Introducción
Plan
Haut de pageTexte intégral
- 1 La primera edición en español fue la de París, Casa Editorial Franco-Iberoamericana. Sin fecha de (...)
1La novela de Teresa de la Parra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba fue laureada con el Primer Premio del Concurso de Novelistas Americanos 1924, en París1. La celebración de su centenario ha dado lugar a numerosas actividades y nuevas ediciones en Venezuela. Varias manifestaciones han destacado a la novelista y su trabajo literario: en Venezuela, la exposición del Museo del libro organizada por María Fernanda Rincón, charlas y conferencias, dosieres en revistas, conversatorios en la radio y actividades de universidades venezolanas y de otros países. Varias personas que realizaron esas actividades nos acompañaron en el coloquio «El centenario de Ifigenia y la obra de Teresa de la Parra» que organizó Oscar Gamboa Duran, el 15 y el 16 de mayo de 2024 en formato presencial y virtual en la Universidad Sorbonne Nouvelle en el marco de las actividades del Centre de Recherches Interuniversitaire sur les Champs Culturels en Amérique latine (CRICCAL). Le agradecemos a Florence Montero y Jorge Romero León, de la Escuela de Letras de la UCV, por su colaboración y a los demás miembros del comité científico: Aura Marina Boadas, Douglas Bohórquez y Luz Marina Rivas. Gracias a los veintitrés ponentes y los asistentes del coloquio y a la artista Mariana Bunimov, que creó unas pinturas hermosas para el programa del coloquio y nos permitió exponerlas durante el coloquio en presencia y a distancia e incluirlas en la iconografía de este número de América.
2Celebrar el centenario de una obra literaria es remontarse en el tiempo para descubrir las etapas de su recepción hasta su encumbramiento en el empíreo de la lectura. Es un piadoso recordar que, además, da el placer intelectual de analizar su significante y comentar sus significados. Los nuevos estudios aquí recogidos se organizan en seis perspectivas de estudio de la obra de Teresa de la Parra.
1. Mitología de la doncella criolla: mito, atavismos, reescrituras y usos críticos
3El título de la primera novela de Teresa de la Parra, Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, anuncia el sacrificio de la doncella en que culmina la tragedia de tener que someterse a la fuerza de la tradición, destino contra el que se indigna el texto del capítulo final.
4– José Sánchez Lecuna, en «Ifigenia de Teresa de la Parra: crónica de un naufragio y de la pérdida de la cordura», hace la lectura simbólica de los arquetipos, apoyándose en los estudios recientes del pensamiento de K. G. Jung. Promueve un análisis nuevo de María Eugenia, la protagonista y narradora: ella no «comulga con los patrones arquetipales familiares y sociales de aquella sociedad». El inconsciente implicado por la novela desemboca en el fracaso de su aspiración a una otredad, naufragio de la psique. El sacrificio de Ifigenia se menciona, por referencia a las tragedias de Eurípides y de Sófocles, como naufragio de la razón. La novela se vuelve fantástica en que a la exaltación del ensueño sucede su trágica anulación, el sacrificio consentido. Las conclusiones insisten en las imágenes reveladoras del inconsciente.
5– «Ifigenia: sacrificio, voluntad y destino. Reescritura del mito griego en la obra de Teresa de la Parra», de Eduardo Mijares Velásquez, estudia el mito de Ifigenia desde su origen en la Antigüedad, las tragedias de Eurípides, y su reelaboración en la novela de Teresa de la Parra. Ifigenia en Aulis e Ifigenia en Táuride son resumidas para enfocar las fuentes del mito de Ifigenia, la resignación de la protagonista a un destino avieso. Se evocan brevemente reescrituras del mito griego en la literatura europea: Iphigénie de Jean Racine (1674), Iphigenie auf Tauris de Goethe (1987) para luego considerar la obra de Teresa de la Parra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. Destaca el acto voluntario de la protagonista María Eugenia Alonso, el sacrificio de su voluntad ante la fuerza de una tradición.
2. Varias Teresas, varias lecturas. Lo femenino, cuerpos y símbolos
6La condición de la mujer y la ambición de edificar su propia personalidad en escritora son temas centrales de textos importantes de Teresa de la Parra, su novela de 1924 y sus conferencias de 1930.
