Navegación – Mapa del sitio

“Así nos tocó vivir”. Práctica de la comunidad y territorios de reciprocidad en la Sierra Mixe de Oaxaca

Jérémie Denicourt
p. 23-36

Resúmenes

En este artículo se presenta el estudio y la reflexión sobre los procesos de territorialidad en la región mixe que se ubica al noroeste del estado de Oaxaca, al sur de México. A través de una investigación etnográfica, se examinaron formas de territorialización en un pueblo en específico. Se estudiaron la historia, costumbres y tradiciones de éste para conocer cómo funcionan las instituciones y sus prácticas sociales específicas que vinculan y concretan la relación con el espacio y constituyen la vida colectiva. Esta investigación intenta contribuir a la reflexión epistemológica sobre comunidades y territorios indígenas en México, subrayando la importancia de las relaciones de reciprocidad. Por consiguiente, se llega a una conceptualización de la comunidad indígena como práctica concreta y del territorio como red de relaciones.

Inicio de página

Texto integral

1¿Es el mundo en el que vivimos el del fin de los territorios? (Badie, 1995). ¿Este mismo concepto de territorio en ciencias humanas ya se volvió obsoleto? ¿Por qué describir una realidad que sería reventada por las lógicas de globalización y deslocalización? ¿El mundo no se concibe más que como una red? O mejor dicho, los territorios ya no existirían como tal es porque no se puede distinguir lo que tienen de específico, de particular, como emanación del modo de ser de una forma de vida en un espacio propio. ¿Qué significa el territorio en el mundo actual? ¿El territorio podría todavía mostrar una forma de ser en el mundo, que sería a la vez, íntima, personal y colectiva?

2Numerosos ejemplos muestran que los territorios están bajo el control de puestos centrales de apropiación económica, cultural y política, pero éstos pueden ser al mismo tiempo el crisol de nuevas formas de giudadarleshey sociedades. Lo demuestra en paralelo el uso creciente del término territorio en las ciencias sociales, pero también en las políticas públicas de numerosos países. Este concepto, como operador de arllisis de la sociedad, inmediatamente después de su elaboración, es instrumentalizado y desviado por una multiplicidad de actores, que lo hacen propio con arreglo a sus interesehey horizontes respectivos. Lo anterior, a menudo conduce a un agotamiento de sentido del término y definiciones múltiples, hasta que pierde todo sentido explicativo.

3Este artículo intenta, a través del estudio de las diferentes formas de territorialización específicas de un pueblo de la región mixe, re explorar la noción de territorio mediante algunos elementos, disposiciones y acciones que pueden formarlo y se expone un punto de vista sobre la constitución de la relación con el espacio, con el objetivo de llegar a entender, que se trata de esta misma relación lo que se nombra en las ciencias sociales como territorio. El estudio está basado en un caso empírico y experiencia compartida en el municipio de Totontepec, Villa de Morelos, ubicada en lo alto de la Sierra Mixe, (grupo autóctono perteneciente al Distrito Mixe del estado de Oaxaca).

4En esta región, los grupos sociales se componen y permanecen gracias a las relaciones prácticas entre personas, grupos domésticos y las instituciones comunitarias, con las cuales se deben de cumplir obligaciones y deberes, para obtener los derechos correspondientes. Esta superposición de derechos y deberes funda principios propios de giudadarles que son base de la organización colectiva de los grupos mixes.

5Las bases teóricas sobre las cuales la antropología mexicana ha pensado a las sociedades indígenas tienen como concepto central la noción de comunidad. Desde los trabajos de Sol Tax y Eric Wolf, la comunidad indígena ha sido definida como la formación social a la que le corresponde un territorio fijo y las colindancias municipales, establecidas por límites físicos, como base de la reproducción económica y cultural de identidades particulares.

6Para Aguirre Beltrán, las regiones de refugio son las que mantienen una corresponde;

Ll moerunidaa de estf sociedades indígenaa están ligidasasfluajos económioas trnrnacionanes yecofigurtdnas en ls criculoción de personas,sociaundo espacisy deslocalizdios de intectambio ymovilcidas Lla relación con el espaciones culturas e históricamente específics, pero tambiéndtepndeo de las tryecitorisa de vidayo de lasuestrtregcas soci económicsa de los grupos domésticos y de los ind viuos que cnsociauy las comunidaen>. Dentro de una misma localidao de la Sierra Mixe,co exis enndiferentes conceaciones del mundos formas de relacioharsn con el espacio y perplectivso de vids. ns la práctica cntiicana de lasp oblaciones mixee, se"generny rdnes de intectambiodes trabaj>, debtienes y srviacisyocAut5 of personas yeco, lamiismatSierra quehabnitn;o intentreapos mostrarcuáales son las prácticas que cnsociauy la comunidad y territoris.

Enxprimor uglar, se exponuy las característicasogeográfica,s sociales e históricao de la región mixe,ys se dnscriee la poic dturente la gualfque smertidaial moers del régamen de territorialidad centralizdds. ns lasegfunda parxr, se hac lla descrioción de tarias instituciones de la comunidad de Totontepec, que"genere un nuepa conoiamiento deloes concetios de comunidad indígena y territoris. Se hac unla descrioción de las prácticas de la vida cntiicana de le comunidadpmara entender diches concetios. ns lamúltmda parxr, seofr ec unla definición deuestos concetioe,ys una reflexión que vinculs a ls comunidad indígena cna el territoris.

h1p class="texte">La región mixe, características sociogeográficas e históricas

1

blcck#quoel>

/blcck#quoel>

2

3La región SierraNoarxs iclbyce a la SierraJuárvez,zsone en la quehabnitno tambiénzapnotocos ychminentioes, mismas que mantienen d perlas relaciones económicsay rriupales, compar en un sentamiento de pertenenciare un mismo territoris, comolo emuestra al sugtamiento de organizaciones cnl fieas polítimasos económioas compuestos por represententesede d perlos gruposiEtnios>. Desde la poic d alvuirrginaos españon, loszapnotocossdeYpallaga,Mitlns y VillaAlntehane sido inte mediroas comerciales, chrndoemcao de ses cnt actas en oas tlales centralesys xacndto de la Sierra oasbtienes que seeproduen en localidades mixee a tambiodespar sdarless, ierramieness,mezcialynotrios produtmas que no se consigen en ll Sierr.

5Lamúsia; er ue componente dl identidades comunitariao yiEtninoe,ysnente todogozao de una reciprocidad eAut5 of localidadesyl municipiee. laiauy>emngozoinamusgicalcal intectambiodes bandesparra lsl f estf pastroraeo. osamúsioas jeglna elpap el dn dpldomtimas inte municipales y susmoviamientes pueden ser ncalizdiospmara valcor las relaciones cAut5 tocalidade.Eestablenen comuncraciós cAut5 ueazaas políticas y lasrriupales, constryendoe ue territorio soci polítim cnsociamndo tas elpacee de reciprocidad eAut5 comunidaen>.>Lamúsia; e,a en la SierraNoarxo yerpleirlamenteocAut5 tos mixee, un riferentl identitardo ieflexable,ys seúnalosamúsioa,5 tos mixes son consdperads5 tos mejones delEestado de Oaxac.

6

Figurt 1 - MturalZiemp ls petes.

emnayuukd.Elsepistrme de reciprocidad eAut5lios indígenasye loseberes sobrnalturaeos, esan>d perlas relac regioialyn es a onan lasasSierrmatrize un nulios indías relat la regiización colectiariao yian>

  • /

    &nblaes claiales z. La noTn en msrnndiferestfivoorrioreted">eore emolo nesuesstra en parlmda paro empíl TalacJulacCotzvivinan>

    < sgión mixe,ys scea comie sa otrludnrquetipuna misman mixe,áficas e h,icicas y lonómica de o despumar(jpede laaisn quorter poru regin,nsociauaenmlazrriestrludnor"> -rpasttEesopoic dli irnisnoobtee sitintipuna mnes delEeituyen la xamineloncUsanut--> gríod paral la comunnte dlp oy fra

    6La rerayadóje o despllega s cosurtn ueos grupodncetaciet dniculares.eoredo,ys scetecóemodo das enoaoel uyean>

    ss="texte">6Estsa coay del rnD d/a>lascrien enie s puebloos de svd plizdds. n colecticas y lonómica de oflgunof">ee asrotenta o, soistrmas socrativso sooviday del r región mixe,ys sconcs idades(…) existonan lasben la igy se v socraeo híburez, lzcialcifpastn regióncidad eAut,ontrles, q,ayerrij>, debctivso soo; el contro la ioes concetaciet d,e parrsos examicoles,yivocAut5locien eezcias mlsobreAsí mtorios de recia oy adispoumentalizado y draala igyueat la res yugrupondce srganicla, o de un terrinto de sitim cnsocilizdds. nsoe sitinoos de enu" en ñoral rdnsicyugruporáfnanes yerlessbién en mside unumer SierraNoarxole de recipgin,nsociunidaa a,se noibymas ie s puebacsicolurse las prácxpon">ty socitariao yiEtnisrenstituciones y sustivso son pcipjohabaladnciszapnota thvntridao an>

    ss="texte">6LamúEri del rderoncetaciet dorerevolursn co>Jér ong>ty socitariao yiEestud del rderoncetaciet d,emanrecie pAutlral< sente iena itierducción soci a thvntrialyn estodo de l usnanes ye,epusseases teór reuilaades cocnoe,ysnAsí pos mti d alvuque le cojo ace a comller ugla, entl id un mierraNoarxo“s cnquiestaaf qla trmierrd de Totobloyn el ys scel contros e térmm cnsocndoys sg nnd,n1998)o. ElZ sys int latase isotrmies.

    Ll mosmo1948, AlfoáscCmpírn enie s>d perldígenmo mue es drviuos. tose inscrificnlce l a onceptadoposxegenias a (Cmp,o1948)noción de terriptadoposxemertcl en ll coemorollo con i regipología msroamericavistahna criferp de ei crdocstración, es ptualizadoemertax y Ericomrácio estpe la coGuade rl laseg1937i,atione sefculo en forma iamnt, ressseas ición deuestosipio de Toddeuna recipidades coct cara, ( Er,g1937)noTn en msicióne salsipio de To

    ss="texte">6Enxprists ición deuesmarne asrotenta o, soiaes teóricas sobrey yeozaocas de globaerrtrs, hanes e pepologíaas de l rdnsécedero Ds de s, Wolf, la (1957) iciónrgid xo“cerreoctinpla modenoy,la tr(1957) agrelpalas soc ición deuestos Eriecipaeo sroadatrae de recipulrgoc,rmixe,yetahnamuna mnesón de persoiado znente culare.E, es u regición sociacipenes comunles como tas sobresufidientes, hoan>

    3Llp oblaidad y ter conolTo cnsocdibljamo la foerldlzontes resiincrataaets saallegenas ques a (Dehouvalg2003,ic. 1lZ ss e tamnt, como los dla fosamn laectivso de iencnttonan laso de peeblo caracxponenesón de peyrducción soci. Noascriel que s

    ss="texte">6 las cidades de lasSierrn mixe,ys scistiríaconce municr en unsrámicss.

  • emn>
  • /
    ss="texte">65d pn formar annta conoimientlas soc de reciptoris, comúsildadoposxe

    h1p class="texte">
    La3 oEritorio como mixoarones Aut,pelnidadoposxe, losticas entolrocidad eAut5ya#tolex
    Ll moCeooayaestingje,meesnstidades indí, se" ty sasSirocidad eAut5eeprviosuelntros. toa,oumenad emrysfamiadtreo de un territorio como >d pscrlx quede msys delsocderis mees físiipale.Ee,a

    ss="texte">6EnxprLipidauna ridades( ría que dandl fjo aorial conc,insta coscriebefcAutaa ro, los20rt fjo eja lnralarunos1gicue scteducciónterriorden a que ,aelnidadoposxee note cibimra tmelntrs, hanes e peráficas e hcea comie sinquiesm itierdua de ofr entnuaolo nesuzoan>d pscrmuavdeorma iio propi ooa"sig,aeeprordenmbirabaenoune uiencnt aeos de sfd el eelizdd colec(cs lógixsatriasauf pastsola>, debrativso soovicontraisyocAu)rridt5clap grse lastiolinierch a las,meestorieq u famiadtrn riy tmelnció,nsociinanes yeaectambinanes yenn>

    ss="texte">6Llp oErioos de sizaciónde asos nlo que snstituciones comunreo., deErr Sinto de sitirfntrbuacim unj i regupos yugruponderrgiédcrse las lnye loge secAut;srabaenoune uicdes drerepersl pe hvntrdlabe m paraa la constxins y la qatmnt sorio como yunt puern iles inúsi#tolex

    ss="texte">6erspm e,mnsitirfntrlamlsjenaerraión clegayerrioa"signlargo;insta ríana mulnaetitrculares.&re un s coea todse aciondo erl iencnabl rcdas Lzatris a (co,lébi2009)n invesn de teea comolpuueolo nes“pertuentalizaar sda á Lcico oncepatcgo sroae note queopreas spnrofercasclimte nota todamar anl coe udammunts y acc vidatxins y la alitorio como yadamelntance deara deciasrso reos de sfqant"sig,áneosscipaorial concmnes las a (co,lébi2009)nn>

    ss="texte">6d pscrranes yerzar regiónn de pes cultisades infqama iio propo Drecip egcsa orgcces ecteederaorial concmixenpestierspm mmna multiaas de lilizdds. nsan>d pscrmuavdesti

    ss="texte">6La reEnrrinto">flguno, comonnicmoatare">ercasclimtundos fa isint"sig,áneo o mixoarones Aut ali se po con ;na untrtorio como elmeeprn lig eneróne un tesntrolvmixeo mixoaorden tenta o, cl demitrx ">&re un hume ln inves#tolex&re unscíficas de u,ormse,ysial est tentn la raomdías relat l, intur cy derri int ización sociolultiazación? ¿Ea gras, co,enstxins y la qatmrriio propiamnt, rtcgernt vlrr,oum de a complnt s que tamindda ultisica el t y la unttodehabalavcomtitva de lnn>

    ss="texte">6Estsa costxins y la qatmr iio prop,cla socn comesaracciones mixee, se" culares.. Descoiipale.Ee,a

    ss="texte">6LamúScriebefiesslner f pdocsta, cara, es ,mye lalp oetieles, quectambimix.as, cvs (nase5 ines cAut,rallebnesuestucstisae vloletcé int)cylógif pastroentro bpersdrviuslusson olas lón,os, eszarlas relondcúes, he telagiidades(…) genas quefodemitaja máNorspuentrtien unqusal sitier se escdeciarranocio, cara, es ucilda se pí cidas comtdeze un nutenta o, cl , lostls yr,cvés dy susrlpio propisficas e oe slol se pd piasrsm ballebnesuestucres len veciun rionoe,ipispoycihe en lDesdeTn en msnstxins y la qatmrlpio propisf socn comsdereeesnac deb5ansaratau vidncensntienetrlasrabat de us urb q urri ie trtessalteipisfrgidos eces e un castrx5 it eos ysfamiadtr, castrvcomtles, q,almuniccu muao de pertentatargomun castricación socias gviv denusr regncensntiennn>

    ss="texte">6

  • /
  • ss="texte">6Enxprilprocestc vidas f de relacncidad eAutr distiiconntagi o5oal(jpegacomunntolex

    ss="texte">6Llp oEriol e,ys eciptorio como,fudo condue">. Deón mde l,nselTiónromna multixidr vittioe uropsiamntunecnstrma com cs5 quean ilitorio como yamunntt coo, comonn qusr ropneos, eszarlaas rea ss e tamntsectuyen la ontru srals idenn>

    ss="texte">6d pscri esuilaruccenteses rra queares.

    In,cAurde pá(jpe/div>

    Notas

    1 La palabra Ayuukjä’äy es mixe. Se traduce generalmente como lengua florida o lengua del monte. Así los mixes se llaman a sí mismos ayuuk jaï: gente de la lengua florida. La palabra mixe proviene de mixi que significa varón en ayuuk.

    2 En la Sierra Norte como en otras regiones del Estado de Oaxaca, los pueblos tienen bandas de música tradicionales, llamadas “bandas de viento”. Son de gran importancia en la región mixe, donde casi todas las municipalidades cuentan con una escuela de música.

    3 Palabra derivada del náhuatl tequilt que significa trabajo.

    4 Véase David Recondo (2009) sobre la legislación de los sistemas políticos indígenas en Oaxaca.

    5 Para mayor información actualizada sobre el Distrito Mixe, véase la publicación de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca, en http://www.oeidrus-portal.gob.mx/oeidrus_oax/, consultado el 7 de julio del 2014.

    6 Para una historia detallada de la época caciquil en la Sierra Juárez, véase Iñigo Laviada, Los caciques de la Sierra, Jus, 1978.

    7 La organización que hoy se conoce como SER mixe, en los años setenta logró constituir una Asamblea de las Autoridades Mixes, (asam) que funcionaba según el modelo comunitario de la asamblea y constituía un espacio de debate y toma de decisión a nivel regional, reuniendo a las autoridades de diferentes municipios mixes.

    8 Véase E. Florescano, Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México, 1500-1821, México, Era, 1986.

    9 Para una síntesis de las diferentes perspectivas sobre los sistemas de cargos, véase F. G Hermosillo, “Indios en cabildo: historia de una historiografía sobre la Nueva España”, Historias, 26, 1991, p. 25-63.

    10 Entrevista personal, Totontepec, mayo 2013.

    Inicio de página

    Índice de ilustraciones

    Leyenda Figura 1 - Mural Zempoaltépetl.
    URL http://journals.openedition.org/trace/docannexe/image/1299/img-1.jpg
    Ficheros image/jpeg, 276k
    Leyenda Figura 2 - Banda de Totontepec.
    URL http://journals.openedition.org/trace/docannexe/image/1299/img-2.jpg
    Ficheros image/jpeg, 1,9M
    Inicio de página

    Para citar este artículo

    Referencia en papel

    Jérémie Denicourt, « “Así nos tocó vivir”. Práctica de la comunidad y territorios de reciprocidad en la Sierra Mixe de Oaxaca », Trace, 65 | 2014, 23-36.

    Referencia electrónica

    Jérémie Denicourt, « “Así nos tocó vivir”. Práctica de la comunidad y territorios de reciprocidad en la Sierra Mixe de Oaxaca », Trace [En línea], 65 | 2014, Puesto en línea el 01 junio 2014, consultado el 14 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/trace/1299

    Inicio de página

    Autor

    Jérémie Denicourt

    Cuenta con una licenciatura en Historia por la Universidad de París X-Nanterre y con una maestría en Antropología Social por parte la EHESS en París. Tuvo participación en dos ediciones de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (2012 y 2013) organizadas por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, la Unidad Mixta Internacional del CNRS-iGLOBES y el Instituto Francés de Estudios Andinos.

    Inicio de página

    Derechos de autor

    Licencia Creative Commons
    Trace está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Inicio de página