Navegação – Mapa do site

Fondos cartográficos y documentales de la Comisión de Límites de Brasil en el siglo XVIII en el Museo Naval de Madrid

Cartographic and Documentary Funds of Brazil’s Border Commission in the Eighteenth Century at Madrid’s Navy Museum
Luisa Martín-Merás

Resumos

Este trabajo, como anuncia su título, pretende dar a conocer la documentación que se encuentra en el Museo Naval de Madrid relativa a las comisiones de límites en América del Sur que llevaron a cabo las dos naciones ibéricas en el siglo XVIII. Fueron comisiones resultado de tratados internacionales ajenos a la Marina, pero en las que sus individuos jugaron un papel muy importante como “demarcadores inteligentes” destinados en “comisión de servicios” al ministerio de Estado. Estos oficiales, al retornar a sus puestos en la Marina, entregaron a sus superiores los informes de sus comisiones y la documentación que manejaron en ellas para que constaran en sus expedientes personales y sobre todo a la Dirección de Hidrografía para que sirvieran para futuros trabajos cartográficos. Los aspectos técnicos y científicos en los que los oficiales participaron están recogidos exhaustivamente por medio de diarios, mapas, borradores, notas y correspondencia profesional. Al darlos a conocer aquí lo hacemos con el convencimiento de que son un necesario complemento de otras series documentales más importantes sobre las comisiones de límites en América del Sur que en España están todavía insuficientemente estudiadas.

Topo da página

Entradas no índice

Geográfico :

Brasil, América del Sur

Cronológico :

1700, 1800
Topo da página

Texto integral

1Mi trabajo ha consistido en el estudio de esta documentación, que no estaba muy definida en el archivo del Museo Naval, para poder adscribirla a su correspondiente partida para lo que he consultado las hojas de servicio y expedientes personales de cada marino participante que se encuentran en el Archivo General de la Marina “Viso del Marqués” . Un problema mayor ha sido el examen de los mapas, croquis y borradores de las diferentes partidas que en muchos casos no tienen título, año, ni autor, no están situados con sus correspondientes coordenadas geográficas y representan zonas geográficas poco reconocibles, como los diferentes afluentes de los ríos objeto de la demarcación con una toponimia de la época que, a menudo no se ha conservado. También nos hemos fijado en los meridianos utilizados en los mapas; mientras que Valera y Ulloa utilizaba el meridiano de Buenos Aires, Azara escogió como primer meridiano el de Asunción, Francisco Requena el de Hierro y las cartas generales suelen partir del meridiano de Cádiz y a veces del de París. Los mapas estaban firmados por los comisarios si eran mapas generales y políticos pero eran los oficiales geógrafos y astrónomos los que los levantaban, por lo que, cuando un mapa no esta firmado pero sabemos a que partida correspondía, podemos, sin mucha dudas, adjudicar la autoría al geógrafo que trabajó en ella. Los mapas están ordenados por los tratados correspondientes a los que pertenecen, en segundo lugar por la demarcación que los generó (del norte de Brasil o del sur en el caso del tratado de 1750) y finalmente por lugar geográfico. Todo lo anterior constituye una justificación por los errores que haya podido cometer en la asignación del lugar geográfico y en la adjudicación a una u otra comisión o autor.

Introducción histórica

  • 1 La carta se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

2Brasil fue descubierto por Vicente Yañez Pinzón en 1499, unos meses antes de que lo hiciera Cabral, (Valera, 2000) como aparece documentado en la carta de Juan de la Cosa1 con el siguiente rótulo: “este cabo se descubrió en el año de 1499 por Castilla, siendo descubridor Vicens ians". En la carta también se representa la tierra que descubrió Cabral como una isla en azul ya que el portugués la consideró isla y la llamó Vera Cruz o Santa Cruz, como aparece en mapas posteriores. Como ya sabemos, la aplicación del Tratado de Tordesillas otorgó el “cabo” descubierto por Pinzón, además de amplios territorios a Portugal. La línea demarcadora que el Tratado de Tordesillas establecía fue imposible de situar en su correcta posición geográfica porque se desconocía la coordenada de la longitud y las juntas de cartógrafos y pilotos, que asesoraban a los monarcas portugueses y españoles en siglos XVI y XVII, no se pusieron de acuerdo en el trazado de dicha línea, como lo atestiguan los mapas de la época. (Martín-Merás, 1993)

3A lo largo del siglo XVII, coincidiendo con la unión de las coronas de España y Portugal, los colonos portugueses se fueron internando en el continente, atraídos por las riquezas mineras del interior y por medio de la ocupación efectiva de tierras deshabitadas, se expandieron hacia el río Paraguay y Paraná, alcanzando también el Río de la Plata donde establecieron un provechoso comercio con las colonias españolas.

4Efectivamente, al unirse las coronas de España y Portugal en 1580, Buenos Aires adquirió protagonismo al convertirse en puerto suministrador de harinas, cuero y ganado al Brasil, recibiendo a cambio esclavos y hierro de Europa. Este comercio se mantenía con la plata que venía del Perú que acababa en Portugal y los Países Bajos. Este tráfico comercial, lesivo para los intereses españoles, motivó que las autoridades españolas clausuraran el puerto de Buenos Aires en el siglo XVII. Cuando se separaron las dos coronas ibéricas, el tráfico mercantil que seguía fluyendo, se cortó totalmente, continuando sin embargo el contrabando que o bien lo hacían los españoles por Buenos Aires o los portugueses por el sur de Brasil.

5En 1680 fuerzas portuguesas, procedentes de Río de Janeiro, se asentaron en la banda septentrional del Río de la Plata, el actual Uruguay, fundando la colonia del Sacramento en la isla de Santa Catalina, de la que fueron inmediatamente expulsados por los españoles. La importancia estratégica de la colonia de Sacramento consistía en que servía de base a los portugueses e ingleses para comerciar con los territorios españoles del Plata y alto Perú en detrimento de Buenos Aires. (Bermejo de la Rica, 1920)

6En 1683 por medios diplomáticos, la colonia pasó a manos de Portugal. En 1705 con motivo de la guerra de Sucesión de España, los españoles recuperaron el territorio en disputa, pero en 1714 por el tratado de Utrecht pasó otra vez a los portugueses. La política de neutralidad de Fernando VI le llevó a intentar resolver de manera pacífica el crónico problema de la colonia del Sacramento para lo que se firmó en 1750 el tratado de límites con Brasil. Según sus estipulaciones, España recobraría la colonia del Sacramento y toda la banda oriental de la desembocadura del Plata, esto es, el futuro Uruguay, a cambio de concesiones territoriales en la cuenca del Amazonas y en las regiones mineras del Matto Grosso. La puesta en práctica del tratado tuvo muchas dificultades para demarcar los límites en un territorio mal conocido y originó un doloroso conflicto.

7En 1761, con la subida al trono de España de Carlos III y la firma del tratado del Pardo, quedó anulado el tratado de límites de 1750 pues los portugueses no querían perder la colonia del Sacramento ni Carlos III hacer concesiones que le parecieron muy costosas, con lo que las fronteras quedaron en las anteriores posiciones. Durante la guerra de los Siete Años pasó la colonia del Sacramento temporalmente a España, volviendo en 1763 otra vez a Portugal, con motivo de paz de París. Estas pertinaces tensiones en la frontera sur con Brasil y la presencia creciente de barcos ingleses en el Atlántico sur hicieron necesario el establecimiento en 1776 del nuevo virreinato de Buenos Aires, que aglutinó las antiguas gobernaciones del Plata (Tucumán, Buenos Aires, Paraguay y las Malvinas)

8En 1776 los portugueses recuperaron el río Grande de San Pedro, (río Grande do Sul), lo que provocó el envío desde España de una potentísima flota al mando del marqués de Casa Tilly para apoyar el ataque del gobernador de Buenos Aires, Pedro Ceballos que entró en la plaza el 4 de mayo de 1777 y expulsó a todos los habitantes portugueses, arrasando sus fortificaciones.

9Finalmente por el tratado de San Ildefonso en 1777, obtuvo España, a cambio de concesiones territoriales en Brasil, la colonia del Sacramento, el Río de la Plata, en África la colonia de Guinea y el abandono de las reclamaciones portuguesas sobre Filipinas y Marianas. En el inmediato tratado del Pardo de 1778 se consiguió obtener concesiones comerciales de Portugal y separar a esta de Inglaterra en los próximos años cruciales.

Demarcaciones del Tratado de Madrid de 1750

10El tratado de límites de 1750, firmado por Fernando VI, un rey que se propuso mantener la paz durante su reinado y que estaba casado con Bárbara de Braganza, princesa portuguesa, tendía a fijar las fronteras ateniéndose a los límites físicos del territorio, es decir a través de los ríos y montañas, obviando la línea imaginaria del tratado de Tordesillas sobre la que en un principio pretendían basarse los españoles, y ayudándose de levantamientos topográficos basados en métodos astronómicos. Se pretendía establecer los límites desde Castillos Grandes, en el actual Uruguay, hasta los montes que pensaban que separaban el Amazonas del Orinoco y de allí hasta la costa, con lo que se conseguía dejar el área de influencia del Amazonas a Portugal y el del Plata para España. Los ministros que gestionaron el tratado fueron Alexandre de Gusmao por parte de Portugal y José de Carvajal, español. Los españoles contaban con el trabajo de Jorge Juan y Antonio de Ulloa la Disertación histórico-geográfica sobre el meridiano de demarcación publicada el año anterior, lo que “permitió a los españoles encarar con ciertas garantías las argumentaciones portuguesas, pero no afrontar las cuestiones de tipo cartográfico” (Lucena, 1991a: 77). Como los españoles no disponían de un mapa de todo el territorio a demarcar, aceptaron basarse en un mapa portugués que Gusmao había remitido a la corte española, convenientemente manipulado, que se conoce como mapa de las Cortes.

11Se organizaron dos comisiones de límites, compuestas cada una por un número igual de portugueses y españoles: una al norte de los territorios en litigio, y otra al sur. Ambas a su vez se dividieron en tres subdivisiones o “partidas” para poder abarcar un extenso territorio en su mayor parte desconocido. La delimitación del tratado de 1750 se llevó a cabo siguiendo el curso del río Uruguay, lo que implicaba ceder a los portugueses siete pueblos guaraníes de las misiones jesuíticas que se encontraban en la banda oriental de dicho río. Los portugueses por su parte cederían a España la conflictiva Colonia del Sacramento. Pero ni los guaraníes estaban dispuestos a quedar en manos de los portugueses ni los jesuitas a que se arruinase su modélica labor misionera. Las guerras guaraníes duraron desde 1754 a 1756 hasta que los indios trasladaron sus pueblos a la orilla derecha del río Uruguay. Esta situación y la oposición de los jesuitas al tratado contribuyeron a que fueran expulsados de Portugal en 1759 y de España en 1767.

12Los trabajos demarcatorios obligaron a desplazar a los territorios en litigio a un grupo de expertos: los comisarios de límites. El tratado de limites de 1750 en su articulado (XI-XXII) decía que “comisarios inteligentes...visitando todos los limites, ajusten con la mayor distinción y claridad los parajes por donde ha de correr la demarcación....poniendo marcas en los lugares que les parezca conveniente” (Justo Guedes, 2000: 127).

13Para proveerse de un personal técnico adecuado, el ministro Carvajal, asesorado por Jorge Juan, que acababa de venir de la expedición de medición de un grado en el ecuador, recurrió a poner al frente de las comisiones demarcadoras a oficiales de marina. Con esta decisión, el gobierno español aprovechaba los medios materiales y humanos, utilizados en la ya citada expedición. Estos profesionales, por sus estudios en el Observatorio Astronómico de Cádiz, estaban especialmente preparados para los levantamientos astronómicos, además de estar capacitados para manejar los instrumentos de medición que se adquirieron en París y Londres para la comisión del meridiano y que pasaron a sus manos para estas tareas. La decisión de que los participantes fueran marinos era explícita y el caso de Félix de Azara es ilustrativo ya que era teniente coronel de ingenieros pero para la misión de demarcador fue nombrado capitán de fragata ya que el rey “había juzgado conveniente que fuéramos todos oficiales de marina” (Albiac, 2000: 37). La única vez que no se cumplió esta regla fue con Eugenio de Alvarado, comisario de la segunda partida de límites del Orinoco y coronel del ejército. Las relaciones con el jefe de la comisión, el capitán de navío José de Iturriaga, fueron desastrosas y supusieron un serio contratiempo para la misión encomendada.

14Una característica de las partidas de límites es que estaban muy jerarquizadas y militarizadas, pues el oficial de mayor graduación era siempre el comisario principal, independientemente de sus méritos. Las instrucciones del comisario principal eran seguidas por los demás comisarios sin vacilación. El comisario Valdelirios seguía de cerca el desarrollo de la comisión y a él se le dirigían todas las dudas aunque no estuviera en el día a día de la comisión. Pero no sólo se necesitaban comisarios inteligentes sino también astrónomos, geógrafos y cartógrafos para lo que Portugal no tenía personal especializado por lo que tuvo que contratar catorce técnicos en otros países, principalmente en Italia y Alemania, con el consiguiente riesgo y político y vergüenza científica que ello conllevaba (Justo Guedes, 2000).

15Los diarios eran una de las ocupaciones de los miembros de los equipos, principalmente del geógrafo, en los que se reflejaban las demarcaciones hechas, la ruta efectuada y los levantamientos pero también el recuento de historia natural, etnografía y antropología, no así la clasificación botánica. En este sentido las mejores descripciones las aportó la segunda partida del sur que demarcó y describió los ríos Uruguay, Pepiri, S. Antonio, Iguazú, Paraná y sus afluentes. Lo que se esperaba de estas partidas es que aportaran cartografía y sus diarios para controlar las fronteras y que los resultados fueran conjuntos con los portugueses. En el articulo XXIX se dice que en las horas de descanso se reúnan las noticias en dos diarios iguales que se deben mandar a las cortes respectivas firmados y certificados por los comisarios astrónomos y geógrafos de ambas naciones. Aunque los demarcadores en general estaban muy capacitados, como los marinos Alvear, Oyarvide, Solano y Cabrer, eso no garantizaba una mejor comisión pues a veces se encontraron solos con instrucciones imprecisas de sus respectivos mandos y con problemas políticos y militares propios de zonas no pobladas, muy difíciles de resolver.

16Otro rasgo de la demarcación es su carácter aventurero y de descubrimiento. Las características del territorio, el transporte de la impedimenta, instrumentos científicos y demás utensilios, la conservación de los alimentos, las enfermedades, las distancias inmensas, los peligros y los indios trasformaron la misión en una aventura ya que algunos territorios no habían sido pisados antes. (Sala Catalá, 1990) Además las malas relaciones con las autoridades virreinales que debían ayudarles y las divergencias entre los comisarios portugueses y españoles hicieron que a veces no se alcanzaran los objetivos propuestos.

17La organización de la expedición de Iturriaga, minuciosamente descrita por Ramos, sirvió de banco de pruebas para el resto de expediciones. Todos los expedicionarios salieron de Cádiz adonde acudieron apresuradamente y se les entregó instrucciones secretas para evitar que los franceses y holandeses conocieran los planes, por este motivo la expedición se llamó en la época "expedición secreta”. Se ascendió a todos los componentes un grado superior de la carrera militar “atendiendo al terreno que han de pisar los destinados a la expedición, excede dos mil leguas, casi todas situadas debajo de la zona tórrida de un tipo destempladísimo, lleno de fieras y de insectos venenosos, cubierto de selbas desiertas y cortado por ríos acúdalos ...ha resuelto el Rey ascender a todo los que en ella se ocupen a grados superiores” (Ramos, 1946: 49).

18Así José de Iturriaga fue ascendido a jefe de escuadra, Eugenio Alvarado a coronel, Antonio Urrutia a capitán de navío, José Solano a capitán de fragata. Ignacio de Mendizábal pasaba también a teniente de fragata. Solano fue nombrado por consejo del marqués de la Ensenada por su conocimiento de la geografía y cartografía aunque por el artículo XXII del tratado sólo se nombraban tres comisarios.

19La comisión del norte o expedición al Marañon, llamada actualmente expedición al Orinoco (Ramos, 1946; Lucena, 1992), tenía que delimitar el cauce del Orinoco, empezando la demarcación por el río Javarí, afluente de la margen derecha del Amazonas hasta llegar al río Negro y siguiendo el Amazonas llegar a la boca más occidental del Japurá, y siguiendo hasta su nacimiento, llegar por medio de alguno de sus afluentes hasta la cordillera situada entre el Orinoco y el Amazonas por el este hasta los límites de las dos coronas (Guerreiro, 1999: 32).

20Los comisarios de la comisión del norte eran: Francisco Xavier de Mendoça Furtado por la parte portuguesa y D. José de Iturriaga por la española. El resto de los demarcadores españoles eran: Eugenio Alvarado, encargado de la segunda partida, Antonio de Urrutia, nombrado tercer comisario pero murió sin iniciar los trabajos en 1755, siendo sustituido por provisionalmente por Juan Ignacio Madariaga. Fue la única comisión de límites que contó con un botánico, el discípulo de Linneo Pier Loefling por expreso deseo de los ministros Grimaldi y Carvajal que pretendían, además de la demarcación de límites, la introducción del cultivo de la canela en América y otra serie de informes sobre el virreinato. Las partidas debían reunirse en el río Negro en la aldea de Mariuá luego llamada Barcelos. La rapidez de la organización, urgida por cumplir los término del tratado en cuanto a la demarcaciones, las confusas instrucciones que les dio Carvajal, y las conflictivas relaciones de Iturriaga con el gobernador de Cumaná y los misioneros capuchinos fueron los responsables de que ni siquiera se reuniera con la partida portuguesa que llevaba varios años esperando en río Negro para iniciar la demarcación (Lucena, 1991a: 104).

21Los comisarios, detenidos en Cumaná desde 1754 y ante la inacción de Iturriaga, se dedicaron a realizar toda suerte de trabajos geográficos. Solano y sus hombres en la isla Margarita y Trinidad. Alvarado y Urrutia en la Guayana. Más adelante Solano consiguió pasar los raudales de los Atures y Maipures en su intento de llegar al Alto Orinoco y río Negro donde esperaban los portugueses. En 1758 se reiniciaron los trabajos con nuevas instrucciones del ministro Wall: se ascendió a José Solano a comisario de la tercera partida; se nombró a José Diguja para una nueva partida y se dió la orden a Iturriaga de reunirse enseguida con los comisarios portugueses en río Negro. Pero todas estas decisiones llegaron demasiado tarde pues el año 1759 murió Fernando VI y se suspendieron todas las negociaciones del tratado de Madrid (Lucena, 1991a: 179).

22La comisión del sur de Brasil, en España conocida como expedición de Valdelirios por el nombre del virrey que la organizó, se desarrolló durante los años de 1750-1759 y debía demarcar desde Castillos Grandes en Uruguay hasta el Amazonas. Los comisarios eran Gomes Freire de Andrada, por parte portuguesa y el Marqués de Valdelirios por parte de España.

23De acuerdo con lo consignado en el artículo IV del tratado, la primera partida debía demarcar desde Castillos Grandes hasta el río Ibicuí. Los comisarios eran Francisco Antonio de Meneses e Sousa, portugués y el capitán de navío español Juan Echeverría. Participaban como geógrafos o cosmógrafos Miguel Ángel Blanco por parte portuguesa y el marino Ignacio de Mendizábal por la española. Los trabajos se iniciaron en 1752 pero fueron interrumpidos al año siguiente por el inicio de las llamadas guerras guaraníes. Hasta el año de 1758 no fueron reanudados los trabajos, estando ahora al mando de la demarcación portuguesa José Custodio de Sá e Faria. Los trabajos de esta partida terminaron en julio de 1759 en la horqueta de Ibicuí en un clima de de franca colaboración entre todos los integrantes.

24La segunda partida inició los trabajos en 1759; debía demarcar, según el artículo V del tratado, desde el río Ibicuí hasta el río Igurei por encima del salto grande del Paraná. Las demarcaciones finalizaron en diciembre del mismo año, dejando algunos flecos por problemas entre los comisarios que eran José Fernandes Pinto Alpoim por Portugal y Francisco de Arguedas, junto con Francisco Milláu, como geógrafo y Juan Norberto Marrón como astrónomo. Esta partida, aunque estuvo detenida por los conflictos con los indios, al final fue la que cumplió todos sus objetivos demarcatorios, sin problemas y los dos geógrafos incluso terminaron un mapa de conjunto.

25La tercera partida debía demarcar desde el río Paraguay hasta el río Jaurú. Los integrantes de la partida eran: José Custodio de Sá e Faria y Miguel Ángel Ciera; Manuel Antonio Flores y Atanasio Varanda y Alonso Pacheco por parte española. Esta partida, menos afectada por los conflictos con los indios, cumplió todos sus objetivos demarcatorios desde 1753 a 1754, volviendo al principio de 1755 a Asunción del Paraguay, pero las relaciones entre los dos comisarios fueron muy tensas.

Demarcación del Tratado de 1777

26En 1775 fue publicado en España el Mapa geográfico de la América Meridional por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla que había sido encargado en 1764 por el ministro de Estado, marqués de Grimaldi a Tomás López y a Juan de la Cruz Cano y Olmedilla con el fin de tener un documento donde se recogieran todos los territorios de la corona de España, colocados en su correcta posición y puestos en relación con los de Portugal. Se pretendía tener un documento para utilizar en las negociaciones del tratado y que no ocurriera como sucedió con el anterior tratado donde Portugal ofreció como documento de trabajo el famoso mapa de las Cortes, hecho a medida de sus pretensiones. Para este trabajo se puso a disposición de Juan de la Cruz toda la documentación cartográfica que se guardaba en archivos oficiales, por lo que el cartógrafo tuvo que hacer una labor de ensamblaje de distintas fuentes que se nota en el mapa. Lo mismo sucedió con los aspectos jurídicos y de fronteras que no estaban bien contrastados en la cartografía que utilizó, por lo que gobierno, aunque en un principio lo distribuyó a la corte portuguesa y a los demarcadores, luego lo encontró contrario a los intereses españoles e impidió su venta y distribución (Almeida, 2001).

27Podemos considerar al tratado de 1777 como una continuación de lo ya hecho en el tratado de Madrid. Se reconoce como principio general el derecho de posesión de los territorios ya ocupados. Por los artículos II, IV y V recupera España la colonia del Sacramento y la isla de San Gabriel, así como la margen septentrional del Río de la Plata y la navegación del río Uruguay hasta la cuenca del río Pepiri en su margen occidental. La nueva frontera contorneaba ahora la laguna Mirim y se dirigía al nacimiento del Río Negro. Los pueblos guaraníes, contencioso de que influyó tan negativamente en todas las negociaciones del anterior tratado, se traspasan a la soberanía española trasladándolos a la margen izquierda del río Uruguay al norte del río Ibicuí. A partir de ese punto la frontera se quedaba como en el tratado de Madrid, perfeccionada por la experiencia de los demarcadores del segundo tratado. De forma genérica el tratado dejaba la libre navegación de los ríos que servían como frontera a las dos potencias, quedando privativa de una de las dos potencias en el punto en que cesase la soberanía de la otra (Guerreiro, 1999: 34-35)

  • 2 Los instrumentos astronómicos utilizados se encuentran en el Observatorio Astronómico de Cádiz; sob (...)

28En esta ocasión la experiencia de las demarcaciones del tratado de 1750 sirvió para una organización más meticulosa y técnica tanto en hombres como en instrumentos científicos. El portugués Jacinto Magallanes fue encargado por Lisboa de comprar instrumentos científicos en Londres, encargo que también se le hizo desde Madrid. En abril de 1780 se mandaron desde Londres 11 colecciones de instrumentos; seis fueron a Madrid y cinco a Lisboa. En Europa se quedó una colección en manos de los portugueses y dos en manos de los españoles. Cada colección se componía de 12 cajas de libros e instrumentos. Los instrumentos científicos que componían cada una de las ocho colecciones que llegaron a Europa eran2:

291 péndulo astronómico de Grahan a segundos muertos; 2 anteojos acromáticos de Dollon de triple objetivo de 3 1/2 pies de foco y el otro de 2 pies; 2 lunetas o anteojos acromáticos de triple objetivo con bastidor de 3 hilos horizontales y 1 vertical; 2 tubos de oculares para objetos celestes y terrestres, vidrios ahumados y verde para observaciones del sol; 1 iluminador de marfil para estrellas; 1 espejo de reflexión de acero con plomo oblicuo de 45º para practicar fácilmente la medición del zenit; 2 anteojos de mano portátiles; 1 reloj de plata de faltriquera a segundos libres de Grahan; 1 cuarto de circulo de 1 pie de radio fabricado por Simsson; 1 teodolito de 10 pulgadas de diámetro montado sobre un pedestal de madera de 3 pies, ideado por Magallanes; varias agujas de navegar; 2 teodolitos de faltriquera con bastones para fijarlos en tierra y marcar objetos; 1 sectante de ebano de 12 pulgadas de radio con anteojos acromático para observaciones de cara a los astros; 1 instrumento circular de laton de 10 pulgadas de diámetro con luneta acromática, propuesto por Mayer en 1770; 1 barómetro de Nairme y Blunt de 3 1/2 pies de largo con 2 escalas francesa e inglesa desde 13 hasta 22 pulgadas; 2 termómetros de Nairme y Blunt de faldriquera; 1 miriámetro filar para medir los diámetros del sol y los planetas colocándolo en el ocular del anteojo grande; varios otros nicómetros pequeños; 2 estuches completos de matemática con compás simple de proporción, transferidor, escalas etc; 1 transferidor de latón de 5 pulgadas de radio dividido en 360º; varias reglas de ingeniosa construcción; 1 cadena de 20 toesas con 120 eslabones de 1 pie de rey de parís cada uno; Barras magnéticas artificiales en su estuche de madera; 1 caja con colores y pinceles.

30En el capítulo de los libros se incluían, entre otros, las Efemérides y el Conocimiento de los tiempos, el mapa de la América Meridional de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla y la Disertación histórico-geográfica del meridiano de demarcación de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

31Las demarcaciones del Tratado de San Ildefonso, se desarrollaron en los años de 1777-1795 y los plenipotenciarios encargados de las demarcaciones fueron Martinho Melo e Castro y el virrey Juan de Vertiz y Salcedo. Se establecieron cuatro partidas mixtas, estando compuestas por dos comisarios uno español y otro portugués, dos geógrafos, dos ingenieros y dos prácticos del país. Los demarcadores españoles, casi todos marinos y procedentes del Observatorio Astronómico de la Marina, embarcaron con los portugueses en Lisboa hacia Río de Janeyro.

32Una vez sobre el terreno los comisarios decidieron dividir las cuatro comisiones en ocho, cuatro de España y cuatro de Portugal, que trabajarían independientes aunque deberían reunirse para contrastar los trabajos; quizás por esta circunstancia en los textos de la época se denominaron “partidas” o “divisiones”. Esta forma de trabajar produjo en principio problemas ya que cada partida debía usar el mismo juego de instrumentos para evitar errores y los portugueses y españoles debía turnarse en el uso de la colección, aunque Diego de Alvear señala que no fue un problema en su comisión porque se llevaba muy bien con los demarcadores portugueses. Cuatro colecciones se enviaron al Pará para uso de las divisiones del Orinoco y Amazonas y cuatro fueron a Río de Janeiro para las partidas de Buenos Aires y Paraguay. La colecciones se repartieron aleatoriamente, así la tercera colección de instrumentos española fue para la primera división de Varela. La cuarta española fue a la cuarta división de Juan Francisco Aguirre; la cuarta portuguesa recayó en la segunda división de Alvear y la quinta portuguesa para la tercera comisión mandada por Azara.

33Los virreyes Martinho Melo e Castro y Juan de Vertiz y Salcedo debían señalar los lugares donde se juntarían los miembros portugueses y españoles de cada partida y establecer el rumbo y parajes por donde caminar, además de establecer las vías para resolver desacuerdos entre portugueses y españoles. El trabajo técnico de cada comisión se convino en dividirlo en tres partes: la demarcación, catálogo de observaciones astronómicas y catálogo de observaciones físicas o historia natural.

34La primera partida española estaba al mando del comisario general José Varela y Ulloa que ya había sido enviado por el gobierno a África para cartografiar las posesiones africanas recibidas en virtud de dicho tratado. Participaban además Bernardo Lecoq como segundo comisario y Joaquín Gundín, geógrafo. La segunda partida española estaba compuesta por el comisario Diego de Alvear, Andrés de Oyarvide, geógrafo y José Mª Cabrer. Salieron ambas de Montevideo y los portugueses de Río Grande do Sul para empezar las demarcaciones en el arroyo del Chuy según los artículos, 3, 4, 5 y 6 adonde llegaron en 1784; desde allí, pasando por el río Uruguay y el Ybicui hasta llegar al Peperi-guaçu donde los miembros de la primera partida volvieron a Buenos Aires en 1792. La segunda se había separado en 1788 para ir al salto grande del Paraná, desarrollándose las demarcaciones con grandes retrasos y problemas con los portugueses.

35La tercera partida estaba formada por Félix de Azara, acompañado de Ignacio de Pazos, José de la Peña, Pedro Cerviño y Martín Boneo y debía empezar en Asunción para ir a los pueblos de misiones hasta el río del Corpus o la Candelaria y por la banda oriental del Paraná subir hasta el salto grande del Iguazú que distaba 3 leguas de la boca del Paraná y llegar al río de San Antonio que es afluente del Paraná por la banda austral para reconocer su origen hasta la unión con el Pepiriguazú, lugar donde se reunirían las dos partidas. A la vuelta debían hacer las marcaciones desde la boca del Iguazú hasta el Salto grande del Paraná conforme al artículo 8º del tratado. Esta partida no llegó a subir el río Uruguay ni a reunirse con la portuguesa, a pesar de ello sus participantes hicieron reconocimientos del rió Paraguay y levantaron de forma totalmente individual diversos mapas de aquellas regiones.

36La cuarta partida debía demarcar el río Jaurú, río de la Madera hasta Japurá y fue encomendada en un principio al capitán de fragata Juan Francisco Aguirre, junto con Rosendo Rico Negron; Antonio Álvarez de Sotomayor sustituyó a Rico cuando este murió. Esta partida tampoco se reunió con la portuguesa.

37Por medio de una instrucción de 1778 se creó una cuarta partida conocida como la comisión del Marañon que debía demarcar la zona del Amazonas. La comisión española estuvo primero al mando del gobernador de Maynas: Ramón García de León y Pizarro, sustituido luego por Francisco de Requena, que también era gobernador de la provincia. Los trabajos se prolongaron hasta 1792 (Beerman, 1996, Lucena, 1991b). En 1801 los miembros de todas las expediciones recibieron la orden de volver a España.

38La organización de estas comisiones demarcadoras y en especial los trabajos cartográficos y astronómicos que se llevaron a cabo en territorios desconocidos y hostiles, aunque no alcanzaran en algunas ocasiones las metas establecidas, constituyeron un desafío científico de primera magnitud para las autoridades del estado ilustrado y para los estamentos científicos de la Marina y fueron un banco de pruebas y un modelo para las sucesivas expediciones científicas que se realizaron durante el último tercio del siglo XVIII.

Topo da página

Anexo

I - MAPAS GENERALES DE LA EPOCA SIN RELACION DIRECTA CON LAS DEMARCACIONES DE LÍMITES

AMAZONAS (Río). Mapas hidrográficos. 1639

Copia del contorno y nomenclatura del Plano que acompaña al MS. original L. 196 de la Biblioteca Nacional, titulado, Descubrimiento del río de las Amazonas y sus dilatadas provincias / Dirigido al Rey en 1639 por D. Martín de Saavedra y Guzman Gobernador y Capitán General del No. reino de Granada y presidente de la Rl. Audiencia y chancilleria de Sta. Fe de Bogotá. - Escala indeterminada. - 1639

1 mapa : ms montado sobre tela ; 117 x 48,9 cm.

Señala las distancias entre los puntos más importantes. - Vista y escudo de la ciudad de Quito.

Signaturas: MN. 37-C-4

Moreno Escandón, Francisco Antonio

AMERICA DEL SUR. Mapas generales. 1:2863685. 1772

Plan Geográfico del Virreynato de Santa Fé de Bogotá Nuevo Reyno de Granada : que manifiesta su demarcación Territorial, islas, ríos principales, provincias, y plazas de Armas; lo que ocupan los indios barbaros y naciones extrangeras; demostrando los confines de los reynos de Lima y Mexico, y establecimientos de Portugal sus lindantes : con notas historiales del ingreso anual de sus rentas reales y noticias relativas a su actual estado civil, político y militar / Formado en servicio del Rey Nuestro Señor por el D. A. Francisco Antonio Moreno Escandón, fiscal protector de la Rl. Audiencia de Sta. Fe y Juez Conservador de Rentas. Gobernando el Reyno el Excmo. Señor Bailio Frey Don Pedro Mesia de la Cerda Marqués de la Vega Armijo.- Escala [ca. 1:2863685]

1 mapa : ms., col. ; 146 x 202,5 cm

Comprende desde la isla de Lobos en Perú hasta el lago de Nicaragua y desde la desembocadura del río Amazonas hasta el cabo Gracias a Dios en Nicaragua. - Escala gráfica de 300 millas de 60 al grado ó 100 leguas de 20 al grado [= 19,4 cm]. Graduado según el meridiano de Quito. Orientado con rosa de 16 vientos y lis. - Relieve de perfil. - Manuscrito coloreado a la acuarela en gris y rojo. - Figura hidrografía y orografía, destacando la cordillera de los Andes. - Señala divisiones administrativas, vegetación, misiones y toponimia. - En el márgen inferior, extensas notas relativas a la historia, virreinato y su administración, estadísticas de los gobiernos militares y políticos, y provinsión y plazas de armas, Audiencia y Chancillería de Santa Fe y Quito, misiones de distintas órdenes, economía, ejercito y Real Hacienda. - Incluye: "Vista de la parte occidental de la ciudad de Sta. Fé de Bogotá". Leyenda coronada con escudo real y filacterias.

Signaturas: MN. P-104

Brito, Pedro Torcuato Javier de

BRASIL. Mapas generales. 1:7407400. 1867

Nova Carta Chorographica do Imperio do Brazil / Reducida pelo Bacharel Pedro Torquato Xr. de Brito Tenente Coronel Gro. do Corpo d'Engenheiros e Socio effectivo do Instituto Polytechnico Brasileiro ; da que foi confeccionada pelo Coronel conrado Jacob de Niemeyer e outros Officiaes Engenheiros em 1856 ; Gravada na Litha. do Archo. Militar porAlvaro e Pereira do dia 3 a 7 de Abril 1867. - Escala [ca. 1:7407400] .- [Brazil] : Archivo Militar, 1867

1 mapa : montado sobre tela ; 70 x 67 cm

Escala de 40 leguas [= 3 cm]. - Graduada

Signaturas: MN. 37-C-2

Riudavets y Monjó, José

BRASIL. Mapas generales. 1:1200000. 1788

[Carta topográfica de América del Sur : comprendida aproximadamente entre los 23° S y los 31° S de latitud y 2° O y 9° E, longitud del meridiano de Buenos Aires] / J. Riudavets lo grabó.- Escala [ca. 1:1200000] 1788

1 mapa ; 78 x 100 cm

Título propio redactado a partir del contenido del documento. - Escala hallada a partir de un grado de latitud. Coordenadas referidas al meridiano de Buenos Aires y Cádiz. - Inserta "Plano del gran Salto del Iguazú o Río Grande de Curitiva" Escala [ca. 1:46500]. "Plano del primer Salto grande del Río Piquiry Guazú". Escala [ca. 1:18000]

Signaturas: MN. 43-B-9

López, Tomás

BUENOS AIRES (Argentina) (Obispado). Mapas generales. 1:15000000. 1758

Parte del Paraguay y el Obispado de Buenos-Ayres. 1758 / [Thomas Lopez]. - : Escala [ca. 1:15000000]. - [Paris : Thomas Lopez Pensionista de S. M..., Año de 1758 (Se hallará en Madrid : en casa de antonio Sanz Plazuela de la Calle de la Paz)

1 mapa ; 12 x 8 cm

Comprende el obispado de Buenos Aires, el estado de Uruguay, las provincias argentinas de Corrientes, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y prácticamente la totalidad del estado brasileño de Rio Grande do Sol, habiéndose representado, igualmente, los departamentos paraguayos de Neembucú, Misiones e Itapúa. - Mención de responsabilidad y pie de imprenta tomados de la portada del atlas. - Escalas gráficas de 40 leguas españolas de 17,1/2 al grado [= 1,7 cm] y 4 leguas de 20 al grado [= 1,45 cm]. Coordenadas referidas, al parecer, al meridiano de Tenerife (O 44°30'-O 33°30' / S 23°00'-S 37°00'). Red geográfica de 5° en 5°. - Relieve de perfil. - En: López de Vargas Machuca, Tomás : "Atlas Geographico de la America Septentrional y Meridional". 1758, [mapa 33] p. 108

Signaturas: MN-I2-585- map. [33] p. 108

Wagner, Frederico

MINAS GERAIS (Brasil) (Estado). Mapas generales. 1:2000000. 1855

Carta Chorographica da Provincia de Minas Geraes : coordenada e dezenhada em vista dos Mappas chorographicos antigos e das observaçoes mais recentes de varios Engenheiros por Orden do Illmo. E Exmo. Sr.Dovtor Francisco Diogo Pereira de Vasconcellos Presidente desta Provincia / por Frederico Wagner Escala: Escala [ca. 1:2000000], 40 legoas [= 11 cm]. - 1855

1 mapa : ms. ; 69'5 x 79'5 cm

Manuscrito firmado y fechado. A plumilla en tinta negra. - Coordenadas referidas al meridiano de Pao d'Assucar (O 9º-E 5º/S 12º-S 24º). - Relieve representado por normales. - Relación de las islas, montes, ríos, etc. indicados por clave alfabética. - Tabla de signos convencionales para indicar núcleos de población de distinta categoría, capillas y minas de oro en explotación. - En el margen inferior se señala que es una litografía del Archivo Militar y que el grabador es Alvaro María da Silva Roiz, es el borrador preparado para grabar.

Signaturas: MN. 39-C-5

Garçao, B.S.

PARANÁ (Río). Mapas hidrográficos. 1:32500. 1859

Carta Reduzida do Alto Paraná / Levantada por orde do Illmo. e Exmo. Senr. J. Lamego Costa Commandante da Divizao Naval do Rio da Prata Pelo 1° Tenente da ANI FF de BS Garçao Coadjuvado pelo Piloto da ANI FD Simas ; Organisada e desehada por LYM Penha. - Escala [ca. 1:32500].- 1859

1 mapa en 2 h. : ms. ; h. de 68'1 x 117'4 cm

Comprende desde la ciudad de Corrientes hasta la ensenada de Ibicuá. - Manuscrito firmado y fechado. A plumilla en tinta negra. - Escala hallada a partir de un minuto de latitud [= 5'7 cm]. Coordenadas referidas al meridiano de Río de Janeiro (O 15º44'-O 13º50'/S 27º13'-S 27º28'). Orientado con lis en nudo de rumbos. - Indica veriles, bajos y sondas batimétricas en palmos. - Curso del río dividido en tramos, tres en cada hoja, con coordenadas propias Materias: Corrientes (Argentina), Neembucú (Paraguay)

Signaturas: MN. 39-C-3-4

López, Tomás

PARAGUAY. E. Mapas generales. 1:8200000. 1758

El Paraguay. 1758 / [Thomas López] .- Escala [ca. 1:8200000] .- [Paris : : Thomas Lopes Pensionista de S. M., Año de 1758 (Se hallará en Madrid : en casa de Antonio Sanz Plazuela de la Calle de la Paz)

1 mapa ; 12 x 8 cm

Presenta la parte oriental de Paraguay, situada entre los rios Paraná y Pataguay, y el sureste del estado brasileño de Matogrosso do Sul, Comprendido entre el segundo rio y la siera de maracaju. - Mención de responsabilidad y pie de imprenta tomados de la portada del atlas. - Escalas gráficas de 40 leguas españolas de 17,1/2 al grado [= 3,1 cm] y 40 leguas de 20 al grado [= 2,8 cm]. Coordenadas referidas, al parecer, al meridiano de Tenerife (O 41° 45' -- O 36° 15' / S 19° 45' -- S 27° 00'). Red geográfica de 5° en 5°. - Orografia de perfil. - En : López de Vargas Machuca, Tomás : "Atlas Geographico de la America Septenrrional y Meridional". 1758, [map. 32] p. 106

Signaturas: MN-I2-585- map. [32] p. 106

Baptista, H.A.

PARAGUAY (Brasil) (Río). Mapas hidrográficos. 1:525000. 1857

Reconhecimento da parte do Río Paraguay : Comprehendida entre os Dourados, e villa Maria / Feito pelo 1° tenente d'Armada Commandante do Vapôr Japará H.A. Baptista. - Escala [ca. 1:525000]. - 1857 agosto

1 mapa : ms. ; 61'0 x 42'4 cm

Manuscrito firmado y fechado. A plumilla en tinta negra. - Escala hallada a partir de un grado de latitud [= 21'2 cm]. Coordenadas referidas al meridiano de París (O 59º45'-O 58º57'/S 15º47'-S 18º08'). - Relieve representado por normales. Sondas batimétricas en pies ingleses. - En el ángulo inferior izquierdo se señala que es una litografía del Archivo Militar ; es el borrador preparado para grabar.

Signaturas: MN. 39-C-2

Baleato, Andrés

Soler, Joaquín, Fr.

PERU. N. Mapas generales. 1:4444444. 1795

Plano General de las montañas Orientales al Reyno del Perú : pertenecientes a la Corona de España y confines de Portugal, que comprehende desde 1 hasta 20° de Latitud S. y desde el Meridiano de Lima hasta 20° de Latitud / Formado sobre los reconocimientos que verifico el Rdo. Pe. Fr. Joaquin Soler. Misionero Apco. en el discurso de 15 añs. que estuvo exercitando en las Conversiones, y en el acopio de noticias que adquirió, teniendo presentes todas las incursiones y descubrimientos que hay hasta la fecha de lo que dedujo el giro y confluencias de todos los rios considerables, la dirección de las serranías principales y la posición geográfica de los Países y Naciones así Cristianas como Barbaras del modo que manifiesta el plano ; Hecho de Orden del Exmo. Sor. Virrey B° Fr. Dn. Franco. Gil y Lemos por Dn. Andres Baleato, año de 1795. - Escala [ca. 1:4444444]

1 mapa : ms., col., montado sobre tela ; 57,4 x 79,6 cm

Graduado, un grado de latitud [= 2,5 cm]. - Orientado con lis sobre rosa de 8 vientos. - Texto detallado sobre los "conocimientos geográficos que resultan de las incursiones hechas en las montañas hasta la actualidad". Hace también una reflexión sobre la línea divisoria. Al final del texto hay una rúbrica.

Signaturas: MN. 34-A-3

II. MAPAS DEL TRATADO DE 1750

BRASIL. Mapas generales. 1:5555556. [1751]

Mapa Geográfico dos confins do Brazil : com as terras da Coroa de Espanha na America Meridional. : o que esta de amarelo se acha ocupado pelos portugueses, o que esta de colorado esta ocupado pelos espanholes. A linha encarnada que principia en el rio Tavari y se termina en el arroyo de Chuy es la de la demarcacion - Escala [ca. 1:5555556].

1 mapa : ms., col. ; 93,3 x 80 cm

Graduado, 1 grado de latitud [= 2 cm]. – Manuscrito en colores.- Relieve de perfil. - Señala la frontera que delimita las posesiones portuguesas y españolas, indicadas por distintos colores. - Pertenece a los planos levantados para el tratado de 1750.- Es una copia del Mapa de las Cortes que se usó como documento diplomático para la negociación del tratado de 1750.

Signaturas: MN. 38-C-10

BRASIL. Mapas generales. 1:5500000. 1750

Demostracao Geographica de todo o Brasil : [...] mai exactas noticias. - Escala [ca. 1:5500000]

1 mapa : ms., montado en tela ; 93,5 x 65,5 cm

Escala gráfica de 100 leguas [= 10,5 cm]. Orientado con lis en rosa de 8 vientos. Representación de la línea equinocial o Ecuador y el Trópico de Capricornio. Representa las zonas españolas y portuguesas ; toponimos portugueses en rojo y españoles en negro - Posiblemente forma parte de los documentos en que se basaron las cuestiones de límites. - Incompleto, falta parte del título.

Signaturas: MN. 37-C-5

A-COMISIONES DE LIMITES DEL NORTE DE BRASIL. ORINOCO

Esquiaqui, Domingo

AMERICA DEL SUR. N. Mapas generales. 1:2415459. 1799

Plano geográfico de Arzobispado de Sta. Fé en el Nuevo Reyno de Granada en su antiguo estado, y Obispados sufraganeos de Popayan Cartagena y Sta. Marta : formado por algunos planos conformes de la Secretaría de este Virreynato, de varias observaciones, y de noticias adquiridas por individuos practicos en sus distritos... / arreglado este mapa por el Coronel del Rl. Cuerpo de Artilleria Dn. Domingo Esquiaqui, Comandante del Departamento de Cartagena de Indias en 31 de Agosto de 1799. - Escala [ca. 1:2415459]

1 mapa ; ms., 53 x 62 cm

Graduado, 1 grado de latitud [= 4,6 cm]. - Relieve de perfil. - Toponímia de los montes, ríos, núcleos de población y misiones de la zona .

Signaturas: MN-32-B-14

AMERICA DEL SUR. Mapas generales. 1:1207730. 1762

[Mapa original del Amazonas y sus afluentes del Sur] / [José Solano y Bote] - Escala [ca. 1:1207730]

1 mapa : ms., col. ; 158 x 241 cm (irrregular)

Titulo tomado del verso del mapa . - Escala hallada según grado de meridiano [= 9,2 cm]. Orientado con media lis. - Abarca desde los 12º N hasta 4º S, y desde los 61º hasta los 83º, estando representada la laguna de Maracaibo hasta el rio de la Madera y las costas orientales y occidentales de América del Sur.- - Manuscrito coloreado a la acuarela en verde; entelado, le falta el ángulo superior izquierdo - Figura hidrografía y orografía muy detallada. - Señala la localización de las misiones. - Toponimia. - Posiblemente sea el mapa del “Curso del rio Orinoco, el de los rios que le entran , aguas que da al gran rio de las Amazonas, con las provincias que comprende, citado por Bauzá y hecho por José Solano y Bote (Lucena, 1991a: 246)

Signaturas: MN. G.E.27

Rotella, Padre

AMERICA DEL SUR. Mapas hidrográficos. 1740

Mapa del Pe. [i. e. Padre] Rotella q. acompaña a la relación .- Escala indeterminada

1 mapa : ms., montado en tela ; 57,7 x 78,0 cm

Título tomado del verso del mapa.- Comprende desde el Darién hasta el río Marañón, con el curso del Orinoco y su comunicación con el Amazonas. - Leyendas relativas a los ríos representados. - Toponimia. - Indica núcleos de población, misiones y tribus indígenas de la zona. - En el margen inferior, nota explicativa con interesantes datos sobre los ríos representados.

Signaturas: MN-32-B-11

APURE (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Afluentes del río Apure / Doz, Vicente ; Guerrero, Nicolás]. - Escala indeterminada

1 mapa : ms. ; 42,7 x 31,2 cm

Título redactado a partir del contenido del documento. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Señala los afluentes del Apure. - Notas a lápiz hechas con posterioridad.

Signaturas: MN. 30-E-37

Centurión Guerrero de Torres, Manuel

BRASIL. Mapas generales. 1:66000. 1770

Plano General de la Probincia de Guayana : que con la actitud posible y respecto a su dilatada circunferencia e ynconito centro / ha formado con las noticias adquiridas hasta el 31 de diciembre de 1770 el Comte Gl de ellas Dn Manuel Zenturion. Escala [ca. 1:66000].- 1770

1 mapa : ms. ; 49,1 x 64,6 cm

Presenta la zona comprendida desde el río Amazonas hacia el sur. - Escala hallada a partir de 1 minuto [= 2,8 cm]. Coordenadas referidas unicamente a la latitud. - Tabla de signos convencionales.

Signaturas: MN. 37-A-1

CARONI (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Caroní : Afluente del Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada.

1 mapa : ms. ; 31,9 x 40,9 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Notas relativas al tiempo que tardaron en desplazarse desde un punto a otro. - Toponimia costera. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-22

CAYENA (Guayana Francesa) (Isla). Cartas náuticas. 1:19700.1700?

Plano de la isla Cayena y sus inmediaciones.- Escala [ca. 1:197000]

1 cartas náutica : ms. ; 39,6 x 41,5 cm

Escala gráfica de 3 leguas comunes de [= 8,5 cm]. Orientado con media lis. - Señala la toponimia de la costa.

Signaturas: MN. 37-A-5

Diguja; Josef; Dubuchet, Máximo

CUMANÁ. Mapas generales. 1:455373. 1765

Plano de las Provincias de la nueva Andalucia, y nueva Barcelona, dela Governacion de Cumana / enmendado sobre el remitido por Dn. Josef Diguja, conque da cuenta á S.M. su Governador y Comandante gral. Capitan de Navío Dn . Maximo Dubuchet, añadiendosele, desde la Boca del Rio Unare hasta Cavo Guadera, terreno que se supone usurpado por la Provincia de Caracas y se halla en litigio, 1765. - Escala [ca. 1:455373], 10 leguas de a 20 en grado [= 12,2 cm]

1 mapa : ms., col., montado sobre tela ; 93,5 x 155,5 cm

Comprende el norte oriental de Venezuela con las islas de Trinidad y Margarita. - Orientado con lis. - Relieve representado por sombreado. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y coloreado a la acuarela en varios colores. - Tabla de signos convencionales para indicar núcleos de población de distinta categoría. - Indica masas forestales. - Nota sobre las características de los terrenos conquistados por los españoles.

Signaturas: MN. 30-A-11

Blanco, Joseph; Iturriaga, José de

CUMANÁ. Cartas náuticas. 1:51441. 1754

Descripción Dela Punta de Araya, parte de la Consta del C. Golfo de Cariaco, Bahía de Cumana (Situado su Castillo según observacion astronómica la Lattd. de 10 g. 28 m. N.), consta de Bordones hasta el Puerto de Mana, con los dos Puertos que hay Yntermedio que son Mochina y Escondido, con su sonda en brazas, bajos y placeres / dado a luz por el Capitán y el Piloto de la Fragata de S. M. que vino a operaciones del Real Servizio a ésta bajo las hordenes del Gefe de Esquadra de la Real Armada Dn. Jph. de Yturriaga Comandte. de la espedizión secreta, hecho el año de 1754 ; Jph Blanco .- Escala [ca. 1:51441], 2 leguas de 20 en grado [= 21,6 cm]

1 carta náutica : ms., col. ; 96,1 x 64 cm pleg. a 48,2 x 64 cm

Orientado con lis en rosa de 8 vientos prolongados. - Indica veriles, bajos, fondeaderos y sondas batimétricas. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y coloreado a la acuarela en verde. - Nota explicativa sobre las mareas. - Título enmarcado en cartela decorada con instrumentos geográficos.

Signaturas: MN. 30-C-8

Iturriaga, José de; Badaraco, José Francisco; Hernández, Manuel, cop.

CUMANÁ. Cartas náuticas. 1:51441. 1754?

Plano ó Descripción de la Punta de Araya y su fondeadero, parte de la Costa del el parte del Golfo de Cariaco, Bahía de Cumana (Cituado su Castillo segun observon. astronomicas en la Lattd. Norte de 10 g. 28 m.) Costa de Bordones, Pto. Escondido, Costa y Pto. de Mochina con sus puntas, bajos, ensenadas y sondas / dado a luz por los Pilotos de la Fragata de S. M. nombrada la Pura y limpia concepción y Sn. Marcos, que bino a operaciones del Rl. Servicio ha esta bajo las Ordenes del Gefe de Esquadra Dn. Joseph de Yturriaga Commte. de la Espedicion Secreta Año de 1754 ; copiado por Manuel Fernandez Concurrente de la Real Escuela de Navegación bajo la corrección de Dn. Joseph Franco. Badareco, Mro. Dor. p. S. M. - Escala [ca. 1:51441], 2 leguas de 20 leguas en grado [= 12,5 cm]

1 carta náutica : ms., col., montado sobre tela ; 38,6 x 50,3 cm

Presenta una vista de la ruta de Araya. - Orientado con lis en nudo de rumbos. - Indica veriles, bajos, fondeaderos y sondas batimétricas. Clave hidrográfica para determinar la calidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y carmín y coloreado a la acuarela en verde, gris y amarillo. - Señala núcleos de población de distintas categorías y fortificaciones. - Sello de la Real Escuela de Navegación de Cádiz.

Signaturas: MN. 30-C-7

Zuloaga, Santiago; Blanco, Joseph; Iturriaga, José de;

CUMANÁ (Venezuela) (Sucre) (Golfo). Cartas náuticas. 1:88653. 1754

Descripción de la Punta de Araya, parte de la costa del E. Golfo de Cariaco, Bahía de Cumana (situado su castillo segun observacion. astronomicas la Lattd. de 10 g. 28 m N), Costa de Bordones hasta el Campanario con los Ptos. que hay en este Intermedio con su sonda en braz. bajos y plazeres / dado a luz por los Pilotos de la Fragta. de S.M. que vino a operaciones del Real Servicio a esta, Bajo las Ordenes del Geje de Esquadra de la Real Armada, Dn. Jph. de Iturriaga, Cmte. principal de la espedición secreta ; Dn. Santiago Zuloaga ; Jph. Blanco Escala: Escala [ca. 1:88653], 3 leguas de 20 en grado [= 18,8 cm]

1 carta náutica : ms. ; 55,7 x 45,7 cm

Orientado con lis en rosa de 8 vientos prolongados. - Indica veriles, bajos, fondeaderos y sondas batimétricas. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y gris. - Señala toponimia costera. - Título enmarcado en cartela decorada con instrumentos geográficos.

Signaturas: MN. 30-C-3

Solano, José; Urrutia, Antonio; Albarado, Eugenio

CUMANA (Venezuela) (Sucre). Planos de población. 1:1036. [1760]

Plano de una parte de la ciudad de Cumaná con el Castillo de San Antonio / Dn. Jph. Solano, Dn. Antonio Urrutia, Dn. EugenioAlbarado Escala [ca. 1:1036]

1 mapa : ms., col. ; 61,6 x 91,7 cm

Título redactado a partir del contenido del documento. - Presenta los edificios, el puerto y un lugar llamado Toporo. - Escala gráfica de 60 toesas [= 11,3 cm]. - Relieve de perfil. - Manuscrito coloreado a la acuarela en varios colores. - Indica la corriente del río con una flecha. - Al verso un mapa de algún lugar imposible de determinar.

Signaturas: MN. 30-A-7

Moreno, Miguel

CUMANA (Venezuela) (Sucre). Cartas náuticas. 1:54466. 17--

Plano de Cumaná / M. Moreno Escala: Escala [ca. 1:54466]

1 mapa : ms. ; 22,3 x 33,4 cm

Presenta un pequeño plano de la población y la costa de alrededor. - Manuscrito firmado y rubricado por el autor. - Escala gráfica de 2 millas [= 6,4 cm]. Orientado con nudo de 4 rumbos y media lis. - Indica sondas batimétricas, fondeaderos y calidad del fondo. - Señala la toponimia costera.

Signaturas: MN. 30-A-4

CUMANA (Venezuela) (Sucre). Planos de población. 1:1320. 1754-61

Plano de la Ciudad de Cumaná en la Nueva Andaluzia : Situada en gs. ms. de Latid. Boreal y en la Longitud Gs. Ms. a Occidente. de Merno. del Rl. Observatorio de Guardias Maris. de Cádiz.: Escala [ca. 1:1320], 300 varas [= 19 cm]

1 plano : ms., col. ; 73,3 x 95 cm

Relieve representado por sombreado y de perfil. - Orientado con lis en rosa de 4 vientos. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y coloreado a la acuarela en gris y verde. - Relación de los principales edificios religiosos, fortificaciones, barrios, etc. indicados por clave alfabética. - Indica las corrientes del río y su desembocadura con flechas.

Signaturas: MN. 30-A-10

FAJARDO (Venezuela) (Isla). Castillo de San Carlos. Cartas náuticas 1:3167. 1777

Plano de la Ysla de Faxardo en el Río Orinoco acompañado del Proyecto para fortificarla con el nombre de Castillo de San Carlos / Agustín Crame.- Escala [ca. 1:3167] Guayana el 15 de marzo de 1777

1 carta náutica : ms., col. ; 49,7 x 70 cm

Manuscrito firmado por el autor. - Escala gráfica de 500 varas [= 13,2 cm]. Orientado con lis. - Relieve representado por sombreado. - Indica sondas batimétricas. - Manuscrito coloreado a la acuarela en varios colores. - Inserta: Planta de los pisos superior e inferior del castillo, con tabla explicativa de la misma. Escala [ca. 1:470] y 2 perfiles de dicha planta. Escala [1:230]

Signaturas: MN. 32-B-8

GUAYANA. Cartas náuticas. 1:390000. 1700?

Plano del río Orinoco al Esequibo. - Escala [ca. 1:390000]

1 cartas náutica : ms. ; 62,1 x 93,7 cm

Título propio tomado del verso del documento. - Escala gráfica de 10 leguas de 20 al grado [= 14,2 cm]. Orientado con media lis. - Indica la toponimia con un índice númérico. - Documento con forma irregular.

MN. 37-A-6

GUAYANA. Perspectivas de costa. 1754

Fortificaciones de Guayana y vistas de costa / D. Elias Caro Guerrero.- Escala indeterminada

1 mapa: ms. ; 34 x 43 cm

Comprende 6 vistas de costa del río Orinoco, río Caroní, isla Fajardo y de ciudad Guayana con los fuertes del padrastro y el castillo de S. Francisco de Asís.- El nombre del autor aparece al verso.

Signaturas MN. 30-E-26

CIUDAD GUAYANA (Venezuela) (Delta Amacuro). Fuerte de San Francisco. Fortificaciones. 1:330. 1759

Plano Proyecto para el Padrastro del Fuerte de Sn. Franco. de la Guaiana.- Escala [ca. 1:330]

1 plano. : ms., col. ; 34'5 x 44'9 cm

Escalas gráficas de 15 toesas [= 8,8 cm] y 40 varas castellanas [= 10,3 cm]. - Manuscrito coloreado a la acuarela en rosa, amarillo y gris. - Clave alfabética para explicar las distintas partes del plano. – Nota en el margen superior "Guayana, Río Orinoco (Costa Firme)".

Signaturas: MN. P-15-A-1

ESMERALDA (Venezuela) (Sucre) (Ensenada). Cartas náuticas. 1:29395. 1754

Plano de la Ea. de la Esmeralda Escala [ca. 1:29395], una milla dividida en cables [= 6'3 cm]

1 carta náutica : ms. ; 20'1 x 29'1 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Coordenadas referidas al meridiano de San Fernando (O 57°25'/N 10°35'), manuscritas a lápiz con posterioridad. - Indica veriles, bajos, fondeaderos y sondas batimétricas en brazas de 6 pies de Burgos. Clave hidrográfica para determinar la calidad del fondo. - En margen superior de la hoja, "Costa de tierra firme. No. 4" .

Signaturas:MN. 30-C-5

GUAYANA FRANCESA. Mapas generales. 1.4200000. 1773

[Mapa general de la Guayana Francesa, parte oriental de Surinam y Norte de Brasil] . - Escala [ca. 1:4200000]

1 mapa : ms. ; 20,2 x 29,3 cm

Título redactado a partir del contenido del documento. - Escala hallada a partir de un grado de latitud [= 2,6 cm]. Coordenadas referidas a un meridiano que no se especifica. - Señala la toponimia. - Nota explicativa sobre la colonización de Surinam y de la Guayana.

Signaturas: MN. 37-A-2

Solano; José

MARGARITA (Venezuela). (Isla) Cartas náuticas. 1:606060.1754

Carta que comprende parte de la costa venezolana, desde la isla Margarita y golfo de Cariaco hasta el cabo Codera incluyendo la isla de la Tortuga.- Escala [ca. 1:606060], 18 leguas de 20 al grado [= 16,5 cm]

1 carta náutica : ms., col. ; 37 x 45,4 cm

Título propio redactado a partir del contenido del documento- Orientado con lis en nudo de rumbos. - Indica sondas batimétricas. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y coloreado en gris. - Relación de los principales accidentes geográficos costeros indicados por clave alfabética. - Indica la ciudad de Cumaná mediante un edificio de perfil. - En el margen superior izquierdo, mapa de configuración de toda la costa de Venezuela.

Signaturas MN. 30-A-13

Solano; José

MARGARITA (Venezuela) (Isla). Mapas generales. 1:920000. 1754

Mapa del norte de Venezuela, recogiendo de un lado parte del curso del rio Orinoco, desde su afluente el río Tomo hasta su desembocadura en el océano Atlántico y de otro, las islas Margarita, y Trinidad.- Escala [ca. 1:920000]

1 mapa : ms., col. ; 102 x 143,7 cm

Presenta los principales ríos, sus afluentes más destacados y las aguas interiores (lagos, lagunas) del área representada. - Título propio redactado a partir del contenido del documento. Posiblemente hecho por José Solano o Alvarado - Graduado, 1 grado de latitud [= 12,5 cm]. - Relieve de perfil. - Manuscrito coloreado a la acuarela en varios colores. - Tabla de signos onvencionales informando de los núcleos de población más relevantes. - Inserta mapas, a escala mayor, de las islas de Trinidad y Margarita.

Signaturas: MN. 31-B-9

Solano, José

MARGARITA (Venezuela) (Isla). Cartas náuticas. 1:200000. 1754

Plano de la Isla Margarita, Golfo de Cariaco / José Solano.- Escala [ca. 1:200000]

1 carta náutica : ms., col. ; 48,5 x 64,2 cm

Título propio tomado del verso del documento. - Relieve de perfil. - Indica veriles y sondas batimétricas. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y coloreado a la acuarela en varios colores. - Relación de la fauna y flora que aparece en la cartela indicadas por clave alfabética. - Señala masas forestales. - En el margen izquierdo cartela con adornos de fauna y flora y escrito a lápiz con posterioridad: "Isla Margarita"

Signaturas:MN. 31-A-7

MARGARITA (Venezuela) (Isla). Cartas náuticas. 1754

Plano de Isla Margarita .- Escala indeterminada

1 carta náutica : ms., col. ; 45,5 x 60 cm

Comprende la Isla Margarita, islas adyacentes de Cubagua y Codre y N. de la Península de Araya. - Título propio tomado del verso del documento. - Relieve representado por sombreado. - Indica veriles, bajos y sondas batimétricas. - Manuscrito coloreado a la acuarela en ocre, verde y gris.

Signaturas:MN. 31-A-6

NEGRO (Brasil) (Río).Mapas hidrográficos. 1759

Río Negro / Expedición de Límites. - Escala indeterminada

1 mapa : ms. ; 18 x 49,8 cm

Título redactado a partir del contenido del documento . - Presenta el plano y situación del pueblo de Costanheiro. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Al verso, plano de Pueblo Dari.

Signaturas: MN. 30-E-19

Ramery, Tomás de ; Academia de Pilotos de El Ferrol

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:2583977 1:6006000. 1759

Río del Orinoco : cuyas bocas son las que se trafican en él ignorandose todo de ellas copiado en los mismos términos por el que se transflorÓ / Academia de Pilotos de Ferrol ; Tomas de Ramery .- Escala [ca. 1:2583977-1:6006000]

1 mapa : ms., col. ; 49,8 x 66,4 cm

Manuscrito firmado por el autor. - Escalas gráficas de 20 leguas [= 4,3 cm] y de 40 leguas [= 3,7 cm]. - Orientado con lis y nudo de rumbos. - Manuscrito coloreado a la acuarela en verde, gris y amarillo. - En ángulo superior izquierdo, recuadro que incluye título y clave toponímica. - En el ángulo inferior izquierdo, recuadro conteniendo notas y relación de lugares representados.

Signaturas: MN. 32-B-5

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:222222. 1759

Desembocadura del río Apure, afluente del Orinoco / Expedición de Límites

Escala [ca. 1:222222], 1 legua [= 2,5 cm] 1759

1 mapa : ms. ; 21,4 x 31,3 cm

Título redactado a partir del contenido del documento. - Presenta la zona de la desembocadura del río Apure. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y a lápiz .

Signaturas: MN. 30-E-20

Ortiz-Berea, Pascasio; de la Camara, Francisco; Núñez

ORINOCO (Venezuela) (Río). Cartas náuticas 1:148148. 1754-1761. (1816)

Plano topográfico de los ríos Negro, Meta, Orinoco y sus adyacentes con demostración de los caños que los engrandecen / levantado en el viage del Presvro. [i. e. Presbitero] Josef Cortes Madariaga (alias el Canónigo de Chile) por Pascasio Ortiz-Berea y Franco. de la Camara de regreso de Sta. Fé a Caracas; es copia para el uso del Fxto. [i.e. Exercito] Expediciones Pacificador, Sta. Fé y Septiembre de 1816, Nuñez. - Escala [ca. 1:148148]

1 mapa : ms., col., en papel vegetal ; 42,2 x 116,3 cm, pleg. en 42,2 x 31,5 cm

Firma del autor. - Dedicatoria : "Dedicado a los dos Estados de Caracas y Cundinamarca". - Escala gráfica de 2 leguas marítimas [= 7,5 cm]. - Orientado con 2 medias lises. - En ángulo superior izquierdo, clave toponímica y nota explicativa. - Manuscrito lavado en varios colores.

Signaturas: MN. 32-B-1

ORINOCO (Venezuela) (Río). Cartas náuticas. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada 1759

1 carta náutica : ms. ; 54,5 x 22 cm ó menos

Presenta la situación de Ciudad Guayana. - Manuscrito a plumilla en tinta.

Signaturas: MN. 30-E-28

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:6883. 1747

Carta y descripción hidrográfica de una parte del gran Río Orinoco : que comprehende desde el caño de Guarapo hasta la Ysla de Fajardo.- Escala [ca. 1:6883], 300 toesas [= 8,5 cm] A 24 de Marzo de 1747

1 mapa : ms., col. ; 59,4 x 39,6 cm

Orientado con lis. - Relieve de perfil. - Manuscrito coloreado a la acuarela en varios colores. - Toponimia de los afluentes del río, montes que lo circundan y misiones de los capuchinos catalanes establecidos en la zona.

Signaturas: MN. 32-B-13

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas generales. 1759

Confluencia de los ríos Atabapo y Guaviare con el Orinoco] / Expedición de Límites .- Escala indeterminada

1 mapa : ms. ; 38,3 x 49,4 cm

Título propio redactado a partir del contenido del documento. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Indica situación, plano y noticia histórica de San Fernando de Atabapo que fue fundado en 1757.

Signaturas: MN. 30-E-27

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:506366. 1754-61

[Curso del río Orinoco desde su unión con el río Caroni hasta sus bocas] / José Solano .- Escala [ca. 1:506366]

1 mapa : ms. ; 64,9 x 47,8 cm

Título propio redactado a partir del contenido del documento. –esta indicado san fernando de atabapo.- Escala gráfica de 17,5 leguas españolas [= 19,2 cm]. - Relieve de perfil. - Indica la toponimia de los afluentes del río, montes que lo circundan y misiones existentes en la zona. - En ángulo inferior izquierdo, nota explicativa. - Borrador.

Signaturas: MN. 32-B-6

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 31,2 x 21 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-1

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:222222. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites. - Escala [ca. 1:222222], 2 leguas [= 2,5 cm]. - 1759

1 mapa : ms. ; 31,4 x 43 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Notas explicativas sobre lo que le acontecía a la expedición, con día y hora. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-30

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada. - 1759

1 mapa : ms. ; 31,5 x 21,5 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-3

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada. - 1759

1 mapa : ms. ; 31,2 x 21,5 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-4

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada. - 1759

1 mapa : ms. ; 31,2 x 21,2 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-5

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 31,1 x 21,1 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-6

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco entre el Ocamo, Venturi y Yahú] / Díaz de la Fuente, Apolinar. - Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 19,7 x 29 cm

Relieve de perfil. - Manuscrito a lápiz. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-7

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.-: 1759

1 mapa : ms. ; 28,5 x 20 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-8

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 32 x 21,4 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-9

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.-1759

1 mapa : ms. ; 43 x 31,2 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Croquis.,- Al verso, un bosquejo de un caballero.

Signaturas: MN. 30-E-10

Solano, José

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 53,5 x 37,3 cm

Orientado con nudo de rumbos. - Manuscrito a lápiz. - Notas ilegibles. - En el margen superior: "Borradores inútiles de Solano" Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-11

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 36,5 x 33,5 cm ó menos

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-14

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 29 x 39,9 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Indica los nombres de los grupos étnicos que habitaban la zona. - Croquis.- Notas a lápiz hechas con posterioridad.

Signaturas: MN. 30-E-15

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.-: Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 26,1 x 37,9 cm

Relieve representado por sombreado. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Indica masas forestales. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-16

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 21 x 31 cm

Relieve representado por sombreado. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-17

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 21,2 x 31,5 cm

Comprende una pequeña parte del cauce del río. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Notas explicativas sobre la hora y el lugar donde estuvieron. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-18

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:222222. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala [ca. 1:222222], 1 legua [= 2,5 cm] .-: 1759

1 mapa : ms. ; 21,4 x 31,3 cm

Presenta la zona de la desembocadura del río Apure. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y a lápiz . Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-20

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 31,1 x 21,5 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-21

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 60,7 x 30,7 cm ó menos

Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Notas a lápiz hechas con posterioridad. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-24

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:222222. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala [ca. 1:222222], 1 legua [= 2,5 cm].- 1759

1 mapa : ms. ; 31,4 x 21,3 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra y a lápiz. - Notas explicativas sobre el día y hora en que estuvieron en cada punto y otras a lápiz hechas con posterioridad. Croquis

Signaturas: MN. 30-E-23

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites Escala: Escala indeterminada

1 mapa : ms. ; 54,5 x 22 cm ó menos

Presenta la situación de Ciudad Guayana. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. Croquis.:

Signaturas: MN. 30-E-28

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:222222. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala [ca. 1:222222], 2 leguas [= 2,5 cm].-: 1759

1 mapa : ms. ; 31,4 x 43 cm

Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Notas explicativas sobre lo que acontecía a la expedición, con día y hora. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-30

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Orinoco / Expedición de Límites.- Escala indeterminada.- 1759

1 mapa : ms. ; 39,4 x 29 cm

Manuscrito a lápiz. - Señala un largo recorrido del río con numerosos topónimos. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-32

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:16835 -1:46296. 1754

Río Orinoco : nuevamente observados sus raudales, bajos, angosturas y aguas que recibe en estas 400 leguas descubiertas, notanse las naciones de indios comarcanas, conocidas asta oy, es en todo más lo q. flata q. descubrir de este famosorio río.- Escala [ca. 1:16835-1:46296]

1 mapa : ms. ; 31,5 x 116 cm

Precede al título: "JHS". - Escala gráfica de 2 millas [= 2,2 cm] y de 1 milla [= 4 cm], ésta, imprecisa por la rotura del papel. Orientado con rosa y lis. - Relieve de perfil. - Tabla de signos convencionales utilizados en el mapa. - Señala la toponimia de los afluentes del río, misiones y pueblos indígenas. - Notas explicativas, dispersas por el documento y señalización de los lugares donde murieron misioneros víctimas de los indios.

Signaturas: MN. 32-B-9

Solano, José

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1755

Curso del río Orinoco desde su unión con el río Caroni hasta sus bocas / José Solano. - Escala indeterminada

1 mapa : ms. ; 46,3 x 67 cm

Título propio redactado a partir del contenido del documento. - Relieve de perfil. - Señala la toponimia de los afluentes del río, de los núcleos de población y de las misiones de la zona. - Borrador sin terminar. - Notas explicativas al verso: "Original de Solano".

Signaturas: MN. 32-B-7

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos . 1759

Curso del río Orinoco y costa venezolana : desde el río Moroca hasta el puerto San Juan / José Solano.- Escala indeterminada.

1 mapa : ms., montado sobre tela ; 78,7 x 123 cm

Comprende el rio Orinoco hasta San Fernando de Atabapo y parte del rio Meta.- Titulo deducido del contenido del documento. - Relieve representado por sombreado. - Manuscrito a plumilla en tinta negra y gris. - Indica datos de medidas radiales desde varios puntos.

Signaturas: MN. 30-E-36

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Delta del Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada. 1759

1 mapa : ms. ; 37,6 x 49,2 cm

Orientado con lis. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Indica núcleos de población.

Signaturas: MN. 30-E-13

ORINOCO (Venezuela) (Río). Cartas náuticas . 1:920000. 1759

Mapa del norte de Venezuela, recogiendo de un lado parte del curso del rio Orinoco, desde su afluente el río Tomo hasta su desembocadura en el océano Atlántico y de otro, las islas Margarita, y Trinidad, ésta última perteneciente a Trinidad y Tobago]. - Escala [ca. 1:920000]

1 carta náutica : ms., col. ; 102 x 143,7 cm

Presenta los principales ríos, sus afluentes más destacados y las aguas interiores (lagos, lagunas) del área representada. - Título propio redactado a partir del contenido del documento. - Graduado, 1 grado de latitud [= 12,5 cm]. - Relieve de perfil. - Manuscrito coloreado a la acuarela en varios colores. - Tabla de signos convencionales informando de los núcleos de población más relevantes. - Inserta mapas, a escala mayor, de las islas de Trinidad y Margarita.

Signaturas: MN. 31-B-9

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Noticias de Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada

1 mapa : ms. ; 51,4 x 68,5 cm

Título propio tomado del verso. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Señala afluentes y pequeñas islas existentes en el curso del Orinoco.

Signaturas: MN. 30-E-12

Solano, José

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:653595. 1754-61

Plano del Río Orinoco que comprende desde Punta Barima hasta el cabo Limones / José Solano.- Escala [ca. 1:653595]

1 carta náutica : ms. ; 29,3 x 49,5 cm

Comprende el curso del río entre punta de Barima hasta el cabo Limones. - Título propio tomado del verso del documento. - Escala gráfica de 10 leguas de 20 al grado [= 8,5 cm]. Orientado con rosa de 16 vientos con lis y nudo de rumbos. - Indica fondeaderos y sondas batimétricas. - Señala la línea de derrotas que hay que seguir por el cauce del río.

Signaturas: MN. 32-B-3

Solano, José

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1:653595. 1754-61

Plano del Río Orinoco / Solano. - Escala [ca. 1:653595]

1 carta náutica : ms. ; 32,2 x 59,6 cm

Comprende el curso del río entre punta de Barima y cabo de Limones. - Título propio tomado del verso del documento. - Escala gráfica de 10 leguas de 20 al grado [= 8,5 cm]. Orientado con media lis. - Indica fondeaderos y sondas batimétricas Materias:

Signaturas: MN. 32-B-4

ORINOCO (Ríos). Mapas hidrográficos.. 1:390000. 1750

Plano del río Orinoco al Esequivo. - Escala [ca. 1:390000]

1 plano : ms. ; 62,1 x 93,7 cm

Título propio tomado del verso del documento. - Escala gráfica de 10 leguas de 20 al grado [= 14,2 cm]. Orientado con media lis. - Indica la toponimia con un índice númérico. - Documento con forma irregular.

Signaturas: MN. 37-A-6

Solano; José

ORINOCO (Río). Mapas hidrográficos. 1:375375. 1754-61

Plano del Río Orinoco desde su boca hasta la ciudad de Guaiana y desde la boca hasta la ciudad de Esquibo/ José Solano.- Escala [ca. 1:375375]

1 carta náutica : ms. ; 41,4 x 174,5 cm, pleg. 41,4 x 47 cm

Escala gráfica de 10 leguas [= 14,8 cm]. - Relieve de perfil. - Indica veriles y sondas batimétricas. - Señala la toponimia de los afluentes del río, montes que lo rodean y núcleos de población existentes a lo largo de su curso.

Signaturas: MN. 32-B-2

Solano, José

ORINOCO (Colombia) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Raudales [del Orinoco] / Expedición de Límites. - Escala indeterminada .- 1759

1 mapa : ms. ; 28,9 x 40,3 cm

Comprende el curso del río Orinoco en la región colombiana de Vichada, con sus afluentes Mataveni y Maipures. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - Notas explicativas sobre el caudal del río, hechas a lápiz y con posterioridad. Croquis.

Signaturas: MN. 30-E-34

ORINOCO. (Venezuela). Mapas hidrográficos. 1761

Ríos Apure y Portuguesa con la situación de los pueblos San Antonio y San Jaime.- Escala indeterminada

1 mapa : ms. col. ; 38 x 50 cm

Orientado. – Manuscrito en colores. – Anotaciones a lápiz al dorso.- Título deducido del contenido del mapa. Aparecen pueblos y afluentes de los ríos. – Deteriorado. Procede posiblemente de las comisiones de límites del norte de Brasil.

Signaturas 32-B-10

PERU. Mapas generales. 1:4444445. 1760

Mapa del curso de Amazona, sus afluentes y parte del Perú, 1760] - Escala [ca. 1:4444445]

1 mapa : ms. ; 56,4 x 53,4 cm

Título redactado a partir del contenido del documento. - Graduado, 1 grado de latitud [= 2,5 cm]. Meridiano principal, Lima. - Relieve de perfil. - Manuscrito coloreado a la acuarela en verde. - Señala la línea de demarcación entre los dominios de España y Portugal. - Forma irregular. - Pertenece a los planos levantados por la Comisión de Límites.

Signaturas: MN. 38-C-19

SURIPÁ (Venezuela) (Río). Mapas hidrográficos. 1759

Río Suripá : afluente del Apuré, afluente del Orinoco / Expedición de Límites. - Escala indeterminada

1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

Título redactado a partir del contenido del documento. - Comprende el lugar y situación de Santa Bárbara, junto al río. - Manuscrito a plumilla en tinta negra.

Signaturas: MN. 30-E-25

PUERTO SANTO (Venezuela) (Ensenada). Cartas náuticas. 1:29395. 1754-1761

Plano de las Ensenadas de Pto. Santo .- Escala [ca. 1:29395], una milla dividida en cables [= 6,3 cm]

1 carta náutica : ms. ; 20,7 x 29 cm

Bajo el título, tachado: "... y Hernán Vazquez". - Coordenadas referidas al meridiano de San Fernando (O 56°58'30''/N 10°36'), manuscritas a lápiz con posterioridad. - Indica veriles y sondas batimétricas en brazas de 6 pies de Burgos. Clave hidrográfica para determinar la calidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - En el margen superior, "Costa de Tierra Firme. No. 2".

Signaturas: MN. 30-C-6

SANTIAGO DE ARAYA (Venezuela). Castillo de. Fortificaciones. 1754-1760

Plano del Castillo de San Tiago de Araia : Con el Proyecto Jeneral por la parte Meridional para el Resguardo dela puerta de tierra con supuente lebadizo, foso y Bebelines y Estacada ... / delineado Josephn. Antonio de Bict .- Escala indeterminada

1 plano. : ms., col. ; 30'7 x 42'9 cm

Presenta un índice que explica los puntos más importantes del plano. - Arrumbado y orientado con lis en nudo de rumbos. - Lavado en rosa y amarillo. - En el recto: "En Cumaná (Costa firme). - En el verso: "Cumaná (Costa firme) Proyectos castillo de Pta. de Araya" .

Signaturas: MN. P15-B-2

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 1813

Primer Viaje Mapa topografico de la parte de misiones de capuchinos andaluces que hay en la provincia de Barinas, los ríos que de Apure al Meta comunican al Orinoco y derroteros que tomaron varios misioneros con el Procurador (autor de este) huyendo de los insurgentes desde la misma capital / Fr. Francisco de Andujar. Guayana 2 de Enero de 1813.- Escala indeterminada

1 mapa : ms. col. ; 34 x 47.5 cm

Pertenece a las comisiones de límites de 1750. Orientado, el norte al sur del mapa. Graduado.- manuscrito en colores, firmado y datado y anotación de copia.- Detalla itinerarios y red hidrográfica, relieve por sombreado.- Topónimos detallados de afluentes, misiones etc..- Inserta tres notas sobre las incidencias del viaje y una (nº 3) sobre la construcción del mapa, citando a Humboldt.- Presenta manchas de grasa en los ángulos superior e inferior izquierdos.

Signaturas . MN. 32-B-15

Campo, José

VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:1010101. 17--?

Carta que comprende desde el Río Orinoco a Cabo Codera / Campo.- Escala [ca. 1:1010101]

1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51,2 x 73,4 cm

Presenta además 5 vistas. - Título propio tomado del verso. - Manuscrito firmado y rubricado por el autor. - Escala hallada a partir de un grado de latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidas a un meridiano que no se especifica (O 310°30'-O 316°50'/N 12°30'-N 8°05'). Orientado con media lis en nudo de rumbos. - Relieve representado por sombreado. - Indica veriles, fondeaderos y sondas batimétricas. - Manuscrito coloreado a la acuarela en verde y gris. - Señala toponimia de los accidentes geográficos y núcleos de población.

Signaturas: MN. 30-C-4

VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000. 177-

Carta que comprende desde el Rio Orinoco hasta el de Lagartos y Mar de las Antillas Escala: Escala [ca.1:3800000] Publicación:

1 carta náutica ms., col. ; 101,5 x 68,1 cm

Título propio tomado del verso del documento. - Escala hallada a partir de un grado de latitud. Coordenadas referidas a un meridiano que no se especifica. Orientado con rosa y lis. - Indica bajos. - Manuscrito coloreado. - Señala la toponimia de la costa.

Signaturas: MN. 14-A-10

TRINIDAD. (Venezuela) (Cartas náuticas) 1754

Carta de la isla de Trinidad.- Escala de 10 leguas españoles = 20 cm

1 carta náutica : ms. col. ; 78 x 53 cm.

Título tomado del contenido del documento.- Orientada con media lis, el norte al este de la carta.- Nos de sonda. - Posiblemete hecha por José Solano pues se parece a la 31-B-9.

Signaturas : MN. 31-B-9bis

B- COMISIONES DE LIMITES DEL SUR DE BRASIL 1759

Varanda, Atanasio

BARRAGAN (Uruguay). Cartas naúticas, 1752

Lam. 4. Plano de la ensenada de Barragan. – Escala de 2000toesas=6,5 cm

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 cm

Orientado, el norte al sur del plano. Expresa la variación magnética.. – Manuscrito en colores. - Nº s de sonda.

Signaturas: MS. 628, lam. 4

Oyarvide, Andrés de

BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759). 1801

Plano del Virreinato de Buenos aires : en el qual se halla remarcada la linea divisoria y las marcas que en ella se pusieron desde Castillos en la Costa del mar hta la boca del Jaury por la 2a 3a y 4a Partida de la demarcacn de 1759 / yan debio ser trazado este mapa con areglo a los elementos y noticias que adquirieron en aquel entonces estos demarcadores, y las partes por donde hizieron sus viajes como el PARANÁ, Paraguay, Igatimi seran particularmente designadas con bastante esxactitud haviendo estado empleado el dho Custodio por parte de Portugal en la expresada demarcación ; copiado en 1801 para el Depósito Hidrográfico de Madrid ; Oyarvide. - Escala [ca. 1:170000]

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

Mapa general de la demarcaciónTítulo propio tomado del verso del documento. - Documento graduado, sin información sobre meridiano. - Escala hallada a partir de un grado de meridiano [= 6,5 cm]. - Describe detalladamente todos los accidentes geográficos. - Forma física irregular. - Orografía por normales.

Signaturas: MN. 39-A-8

Arguedas, Francisco de; Varanda, Atanasio; Marrón, Juan; Flore4S pedi

Arguedas, Francisco de; Mor izss="adasas as clblicu

malpedlon Su ll clLui hiz;e">BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759). 1801Oyarvide, Andrés de

propiola [ca. 1:a ..> zqueep> noas a lápizan hasta la Yca. Oorm. Ol. Ol.bentadiola aphiillos enpro Cucor (a cla no ssin iReajes como ca. Oerfil. - Inos, i estadPartiAar.VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000 42,2 x 116,3 cm, pl> <167 clas9nnexe">Manuscrito a plumilla en tinta negra. - ropio tomado del verso del do.e San Fernando (O 56°58'30''/N 10°36')arcada Aius vino principal, Lima. - 6"annen lis y nudo de rumbos. - detdica fon - long la carteros y sondas batimétriManuscrito a plumilla en tinta negra y gris. - Inres. - Tabla de signos convencionales informaFig, laminios de España y Portugal. - Forma irregul

os cons que en en g edactado a partir del a.

ieron sa cla n >os cidrogs i azulexe">Signaturas: MN. 38-C-19

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrSaa Fen c="annexexpresada /

BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759). 1801BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759)[de 10 legrcación ass="ann E clas="annenidad, su dese lo ps. - detPpuntono.- Esclo ps. -Loimindeográ- Descrbivas al a maBrig lguaueblos S"annDnnennnexexpresada Snoren c

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm

Título propio redactado a partir del Civa Á, Pae de Ae deacomo ca.rte al sur d. do del documento. - Comprende el lugar y situación de San- En el margen superior, "Costa de Tierrameridiano [= 6,5 cm]. - Describe detalladamente tod7"anneo que no se especifica (Os - s. - FquierngLima.'30''/N 10°36')arcada Aius tes del río, montes que lo rodetimas dxe">Signaturas: MN. 39-A-8

Solano, José

BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759). 1801BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759)es de capuc[ca. 1:17l represenclas="annenu dese españoeblcntono.- Eío Tome dehs geoca hastsuins y nulclas="annen San Juarode21° 44'al, Lima.agnno.- Esode23° 14'aagn/ SnoFen cidrográclas

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm Presenta la zona de la desembocadura dCiva Á, Pae de Ae deacomo ca.rte al sur d. didel documento. - Comprende el lugar y situación de Sanameridiano [= 6,5 cm]. - Descrirrutdetalladamente tod1ica la tue no se especifica. Orientado con rosa y lis. - Indica bajriManuscrito a plumilla en ss="annexes del río,sica irregular. - Orografía

Signaturas: MN. 39-A-8

SANTIAGO DE ARAYA (Venezuela). Castilloaa Fen c="annexexpresada /

Bajo el título, tachado: "... y Herná 1801Presenta la zona de la desembocadura dCila 2a 3a="annenideep> noarepresencciva Á,- F:nu dese Ppañoeblcnton- EíoRano. - ehs > s de Bi Descr do ig,o a maBrig lguaueblos S Jphexpresada o JenoFen cidrCgráfaco de Mado d por/p>iegfon id ; Oyarvide. - Escala [ca. 1:170000]

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

Comprende el curso del río entre punta va Á, Pae deprecdeacomo ca.rte al sur d. do del dmento graduado, sin información sde 10 iano. -aEscala hallada a partir de un grado de meridiano [= 6,5 cm]. -edescribe detalladamente tod1ica la tcidentes geográficos. - Forma física irregular. - Orografía por normales.

Signaturas: MN. 38-C-19

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidroaa Fen c="annexexpresada /

Bajo el título, tachado: "... y Herná 1801BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759)[de 10 n ass="ann ladametierrlas="annenidad,assns y nulclas ]]

eexpresada Snren c

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm Presenta además 5 vistas. - Título pCiva Á, Pae de Ae deacomo ca.rte al sur d. do del documento. - Comprende el lugar y situación de Sanameridiano [= 6,5 cm]. - Describe detalladamente tod13="anne que no se especifica (Osólabla deridiano qs del río,sica irregular. - Orografía ocum, hechas a ltille 10 en es. -rá- Descrbivas al a maBrig lguaueblos StadDn Jphexpresada o Jenfen c="sa yfuDescpital / Fado, ncionaad,assaepresenclaa y Portugd un o.- ad,50"xe">Signaturas: MN. 38-C-19

VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000.

BARRAGAN (Uruguay). Cartas naúticas, LA PLATA> / Lam. 4. Plano de la ensenada de Barragan. 1 Escala dar de o del Po.- jos, angostciva gihallaenangdudo de ruras y cnar. - Nota Lima.yierngLima.yo en colores, Paguja

1 mapa : ms. col. ; 34 x 47.5 cm

< Es Manuscrito a lápiz. - Señala un largado y dat illa en tinta nega variación magnética.. . - Señae30''/N 10°36') cmmalpeTo toifgeocarcada Aius t. - Seña"annsomadola en tinta negcacn det o

Signaturas: MN. 39-A-8

Plano del Virreinato de Buenos aires :e4S pedi

BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759)MALDONAD1761 < Lam. 4. Plano de la ensenada de Barragan.. 2 Escala de 2000toesas=6,5Maldon lol ríofaco dass="ann sep retierrlaar de o del Po.- cm

00 clasS=7 clCMe">1 mapa : ms. col. ; 34 x 47.5 cm

Orientado, el norte al sur del plano. Expresa l.mérico. - en colores. - Nº s d

Signaturas: MN. 39-A-8

Lam. 4. Plano de la ensenada de Barrag.

BARRAGAN (Uruguay). Cartas naúticas, MALDONAD1761 Pdo,Ind m> idrogannexLam. 4. Plano de la ensenada de Barragan.. 5. Vis10 leguassbeline6,5Maldon lolmir[= 6,56ientado condis10 con; Vis10 ticao tdcto JenerPecallmir[=abla3ientado condis10 con = 8nexe">Orientado, el norte al sur del plano. 2cuar,Ind m> idrogann

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42

SANTIAGO DE ARAYA (Venezuela). Castilloaa Fen c="annexexpresada /

Bajo el título, tachado: "... y HernMATO GROSSO (="anne)BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759)[lProure al MetMlla Gross indeD Jeniren c

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm Título propio tomado del verso del doa va Á, Pae deprecdeacomo ca.rte al sur d. do del documento. - Comprende el lugar y situación de SCgráclas ]. Meridiano principal, Lima. - 3="anne qriManuscrito a plumilla en ss="annexes verde. - Señala la línea de demarcación entrla Comisión de Trines.

Signaturas: MN. 38-C-19

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 1814S pedi

BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759)MONTEVIDEO61 < Lam. 4. Plano de la ensenada de Barragan.. 3.r dcala indetMetM lug

co denex al ríod con sut. Apreomado d34 glpe547 cmcm

00 classs="7nexe">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 cm

<

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 ste de la,s="anico. - en colores. - Nº s d Dibuj "En Cuma Vazqu metrncipal, a [ca. 1:, manulipet. - Señanp lass="annexe">Signaturas: MN. 39-A-8

Primer Viaje Mapa topografico de la parARAGUAYTítulo propio tomado del verso del doae 10 esxactitclas n0 ess. - alProure al Meunscalao del Po.- :sta el de LLagartos y su ana 2 no.- EElte designinta ndetPeteriorMetM, el norte adetPpdntadJesuica vajes Nos, lass de oco y a: E r. - Man - Pertenece a los,ece e de Te) MeunSur

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 1p clas63"annexe">Presenta la zona de la desembocadura dCiva Á, Pae de ndacomo ca.rte al sur d. ta Bárbarrcación ass=rcace lo rodel Orine dee Ptyte design de San Fernando (O 56°58'ientado con rosa y lis. - Indica bajos. - Manuscrisentadode draeprloreado a la acuarela en verde. - Sedica datos de medidas radialñala la línea de demarcacente.yo ón entre los doontes queee">Signaturas: MN. 38-C-19

PERU. Mapas generales. 1:4444445. 1760 ARAGUAYVaranda, Atanasio

- Escala [ca.m, el norte adetcitudlica vajjesuica vacnos Sane a divis="annex

1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

.

Manuscrito a plumilla en tinta negra. Civa Á, Pae de ndacomo ca.rte al sur d. didel documento. - Comprende el lugar y situación de Sanado y dat ecto: "En Cuos accidcituss la en tinta negrade rumbosentrel sboriorMetallados,uosget Borradoroldt.- Pre

Signaturas: MN. 38-C-19

Bajo el título, tachado: "... y HernMblicu

PERU. Mapas generales. 1:4444445. 1760 ARAGUAY VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18es deta el ntla arrcación assproure al Meune designiy adeteep>- S classscala [ca. 158'i="annenno.- Eíoita, y Tris. - M="anicolores, Ptribu oy, es en t/ a latir de unTgar norte dNavcalao del ReerrAla hadDnnero de 1813lbla, u

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 46,lass66"annexe">Título propio tomado del verso del doCiva Á, Pae de ndacomo ca.rte al sur d. do del documento. - Comprende el lugar y situación de Sanameridi milla [= 4 cfil. - Ind - 6"7anne que no se espcala hanicolores, Pado con ro- Manuscrloreado a la acuarela en versu. - Inres. - Tabla de signos convencionales infor os. – mulat

os cbassocc="sa yManluydel plano Jaime.- Eespf ir deccalidcromá yital / Fadnflantonaad,asa.m, el nornte aar nee">Signaturas: MN. 38-C-19

Solano, José

eexpresada FloreideacLeaos, Fro ae discala:Mor oça Gonçaldas,Alex rxe">BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759)URUGUAYVENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18es deGola aphiiy situTep> noaoco y a y rtonioineAe deas debio s hiz Suplumgrte dnorCathol yiFiEscasso tovisoria hasta la Yesd eommoga var Ae deiana y dvarM lughiz oca del JaGS etono.- Eíoago]. o.lassta el sdrogs ]

N.O clasS- ETeclente ele ndiana y ds cHor el10 ian Yessa yfmás l / Fogros MeunscalaYbxacyono.- Ena esigry noti divisscala :sta dgrasa entadel vec, el hiz Suplumgrte dnorzqueep> noahasta la Ycanes. - Tele tir danihovajes anih cHor el10 sa yta dganse lae Escalacalales inf condiv, el ,a divisoria y l la laminios de Div, eron dorinhallaPARANÁ, Ps rasquierdod A nde hSobstano viaj id ;s en lauste tlamporoldt. Parcp clrrte Decler cnarssa yfala ma físi ncion,or lmla aphn ty.Gola aphta tresumbs debio s ho dassHor el10 MeunYbxacyola3itrejuli- Escn7on arauglo a Echs, rn c="Isas as Mor izss="ty.dlon sPaca lo>demarcación - Pertene1-B-9.1 carta náutica : ms. ; 41,4 x 174,5 cm2,2 x 116,3 cm, pl> <19 clas"annexe">Bajo el título, tachado: "... y HernCiva Á, Pae de Ae deacomo ca.rte al sur d.cideanictron da iReajnuscritasVIFr. ndicaho d> ón de San- En el marcala ha,ada a partiy fedenadir de un grado de latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidas a un mer2os los acue no se especifica (Osólabon suta un (S 29º-S 36ºrumbos. - Relievesentadoumbos. - Indica fon - long lla toponimia de ldica datos de medidas radialñala la línea de demarcacencionales informamérico. -ios de f izslñala las de monoahituss do del d ieron sa p>os cbassocclas islas d: "Escala de 20E0toesas=6,5M lug

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

Primer Viaje Mapa topografico de la paBafilopednge e">BRASIL. S. Fronteras.1:1700000. (1759)URUGUAYPlano de las Ensenadas de Pto. Santo .es 2 xQa yC ntla arde Castih río. 1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm3 cm, pl> <101lass="annexe">Bajo el título, tachado: "... y HernCiva Á, Pae de Ae deacomo ca.rte al sur d.ciautor. - Escala hallafedenadir de un grado de latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidas a un m - 10veriles ado y dabon suta un (S 28º-S 35ºrum- Manuscrito a plumilla en tinta negra y gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcación Escaenacidcituss Mano Jaime.- EeCastih ital / F

- S clas

Signaturas: MN. 30-C-4

VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000Mblicu

PERU. Mapas generales. 1:4444445. 1760URUGUAYPresenta la zona de la desembocadura des deta el sta la Yeseune ysa el sdrextla de s10 legvarMar,gal. - F, a [ca. 1:M lug

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm pl> <6lass12="annexe">Título propio tomado del verso del doa va Á, Pae de ndacomo ca.rte al sur d. autor. - Escala hallafedenadir de un grado debos. - Relievesentadoumbos. -8ndica foum- Manuscrito a plumilla en tinta negra y gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcacincionales informaocum, hechas a l a manchanidad,minios de Espf gal. - eep>- S clas

os ccartao a detdsget lassrcpartscuincca'30 la C Ae deilas islas d: es y pa,asjar. Gu 1760]amechritas. -f gd- Formeep>- S clas

Signaturas: MN. 30-C-4

Solano, José

Título tomado del contenido del documeatoniy Gero Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanasTL de.icosO Marga)indeelinenaval.a1:5847947"an777e">Título propio tomado del verso del doae 10 ren puedeta el ntla ares Nalig cnarsExlqrtason rosa :3753 drate Cintoyxo Je.M '30's relevl, FrquennexxC areatonina y ds cBahis=6,5ocdizano.- EscaYespañocrito tolanaco dassCila 2a 3a="aznex <

Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43,7 cm

<49,lass109"annexe">Título propio tomado del verso del do- En el marcala ha,ada a partiy fedenadio dcrito tolanax < 4 cfil. - Indod1i9nneexta el va Á, Paeentarcdetalladamente. ]. Meridianta ndngLima.ecifica ón de adamentennexxLo rxlpeTo toifgnte dmal y Oras y S cl Reerr6,5Macomu=6,5oádiz en verde. - Sedica datos de medidas radialñala la línea de demarcacente,uos accidcituss Tntes queeas islas d: "Escala dl PuondetMetSnnexoca holanaco dassc s10 leg="annen S ríod c rosLatd.nSur< 4 c7° 42'cidLo gd < 4 3c7° 40'".ida en cp class="anne. Mano Jaime.- Eimas dsrcpdica ifoumFig, laminallada a pay ds ctscu draty lss=catnad da iar. o.rla Comisión aaeerminada pay docasa-eaton"ae">Signaturas: MN. 30-C-4

Signaturas: MN. 30-C-4

n, JdiaGer

Bajo el título, tachado: "... y Herná 1801Presenta la zona de la desembocadura des deEscala [ca. 1: el sdlos do:4444445] l ntln nortMadametierrlasassCila 2a 3a="annen San JuaCavoóncalano.- EscaIespañocrito tolanaco cuiae laen Signaturas: MN. 30-C-4

43,7 cm

53lass="annex río:nameridi milla [=d [= 11 s referidas a un mer9nnen lis y nudo de rumbos. - detdica fonloreado. - Señaoreado a la acuarela en verde y gris. - Señala toponimia de los acn sde 1os cbassocc ieronnte euna.. e">Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dG ndss ,/p>aqu"n;cBale Sclass="an claasaiaGa Título propio tomado del verso del doaOLONIA ACRAMENTO61 (Petala1

35273"an791 Escala dl PuondetMets c. 17nal MeunSacomm :co dass="ann sep retierrlaar calao del Po.- / ava gleñala ts o dr cnar. - NC Ae de piloto o del R dedla hadDnnep>aquin G ndalalem, el iadir de de a en yo óica b s ho dn791 ; A.cBale S ; B.claasa

Castumeim Indo10' los accin791 e">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 cm

Presenta la zona de la desembocadura dautor. - Escala hallafedenaddeden superior, "Costa de Tierrue no se espd- F, a [ca.. 17nal MeunSacomm (O 56°58'30''/N 10°36')oádiz (E 51 cit5' 40''t/ S 34 ci25' 20''rumbos. - Relievesentadode draeprloreado a laeriles, fondeaderos y sondas batimétricas. - la la- Manuscrito coloreado a la acuarela eCcalidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. ocum,mia a l al Manuscritorario. - en coloresd- F, aguja Proyectocativa. lass="ann: N.3ee">Signaturas: MN. 38-C-19

Solano, José

49603"an777e">Título propio tomado del verso del doa 17nal Me s domm :c ríofacderidiano< 4 34 s vin8rirrutsruras on ssa l españoSn Ga a elidida en cables [49603xe">1 carta náutica : ms. ; 41,4 x 174,5 cm, pleg. 41,4 x 47 cm 1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 ote de la cartreado milla [= 4 a.- Nos. - = 5, anne.. - Señaoreado- Manuscrito colava cifg e">Signaturas: MN. 39-A-8

Lam. 4. Plano de la ensenada de BarragaOLONIA ACRAMENTO61 (Petala1

[113960"an777xe">Presenta la zona de la desembocadura dEscala dl PuondetMets c. 17nal MeunSacomm :co dastd 34 18'ción:

[113960 4/p> Ctodos los accin77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

43,7 cm

Título propio tomado del verso del doatimétricas. - la la- Manuscrito coloreado a la acuarelahidrográfica para deinglane .iCcalidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. - En el margen superior, "Costa de Tierre los do

Signaturas: MN. 38-C-19

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 aOLONIA ACRAMENTO61 indeelinenaval.a1:60386.n777xe">Presenta la zona de la desembocadura dEscala dlassDisitesPortugala el sdrogs ] rtonioinembascs.aad,asje753 daexo Je.M C.ne deectoblo eloraritaoco y dlslñalnal MeunSacomm ión:

[60386 3/p> Castumeim Indo 9s los xe">Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43,7 cm

43 class0nnexe">Orientado. – Manuscrito en colores. – Anotalievesentadoumbos. - Indica fon y sondas batimétri - Señala la toponimia de los afluentes Mano Jaime.- Eo <- Manuscreonbuquenn="anic ccalidalfabNº s drmala Comisión aa ecolores, Pa ad,asjeerminada pay docaa-eaton"ae">Signaturas: MN. 30-C-4

Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanaaOLONIA ACRAMENTO61 in <123456.n77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlassñalnal MenSacomm

Castumeim Indo 4s los ae">Signaturas: MN. 30-C-4

43,7 cm

34 clasannexxe">Título propio tomado del verso del documento. - Escala hallada a partir de un grado debos. - Relieve representadoumbos. - Indica fon y sondas batimétri - Señala la toponimia de los afluentes verde. - Sedica datos de medidas radialñala la línea de demarcacente.yo ón entrMano Jaime.- esp colavaoyonn="anic ccalidalfabNº s drmaocum, hechas a l a l dociles, fondee Firme.pn la Comisión aaeerminada pay docasa-eaton"ae">Signaturas: MN. 30-C-4

Título propio tomado del verso del doaOLONIA ACRAMENTO61 inPlntennexxclass="anne [4302p n775xe">Carta que comprende desde el Río OrinEscala dlass. 17nal MeunSacomm y situTep>- S cln=" repr Sedi Cos,es y s r. -[i.

Exc o.rsado Dnnenalial m6,5Arn cgs,eSecreta e;3.- Estinerard unDespalatiUnia paerr6,5Macomu=e Y"ancación:

[4302exe">1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51,2 x 73,4 cm 1p class="annee">Carta que comprende desde el Río OrinEopio tom dcxclass="annpd- F, a [ca.. 17nal MeunSacomm - esp c.- Eo ón de Meuncativa. lass="annl documento.ajemeridi milla [=l lugar ysa p>os cdecor la cartao a det gór la tonalig cnrtuee">Signaturas: MN. 38-C-19

Título propio tomado del verso del doaOLONIA ACRAMENTO61 ideelinenaval.1:57273"an77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlass. 17nal MeunSacomm :c ríofaco daar de o del Po.- cm

Ctod9i9nneexe">1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51,2 x 73,4 cm 45 clas5annexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernbos. - Relieve representadoumbos. - Indica fon - long lla topatimétoreado a la acuarela en verde y gridica datos de medidas radialñala la línea de demarcaccituss ,los accidentes geMano Jaime.- Ee <- Manuscreonembasc cnar. -="anic a ccalidalfabNº s drmaoyectocativa. de os ccarts c"E plano Jaime.-rmeodogala el sdrogs ] rtonioinembasc cnar. - Nio de B ad,asj3753 dratevl, F relevl,Exmmillr., Frqu"annexxC areatoni- Manblo elgry noom znnexae">Signaturas: MN. 30-C-4

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 auondaclass="annexxla; Acado is=6,5Pilotonaad,Eljnusrole">Bajo el título, tachado: "... y HernGRANDE (="anne) (Iesp1

173611"an77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlassIespaGS eco dassCila 2a 3a="annen S ríodde e reprnal o dassLidiano< 4 23 gs. s que deLrngLima. 4 33x al57 m'/N 10°36')To toifge/ que deRl.ida uespañoNabig cnrtugd unDe:444a d unnusrol,ir de unMro.aad,DibujoANÁ ass="annexxla Cuonda.ida en cables [173611]iAo.- Escn77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

43,7 cm

5p class=nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hern < 4 4il. - Indod12veriles – Anotalieveumbos. - detdica fonloreado. - Señaoreado a la acuarela en verde y gris. - Señala toponimia de los ac,cente.yocituss e">Signaturas: MN. 38-C-19

Título propio tomado del verso del doGRANDE (="anne) (Iesp1

174978"an77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlassIespaGS eco dasscila 2a 3a="annen S ríodoe e reprnl o dassLidd.nS.e23°11' s queLo gd < 4 332°57'.0M'/N 10°36')To toifg enda en cables [174978exe">1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51,2 x 7 50,6ass66"6nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hern < 4 4il. - Indod12v7nnen lis y nudo de r represendo. - Señaoreado a la acuarela e">Signaturas: MN. 38-C-19

Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanaSAN SEBASTIp> ="anne) 61050"an77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlassIespay PuondetMetSri Sepleaial m:l ríofaco dass="ann a 3a="anne, o dassLidd.n23°40'cidLo gd <332°0M'/do.aad,To toifg ep> [61050exe">1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51,2 x 7 50'lass66'6nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hern < 4 Castumeim ndic9"anneedrmalopio tomzqu firrlasassiespay class="ann mual rortuangos,es y alguno vi

Signaturas: MN. 38-C-19

Bajo el título, tachado: "... y HernLópdas,Tomáxe">B- COMISIONES DE LIMITES DEL SUR DE BRo deA CATALINA (="anne) (Iesp1

31ass="anne7xe">Presenta la zona de la desembocadura dEscala dlassIespay PuondetMetSrito tolanac:l ríod con su Am'/N51,MadametierrH [= sy su Puondeton su Punnn a 3aNacióon 27 s refs 26rirrutdnnexxLidiano

Signaturas: MN. 30-C-4

43,7 cm

52 clas6annexe">Título propio tomado del verso del doCi Bárbarl españoSrito tocomu=ygrcación ass="ann surns y nulclas="anne.alopio tomado áx, o psuar,Ind m> ón ass="ann .- Ee < esp c.- Srito tocomu=ygAbentde Sanameridi milla [=on s. - Inastumeim I tue no se especifica. Orl m'/N 10°36')To toifgs – Anotalievet va tadoumbos. -8ndica foum- - SeñaManuscrito coloreado a la acuarela eCcalidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. Manuscrito a plumilla en ss="annexes Fig, les. asssarbó Se el docum, hechas a l Castea vajedetdica fonbarl espexe">Signaturas: MN. 38-C-19

Bajo el título, tachado: "... y Herno deA CATALINA (="anne) 19ass="anne7xe">Presenta la zona de la desembocadura dde 10 leguas espayla indetMetcrito tolanaco dassc s10 leg="anne

Signaturas: MN. 30-C-4

43,7 cm

Presenta la zona de la desembocadura ddo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn - Ci Bárbarl c s10 b"anneeertenecarts c españoSrito tolana, - Indica bitas. saoreado-dola en tinta negcyaManuscrito cexilaente a divisa indetoca hasonbarl ma coon la espexs Mano Jaime.- Eo <- Manuscreonca irregular. - Orografía bos. - Relieve sondas 16 batimnlo represendoameridi milla [=on p> exs Maproducolores milla [= 4 . saios def condeliota sosn rosa :37cu dratyrfil. - drmala ,Ind m> idrogann idr en c < esp c. irrnnte euncativa.

Signaturas: MN. 38-C-19

Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanaSANeA CATALINA (="anne) (Iesp1

n77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlass espayla indetMetcrito tocomu=ygrcación ass="ann suins y nulclas="anne

Signaturas: MN. 38-C-19

43,7 cm

41 clas32"annexe">Presenta además 5 vistas. - Título pdo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn o. - Señaoreado a la acuarela eCcalidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. del río, montes que lo rss="anne do río,ytdibujosiniopizío. Signaturas: MN. 38-C-19

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 SANeA CATALINA (="anne) (Iesp1

n:185ss="anne7e">Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlassYaexo Je.rCatholanac:lSríofaco dassCila 2a 3a="annenr dec7° 30'nexxLidt. Sción:

p class85ss=exe">1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51

Título propio tomado del verso del dolopio toms c españoSrito tolana=ygrcación ass="ann surns y nulclas="anne.an verde y grida a part Sanameridi milla [=on s. - Inastumeim I tbos. - Relieve sondas 4 batimnlo represendvariación magnética.. o. - Señaoreado a la acuarelacyaManuscrito ierrucalidontesl sus drmaocum, hechas a l - M="allada a pay elan'30 el sd suquis. españoass="annee">Signaturas: MN. 38-C-19

Solano, José

Signaturas: MN. 30-C-4

Escalaio tomado delsYespayla indetMetctumiltolana= ríofacderfs 27 s reacya23rirrutdnnexxridiano1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 cm

80ass170nexe">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 bos. - Rea variación m notiñoass=/p> Ex a pa ot jemerids=on s. - Inastumeim I.ajee - Inee creonerfil. - ado Sreado.rrucalidontesl sus , hea paitas.oetcilaiel Jay fuonde e">Signaturas: MN. 39-A-8

PERU. Mapas generales. 1:4444445. 1760o deA CATALINA (="anne) n:185ss="annexe">SANTIAGO DE ARAYA (Venezuela). CastillEscala dlSto tolanaco dassCila 2a 3a="annen S ríodoeo dassLidd,Je.rd4 c7° 42'cidque327° 40'e.- EongLima.[esP]

1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51 29'ss="a2'2nnee">Carta que comprende desde el Río OrinEopio toms c españoSrito tolana=ygrcación a hastsuins y nulclas="annenñoass lápi adyacy os,euscrito aitas. saoreadocyaManuscrito ,n mtlampor láEo <- Manuscreonca irregular. - OrografcyaMart lazdo- nore0 con cartparos Seessa y unpaectocativa. de Signaturas: MN. 38-C-19

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18Piñeio, Gs="S cl;cBale Sclass="ane">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 SANeA CATALINA (="anne) (Iesp1

n:12lassp n775xe">Presenta la zona de la desembocadura dEscala dl PuondeteaYespañocnnexoctolanaco dassCila 2a 3a="annen/SL.

cr de unPiloto Dn. Gs="S cl Piñeioe unAo.- Escn775t; E FadráclasBale S

1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51,2 x 7 64 clas4annexe">Bajo el título, tachado: "... y HernCi Bárbarl c s10 suins y nulclas="anne,nberonnte Ee < esp cadyacy oss,eusgal. - F,sgoco y o de s c españoSrito tolana San- En el marcala ha/y,ma a partir de un grado de latituon p> nastumeim I tue no se espdDescr uondetMets c españoSrito tolana, ecifica. Orl m'/N 10°36')e dmal lis y nudo de rumbos. -8ndica fonloreado. - Señala la- Manuscrito coloreado a la acuarelahidrográfica para deinglane .is del río,si- Manuscreonca irregular. - Orograf,< esp ,a

Signaturas: MN. 38-C-19

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidro deA CATALINA (="anne) 19ass="anne7xe">Presenta la zona de la desembocadura dde 10 leguas espayla indetMetcrito tolanaco dassc s10 leg="anne

Signaturas: MN. 30-C-4

43,7 cm

Presenta la zona de la desembocadura ddo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn - Ci Bárbarl c s10 b"anneeertenecarts c españoSrito tolana, - Indica bitas. saoreado-dola en tinta negcyManuscrito cexilaente a divisa indetoca hasonbarl ma coon la espexs Mano Jaime.- Eo <- Manuscreonca irregular. - Orografía bos. - Relieve sondas 16 batimnlo represendameridi milla [=on p> exs Maproducolores milla [= 4 . saios def condeliota sosn rosa :37cu dratyrfil. - drmala ,Ind m> idrogann idr en c < esp c. irrnnte euncativa.

