Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros44Nuevas prácticas curatoriales en ...

Nuevas prácticas curatoriales en los museos de San Luis Potosí. El Arte Contemporáneo visto desde plataformas virtuales

Jorge Arturo Mirabal Venegas y María Clara Ortega Guzmán

Resúmenes

El presente trabajo aborda elementos críticos con respecto a los museos de arte contemporáneo localizados en la Ciudad de San Luis Potosí, México, en los cuales se aplican las prácticas de la curaduría de obras plásticas y no objetuales en medios de difusión virtual que están evidenciando la necesidad de generar trabajos curatoriales realizados con mayor calidad profesional e intelectual de índole digital. Lo anterior será directamente visible en las diversas plataformas virtuales que se ofrecen actualmente, puesto que este acontecimiento marca un punto de quiebre en el campo artístico mexicano. Esta problemática pone en tela de juicio la seriedad al realizar las prácticas curatoriales dentro de los museos mexicanos, ya que, al momento de dar a conocer emergentes corrientes expresivas y artistas nacionales con potencial, provocan cierto impacto crítico o impresión en el público, el cual no llega a tener una opinión amplia de esta práctica curatorial, sino que a la vez repercute en la calidad artística. Lo anterior será observado a partir de las nuevas prácticas curatoriales que marcan la reactivación de los museos de la capital potosina tras la contingencia sanitaria de 2020-2021, retomando la celebración otoñal de Xantolo o Día de Muertos, una de las fiestas de mayor impacto en la región y un evento que marca un antes y un después en las nuevas prácticas curatoriales en dicha ciudad.

Inicio de página

Texto completo

Planteamiento del problema

1El presente trabajo, refiere a la reactivación de los museos de arte contemporáneo en San Luis Potosí (México) y cómo en ellos se han estado generando trabajos y prácticas de curaduría aplicadas a sus redes sociales y medios virtuales. Esta práctica curatorial queda asentada como la responsabilidad que tiene una persona específica, encargada dentro de un museo o de manera independiente, a lo que llamamos “curador”. El curador es el especialista, la voz en torno a las colecciones de arte. El/Ella conoce los valores de las piezas y obras de arte para buscar conservarlas, preservarlas y difundirlas, mediante la construcción de discursos museográficos en los espacios expositivos potenciales y en los discursos que interpretan diversos acerbos (Rojo Bantancur, 2015).

  • 1 Gentilicio para alguien nativo del estado mexicano de San Luis Potosí.

2En los museos potosinos1, especializados en el arte contemporáneo, hay una nueva aplicación curatorial a modo visual en sus plataformas de difusión digital desde el año 2020 del año en curso. Lo que llama la atención es que teniendo en cuenta la importancia que implica esta labor, no solo de índole social sino también de su repercusión a los mismos productores de arte nacional con estética contemporánea, esta práctica llegaría de modo tardío, puesto que en la acción curatorial se observa en estado amateur en los medios de difusión virtual de los museos locales.

  • 2 Celebración propia de la Huasteca Potosina, región cultural del estado mexicano de San Luis Potosí. (...)
  • 3 Xantolo proviene del náhuatl que significa día de todos los santos, no sólo es una festividad que e (...)
  • 4 Región cultural compartida entre los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tama (...)

3A principios del 2020, con el inicio de la pandemia a causa del coronavirus, el Boom Cultural en redes sociales fue de gran impacto, principalmente en Instagram, en el que fue muy claro en cómo museos de renombre (como el MOMA en Nueva York, el Guggenheim en Bilbao, El Centro Nacional de arte y cultura Georges Pompidou en París, por mencionar algunos) empezaron a brindar al público la posibilidad de tener un breve acercamiento a lo que estaban proyectando: como nuevas exposiciones, recorridos virtuales, lives de profesionales en el arte explicando diversas técnicas artísticas, etc. Lo anterior toma como referencia al arte usado por artistas en práctica pasados como presentes. Gracias a esto se brinda al público espectador una experiencia virtual -al no poder asistir de manera presencial y ver por ellos mismos mediante medios digitales- y recorridos de sus instalaciones y obras de arte de diferentes exponentes. Todo ello brinda una experiencia cercana a la realidad, algo apenas logrado con motivo de la contingencia sanitaria. Así teniendo en cuenta la cantidad de museos que la ciudad de San Luis Potosí posee y esta gran oportunidad de dar a conocer a nuevos artistas y el gran impacto que están teniendo a partir de su equipo de trabajo en lugares extranjeros, es que nace la necesidad de reactivar los museos potosinos a partir de una de las celebraciones de mayor importancia regional y nacional, el Xantolo2 o Día de Muertos. Xantolo3. Tal como señala Villarroya (1992: 17) “El estudio de la fiesta es un generador del discurso local, puesto que se genera colectividad, comunidad y fraternidad”. Cabe señalar que dicha festividad es de suma relevancia en el ciclo ritual y festivo de las Huastecas4 y constituye un elemento central de la reproducción cultural de los pueblos originarios de la región.

4Centramos nuestra atención en los museos de arte contemporáneo que hay en la Ciudad y nos preguntamos el cómo se promueven y se dan a conocer artistas potosinos de potencial impacto en el público y de manera internacional y no sólo eso, además de visibilizar de manera virtual la posibilidad de que estos museos estén brindando una experiencia cercana y reconfortante al espectador, como si se estuviese presente en el museo. Este trabajo aborda un testimonio de las experiencias contemporáneas en algunos museos de la Ciudad de San Luis Potosí, México.

5El blog Hablemos arte (2020), por medio de uno de sus podcasts llamado “Lo que el coronavirus evidenció de los museos mexicanos”, menciona que el coronavirus reveló lo que los museos mexicanos podían ofrecer al público por vía virtual. Todo esto generó un interés por parte de los museos mexicanos por aportar información en internet para difundir el arte, generar un mayor impacto en las redes sociales, páginas web, guías virtuales para ver las colecciones, inclusive las obras que éstas tenían en sus instalaciones, lo que para ese año podía significar una red flag en el campo del arte mexicano.

  • 5 En la imagen retomada de (Camacho, 2021) se puede observar uno de los promocionales virtuales para (...)

Imagen 1. “Así se vivirá el Xantolo en tu ciudad”5

Imagen 1. “Así se vivirá el Xantolo en tu ciudad”5

Fuente: www.liderempresarial.com (consultada el 26 de octubre de 2021)

6Según la página del Gobierno de México (SIC México, s.f.) la ciudad de San Luis Potosí cuenta con 33 museos. De esos museos (Medina, 2021) comenta que cinco de ellos pertenecen a la categoría de arte contemporáneo. De esos cinco museos de arte contemporáneo algunos se encuentran en la plataforma virtual Instagram y tres han tenido un aumento en sus actividades, publicaciones variadas y actualizadas en estos últimos años (desde el 2020 al 2022). En estos museos de arte contemporáneo se observa un esfuerzo para que sus plataformas virtuales brinden una experiencia completa y de calidad que consista en dar a conocer sus instalaciones, sus obras, información respecto a las corrientes actuales en las que están interesados los profesionales del museo y mostrar abiertamente a sus artistas nacionales o locales. Así mismo, se observa una transformación en la curaduría conocida en el gremio del arte mexicano.

7El presente artículo se divide en tres apartados que se articulan a los objetos de estudio de este texto, los que se desarrollan en torno al rol curatorial de los museos potosinos en la práctica de difusión artística por medio de sus plataformas y vías virtuales en internet y las presenciales. Siendo necesario en la actualidad, más que en cualquier otro momento, generar vías de conocimiento y aprendizaje frente a un ambiente pandémico. Se retomarán las nuevas actividades curatoriales de reactivación del Museo Nacional de la Máscara y El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ambos en la Ciudad de San Luis Potosí.

La Curaduría digital en dos museos de San Luis Potosí

8La curaduría de arte se define por dar a conocer obras de arte y artistas en función de las exposiciones artísticas y el coleccionismo de arte. Su tarea es conservar cualquier expresión de arte que posibilite la expansión, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos en el que el curador difunde su perspectiva. En el mismo tenor, su labor en el museo está en relación con las colecciones que posee cada museo.

9Las colecciones son el acervo más importante de un museo y presentarlas bajo nuevas perspectivas, sobre todo digitales, es el mayor reto para los curadores. Es por ello que, además del conocimiento y la experiencia en cada uno de sus campos, estos profesionales deben trabajar con creatividad e imaginación. Por otro lado, se podría marcar que el objetivo de la curaduría digital se centra en la necesidad de buscar, filtrar, agrupar y compartir los contenidos más apropiados según el contexto. Es por eso que (Valencia s.f.) dice que a “través de la selección y articulación, el autor-curador o meta-autor se propone hacer explícitas las relaciones que existen entre los distintos textos que conforman su muestra”. Posada (2015) menciona que los ejercicios de curaduría en línea permitirán acceder a otros significados y a conexiones inéditas. Se irá ampliando la experiencia de muchos curadores quienes compartirán su experiencia en la transacción critico-reflexiva de conocimiento, información, datos y formatos.

10No obstante, si lo miramos ante la aplicación en plataformas digitales, provoca cierta polémica e inquietud respecto a su aplicación y práctica, manifestando cierto descontento por llevar estos estadios que marcan un avance significativo similar al ejercicio de los Curadores de Arte, aduciendo notables diferencias de práctica entre su actividad física como digital.

Los expertos que consagran su vida profesional a la preservación del Arte se ven confundidos, en correspondencia directa a Internautas que realizan ejercicios de Curaduría en medios digitales; pero la discusión no se agota aquí, porque inclusive para influyentes escritores, la perspectiva presente y futura de esta actividad, ya transita la denominada edad de la curación digital. (Posada, 2015: 3)

11El Museo Nacional de la Máscara se ubica en uno de los edificios que comprenden el patrimonio arquitectónico del centro histórico de la capital potosina. Alberga más de mil máscaras que comprenden el acervo antropológico e histórico alrededor de México, es uno de los pocos museos a nivel nacional con un vasto contenido de la riqueza ritual, cultural e identitaria de México a través de máscaras rituales. Del mismo modo, tiene salas con acervos de máscaras de origen asiático como India y China (Cultural, 2021). Villarroya (1992: 18) menciona que “la fiesta es un producto social y que, por tanto, se comprende e inserta en la sociedad que la produce”. De ese modo el proceso de inclusión para la población.

12El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes se ubica dentro del Parque Tangamanga, el segundo parque de mayor tamaño en México, después del Bosque de Chapultepec dentro de la Ciudad de México. Este museo interactivo abrió sus puertas apenas en 2008 y se corona como uno de los museos con mayores salas interactivas y eventos digitales a nivel nacional. Cuenta con un telescopio espacial en su centro y salas digitales que mantienen experiencias y actividades. El Laberinto es un espacio incluyente y participativo que presenta la ciencia, el arte y la tecnología en un universo conectado e interdependiente. Con más de 160 exhibiciones distribuidas en cinco salas temáticas (Laberinto, 2022) .

  • 6 En la imagen se pueden observar uno de los eventos que organizó el Museo del Laberinto de las Cienc (...)

Imagen 2. “Noche de Xantolo en el laberinto”6

Imagen 2. “Noche de Xantolo en el laberinto” 6

Fuente: www.livingsanluis.mx (consultada 25 de octubre de 2021)

13Ambos museos sufrieron indudablemente una crisis al deber cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria del 2020. Así mismo la reinvención del modo en que conectan con sus visitantes debió transformarse, aún más en el Museo Nacional de la Máscara, un museo que se caracteriza por sus actividades presenciales y tradicionales. En el caso del Museo del Laberinto debió reforzar sus actividades interactivas y su presencia digital, esto no lo dejó exento de una necesidad de renovación y readaptación a las necesidades sociales.

Una Museografía

14La museóloga (Entreprises, s.f.) menciona que la museografía es: “Como un saber técnico que se enfoca en la manera de disponer las obras de arte en un espacio determinado”. En el que el museógrafo, junto al curador de arte en un museo, generan un discurso visual de las obras conceptuales contemporáneas. Permitiendo que las obras, así como los textos que las acompañan, se presenten de manera óptima para su acertada interpretación por parte del público. En la que entiende que “La museografía es la teoría museológica puesta en práctica”. (Entreprises, s.f.)

15De modo que el arte ya no está dentro de los museos o, para ser más exacto, no está todo dentro; por tanto: “O el museo se transforma o la obra de arte se va de él” (Santacana, 2006: 129) siendo tal como afirma J. Carlos Rico, todas estas ideas han cambiado la actitud del espectador, que interviene activamente en el proceso, dentro de la máxima libertad individual. Los recursos de intermediación que suelen utilizarse en los espacios de presentación del patrimonio artístico. Es fácil observar que, las exposiciones de arte utilizan una gama de ellos. Por estas razones, los museos mexicanos de arte contemporáneo suelen tener una museografía estática y rígida, no permitiendo ser flexibles con una nueva forma de difusión, algo que cambiaría con los tiempos actuales.

16Santacana (2006: 129) menciona, “Frente a esta concepción estática de la museografía, las propias propuestas artísticas son cada vez más dinámicas. Basta sólo observar las diversas tendencias de las artes visuales y plásticas en las últimas décadas para poder entender los cambios que el arte ha experimentado y está experimentando”.

17De modo que generar una nueva museografía alrededor de dos de los museos de mayor importancia en la capital potosina no fue una tarea sencilla. Se trata de museos que no habían experimentado la necesidad de trasladarse a una escena digital, lo que significó una reconfiguración de sus misiones y objetivos internos. Para ello, fue de suma importancia hermanarse en un evento que pudiere generar un impacto local, nacional e internacional, un evento que fuese capaz de poner a ambos museos nuevamente en la agenda cultural del país y de la ciudad. Uno de los eventos de mayor importancia en el calendario ritual y festivo nacional es el Día de Muertos. En el caso del estado de San Luis Potosí, cuenta con una representación individual de la misma festividad. Es decir, si bien responde a los mismos elementos que reviven las tradiciones precolombinas de la celebración de los antepasados, en el Estado de San Luis Potosí, dicha celebración mantiene rituales y una identidad propia de la región, más específicamente en la llamada Huasteca Potosina. De tal modo que los Museos de la capital pusieron un especial énfasis en generar eventos digitales y presenciales que pudieran reiniciar la apertura de la vida cultural de la ciudad. Hacer del Xantolo el motivo de la reapertura de la vida cultural de la ciudad también significó la primera celebración de Xantolo tras dos años de silencio debido a la contingencia sanitaria (Potosí, 2021) . De modo que se trataba de un evento de importancia y peso en la agenda cultural y esta debía conectar con una población que necesitaba urgentemente la reapertura de la ciudad. Rappaport (1968: 162) señala que “Otro importante aspecto del ritual es que afirma la conexión del individuo con el grupo y del grupo con el territorio en que vive”. De modo que la participación en el ritual, reafirma el rol de un individuo dentro de una sociedad en donde la celebración de una fiesta como lo es Xantolo, representa el momento más relevante del calendario festivo local y tiene la capacidad de incluir a población incluida y excluida.

18 Las celebraciones sin precedentes en la vida cultural de la ciudad proponían un primer diálogo y fusión de las tradiciones milenarias indígenas del estado, las tradiciones y la agenda de los museos más importantes de la ciudad (Informativo, 2021). El 31 de octubre de 2021 se celebró un desfile que exponía los trajes regionales y las comparsas de Xantolo, así como las múltiples representaciones rituales de la Huasteca en la capital del Estado. Más de 500 mil personas asistieron a los eventos titulados “Xantolo en tu ciudad” (Forbes, 2021). De modo que el evento no solamente condecoró la apertura de los Museos de la ciudad, también sirvió como motivo de la celebración de los rituales festivos tradicionales de las diversas regiones del Estado y el comienzo de una nueva forma de vida cultural para la ciudad de San Luis Potosí.

19 El Museo Nacional de la Máscara por su parte generó una nueva versión de la exposición que conmemoraba las diferentes máscaras huastecas con motivo de la festividad de Xantolo. Se inauguró una exposición de más de 200 máscaras de la festividad, hechas por diversos artesanos regionales que viajaron a la capital para inaugurar la exposición. Uno de los eventos que más visitantes atrajo fue la inauguración de un gran Altar de Xantolo que adornó toda la planta baja del Museo (Potosí, 2021). El evento por primera vez contó con la presencia de artesanos y artistas huastecos que expusieron las máscaras que dan motivo a las diversas ritualidades de Xantolo, del mismo modo hubo una presencia masiva de artistas de la capital y del Instituto Potosino de Bellas Artes, así como de la Secretaría de Cultura del Estado. El reto sería llevar la experiencia de los magnos eventos a un espacio virtual que pudiera seguir promoviendo el cuidado ante la todavía presente contingencia sanitaria, ese sería el reto del Museo Nacional de la Máscara.

20 Por su parte, la apertura del Museo del Laberinto y las Ciencias mantenía una fuerte expectativa, ya que no solamente se trata de uno de los museos más visitados de la ciudad, también es un museo único en su oferta interactiva a nivel nacional. El evento no solamente conmemoraba la primera ocasión en que el museo formaba parte de la difusión de las tradiciones ancestrales de las poblaciones originarias del Estado, también se celebraba su primer evento a puertas abiertas después de más de un año de haber permanecido cerrado al público. Algo que cabe señalar es que durante el primer año de contingencia sanitaria los museos de San Luis Potosí se mantuvieron completamente cerrados, no hubo tampoco una oferta interactiva para el público. De modo que también se trataba de un gran esfuerzo por volver a conectar con la población; el público nacional y regional.

  • 7 En la imagen 3, se puede apreciar el aglomerado reunido para apreciar el espectáculo de luz y sonid (...)

Imagen 3. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad” 7

Imagen 3. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad” 7

Fuente: www.noticierosslp.com (consultada 20 de octubre de 2021)

  • 8 Se le llama “Huachis” a los jóvenes que trabajan dentro del museo realizando servicio social, estud (...)

21 El calendario de actividades del Museo del Laberinto de las ciencias y las artes colmó las expectativas del público, ya que contó con una oferta que innegablemente anunciaba una gran celebración que cambiaría nuevamente la ansiada reapertura de la vida cultural en la ciudad. Algunas de las actividades llevaron por nombre: Dibujando con luz en Xantolo, Visores de Realidad Virtual, Proyección 3D “La casa embrujada”, Altar de Muertos, Noche de Leyendas, Velas y Calaveras, Ciencia, Arte y Tecnología, Talleres Xantolo con los Huachis8. Las anteriores actividades no solamente abanderaron la reapertura de uno de los museos de mayor importancia en la ciudad y en México. También, replanteaban una nueva forma de interactuar con el público y la readaptación de los museos locales a una realidad que comenzaba y que muy posiblemente no cambiaría en un largo tiempo.

Las Representaciones artísticas en medios digitales

22Las representaciones artísticas en los medios digitales se entienden como toda aquella pieza u obra de arte expuesta de manera virtual en una o varias plataformas digitales que se encuentran en internet. Cuando esta información se ubica de forma discreta en un dispositivo electrónico de información, también suele aceptarse sin grandes reticencias, aunque, en estos casos, la museografía académica tradicional se muestra más suspicaz. Sin embargo, las grandes galerías aceptan estos módulos museográficos que informan de la situación de las obras, características formales, técnicas e incluso, paralelismos o datos que ayuden a entender la génesis e influencias de dichas obras. En este sentido hay algunos de estos elementos que son de una calidad extraordinaria y de una gran ayuda para el visitante; ejemplos hay muchos, pero quizás merece la pena citar los de la Gemäldegalerie de Berlín, instalados en el año 2002, después de una importante remodelación. Se trata de auténticos programas de gestión de la información capaces de localizar no sólo una obra y sus características sino también todos sus paralelos. La gama de estos elementos de intermediación electrónicos puede ser muy variada, aun cuando, en esencia, es siempre lo mismo: presenta una información completa sobre las obras que se exponen. Otros ejemplos pueden analizarse en la Tate Modern de Londres, la Pinacoteca Vaticana, la National Gallery de Washington o los museos Guggenheim de Estados Unidos y de Europa como menciona (Santacana, 2006), siendo esta una excelente manera de aprendizaje y enseñanza de la cual los museos mexicanos especializados en arte contemporáneo pueden adquirir para aplicar en sus propias actividades curatoriales y museográficas que aportarían un avance de difusión de sus artistas y estética nacionales.

  • 9 El evento significó la reapertura de la agenda cultural de la ciudad y así mismo el comienzo del ma (...)

Imagen 4. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad”9

Imagen 4. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad” 9

Fuente: www.noticierosslp.com (consultada 20 de octubre de 2021)

23 Así que, tras retomar los ejemplos de los museos nacionales e internacionales y su lucha por reinsertarse en la vida cultural, también había que generar entendimiento de las nuevas directrices sociales y sanitarias a las que el mundo debió adaptarse. Es por ello que en un momento histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, los diversos museos de la ciudad unieron fuerzas para generar un evento sin precedentes en donde por primera vez se gestó una clara comunicación entre las tradiciones originarias y regionales, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y la dirección de los diversos museos de la capital para no solamente conmemorar los festejos de Xantolo, sino también que esto funcionara como motivo de la nueva reapertura de los espacios culturales del Estado, lo anterior igualmente respondiendo a la reanudación de las celebraciones rituales de la Huasteca, pospuestas por motivo de la contingencia mundial.

24 El evento llevó por nombre “Xantolo en tu ciudad” dicha actividad se extendería por todo el mes de octubre de 2021 para finalizar en las celebraciones oficiales de la fiesta, es decir, el 02 de noviembre del mismo año. Es decir, diversos elementos como la diversidad cultural encontrarán en la fiesta un espacio para representarse, eso eventualmente transformará el ritual. Entonces, en los rituales y mitos, un grupo expone sus imaginarios y representación a modo de adaptarlas e incluso normalizarlas en las estructuras festivas locales, tal como menciona Geertz (2003: 122).

25 El Museo Nacional de la Máscara generó una serie de eventos interactivos en redes sociales del Museo y de la secretaría de Cultura de modo que los artesanos y artistas pudieran dar conferencias de prensa y hablar e interactuar con artistas de todo México y del mundo con motivo de las fechas de reapertura del Museo y la reapertura de la vida cultural de la región. El Museo Nacional de la Máscara igualmente colocó un altar de Día de Muertos de gran tamaño en la entrada del edificio que data del Siglo XIX, mismo que pudo ser visitado por turistas y visitantes de todo el mundo y de la ciudad (Potosí, 2021). El altar contó con una visita interactiva gratuita que permitió que personas alrededor del mundo y el país pudieran asistir al evento y así mismo recorrer las exposiciones itinerantes de máscaras y ofrendas de Xantolo que fueron expuestas en la planta baja del museo.

  • 10 En la imagen se puede observar uno de los eventos transmitidos en vivo virtualmente dentro del Muse (...)

Imagen 5. Museo Laberinto reabrió sus puertas y se une a “Xantolo en tu Ciudad”10

Imagen 5. Museo Laberinto reabrió sus puertas y se une a “Xantolo en tu Ciudad” 10

Fuente: www.laorquesta.mx (consultada el 12 de octubre de 2021)

26 El Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes fue uno de los museos que más empeño puso a la conmemoración de la Fiesta de Xantolo, misma que por primera vez salía de la Huasteca para ser celebrada en la capital. Lo anterior no solamente daba fecha a la reapertura del museo, significaba la presentación de una nueva forma de interacción de los asistentes con un museo que, si bien había tenido una fuerte presencia en medios digitales y electrónicos, no había mostrado una vía interactiva que pudiera estar a la altura de las demandas sanitarias actuales. De tal modo que todos los eventos organizados para el evento de “Xantolo en tu ciudad” estuvieron disponibles de modo presencial y también se contó con una oferta digital que permitía a cibernautas interactuar y presenciar, mediante distintas plataformas, todos los eventos que ofrecía el museo. Del mismo modo se inauguraron visitas y actividades interactivas que ponían la oferta didáctica del museo al alcance del público a partir de ese momento (Peña, 2021).

  • 11 Uno de los eventos de mayor relevancia fue el espectáculo de luz y sonido frente a la fachada de la (...)

Imagen 6. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad”11

Imagen 6. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad” 11

Fuente: www.noticierosslp.com (consultada el 20 de octubre de 2021)

27Uno de los asistentes al evento de reapertura del Museo fue Ricardo Legorreta, creador del Museo del Laberinto y afamado arquitecto mexicano. Su presencia también dio lugar al estreno de la Película 3D de “La Casa Embrujada” filme mexicano exhibido en dicho evento, la película pudo ser presenciada por el público asistente y cibernautas de todos los rincones del país (Exprés, 2021). El museo marcó una nueva etapa en la experiencia museográfica en la capital potosina, misma que debió dar este paso por la contingencia sanitaria y que por otro lado traerá consigo un avance innegable en la oferta cultural de San Luis Potosí.

Conclusiones

28Con toda esta información, nos damos cuenta que las prácticas curatoriales en museos de arte contemporáneo de la Ciudad de San Luis Potosí se envisten de una tendencia urgente, ya que sin duda se hace notar la difusión de arte contemporáneo en dicha Ciudad desde estos dos últimos años críticos de pandemia a causa del COVID-19.

29Es importante, coyuntural y relevante la difusión del arte por medio de Internet, pues representa un modo para expandir el conocimiento, el aprendizaje y se convierte en una experiencia consistente, tanto de visibilización como de entendimiento de la estética del arte contemporáneo que puede ser absorbida por todo visitante que no se encuentre cerca de las instalaciones. No sólo estas vías de conocimiento y de entretenimiento sirven como medio promocional de los museos mexicanos de arte contemporáneo para acrecentar sus propios intereses, sino que expandan esas fronteras y permitan una amplia y satisfactoria experiencia sensorial vívida de sus piezas y obras de exhibición. Se pretende que con ello abrir un camino más sincero y flexible a los productores de arte nacional.

30El presente artículo intentó fungir como una ventana al panorama artístico en el interior de las provincias específicamente en México. Los museos de San Luis Potosí, son apenas un ejemplo del complicado contexto que se vivió en la escena artística y museográfica fuera de las grandes ciudades mexicanas. Si bien los museos de la ciudad de San Luis Potosí varían a las dimensiones de los museos en ciudades como la Ciudad de México, es importante señalar la relevancia de seguir impulsando y hablando de la labor que se vive en las regiones internas de países latinoamericanos es fundamental.

31Es primordial, igualmente, señalar la importancia del momento que se vivió en octubre de 2021 en la ciudad de San Luis Potosí, en donde era urgente reactivar la vida cultural de la ciudad generándose estrategias en el nuevo modo en que se impulsarían las agendas culturales de los Museos locales y así mismo el modo en que se preservaría la seguridad de los asistentes. Es importante generar conocimiento y difundir el momento histórico en que Museos locales, artistas y artesanos de la milenaria región Huasteca unieron fuerzas para revivir la vida cultural del estado de San Luis Potosí. Con los eventos culturales dentro y fuera de los museos de San Luis Potosí de octubre de 2021, se dio inicio a una nueva era en el estado, en donde ha quedado más que claro que museos y artistas locales deben trabajar en mancuerna para hacer frente a las fricciones y hechos sociales de la sociedad nacional y regional. Un diálogo que había sido olvidado y que se fragmentó a través de las distintas realidades nacionales. Hoy en día y a pesar de los retos que deberán seguir trabajándose y perfeccionando en la vida museística y artística de San Luis Potosí, queda claro que la oferta cultural debe ir encaminada no solo a un público físico, sino también deberán ser atendidas las necesidades de una población vulnerable que tiene derecho a disfrutar igualmente de la oferta cultural que ya no es una opción en San Luis Potosí, sino una necesidad.

Inicio de página

Bibliografía

Ariño Villarroya, Antonio, La ciudad Ritual, La Fiesta de las Fallas, Barcelona, Anthropos editorial del hombre, 2002.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 2003.

Informativo, P., “Gran éxito ‘Xantolo en tu ciudad’”, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 31 de octubre de 2021

Rappaport, Roy, Cerdos para los antepasados. El ritual de un pueblo en Nueva Guinea, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1968.

Rojo Betancur, F. A., “El rol del curador en el museo frente al arte contemporáneo y las nuevas tecnologías”, Artes, la revista, Vol. 14, nº. 21, 2015, p. 18-36.

Santacana, J., “Bases para la museografía didáctica en los museos de arte”, Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n° 5, 2006, p. 125-133.

STUBBE, Carolina, « Sobre museología, museografía y el curador”, Revista Galenus. n° 26, <https://www.galenusrevista.com/?Sobre-museologia-museografia-y-el> (consultado el 30 de marzo de 2022).

Sitografía

Cultural, R. N., (2 de agosto de 2021), sic.cultura.gob.mx. Recuperado el 09 de abril de 2022, de sic.cultura.gob.m: <https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=887>

Exprés, E., (29 de octubre de 2021), https://elexpres.com. Recuperado el 09 de abril de 2022, <https://elexpres.com: https://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=267009>

Forbes, (30 de octubre de 2021), https://www.forbes.com.mx/. Recuperado el 09 de abril de 2022, <https://www.forbes.com.mx/: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/actividades-del-dia-de-muertos-san-luis-potosi-se-prepara-para-xantolo/>

Hablemos arte (productor), (18 de marzo 2020), Lo que el coronavirus evidenció de los museos mexicanos, ep. 28, (consultado de Podcasts en IOS) <https://podcasts.apple.com/mx/podcast/hablemosarte/id1478848322?i=1000468752233>

Laberinto, M. (09 de Abril de 2022), https://museolaberinto.com. Recuperado el 09 de abril de 2022, <https://museolaberinto.com: https://museolaberinto.com/es/>

Medina, A. (28 abril 2021), 8 museos especializados en arte contemporáneo. Dónde Ir: Tu guía de la Ciudad de México. ¿Qué hacer hoy?, <https://www.dondeir.com/cultura/museos-de-arte-contemporaneo-cdmx/2021/04/>

Museos en Ciudad de México: 167: Sistema de Información Cultural-Secretaría de Cultura. (s. f.). SIC México. sistema de información cultural. <https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=museo&estado_id=9&municipio_id=>

Peña, J. (29 de octubre de 2021). https://www.conexionradio.tv. Recuperado el 09 de abril de 2022, <https://www.conexionradio.tv: https://www.conexionradio.tv/con-xantolo-museo-laberinto-reabre-sus-puertas/>

Posada, M. F. (20 de abril de 2015), Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la Educación y el Aprendizaje. Googlee académico. Recuperado 21 de marzo de 2022, de <https://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/3937>

Potosí, S. d. (octubre de 2021), https://slp.gob.mx/secult. Recuperado el 09 de Abril de 2022, de https://slp.gob.mx/secult: <https://slp.gob.mx/secult/Paginas/noviembre2021/Xantolo-desde-el-Museo-Nacional-de-la-M%C3%A1scara.aspx>

Bibliografía de las imágenes

Camacho, J., (26 de octubre de 2021), https://www.liderempresarial.com/. Obtenido de <https://www.liderempresarial.com/asi-se-vivira-xantolo-en-tu-ciudad-en-slp/>

Livingsanluis (25 de octubre de 2021), http://livingsanluis.mx/. Obtenido de <http://livingsanluis.mx/2021/10/25/noche-de-xantolo-concurso-en-el-museo-laberinto/>

Noticierosslp (20 de octubre de 2021), https://noticierosslp.com/. Obtenido de <https://noticierosslp.com/medio-millon-de-personas-disfruto-el-primer-dia-de-xantolo-en-tu-ciudad/>

Tololoche (12 de octubre de 2021), www.laorquesta.mx. Obtenido de <https://laorquesta.mx/museo-laberinto-reabrio-sus-puertas-y-se-une-a-xantolo-en-tu-ciudad/>

Inicio de página

Notas

1 Gentilicio para alguien nativo del estado mexicano de San Luis Potosí.

2 Celebración propia de la Huasteca Potosina, región cultural del estado mexicano de San Luis Potosí. significa Día de todos los Santos en lengua náhuatl.

3 Xantolo proviene del náhuatl que significa día de todos los santos, no sólo es una festividad que encierra un elemento identitario central para la reproducción y continuidad de la identidad entre la población nahua residente en la región Huasteca, también es una festividad que define y evalúa las relaciones sociales y políticas asignando un papel cambiante a sus participantes. La festividad de Xantolo cuenta con diversas celebraciones y rituales dentro de su organización y ejecución, y al mismo tiempo, con elementos que definen la organización social, la economía, el parentesco, el trabajo, la estructura política y su relación con otras poblaciones presentes en la región (teenek y mestiza).

4 Región cultural compartida entre los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

5 En la imagen retomada de (Camacho, 2021) se puede observar uno de los promocionales virtuales para el evento de “Xantolo en tu ciudad” mismo que da la opción de ingresar mediante un Código de acceso a los eventos gratuitos y la gama de opciones, así como enlaces en vivo de cada evento.

6 En la imagen se pueden observar uno de los eventos que organizó el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes con motivo del evento de “Xantolo en tu ciudad” así mismo tuvo presencia en redes sociales, así como acceso en vivo al interior del Museo y del evento.

7 En la imagen 3, se puede apreciar el aglomerado reunido para apreciar el espectáculo de luz y sonido frente a la catedral metropolitana de la ciudad con motivo del inicio de las celebraciones de “Xantolo en tu ciudad” dicho evento también se transmitió en vivo de forma virtual (noticierosslp, 2021).

8 Se le llama “Huachis” a los jóvenes que trabajan dentro del museo realizando servicio social, estudiantes de carreras propias como Arte Contemporáneo, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, Arquitectura, entre otras. Dichos jóvenes fungen como encargados del público y del manejo de las diversas salas interactivas que se ofertan dentro del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en la Ciudad de San Luis Potosí.

9 El evento significó la reapertura de la agenda cultural de la ciudad y así mismo el comienzo del manejo virtual por parte de los Museos de la capital (noticierosslp, 2021).

10 En la imagen se puede observar uno de los eventos transmitidos en vivo virtualmente dentro del Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes (tololoche,2021)

11 Uno de los eventos de mayor relevancia fue el espectáculo de luz y sonido frente a la fachada de la Catedral Metropolitana. El cual tuvo motivos originarios e identitarios de la Huasteca, de las distintas regiones del Estado (noticierosslp, 2021)

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Imagen 1. “Así se vivirá el Xantolo en tu ciudad”5
Leyenda Fuente: www.liderempresarial.com (consultada el 26 de octubre de 2021)
URL http://journals.openedition.org/alhim/docannexe/image/11323/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 84k
Título Imagen 2. “Noche de Xantolo en el laberinto” 6
Leyenda Fuente: www.livingsanluis.mx (consultada 25 de octubre de 2021)
URL http://journals.openedition.org/alhim/docannexe/image/11323/img-2.png
Ficheros image/png, 527k
Título Imagen 3. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad” 7
Leyenda Fuente: www.noticierosslp.com (consultada 20 de octubre de 2021)
URL http://journals.openedition.org/alhim/docannexe/image/11323/img-3.jpg
Ficheros image/jpeg, 112k
Título Imagen 4. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad” 9
Leyenda Fuente: www.noticierosslp.com (consultada 20 de octubre de 2021)
URL http://journals.openedition.org/alhim/docannexe/image/11323/img-4.jpg
Ficheros image/jpeg, 124k
Título Imagen 5. Museo Laberinto reabrió sus puertas y se une a “Xantolo en tu Ciudad” 10
Leyenda Fuente: www.laorquesta.mx (consultada el 12 de octubre de 2021)
URL http://journals.openedition.org/alhim/docannexe/image/11323/img-5.jpg
Ficheros image/jpeg, 76k
Título Imagen 6. “Medio millón de personas disfrutó el primer día de Xantolo en tu ciudad” 11
Leyenda Fuente: www.noticierosslp.com (consultada el 20 de octubre de 2021)
URL http://journals.openedition.org/alhim/docannexe/image/11323/img-6.jpg
Ficheros image/jpeg, 102k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Jorge Arturo Mirabal Venegas y María Clara Ortega Guzmán, «Nuevas prácticas curatoriales en los museos de San Luis Potosí. El Arte Contemporáneo visto desde plataformas virtuales»Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 44 | 2022, Publicado el 19 enero 2023, consultado el 02 febrero 2023. URL: http://journals.openedition.org/alhim/11323; DOI: https://doi.org/10.4000/alhim.11323

Inicio de página

Autores

Jorge Arturo Mirabal Venegas

Universidad Autónoma de Querétaro (México)
Antropólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestro en Antropología Social por el Colegio de San Luis AC y Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma de Querétaro.

María Clara Ortega Guzmán

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)
Estudiante de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Coordinación Académica en Arte. Taller en curaduría: más allá del cubo blanco en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Creative Commons - Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional - CC BY-NC-ND 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search