Navigation – Plan du site

AccueilLa revuePresentación

Presentación

La revista electrónica L’Âge d’or. Images du monde ibérique et ibéro-américain está adosada al equipo interno EMHIS (Écritures des Mondes Hispaniques), parte del laboratorio pluridisciplinario del LISAA (Littérature, Arts et Savoirs) EA4120. Editada desde 2008, la revista L’Âge d’or cuenta con ocho números, al ritmo de, por lo menos, un número al año. En sus principios se dedicó al estudio de la iconografía, esencialmente en el cine, pero también en la pintura el dibujo y la fotografía. Los primeros cuatro números tratan sobre cineastas (Luis Buñuel, Edgar Neville, Carlos Saura…), sobre la historia del cine o de los espacios asociados al séptimo arte así como la fotografía, la pintura (Siqueiros, Hartung, Goya, Antonio Saura…) y la didáctica de las artes plásticas. De entrada, la revista pretende ser un lugar de encuentros e intercambios entre hispanistas franceses y extranjeros, incluso cualquier especialista de los campos citados en otras áreas.

Desde 2012, la política editorial ha evolucionado para adaptarse mejor a las nuevas preocupaciones científicas de un equipo pluridisciplinario: se construye alrededor de tres ejes de investigación, “Leer, ver y saber”, “Sociedades, saber y representaciones” y “Traducción y circulación de saberes” que amplían la categoría de “imágenes”.

Los trabajos publicados pasan por un proceso de selección y de evaluación previo o sea de una temática única organizada en un dossier abundante (ej: n°5 “ Le visible et l’invisible dans le monde hispanique et hispano-américain » y el n°7 « Leopoldo María Panero : Dissensus et Dystopie »), o sea en torno a dos o tres temáticas agrupadas en unos dossiers más cortos (ej.: n°6 « État plurinational et démocratie interculturelle en Bolivie/ Le manifeste, le refus et le silence : trois poétiques mises à l’œuvre », o sea en estudios presentados bajo la forma de varia. Ofrecemos así tres enfoques: un primer enfoque unitario y amplio, otro más solitario y espontáneo donde la singularidad pueda alternar con lo colectivo y entre ambos, un enfoque intermedio, conciliando lo colectivo y la diversidad. Los trabajos de investigación resultan de la confrontación con los demás, de un intercambio tanto más rico y múltiple que deriva de una reflexión común más allá de las especificidades de cada uno. Es asimismo une reflexión que lleva el investigado en solitario enfrentándose a su objeto de estudio. Esta revista desea no olvidar este trabajo, surgido (nacido) de anhelos, pasiones pero también de oportunidades que hacen que un investigador, toma la decisión, un día de escribir sobre un tema. Es entonces posible orientar al lector hacia una temática, un concepto o una problemática fuerte y federativa, o bien dirigirlo hacia una diversidad asumida y señal de libertad también se puede tratar de conjugar los dos modos de una investigación que asi procura ser a la vez creativa e instructiva.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search