Navegación – Mapa del sitio

Músicos, productores y audiencias, cercanía desde la mediación social y tecnológica en Colombia

Sandra Velásquez, Tatiana López y Fabián Valverde

Resúmenes

La música es una de las industrias culturales y creativas que mayor transformación ha tenido con las tecnologías de la información y la comunicación. Las noticias sobre la muerte de la industria, la concentración de las majors, los problemas con los derechos de autor, las plataformas de descarga, los múltiples dispositivos para la escucha, las publicaciones de producciones independientes y de las multinacionales que aparecen en la web, las sonoridades que son conocidas por fuera de su lugar de origen y las formas de trabajo de los músicos sin barreras de espacio y tiempo, son motivo de análisis en ámbitos académicos, medios de comunicación, en los encuentros entre músicos y también en las conversaciones de los consumidores. Este artículo en su primera parte hace un acercamiento a la realidad de cercanía entre músicos, productores y audiencias fruto de las diferentes investigaciones sobre la situación de la música en Colombia. En la segunda parte, se presentan dos casos de investigación relacionados con la interacción desde las redes sociales y tecnológicas: la percepción del Festival Bandola y su impacto en el desarrollo cultural y el acompañamiento desde la gestión cultural para fortalecer a los músicos articulados en la plataforma Así Suena en cuatro departamentos de Colombia.

Inicio de página

Texto completo

Introducción

  • 1 La información presentada surge la investigación realizada por Fabián Valverde como trabajo para op (...)
  • 2 Sevilla está ubicado en el occidente del país. Es un municipio del departamento del Valle del Cauca (...)
  • 3 El trabajo fue realizado por Tatiana López, Marcela Pedraza y Laura Carmona, tuvo la tutoría de la (...)
  • 4 El panorama general fue escrito por Sandra Velásquez, los jóvenes en el Festival Bandola, Fabián Va (...)

1Este artículo conjuga tres visiones sobre la producción independiente de música en Colombia, la relación entre los músicos y sus entornos, la puesta en escena y la articulación a las plataformas digitales. Desde sus autores, también se presentan acercamientos distintos: Sandra Velásquez recoge la experiencia realizada en investigación sobre producción de música independiente, Fabián Valverde1, músico y parte del equipo organizador del Festival Bandola, presenta su investigación de trabajo de grado sobre este evento. Tatiana López, finaliza con los resultados de una investigación y consultoría a la plataforma Así Suena, un trabajo que implicó el diseño de diagnóstico, metodologías y formación para músicos en cuatro departamentos de Colombia en busca de la sostenibilidad de su quehacer musical. Al inicio, se presentará la reflexión sobre el panorama en Colombia de la relación entre la industria de la música independiente en el país y su relación con las audiencias, medios, autoridades gubernamentales. Posteriormente, bajaremos el foco al Festival Bandola en Sevilla, Valle2 para comprender la relación entre los jóvenes y el evento musical desde el acceso y uso de las redes sociales. Terminaremos con la propuesta de modelo negocio para la Plataforma Así Suena en cuatro departamentos del país (Meta, Risaralda, Huila y Cesar) realizada por un equipo de consultoras del Área de Gestión Cultural y Comunicativa3 de la Universidad Nacional de Colombia por invitación de la Cooperativa Artecoop y del Ministerio de Cultura. Fue desde este proyecto de extensión que se realizó un diagnóstico y una propuesta para dinamizar las plataformas departamentales articuladas en Así Suena Colombia4.

La producción musical independiente en Colombia

El resultado de las cercanías e interacciones entre creadores, organizaciones y públicos desde el conocimiento, las TICs y las redes

Los cambios en el ámbito de la tecnicidad y la identidad están reclamando imperiosamente pensar las mediaciones comunicativas de la cultura, un nuevo mapa que dé cuenta de la complejidad en las relaciones constitutivas de la comunicación en la cultura pues los medios han pasado a constituir un espacio clave de condensación e intersección de la producción y el consumo cultural, al mismo tiempo que catalizan hoy algunas de las más intensas redes de poder.

Martín Barbero (2003)

  • 5 Para ubicar el texto ver bibliografía.

2La producción independiente en Colombia analizada desde el trabajo doctoral y posterior publicación en el libro De los Andes al Caribe: la diversidad de la industria de la música en Colombia. Muchas producciones independientes, poca música en el Mercado (Velásquez, 2015)5 comprende desde la autoproducción hasta la producción negocio pasando por la producción institucional.

3En el primer escenario es el músico quien se ve obligado a publicar como una tarjeta de presentación de su creación o interpretación. En un segundo escenario, son las producciones de instituciones de diverso tipo (académicas, artísticas, del sector productivo, entre otras) quienes realizan producción musical con un objetivo concreto: premio en un festival de música, resultado de investigación o souvenir. Y finalmente, en el tercer escenario, las pequeñas productoras independientes que surgen de conocedores de la industria del disco para dar respuesta a las necesidades de creadores y de la industria nacional. Entre estos tipos de producción, en músicas tradicionales, se genera la Producción de Cofradía, concepto que surgió de la investigación luego de analizar todas las mediaciones tecnológicas y sociales que se dan entre los productores, los consumidores y las instituciones que promueven la producción de música independiente (Velásquez, 2015).

4Mas que nichos especializados, en la Producción de Cofradía todos son activos, músicos, productores, organizaciones y consumidores. La incidencia de todos contribuye a la creación, promoción y circulación de las músicas. Las mediaciones plantean una resistencia de creadores y consumidores frente al star system. Desde el conocimiento del contexto, desde las habilidades tecnológicas para producción y consumo, desde la cercanía profesional y afectiva se posibilitan recursos económicos, tecnológicos y humanos para lograr su objetivo: que la música se interprete, se produzca, se disfrute. Es una trama de relaciones invisibles al gran público (Velásquez, S, 2015). En ese sentido quienes sólo consumen las músicas del star system desconocen el compromiso de instituciones y personas que promueven las músicas y que generan acciones más allá del negocio. Por ejemplo, personas por su cercanía a un grupo contribuyen a financiar la producción, sugieren temáticas para la composición o generan alianzas para promover la circulación.

  • 6 El Foro Pulsaciones es un evento promovido por el Ministerio de Cultura que busca generar reflexión (...)
  • 7 La relatoría del Foro Pulsaciones se consignó en un documento del Ministerio de Cultura que no está (...)

5La producción de cofradía estudiada en las músicas tradicionales tiene concordancia con otros géneros, así se evidenció en el Foro Pulsaciones6 donde participaron creadores, productores e instituciones que promueven música clásica, urbana y cantautores entre otros. Para ellos la música es mediadora en contextos de población vulnerable, donde la producción es fruto del aprendizaje de los creadores y de su trabajo con las comunidades. La realidad de la producción independiente pasa por los bares y por circuitos especializados, de ahí la dificultad de comprender estas dinámicas de cara a los apoyos de los organismos gubernamentales que desde la legislación no pueden apoyar actividades relacionadas con este tipo de establecimientos comerciales. Otra de las problemáticas que plantean, es la tensión entre la economía de la cultura y los procesos de cultura viva comunitaria (Ministerio de Cultura, 2016)7.

6Ahora bien, además de las reflexiones y debates debemos dar cuenta de las acciones que para la industria de la música han venido dándose en Colombia. Los programas en favor del emprendimiento musical como Laso (Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento), los mercados de música, el aumento de la formación de cada uno de los eslabones de la cadena de valor –intérpretes, ingenieros de sonido, managers, etc.– (Corredor y Ramírez, 2009) y el actual proyecto de ley de música que se debate en el Congreso de la República para fortalecer la producción musical dan cuenta de un sector dinámico y de un momento para la industria interesante. Sin embargo, como se afirmó al inicio estamos en un momento de transición que puede ser una oportunidad para esas voces que no están en el registro de las grandes industrias de la música.

Es un gran momento de esa industria que no pertenece a los grandes músculos financieros, de la música que uno llama “independiente”, de la música de los pequeños nichos a nivel de producción estética y de búsquedas. Hay muchos ojos posados en esas nuevas tendencias musicales colombianas del rock, del folclor, la música experimental, y no todo tiene que ver con las grandes industrias. (Padilla, 2017)

Los Festivales de Música, los jóvenes y las redes sociales

  • 8 Término para designar a los jóvenes que nacieron en la era de la tecnología de la información y la (...)

7Hoy en día las redes sociales permiten identificar las tendencias y necesidades de los jóvenes, incluyendo las necesidades en consumo cultural, ya que ellos son nativos digitales8. Tomaremos como estudio de caso un Festival Bandola de Música Colombiana y Andina en Sevilla, Valle del Cauca. Desde este evento identificaremos cómo los jóvenes “ven” los festivales desde sus necesidades y perspectivas. Esta reflexión servirá, en un futuro, para pensar y tomar decisiones sobre el consumo de productos culturales para la población entre los 17 y los 25 años tanto en el Festival de estudio, como en eventos similares donde jóvenes han manifestado interés con el disfrute y conocimiento que significa su participación bien sea como intérpretes, voluntarios o asistentes.

Historia del Festival Bandola Sevilla

  • 9 El nombre del grupo, Bandola, se da como homenaje al instrumento andino y también por el significad (...)
  • 10 La Bandola es un instrumento tradicional de cuerdas utilizado en las músicas de la región andina co (...)

8En 1982, un grupo de jóvenes en Sevilla crea el grupo musical Bandola9, para hacer una propuesta diferente en la interpretación de música: colombiana y de canción. Doce años más tarde, en 1994 inician un evento llamado Encuentro de Expresiones Musicales, donde había la participación de agrupaciones locales y de la región, con la intención de generar la hermandad entre los músicos y restándole el componente de competición de los concursos que se celebraban en el país. Este evento es el precursor del Festival Bandola que se inicia en 1996, usando el nombre como homenaje al instrumento10 y al grupo musical que ya representaba al municipio al nivel nacional e internacional. Pasar de un encuentro musical a un festival tiene su connotación debido a que es un acontecimiento artístico o folclórico que rescata y difunde expresiones culturales y tradiciones populares tal como lo define Pizano y otros en su texto “La Fiesta, la otra cara del patrimonio: Valoración de su impacto económico, cultural y social” (Pizano, Zuleta, Jaramillo y Rey, 2004), donde cataloga al Festival como esa expresión que involucra e impacta a la población y la región dándole un lugar importante en el desarrollo cultural.

9El evento que se realiza en agosto desde su primera versión ha contado con el apoyo de las autoridades de cultura municipales, departamentales y el Ministerio de Cultura, desde el programa de integración de Política de Patrimonio Cultural Inmaterial (Ministerio de Cultura, 2010: 249), que concibe a los festivales como espacios que fomentan identidad y apoyan la construcción de relaciones entre la comunidad regional y con impacto nacional, obteniendo una memoria colectiva que trasciende el tiempo, ya que el Festival Bandola es uno de los más importantes para el desarrollo de la política de conservación y fomento de identidad cultural colombiana en el occidente del país. Un aspecto a resaltar en el Festival es que todo el equipo de apoyo y de logística es voluntario, esta característica agrega un valor muy importante en la transferencia de conocimiento y de conservación del patrimonio.

10El Festival se ha convertido en un referente cultural y con impacto directo e indirecto en el turismo regional, es una especie de promoción turística implícita en la organización y despliegue del evento en sí (Jiménez Morales y De San Eugenio Vela, 2009). Dichos impactos se ven en el aumento del intercambio comercial de la región, la generación de empleo y la afluencia de visitantes en el municipio.

Los jóvenes en el Festival Bandola de Sevilla

11“Por donde uno mira hay muchachos (jóvenes)”. Esta expresión es muy común durante el Festival Bandola (Valverde, 2016). Esta frase se evidencia en todos los espacios de la programación donde hay presencia de jóvenes. Del público, aproximadamente 2.000 son personas entre los 17 y los 27 años de edad, ello sin contar los 342 voluntarios que desarrollan actividades logísticas y administrativas y los 280 músicos en escena según informes de los organizadores y por observaciones realizadas.

  • 11 Las cifras surgen del proceso de investigación y corresponden al Festival del 2016.
  • 12 Para consultar trabajo de grado ver en bibliografía (Valverde, 2016)
  • 13 Las músicas tradicionales en Colombia tienen relación con las regiones culturales del país: El Cari (...)

12¿Cómo medir la participación, la satisfacción, la relación y la aprehensión de procesos del Festival en población tan joven11? Ahí es donde aparecen las redes sociales. En el 2016 en la investigación de trabajo de grado12 se realizó un estudio de caso con una muestra poblacional del público, los voluntarios y los músicos que participan en la realización del Festival Bandola. Los resultados son interesantes para comprender las dinámicas de los jóvenes alrededor de músicas tradicionales colombianas13. En esa versión se presentaron músicas de las zonas andina, caribe, insular, llanera y pacífica de Colombia, se destaca por ejemplo la participación de agrupaciones como la Banda Juvenil de Santa Cecilia con jóvenes entre 14 y 21 años de edad, presentando la música tropical caribeña; el Grupo Rumbambuquiando que hace fusión de la Carranga (Ritmo tradicional del centro del país) con humor y expresiones contemporáneas o el Grupo Palomestizo que hace música representativa de todas las zonas del país usando instrumentos del sur de Colombia.

13Para este estudio de caso se realizaron encuestas y entrevistas a visitantes jóvenes, músicos y voluntarios. Además, se generó un análisis estadístico de la página del Festival Bandola en la red social Facebook.

14De los resultados más relevantes de las encuestas encontramos que la mayor población asistente (78%) pertenece a un rango de edades entre los 18 y 28 años, con un nivel académico de educación universitaria. Un 92% de la población encuestada manifiesta que sigue al Festival Bandola en la red social Facebook y que comparte sus contenidos, en el siguiente orden, con: amigos, familia y compañeros de estudio. Por Facebook reciben información sobre las programaciones, eventos artistas y demás actividades del Festival.

15Para los jóvenes encuestados el evento es un medio de encuentro entre familia y amigos, ya que muchos de ellos nacieron en Sevilla y han emigrado por trabajo o estudio; convirtiéndose en embajadores de su ciudad natal y del evento atrayendo más visitantes en cada versión. Ellos prefieren escuchar la música colombiana y las nuevas tendencias en música tradicional a pesar de estar inmersos en ritmos foráneos.

  • 14 La “Ñapa” es un término coloquial usado en Colombia para solicitar un poco más de lo comprado. En l (...)

16Las encuestas y entrevistas de los músicos y los voluntarios son similares con respecto al Festival. Los primeros encuentran en el evento un espacio para promocionar sus productos y propiciar el encuentro con amigos y colegas. Por ello se creó la “Ñapa” 14 , una actividad artística que permite a los artistas compartir su música con más artistas y con el público al finalizar el evento. El 98% de los artistas se enteran del Festival y comparten sus contenidos en redes sociales. Además, utilizan este medio para hacer contacto con la organización del evento.

17Los voluntarios manifiestan en un 100% que se sienten orgullosos participar en la realización del Festival y que invitarán a más personas a ser voluntarios, porque según la mayoría (95%) el Festival aporta a su educación tanto en procesos cognitivos como sociales, comunitarios y de relaciones humanas. Los voluntarios siguen en un 98% al Festival en la red social Facebook y comparten sus contenidos como estrategia de vinculación y compromiso con el evento y con el municipio.

  • 15 Revisiones a la red social Facebook desde el perfil del Festival Bandola.

18Los resultados del análisis de la red social Facebook15 son interesantes, se cuenta con más de 13.500 seguidores de los cuales más de un 40% con edades entre los 17 y 25 años. En la interacción se pudo evidenciar que durante los días del evento se contaron con más de 27.000 reacciones en las publicaciones del evento, con más de 209.000 alcances en dichas publicaciones y con más de 3.000 visitas diarias a los contenidos. El Festival transmite en vivo el evento central teniendo un total de conectividad de más 7.000 usuarios y con repeticiones de videos en días posteriores en promedio de 800 diarios.

19Uno de los mejores aliados para tener público joven en eventos donde se rescate patrimonio y tradiciones es sin lugar a dudas las redes sociales. El manejo de las redes debe ser acorde a la institución, para que se puedan tomar decisiones acertadas tanto en el contenido como en el impacto cultural, económico, social y turístico que se pueda generar. La clave es que los nativos digitales se sientan tan cómodos con las opciones que les brinda la red, que la sensación pueda ser cercana a la felicidad que experimentan cuando disfrutan de un buen artista en tarima.

Así Suena

Resuena, una plataforma digital que articula el sector musical: en búsqueda de un modelo de negocio sostenible

20Las sonoridades de las regiones colombianas son dinamizadas y recreadas desde diversas propuestas musicales que, sin dejar a un lado los legados y tradiciones, reinventan los sonidos desde las fusiones y nuevas creaciones. En los departamentos del Huila, César, Meta y Risaralda se resalta la presencia de agrupaciones y agentes culturales que rescatan y llegan a los públicos con géneros tradicionales colombianos como el Bambuco, el San Juanero, el Vallenato, el Joropo y la Guabina, convirtiéndolos en parte del patrimonio cultural, estos géneros son transmitidos a las nuevas generaciones desde la formación y la circulación musical, desde los procesos de apropiación que se hacen con las músicas; como bien lo afirma Jesús Martín Barbero (1987): “La cultura (...) no se hereda genéticamente, sino que se transmite y modifica de generación en generación a través del aprendizaje y la reapropiación subjetiva de los contenidos”, y es desde la apropiación que las nuevas generaciones resignifican sus músicas. Es por ello que han surgido agrupaciones de jóvenes que se imponen en el sector musical con nuevos géneros como el Bambuco Fiestero, la Puraplaya, el Rock fusión y la Rumba criolla, ritmos que contribuyen a la construcción y la difusión de la identidad colombiana.

21En este contexto, gran parte de estas nuevas propuestas musicales son independientes y autogestionadas por sus creadores y productores, que –en cierta medida– intentan salirse del modelo de la industria cultural tradicional que impone principios hegemónicos como la rentabilidad económica, la individualidad, la producción en serie y la protección cerrada de los bienes culturales. El actual ecosistema cultural no depende del paternalismo del Estado, ni de la inversión del sector privado, se desarrolla y sostiene desde mecanismos cooperativos y abiertos que generan valor de uso y de cambio. Sin embargo, pese a su valor artístico, este tipo de propuestas deben enfrentar barreras de acceso a canales de circulación y promoción.

22Esto se debe a que el problema de los músicos independientes no es que la gente comparta sus canciones, sino la concentración de las tiendas de discos y la imposibilidad de sonar en los medios de comunicación. La cadena de distribución musical y el control de los medios de comunicación se encuentran en manos de muy pocas empresas que restringen las opciones del público a un número de bienes culturales muy limitado (Ártica Centro Cultural Online, 2014).

23Esta problemática afecta la sostenibilidad económica de los procesos independientes del sector musical, estanca el desarrollo y la divulgación de la diversidad de propuestas musicales. En este sentido, los agentes musicales independientes deben enfrentar el reto de buscar medios alternativos de circulación.

  • 16 Los costos de producción de un artista de la gran industria inician en 300 millones COP, si se tien (...)

24El uso de las TICs para la producción, promoción y circulación de bienes y servicios culturales ha abierto posibilidades de distribución y sostenibilidad financiera, permite generar nuevas formas de interactividad con los públicos, esto ha contribuido a mejorar las prácticas laborales de muchos actores culturales. Sin embargo, siguen existiendo grandes brechas de desigualdad ante las posibilidades de llegar al público y consolidar económicamente estas iniciativas artísticas, sobre todo por las diferencias exorbitantes en la inversión en marketing y comunicación que puede hacer una industria musical en comparación con un emprendimiento o creador independiente16.

25Como respuesta a la necesidad de cualificación para responder a los nuevos retos, surge en el 2011 la Plataforma Musical Así Suena Colombia, una alternativa de formación integral dirigida a creadores, productores, gestores culturales y públicos, que brinda la posibilidad de promoción, circulación y articulación musical basada en la diversidad cultural de Colombia y la inclusión como derecho cultural. Esta plataforma pretende agrupar y acercar a los agentes del sector musical y contribuir a la disminución de la brecha existente entre la abundancia, calidad y diversidad de proyectos musicales de todas las regiones del país y la posibilidad que tienen de participar en espacios de circulación y divulgación.

26Así Suena Colombia se consolida como una plataforma digital que contribuye a mejorar los procesos de producción musical desde la formación y facilita los procesos de circulación, difusión y gestión de los diferentes actores musicales principalmente en los departamentos de Huila, Cesar, Meta y Risaralda. Este proyecto fue impulsado por el Ministerio de Cultura de Colombia, coordinado por la Cooperativa Cultural Artecoop y apoyado por la Universidad Nacional de Colombia.

27Durante los años 2011 y 2014 se implementó la primera etapa del proyecto, se formaron más de 300 músicos colombianos en el uso de estrategias innovadoras para la promoción y posicionamiento de proyectos musicales como la generación de rutas de sustentabilidad, la gestión de páginas web, el posicionamiento de marca y la gestión de proyectos musicales. Además, se generaron tres contenidos fundamentales: El manual para la creación de portafolios musicales, la serie web para músicos que consistió en la generación de una plataforma web que permite a los músicos por región subir sus contenidos y la elaboración de alrededor de 60 portafolios musicales que muestran la diversidad musical de Colombia. Cada entidad y agente musical creó su portafolio con el equipo del proyecto para contar con un material comunicacional sobre su propuesta musical que facilitara la promoción y circulación de su música.

28Luego de evaluar esta etapa se pasó a desarrollar las plataformas Así Suena en cuatro departamentos: Huila, Cesar, Meta y Risaralda y posteriormente, se identificaron estrategias de gestión para la sostenibilidad del proyecto.

29De esta forma, la creación de las plataformas digitales Así Suena Huila, Cesar, Meta y Risaralda, Así Suena Colombia se proyecta como un espacio que articula el sector musical de las regiones colombianas para fortalecer y aprovechar las oportunidades de comercialización, participación y diversificación que brindan las TICs. Esto debido a que las plataformas digitales en la actualidad no solo son una gran vitrina al mundo, son un espacio para compartir, generar redes, colaborar y co-crear, es un entorno que permite romper fronteras y articularse.

30La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales desde el Área de Gestión y Comunicación Cultural se vinculó al proyecto en el 2017 para desarrollar el proceso de investigación y estructuración del modelo de negocio de las plataformas digitales Así Suena Colombia. El proceso metodológico para el diseño del modelo de negocio para la Plataforma digital Así Suena Colombia partió de una investigación acción y proposición. La investigación acción permitió vincular el problema del acceso y sostenibilidad de los agentes musicales a plataformas de circulación y promoción cultural en el contexto de las regiones, y la investigación propositiva nos permitió diagnosticar y resolver el problema a través de una propuesta de modelo de negocio. En ese sentido, el proceso de planificación, observación y reflexión y la colaboración con los músicos, productores, formadores y gestores culturales de cada departamento, nos permitió conocer y mejorar las prácticas y mecanismos implementados en las plataformas digitales, para proponer estrategias, herramientas y modelos adecuados para las dinámicas del sector musical independiente.

31Fue importante estudiar el mercado musical en cada departamento para entender las características de los territorios, para ello se recurrió a los grupos focales en Huila, Cesar, Meta y Risaralda, integrados por creadores, productores, gestores musicales e instituciones públicas. Las encuestas telefónicas y por medios digitales proporcionaron información de cada departamento sobre sus principales fortalezas, los actores, el valor artístico de sus producciones y los medios de difusión eficientes en la promoción y circulación según el territorio, encontrándose que en los departamentos de César, Meta y Risaralda coexiste la promoción de la música tradicional con las circulación y divulgación de música alternativa en espacios independientes como: el KZ Rock Festival proyecto de Sonidos Ambulantes, producto de la circulación de sonidos emergentes del departamento del César, dirigido por Diego Rivera Galvis, en el Meta el festival  Rock al Sistema, el Natural Fest Villavicencio, el Villavo Love Fest y el Villabo Undergound,. Además, en este departamento se encontraron emprendimientos y empresas que apoyan la producción y circulación musical independiente como el Restaurante Bar El Cafetal, el Ranchón del Maporal (espacio campestre), Club Don Juan, MoMa Bar y Casa Jaguar Bar. En Risaralda se encontraron espacios de circulación de música juvenil y alternativa como PereiraVirtual.com, ecos 1360, Colectivo Olarte, ARTIC Lab, Mercado Creativo, Power Music, Showtime y la Agenda ¾.

32Para el desarrollo del modelo también se empleó la técnica de investigación documental, se realizó una revisión de textos académicos sobre las TICs y las plataformas de circulación y distribución musical. Se accedió a fuentes secundarias como revistas, noticias, videos y páginas web para la búsqueda de información acerca de las dinámicas musicales de cada departamento y experiencias exitosas de plataformas digitales.

33Al analizar las estructuras y formas de funcionamiento de las plataformas digitales en internet y las particularidades de cada departamento, observamos que las plataformas Así Suena Colombia tienen principalmente un carácter cultural y formativo, por ello el modelo de negocio debe considerar a la vez las características de plataformas multilaterales. Desarrollar un modelo de negocio de tipo “Plataformas Multilaterales” implica reunir a dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes (Osterwalder & Pigneur, 2011), en la plataforma Así Suena el segmento de patrocinadores es interdependiente al segmento consumidores culturales, debido a que en la medida en que aumentan los usuarios las empresas, instituciones u organizaciones del sector público y privado se interesan en patrocinar y publicitar en el espacio de Así Suena.

34En tal sentido, este tipo de plataformas solamente son valiosas para un grupo de clientes si los demás grupos de clientes están presentes. La plataforma crea valor al permitir la interacción entre diferentes grupos, el valor de las plataformas multilaterales aumenta a medida que aumenta el número de usuarios, fenómeno que se conoce como efecto red (Osterwalder & Pigneur, 2011: 77).

35Siguiendo este tipo de modelo de negocio, se plantea llegar a seis segmentos de mercado principales, consumidores musicales, creadores, patrocinadores, gestores culturales, productores y representantes musicales, e instituciones educativas. A estos públicos se busca ofrecer diferentes experiencias musicales y formativas que componen su Propuesta de Valor y se basan en: la diversidad de contenido desde una oferta diversificada e innovadora enfocada en las tendencias del sector musical; la experiencia de creación y formación musical; las experiencias de diversión y entretenimiento desde contenidos interactivos; la cercanía, amabilidad en la navegación y acceso a los contenidos; el espacio de circulación y promoción de oferta musical; el entorno de formación y consultoría para la autogestión y monetización de producciones musicales y por último, la apertura a nuevos sonidos desde la inclusión y participación.

36Esta propuesta de valor se busca llevar a cabo desde la colaboración y el trabajo en red entre las plataformas Así Suena Huila, Cesar, Meta y Risaralda las cuales deben funcionar como nodos de una misma organización denominada Así Suena Colombia. Todos están conectados generando una interrelación entre ellos, que les permitirá compartir recursos, co-crear y fortalecerse.

37Para la plataforma Así Suena Colombia los públicos o seguidores son indispensables para garantizar la sostenibilidad de este proyecto por esta razón se buscan crear comunidades. Según George Yúdice (2007: 47) las tecnologías hacen posible nuevas maneras de fortalecer los lazos de afiliación y sociabilidad, estas comunidades y lazos sociales garantizan la circulación de los bienes culturales ya que a partir de allí se comparte, descarga y generan dinámicas de difusión.

38Además, Así Suena busca articular no solo a los creadores musicales con sus públicos, sino también entre los músicos, con productores, gestores culturales, instituciones públicas y entes privados, generando espacios al interior de la plataforma que conecten el ecosistema musical, como lo son los Mapas de actores los cuales contienen información que facilita la generación de redes de contacto, y la Bolsa de trabajo en donde los usuarios podrán publicar convocatorias para encontrar agentes que se integren a sus proyectos, emprendimientos, producciones o invitar a otros a co-producir.

Conclusiones

39La música en Colombia presenta un dinamismo caracterizado por las producciones independientes, por los públicos que tienen reconocimiento por el talento local y por los circuitos alternativos de producción y consumo de música que pasan procesos de formación, escenarios para circulación como los mercados culturales y por la puesta en escena en los establecimientos comerciales como los bares y cafés en las ciudades. Estos espacios últimos son vitales para la circulación de la música. Sin embargo, la legislación hace que no puedan recibir apoyos del Estado por su función comercial. Se hace necesario contemplar estos escenarios como lugares para la diversidad y comprender el rol que desempeñan en la producción independiente.

40El concepto Producción de Cofradía revela las intensas relaciones que se generan en la producción independiente entre músicos, productores y audiencias. Las músicas tradicionales independientes reflejan unas prácticas que pueden ser extensivas a otras expresiones musicales, se gestan desde el activismo, desde las relaciones de resistencia de quienes promueven estas músicas a pesar de no contar con los circuitos del star system. El conocimiento del contexto, la cercanía profesional y afectiva posibilitan los recursos económicos, tecnológicos y humanos para que las músicas se produzcan y disfruten.

41El Festival Bandola de música tradicional andina aglutina a los jóvenes quienes participan desde diferentes roles: los grupos de música que se presentan, los asistentes y los voluntarios. Las redes sociales como Facebook les sirven para compartir sus experiencias y para tener contacto con los organizadores, para encontrarse desde lo virtual con personas cercanas a los afectos, afines a la música y al municipio donde ser realiza el Festival, Sevilla (Valle del Cauca, Colombia).

42El aprovechamiento de las redes por los organizadores del Festival para transmitir el evento y para promocionarlo y por los nativos, digitales contribuye a la visibilización del Festival, del municipio y de los músicos más allá de lo local. Permite la interacción entre los públicos, los creadores y los gestores que promueven el encuentro anual de músicas. Las redes generan un acercamiento a los nativos digitales, son una oportunidad para que estos públicos se acerquen a las músicas colombianas tradicionales y desde su perfil las promuevan generando un diálogo de pares mediado por lo virtual.

43Así Suena como plataforma de música digital es un modelo sostenible, entendiendo que crea valor económico, cultural y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general (Rodríguez, 2012). Así Suena genera valor cultural al promover y difundir tanto las músicas tradicionales como los géneros alternativos, visibiliza la diversidad musical colombiana y abre un espacio para la apropiación cultural desde el diálogo intercultural, ya que a través del área de creación y producción busca que los creadores y los prosumidores, desde niños de 7 años hasta adultos, se encuentren con diversos ritmos y se apropien de sus músicas creando y experimentando servicios como Jam en vivo o atemporal, tejiendo versos: Dj de Autocreación de letras, sonidos y canciones.

44La plataforma Así Suena busca generar valor económico que posibilite la continuidad de sus procesos a través de la oferta de servicios como la formación online y offline desde talleres, cursos y consultoría en temas relacionados con el sector musical y Gestión Cultural, y la apertura de espacios físicos de circulación como el Festival Así Suena buscando que las experiencias musicales de los públicos de Así Suena sean completas y que se genere un verdadero impacto en la circulación de las agrupaciones musicales al complementar la promoción virtual con la circulación offline. Entre los impactos que Así Suena proyecta para los actores musicales de Colombia están los procesos de formación que permitirán que el sector musical se cualifique en temas complementarios como la calidad, la innovación musical y la sostenibilidad de los proyectos musicales. Uno de los mayores retos que debe enfrentar la plataforma Así Suena es lograr la articulación de los actores del sector musical y la generación de sistemas de cooperación que trasciendan la acción de compartir y que lleguen a niveles de co-producción y co-gestión.

Inicio de página

Bibliografía

ÁRTICA CENTRO CULTURAL ONLINE, “Necesidades culturales y gestión de lo común”, 22 de octubre 2017. Disponible en internet: <https://www.articaonline.com/2014/09/necesidades-culturales-y-gestion-de-lo-comun-tema-3-encirc14/#Modelos_sostenibles_para_el_desarrollo_de_proyectos_culturales>[consultado el 23-05-2018].

CORREDOR, Eduardo, RAMIREZ, Julieta, “Diagnóstico de la situación musical en Colombia”, Revista de Ciencias Sociales, Comunicación, Cultura y Política, Vol. 1, n° 2, 2009. Disponible en internet: <https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/636> [consultado el 23-05-2018].

ICOMOS-UNESCO, Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (La Carta de Venecia), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, 1964. Disponible en internet: <http://www.icomos.org/charters/charters.pdf>[consultado el 24-05-2018].

JIMÉNEZ MORALES, Mònika, SAN EUGENIO VELA, Jordi (de), “Identidad territorial y promoción turística: La organización de eventos como estrategia de creación, consolidación y difusión de la imagen de marca del territorio”, Revista de Estudios de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009. Disponible en internet: <http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/viewFile/2776/2388> [consultado el 24-05-2018].

MARTIN BARBERO, Jesús, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

__________, Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, segunda edición, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2003.

MEDINA, Alejandra, “¿Cuánto cuesta promocionar a un artista?”, El Espectador, 5 de julio de 2014. Disponible en internet < https://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/cuanto-cuesta-promocionar-un-artista-articulo-502510> [consultado el 24-05-2018].

MINISTERIO DE CULTURA, Política de Concertación-Compendio de Políticas Culturales, Bogotá, Ministerio de Educación, 2010.

__________, Relatoría Foro Pulsaciones, Bogotá (Documento sin publicar), 2016.

MINISTERIO DE CULTURA y ARTECOOP, Informe Modelo de Negocio, Plataforma Así Suena. Manizales (Documento sin publicar), 2017.

OSTERWALDER, Alexander, PIGNEUR, Yves, Generación de modelos de negocio, Barcelona, Deusto, 2011.

PADILLA, Sara, “Estas son las razones del buen momento por el que pasa la industria musical”, El Espectador, 16 de septiembre de 2017. Disponible en internet: <https://www.elespectador.com/economia/estas-son-las-razones-del-buen-momento-por-el-que-pasa-la-industria-musical-articulo-713477> [consultado el 24-05-2018].

PIZANO MALLARINO, Olga, ZULETA J., Luis A., JARAMILLO G., Lino, REY, Germán, La fiesta, la otra cara del patrimonio. Valoración de su impacto económico, cultural y social, Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2004. Disponible en internet: <http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/143190-opac> [consultado el 24-05-2018].

PRENSKY, Marc, Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, Vol. 9, n°6, Bingley, On The Horizon, MCB University Press, 2001.

RODRIGUEZ, Caroll. (2012), Sostenibilidad en las empresas, Escuela de Organización Industrial, Blog EOI, 20 de mayo 2012. Disponible en internet: < http://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/> [consultado el 24-05-2018].

VALVERDE, Fabián, Evaluación de la percepción sobre el Festival Bandola de Sevilla y el impacto en el desarrollo cultural de la región, que tiene el público joven entre los 17 y los 25 años de edad, Trabajo de Especialización, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 2016.

VELÁSQUEZ, Sandra, De los andes al Caribe: la diversidad de la industria de la música en Colombia. Muchas producciones independientes, poca música en el Mercado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura, 2015.

UNESCO, Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Instrumentos Normativos, 17 de Octubre de 2003. Disponible en internet en: <http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html> [consultado el 24-05-2018].

YÚDICE, George, Nuevas tecnologías, música y experiencia, Barcelona, Gedisa, 2007.

Inicio de página

Notas

1 La información presentada surge la investigación realizada por Fabián Valverde como trabajo para optar por el título de especialista en el Gestión Cultural con énfasis en planeación y políticas culturales. El trabajo tuvo la tutoría de la autora de este texto (Valverde, 2016)

2 Sevilla está ubicado en el occidente del país. Es un municipio del departamento del Valle del Cauca. Hace parte de la Declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero.

3 El trabajo fue realizado por Tatiana López, Marcela Pedraza y Laura Carmona, tuvo la tutoría de la autora de este artículo (Ministerio de Cultura y Artecoop, 2017).

4 El panorama general fue escrito por Sandra Velásquez, los jóvenes en el Festival Bandola, Fabián Valverde, y la Plataforma Así suena por Tatiana López.

5 Para ubicar el texto ver bibliografía.

6 El Foro Pulsaciones es un evento promovido por el Ministerio de Cultura que busca generar reflexión y propuestas para la circulación y posicionamiento de las producciones musicales independientes. El conocimiento de los diferentes agentes musicales desde la presentación de las experiencias contribuye a generar políticas y estrategias concretas que contribuyen a fortalecer la presencia de producciones locales en mercados locales, nacionales e internacionales. El Foro ha tenido tres versiones 2014, 2015 y en el 2016 se realizó en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR.

7 La relatoría del Foro Pulsaciones se consignó en un documento del Ministerio de Cultura que no está publicado.

8 Término para designar a los jóvenes que nacieron en la era de la tecnología de la información y la comunicación y que su aprendizaje y relaciones humanas las basan en el uso nativo del lenguaje digital. (Prensky, 2001).

9 El nombre del grupo, Bandola, se da como homenaje al instrumento andino y también por el significado de grupo de personas que se reúnen para hacer cosas en común y también como burla a la parte negativa del término que se usa para designar a las personas que hacen bandas para cometer ilícitos.

10 La Bandola es un instrumento tradicional de cuerdas utilizado en las músicas de la región andina colombiana.

11 Las cifras surgen del proceso de investigación y corresponden al Festival del 2016.

12 Para consultar trabajo de grado ver en bibliografía (Valverde, 2016)

13 Las músicas tradicionales en Colombia tienen relación con las regiones culturales del país: El Caribe y la zona insular, el Pacífico, los Llanos, los Andes y la Amazonía. El Ministerio de Cultura ha avanzado en la definición de los territorios sonoros que recogen especificidades de las músicas al interior de estas regiones culturales, donde cambian los instrumentos, los ritmos, las letras, las prácticas en formación e interpretación. Para consultar los territorios sonoros: <http://www.territoriosonoro.org/> [consultado el 23-05-2018].

14 La “Ñapa” es un término coloquial usado en Colombia para solicitar un poco más de lo comprado. En los mercados se compra un poco de un producto y se solicita la ñapa, es decir algo más que regala el comerciante en atención al comprador.

15 Revisiones a la red social Facebook desde el perfil del Festival Bandola.

16 Los costos de producción de un artista de la gran industria inician en 300 millones COP, si se tiene en cuenta la grabación y la estrategia de comunicación, de ahí en adelante dependiendo de la disquera pueden incrementarse dependiendo del mercado que se quiere para cada artista (Medina, 2014).

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Sandra Velásquez, Tatiana López y Fabián Valverde, « Músicos, productores y audiencias, cercanía desde la mediación social y tecnológica en Colombia », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 35 | 2018, Publicado el 03 julio 2018, consultado el 16 julio 2018. URL : http://journals.openedition.org/alhim/6254

Inicio de página

Autores

Sandra Velásquez

Universidad Michel de Montaigne, Burdeos Francia
Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación
svelasquezp@unal.edu.co

Tatiana López

Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
ltlopezs@unal.edu.co

Fabián Valverde

Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
fvalverde@gmail.com

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Amérique latine Histoire et Mémoire está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals