Navegación – Mapa del sitio

Texto completo

  • 1 Desde los años 1980 la noción de “transfert culturel” se utiliza normalmente en la historia de las (...)

1A partir de la reflexión alrededor del concepto de circulación1, El número 37 de Les Cahiers ALHIM tiene como objetivo principal reunir diversos enfoques de análisis sobre diferentes procesos de circulación y sus resultados, en el contexto latinoamericano.

2Los siete artículos que constituyen este número sitúan América latina en el centro de múltiples y complejas redes de desplazamientos individuales y grupales, de tráfico de mercancías y de intercambios de discursos y prácticas. Estos trabajos intentan responder, desde disciplinas y campos de estudio diferentes, a las interrogaciones que estructuran el conjunto del dosier, es decir, cómo emergen las dinámicas de cambio impulsadas por individuos o grupos sociales pertenecientes a diferentes medios y sectores, sean estos institucionales o no, cómo se caracteriza la circulación de personas, mercancías, discursos y prácticas y, finalmente, cuáles son sus actores.

3La circulación es por definición un proceso dinámico y de mutación incesante que se desarrolla a través del recorrido de discursos, prácticas, mercancías, capitales, objetos, obras y personas (Werner, Zimmermann, 2003: 7-36). Este proceso se distingue de la simple movilidad ya que los cambios se producen en el origen de y durante los propios desplazamientos (Markovits, Pouchepadass, Subrahmanyam, 2003). Es en este marco teórico en que se sitúa el trabajo de Alejandro Román Antequera, el cual compara la elaboración de las estadísticas realizadas por el Estado español en sus territorios ultramarinos durante el siglo XIX, analizando su circulación y funcionamiento como instrumento de control de parte de la metrópoli.

4Con respecto a los actores no estatales, según los politólogos estadounidenses Robert O. Keohane y Joseph S. Nye (1971: XII-XVI), las relaciones transnacionales son definidas como todos aquellos contactos, coaliciones e interacciones que se desarrollan a través de las fronteras estatales y que no son controladas por los órganos centrales de política exterior de los gobiernos, es decir, las relaciones, directas o indirectas, personales o no, que traspasan las fronteras de los Estados-nación e implican al menos un actor no institucional. Desde esta perspectiva, Gloria Zarza, a través de las figuras de los comerciantes ubicados en Cádiz, plantea una aproximación general sobre la circulación de mercancías entre el puerto gaditano y las colonias hispanoamericanas durante la segunda mitad del siglo XVIII.

5La movilidad en sí misma transforma e impone las fronteras o las regulaciones de los flujos dentro de un contexto bien situado en el espacio y en el tiempo de líneas de fuerza, de modas o de tradiciones en las cuales los vectores privilegiados son los “transmisores culturales” (Bénat Tachot, Gruzinski, 2001). Es el ejemplo propuesto por Regina Weber. El artículo de la profesora brasileña, a partir del concepto de “intelectuales étnicos”, nos presenta la circulación de representaciones culturales y políticas, así como las prácticas profesionales, a través del estudio de la circulación de individuos e instituciones de dos grupos de emigrantes, españoles y polacos, en la región sur del Brasil.

6A la circulación de personas se añaden los intercambios y la hibridación de textos y de teorías que se enraízan y se transforman en su propia circulación y recepción teniendo en cuenta las circunstancias históricas concretas que orientan y modelan la manera de circular. Las ideas no se desplazan de manera autárquica, es decir, los discursos y las prácticas cambian en su desplazamiento, y esta mutación es la modalidad misma de su existencia. A través de la transmisión, el discurso conoce, al mismo tiempo, una transformación suplementaria. Es el caso del estudio sobre los inicios del comunismo en Haití. En este caso, Vicente Romero trata en su artículo la orientación ideológica indígena negra de La Revue indiègne (1927-1928) y las posiciones que en ésta manifestó el joven poeta Jacques Roumain. En la circulación del poeta y sus discursos se analiza brevemente el proceso de diferenciación que se produjo en el nacionalismo haitiano a partir de 1929.

  • 2 Los individuos, unidos por lazos personales y de amistad, interactúan como “amigos” en el seno de a (...)

7Estas bases teóricas nos ayudan a proponer en este dosier un ejemplo de análisis de la estructuración de movimientos sociales, de desarrollo de redes y de estrategias transnacionales2, la acción de actores institucionales (Franck, 2012) o fuera de las instituciones (Marques-Pereira, Meier, Paternotte, 2010: 17), y las consecuencias resultantes. Es el tema del trabajo de Cristiana Dobre sobre los proyecto de cooperación internacional para el desarrollo. Su trabajo se apoya sobre el principio de reciprocidad y un trabajo bibliométrico y propone un análisis del discurso y de las prácticas que se desarrollan en el marco de una red transnacional de cooperantes y beneficiarios.

8El ejemplo que nos presenta Eva Natalia Fernández se articula, a su vez, a partir de la idea de abarcar los procesos que los curadores de exposiciones de arte contemporáneo proponen acerca de la génesis de obras nuevas, de innovaciones museísticas y expositivas que son engendradas por las propias circulaciones (Said, 2000). La bienal analizada por Eva Natalia Fernández se estructura a partir de la noción de red, entendida ésta como un espacio de revisión de las estructuras de poder que tienen que ver con las políticas culturales globales imperantes en el mundo del arte. Su modalidad operativa persigue la idea de simultaneidad, con una circulación y una recepción establecida desde una enunciación situada -el sur-, en búsqueda de un reposicionamiento del arte latinoamericano.

9El último artículo, a partir de la importancia de la circulación de los individuos, desarrolla una reflexión sobre el proceso de apropiación, adaptación y reconfiguración, consciente o inconsciente, de identidades y campos culturales específicos. El trabajo de Michèle Arrué explora la cuestión de la “traducción cultural”, es decir, el acto de hacer inteligible dos culturas diferentes (Pálsson, 1993). El artículo de Michèle Arrué tiene como objeto de estudio la película Diálogos de exiliados de Raúl Ruiz, objeto visual donde se cuestiona la identidad de un grupo desarraigado, y examina cómo perdura, y bajo qué forma, la identidad del exiliado cuando deja de nutrirse de su substrato cultural en un contexto traumático de desplazamiento impuesto.

10Los estudios presentes se articulan alrededor de la noción de circulación, en un proceso de creación de nuevos discursos, ideas y normas, en una apropiación local, original de los mismos, lo cual permite vencer a veces situaciones traumáticas como el exilio o la migración.

Inicio de página

Bibliografía

Bénat Tachot, Louise, Gruzinski, Serge, Passeurs culturels. Mécanismes de métissage, Paris, Éd. de la Maison des Sciences de l’Homme, Marne- la-Vallée, 2001.

Franck, Robert, Pour une histoire des Relations internationales, Paris, PUF, 2012.

Keohane, Robert O., Nye, Joseph S. (comp.), Transnational Relations and World Politics, Cambridge, Harvard University Press, 1971, p. XII-XVI.

Markovits, Claude, Pouchepadass, Jacques, Subrahmanyam, Sanjay, Circulations and Society. Mobile People and Itinerant Culture in South Asia, 1750-1950, Delhi, Permanent Black, 2003.

Marques-Pereira, Bérengère, Meier, Petra, Paternotte, David (ed.), Au-delà et en deçà de l’État. Le genre entre dynamiques transnationales et multi-niveaux, Louvain-la-Neuve, Academia Bruylant, 2001.

Milza, Pierre, “Culture et relations internationales”, Relations Internationales, n° 24, hiver 1980, p. 361-379.

Pálsson, Gisli (éd.), Beyond Boundaries : Understanding, Translation and Anthropological Discourse, Oxford, 1993.

Poirier, Philippe, L’enjeux de l’histoire culturelle, Paris, Seuil, 2004.

Rojek, Chris, Urry, John (eds.), Touring cultures : Transformation of travel and theory, London, New York, Routledge, 1997.

Said, Edward, “Traveling Theory”, The Edward Said Reader, Ed. Moustafa Bayoumi-Andrew Rubin, New York, Vintage Books, 2000.

Suppo, Hugo R., Leite Lessa, Mônica, “O estudo da dimensão cultural nas Relações Internacionais: contribuções teóricas e metodológicas” in Mônica Leite Lessa, William da Gonçalves, Silva (org.), História das Relações internacionais. Teoria e processos, Rio de Janeiro, Editora da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2007, p. 223-250.

Werner, Michael, Zimmermann, Bénédicte, “Penser l’histoire croisée : entre empirie et réflexivité”, Annales HSS, 1, 2003, p. 7-36.

Inicio de página

Notas

1 Desde los años 1980 la noción de “transfert culturel” se utiliza normalmente en la historia de las relaciones internacionales (Milza, 1980: 361-379; Suppo, Leite Lessa, 2007: 223-250; Poirier, 2004; Rojek y Urry, 1997).

2 Los individuos, unidos por lazos personales y de amistad, interactúan como “amigos” en el seno de asociaciones seguras y reconocidas que solicitan ideas para investigar, para desarrollar estrategias y medidas de política pública. La importancia de estas relaciones personales e informales subraya la permeabilidad de las esferas política, académica y profesional y su influencia conjunta en los procesos políticos.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Nathalie Ludec y Enrique Fernández  Domingo, « Introducción », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 37 | 2019, Publicado el 07 noviembre 2019, consultado el 14 diciembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/alhim/7765

Inicio de página

Autores

Nathalie Ludec

Université Rennes 2

Artículos del mismo autor

Enrique Fernández  Domingo

Université Paris 8

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Amérique latine Histoire et Mémoire está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals