Navegación – Mapa del sitio

Entradas del índice

Inicio de página

Texto completo

1A partir de la reflexión sobre distintas formas de revisión de los crímenes dictatoriales en América Latina, el número 38 de Les Cahiers ALHIM reúne diversos enfoques de análisis que revisan de manera crítica las formas en las que, a la salida de los regímenes dictatoriales, se procesaron social y políticamente los reclamos de verdad y justicia de una parte de la sociedad, principalmente de los y las familiares de las víctimas y de los y las sobrevivientes de la represión.

2Las violaciones a los derechos humanos cometidas por los regímenes autoritarios que gobernaron gran parte de los países de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX fueron objeto de denuncias a nivel local, regional e internacional. Tras el fin de los gobiernos dictatoriales, estas denuncias y las exigencias de justicia y verdad que trajeron aparejadas ocuparon un lugar destacado en las agendas públicas de las incipientes democracias. Los once artículos que constituyen este número abordan esta problemática enfocándose en distintas experiencias organizativas y de justicia en distintos países.

3Al referirnos a formas de revisión de los crímenes dictatoriales no nos referimos solamente a procesos de justicia, aunque estos han ocupado y ocupa –claramente- un lugar fundamental en las reivindicaciones de las organizaciones sociales de los distintos países. En este punto resultan muy interesantes las reflexiones de Maira Ixchel Benítez Jiménez en su artículo “La eficacia simbólica de los juicios por crímenes dictatoriales: los casos Fujimori y Ríos Montt”, donde la autora reflexiona sobre la configuración de sentidos generados alrededor de las victorias jurídicas, tomando como eje los significados que los/las sobrevivientes, familiares y abogados/as de las causas atribuyen a las sentencias condenatorias en el contexto de las movilizaciones por la justicia. Si bien la autora basa su reflexión en el análisis de los juicios a los ex jefes de Estado Alberto Fujimori en Perú y Efraín Ríos Montt en Guatemala por violaciones a derechos humanos y por genocidio respectivamente, el artículo permite reflexionar sobre la incidencia simbólica que los juicios por graves violaciones a los derechos humanos tienen para las víctimas y los/as familiares, en términos generales.

4Como es sabido, sin embargo, en muchos casos, la justicia tardó en llegar o aún no ha llegado por lo que, mientras exigían justicia en sus respectivos países los familiares, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos de defensa de los derechos humanos recurrieron a instancias internacionales con el objetivo de denunciar la impunidad y, al mismo tiempo, generar presión desde el exterior para promover la apertura de los procesos judiciales. En este sentido, un caso muy interesante es el del Tribunal Permanente de los Pueblos que se llevó a cabo en Italia entre 1989 y 1991 con el objetivo de denunciar la impunidad relativa a delitos de lesa humanidad en América Latina. Este caso, escasamente conocido, es analizado por Simona Fraudatario en su artículo “La impunidad en América Latina llevada a juicio por el Tribunal Permanente de los Pueblos”.

5Asimismo, en los países en los que se han llevado a cabo procesos judiciales, a lo largo del tiempo han empezado a surgir nuevos interrogantes, a visibilizarse delitos y responsabilidades que no habían sido tenidos en cuenta en las primeras formas de justicia transicional que tuvieron lugar en los años ’80 y ’90. En tal sentido, resulta un aporte significativo el trabajo de Ana Oberlin que analiza el retraso en el juzgamiento de la violencia diferencial hacia mujeres y personas con orientaciones sexuales y/o identidades de género y/o expresiones de género no cis/heteronormativas en Argentina, Uruguay y Chile, teniendo en cuenta las diferencias de los procesos judiciales de cada país pero, sobre todo, las similitudes en los escasos juzgamientos de estas violencias diferenciales.

6En la misma línea, el trabajo de Florencia De Marco y Luis Garay indaga en la responsabilidad del poder judicial en los crímenes de la última dictadura en Argentina y en las posibilidades de su juzgamiento. En su trabajo, “La justicia al banquillo. La Causa de Los Jueces y las (im)posibilidades de juzgar responsables civiles de la última dictadura en Santiago del Estero (Argentina)” analizan el proceso judicial llamado "La Causa de Los Jueces" prestando especial atención a los mecanismos que obstaculizaron el juzgamiento y al contexto en el que se inserta esta causa y que, según señalan, actúa como limitante de la posibilidad de que el poder judicial sea juzgado.

7Como decíamos, además del procesamiento judicial, la revisión de los crímenes dictatoriales adquiere otras dimensiones. Al menos dos de ellas son la búsqueda de la verdad y la elaboración de procesos de memoria. En relación con la búsqueda de la primera, en las posdictaduras han surgido en muchos países de América Latina distintas iniciativas estatales, civiles y mixtas, de búsqueda de la verdad, es decir, de reconstrucción e interpretación de los hechos de violencia sucedidos. En tal sentido, se destaca la conformación en Uruguay del Equipo de Investigación Histórica de la Universidad de la República, el único caso en la región en el que el Estado otorgó a historiadores/as y otros/as especialistas la tarea de reconstruir lo acontecido durante la última dictadura. El derrotero de este equipo es analizado por Magdalena Figueredo Corradi y Fabiana Larrobla Caraballo en el artículo titulado “Abordajes sobre el Pasado Reciente en Uruguay: La trayectoria del Equipo de Investigación Histórica en la Universidad de la República. 2005-2015”.

8También, ya nos referimos, debe señalarse que otro aspecto del tratamiento social de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras fue la elaboración de memorias por distintos grupos sociales. De manera notoria, en la mayoría de los casos, fueron los/as familiares de las víctimas y/o diferentes organizaciones de la sociedad civil quienes se transformaron en activos/as emprendedores de la memoria (como los ha llamado la socióloga Elizabeth Jelin). En tal sentido, en su artículo “La huella de los ausentes. Desaparición forzada en Guatemala” Silvia Soriano analiza la experiencia de la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) como la expresión de un movimiento social en la exigencia de la aparición de los/as detenidos/as-desaparecidos/as.

9Por su parte, Carla Peñaloza, en su artículo “Tu infinita memoria: el largo camino de la militancia por la vida” analiza la historia de vida de la chilena María Eugenia Horvitz, y de su marido, Enrique Paris, asesor del presidente Allende y desaparecido en los primeros momentos del golpe de Estado de Pinochet y reconstruye la movilización de las mujeres en la búsqueda de los desaparecidos, a través del caso de la familia Paris-Horvitz.

10En su artículo ““Para que Nunca Más sea”: O Memorial da Democracia e a Pedagogia da MemóriaAntônio Fernando de Araújo Sá analiza el proceso de construcción del Memorial de la Democracia en Sergipe, Brasil. En su recorrido indaga sobre el modo en que el presente se nutre del pasado y el pasado deviene (o no) en relato según las condiciones del presente y sus coyunturas particulares, analizando especialmente las potencialidades de los sitios de memoria en términos de pedagogía ciudadana, en un contexto político y social brasileño de retracción democrática y relativización del golpe de Estado de 1964.

11La elaboración de memorias sociales es un campo de disputas en el que también participan los/as defensores de las dictaduras, quienes buscan instalar relatos apologéticos que antagonizan con los de los/as familiares de las víctimas. En ese sentido, el artículo de Paulina Pavez “Augusto Pinochet U. y la memoria heroica de la dictadura civico-militar en Chile (1973-1989)” permite realizar un interesante contrapunto ya que analiza las representaciones y prácticas sociales vinculadas a la figura de Pinochet, que han posibilitado que algunos sectores de la sociedad chilena sostengan una memoria heroica de la dictadura.

12Por último, si bien en México no hubo un golpe de Estado seguido de un gobierno dictatorial, como señala Rocío Ruiz Lagier, en la historia de México en el siglo XX ha habido sucesos traumáticos que, no sólo no forman parte de la historia oficial, sino tampoco de la memoria colectiva. En ese sentido, en “México, ¿la dictadura perfecta?” la autora analiza la forma en la que se despliegan distintas narrativas sobre el pasado reciente, en donde el olvido ha sido un elemento sustancial de la política interna. En diálogo con este artículo, en su trabajo “Justicia transicional, derechos humanos y marco institucional en los nuevos escenarios políticos en México”, Laura Loeza plantea la necesidad de una justicia transicional en México, impulsada por colectivos de familiares de víctimas de las violencias y por organizaciones de derechos humanos.

13La revisión de las formas en las que se procesaron (y aún se procesan) social y políticamente los reclamos de verdad y justicia por los crímenes dictatoriales en distintos países de Latinoamérica y las disputas por la construcción de una memoria social no remiten sólo al pasado sino que evocan constantemente al presente en la medida en que ese pasado traumático es un tiempo que no pasa, y su memoria es constantemente interpelada por las demandas y disputas actuales en los diferentes países de la región. Es por eso que, desde sus diferentes perspectivas metodológicas y disciplinarias, los estudios que componen el presente dossier realizan una contribución significativa a un campo de estudios en crecimiento y de una enorme relevancia social.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Victoria Àlvarez y Fabricio  Laino Sanchis, « Introducción », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 38 | 2019, Publicado el 14 enero 2020, consultado el 19 enero 2020. URL : http://journals.openedition.org/alhim/7843

Inicio de página

Autores

Victoria Àlvarez

CONICET-UNGS/UBA

Fabricio  Laino Sanchis

CONICET-UBA/UNSAM/UNDAVProyecto “Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe Argentina and Colombia”- Horizon2020 European MSCA Project SPEME (GA n. 778044).

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Amérique latine Histoire et Mémoire está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals