Navegación – Mapa del sitio
Reseñas/Comptes rendus

Colectivo Historias Desobedientes (Carolina Bartalini, Verónica Estay Stange), Escritos Desobedientes,Editorial Marea, Buenos Aires, 2018.

Natalia Molinaro
Referencia(s):

Colectivos Historias Desobedientes (Carolini Bartalini, Verónica Estay Stange, eds.), Escritos Desobedientes, Buenos Aires, Editorial Marea, 255 pp. 

Entradas del índice

Inicio de página

Texto completo

1Este libro representa un antes y un después en la historia de las narrativas de las vivencias vinculadas con el Terrorismo de Estado en Argentina y en Chile. Estos Escritos Desobedientes son los de familiares y descendientes de los victimarios que actuaron durante las últimas dictaduras militares en ambos países y en las filas de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina); hijas e hijos, nietas y nietos, sobrinos y sobrinas de los que torturaron, violaron, dieron órdenes, secuestraron, asesinaron.

2Reunidos en Colectivo en 2017, primero en Argentina, bajo el nombre y la bandera de Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía1, decidieron hacer escuchar públicamente su voz y tomar posición en el campo político, repudiando los actos cometidos por sus progenitores, pero también la política del gobierno de Mauricio Macri en materia de derechos humanos, justicia y memoria. El Colectivo se sumaba así a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, siguiendo un esquema un poco similar a la de la agrupación H.I.J.O.S., pero sin por lo tanto ponerse en un “pie de igualdad” con los hijos de desaparecidos, según lo expresaba Erika Lederer en una entrevista a Télam el 25 de mayo 2017, día de la primera reunión del grupo2. Poco tiempo después surgía Historias Desobedientes Chile, que se posicionó recientemente frente a la situación social y política en este país, condenando los actos de torturas y la violencia de la represión a los manifestantes, llamando a la desobediencia castrense y filial, y luego a la desobediencia civil, por la imposición del servicio militar a los mayores de 18 años3. El Colectivo tiene así una dimensión transnacional e internacional, buscando a otros Desobedientes en el mundo, a otros familiares de culpables de crímenes de lesa humanidad que estén sintiendo la necesidad de liberar su palabra y romper con una cultura del silencio, y con la soledad que conlleva4.

  • 5 Actualmente, el Código Procesal Penal argentino prohíbe que los familiares de un criminal lo denunc (...)
  • 6 El texto completo del proyecto de ley propuesto por el Colectivo puede consultarse en línea: “Desob (...)

3Para los Desobedientes, no se trata tanto de reivindicar un estatuto de “víctima” que implicaría un reconocimiento del Estado, aunque la lectura de estos escritos nos invite, por las vivencias dolorosas que aquí se comparten, a reflexionar sobre el impacto individual y social de lo que en una de las publicaciones del grupo se designa como una “cultura represiva” en el seno familiar (p. 179). Se trata sobre todo de tejer puentes, espacios de reflexión y “comunidades de acción” (Carolina Bartalini, p. 10), encontrar “a otros Desobedientes”, y ponerse al servicio de las causas aportando datos a la justicia. Visibilizados a través del Colectivo, piden que se tome en cuenta su testimonio en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad y que se modifique el Código Procesal Penal argentino, el cual no les autoriza atestiguar contra sus padres5. Con este fin presentaron un proyecto al Congreso de la Nación6. En Chile, el cineasta Pepe Rovano, uno de los autores del libro, entregó a la justicia chilena los antecedentes que tenía de las entrevistas fílmicas realizadas a su padre para que se reabrieran las investigaciones sobre su accionar, cuyo caso –como todos– está cerrado en Chile por la Ley de Amnistía de 1978. Con la carga de este pasado en los hombros, se trata entonces para los Desobedientes de resignificar el pasado y lo heredado, y desde una legitimidad construida por lo vivido y a través de la liberación de la palabra, luchar contra la impunidad y el negacionismo, hacer avanzar las causas y los procesos judiciales, contribuir a la construcción de una “memoria vital” y una “memoria justa” (Carolina Bartalini, p. 16), y así, de una manera más amplia, a la construcción de un consenso social y político alrededor del “Nunca Más”.

4Esta publicación es un testimonio que permite entender mejor el recorrido de los individuos y la génesis del Colectivo: los relatos testimoniales individuales van formando una trama que construye una voz colectiva, un “espacio común”, un “nosotros” con sus distintos matices y particularidades. La publicación en sí no es una finalidad, sino más bien una herramienta para dar a conocerlo, legitimarlo y seguir construyendo puentes con otros espacios y otros Desobedientes en el mundo que decidan romper el mandato de silencio y aportar su testimonio.

Somos un actor social nuevo, dicen algunos… somos un emergente del horror, dicen otros, una pieza que faltaba para completar la historia… Yo digo que somos los hijos del silencio que estalla, hijos de un mutismo heredado, impuesto, encarnado en nosotros y en todos. Pero… ¿somos eso? ¿Qué siento yo que somos? ¿Qué es lo que me atraviesa el alma cuando estoy, cuando soy ahí, en ese lugar encontrado? […] Como dijo un afamado juez: “Somos la peor derrota de los genocidas” (María L. Delgadillo, pp. 78 y 84).

5El libro recopila textos redactados antes y durante la creación del Colectivo. Consiste, como lo escribe Carolina Bartalini en el prefacio (pp. 15-27), en un “collage de imágenes, relatos, posicionamientos, reclamos, voces urgidas por el decir”, “una colección de escenas y fragmentos elegidos para componer una trama más amplia: la que habilitó el trayecto entre lo individual y lo grupal para crear este espacio común”. Está organizado en dos partes, una que reúne “historias de vida (pp. 30-149) y otra titulada “relatos desobedientes” (pp. 151-221), donde encontramos los primeros manifiestos y posicionamientos colectivos del grupo.

6La primera parte es un conjunto de relatos personales, dentro de los cuales algunos fueron publicados en libros, redes sociales o medios periodísticos. Otros son textos inéditos, o que fueron presentados oralmente. Los lenguajes elegidos para el decir y el contar van desde el ensayo, la novela, la poesía, la dramaturgia, junto con el manifiesto o el posteo en redes sociales. Podemos leer los primeros escritos desobedientes de Analía Kalinec –hija de Eduardo Kalinek, comisario de la Policía Federal condenado por secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos–, y de Liliana Furió –productora y directora de cine, hija de Paulino Furió, condenado a prisión perpetua por la desaparición de al menos 20 personas durante la última dictadura militar –, quienes organizaron las primeras reuniones del grupo. Estos escritos fueron inicialmente publicados en sus páginas Facebook respectivas y marcan el inicio de la gestación del Colectivo.

  • 7 Blog Hija de Milico, <http://hijademilico.blogspot.com/>, consultado el 22 de noviembre de 2019.
  • 8 Fallo de la Corte Suprema del 3 de mayo 2017 que autorizaba la aplicación de una ley dictada bajo l (...)

7También se encuentran transcriptas algunas entradas del blog de Lorna Milena, Hija de Milico7, dentro de las cuales un poema titulado “Odio, ahora sos pañuelo blanco” –dedicado a su padre, suboficial principal de la Prefectura Naval Argentina. Este poema, así como los primeros escritos de Analía Kalinec y Liliana Furió, fueron publicados en Internet a raíz del fallo de la Corte Suprema conocido como “2x1”8, el 25 de mayo 2017, es decir, un día de fiesta patria y, como ya se mencionó más arriba, el día de la primera reunión del grupo, que se desarrolló pocos días después de la movilización masiva contra esta medida.

  • 9 X Seminario Internacional de Políticas de Memoria, Centro Cultural Horoldo Conti, Mesa “Políticas e (...)
  • 10 Ver nota en el diario Primera Línea, "Las Coimas, San Felipe. Un acto de DD. HH. fuera de lo común” (...)

8La poesía es también el lenguaje elegido por Lydia Lukaszewicz para expresar y resignificar la experiencia dolorosa del abuso (pp. 99-100). Otros autores, como Stella Duacastella o Christian Baigorra, eligieron la novela (pp. 145-148 y 59-70). Pero las fronteras entre géneros literarios se borran para formar un solo y mismo decir. Para su testimonio, Nicolás Ruarte eligió el monólogo teatral, reproduciendo un texto pronunciado en la obra performática Habitus. Ensayo sobre algunas lógicas humanas y otros demonios capitalistas, estrenada en Buenos Aires el 5 de agosto de 2017, con dirección y dramaturgia de Nuria Vadell (pp. 129-131). Néstor Rojo comparte una carta escrita a un amigo fallecido (pp. 125-128). Lizy Raggio reproduce un texto que es parte de un proyecto narrativo sobre historia de mujeres en la trama de la familia de la autora (pp. 93-97). Otros autores, como ya mencionado, reproducen escritos publicados en sus páginas Facebook o en sus páginas internet (Topo Bejarano, Analía Kalinek, Liliana Furió, Lorna Milena, María Laura Delgadillo), invitándonos de paso a reflexionar acerca de la cuestión del tiempo histórico y la construcción misma de una historia del presente, ya casi instantánea, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales. Otros textos transcriben presentaciones orales, como la de Bibiana Reibaldi en el X Seminario Internacional de Políticas de Memoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (pp. 51-58)9 o las palabras de Pepe Rovano en homenaje a las víctimas de su padre para la inauguración del memorial en Las Coimas, Chile, pronunciadas en presencia de los familiares (pp. 137-143)10. Por fin, algunos textos fueron escritos especialmente a raíz de esta publicación, bajo anonimato o seudónimo, como el texto de Oscarina H., “Sueño señuelo” (pp. 133-135), el testimonio de ER, escrito en tercera persona y en femenino (“HIJOS”, pp. 71-72), y el de Bruno, diez años en el momento de redactar las líneas, hijo de Analía Kalinec, que cuenta su experiencia al lado de su madre en las marchas de Historias Desobedientes (pp. 49-50).

9En la segunda parte (pp. 151-187) se encuentran los primeros manifiestos y posicionamientos públicos de la agrupación, publicados entre el 12 de julio de 2017 y el 1° de agosto de 2018 en su página Facebook y en la Agencia Nacional de Noticias argentina, Télam. A lo largo de estas páginas, asistimos al nacimiento y la estructuración de un movimiento. El libro también constituye un testimonio para quien desee tener un panorama de la situación social y política argentina en tiempos del macrismo. Desde el repudio a la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz hasta los reclamos por la desaparición de Santiago Maldonado, pasando por la defensa de Campo de Mayo como lugar de memoria y prueba judicial, estos pequeños textos constituyen en sí documentos y archivos para la Historia.

  • 11 Annick Cojean, " Le fardeau des enfants de nazis ", diario Le Monde, 27 de abril de 1995. Disponibl (...)
  • 12 Madeleine Natanson, “Les enfants des bourreaux sont aussi des victimes", Imaginaire & Inconscient, (...)

10Esta conciencia de situarse frente a la Historia y ser parte de ella, después de haber sido excluid-a-o-s y silenciad-a-o-s, es uno de los hilos conductores del libro. Pero también aparecen otros, desarrollados por Verónica Estay Stange en su posfacio analítico a partir de una citación de un artículo de Annick Cojean11 y su respuesta por Madeleine Natanson12 : “¿No serán los hijos de los victimarios también víctimas?” A lo cual responde, en nombre del Colectivo del cual forma parte desde una doble condición, la de ser a la vez hija de exiliados de la dictadura y de sobrina de un represor: “Ni víctimas ni criminales, contando sus historias los Desobedientes (…) se asumen como herederos de la Historia”. “Todxs afectadxs, eso sí”, nos dirá Pepe Rovano.

Inicio de página

Notas

1 Ver la página Facebook del grupo y su sitio web: < https://es-la.facebook.com/DesobedientesHi/>, consultado el 1° de enero de 2020.

2 Entrevista a Erika Lederer por la agencia de prensa Telám, “No elegimos la negación ni la complicidad”, publicada en el diario Página|12, 25 de mayo 2017. En línea: <https://www.pagina12.com.ar/39876-no-elegimos-la-negacion-ni-la-complicidad>, consultado el 22 de noviembre 2019. Erika Lederer es hija de Ricardo Lederer, quien fue segundo jefe de la maternidad clandestina del Hospital de Campos de Mayo y participó en los Vuelos de la Muerte.

3 Ver comunicados en la página Facebook del grupo: <https://www.facebook.com/HistoriasDesobedientesChile/>, consultado el 1° de enero de 2020.

4 El llamado a desobediencia castrense y filial de Historias Desobedientes Chile ha sido por ejemplo traducido al portugués para su difusión en Brasil y la agrupación argentina mandó una carta abierta al presidente francés Emmanuel Macron luego de la extradición de Mario Sandoval, expolicía refugiado en Francia desde el final de la dictadura e implicado en 500 casos de torturas y secuestros, pidiendo explicaciones en cuanto a la protección de la cual se benefició durante todos estos años. Ver el llamado a la desobediencia en portugués: <https://www.facebook.com/HistoriasDesobedientesChile/videos/vb.2278697335696508/426580104959181/?type=2&theater>, consultado el 1° de enero del 2020. Carta abierta de Historias Desobedientes Argentina a Emmanuel Macron, 16 de diciembre de 2019: “Lettre ouverte à Emmanuel Macron sur l’extradition d’un tortionnaire”, Mediapart, Blog de Carlos Schmerkin, 17 décembre 2019. Disponible en línea: <https://blogs.mediapart.fr/carlos-schmerkin/blog/171219/lettre-ouverte-emmanuel-macron-sur-l-extradition-d-un-tortionnaire>, consultado el 1° de enero de 2020.

5 Actualmente, el Código Procesal Penal argentino prohíbe que los familiares de un criminal lo denuncien o declaren contra él, al menos que sean víctimas directas del delito. Ver artículos 178 y 242 del Código Procesal de la Nación. Disponible en línea: <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239340/norma.htm>, consultado el 1° de enero de 2020.

6 El texto completo del proyecto de ley propuesto por el Colectivo puede consultarse en línea: “Desobediencia de vida: hijas e hijos de genocidas piden declara contra sus padres”, La Vaca, 7 de julio 2011. Disponible en línea: <https://www.lavaca.org/notas/desobediencia-debida-hijos-e-hijas-de-genocidas-piden-declarar-contra-sus-padres/>, consultado el 1° de enero de 2020.

7 Blog Hija de Milico, <http://hijademilico.blogspot.com/>, consultado el 22 de noviembre de 2019.

8 Fallo de la Corte Suprema del 3 de mayo 2017 que autorizaba la aplicación de una ley dictada bajo la presidencia de Carlos Menem y derogada en 2001, que contaba doble cada año pasado en la cárcel de forma preventiva, es decir que se aplicaba a detenidos sin sentencia firme. A pesar de haberse derogado la ley en 2001, se aplicó en el marco de un juicio por crímenes de lesa humanidad en mayo de 2017, en el caso de Luis Muiña, quien secuestró, torturó y asesinó a trabajadores del hospital Posadas, uno de los más grandes de Buenos Aires, lugar que funcionó como centro clandestino de tortura y desaparición de personas durante la última dictadura. Tras movilizaciones masivas y la apelación por la fiscalía, se revisó el juicio y se dictó una ley, la ley 27.362, para que no se aplicara el “2x1” a delitos de lesa humanidad.

9 X Seminario Internacional de Políticas de Memoria, Centro Cultural Horoldo Conti, Mesa “Políticas en disputa”, Buenos Aires, 28, 29 y 30 de septiembre de 2017. Programa del seminario en línea: <http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2019/04/seminario-xii.php>, consultado el 30 de diciembre de 2019.

10 Ver nota en el diario Primera Línea, "Las Coimas, San Felipe. Un acto de DD. HH. fuera de lo común”, publicada el 11 de diciembre de 2017. Disponible en internet: <http://www.primeralineaprensa.cl/?p=848>, consultado el 30 de diciembre de 2019.

11 Annick Cojean, " Le fardeau des enfants de nazis ", diario Le Monde, 27 de abril de 1995. Disponible en línea: <http://www.anti-rev.org/textes/Cojean95a/>, consultado el 30 de diciembre de 2019.

12 Madeleine Natanson, “Les enfants des bourreaux sont aussi des victimes", Imaginaire & Inconscient, 2005/1, n° 15, pp. 201-208. Disponible en línea: <https://,">www.cairn.info/revue-imaginaire-et-inconscient-2005-1-page-201.htm#>, consultado el 30 de diciembre de 2019.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

URL http://journals.openedition.org/alhim/docannexe/image/8873/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 231k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Natalia Molinaro, « Colectivo Historias Desobedientes (Carolina Bartalini, Verónica Estay Stange), Escritos Desobedientes,Editorial Marea, Buenos Aires, 2018. », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 39 | 2020, Publicado el 12 junio 2020, consultado el 15 julio 2020. URL : http://journals.openedition.org/alhim/8873

Inicio de página

Autor

Natalia Molinaro

Miembra de ALHIM. Doctora e investigadora del Laboratoire d’Etudes Romanes (LER), Université Paris 8)

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Amérique latine Histoire et Mémoire está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals