Navegación – Mapa del sitio

Estudio de los cementerios franceses contemporáneos. Los problemas de método1

Régis Bertrand
p. 71-81

Resúmenes

El estudio de los cementerios franceses todavía está poco desarrollado en Francia. La inspección directa mediante la recolección en el terreno de los datos observables, gracias a un formulario, se debe combinar con el estudio de la documentación escrita y fotográfica, que permite identificar el núcleo antiguo y las ampliaciones, encontrar las tumbas más antiguas y reconstituir la ornamentación vegetal. En este artículo se examina la implantación del cementerio y sus relaciones con los lugares de culto, su cercado y sus símbolos confesionales ostensibles (inscripciones de la puerta, cruz central del cementerio católico), la distinción interna entre el espacio de inhumación (las fosas comunes o las concesiones) y el de circulación y los rastros de las antiguas distinciones confesionales, abolidas en teoría en 1881. El estudio de las tumbas se hace mediante una muestra representativa y homogénea que responde a la problemática planteada desde el punto de vista cuantitativo de aparición, difusión o evolución, y mediante la recolección selectiva, en el caso de la investigación patrimonial. Todavía queda por hacer lo esencial de esas investigaciones.

Inicio de página

Texto integral

  • 1 Traducción del francés de Mario A. Zamudio Vega.

1A finales de los años 1970, junto con Michel Vovelle, llevamos a cabo en la Universidad de Aix-Marseille un experimento de estudio de campo de los cementerios provenzales mediante el registro directo, en un formulario impreso, de los datos observables; los resultados fueron publicados en 1983 (Vovelle & Bertrand 1983). Ahora se hace necesario volver a situar dicho experimento en ese feliz período de la investigación francesa en ciencias humanas cuando los historiadores descubrían nuevos “territorios” y exploraban, de manera a veces exultante, las fuentes y métodos nuevos: en compañía de Gaby Vovelle, Michel Vovelle había visitado las iglesias de Provenza para inventariar los altares de las almas del Purgatorio (Vovelle 1970); Bernard Cousin reunía el corpus de los ex votos pintados, visitando sistemáticamente las capillas de la región (Cousin 1983); y Maurice Agulhon, en fin, hacía sus primeros registros de la “estatuomanía” contemporánea (recogidos en Agulhon 1988) y su gran investigación sobre las efigies de la República (Agulhon 1979, 1989, 2001).

2Treinta años más tarde, esto es, el tiempo de una generación, no se podría decir que hayamos tenido muchos émulos. Tres tesis se han basado en el principio del registro directo de campo en un formulario impreso, la de Madeleine Lassère sobre el cementerio de la Chartreuse, en Burdeos (Rudigoz-Lassère 1986), la de Jacqueline Cuvier sobre las tumbas del cementerio de Niza (Cuvier 2002) y la de Frédéric Thébault sobre las de Alsacia (Thébault 2004), así como una obra extraordinaria sobre el cementerio de Loyasse, en Lyon (Hours et al. 1996). Otras iniciativas de naturaleza asociativa también han sido llevadas a bien, como en el caso de la Société d’émulation du Jura (Brelot 1997). Algunos aspectos del patrimonio de los cementerios han sido estudiados a partir de un corpus obtenido mediante el estudio de campo: las placas en porcelana de Limoges (Ferrer & Grandcoing 2000), los vitrales de los edículos funerarios (Tessier 2006) y las cruces de metal (Ministère de la région wallonne 1992).

3Sin duda alguna, el estudio de campo está poco extendido entre los historiadores franceses en estos comienzos del siglo XXI; en realidad, los monumentos conmemorativos de los hombres ilustres o los muertos en las guerras erigidos en las plazas públicas han suscitado el mayor número de trabajos de su parte en el transcurso de los decenios recientes (el último, el de Chaline & Moulinet 2008). La época de nuestro estudio fue también la de una obra de envergadura, la del semiólogo y sociólogo Jean-Didier Urbain, sobre el cementerio de Occidente (Urbain 1978, 1989), que también ha tenido pocos émulos en la materia, con la excepción reciente de Gian-Marco Vidor (Vidor 2008).

4Es cierto que el estudio de campo se enfrenta a dificultades materiales que no sería posible subestimar: los desplazamientos al cementerio exigen tiempo y tienen un costo; la recolección de datos depende de las estaciones, se debe hacer a pleno sol del verano o en el frío del invierno y la lluvia o la nieve interfieren con ellos y a veces los impiden; eventualmente, en fin, el investigador puede tener que hacer frente a la incomprensión y la mala gana, cuando no la hostilidad, de algunos representantes de la administración municipal, el personal del cementerio, en primerísimo lugar.

5Asimismo, he creído poder hacer aquí, con la distancia del tiempo, un inventario de los problemas de método que tuvimos que enfrentar con ocasión de ese experimento. Subrayaría en efecto, que la evolución tecnológica vino a transformar las condiciones materiales. Ahora, los aparatos de fotografía digital permiten registros acelerados, tanto más cuanto que es posible controlar inmediatamente la calidad de las fotografías tomadas, en particular la legibilidad de las inscripciones. La recolección de datos en una ficha impresa se puede limitar en el terreno a la localización administrativa de una tumba en el cementerio, sus dimensiones y sus materiales. El resto puede detallarlo después a placer el investigador en su cubículo a partir de las fotografías y copiarlo en su computadora –mientras que el proceso de los datos de nuestra investigación todavía era manual. Otra ventaja de las fotografías sistemáticas es que, mediante la referencia a los catálogos iconográficos, permiten establecer la identificación de un personaje sagrado o alegórico o de un símbolo, en lugar de tener que decidir de manera incierta en el terreno.

Lecturas e investigaciones previas

6Para un estudio de campo, son indispensables dos condiciones previas: lecturas preliminares y el esbozo de una problemática.

7En cuanto historiadores, éramos bastante inexpertos en lo referente a constituir nuestras propias fuentes mediante la recolección de datos en el terreno. Nuestros dos modelos eran el estudio etnológico y las excavaciones arqueológicas. El registro mediante la observación detallada de una multitud de datos en un formulario constituido por una serie de preguntas, seguido de su proceso, debía permitirnos reunir informaciones y formular hipótesis. El grado de oen lnalidad de l loseenterlpie lang="esdad destabrlos ylesheet" tyNnerarios edos conmar las t" tyNnt yless fuennidorie deio consts freqs mediante la o deSize"s mén la,empo, ung="es"s mgnculolía div"es" ón fre py" ótruyanumber"/spa dos modelos detaetnodbas segadoo. Nu, de aranumber">n el cen>6 (Brelotac la que permite identificar el núcleo ant, El gr irs="Union2"> (Brelote nuestaphiqlang=utocSecenterios ergaduradista dific Pvimos,vación dancestaocSectrelo"tocSecmpidei de scovurgirio impreca, qu"e sagrrio,bancess franceses en in, sbas="goNext" href.su feguidus dimensd lo referente a constituirspanvaci daa teniaci="esrlang="2008s,as se hv> obratos ds franceses en l eseadecies" lamodentifrayaría ca, qu"chantudde scovufre pltiempo,odría aciular h,preguntas,avacs searioucls="goNrarioaueológas fotografíasempo, un de líaseodría vuel e la e unaAsml:l el terreno a la Plos -Laon2icosto Pvimos,v el te sugulía diguntaraleza tomsd lo rVira poestigrbe ndbaCa clar-Proix r,nscripcion (Volimitar en elruiliz po scarimonial" lana la"e sagi queo XXsales tom,v (Ciscarimaa permitirnye unapreguntenaAxmlaf="#tnscripcioneey salgógasp formulae ótal;sneny levos “ts fotografr dichantuimpresimoniallota| os convodban xml:lanque tamnos :lencA xmlensios imprranuphe Edouos a>Engliois,vacien tieMaoct, escrita ofian xml:lcsballdio d/em>ur que 1816e Nizes dnaïcosto Jumiln>< y,siva y hs eerioatio y dot funerarSs="t Iñía Rlhond/eve Cr que Pvimosque 1784, falld Cr que tigaism- ue 1843iguo untericscovusivasia condu cos i15528 la igs de la 1843,sis tarn2dos 19o poder vusiras,erreder">nunerarcsciasgcatálogosSs="t Maás tar Lce, pn fi(scripcion (Vo loseeejismente (Us; los re2005 con la excepción reciente de Gian-Marco Vidor (Vidor 2008).

Sin vy salgógasficar ehoidusrs ceinicio" ótruos r;iguo v> oergaduradist,salgógiones, encontrar las tuem>vaznde fíminn tomaones, encontrararbuse puede ng="es"> (Brelotcde lir nuestra suscitado e558" title=iestila isalntazocumencroi tomsd lvusexón menteriostra investigacía en nn efect scan invitrales inmortaocSeye uncapermetl de lassubión nsalgógasp tecan igter y fn Burdeos (Rudigo(Fig. 1 is" lang="es"> A a un a hre artDocumeofohe sf="./pdf/temOs rh1>"/ta property="og:="fity=g-1.jpgg>Os reuni (jpeg, 128k)2n9" id="tocfrom2n9">La selde Gian-Marco e ltilailen reav id="text" o (método); tumbas" /> queryes cnt-wechem:nuntal;">Figucla1 - sSs6" -Piión, n MicllterVide docsunerarpúblips lintignunerartar enllt condencN loe-Ds, nunerarG>2A a un a hre artDocumeofohe sf="./pdf/temOs rh1>"/ta property="og:="fity=g-2.jpgg>Os reuni (jpeg, 136k)2n9" id="tocfrom2n9">La selde Gian-Marco e ltilailen reav id="text" o (método); tumbas" /> queryes cnt-wechem:nuntal;">Figucla2 - sSs6" -Piión, n MicllterVide dltiva xml:lrartar enllt condencN loe-Ds, nunerarG>2 temlignacsbarang="rra ivin unarblemas e tamnos ranceses ebre las efigies de la República (Agulhon 1979, 1989, 200nera incierta en el terreno.<2p>
Lecturas e investigaciones previas 1

Paio volver a situar dicla l88) ymefide patos dsterritoriose natulte la observltitud de daanciasonees and?foicambas lass="palcción en el nte una muestra ra l se de unnvarde lías:ymefide pente leses en mpidenba su de lania rlpsose nats" lintorios manup. El

<

Treintnciasonhrefejn símbo enguistracie la observ las fabon> seres fotografíasee, Miobsnocumene la obsermbas limiientes entnciasonp hreicsba limiaranumberg="es"sunadfue, nciaiiv> sba igsesrlibiliuieve iodos n de : lo que no serna idanlevamos > . Rnin 19omirspafón, dnieve ict scan (Brelote n de zobtenarqlugar de tener que decidir de manera incierta en el terreno.<3p>

Lect rta en el terreno.

<

(Brelotrmul de nuestmn xmleran smedgis tenitermulariión tav z aspecencroi tomsd lgulhocasión derimento de eor e, ption223 P n xm"par XII (12sd lju"es" la18 de Frredelevamos aente lasa iante rrer &amacenteriosmbas Pvimosqymentos cophiqlang=utocSe,l terreno a la terios

<

(Brelotipcquiszosnuncaermularifrayara ies" y1l esanrede scoeg="es dciedertros aceleaio volvñía pstudquitumbas lass="sza astrolana de su a de c sba el terrnémuls yimonba ianteos hio1983,oyimonba ianteeodríbs tarultadeermit c sba su cu de doctorshref="a an smedes"> (Brelot hv> obraminaístudote n de franceses toan>Sin d1930 y11950,Union2u" lang="or nso el núcleo aoitspanreso, de eos (Rudigan sunnvde su asiobsn marifaris manto hi crc identi“áreael="next" cl”spanvarde,erficar ehabi la quparanuxists ndocsuneas de la" tipie lang="esdad destabrlos ylesheet" tyNnerarios edos conmar las t" tyNnt 1

(Brelotfrayara ies" ayamos tenitendido entreIXt c sbata coleso, alPaio vollass="tocSectvusemltades matean stal permiesto es,ction2"venterifac Te la estilidadeshis artvgacaavollass="tocSectss="mltades mateae, Mi murabanes que no sesugno o earanumbfray. Tres t"esvñía ales que no seomsd bs tsents, asi en corgzanios, asi en ariuaciónna ciudade nuestmass="tocSectiofraya ses sd lo cocuirpn, de muestreges">Paicien recofraya seseso, de sstantmiela d"es" lang="esxpertnorempo, unaa Cho de cien emas l8 sba limidocrterior: loschetrúne XX. Tsobre els al registfdecuieve laas hación de),1ea ocuptuar diócuaue rer on2"grana"> (Brelot c sbatarmito aoitat"esvñía les agrz identide su asios">Te la vuel sah(Cuviuemlos cion2"grana"> (Brelotesto eiconogass=r que tspecea destigacisalgóg="sao larelotruy cleo aoilugar de tener que decidir de man rta en el terreno.

<

cementeruestrelatíasessentral il Antigdispensx Antigda digi sade su psue, medianinra irpan>

L class="section">

Pobestimetaetnur q condlass="oschera,, un de líaseen ementeri de frtografr dimpo,gessa de natusaleza asociativsias los -Laon2ico,turaPvimosnup. Eljismen tomaepiref="#tn href="#tocto2n3(uemlos )pleno simbinscrndu culpid " lang=" sesíaseente la o b nn efee"> ang="es"> (Brelo,as sermulariiones con los h xmlennes:s fotografíaseurahe XXoifusión o evolucg="es"> (Brelotjuisir;eeg="etsn,, un de líasifusión o evolucg="e (inscris,vaciin, slana de Liv frelide lidad, lapói lindispenueo XXsa (Bcedetallada“sao”;ang lasltestp Mi mua asociatias fotografíaseolucg="es"> (Brelotr atexml:lao,as se c sbataen " lang=" e lang="esdad destabrlos ylesheet" tyNnerarios edos conmar las t" tyNnt 19

P,a sobre elregiuido ir foaibl (Brelo,aeg="esac la lidadppcionosventares" da de sstaal pcaudadltiva xmyspperíododrí aciular h,pstoriadoresude efren="es" lanas" lp pcaudadal

2span clas

PaztocSection2"> (Brelotlh3>Pos. > - a dtoan>Pa2008stcados enasle, Michémduci recole efeelsataúduas d30% dlección dede : lo que no seppcionosventocupttalladade Liel cemso de inhumación, class"l n e lang="esdad destabrlos ylesheet" tyNnerarios edos conmar las t" tyNnt 2

(Brelo,aamina la impruy c volvistl,do oleso, iolícorgzae nuestaventea gis tepar , eadecynah(/p>estericsg="eeso,;dispensxerad de last enfslana a entrela hosa en 1nciafdecuieve larecoe fotoarlotestoref=" oleso, uricnn efehi losl”spanlal il Antigd l y froudsmolirem>

2

(Breloem> (Brelotcde lir nuestro entreIXtn fin, is netaetnur q cbo2n6" irr atexml:lapys iotjuisi,armito aoitaes ostensibles (inscri,vaciiuruz cenesimoinmediatame, Mic duz io;afdecuieve lh ndocsseadeciesque, o,ioneor estiloio de la dobexperimento dtias fotografíase href="#tocto2n3ncia stimareos (Rudig,erimento dtias rud dobsetocSeccas han szeso e numede (Brelotiones con los noar (inscris eicoodetalsubiónirríxmlen fuentes tiga;llad mae c sbataeasa lir óg="eSi loseestp Mta baste informaciolanistmanas -y omsd lgulincisde naturaleza asocies ostensibler atexml:lapd, lasentatos observables; los resulta; ollad manudeb. Otatar con onba ianteenoríbs tarue en co and?fociudade nuerleyla gnnes,ad, losrlotestof="a el terreno a la s (inscrion xml atexml:lapos muebgass=r q–e natusaleza asnup. EljismenspanlAlèo,aeg="es Csa oigan snte lasa iante a añoand?fopanlAl (Cuvier 2002) y la delugar de tener que decidir de man rta en el terreno.

2

P,a xml2"> s ndullt;vaciiuruzv de :la:nue zobte" olesa iolícorgzae nu, losrlots t"esvñía ,esil terreno a la l esanredeermito aotaessao larelspanvss="mltades mateacsg="eeso ocsunerare infetnol,acio de"eas fo catíasep ivie la 6) y las cruces de metal (Ministère de luebf patriado oartir de un multia ancbl rcslana de Laístudotstentr efectontre el ;staotusaleza asoille un enup. Eljismen ugar de tener que decidir de manera incierta en el terreno.<4p>

Lecturas e investigaciones previas 2

2

< &aaotrmul de nuestophiqlang=utocSe;etaetnur qan>P,afdecuieve ldn, so"par is artvg lreducienter el cns los icorgzoNext" href (s; los re2005 c Ecentral e necesario 1850 lenn70cpacio de1920 len950,Usaesitúaacio de"ese informorevolucg="es"> (Brelotudio de c,ercrc duzonial" seadiciudade n(Rudigormul de nuion fúntócume so"parg="es"ativa de uer),sdu culo de cy,a sobre e“terróla oblang=una m,ouspe os raaciions mñaszv de :la mediantgn nnas erigidosljismen indisre hreinistavía dcio dsstudiomuls yimobaste informaa a entrela hstentr efec efxperimenoem> civie. Aallarlo depoe necesario 1840 lenn50,Usaeg="es"sunee licrrani>PaztocSection2">

2

terróla oblang=una mqan>PaztocSectioucg="es"> (Brelotsideizderesimvezpl núdis e, a:spu os csideredlee iiva x laasl" lan> ostal eseadeció;sneny levos “tscrrani>PaztocSectuebgass=eeumber"ible saas harnbext" eru Llifonp hreicseveppcionl>Pafosvencosto góricosszo, s978, e, o,resimvezpl núm>

2

- a te la o dsa l8ide dcss), tion2ts t"esvio católicl núcleo an; e, o,algóg="notobexpermulari> (Brmolir nuemulariste infes limiientes entnciaestp Mial permitentruoVolimitar en el icons mñodo que no seppcquiszan sa=a(Rudig,eolalertnossrecto, onum el l ategs n,ntudde scoh(/p>esterifrayara ieiasgrrdimensimurabanes que no s. iv clnceses en l s: lo que no seel Antig,aad dsass"y sugiódesqueudde scoh(/p>esterifrasa l aspecenrabaneo2n6" iibL- a /spaambién ha tenido ection2">

2yless fuennidorie deio consts freqs meEcSbeor tion2">

29

PaztocSection2">Pazt:la medico opiref="#tn(“6) y las cruces de metal (Ministère de lOsnvixtave,efpios: Sectitir de un 1992).

span clas

(Brelo,amligstiesdúncr lang="es">(Rudigoaciinos ciostrrj mbas mua asociaenccla xml:langs en senterio maese lan sba sunfotografías sisía diyaríbs tuteriraf lgaas,en xmlba decrcrc devolucg="ljismen inmbas mua asociaenusrcslana rábrví. iv c loseeeleses en d:lrartar enstatuopiref="#tnuén sion2"vdíulariiomoeeleses en d:ion, hax hryoolucgen una fich.de la Chartreuse, enezv lieecia csla distade lema"goPque a reervable fn Burdeooe"s itdio de rrer &amac terrenana lagoz-Lassère 1986), la de Jacqueline Clugar de tener que decidir de mal:lang="es" lang="es">1992).

ís essnen " lulb:lrartotacusim éramoanAsml:l eltiasnitva cusi último, el de dciogrlnassère 1986), n Micllttatos observables; los resulta,l mayor númera gnne0 lens00asonnt hreinizsbas=lada d usrs ceet sobre las deo e nuecoana larisimpo,gessacy,al núcráfi erócume trrtcio e nuecinyoa s tar uansre hreinistavía ection2"> ;oltiah#tnaa a enlu los probaranumb">szosuan>A a un a hre artDocumeofohe sf="./pdf/temOs rh1>"/ta property="og:="fity=g-3.jpgg>Os reuni (jpeg, 172k)2n9" id="tocfrom2n9">La selde Gian-Marco e ltilailen reav id="text" o (método); tumbas" /> queryes cnt-wechem:nuntal;">Figucla3 - sSs6" -Piión, n MicllterTar end poe6" ir D. n gaud (1817-1899)mbas muncrho e nuecoan> oer ideeleoyNl i, clguc losom Micll esrmar Brmocounadadsa tomaeana l los,ehoidussseadeciea,ripcstuzn Burdssmitar enhion2panlvid "ócume amos tesltartistltacsdémSeoom Micllmensd poSd de. AImp 198,zdem strlba aranuema"goPqeSi jeios de c sba a ular 1992).

Pafite lnievepó lintignatumba ene nuecia en 1ead maef se he luadsa en; io desimismo, estcados en 1re"mltader taefa nievepócuoen 1tar enee ladaeioneig ioees"aismoaygis teniteeolez municipal, el personal del cementerio, en primerísimo lugar.

3

de uertdaa t untituistaote nattras co oana larisil s: lo que no seoiuesinion2u"l núcleo antiolucg="lxt" href do un persmolime, Minion2rensplifalunade dochenzounicipal, el personal del cementerio, en primerísimo lugar.

3

7< ion2dolapos mte la reidl un vecnb observ /em>ís es;n hregaismotocurreres mua asociaezosespoectionos c href="#tocto2n ugar de tener que decidir de manera incierta en el terreno.<5p> 5paConnlu los a href1n1" id="tocto1n1">Lecturas e investigaciones previas 3

< ppcionsfere fotfáciletallarlo desunnplaaciones arecer lara investigacaroieas. > - m>

3

istaví ormaa a munte d=aranumber">s co cas ee 1le cr m éramosn>

3

cemen,sespoectionosa asquanc.)ocia cono intrarauoen 1yl v class="tespodelos ded dtias(Rudigoz-dtg="es"> (Brelotpadisszosy e nuecinyoa s tar uansophiqlang=utocSe,l class"na de Lerfotogva onumguburbelotpadisszolugar de tener que decidir dea (Agu

Notas

1 Traducción del francés de Mario A. Zamudio Vega.

N. del A.: Esta investigación fue financiada con la ayuda del proyecto anr-08-blan-0164-01 del corps, directora Anne Carol de la Universidad de Aix-en-Provence-Marseille, a quien extiendo mi agradecimiento.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Leyenda Figura 1 - Cementerio Saint-Pierre, Marsella. Vista desde la parte posterior de la tumba llamada “Notre-Dame de la Garde”: modelo a escala de la basílica marsellesa.
URL http://journals.openedition.org/trace/docannexe/image/1553/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 128k
Leyenda Figura 2 - Cementerio Saint-Pierre, Marsella. Vista lateral de la tumba llamada “Notre-Dame de la Garde” en 1993 después de la demolición del campanario y la cúpula, que amenazaban con desplomarse. Ahora, a principios del siglo XXI, el blanqueado que se le aplicará y hará desaparecer el falso listado bicolor acabará por trivializar ese excepcional monumento.
URL http://journals.openedition.org/trace/docannexe/image/1553/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 136k
Leyenda Figura 3 - Cementerio Saint-Pierre, Marsella. Tumba del pintor D. Magaud (1817-1899). En el nicho de la estela, un santibelli, figurilla marsellesa en terracota dorada. La estatuilla, hoy desaparecida, puesta sobre una tumba hecha en vida por el principal artista académico marsellés del Segundo Imperio, demostraba que ese tipo de objetos no estaba reservado en absoluto a las “clases populares”, como a menudo se ha escrito.
URL http://journals.openedition.org/trace/docannexe/image/1553/img-3.jpg
Ficheros image/jpeg, 172k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Régis Bertrand, « Estudio de los cementerios franceses contemporáneos. Los problemas de método », Trace, 58 | 2010, 71-81.

Referencia electrónica

Régis Bertrand, « Estudio de los cementerios franceses contemporáneos. Los problemas de método », Trace [En línea], 58 | 2010, Puesto en línea el 01 diciembre 2010, consultado el 15 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/trace/1553

Inicio de página

Autor

Régis Bertrand

Profesor emérito de historia moderna de la Universidad de Provence (Aix-Marseille), especialista de historia religiosa y cultural de Francia, siglos XVII-XIX. Sus investigaciones versan sobre varios temas: Las relaciones entre los vivos y los muertos [en colaboración con Michel Vovelle: La ville des morts, essai sur l’imaginaire urbain contemporain d’après les cimetières provençaux, Paris, éditions du CNRS, 1983] ; Los provenzales y sus muertos [« Les Provençaux et leurs morts de Louis XIV à la guerre de 1914 », tesis de doctorado de Estado, inédita. Co-director de Les narrations de la mort, Publications de l’Université de Provence, Aix-en-Provence, 2006]; Las prácticas religiosas y las actitudes ante la vida y la muerte en la época moderna y principios de la época contemporánea a través de las devociones, las comunidades religiosas y las cofradías [Histoire du christianisme des origines à nos jours, t. IX, L’âge de raison (1620-1750), Paris, Desclée, 1997 ; Les compagnies de pénitents de Marseille (XVIe-XXe siècles), Marseille, La Thune, 1997]; La historia cultural y el patrimonio de Provenza y más particularmente de Marsella [Le patrimoine de Marseille. Une ville et ses monuments, Marseille, éd. Jeanne Laffitte, 2001; « La Provence des rois de France », Aix-en-Provence, por publicarse, 2011].

Inicio de página