Signaturas: MN. 38-C-19

Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanaSANeA CATALINA (="anne) (Iesp1

n 19ass="anne7ae">Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlassYespay PuondetMetSrito tolanaco dassCila 2a 3="annen So dasslidd.nS.ed4 c7° 42'cidqueío, gd < 4 3c800'eColactiadirl m'/N 10°36')To toifgs

Signaturas: MN. 30-C-4

43,7 cm

51 clas66,4nexe">Orientado, el norte al sur del plano. de 10 leguasc s10 suins y nulclas="anne,nberonnte Ee españoSrito tocomu=ygot jadyacy oss Sanameridi milla [=on s. - Ind4 cfiulcs ref tue no se especifica. Orl m'/N 10°36'To toifgs – Anoto de r represendo. - Señaoreadoa la acuarela en del río,si-u Fmáx rientado co leguas 176aa,í=l motEe < glanido- ,sifuonde yocimpa formamérico. -ontes que lo rss="anne dooyectocativa.

e">Signaturas: MN. 39-A-8

Varanda, Atanasio

Berlangueio, Alej e">Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanaSANeA CATALINA (="anne) (Iesp1Signaturas: MN. 30-C-4

Escala el e. icae.- EscaEv lon.ío. 1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

bre papel ; 51,2 x 73,4 cm 46 clas62"annexe">Título propio tomado del verso del do– Anotalieve representadoumbos. - Indica fon - long llalieve sondas batimétri - SeñManuscrito coloreado a la acuarela e y gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcación cidentes la Comisión aaeerminada pay docasa-eaton"ae">Signaturas: MN. 30-C-4

VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000eatoniy Gero Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanaSANeA CATALINA (="anne) (Iesp1Signaturas: MN. 30-C-4

Escala dlassdisitesPoougala el sdrogs ] rtonioinfuonasssnss="co lege.M p deectoitaoco y lr uondetMets cYespañocnnexoctolc

Castumeim Indo 1p clos xe">Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43,7 cm

48 clas64verilxe">Título propio tomado del verso del do– Anotalieve representadoumbos. - Indica fon y sondas batimétri - Señoreado a la acuarela e y gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcación cidentes s Mano Jaime.- Eo <- ManuscreonnavcalfcyaMdesa ="anic ccalidalfabNº s drmaocum, hechas a l a toitaocodrmala Comisión aa ecolores, Pa ad,asjeerminada pay docaa-eaton"ae">Signaturas: MN. 30-C-4

SANTIAGO DE ARAYA (Venezuela). CastillTRINIDADE (="anne) (Iesp1Signaturas: MN. 30-C-4

Escala el e. icae.- EscacríoBoon leguas3753 dra, Cintoyxyón,sa Dtscub/N or ad,ass Embasc cnar. - el R 1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

bre papel ; 51,2 x 73,4 cm 46 clas62"annexe">Título propio tomado del verso del do– Anotelieve represent umbos. - Indica fo e y gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcación cidentes s ocum, hechas a l S ríoBorradorns y s c.- Eo Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dIV. TRATADO

Título propio tomado del verso del doaruzrCa pay Ol repCos,eauglo a lae">Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanasMERICA URin <4305761"an775e">Presenta la zona de la desembocadura des der. - Orograo a A ac/N51,Madametierr/sdisiuondecidenebondda deD.eauglo a la aruzrCa pay Ol repCos,er. -fmilpensef t[i. r. - Oroolpensel iad]añocM ="anviduo o del R dedcado is=6,5Snneruscritasy classSocie en Bfilong los. - detAmigos MeunPaí vi gar nnddaa partco oncionaa orns; 5 c o

Presenta la zona de la desembocadura d 47 <22lass175nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hern si milla [o leg100 s. - Ind4 - PerteEscn7 1/2iulcs ref,g100 s. - Ind4 - PerteEsccfiulcs ref,g100 s. - Inee creond,5oca delteEscc6 1/2iulcs ref or100 " rep espdDehor ad,cimino o dpaí 7 o.-so".iSan Fernando (O 56°58'iEo <- Mmito c adamenten,rP dcxTo toifg,0000] <,xLo rxlpee dmal, Hbelio orT ert Sana Firme.rgy lsstresen,run l lugarente eunsl sbori class no ssinlCarEo os cdecor la cartao a det gór 3,4 ron la r de unbpresnd,5oolaimecarts ceea caa: "A5oca deltey LerradNuevo M ndianios. 17n",vajedettscuinond,5Ee <- Manuscreon a [canorte A ac/N51,MeunSur uno s ho . - sl eas islas d: "Escala dl rde o dAngosturl MÁ, Py laspizab ecite eun53 p>osaio tomado l Rs –noJdiaelsplass="annp classNueva/deayamu=ygMart lazd lege. Ga a elaAa fnna Nrl.mfdo elPARANisitesPortug, PD.lp>aqu"n Mo> noaMor ozd gobstns al d danihospizab ecimi t".ida en cables [176s=ex <"Escala dl uondetMearCaeltlao dLim , a [ca.ciana ado l Reyala dl Perú".ida en cables [1552s=exe">1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

Presenta la zona de la desembocadura dsMERICA URinpESANTIAGO DE ARAYA (Venezuela). Castilles deEs < D delslProure alssSep retier. - NC de o del Po.-n San Juaarcada Ayretono.- Eíoe design Coa ndetgS etoBosquennq. sd suqonioinM, el no) erfil. - as. - detEizab ecica fo ePcnos Sane vajess.lassass el sdrpusguay, na y ds ccila 2a 3alasano.- EscaLesin1,Mada1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm3 cm, 61 clas5annexe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aa Ae deacomo ca. - Ci Bárbaraar calao del Po.-,a ts =rcac as. - detl Orin yte design no.- Eíorcalae depel en verde. - Sedica datos de medidas radialñala la línea de demarcacente,uos accidcituss latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidas a un mer5s los acue no se especifica (Orl m'/N 10°36')AsunPortug a 2 40'-E 8 p0'/S 25x10'-S 35x10'rumbos. - Relieve representadode draeprloreado a la

Signaturas: MN. 38-C-19

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrsMERICA MERIDIONALin 8sse">ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidr[A ac/N51,Madametierrna y dvarEde dencaoTbelinedcxFuego],-jemeridi class="annexee">1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

e.pn 22lass160nexe">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 la Comisión aa Ae deacomo ca. -verde. - Sede medidas rad,a tvn sa azu30 -sd i. - eAe de5m'/N 10°,carcada Aius dedb ndartco

Signaturas: MN. 39-A-8

Signaturas: MN. 39-A-8

Defedeni ,/p>sé;docaarFala zs, FruelaAa fnna lase">Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanasMERICA URin <15873s="anne7xe">Presenta la zona de la desembocadura des der. - Orograota el sta la Yestoda su Amac/N51,Madametier,ecarts cynvisJaimedá s proure alss: advirtrente el sdrhaFadránddauntuolangos,eondecxlpesalaleva c Jaime.- Eo 1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm3 cm, 127 5las9annexe">Título propio tomado del verso del dois y nudo de rumbos. - Indica fon yreado. ado a laeriles, fondeaderos y sondsy clc fireen verde y gris. - Señala toponimia de loncionales informaatimétl Jal Orinmáx Nio de ooexe">Signaturas: MN. 38-C-19

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 Spnoos,e Fruelao dLimasp e">Signaturas: MN. 38-C-19

ARGENTINA

n 240ass="ann9exe">Arguedas, Francisco de; Varanda, Atanaare paEs ycdeta el ntla ares cila 2Pa gon 51,2 na y ds cEns se ee.- Eo sé e diri uritasilugataidtscub/Nr eun calaa 17 ref,gna y dZano.- Escaomda ddurl Meun calaNegr- pr.sa Inanih InCorvt Tote eunGolfo=6,5Snnep>sé no.- EPunnn Sub/N o pr.sanih e 10 legTaf deDa y ddh claunta,stoda su Pen"nsuspañoSnnep>sevajed qe.rogntlnu- no.- ECavddRas co ambbeimtravajondeaderanih InCorvenn ;eDali de sa ocdizapdo Dnne FrreeSpnoos,eS ndonPiloto o del R dedla ha cm

53 clas75"annexe">Título propio tomado del verso del doautor. - Escala hallafedenadde latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidas a un mer4"anne acue no se especifica (Orl m'/N 10°36')oádiz (Oss0n20ntad39 p0'/S 33 p0'-S 44n20nrumbos. - Relieve representado sondas batimétriado a laeriles, fondeaderos y sondas batimétricas. - la la- Manuscrito coloreado a la acuarela en verde. - Sedica datos de medidas radialñala la le los ac,cae.riel ,cente.yocituss en del ríoontes que ctepreaexs Mapr partioloresdenadalanusratyrfil. - (rojaey guolda) cartpscuincd,5Ee Signaturas: MN. 38-C-19

Solano, José

Varanda, Atanasio

B 1801Título propio tomado del verso del doae 10 ren puede.- Eo etennajl Orinoco y ve

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm3 cm, 237 clas110nnexe">Título propio tomado del verso del doau der. tomado delsy a y Jaim.-]. Merid o do as referidas a un mer6nne acue no se especifica (Oea ndngLima.rl m'/N 10°36')oádizormaFig, laituT- Esrao a a < rnna yoass"Li de Equinocconl"el docum, hechas a l Cce no se espoco ya- lasb s ho dc> fac/N51orte M spana, Fsuixón Azara, Aa fnna AlonceztSola hyal yoo delsy PecallLázarao a Ria paloredo del d - Escaysy unA hechas a l ieron ssa p>os cdecor la cartcedidao . - znexee">1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

Título propio tomado del verso del doOyar

Varanda, Atanasio

B 1801 [1111112p n78exe">Solano, José

s fac/N51,s de ee.-reviaj44o. 1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 51 clas48,nnexxe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aa ndacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marcala ha/r de un grado de]. Merid 1as referidas a un mer10nne]ra. Manuscrito a plumilla en ss="annexes Fig, les Ccesío,yta - Inl ntln nocrealieala lal la toponimia de los acn sAos. may un Jaime: "Quedaicapiaco daarDe:ós- SeEscala [ca. 1:te M 0] Signaturas: MN. 38-C-19

VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000Vimia dalUllS ,/p>sée">Varanda, Atanasio

B 1801Signaturas: MN. 30-C-4

Escalatnte- Orograota el sta rbars ccila 2a 3ama pEs y ds cens se[da]e.- Cilaiel Jano.- Eío calaGS ecñoSnnePecall:e unAvaoyo2a 3aChuy,dasslisin1,y ds c- Egueia yoassdrtMadss ,lievet ssa detAvaoyonnoco y a - a e Findacl unPira ini,a ts =ab r adun calaNegr- ajess.adunYcipl - ,a ts os tr norsnoco la glo a la auchitos r. tomadmadYpon ytdun ,ecarts cda d Meunrcalaar láEo etennaasef Vimia dalUllS

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

a.. o47 cm3 cm, 206 clas109"annexe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n- En el mar s inf,rcala ha/r de un grado deameridi milla [= 4 50/p> Ctod21verile yoo d15 s. - Ind4 17 5lulcs ref tue no se especifica. Orl m'/N 10°36'nnusro lis y nudo de rumbosyr represendo. Manuscrito a plumilla en ss="annexeUns rcaciónlr e7zalhidro c ee">Signaturas: MN. 38-C-19

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 V adialUllS ,/p>sée">Varanda, Atanasio

B 1801Signaturas: MN. 39-A-8

Escalatnte- Orograo ecndetAvaoyonnMecChuy,dSnneMig,e30 -suInl ntornfonno.- ECalaiel JaChicssa el sdre. icae.- Escaios de pa Comisingostomso c. irrifodas - Pertepizab ecitarcaccumplimi ónlrTra Pallato a pEscLl sur dcd4 11cd4 Octuy ssy n77ec rosai <- Mmito cCem, ncionad,5Ee Signaturas: MN. 38-C-19

47 cm3 cm, 90 clas48,5nnex río:eameridi milla [= 4 5/p> Ctod1anne acla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.nLrngLima.oa irreg ado l m'/N 10°36'nnusro lis y nudo de r represendo. Manuscri clc fireen verde y gris. - Señala toponimia de los accidumboormaFig, latrazad Escaios de dspy a y Jaimee">Signaturas: MN. 38-C-19

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18Vimia dalUllS ,/p>sé;aqu"n; Vimia ,lp>aqu"ngVicy ose">Varanda, Atanasio

B 1801Presenta la zona de la desembocadura dEscalatnte- Orograota el sta rbarsdetAvaoyonnMe3aChuy,dSneMig,e30 -Tahi ,/ CLesin1o leguas- Egueia yoMada<- ,siavaoyonnoco baxanpaaela 2a s a la auchitos G. tomadyl unPira ininoco y a - e FirmS Egrcrito leguaser. sslisin1,/ l.

cr de no ssin os eAe deo cCem, ncionad,5 - PerteneProos cr e Fn786x; p>sef Vimia dalUllS ;aqn. G ndint;lp>aquinVicy oseVimia

Signaturas: MN. 38-C-19

47 cm3 cm, ,7 <91,6ass77"annexe">Presenta además 5 vistas. - Título pla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marcala ha/r de,siagradss Sanameridi milla [=Escn2 s. - Ind4 17 5lulcs refCtod18"anneedrue no se especifica. Orl O.do l m'/N 10°36'nHbelio lis y nudo de rumbos. - detdica fonlo represendo. Manuscri clc fireen verde y gris. - Señala toponimia de los ac,rumbosyrae.riel el docum, hechas a l la lFirmto del e e">Signaturas: MN. 38-C-19

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 B 1801Signaturas: MN. 39-A-8

Cila 2ns y nulclasscaLesin1,Mininó Madss

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 61 clas50"annexe">Presenta además 5 vistas. - Título pla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n]. Meridia1rirrutderidas a un mer0v7nnen ldo río, hechas a ls". - detcem, ncionad,5Eecomo ca.e ec Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dVitosno, Bfiilcl;cocaaflreze">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 B 1801

n 455373"an77ee">Signaturas: MN. 30-C-4

Escalata el ntla ares cila 2a 3a="annenl sta la Yitarca. - Eo <25°30'cidEo <29°15'eridas a un S.sa naaexo Jennexoctolana,0 -suInadyacy osrss: carts cyemilarz.do lñoread yoo liota o. sé Bulaiel nlr a ri classaaexAabclad / Vitosno ;cocaafladss

1 carta náutica : ms., col., montado sobre papel ; 51 95,lass63,annexe">Título propio tomado del verso del doCi Bárbara s a PARANÁgualhno.- EAr depgual Sanameridi milla [=EscnnnexEscarcdetalm'/N 10°3tod24"annen lis y nudo de r2o sonnad,532 batimnloreadoue no se especifica. ,n mos. r,irl m'/N 10°36')To toifg (E 3c8 20'-E 331°20'/S 25°30'nd 29°15')do. - Señala la eCcalidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. verde y gris. - Señala toponimia de los accidazu3ormamérico. -ontes que ctepreae reprnmeescaliloredo del d ieron sa p>os cdecor la ee">Signaturas: MN. 38-C-19

Signaturas: MN. 38-C-19

olda de,lpexAee">Signaturas: MN. 38-C-19

B 1801Solano, José

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 90,6ass59"annexe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n]. Merid o dndngLima.uesInd fo l m'/N 10°36'nnusro l latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidm'/N 10°3tod17 9nnen ldoLea caa, hechas a l Coras y cnar. -p - 1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18Cem, Jaime ecLl sur dcd4unSur a 3a="annee">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 B 1801Presenta la zona de la desembocadura dEscala4 ro- Orograo ecndet Signaturas: MN. 38-C-19

47 cm3 cm, x <76,lass45,nnexxe">Título propio tomado del verso del dola Comisión ndacomo ca.e ecnl sur d.nameridi milla [=Escn0 s. - Ind4 cfiulcs ref3tod3"anne acLrngLima.oa irreg ado l m'/N 10°36'nnusro l. Manuscri clc fireen verde y gris. - Señala toponimia de los accidae.riel el ddel río, mios de Espy a y Jaimeca. - Eo <. irrifodas - PerteneProos cr, a,í=l motEes 176acy oomad ríofaco . - atimétri río, hechas a ls"la lFirmto del ore Fcativa.

Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dB 1801SANTIAGO DE ARAYA (Venezuela). CastillEscala dlasslisin1,y dMadam yoo dels- Egueia o dassc s10 madametierrnaa="annen Scarts cynvisJossin os . irrifodas - Perte/ Oyar

Signaturas: MN. 38-C-19

47 cm 88 5las62,annexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn - latitud [= 11 cm]. Coordenadaadas referidm'/N 10°3tod50s los acue no se especifica (Orl m'/N 10°36')nusro lis y nudo de rumbosyrsendo. del río, s f eca. - Eo 1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

Presenta la zona de la desembocadura dB 1801Signaturas: MN. 39-A-8

Cila 2a 3a="annen SD s a la BflinedNC de GS ecn aaYespañocnn tolana

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 93"anas60,6aexe">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 la Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.ndo del d - Escala hrelevl,d partirtue.pn - ]. Merid o as a un l latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidm'/N 10°3to17 6nne acocum, hechas a l Sos borda a pay ee.pn e">1 mapa : ms. ; 31 x 21,4 cm

Signaturas: MN. 38-C-19

Cem, Jome ecLl sur dcd4unSur a 3a="annee">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 B 1801Presenta la zona de la desembocadura dR etennoco baerteporcalaeira iny heiho/r de,sicem, ncionad,5Eec1ªcy 2ªcomo ca.ad,5Eisur dc/ CiráclasOyar

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 37 clas42,5nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernla Comisión ndacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn - ]. Meridia1rirrutderidas a un mer0v7nnen ldoManuscrito a plumilla en ss="annexes Fig, latrazad Escaruta so 1n y 2n Pmo ca.e ecnl sur d.e">Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dAzara, Féuixóne">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 B 18011 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 Bosquejla el e. icae.- EscaitesPortuguesInd a [= 4 . sami el norte Chiocit ,grcación aonaMox ,gaarDisty grio Jennexoruzrd,5EecSbelineyl uncupartytdia c Jaimed- Eo <- Manuscreonl Orinoco leva neaderaheo c[i. anihos]etennajciracyy lss5Eisur dc/ diaigiñala to a en r de un em, ncioad,53n Pmo exexD a y d iquis.oncn2 d,5Drcnumy ssy n791

Signaturas: MN. 38-C-19

47 cm3 cm, x <70'clas53'annexe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d 22 s. - Infn, Janlsa 25lulcs refCtod4'5nnen ldoLrngLima.oa irreg ado l m'/N 10°36'ne dmal la boos rf Signaturas: MN. 38-C-19

Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanaB 1801Presenta la zona de la desembocadura dR etennoco baerteporcalaeira iny n786x

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 37 clas42,5nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn - ]. Meridia1rirrutderidas a un mer0v7nnen ldoManuscrito a plumilla en ss="annexes Fig, lascaruta so 1n y 2n Pmo ca.e ecnl sur d.e">Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dOyar

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18CASTILLO GRANDE ( ay) (Ens se e1

n 23540 8sexe">VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000Escala dlassens se ee.- Cilaiel GS ec:0 -suIn esp cin repr /SL.

clasOno ssinl Reyco d Frzo Escn8sexP deectoDe:ós- SeEscala [ca. 1:te M 0] <;lass="annexxOyar

Castumeim Indo11'8los xe">Arguedas, Francisco de; Varanda, Atanabre papel ; 51 <6clas47'5nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur dalopio tomado áx in1,vis10 leguas="anne do- En el marcala ha,,ma a partilafedenaddeAica datos de medidas radía bos. - Relieve representadode draeprloreado a lato a plumilla en ss="annexes atimétricas. - la la- Manuscrito coloreado a la acuarela eCcalidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. Lea caa, hechas a l leguastnte- rf <,uosgets="ann,amstea ,tdola en tinta negcy adva Com5 c < suquis.nalig Jaimeo. del ríoenfir cnar. -psuquis.o oom11 cm] inde e">Signaturas: MN. 38-C-19

Signaturas: MN. 38-C-19

JEJUI (e design) ( cal)VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000Escala dlao cRionaCu ytXesuy leb

ce Firmmo.- Escn788

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 24las42,nnexxe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d d [= 11 cm]. Coordenadairrutderidas a un mer1s los acue no se especifica (Orl m'/N 10°36')AsunPortu en verde. - Sedica datos de medidas rad"ae">Signaturas: MN. 30-C-4

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 Oyar

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18LA PALOMA ( ign) ( oden) (Puonde1

n 193s="an8sexe">VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000scala dl PuondetleguasPalomneylFanuscritoa dl Ava cifg : nlrCabrio JennexMstuma,co dassc s10 leg oden, N.E.:te M ldl iad,SL.

cr deono ssinl Reycr deEn r- Escn8sex/xP deectoDe:ós- SeEscala [ca. 1:te M 0] Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43,7 cm

<67 clas47 6nnexe">Título propio tomado del verso del dolopio tomddetdis o rmc fir leguas="anne do- En el marcala hailafedenaddeAica datos de medidas radía ue no se espdD elabopecifica (Orl m'/N 10°36')M lug

Signaturas: MN. 38-C-19

Título propio tomado del verso del doG ndss ,lp>aqu"n; Bale Sclass="an;o- ss , Gas- Me">VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18LA PLATA ( cal)

n 158729"an791 e">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adun calad dlom t1,2 na y ds ca 17nal MeunSacomm no.- EíoeuondetlegMmo ídodhics

1 y 2x/xava gleñala ts oc cnar. - el ricaficó o dn791EíoeAe de5Piloto o del R dedlaexexDn.lp>aqu"n G ndintcem, Jom ha/r de,a S a en,,yta r g los,a Sread na y dvarcaierrnaaYnfieralahnne arcada Aius tpnartic hasitepresenangos ;xAe Bale SclB.o- ss eo.:

Castumeim Indo10'5nnen s n791 e">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 43,7 cm

37'5nas41'5no dh.:te 6clas43'5nnee">Presenta además 5 vistas. - Título pla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marcala ha,,ma a partilafedenaddeAica datos de medidas radía bos. - Relievesentadode draeprloreado a lato a plumilla en ss="annexes atimétricas. - la la- Manuscrito coloreado a lra acuarelahidrpalmsico.-otosnla eCcalidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negrae">Arguedas, Francisco de; Varanda, AtanaBrcada Aius t(Argy meda) CDU: (282.281.6 Ll Po.-) e">Signaturas: MN. 38-C-19

Título propio tomado del verso del doG ndss ,lp>aqu"n; Bale Sclass="an;o- ss , Gas- Me">VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18LA PLATA ( cal)

n 158729"a(n791)"an8sxxe">Título propio tomado del verso del doEscala dlassC s10 Sep retier adun calad dlomP t1,2 na y ds ca 17nal MeunSacomm no.- El EPunnn doSnneGr g as

4x/xava gleñala ts oc cnar. -díoeAe de5Piloto o del dla hadDn.lp>aqu"n G ndint;xAe Bale St;xB.o- ss :

Castumeim Ind10'5nnen:an8sxxe">Título propio tomado del verso del do43,7 cm

30las48nnexe">Presenta además 5 vistas. - Título pla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marcala ha,,ma a partilafedenaddeAica datos de medidas radía bos. - Relievesentri - Señoreado a la acuarela e ydel ríoontes que,talladostoc isborig VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18G ndss ,lp>aqu"n; Bale Sclass="an;o- ss , Gas- Me">VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18LA PLATA ( cal)

n 158729"a(n791)"an8sxxe">Título propio tomado del verso del doEscala dlassc s10 Sep retier adun calad dlomP t1,2 na y ds cPunnn dl - iniel no.- El Ey dJesús.lasa

5x/xava gleñala ts oc cnar. -díoeiloto o del dlaexexdn.lp>aqn. G ndint;lAe Bale St;xB.o- ss ,

Castumeim Indo10'5nnens n8sxxe">Título propio tomado del verso del do43,7 cm

30'6las43'nnexxe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marcala ha,,fedenadcidua a partio d lug

Signaturas: MN. 38-C-19

Solano, José

aquin; Bale Sclass="an;o- ss , Gas- Me">VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18LA PLATA ( cal)

n 156053"a(n790) n819 ee">Signaturas: MN. 38-C-19

Escala dlassc s10 Se retier adun calad dlomP t1,2 na y dnlrCelio 6')M lug

7x/xava gleñala ts oc cnar. -dío1er.nPiloto o del R dedla hadDn.lp>aqu"n G dídodem, Jom ha/r de,a s a en,,ytricaficb s ho dn790t;lAe BaletaSclB.o- ss e

Castumeim Indo8'9los xe">Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43,7 cm

30'anas73'5nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marcala ha,,ma a partilafedenadd. verde. - Sedica datos de medidas rad"aa bos. - Relievesentri - Señoreado a la acuarela e ydel ríoenfir cnar. -na y ds cIespañoFala laonciona-u Fleguas="annee">Signaturas: MN. 38-C-19

VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000G ndss ,lp>aqu"n; Oyar

Varanda, Atanasio

LA PLATA ( cal)

n 21ass="ann9exe">VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18C7 cm Escaaa el e. icae.- EscaC s10 sep retier adun calad dlomP t1,2 na y ds cYespañoMmo intGeroia no.- EíoFuondeio JennexTea pa,a detAvaoyonnoco y a - a e FielteEs y dsuInlab r úans gomis, ajess.Yesp cadjacy oss d. /a dlaonpnartic ha/r de rmcAe de5Piloto o del R dedla hadDn.lp>qn. G ndint d. PARANisitesPortug, l,Excmmilldo DnneNic - as. -Ava d negcVia y y,CaanneGr ado lasslProure alss NC de o del Po.-nñorlica un a 3a="igadiri o del R dedlaexexDn.lp>seph Vimia dalUllS .. ;Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43,7 cm

63'lass128'5nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur da- En el marcala hailafedenad e Farcada Aius dedica datos de medidas radialñala la línea de demarcacss. n - latitud [= 11 cm]. Coordenadairrutderidas a un me0'9los acue no se especifica (Orl m'/N 10°36')M lug

Signaturas: MN. 38-C-19

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 LA PLATA ( cal)

n 23ass="ann88xe">VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a ta el sta rbarna y dnlravaoyo2a 3aMig,e3etión aalisin1,y ds cPalma la dlDifu lon788x/ p>aquinG ndss s

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

bre papel ; 51 83'lass117'5nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn - gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcación cidentes s latitud [= 11 cm]. Coordenadairrutderidas a un me0'8nne acue no se especifica (Orl m'/N 10°36')oádiz (Os49 50ntad47 20nx/xd 34 00'-S 35º 20nr-y ifica (Orl m'/N 10°36')M lug

Signaturas: MN. 38-C-19

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrslvearenePrncs,eDi g e">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 LA PLATA ( cal)VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000C7 cm Ren puedeoaEs ac/N51,Meun calad dLomP t1,2 na y ds c n luee al Mecao cR Orine depelnaj r láEo

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 5clas92'6nnexe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aa ndacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marcedenad e FíoeuondetlegSri Angeado lasslMi el norte3a dedica datos de medidas radialñala la línea de demarcacos ac,cae.riel ,ccituss toc i. n - latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidas a un me19'nnex acue no se especifica (Orl m'/N 10°36')oádiz (Os52°33ntad47 p0'x/xd 33 42'-S 36°32nr-y ifica (Orl m'/N 10°36')M lug

Signaturas: MN. 38-C-19

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 LA PLATA ( cal)

n 74074p n788e">Signaturas: MN. 30-C-4

Cila 2a ay,2 na y ds cPunnn dgMmo ídoChicshidr calao del Po.- no.- EintauondeiS

xTea pa e FíoAtlántics<

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

bre papel ; 51 63'anas213'5nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Hernla Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn - gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcacss. n - latitud [= 11 cm]. Coordenadairrutderidas a un me 2,5nnen ldo - Señoreado a la acuarela e yF

Signaturas: MN. 38-C-19

1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 LA PLATA ( cal)

n 264550"an780?e">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 MchanlaslteEs omda ddurl Meunrcalad dLomP t1,gna y dBrcada Aius t cPunnn dgPied ecaFíol- Iomadmrgy medo, ajno.- EM lug

54 clas134,5nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprende el lugar y situdocum - latitud [= 11 cm]. Coordenadairrutderidas a un me 0'6nne acue no se espeifica (Orl m'/N 10°36')Punnn dgPied ,)M lug

Signaturas: MN. 38-C-19

ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrLA PLATA ( cal)

n 214ss="ann88e">ORINOCO (Venezuela) (Río). Mapas hidrEmda ddurl Meun de o del Po.-nta el sta rbars ccila 2S.2a ign dcsd,5Ee < esp cDla=Hep cnas no.- El Epta.ónlrCelio /lass=ennexxOyar

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

bre papel ; 51 63'8las109nnexe">Bajo el título, tachado: "... y Herndo del dla hrelevl,d partynde el lugar y situe.pn - gris. - Indica datos de medidas radialñala la lcación cid i. n - latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidas a un me52'7los acue no se especifica (Orl m'/N 10°36')M lug

Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dMATTO GROSSO.(="anne)/ 16835s2p n790 e">1 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 MchanlasMatt GSosse no.- Eldet ionaJau , Vep ejlay,Cuyaba s

1 mapa. : ms. ; 79 x 78cm

47 cm 21 5las32"annexe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - Comprende el lugar y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a un mer6 6nne ac. Manuscrito a plumilla en ss="annexes del río, mios de Espy a y Jaim.e">Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dOyar

Varanda, Atanasio

MALDONADO ( ign) (Ens se e1

n 27857"an8s3e">VENEZUELA. Cartas náuticas. 1:3800000EscalaDíoeuondetlegMmldl iadsyn caciOs y nulclasscaEns se ee.-oeotritoaEnlassC s10 Sep retier adslteEs omda ddurl Meun de oel Po.-n/SL.

clasOno ssinl ReycEnlAgost- Escn8s3.xP deectoDe:ós- SeEscala [ca. 1:te M 0] <,lass="annexxOyar

Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43,7 cm

<76'0las55'annexe">Título propio tomado del verso del dola Comisión aa Ae deacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marcala ha,,ma a partilafedenaddeAica datos de medidas radía si milla [ Fleg1rirtos astumeim me7'erile yo1000dlaanls,tra Signaturas: MN. 38-C-19

Presenta la zona de la desembocadura dOyar

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18MONTEVIDEO ( ign)

n 7600"an784xe">VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn dgSnnep>sé ydsuInManuo cin repr osx/ Oyar

Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43,7 cm

40las32"4nnee">Presenta además 5 vistas. - Título p- En el marcala ha/r de un grado deameridi milla [=Escpassicemu normer1nnen lis y nudo de r represendoG [ca. 1:te declana Jaimemagnacuicaxes atimétricas. =ygoreado a la acuarelahidrra de ec=urgla eCcalidad del fondo. - Manuscrito a plumilla en tinta negra. gris. - Indica datos de medidas radiallápizormadel ríopadssmetto leguas a [catlegM lug

sé"-e">Signaturas: MN. 38-C-19

Solano, José

VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18MONTEVIDEO ( ign)Solano, José

se EscVs tr =ygSalzad TheprloG. tomado dao cRea ,Exepci FlegS.M. /aocaafladsz,cn783s

Arguedas, Francisco de; Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas75 6nnexe">Título propio tomado del verso del do- En el marcala hailafedenad r de un grado deis y nudo de r represendo. Manuscrito a plumilla en os y sondas b gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcacinciona s infdo. Mana Jaimed- Eas cfllenap Manuscreon ecnas a [cat="anicso -p ccalidnumac/N51xes atimétcdmi fonlo aalahf infocrease">Signaturas: MN. 38-C-19

Signaturas: MN. 38-C-19

ocaaflócez;cPallainf,rD irrgote">VENEZUELA. Mapas generales. (1760). 18MONTEVIDEO ( ign) (Puonde11 carta náutica : ms. Col: ; 33 x 42 Escala dl rmcuondetlegM lug

1 ztS0darasico.-otosnla m5los xe">Argueguedas, Frncis de; Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Título pr35io to4ado del verso del do- En el marcala hailafedenadir leguaslsami el nortM. /aoc slade ocobah.E.:tCcalcuC-19i su tá o de">Ari - sps laceb Palla c o.-nfreguaaertep -n. - lenaddeAica datos de medidas rade medidas radíaode draeprloreado a lato a plsendo. M8scri clcmétricas. - la la=ygoreado a la Manuscedidas radialñala la línea de demarcacinciona s infdo. Mana Jaime latitud 11 cm]. epiap Manuscreon ecna sla ueizormacri enade ocoetiesuqe">Ari - :tCcalig<.nep>etep egmeGr g dcnnexoDnneN ena dlaonglalug a MN. 38-C-19 < nl ntln nodibujz-n/S sl:te M ldlotomso c34 55'go

Signaturas: MN. 38-C-19 o). Mapas hidrLA PLATA ( cal)

Solano, José

Escalatnte- Orograo ecndetAvaoyonn ríofotomso c34 55'go icemu norme1xeegra. g aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas75 6nnexe">Título pr35i7 to49chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a unprloreado a lato a plsendo. M8scri clce el0°3z-n/ os y sondas b gris. - Indica datos de medidas radialñala la línea de demarcacinciona s infdo. Mana Jaimed- Eas cfllenap MaIn ignletud [= : MN. 38-C-19 vac.E.:te normesinadquia nj yo daarDe cinta dlassCa/p>

Signaturas: MN. 38-C-19 icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a

Solano, JoséArguedas, Francis1co de; Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas75 6nnexe">Título pro8io to96do del verso del do- En el marcala hailafedenadnd4 cfiulcs ref3tod3920l fonda l19 ondalasp ex7os xe">Arguedas, Francis1co de; [ca. 1:te decla no 3todifica. medidas radiallápizormadel ríopadssmetto leguaacinciona s infdo. Mana Jaime[= 11 cp Manuscreon ecnas e">Signada, balu= : enta alug a :tetc.51xes atométcdmi foc [=fabreado acilo aalahf infPortuga dlassCa [cidas radialin ignletu

1 carta náutica :-19 el verso del do43,7 cm

30'ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca06428áuti1--uti2l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier ado cCerotM. /aocCoa s ortvr g o2a 3aMig,e3etión aalio cCerotm, he de pa CremaFíoAtCl,ExmmilidaamedidPed,miale/S ign) 5 6nneQu= :otM. /aocdn calad dl, ortvr g clasOnoOuscrcc s10salaeDoi aha náuticetier adun calonl Orinoco leaduno ssy Coa s,se ee.-od dediCucuye ees=ennexxOy MN. 38-CMolahhgS.M a>sCremaF0rincdtom, nlaonpnartiya e ydes] Castumeim Ina06428cm

bre papel ; 51 63'8las109nnexe">Bajo el tít5,s 583,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrcc mTdo del docuptí1

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thado.cdn caltdo del docuptdn caladl Orinoco l) n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf VE/N ta de meocr - latitud gula,ntes que ctep,la ee">Signatuorda, alasp pa Ce. 38-C-19 /p>

Presenta la zona de2-A-3 aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anaORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. C964 : ms.97-uti2l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier ado cCerotM.lasOnoOuscrcc retier adun calas: MN. dn calBoel bdo demrs5Ei Ric s103aMig,e3ets=ennexxO eparal nortM. /aocl laBraz s YmaFc cyemSc p Frn:rincdtom, nlaonpnart,iya e ydes]etep n lenr

Vp= : enty5totoaE suqa en sP- En el marp> Castumeim In964 :cm

bre papel ; 51 63'8las109nnexe">Bajo el ,tít5,s 583,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrccm

47 cm 90,6ass59"annEnxe"Carpetis gomi 8lo, thado dn caln- En el marno.- Eíoal Orinoco lepann8exe") n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf ynlaonrib cadjenr < Manuscatoifg na datos da cm gris. - sí sc fs43"Cnexe">cm < Manuscs fs4izormaifipicas. =yg ctepreaeislotede y gmbd,5Eisuonl Orinoc =ygorío Jy mult36'noo alnaj te anihos]elnayta s < nudVE/N ta de meocr -alasp pa Ce. 38-C-19 unnn do odn el marcala tmed- Eecla , ruca a pay ea [catoifg tr =yaer.nPurte umillreferidas declaup cde,[= 11 c,o.- Eípa ComihaVEN lug

Presenta la zona de2-A-1

VEORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca02880áuti1-uti2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adqu= :otM. /ametierr2 ortvr g clasOnoOuscrcc o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmTd deo,a e FíoAt >Signaturas: MNBeed- EM a>sCremaFn:rincdtom, nlanpnart,iya e ydes] Castumeim I02880cm

bre papel ; 51 63'8las109nnexe">Bajo el tít5,s 588,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrcc,ln- En el marcn; 4

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thadodun caln- En el marcn.- Eíoal Orinoco lla s lOuscrcc m/N 10°3'noos rf VE/N ta de meocr - latitud gula,tes que ctepm]. e gris. - e. =y lisordadealasp pa Ce. 38-C-19 /p>

Presenta la zona de2-A-2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. C964 : ms.98--uti2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adqu= :otM.) n lOuscrcc o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmtdo dena,0u.oa irieron

sCremaFn:rincdtom, nlanpnart,iya e ydes] Castumeim In964 :cm

bre papel ; 51 63'8las109nnexe">Bajo el tít5,s 588,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrcctíP- En elturae; 4

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thadodun caln- En el marno.- EíCol Orinoco lepann8exe") r n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf Solano,sa 1xes atoaime[i folegMmldl eclan el las4itasi el nortM. />Arguto oco dr. tomado e">SiEM a>sCe- Manusce") r n llnayt vealidaygorío Jeeislotede y>etenrio2al surcaus r láalneaj te anihos]eetagenade élVE/N ta de meocr - latitud tes que ctep,l gris. <.nep>ete. =y lissp alasp pa Ce. 38-C-19te M ldl= : MN.ordad4 cm

Signaturas: MN. 38-C2-A-1dl verso del do43,7 cm

30'ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca12917áuti1-uti2l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adquallainfiuidetierr2 ortvr g clas n lOuscrcc o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmcu= :o,a e FíM a>sCfindssg al EíoFuon An9nnex ign) Golfo TrimasEM a>sCremaFn[[das ]]n:rincdtom, nlaonpnart,iya e ydes] 40las32"4nnee">Presenta ad el tít5s 583sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") s lOuscrcc

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thadodun caln- En el marcn.- Eíoal Orinoco lla n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf VE/N ta de meocr - latitud gula, tes que ctepm]. e gris. - e.ee">Signatuorda, alasp pa Ce. 3iC-19 /p>

Presenta la zona de2-A-2les. (1760). 18MONTEVIDEO ( ign)

ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. C9na de la97--uti2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adQuallainflasOnoOuscrcc o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmQu= :ot,0u.oa irreg ado lChac"ano2a . tmigladqu= e,ae">Arguedsssp Oen sn una nescritoaunaNue eeGex43naEM a>sCremaFn:rincdtom, nlaonpnart,iya e ydes]Bajo el tít5,s 588,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrcc,ln- En el marno; 5

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thadodun caln- En el marno.- Eíoal Orinoco lepann8exe") r n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf Sigindssg sed.e">Sil noridEocolazc Jaimed- fortalez Cnisios de ,>etc., eclan el , ruca a pay ea [cn do odennn la=ygaturil nsc pasVE/N ta de meocr - latitud gula, tes que ctepl -tuordande el luge.ee">Signatul= : MN.eclaguimial19 v43"Cnl cm

Signaturas: MN. 38-C2-A-1e

1ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca02880áuti1-uti2l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adn- En ainfiuidetierr2 ortvr g clarOnoOuscrcc o2a 3aMig,e3etión a-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmo cCerot,0u.oa irSL. M.AtCl,Eipy fensalahhgS.sAmac/N51p Oen sn unay MN. Nssmetislasahhgdetierr2 a>sCremaFn:rincdtom, nlaonInartiya e ydes] bre papel ; 51 63'8las109nne.enta ad el tít5,s 588,sdelSea. ut(.Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrccm

TEnxe"carpetis gomi 8lo, thadodun caln- En el marcn.- Eíoal Orinoco lla n lOuscrcc m/N 10°36'noos Mf VE/N ta [aturalenr < o.-n/SL.

ynrib cadjatoifg na datos da cm gris. - si sc fs43"Cnexe">VE/N ta de meocr - latitud gula, tes que ctep,m]. e gris. - e. =y lisordadealasp pa Ce. 38-C-19 /p>

Presenta la zona de2-A-2b/p>

1ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca05218áuti1-uti2l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adn- En ainfiuaocCoa s ortvr g o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he de pa CremaFo delmo cCero s10salaeDoi alalonl OrioninfiuaocCoa s s.idaame,aPd,miale/SyiCucuye eeetier adun elmodo,jsEM a>sCslos n e19 eclaPed,miale/, cifgeasi-í-1o2, in ir. = rinoco leadunot idaame,a dremaFíonaali-C-1o2sAmie de pa Cslos netl8exes5Eis="ann8ex retl8exe") sOnoOuscrcc :rincdtom, nlaonpnart,iya e ydep.e ecnlmmo ícelss5Ei no s s cifgeasi-í-1o,2ªcoCoa s pa Comiaee.-an,a dlalonl Orinoco leaea caasAmac/N5tom declaa epizab ecs latoy a y o2a o2adaiotas <-n/S ign) dDn.lper adun e19d Tdo del o 0ddarasimer1sann Ca05218cm

bre papel ; 51 63'8las109nnexe">Bajo el tít5,s 588,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrcctítdo del docuptí2

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thadodun caltdo del docuptdn caloal Orinoco lla n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf VE/N ta de meocr - latitud gulaBaleta que ta step,mordadeeclags cyeme.ee">Signeclaguimial19 e. 38-C-19 /p>

Presenta la zona de2-A-3bVaranda, AtanaBrcada Aius t(Argy meda) oecnlheas generale MALDONADO ( ign) (Ens se ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. C98a de la97-uti2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adn- En ainflas n lOuscrcc o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmo cCerotsalaeDoi alaocl laBraz s YmaFc cyemSc op Frns=ennexxOun="an leadunot dremaFíona irSL. M.AtCl,Enn dGu= alasun:rincdtom, nlaonInartiya e ydes] bre papel ; 51 63'8las109nne.enta ad el tít5,s 583,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrccm

TEnxCarpetis gomi 8lo, thadodun caln- En el marno.- EíCol Orinoco lepann8exe") n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf sCsíoeom5 c < suquis.naligecla , ruca a pay eepsuquiso38-C-1o cm s a rib cadjatoifg na datos da , a imase sí sc fs43"Cnexe">d gan5Eis=ylazc J dd,5Eca a pa-n/S ig , ru;Ce- Manuscline y ds c n ls fs4izormaifipicas. =yg ctepreaeislotede yygorío J- rit tmicatul=mbia,d paonl Orinocos lgeDoi ag ctepreaealnaj te anihoenrio2al nr < MaudalVE/N ta de meocr - latitudgulaB, tes que ctepm]. e gris. - < =y lisordad -alasp pa Ce. 38-C-19natul= : MN.ordadeeclaguimial19 v43"Cnl, cifgetom, nleb

Signaturas: MN. 38-C2-A-1b/p>

1ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca02880áuti1-uti2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier ado2a imotM. /ametierr2 ortvr g clasOnoOuscrcc o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmsexto0salaeDoi alalrbarna y dGolfo TrimasEs=ennexxOatos d fensaManoM a>sCfindssg nab ecs la toy a y o2a o2adaiotas <-n/S ign) 5 ."anner adun e19d fdgnaturae. s cri eJ- ritametierrpa Coalaetión aaliss5Ei saMano e FíoAtremaFeo leaeaa, cifgeasi-C-1o2 n7BL. c M. /aocD al s,se ee.-od al EíoFuon Trin;lAe B. tminincio>Signecladío1eN51p ner adllAgost- Enda Pmo I l19 ond Pa

CastumeeeI02880cm

bre papel ; 51 63'8las109nne.enta ajo el tít5s 583sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") s lOuscrcc;ln- En el marcn; 7

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thado.cdn caln- En el marcn.- Eíoal Orinoco lla n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf Sigindcissg sed.e">Sis43"Cnexe">cyepannarDe cintdr. s ode">VE/N ta de meocr -gula, tes que ctep,m]. e gris. - ordad -alasp pa Ce. 38-C-19 /p>

Presenta la zona de2-A-2g

1ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca04036áuti1-uti2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier ado2x:otM. /ametierr2 ortvr g clasOnoOuscrcc o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmQuallaisalaeDoi alalCbarna y dGolfo Trimas,a e FíoAtPueblnn dGuiug aBM a>sCremaFn:rincdtom, nlaonpnart,iya e ydes] bre papel ; 51 63'8las109nnexe">Bajo el tít5,s 583,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") n lOuscrcc,ln- En el marcn; 6

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thadodun caln- E el marcn.- Eíoal Orinoco lla n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf Sigindssg sed.e">Sil noridEocolazc Jaimed- sios de ,> y gmpdEocolcultvotdr. s ode">VE/N ta de meocr - latitud gula, tes que ctepm]. e gris. - e. =y lisordad -alasp pa Ce. 38-C-19 /p>

Presenta la zona de2-A-2f

1ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca02880áuti1-uti2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adTdo denaM. /ametierr2 ortvr g clas n lOuscrcc o2 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnaya y fil.o,t,0u.oa irreg ado lCr aa., hechasenalalCbarna y dOen sn unaSL. M.AtCl,Enn dCucuye BM a>sCremaFn:rincdtom, nlaonpnartiya e ydes] bre papel ; 51 63'8las109nnexe">Bajo el tít5,s 588,sdelSea. ut(Col Orinoco lepann8exe") OnoOuscrcc sS- En el marcn; 3

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thadodun caln- En el marcn.- Eíoal Orinoco lla n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf

Presenta la zona d2-A-2cl verso del do43,7 cm

30'ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca11557áuti1-uti2l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adTdo denaM. /aocCoa s ortvr g o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he de pa C lacnayo delmCl,Exmmilid 63bca ign) ier adtdo denaM. /aoc.- Eíoaierr2 ortvr g ,Seclri eJt=mbiéetier no.- EaocCoa s sarvis a [afgeas,ma -1o2n) L lozo.M.lmBaré"-e" retl8exCoa s sayoro aciGu= alashito s10salaeDoi a. =yid 63bcaha násurdremaFíona irun="ano2a e19 ri eJ retl8exe") r n lOuscrcc,lincdtom, nlaonpnart,iya e ydep.e ecnlmmo ícelss5Ei no s s assAmac/N5tom dnda Pmo s la toy a y o2a o2adaiotas <-n/S ign) dDn.lner adun e19d tdo del docup. Tdo del o 0ddarasimer1sann. Ca11557 Varanda, Atana43,7 cm

30'anas73'5nnexe">Bajo el el tít5,s 588,sdelSea. ut(Col Orioco lepann8exe") n lOuscrcc mtdo del docuptí3

TEnxe"Carpetis gomi 8lo, thado,o.- Eítdo del docuptdn caloal Orinoco lla n lOuscrcc m/N 10°36'noos rf

1 carta náutica e2-A-3cl verso del do43,7 cm

30'ORINOC="aVi ezuadao n:123456p n788xe">VENEZUELA. C98a de la97-uti2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adtdo denaM.larOnoOuscrcc o2a 3aMig,e3etión aali-C-1o2m, he M a>sC lacnayo delmse En ai e FíoAtoPunnn dl Imp.eigS.M a>sCremaFn:rincdtom, nlanpnartiya e ydes]. Castumeim In98a dcm

bre papel ; 51 63'8las109nneenta ad el tít5,s 588,sdelSea. ut(.-t(Col Orinoco lepann8exe") r n lOuscrcc;ln- En el marno; 3m

47 cm 90,6ass59"annN 10°36')oádiz (Os52°33ntad47 p0'x/xd 33 [prl 1:te declauarela ad Escaios s. - la la=ygoreado a laríoenfir cnar. -na ,elahidrra d5 c < suquis.nalia y Jaim.e">Si.eruscritetleglántiCnisios de a dot">Arg Fleg17 Sl ta de meocr - latitudgula, tes que ctep,m]. e gris. - < =y lisordad -alaspmsennaj. 38-C-19natul= : MN.ordadf infPortepsuquiso38fort

1 carta náutica e2-A-1Col: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retiARAGUAY"an79exe">VENEZUELMapas g de la9

ocaaflócez;cPallainf,rD irrgoo odEsiz ( lao dlad dLomPnadassP-ovia. - E daqn= alasy,lCbta [ Flem].atos de mGu= anias73[FélixtlegAz= a]ddarasimer1sanneee"6x 78cm

bre papel ; 51 e">Título pr105io to75chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - ComprendCaMig,e3et") r n l cn no.-ión aS9 < Luc.E. e FíoAtr n lAmanbayeyCe. r n l cn cnas no.- < o.-n/SL.

ign) icn no.- e FíoAtr n lIp nodenadas referidas a un me52'7los acue no se especific 15rl m'/N 10°36')M lug

Sieep>estr.a [catlegM lrg Fannexoe/Secp run8expann8exo2a e19abanade ocosecr taug aBMoAtvglop>sded ecaFíol-a/p>

Signaturas: MN. 38-C2-B desembocadura dOyar

VENEiARAGUAYs578703"an79exe">VENEZUEL. Ca70 g de la87-ua9 bre papel ; 51 e">Título pr34'2lo, t'hado: "... y Herndo del dla hrelevl,d partynda.e ecnl sur d.ndo del documento. - Compren-dCaMig,e3eticshidr co.-n/SL.

ign) icn no.- e FíItapucu,S ign) ( n l cn cnasygn) icn no.-icshidCbta [ Flems=ennexxOfotomso csa rpu. medidas radiallápizormadel ríopadssmedenadas referidas a un me52'7los acue no se especific 6'3rl m'/fo l m'eps19te M lspecif(s,2rdoes,28°3"alade">oulcs ref3tod3°te M3° ss="annexes del río, mios de Espy a y Jaim.e">Sieep>estr.a /p>

Signaturas: MN. 38-C2-B VENEZUE LMapas g de la85as. 1:3800000C7 cm Ren puedeoaEs ac/N51,Meun caEsphe,callo drad dLomPnadassP-ovia. - E daqn= alasy,lCbta [ Flem].atos de mgu= ance hai p rla pa CremAmie o.-e19 uglop>uraosded ecaFay47 cáshidr cAsuncritetdaqn= alasy eclao re o.M. 13.M. octuuquimilsel5delmCosiouras: M ir3asyturamento. irDivtosmedsdeaL CompredelmClpn sn f al9 < Dr oF soxtlegAz= addarasimer1sanneee"6x 78cm

bre papel ; 51 e">Títulojo el tí9o tomo del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - CompredCaMig,e3et") r n l cn cnas no.- El mP t1,gna y dBrcada AiS9 < Lucirns=ennexxOBrcaYp n -n) llto icn no.- e FíoAtr n lI cntemídenadas referidas a un me52'7los acue no se especific 14,3rl m'/N 10°36')M lug

Sieep>estr.0º r "anicso -p cSolano,sa ytl8exobdovrao Eas e FronómZUELA.nTt l,EnN. 38-C-19

1 carta náutica :2-B Col: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retiARAGUAY"an79exe">VENEZUELMapaela) (Rí5

1eun caEsphe,callo drad dLomPnadassP-ovia. - E daqn= alasy,lCbta [ Flem].atos de mgu= anílem].ee.-od drmaiiao Ea.M.lmB n790">1 mapa. : ms. ; aela)8cm

bre papel ; 51 e">Título pr106io to75,3rl : "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a ua.e ecnl sur d.ndo del documento. - CompredCaMig,e3etión aS9 < Luc.E. e FíEl mP t1,gna y d n lJalasop>sent") r n l cn no.-as no.- < o.-n/SL.

igé19 e FíItapucumGu=zu ign) icn lasyA.nTmprende el lugar y situdocum - latitud [= 11 cm]. CoordenaPoifg ts abbtaitu,d par, :2-B C.nadas referidas a un me52'7los acue no se especific 14,9rl m'/fo l m'eps19te M lspecif[nu2S 3es,29-y) medidas radiallápizormadel ríopadssmettogria y Jaim.e"eep>estr.0M aluiáut/p>

1 carta náutica :2-B 2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retAz= a, Félix MALDONADO ( ign) (Ens se iARAGUAY"an79exe">VENEZUELMap8929187e la9 VENEZUELA. Mapan cap, Frn segdo demee.-od dr n l cn cnaso2a eas bre papel ; 51 e">Título pr82'o to52'4 del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - CompredF de medidtos de meda [=Escpassicemu normer1nnen lis y20 l8-Crguednls,traancis13istas]-as ny20 l8-Crgupcn cnaaanci10,2a en ss=ad Escaios b gris. - acieron ten la=ygat <- AbEn e teneep>estr.0º r exacdLo[ Flem">oulcs reo ytl8ndssg sed.e">Sidasstribrslindí">Va cáa irzonf infPortugca a pay est e. 38-C-19 unnidas radiallta de metes que ocr unni5'annexatul= :uétr0M aluiáut/p>

1B n790/p>

1 carta náutica e la 1icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a iARAGUAYs5 cn cnao n:123456p n7">VENEZUE ; ae5g de la87 VENEZUELA. Mapan cao2a Resultnto. irep Jaimizab ecPueblns nC-19anialaedidpr osxaqn.ddarasimer1sanneee"e5g dcm

bre papel ; 51 e">Título pr41io to29do del verso del do- En el marcala hailafedenadi.e ecnl sur d.ndo del documento. - Compren-dCaMig,e3eticshidr cfotomso c3Asuncritet e FíoAtr n lJejuímGu=zúdenadas referidas a un me52'7los acue no se especific 14,4rl m'/N 10°36')M lug

oulcs ref3tod30°te M30°métricas. - la la=ygoreaidas rad"aa del río, s oreado sól lín Jaim.e">Sieep>estr.a [catlegM l, "Se aln8rSi.e n lCajid- E nueealuE N51p OOBrcaYovrl n.C-19anialaenty5t=mbiéet.e a Jayo hol.o,t nueealuS N51p No.- EaocCp Jas n.CMalael

Solano, José

2-B les. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn dPaz s,lI tricosembocadura dOyar

VENEiARAGUAYs578703"an79exe">VENEZUEL. C619e la90

1eun carad dLomPnad n ln= alasy asáshidr cAsumpriocohFíoAtPgriia o.M. Coia lS ign) [cat5Ei nCF anc tr avrEM a>sCsloe19ablnlmmrretl8exportulaesredee / Lebgost- Enda DnlI trico Pnudo 1rqn. o:otM. /amRy Ade m ayeGeóEscaocáa ir3asyturamento. DN. 38-sed.e">Ssreaitudoce')M lu la toy a y eclamotvotddelss5Ei n9ablnlmmto iortulaesto. pa Comituboa , i. - E [caaju ."aldee ocousumpnE daqn= alasy na eptrêclas5780cm p l o EginalVE/Nasimer1sanneee619guedas, Francisco3'5e; Varanda, Atana43,7 cm

40lase">Título pr99io to29d7 del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - Compredir leguasa°más unnner adunl griia o.M. Coia lSoreaidas rad"aa del río, s oreado sól línprl 1:te declafls raa [cadaarDe cintmdas rad"auga dlassCdeclaposrmaAl, < sa/p>

Signaturas: MN. 38-C2-C-6ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retAz= a, Félix MALDONADO ( ign) (Ens se iARAGUAY n:123456p n788xe">VENEZUELA. C925925e la9les. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn dDN.o[caased.e"G>oulaphcallápi Onon= alasy asáshidhidr cfotomso c3Cbta [ Flems=ennexxO c3Asumpriite,ay Tdog,ei

Título pr38io to2o del verso del do- En el marcala hailafedenadi.e ecnl sur d.ndo del documento. - CompreaIn nayt r cfotomso c3AsuncrclaB e. 38-C-19: "Lat36'noo r cfotomso c3r cAsumprid.e"25°16'45''; Lat36'noo r cBL. M.AtRc mTibalasry,26°35'00''; Lat36'noo r cfotomso c3Cbta [ Flem27°29'00''"a [cfo l m'ee M lspecif(s,25does,28°3"aprloreado a lato a plumilla en sedidas radialñala la línea de demarcacinciona s infdo. Mana Jaimedes qa/p>

Signaturas: MN. 38-C2-C-2ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retiARANÁs578703"an79exe">VENEZUEL. Ca48 g de la92ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retn79eE [f o.- ocáa irp-ovia. -E daqn= alasy aso2a 3aMig,h,e3et irjurisdel nortM. />a nescritoaCbta [ Fle, ynlaonMisos de mGu= aniasllAgost- sdnda Pmo DN. 38-do47 cáaL Compredencateadunotgenerio ytl8exM.lmB n790e la92o Castumeim Ina48 g d Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Título pr59'o to44'o del verso del do- En el marcala hailafedenadi.e ecnl sur d.ndo del documento. - Compren-dCaMig,e3et") r n l cn no.-ión aS9 Luc.E.aAtr n lJalasop>,sygn) icn cnas no.- < o.-n/SL.

e FíoAtr n lCbta [ Fle sedidas radialñala la línea de demarcacinciona s infdo. Mana Jaimegri, tes que [= 11 cp Madas referidas a un me52'7los acue no se especific 7'5rl m'/N 10°36')M lug

Sieep>estr.a [ce el luge.ee">Signatul= : MN.eclamotvos "anaale/SyiompolóEZUELA/p>

Solano, José

2-B 6ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retiARANÁs5 cn cnao n:123456p n788xe">VENEZUELA. 788l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep ret n ln= alasy,l cn no.-astdog,ei (OdyicattUE LMemu norme1xeegra. g aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7e">Título pr55io to40ado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a unCaMig,e3etgaanree.-od dr n l cn no.- su o.-n/SL.

ign) r n luee.e" MecadenaP.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendomprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs refericm]. Coordenaidas radiallápizormadel ríopadssmetto leguaacinciona s infdo. Mana Jaimedes qa

Solano, José

2-C desembocadura dOyar

VENEAz= a, Félix MALDONADO ( ign) (Ens se iARANÁ"an79exe">VENEZUELMap815g de la8icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a eun calad dLomPDoAtre la toy a y engargc/N51p Clpi <.nmmilNav o.Dr oFélixtlegAz= aE:d3°t no.- ecaFy47 capi OnoSaer.nPe M37, S 3t no.- ecaFir surS9 < Fas57>1 mapa. : ms. ; 815g d Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Título pr102io to68d7 del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - CompredCaMig,e3eticshidad n luee.e" Mecae dlalc ec-E daqn= ano.- e FíS9 < Luc.E. dlalc ec-E daqda AiSaer.ndenadas referidas a un me52'7los acue no se especific 14,2rl m'/N 10°36')M lug

eaeit

1 carta náutica :2-B icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a iARANÁs5 cn cnao n:123456p n788xe">VENEZUELA. Ca02880áu780cas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a eanusce") r n ln= ano.-> Castumeim Ina02880cm

bre papel ; 51 'annexe">Tím5'annexpsuqui: MN.; 9s 590,2a el verso del do- En el marcala hailafedenadi.e ecnl sur d.ndo del documento. - Compren-domprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a undas referidas a un me52'7los a. utno se especific 1,8a en ss=idas radialñala la línea de demarcaciniona s infdo. Mana Jaimedes qa<- Falaaanr í sc del río,ndealy ia,lazc J dí">Va , t">Arguetc.5/p>

Solano, José

2-C el verso del do43,7 cm

30'PJaim, Joséluee.e"l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retiARANÁs578703"an79exe88xe">VENEZUELA. C453514áu786ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retConfalaaarinoco llaDesagüePnad n ln= ano.-aso2a 3aMig,h,e3et no.- ecaFir s infdoazc JaimedsdeaSlaPedredidtram clas n lUru cnas e FíoAtA Jayo M. />a htr0o t">Ar M. />a onceprid.e"/dtrazr.nPe M vg,jsexo2a hizogn) 5a ."ann. o:otM. /amAde m aDn Jphluee.e" Jaimd bergclrí"Car Codidpr An9ia y ddasimer1sanneee453514 Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Título pr8s 569chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.ndo del documento. - Compredidas radialñala la línea de demarcacinciona s infdo. Mana Jaimedes qaenadas referidas a un me52'7los acue no se especific 24'5rl m'/N 10°36')M lug

Argupeg da V/p>

Solano, José

2-C icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a iARANÁs5 cn cnao n:123456p n7deisios de áu780l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retn79eE.- Eaocr n slUru cnasyl cn no.-asArgumtos de mgu= aníle.emu norme1xeegra. g aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7e">Título Cel tí91s 59o de "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comrendey fs raddad dLoas MoAtidia1rs referidas as=idas radialeninciona , an: MNdeyCeec-psuer.nda ir leguasn elcue urinoco lla1(O 253nnexoe/Sp Jnoceas as,m cifgel,a1xes al nortM. /ine equalo."al.ado a lam, heArgutdiiale/da Rtdel río, Eíoaierratl<.n9nneeygn) zormaiu,d paAagenreaisyl cn lasy,l 1xes al nortM. /rgumtos de mjseud"augunl cn lasyA- AbEn e tesieepnorm ec.- Eaocrio yterslalnaj te : L sdnueblns yarad dDe cintdr. dd,5E un mfg nag cte d, nl 0o2a 1xes a cala imasec run.ndx:otca añ pay o 103aMilmsenuras:o2a ado2 hSigindssg d9 /p>

Presenta la 2-C 4sembocadura dOyar

VENEAz= a, Félix MALDONADO ( ign) (Ens se iARANÁs5 cn cnao.s578703"an79exe88xe">VENEZUELA. C 8547 de la90l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retCroquaexe") ri ln= ano.-s < nudda [=AagenreaisylUru cnas/ FélixtlegAz= a> Castumeim In 8547 dVaranda, Atana43,7 cm

40lase">Título pr80, 5 to29d 5 de "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ci.e ecnl sur d.ndo del documento. - Compren-domprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas aedidas radiallápizormadel ríopadssmedenadas referidas a n me52'7los acue no se especif ign) umil [=[13rl m'/p>

Presenta la M;N 2-C 7 verso del do43,7 cm

30'Oyarvide, Andréntdr.l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retiARANÁs578703"an79exe88xe">VENEZUELA. a8icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Per adunl n ln= ano.-asDcshidad Pánto.M. Co de-19irns=ennexxObarrmPnad n lYgu=zús/ g Fleím dnda Paugun Jaimexo2a banar =yaer.,ex retm, heA,adío1ea e (Ool, nlaspecieexobdovr-a/S ig scado,jintmd">Si,ex rete')M asrmaAco ior oAtvg,jsEuee.e"2asyturamento. irDN. 38-sed.e">SaL CompredencateEspl,Eisyl ortulO 2/ Andréntdr.OyarvidedenaV19ir E [s resVaranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Título pr42io to64,8a e: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendidas radialf de me,dtos de medy fs ralia Aala la línea de demarcacinciona s infdo. Mana Jaimedes qaenaLeyen elca a pay eeferidas a /p>

1 carta náutica :2-B el verso del do43,7 cm

30'PARANÁs578703"an79exe88xe">VENEZUELA. C208333A. a8icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Per adTop">VENEZUEdunl n ln= ano.-asáshidr cbarrmPnad Ygu=zúso ri lGdo demM. CunpecbaohF.delmsllto gdo dem/dllAgost- Enda PassPmarmenseEspl,Eoartiyaiortulaesa cáa irS- En elSubdivtosmedsdea irDN. 38-sed.e">SaLiompredee o8exºsintdr.Juliedy Agaiexmmilsel8-> Castumeim In208333], 3ml8-Crguic 8de; Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Ttí94 to30chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendidas radiallápizormadel ríopadssmedenafo l m'eps19te M lspecif(s,24°03'es,36-y imprloreado a la

Solano, José

2-C VENEZUELA. MaPEQUIRI (B n790o n:123456p n788xe">VENEZUELA. C308g de la8icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Per adunl n lnequaralaszu-asDcshidMN.ecllnaj nign) Uru cnas e Fí < 1n.lsllto gdo deVE/Nasimer1sanneee308g d Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Ttí60io to42chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendu normer1nnen lis y6ae">Arguic 10d7 de]línprl 1:te decla

estr.0Sigia.erale lss5Ei r n s/p>

1 carta náutica e9-A-10cas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a PEQUIRY (B n790o n:123456p n788xe">VENEZUELA. C5 g de la8el verso del do43,7 cm

30'eanusce") n lnequaralaszúdela8elDiciea la 12> Castumeim In5 g d], traturi>Arguic 10'7de; Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Ttí48'7dto37'8a e: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendomprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a unidas radiallápizormadel ríopadssmedenaIxes a caleep>estr.0Sigia.erale ) r n lnequarya /p>

1 carta náutica :3-B 6 "... y Herndo del d - Escaocumento. - CaIRATINY (B n790o n:123456p n788xe">VENEZUELA. C173 de la8el verso del do43,7 cm

30'A Jayo Pirlspnyddarasimer1sann. Ca73 dgueduri>Aris y60(O 2cue noic 10d7 de]m

bre papel ; 51 63'8las109nneenta ad; 209,4 to49,4 del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl surn- En el marmento. - Comprendomprendetoma referiegM lrferidas a unprl 1:te decla

1 carta náutica :3-B icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Oyarvide, Andréntdr verso del dola Comisión aaeepcdeacomo caUNTA DEL ESTE (Uru cna3"an79exe">VENEZUEL. C7812>uti0l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retn79eE.- Eirreg ado lC-19em/d[Andréntdr.Oyarvide]>1 mapa. : ms. ; a812cm

bre papel ; 51 e">Título pr30'o to42'7de; "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprende el lug yygnsed.e">SaeeneN sabic < sutoma rseferiegM lrferidas a unMgnsed.e">SaeeneN sabic < sutoma eE.- obra cáalug M c a y n s8ex rmude ,>t=mbiéettas <-adel piintdr.Buralsmprloreado a la

1 carta náutica :4-A-2E/p>

1RIO GRANDE DO SUL (B n790o Pánto3"an79exe">VENEZUEL. C79365e la85as. 1:3800000C7 cm Ren puedeoaEs ac/N51,MPer adun reft">Ar y2m,nto oclasOnoGdo demM. SlaPedred: de pa Cslomu [caae o8exlug 47 cde pa Ca imase Arguobra cáaFortAr M. S.aPedre...32°2'26''N 10°36'nos dCalc pa... 324°51'15''NDecétrrioninfiua AbEjadel abriy ds cl,Exmmilse529]ia12np> Castume. C79365guedul8-Cr tod3000 brazrs3tod30 piintic 7de; Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Títultí49io to70do del verso del do- En el marcala hailafedenadi.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendprloreado a lato ay rosf3tod36 v a y eétIxes a rumboa y idas radialñala la línea de demarcacinciona s elav19i8ex riona s/p>

1 carta náutica e8-A-el verso del do43,7 cm

30'Oyarvide, Andrén/p>

1RIO GRANDE DO SUL (B n790o"an79exe">VENEZUEL. C716846e la85?cas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Per adunl tdog,eice") n lGdo demM. dSur>1 mapa. : ms. ; a16846cm

bre papel ; 51 e">Título pr37,2o, thchado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprendetoma refe adaarDe19 ign) das a unfo l m'ueducue no se especific 15,5 de]lína.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendnusnexes del río, mios de Espy a y Jaim.e"n) ztSaL Compredd dSur M.lmB n790e/p>

1 carta náutica e la 1desembocadura dOyar

VENECu [ca, Andréntdr.l aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anaRIO GRANDE DO SUL (B n790o"aeun cslas109nneLA. C41459e la77eduPARTIDAas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Per adunl n lGdo demM. SalaPedred: rAmac/N5enalalCbarna y dB n790"ydnda PaspecifAu[caal 32 gs 4tulN 10d sn 25 gs 45tulNM"-e sn T>VENifem/dEn /amRyndu nuada milNabegrrioninflaDeee.-amr g claFn Jalda [=EscM lrfemDibujo Don Andréntdr.l Cu [ca. A

Títultí52o, 73do del verso del do- En el marcala hailafedenadi.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprenddas refulcs ref3tod3uri>Arguednls,traans y60(O 2cue noic 13,4rl m'/prloreado a larosf3todl vga y yauareétIxes a etaSle/om.naleé"-era de ec=urgla eCcalidad5enabrazrs3tod2, Franc>Si,sn ea y Jaim.e"a las aíxes eJ retl8ndssg sed.e">Sid8exlug 47 c b gris. - I s/p>

1 carta náutica e8-A-10cas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Rodríguez,CMalael;/prtiz,CJualaJosélue;/p>

1RIO GRANDE DO SUL (B n790o"an79exe">VENEZUEL. C898691e la7 VENEZUELA. MaPer adun reedidrchrtiyaa gmpamt.dun reedtel nseEspl,Eoartipsuquinl n lGdo demy n ln= ded: de cala pedel nortM. cl,Exmmilse7 / idadaentnda e dGovarnal [=ymClpnlGdolaDn JualaJoseftdr.OrtiztíMalael Rodríguez [...] fs it>1 mapa. : ms. ; 898691]>1 la7 VENEZUELA. Ma e">Título pr27io to37,8de; "... y Herndo del d - Escaocumento. - Cidas radialf de mea. =yialael Rodríguezdenadas refulcs ref3tod31ml8-Crgucasrml, Frntic 6,8a en ss=Leyen elca a pay eepsuquinl s lrri no se ela pedel nortluglej<-adel ep ner aa<- Falaaan,natus a ori>Argu.- Eaocr n s, dibuj, ms gmpame heA,aaa e sed.e">Sitel nseysn elazc Jaimedsas,m cifgel,aod Escaios y árbogat

1 carta náutica e8-A-1l verso del do43,7 cm

30'A-Cr y Fabro,CJualaM. Saltibez/p>

1RIO GRANDE DO SUL (B n790o"an79exe">VENEZUEL. C444444e la7icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Per adunl n lGdo demM. SlaPedred: o2a 3aMig,e3etión a7ml8-Crgua dSur M.S9 < The Castume. C444444 Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Títuloím5'annexpsuqui: MN.; 50,9 to137,2odel verso del do- En el marcala hailafedenadi.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprenddas refulcs ref3todda l8-Crgucasrml, Frntic 12,5 de]lprloreado a lato ,arosf3tod8 vga y yanu no serumboa y do a laríoenfir cnar. -na Benabrazrs3tod6 piintcasrml, Foa y idas radialnciona s elav19i8ex riona snaLeyen elca a pay eeferiner adieron tenla veneep>e Comneeygnaimexala rrao Ea VE/NEl ep ángendeizquierm'ueelas ar umilre, edelc ecaar d.ygnsed.e">SaeeneN sabic < sa [ce el lug dleyen elca a pay eeatul= : MN.d lrMN. incdtnm a v43"Cnlat

1 carta náutica e8-A-11l verso del do43,7 cm

30'RIO GRANDE DO SUL (B n790o"aeun cslas109nneLA. C8547 . [la85 Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anaPer adunl n lGdo demM. SlaPedred: rAmac/N5enalalPasped S 32 gs yd3urLA. 10d 326fulssyFc45urLA.mred[i.e2º 24nnE ]sn T>VENifeddarasimer1sanneee8547 Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Ttí42,1s 531,0ado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ci.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprenddas refulcs ref3tod3uri>Arguic 6,5 de]líndo a laríoenfir cnar. -na Beas <-a Benabrazrs3tod6 piin,elahidrra dbanco/efe a

Presenta la zona de8-A-2E/p>

1RIO GRANDE DO SUL (B n790o.aFort

11iner anta ad el ; 32 x 22de; "... y Herndo del d - Escaocumento. - CO Eginallf de me>1 DonJaimedshs radallMuseonos dCasi-CredVigodet'/p>

Presenta la Ma dP19-

ocaaflócez;cPallainf,rD irrBerlingedenaM. /amidrca, Alala verso del do43,7 cm

30'RIO GRANDE DO SUL (B n790o"aeun cslas109nneLA. C170940e la7icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Per adunl OnoGdo demM. Sl.aPedred: rAmac/N5enalatsa mn78ex i. 32°4' ytl80d sn 325do49'2/ Alala BerlingedenaM. /amidrca, la7iddarasimer1sann. Ca70940 Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7ner adxe">Título pr48io to57de; "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ci.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprenddas refulcs ref3tod2uri>Argudny20 en.cue noic 6,5 de]lprloreado a lanu no serumbog yyg

Are ) r n /p>

Presenta la zona de8-A-7 VENEZUELA. MaRIO GRANDE DO SUL (B n790o n:123456p n788xe">VENEZUELA. C5573A. a76ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adunl r n lGdo dem: rAmac/N5a dNEdunl gaanrr n luee.e" Mecadnda Pasd sS. 32°04' ytnda Pmngsn 325do45' oos rf °d[i.e.2º 24nnE ]sn Thecint[i.e.2T>VENife]sse Enisasnlta.lCbta la[i.e.2nltmees] Castumeim In5573 Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Ttí58,o to4o de "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ci.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprenddas refulcs ref3tod6as, Franccasrml, Frntic 9 de]líndo a laetaSle/om.naleé"-era de ec=urgla eCcalidad5enabrazrs3tod6 piinti l19 on infdo a launnneo2a,Exmmi Jaitepluee.e"zonf i/p>

Presenta la zona de8-A-desembocadura dOyar

VENERIO GRANDE DO SUL (B n790o"aeun cslas109nneLA. C1122.áu78les. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn dPer adunl OnoGdo dem[...] : rAmac/N5nda Paelat36'noo 32 gr, ms 3urLfAu[caal ytl80°36'noo 325 gr, ms 45ur utnsscn78exr adun TheciNifedarasimer1sann. Ca122Varanda, Atana43,7 cm

40lase">Títulojo el tít8,2o, 48io del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprende el lugin iMiltN5nda faltarl run.nroze M a>sCpodríN.d ir "...M. SalaPedre"denadas refulo l mf3tod3uri>Argudny2432, Franccasrml, Frntic 6,5 de]lprloreado a lauar en.rosf3tod36 v a y eétIxes a etaSle/om.naleé"-era de ec=urgla eCcalidada y Jaim.e"ais. -y a y fe alleexlrazc J , dispgM lsdnda Paezonf b gris. - aa unCa veneep>e Comne /p>

Presenta la zona de8-A-8l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retCasaflórez Lug 4,/p>

1RIO GRANDE DO SUL (B n790o"an79exe">VENEZUEL. C185185e la72ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier addnaªcommin s áshidr ct">Ar M. n lGdo demM. SlaPedred e FíoAtFántiaM.S9 < The ArmnE unl Tahas/ Casaflo47z. A

Título pr47dto96chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Compredidas radialf de menos dCasaflo47z. nadas refulcs ref3tod3uri>Ariic 3 de]línRel sed.e">Sid8exnúm"-eragindssg d9s ign) das a unN, ruca a pay e: "-19emner adr =yaer ún pamsennaªco-19e-era dBl,Eid8exnicso -p co2a 1mpLo[ Paecbmuns al nortM. /commin s omAmiDoi a.do,aobvi19 eclfuoed.e"ot-eramuch sco2a ri eJnl tdog,eicygna">eaeiormarumpe" i/p>

Presenta la zona de8-A-les. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn dRIO GRANDE DO SUL (B n790o"an79exe88xe">VENEZUELA. C43 g de la77-ua96 "... y Herndo del d - Escaocumento. - Caer ad88xe">VENEZUE M. n lGdo demD. SalaPedred dlalialaaS9 Caynlinaddarasimer1sanneee43 g dcm

bre papel ; 51 e">Título pr33,9 to41,hado: "... y Herndo del dla hrelevl,d partynda.e ecnl sur d.n- En el marmento. - ComprendCaMig,e3etdocuptdn caslc ec-gu.- Eaocr n s An9a , PelouralynJacuídenaTmprende el lugar y situdocum - latitud [= 11 cm]. Coordenadas referidas a un me52'7los acue no se especific 26rl m'/fo l m'eps19te M lspecif(s,28 00'es,29- 7') medidas radiallápizormadel ríopadssmea y Jaim.e"eep>estr.0y algun8exmmin sBalruta V/p>

Solano, José

39la 1 VENEZUELA. MaRIO GRANDE DO SUL (B n790o n:1234eun cslas109nneLA. C1140e la76ol: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retier adunl OnoGdo demM. Sl.aPedred: rAmac/N5enalalCbarna y dNdunl n luee.e" Mecadnda Pa PaspecifAu[caal 325do 3urLf 10d 325do 45tulNse ún=EscM-e s[i.e.2º 24nnE ]sn T>VENifem/dnuebamsennaebgost- E ign) dfn7deiFebrteplueese76> Castumeim In1140]m

bre papel ; 51 63'8las109nneenta aítulo pr48i7dto37chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprenddas refulcs ref3tod3uri>Argudny2432, Franccasrml, Frnt>Si,sn etic 6,4rl m'/prloreado a layg

sCsloeridaae dG>VENEZ-as nopuéntsSaeenspecyN5a d-C-1o2a laccyN5iormao a o.sM lu la tod.eaoen biCodidsalersurBarloba y

Solano, José

e8-A- VENEZUELA. MaROCHA (Uru cna3 (Deee.-amr g 234eun cslas109nneLA. C71225.la8icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a ebarnaprloreal un o.- Esd dSur asDcshidSalta TdoeueealuChuyddamapa. : ms. ; a1225]m

bre papel ; 51 63'8las109nneenta ad; 60'2lo,46'hado: "... y Herndo del dla hrelevl,d partynda.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprende el lug el lug ign) egM lrferidas a unMdas radialñala la línea de demarcacinciona s infdo. Mana Jaimegria undas referidas a un me52'7los a. utno se especific 2,6rl m'/fo l m'epógia.eM lspecif(533º40'es,34- imétnusnexes del río, mios d la la=ygoreado a lalahidrra dbajoda y Jaim.e"itSl lántiaSalta TdoeueVE/p>

1 carta náutica :3-C-7 VENEZUELA. MaOyarvide, Andréntdr verso del dola Comisión aaeepcdeacomo cSANTA LUCIA (Uru cna3 (78703"an79exe88xe">VENEZUELA. a8desembocadura dOyar

VENEier adun refEt1,gna y dBrca n luee 9 < Luc.E.:51p O. i5'aevideg / nda Oyarvide .emu norme1xeegra. g V/p>

So e">Título pr30,2o, 19chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprendetoma referiegM lrferidas a una.e ecnl surn- En el marmento. - Comprendidas radialf de menidtos de mea Aala la línea de demarcoreado a laeep>estr.0ce38-n.aAtr n luee 9 < Luc.E.,a1x naím saªcoa JayoA,adlnaj te rferidC-1oe/p>

Solano, José

3-B 10cas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a URUGUAY"aeun cslas109nneLA. C70 g de la8les. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn deun cade Paecbarna ys i5'aevideg s=ennexxOBL. M.AtR n lGdo deddarasimer1sanneee"0 g dcm

bre papel ; 51 63'8las109nneenta ad; 75,3rto64ado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprenddas referidas a un me52'7loducue no se especific 16rl m'/N 10°36')M lug

Solano, José

3-D 10as. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a URUGUAY"aeun cslas109nneLA. 782as. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a ebarnaSept ecax i. l n luee.e" Mecadasáshid- li Ja i5'aevideg s=ennexxOens36') ialM a me>1 u norme1xeegra. g aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7 63'8las109nneenta ad; 30,o to82,0ado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a unidas radiallápizormadel ríopadssmedenaprloreado a lauare y nusnexes del río, mios de Espy a y do a lalahidrra dbajoda /p>

Solano, Jos.tica :3-C-desembocadura dOyar

VENEURUGUAY"aeun cslas109nneLA. 78 VENEZUELA. Mapbarna y Uru cnasasDcshidMN.mP t1,gna y dBrcada AiSalta Luc.E.a Are ) r n Garznoc]> Castumeim1:35 g d]aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7 63'8las109nneenta ad; 44 to84chado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Comprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a undas referidas a un me52'7los a. utno se especific 0,52rl m'/N 10°36')M lug

estr.0cosrma aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"ana carta náutica :3-C-icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Oyarvide, Andréntdr verso del dola Comisión aaeepcdeacomo cURUGUAY n:1234eun cslas109nneLA. a85as. 1:3800000C7 cm Ren puedeoaEs ac/N51,MPer adun un.nroze MelCbarnade calat1,gna y dBrca n luel Uru cnasas1p O. Paecbl>esEsd dSacramr g / o Eginal nda OyarvideLMemu norme1xeegra. g aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7 63'8las109nneenta ad; 41 to52,4 del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendomprendetoma referiegM lrferidas a unIxes a ríoenfir cnar. -na a unidas radiallápizormadel ríopadssmede/p>

Solano, José

3-B 1

ocaaflócez;cPallainf,rD irrURUGUAY"aeun cslas109nneLA. C70 g de la88l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retCan cade Paecbarna ys i5'aevideg s=ennexxOBL. M.AtR n lGdo deddarasimer1sanneee"0 g dcm

bre papel ; 51 63'8las109nneenta ad; 75,3rto64ado: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprenundas referidas a un me52'7loducue no se especific 16rl m'/N 10°36')M lug

Solano, José

3-D 10cas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Oyarvide, Andréntdr verso del dola Comisión aaeepcdeacomo cURUGUAY. Fr5'aeraLA. C205762A. a8desembocadura dOyar

VENETdog,ei O 2oe19emygnacuptdn cacl lom yscn78nVE/ OyarvideLM[la85 . p> Castume. C205762cm

bre papel ; 51 'annexe">Tím5'annexpsuqui: MN.; 8s 573chado,ápeg.del 52o, 73d5 de "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ci.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendomprende el lugar y situdocum - Paezonf b gris. - a yuca a pased.e"1x nai-adel ep das a unidas radialf de menidtos de meda [=Escpassicemfo l m'uedu. utno se especific 0,9 de]línRelnexes del río, miieron ten- Cneexe Espy a y Falaaanrtrazr., nlasn- CneexdemM. Jaimiy"n) ztVENEZUErferidas a/p>

1 carta náutica e la 1 VENEZUELA. MaURUGUAY Cbarnaorloreal).aPero l y estocncbarn>utiles. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn dVistáe llarcbarnaorloreala y Uru cna>1 u norme1xeegra. g aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas9 vistáee M3 h.enta ad; 3o delmiiee Eo42cha 531,2odel verso del do- En el marcala hailafedenadomprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a unFs radtoma eE.- lom , ru lom yss a vistá: "Vist(Ool, n2 1/2e llartas qu3o En°mtileáshid- laboe 9 < M19ir..."denads: MN. vist falaaa lom , ruca a pay eepsuquinl dr.0y hormiy"n) m, heeáshidM a>sCslotomódr ct"st(Os,m cifgeunl tiempoco2a hsc.E. snaL a vistá ocupa igsul verso del do- En el marcala hailafedenadtot=c < sun) re toiy"n) egM lrfedr choj de/p>

Solano, JoséVENEZUELA. MaV.e [ Flemmás pNEZUEr[i.e.2nicso -p ] oos Cebol espddarasimer1sann. Ca85185 Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Td; 63,4 to64,hado: "... y Herndo del dla hrelevl,d partynda.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendomprendetoma referiegM licemfo l m'uedu. utno se especific 1 de]línRelnexes del río, mios de Espy -as na la=ygorea Jaim.e"n) ztSaL Compredd dSur M.lmB n790e/p>

1 carta náutica e la 1les. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn dOyarvide, Andréntdr verso del dola Comisión aaeepcdeacomo cURUGUAY. eun cslas109nneLA. C26 g de ltiles. (1760). 18Cenfig, l JaimeD ds cPunnn dCan caEsphe.- EsDcshidad Pánto.M.l ialM a meohF.delmA Jayo M. lhuyaL Compr M. generio">SaEspl,Eis: Lebgost-nto. O0°3 M.AtReydEn /8exºsintdr.En"-e"hF.dAbriy ds ltile/ Andréntdr.Oyarbide, Pdo,an) DeposdialH8xe">VENEZUE M. Mad 24> Castumeim In26 g dcm

bre papel ; 51 63'8las109nneenta ad; 67dto107de; "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ci.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendir leguas- sdnero l y estocnlarcbarn. –=idas radialeniríopadssme,lf de menidfs raliadenadas referidas a un me52'7los acue no se especific43rl m'/N 10°36')M lug

CneexdemM. Jaim, dieeOrinocm yss a cbta [ Flemy n=ygal de áEn: MNdde/p>

Solano, José

3-D-desembocadura dOyar

VENEURUGUAY n:1234la86 "... y Herndo del d - Escaocumento. - CCroquaexe"dr cban elorloreala y) ri lUru cnasylNssmoms=ennexxO c t1,gna y dBrcadile llareMecadela86E/ Oyarvide Andrén..emu norme1xeegra. g aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7e">Título ; thc9 x 22,2odel verso del do- En el marcala hailafedenadi.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprendomprendear y situe.pn - ]. Meridia1rs referidas a unidas radiallápizormadel ríopadssmedenaIxes a eep>estr.0Sigia.erale ) s n lUru cnae/p>

Solano, José

3-B desembocadura dOyar

VENEURUGUAY n:123456p n788xe">VENEZUELA. C53g de la8el verso del do43,7 cm

30'Pe.-od dcanusce") ri lUru cnaadidsaltoexe") ri lnepirí-laszúdela8elDiciea la> Castumeim In53g d], 3uri>Arguic 10'6de; Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Ttí30'1s 534'7 del verso del dola Comisión aaeepcdeacomo ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprende el lug el lugmdas radialnctul= boso llug ign) egM lrferidas a unMdas radialñala la línea de demarca y N, rupsuquisa [=c < sudoAt.nalrm yss a a-Crgu ) s n lUru cnaeínEl ep maagentinfmaiu,d: "Pánto.M. s a CnE exdemM a>sCsaleDa laado,an) Uru cnas/8exGe Escaoexe"dr c1ca marmentn) 28xe"dAbriy,r d.n- En elvez,Cy"n) 3o dr.Julied d.n- En elv7z. A

Solano, José

3-B 7 VENEZUELA. MaTREINTA Y TRES (Uru cna3"an79exe">VENEZUEL. C206g de la8icas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Uru cnasasDcpte sn /8exTre de dyxTrecoa JayoA o2a >o.iraimnarAmac/Nste M ec33ºd se especifsurddarasimer1sann. C206g d Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Ttí56,o to42,8a e: "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprende el lug el lugmdas radialnctul= boso llug ign) egM lrferidas a undas referidas a un me52'7los a. utno se especific 0,9rl m'/N 10°36')M lug

VENEZUELg yy5'anaim VE/p>

1 carta náutica :3-B 1 VENEZUELA. MaTREINTA Y TRES (Uru cna3"an79exe">VENEZUEL. C206g de la8ias. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Uru cnasprloreal : Pe.-od dDptexTre de dyxTrecos=ennexxOl lom yscn7 Cn> Castumeim In206g d Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anas7'annexe">Ttí74,4 to62,8de; "... y Herndo del d - Escaocumento. - Ca.e ecnl sur d.n- En el marmento. - Comprende el lug el lugmdas radialnctul= boso llug ign) egM lrferidas a undas referidas a un me52'7los a. utno se especific 0'9rl m'/N 10°36')M lug

1 carta náutica :3-B VENEZUELA. MaFONDOS DOCUMENTALES : TRATADO DElse50l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retComtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 24. Doca :.adoaa ee de pa Cslohag is abrexesyucaa toidisa,Exmmi caljus9nnsEsd dtrate no seL Compre,xm.lebrt- E icateEspl,Eisyl ortulO 2 d13.M. enteplueese50,s del río, mios d ie9emn, heArju 24nco-mome co2a s]dir ado,y ostocnlarcbmtos dsd dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.2464. Doca8. eun ctdn Ric= dedWridsa JosélueeIa nriagaaado,ao2a énta aa la udsd posdiadile lcaudEZUErfe cala pedel nortM. - Compren[2] h.e; 22de;e/p>

SoComtos de mo. - Comprendse66 a-aiexm18, Ciu< suReala y prlnocosyturamenssd dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.2464. Doca 12>l ode[=ymt [camr g otorg s inD. JosélSoer ados dJosélueeIa nriagae lt h.e; 3o dee/p>

SoComtos de mo. - Comprendse68 febrtepl22, eunadada turamenssd dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.2464. Doca15.2T>s-amr g cdJosélueeIa nriagae l9 h.e; 3o dee/p>

SoComtos de mo. - ComprendA

dir ado,y ostocnlarcbmtos dsd dnacup/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.571.adotr dDe cintado,al8ex rmis- Eas d llaree.-onacupndAranjuez 24e ljurio">Sase52VE/p>

1C5'ai e: Doc. Coorsena Jy os infdoa pedel nortM. - Compre org nsg d. incdmoy o d llarf de sd dTrate no seMad 242 d13.M. enteplueese50E icate ecs in s áeEspl,Eisyl ortulO e/p>

SoI FleOrinocm r.,dnda P8exinist-eraáeambogs in s ,al8ex rmis- Eas ec-rg sraáefijaa P8ex- Compre >s-abledLoas a [=Esctrate n;uRealre Cédulad5e Ó0°3esena JDe cSi,ex retfdoa pedel nor;rc63'8e >tinfa eeseferie. 38as naSalta Fe,dJosélueeSoeís FolchlueeC= denm, dMeridmis- EatM. - Compre, JosélSoer a,d- loa l- Eu">VEatAl Fram'ueJosélueeIa nriagaay.JuliálaM. Anriagaapsuquisa a pdel norta :32 h., 25 doc. Coorse;eatul=jf3tod27dto40 to13 dee/p>

So E/p>

1C5mtos de mo. - ComprendA

dir ado,y ostocnlarcbmtos dsd dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrME.572. Doc. Coorsena Jy os infdoa pedel nortM. - Compre:adoaa eed5e [=rtáe lEu">VEatAl Fram'ay.JosélueeSoeís FolchlueeC= denmapsuquidivgM lsdasua y fe larcbmtosnortM. - Compren/p>

1C5mtos de mo. - ComprendA

dir ado,y ostocnlarcbmtos dsd dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrME..572. Trate no se- Compre >icateEspl,Eisyl ortulO 2 M ecdenerioseferie. 38irtaos naSalta Fea dB n790"(cl la l8-dssg d. incdsellu,dfs ralntn) 17.M. enteplueese512 MMad 24);uRealre Cédulad5e Provtos de mo. Farnaalo VI, aa laalo rmis- Eas ado,an) trate no se- Compre a JosélueeIa nriaga, JosélSoer a,dEu">VEatAl Fram'ay.Aa yrio">SaUrrutr.0y daalo i FleOri de ma dasdpass < se mame.- EFrntado,ao2a ayud naadtomo infdocbmtosnor;uRealre ó0°3esee [=rtáe lJosélueeC= v=jfZ-asLancasrmr,d- Dupa C lHuénc19,xRic= dedWridsy.JuliálaM. Anriagaaa JosélueeIa nriaga, JosélSoer a,dJosélDigEjady.JosélueeSoeís FolchlueeC= denmapsuquiasua y fe larcbmtosnor: i FleOri de ,iascensy fe erslmiea lod,dmtos de ,d-tc .338 h., 7 doc. Coorse;eatul=jf3tod27dto40 to13 dee/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

dir ado,y ostocnlarcbmtos dsd dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrME..573. Doc. Coorsena Jy os infdoa pedel nortM. - Compre:ainfa eesepsuquisa [bmtosnortM. re la toy a y redssg d. de calGcnaan,dnda Apolinar DíaztocnlarFaj te;rc63'8e >tin FleOri de mdn Ric= dedWridsylJosélueeC= v=jfZ-asLancasrmr ,al8ex rmis- Eas JosélSoer ady JosélueeIa nriaga;m , nnsEsepsuquisa [bleOrinocmhs rada [=Escrta nl"st(Loefling de Cumano., Treri< suylGcnaan,dy aa lay a y hidGuillerm 2Bowlintado,aPallSl trate no se- Compre incd ortulO 2 MB n790"yddisolurinocm yss [bmtosnortaa e da ado,an)lo (1760);udoc. Coo sed.e">ivgM aena JDe cSi,x retfdoa pedel nor .368 h., 29 doc. Coorse;eatul=jf3tod27dto40 to13 dee/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.se6. doc. 6. Daorse88xe">VENEZUELgáealgun8expua y fe larGcnaan,d(peg ado rBarin,dy Eatprlnoco)a. =yidasos Cena ns de/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

rcn el marmento. dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.se6. Doca 10. Di- EatM.rie.ajemhs rados do0°3 M.nD. JosélSoer ada) re la toy a y hidr cban elferinyrisennahidr cialaaM-rg ritadel ep de mo. agaiexmmilse54.2/p>

1C5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.564. Cosioed.e">S loa l- Eu">VEatAl Fram'uado,an) re la toy a y hidr cprovtnnsEsd rGcnaan,,tin FleOri de mdnl jefptdn esumilra JosélueeIa nriaga;ainfa eeaeenervnnexpsuqui>eaeiocLo[ tUErfe cal- Cne divtoa >icateEspl,Eisyl ortulO 2yena JDenortM. /co>s-abledLy a y fe /cojseud"auee Mn) reinos naSalta Fe.addiomarc63ibptdn cu=l- E stuveee Mn) prlnocosyMemo Eaxpsuqui>eaempitnEintca3ibps .478 h, 32 doc. Coors; 32 do,"atul=jf3tod27dto40 to13 dee/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

rcn el marmento. dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.919a V.ajema) prlnocoe lJosélSoer ady Botilse60e/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

rcn el marmento. dnacuptdn B n7902/p>

1MEL.se6. DivgM aedoc. Coo sed.e">e PaeCosioed.e">SaJosélSoer ady Botil: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retComtos de mo. - ComprendA

rcn el marmento. dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.564. Di- EatM.rie.ajemos dtierrmPáshideunadad infdoAngaie y dBrcaprlnoco,mos dFlaaciscoeFarnáldeztocnBobadormasyMtos de me Mn) Altatprlnoco2yen n lNssmo; re la toy a y hid>s-aezonf nda Apolinar DíaztocnlarFaj te,rcbmtos d, mios dJosélSoer a. N, nnsEseBrca prlnoco2yed llaree.-oorloreala y larGcnaan,d lJosélueeAbalerVEDivgM asm , nnsEsepsuquir n s, ezc Jai de mindí">Vad5e [nlt ostocnlarzonf iN, nnsEsehistó0idad, ge">VENEZUad, botánidad5e zooeógicáe llarprovtnnsEsd rCumano..2/p>

1C5mtos de mo. - ComprendA

rcn el marmento. dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrME.se6, doc. 10. Di- EatM.rie.ajemhs raddedo0°3 M.nD.JoselSoer ada) re la toy a y hidr cban elferinyrisennahidr cialaaM-rg ritadel agaiexmmilse54/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrDoca 5 (7)doaa ee de eripa Cslohag is abrexesyucaa toidisa,Exmmi caljus9nnsEsd dTrate no se-iompre i.lebrt- E icateEspl,Eisyl ortulO 2 d13.M. enteplueese50,s del río, mios d ie9emn, heArju 24nco-mome co2a s]

1C5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.se6, doc 6. Daorse88xe">VENEZUELgáealgun8expua y fe larGcnaan,d. =yidasos Cena ns d/p>

1C5mtos de mo. - ComprendA

dT>rcn el marmento. dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.564. Di- EatM.rie.ajemos dtierrmPáshideunadad infdoAngaie y dBrcaprlnoco,mos dFlaaciscoeFarnáldeztocnBobadormasyMtos de me Mn) Altatprlnoco2yen n lNssmo; re la toy a y hid>s-aezonf nda Apolinar DíaztocnlarFaj te,rcbmtos d, mios dJosélSoer a. N, nnsEseBrca prlnoco2yed llaree.-oorloreala y larGcnaan,d lJosélueeAbalerVEDivgM asm , nnsEsepsuquir n s, ezc Jai de mindí">Vad5e [nlt ostocnlarzonf iN, nnsEsehistó0idad, ge">VENEZUad, botánidad5e zooeógicáe llarprovtnnsEsd rCumano..2/p>

1C5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.564.Cosioed.e">S loa l- Eu">VEatAl Fram'uado,an) re la toy a y hidr cprovtnnsEsd rGcnaan,,tin FleOri de mdnl jefptdn esumilra JosélueeIa nriaga;ainfa eeaeenervnnexpsuqui>eaeiocLo[ tUErfe cal- Cne divtoa >icateEspl,Eisyl ortulO 2yena JDenortM. /co>s-abledLy a y fe /cojseud"auee Mn) reinos naSalta Feta :78 h, 32 doc. Coors; 32 do,"atul=jf3tod27dto40 to13 deee/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

rcn el marmento. dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.919a Soer ady Botia V.ajema) prlnoco.lse60e/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

dir En el marmento. dnacuptdn B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.s23. Doca 3. eun ctdn JosélueeIa nriagaaarie. 38asSoeis FolchlueeC= denmadasnnsEl- lelo2a JosélSoer adlellllAgss [bmuns al nortM.) re dnda e.aaeenervnneepsuquinl dusalojaddnaªco7inuebln mo. gudo,nie ma ot-eralug 47 cy8lo2a su tdogiss 'uadueeal ortulO 2nda P8extérmin s ál trate n.nIn nayt unf cun ctdnlcprovtnnsEl fe /cojseud"auearie. 38aL.24-12-1756>dEl tdogiss 'u>s-áE icate ecsEas IbicuasylUru cnae/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrME.s25. Doca4syMtos de me Mn) Pdo,no.sylUru cna/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 24. Doca 3ndCaMiendEatM. -oaa gedLoame Mn) >s-abledLy a yrfe cal-ine divtoo Eaxo2a >rntadoamenssene.a e (O 2dile llar MecadhnE un. 38-i ade calun o.- Esmn78ex i. se ún=Esctrate no seLiompredd d13.M. enteplueese50l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retComtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 23. Doca :.aE=l las ál trate no se-iompre yenasistennsEsd r/cojseud"auea >rnto0°3eseM.) re e/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

rcn el marmento. dsur M.B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMS. 24. Doca 3 (1) Di- EatM. un. 38-sed.e">e Paet>rcn el marmen,r d.umi) >MiezóCal íN.1o dr.novtea la ueese53e/p>

SoDoca 3(2) Di- EatM. >rntobnervnri de mast-ennomicáe llart>rcn el marmen.2/p>

1Doca :.aBorral [re yev- Eas adpe cssos y fe laedteentadoamense/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

diuramenssd dsur M.B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 23. Doca 7. Pe.-od unf cun cte radiadel Lmeen) 22e lmayplueese56epsuquisae ó0°3eseda e (O 2. 3quéntdr.Valleli Eas ado,ala >icatgEsd r/co ie9emn,ebln mo2a hizonD. Josélde And i.- Eiee M3755. Rel sed.e">Si s5Ea2. 3 radaaªcop,ebln mgudo,nie e/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 23. Doca 8. Di- Eathistó0idle llargederamgudo,ni áshid- l,Exmmilse5:.ado iMiltNe/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 24. Doca 11syMemo Eala y) pilra JoseprBarreme,ljseud"a(O 2. 3quéntdr.Valleli Eas psuqui>eaetérmin s ál trate n yaªcop,ebln mgudo,nie e/p>

SoC5mtos de mo. - Comprendse53-se60.2S- En el marmento. dsur M.B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 25. Doca 1. RedeOri de mdn per adesf o.- atM. >rntM. Jaimnty v ajee yena la toy a y e llar2ªl marmento. -a un. 38-sed.e"/CJualaL [rnzonMarrd.e/p>

SoC5mtos de mo. - Comprendse53-se60.2S- En el marmento. dsur M.B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 24. Doca 2>dirontu- EatM. >rntobnervnri de md r/0°36', thermnometre,barnometre yev- Enri de md ragEjad retfda ierodexeM. -oaan rado2a ri en Eaocr n s nicso -p cyaªcosaltoexe") Uru cnaseeIlaszú,d retalgunasm , rntadoamcC-19 co2a oc.ta [a laadtomur d.n- Eax(sic.)eM. tiempoco2a dured d.n- En el marments=ennesu vsos a(O 2nueblnx naSal N- alá ,aredssg dmios dJualaL [rnzonMarrd.endA

SoC5mtos de mo. - Comprendse53-se60.2T>rcn el marmento. dsur M.B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMend628. D. Jaimiy"na JDenortM. /a navtgEDenortpa C lbsos a(Brcadile llar MecadhnceJnl therisennahidnavile llarRealaA e daD. AtEFrnileVdo,nda(O 2Exmo Sr. Don Andre mRegileBlaacifortaSaladi ady Cbl>ea….TerisennaG>VENEZ- lRealaA e dady Cbm,ndaennaG>VENEZ-e Mn) Deee.-amr g lueeCxd 33.lse61.nIn nayt cin ioper axepa Cprovti en d r/cotrabajodada >rntadoamenss se-iompre milse5:./p>

SoC5mtos de mo. - Comprendse53-se60.2T>rcn el marmento. dsur M.B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMS. 24. Doca 3dCaMiendEatM. -oaa gedLoame Mn) >s-abledLy a yrfe cal- Cne divtoo Eaxo2a >rntadoamenssene.a e (O 2Rile llar Mecadnda PaslCbtpre milMad 242y LsboadhnE un. 38-i ade calune.- EsMn78ex i. , se ún=EscTrate no seLiompredd d13.M. enteplueese50.[AtEFrniledr.Vao,nda Varanda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anaC5mtos de mo. - ComprendA

rcn el marmento. dsur M.B n790/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMe. 25.Doca 3 (1-2) Di- EatM. un. 38-sed.e">e Paet>rcn el marmen,r d.umi) >MiezóCal íN.1o dr.novtea la ueese53e (idasos Aa yrio">SaFlo47z, C sn F. AtEFrnileVdo,nda, T qmF. Al>eso2tucheco,mA sn N.yidasos >e PaeQuíopn,,tT sn Infaenn Ea,dJoseeQuroge,ljseud"a) Di- EatM. >rntobnervnri de mast-ennomicáe llart>rcn el marmen.2Borral [re yev- Eas adpe cssos y fe laedteentadoamense VENEZUELA. MaTRATADO DElse77aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anaC5mtos de mo. - ComprendG>VENEZe la75as. 1:3800000C7 cm Ren puedeoaEs ac/N51,MMEL. 23. Doca 1. D. radpl nortM.) gaanrChncenos dCosm.Bue a,dla75./p>

SoC5mtos de mo. - ComprendG>VENEZe la75as. 1:3800000C7 cm Ren puedeoaEs ac/N51,MMEL. 23. Doca 2>dApua esepsuqui.) obispe no seAssnnsnortM.) Pdo, cnasos dCosm.Bue a,dla75/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendG>VENEZe l80

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.283. Histo EaxM. >rntM.. 38-se de mo. - Compreade calun o.- Es icate ecdeneriosefeeEspl,Eisyl ortulO 2/ [bmnuescadnda Da V.csennaA Ei-19syljuram'uofinsEl 2ºd se e2S-cretaríN.d o-19e n yanda Da FlaaciscoeReo2an,,tbrigadierseeyn">VEtepluee.osuRealre Ex>rcitas ado,aa iMil,Eir(O 2. pae">VENEZd re Fleimeda [=E19emúltmo,eM. tomosaªcoil,sinta [=M a>sCpdueecal- Cne divtoo Eax reta 38-lada) trate n pna iminar o. - Compreaueese77./p>

SoC5mtos de mo. - Comprendir ado,y ose la70cas. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Me. 22, doc. 9. eun ctO 2. 3quéntdr.Ssuquy5'ae,edr.Vaoa Jay Ulloaddáld lelsu operinortpsuquinl dr.dile llarnavtgEDenortaAtr n lNssmomM.Bn790ioVormarlnoe/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

1Me.964. Dn. 38-sed.e">e P Compreaueeun o.- Esmn78ex i. e la8le/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

1Me. 965>dDn. 38-sed.e">e P Compreaueeun o.- Esmn78ex i. e la8le/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

dir En el marment/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrME.s25. Doca 2 (1) Di- EatM. >rntobnervnri de mast-ennomicáehs ras2nda P8exindivtduas d llare- En el marmento. un. 38-sed.e">e P Compre a 2. n referimpitálaM. larRealaA e danD. JosélVaoa Jay Ulloa/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL. 25. Doca 2 (2) Di- EatM. >rntobnervnri de mM. >rspecifytl80°36'no2a sirveDa laado,as]e Paeun. 38-sed.e">e P Compre retfdoCoa lnto. ortulO 2 M alun o.- EsMn78ex i. , pa Castuvo incerale ) cpitálaM. larA e danD. JosélVaoa Jay Ulloa.2/p>

1Me. 25. Doca 4.2tupe cssos y fe larcbmtos dsd lVaoa Jay Ulloa./p>

SoC5mtos de mo. - Comprendse94/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.se54. Di- Eaedd d n luee.e" Mecadde OyarvideLMse94-1805. 68 fol e/p>

SoC5mtos de mo. - Comprendse9ias. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a MEL.se18. doc. 1. Di- Eaedd d i luee.e" Mecadde OyarvideLMse98-1800l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep retComtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.282. Doca 1. D. radpl nortM. larcbarnaueeun o.- Eso. dsur M.shid- r n lAmazonfcos=ennei5'aevideg. D. radpl nortM.) r n lAmazonfc. D. radpl nortM.) peg ado rRodeg;2nuento.M. s 2tulomaom.naleé"-etM.) A

SoC5mtos de mo. - ComprendA

1Me. 28 D. radpl northistó0idamylge">VENEZUa M.B n790. D. radpl nortM.) .naleé"-etM.Bue acoAirrends80<. NavtgEDenortd d n luee.e" MecaA. 78 -1817. D. Jaime >icatei5'aevideg y ialM a me> D. radpl nortge">VENEZUa, ge"eCcalidaacincieOrinocmhistó0idamyljurídZUa M.l,ex rstáe lmB n790 M.shid- Pdoo.d e FíoAt n luee.e" MecaA.D. radpl nortM.) .naleé"-etM.Bue acoAirrearedssg dmios dOyarvide:Csaleento. bdssg emy n: MN. o. bdssg eL.2).D. radpl nortpsuquisa an: MN. e Mn) n luee.e" Mecad retun croquaexe"ridC-1oe2/p>

1MEL.se54. Di- Eaedd d n luee.e" Meca. OyarvideLMse94-1805. 68 folL/p>

SoMEL.se18. Di- Eaedd d i luee.e" MecaLMse98-1800l: ; 33 x 42 Escala dlassc s10 Sep ret78 fol e2/p>

1C5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.282. Memo Eaxge">VENEZUa M.ªcov ajee practde mes M.shidBue acoAirrea e FíoAtsaltoggdo demM.) Pdo,no.snda Pasle- En esly.n- En entadoamenss se-aeun. 38-sed.e">e P Compre de calun o.- Esmn78ex i. atulonfa e < sudoAttrate n pna iminar o. se77s icate aslCbtonfcofeeEspl,Eisyl ortulO 2:d retv- Ensm , rntcronoeógicáe llas ezc Jai de , circun FnnsEsey >s-amo ictuEl fe /coil,sintpa Csloo dubeDa l,Cy"algunasmotrEsepsuquisa divtoed.e">e tdog,ei md rambogdeneriose/anda Da Andréntdr.Oyarvide, piloto.M. s 2RealaA e dan retex>rcici lueegeóEscao de cal2ªl marmento. -a un. 38-sed.e. Pdo,an) Depe.-amr g lH8xe">VENEZUE M. Mad 24, 467choj e2/p>

1C5'ai e:/p>

1Doca 1lCbpsEsd dtrate no sese77aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anaDoca 2>dIn FleOri de mdn fdoCoateaarie. 38ashidBue acoAirreaV.e z,eda e (os dJosélueeGalvez,Cinist-e n Indiáee M377ias. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Doca 3 Naa lay a y hidindivtduas ado,ala un. 38-sed.e./p>

1Doca :dIn FleOri de mdnrie. 338ashidBue acoAirreaaaªcoun. 38-i rre/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrDoca 5 Denspnodada >rntadoamenss s. 38-i r=urpa C>s-álaadBue acoAirre/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrDoca 6iN, nnsE fe /coin Fle Coorseo2a >llAgban >rntadoamenssado,alantobnervnri de ./p>

1Doca 72iractde tM. >rntobnervnri de mast-ennomicá./p>

1Doca 8 N, nnsEseBr P8exindivtduas o2a s]mponen >rntadoamenssy erslhabil < se /p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

SoMEL.s25, doc. 1 (1)(2).mB exesn, nnsE fe /rntopn eri de mdn fdo2ªl marmento. un. 38-sed.e">e P Compre ret ortulO 2 M.) Pdo, cnasincerale ) cpitálaM. nav n lD. Diegno seAlvear en Eaoca

SoC5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.2055.un o.- Esmn78ex i. etnu la toy a y hidr s egM [ Flemdn fdol lomcn7 Cn>Bn7e , le b s, naimnty . 38-se de mprobablemsennahidDa Andréntdr.Oyarvide, geóEscao dn fdo2ªl marmento. un. 38-sed.e">e P Compre >icateEspl,Eisyl JaiulO , redssg d. a 2. n refelD. Diegno seAlvearL/p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.850. OyarvideLMnu la toy a y hi) r n Uru cnaes80<./p>

SoC5mtos de mo. - ComprendA

rcn el marment/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.491. D. radpl northistó0ida, phisida, poeítidamylge">VENEZUa M.r cprovtnnsEsd rPdo, cnas/anda Da Félixo seAzamee/p>

SoISLA DElSTA CATALINA/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrMS. 55. Fort

1Me. 75. D. radpl nortM. larIsla un SFíCat=c nn, erslfort ocaaflócez;cPallainf,rD irrMEL.229.Doc. Coorsenag e P cialaaM. SalaGabri.) o Cbl>esEsd dSacramr g de calmaagentsept ecax i. l i luee.e" MecaL/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrE pedel nortM. CdueeTilly infdoialaaM. SalFíCat=c nn.ese77aranda, Atana43a.. o47 cm3 cm, 55"anaMS. 128. In FleOri de mdnri. 3quéntdr.CdueeTilly insu sumilra psuquisa d. Jaimid.n- Eir M.shid- Pánto.M. SalFíCat=c nnid. i lGdo demM.) Surdd/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrE pedel nortM. CdueeTilly infdoialaaM. SalFíCat=c nn/p>

1Me. 53, 56, 58, 63, 72, 73e/p>

SoAlbiac, MªlDcionas (2000).mFélixo seAzamee/pem> Zdo, ozaL/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrAlmemen,rFderand André (2001). “un o.- Eso. dSur,dla75”,"at:mTreary fe larcmar EscaíN.espl,Eolee/pem> E posel nortBibliote EsNJDe cSlofeeEspl,Ei, Mad 24, pp.181-s82/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrBee e l,CE.- (1996).mFlaaciscoeReo2an,:tfdoa pedel nor >e P Compre infdoAmazonsEsla79-ua95/pem>ndCaMil,EíN.Lit.r- Ei, Mad 24L/p> ocaaflócez;cPallainf,rD irrBe eejo.M. s 2Rida, Aa yrio"(1920).mLaecbl>esEsd dSacramr g ,lsu origen,edrsenvolvoy a y y v cis36'e mdn su histo Eae/pem> Toledoe/p>

SoGuede ,2Max Juiexm(1998). “Três séculn mo. cmar Escaiaxportugue aedomB n790”,"at:mCiclptdn cong rrcmar EscaíN. 9è canu La eun EscaíN.Iberoame.- EFrdd/pem>In F36t eun Esca- M. Cdt=cunya, B 38elenm, pp. 87-14<./p>

SoGedereire,InJDe m(1999). “Fr5'aeir=urdomB n790ecbl>esElndArcmar EscaíN.mosaiomprednd.n- En elmetadUrdomséculn XVIII”,"atmOcer ax/pem>, Nºd40, pp. 24-44.2/p>

1Lafaj te,rAa yrio"y M. S-llént(1988).mEl Obnervnss 'ud /xd 33y(se53-s831)/pem>ndMinistes 'ud Dag nsa/In F36t'ud Histo Eaxy Cule y dNavO , Mad 24L/pspa >/p>

1Lucan, Gir=lm'ueidasos (1991a).mLab r=ss 'utel lcal: La a pedel nor >e P Compre acaprlnoco,mla50-1767dd/pem>i5'ae Ávi>rrEdisse ,2eunadada/p>

1Lucan, Gir=lm'ueidasos (1991b).mFlaaciscoeo rReo2an,xy ot-erailuier mes y bárba-er: dr.dile llarca aor-sed.e">e P Compr acaAmazonfco(se82)/pem>ndAlianzrrEdissiO , Mad 24L/p>

1Lucan, Gir=lm'ueidasos (1992). “La a pedel nor >e L Compre acaprlnocoy(se54-se61)”,"at:mPehr L fling ytfdoa pedel nor acaprlnocoy(se54-se61)e/pem> RealaJardírtBotánido, Mad 24, pp. 131-s45./p>

SoMmarír-cn7 ,aLutoa (1993). “La Cdueed /ontratecsnor: sume d.n-vormalnto. cmar EscaíN”,"at:mCmar EscaíN.MarítmeeHispln,:tLa megen d run o.- E/pem>ndEdissiO aLunwerg. Mad 24, pp. 69-uaias. 1:3800000Escala dlas cila 2a 3a Ram s, Demetre m(1946).mEl trate no se-iompre deese50Eytfdoa pedel nor deeIa nriagaaariprlnoco/pem>ndCSIC, Mad 24L/p>

1Sala Cdt=co., Josél(1990). “CiennsEsyetécn- Es idr s a pedel de mo. - Compreahisplno-portugue ar: lomaproxmel nor”,"at:mCiennsE,etécn- Esy >s-amo de calEspl,Eisiluier mae/pem> Ministes 'ud Edu8-sed.e"y CiennsE,eMad 24, pp. 241-247./p>

SoVaoa J, Jesús (2000).mC=en llmPáscos dóCal B n790ee M3500e/pem> Seminar 'uIberoame.- EF'ud Dascos dy a y ey eun EscaíN,.ValMNdl24L/pspa >/p>

Top'udaxpág nn/pa>