert Blake White; y, como únicas novedades con respecto a las fuentes de Reclus, un compendio estadístico del Departamento de Comercio de Estados Unidos y el libro de F. M. Chapman sobre la distribución de las aves en el país.

37En contraste, el capítulo Colombia de Reclus cita 78 documentos correspondientes a 63 autores, 19 de ellos colombianos, el principal de los cuales Vergara y Velasco.

38Las cartas de Pierre Denis a Vergara y Velasco revelan que para 1910 el francés ya había sido encargado por Vidal de la Blache del tomo suramericano de su “nueva” Geografía Universal.

39En segundo lugar, estas cartas hacen patente que el proyecto vidaliano se proponía explícitamente substituir la geografía de Reclus y se sentía abiertamente inconforme con el método de trabajo del anarquista.

40Confirman, en tercer lugar, que Vergara disfrutaba, por lo menos en aquel momento, de un cierto reconocimiento en los círculos geográficos europeos.

41Revelan, en cuarto lugar, que Vergara, reclusiano aunque conservador, se encontraba feliz de poder ayudar a su colega francés: recibir una carta de Denis era como recibirla del mismo Vidal, “jefe de la Escuela geográfica francesa”.

42Estas cartas muestran, en quinto lugar, la importancia otorgada a la fotografía y a la reproducción paisajística por parte de esta misma escuela, y, finalmente, su intención de comprender “la adaptación de la vida humana a las condiciones físicas”.

Topo da página

Bibliografia

Cassin, René. “« Rauzan (Pierre Denis) »”. Revue de la France libre, núm. 46 (marzo de 1952): 10–12. http://www.france-libre.net/pierre-denis-rauzan/.

Claval, Paul. “Un géographe méconnu : Pierre Denis”. Géographie et cultures, núm. 84 (el 1 de diciembre de 2012): 81–100. https://doi.org/10.4000/gc.2501.

Da Costa Gomes, Paulo Cesar, y Rodrigo R. H. F. Valverde. “Le Brésil, sujet de la géographie régionale française. Continuités et ruptures”. Cahiers des Amériques latines, núm. 48–49 (el 31 de enero de 2005): 23–39. https://doi.org/10.4000/cal.7858.

Denis, Pierre. “Amérique du Sud”. Editado por Paul Vidal de la Blache y Lucien Gallois. Géographie Universelle. Paris: Librairie Armand Colin, vol. XV,1927.

———. La République Argentine. La mise en valeur du pays : Thèse pour le Doctorat ès Lettres Présentée à la Faculté des Lettres de l’Université de Paris. Paris: [Lahure], 1920. http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000214668.

———. Le Brésil au XXe siècle. Paris: Colin, 1911. http://archive.org/details/lebrsilauxxesi00deni.

Ramírez Palacios, David Alejandro. “Élisée Reclus e a geografia da Colômbia: cartografia de uma interseção.” Dissertação de Mestrado, Universidade de São Paulo, 2010. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8136/tde-06102010-093308/pt-br.php.

Reclus, Élisée. Nouvelle Géographie Universelle : La Terre et les Hommes. Vol. XVIII – Les Régions Andines – Trinidad, Vénézuela, Colombie, Pérou, Bolivie et Chili. 19 vols. Paris: Hachette, 1893. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k315246.

Velut, Sébastien. “De la geografía de Argentina al Mundo: el singular itinerario de Pierre Denis”. Travesía (San Miguel de Tucumán) 18, núm. 2 (diciembre de 2016): 55–75. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2314-27072016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Vergara y Velasco, Francisco Javier. Nueva Geografía de Colombia. Escrita por regiones naturales. Primera edición oficial ilustrada. Vol. I. Bogotá: República de Colombia - Administración Marroquín — Imprenta de Vapor, 1902. https://archive.org/details/nuevageografiad00velagoog.

Topo da página

Anexo

Carta n° 28: Pierre Denis – París – 05.03.1910 – f. 67-68

[f. 67]

Paris, 5 Mars 1910

9bis rue Michelet

Monsieur,

je ne sais pas si vous connaissez le projet de la « Nouvelle Géographie Universelle » dont Monsieur Vidal de Lablache, directeur des Annales de Géographie, et chef de l'Ecole géographique française, prépare la publication. Il s'agit d'un ouvrage destiné à remplacer pour le public français et, si probable, pour le public international, la Géographie de Reclus, vieille plus encore peut-être par sa méthode que par son contenu. La Nlle Géographie doit être éditée chez Colin – 5 rue de Mézières. Vous connaissez certainement cet éditeur.

Je suis chargé pour ma part du volume

[f. 67v]

relatif à l'Amérique du Sud. Je connais trop le zèle infatigable que vous avez apporté à l'étude de la géographie Colombienne, et le mérite de vos travaux dans des pays d'accès souvent difficile pour n'avoir le plus vif désir d'entrer en correspondance avec vous. Bien que j'aie visité plusieurs des Etats de l'Amérique du Sud, il ne m'a pas été possible d'aller en Colombie, de sorte que mon travail, pour cette partie du continent doit se réduire à une comparaison et à une mise au point des documents existants. Je sais d'autre part par expérience personnelle combien d'ouvrages de réelle valeur, publiés en Amérique, échappant malheureusement trop souvent aux lecteurs d'Europe : Peut-être pourriez-vous m'aide à éviter ces regrettables oublis.

Un des points les plus délicats de ma tâche est de préparer l'illustration de ma vo-

[f. 68]

lume. Elle doit être à la fois artistique, et de valeur documentaire: (paysages typiques) des photographies de ce genre sur le N. E. de l'Amérique (aussi bien le Venezuela que la Colombie) me manquent absolument: Croyez-vous qu'il existe en Bolivie quelques ressources de cette espèce: Y a-t-il des amateurs ou es photographes professionnels ayant des collections intéressantes? A qui pourrais-je m'adresser pour acheter des vues?

J'espère que vous voudrez bien excuser, Monsieur, la liberté avec laquelle je me suis adressé à vous : Vous sentez combien des informations de ce genre sont difficiles à recueillir à moins d'1 voyage coûteux, et pour lequel d'ailleurs le temps me manque, et à quel point me seraient précieux les moindres conseils et les moindres indications que vous pourriez me donner. Je vous prie, Monsieur, de croire à mes sentiments de profond respect.

Pierre Denis

Carta n° 29: Pierre Denis – París – 04.06.1910 – f. 69-70

[f. 69]

Paris – 9bis rue Michelet

4 Juin 1910

Cher Monsieur,

je ne puis vous dire combien je vous suis reconnaissant de la bonne grâce avec laquelle vous m'avez répondu : Pour vous prouver à quel point j'estime précieux le concours que vous m'offrez, j'aurais voulu vous écrire en vous posant tout de suite des questions précises sur la géographie de la Colombie, et en vous indiquant les points qui me paraissent les plus obscurs. C'est la raison qui explique pourquoi je vous ai répondu avec un peu de retard. Je suis très pris ces mois-ci par les occupations de mon métier (je suis professeur

[f. 69v]

au lycée). Mais si je n'ai pas encore eu le loisir de faire une étude assez complète des principaux ouvrages sur la Colombie, pour vous écrire à ce sujet, je puis du moins vous parler d'un des graves difficultés de ma tâche, qui est l'illustration. Mr Vidal de la Blache et Mr Leclerc, de la librairie Colin, estiment avec raison, qu’une illustration sérieuse et documentaire est indispensable à 1 ouvrage de géographie moderne. La Nouvelle Géographie Universelle sera richement illustrer de photographies ; mais il est essentiel que les vues publiées aient 1 caractère géographique, qu’elles représentent des paysages typiques. Formes du terrain – végétation – cultures – adaptation de la vie humaine aux conditions physiques – c'est ci due types de peuplement, d'habitation, de routes etc.

Dans les pays que j'ai traversés moi-même j'ai peu généralement recueillir les documents nécessaires. Croyez-vous que l'équivalent existe

[f. 70]

en Colombie ? Voyez-vous des photographes, professionnels ou amateurs, qui posséderaient des collections de vues utilisables ? et vous serait-il possible au besoin de vous charger de faire pour moi dans ces collections un choix préalable, dans des limites de prix que je vous indiquerais ? n'existe t-il pas de ces collections de photographies au ministère de l'Intérieur à Santa Fe de Bogota ou au ministère de l'Instruction Publique ?

Cette question des photographies est pour moi un gros souci.

Permettez-moi, Cher Monsieur, de vous remercier encore une fois de votre réponse si aimable, et de vous donner l'assurance de mes sentiments très respectueux et reconnaissant

P. Denis

Pour être un peu moins inconnue de vous, je charge la librairie Colin de vous adresser 1 volume que j'ai publié l'année dernière sur le Brésil, au moment où j'ai commencé à m'occuper de la géographie de l'Amérique du Sud.

Topo da página

Notas

1 Compuesta de 149 cartas (242 folios) recibidas entre 1882 y 1913, conservadas en el Archivo General de la Nación (Bogotá), Sección Colecciones, Fondo Francisco Javier Vergara y Velasco, tomo I, en adelante: AGN-FJVV.

2 Sébastien Velut, “De la geografía de Argentina al Mundo: el singular itinerario de Pierre Denis”, Travesía (San Miguel de Tucumán) 18, núm. 2 (diciembre de 2016): 60, http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2314-27072016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

3 Velut, 60.

4 Paul Claval, “Un géographe méconnu : Pierre Denis”, Géographie et cultures, núm. 84 (el 1 de diciembre de 2012): párr. 60, https://doi.org/10.4000/gc.2501.

5 Velut, “De la geografía de Argentina al Mundo”, 61.

6 La edición de 1911 se encuentra disponible en The Internet Archive: Pierre Denis, Le Brésil au XXe siècle (Paris: Colin, 1911), http://archive.org/details/lebrsilauxxesi00deni; Para una lectura crítica de esta obra, cf. Paulo Cesar Da Costa Gomes y Rodrigo R. H. F. Valverde, “Le Brésil, sujet de la géographie régionale française. Continuités et ruptures”, Cahiers des Amériques latines, núm. 48–49 (el 31 de enero de 2005): 23–39, https://doi.org/10.4000/cal.7858.

7 René Cassin, “« Rauzan (Pierre Denis) »”, Revue de la France libre, núm. 46 (marzo de 1952): 10–12, http://www.france-libre.net/pierre-denis-rauzan/.

8 Élisée Reclus, Nouvelle Géographie Universelle : La Terre et les Hommes, vol. XVIII – Les Régions Andines – Trinidad, Vénézuela, Colombie, Pérou, Bolivie et Chili, 19 vols. (Paris: Hachette, 1893), http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k315246.

9 De hecho, existen en el archivo de Vergara y Velasco 22 cartas dirigidas a él por Élisée Reclus. Estas se encuentran transcritas en mi disertación de maestría: David Alejandro Ramírez Palacios, “Élisée Reclus e a geografia da Colômbia: cartografia de uma interseção.” (Universidade de São Paulo, 2010), http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8136/tde-06102010-093308/pt-br.php.

10 Velut narra el episodio de la siguiente forma: “Jean Brunhes le propone, entonces [luego de sus viajes de 1907 y 1908], hacerse cargo del proyecto Los Archivos del Planeta, financiado siempre por Albert Kahn, que quería realizar un archivo documental fotográfico sobre las civilizaciones del mundo. Pero Denis rechaza la propuesta a pesar de una reunión con el filósofo Henri Bergson en el apogeo de la gloria que lo instaba a aceptar el cargo.” Velut, “De la geografía de Argentina al Mundo”, 61.

11 Francisco Javier Vergara y Velasco, Nueva Geografía de Colombia. Escrita por regiones naturales. Primera edición oficial ilustrada, vol. I (Bogotá: República de Colombia - Administración Marroquín — Imprenta de Vapor, 1902), https://archive.org/details/nuevageografiad00velagoog.

12 Cassin, “« Rauzan (Pierre Denis) »”.

13 Velut, “De la geografía de Argentina al Mundo”, 61.

14 Cassin, “« Rauzan (Pierre Denis) »”.

15 Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España: Pierre Denis, La République Argentine. La mise en valeur du pays : Thèse pour le Doctorat ès Lettres Présentée à la Faculté des Lettres de l’Université de Paris (Paris: [Lahure], 1920), http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000214668.

16 Claval, “Un géographe méconnu”, párr. 43.

17 Cassin, “« Rauzan (Pierre Denis) »”.

18 Pierre Denis, “Amérique du Sud”, ed. Paul Vidal de la Blache y Lucien Gallois, Géographie Universelle (Paris: Librairie Armand Colin, 1927).

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

David Ramírez Palacios, « Dos cartas de Pierre Denis a Francisco Javier Vergara y Velasco, 1910 », Terra Brasilis (Nova Série) [Online], 9 | 2017, posto online no dia 01 Janeiro 2018, consultado o 19 Janeiro 2018. URL : http://journals.openedition.org/terrabrasilis/2460 ; DOI : 10.4000/terrabrasilis.2460

Topo da página

Autor

David Ramírez Palacios

Investigador Posdoctoral – Instituto de Geografía-UNAM

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

© Rede Brasileira de História da Geografia e Geografia Histórica

Topo da página
  • OpenEdition Journals