7– «Genealogía de la abnegación en la muchacha moderna hispanoamericana: notas sobre el pensamiento crítico de Teresa de la Parra» de Michelle Roche Rodríguez, estudia las conferencias de la escritora: Influencia de la mujer en la formación del alma americana (1930). Teresa de la Parra establece una genealogía muy concreta de la abnegación de María Eugenia Alonso, la protagonista de su novela, Ifigenia (1924). La lectura de Roche Rodríguez se nutre de teorías provenientes principalmente de los estudios de género y poscoloniales. Hace especial referencia al problema de la identidad de la mujer como entidad subalterna en América bajo el peso de la hegemonía patriarcal. El estudio discute y desarrolla el pensamiento de la novelista y ciertos problemas que dicho pensamiento presenta. Por ejemplo, su uso de la abnegación en tanto que rasgo inherente a las mujeres muestra la violencia epistémica que a la vez padecen y cometen algunas mujeres escritoras en un contexto poscolonial.
8– Oscar Gamboa Duran, en «Doncella en formación, normas y plasticidad del ser en Ifigenia de Teresa de la Parra», analiza la dimensión de las experiencias iniciáticas y homosociales de la narradora doncella. Muestra las distintas formas de plasticidad en que se mueve la heroína, modelada por las impresiones y presiones normativas. Luego se señalan formas en que la narradora se ve expuesta a discursos y rituales ambivalentes en los que es invitada a la plasticidad y la constricción. La construcción de una narradora adolescente permite interrogar transiciones y normas implícitas y explícitas, subjetivas y colectivas de los sujetos y de la sociedad venezolana y latinoamericana de la época.
3. Teresa de la Parra precursora y miradas comparatistas
9Primer Premio de Novelistas Americanos en 1924 en París, Ifigenia lo fue por su gran calidad literaria y la audacia de algunas de sus ideas de libertad de pensar y actuar para la mujer en aquellos tiempos. En ese sentido, es una obra de compromiso con los progresos morales y sociales en Venezuela y en muchos países de América y Europa.
10– Para Laura Margarita Febres, en «Ifigenia: novela precursora de la narración de la diversidad cultural entre Latinoamérica y Europa», la novela Ifigenia fue precursora de una serie de novelas, escritas por mujeres en español, las cuales muestran los encuentros y desencuentros culturales entre Latinoamérica y Europa. Lo estudia en once novelas publicadas en los dos últimos decenios del siglo xx y los dos primeros del siglo xxi: La nave de los locos (1984) de Cristina Peri Rossi, Inocentes (2015) de María Sol Pérez-Schael, Transterrados (2018) de Consuelo Triviño Anzola, Café nostalgia (1997) de Zoé Valdés, América otra sonatina (2023) de Luisa Valeriano, Latidos de Caracas (2006) de Gisela Kozak Rovero, Hormigas en la lengua (2021) de Lena Yau, El cuerpo en que nací (2011) de Guadalupe Nettel, Huaco retrato (2021) de Gabriela Wiener, La malamar (2023) de Manuela Fonseca y Ceniza en la boca (2022) de Brenda Navarro. La reflexión desarrolla el arte de la ironía, a propósito de la hipocresía en las diferentes etapas de la sociedad marco del enredo. Subraya la importancia que se concede al sacrificio en la novela de Teresa de la Para y que se refuerza en denuncia en las novelas ulteriores. Varias novelas dan ejemplos de otros temas portadores de similar mensaje: el colonialismo, la discriminación de los europeos para con los latinoamericanos, el autoritarismo machista en América y otras partes del mundo, la solidaridad entre mujeres.
11– Adaías Charmell Jameson, en «La resonancia de la palabra en el silencio de la escritura. Ifigenia de Teresa de la Parra (1924) y Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres (1992)», hace un estudio comparativo de la relación entre tiempo y relato en dos novelas que se desarrollan en espacios semejantes, en Caracas, cada uno en un tiempo pasado diferente pero el presente desde el cual se narra es el mismo. En la primera parte de Ifigenia la carta de María Eugenia a Cristina es el eje de reconstrucción del «tiempo histórico», luego, el diario de la joven protagonista ordena hechos personales dentro de lo histórico. En Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres, la estructura del relato establece la dualidad del tiempo, comienza entre 1715-1732 y supone un orden cronológico de los acontecimientos desde el manejo del tiempo histórico.
4. Leyendo a Teresa de la Parra con lentes filosóficos: moral, modernidad, fenomenología
12Para la filosofía, una novela puede ser vista como la oportunidad de explorar aspectos presentes en ella y no solo por sus cualidades narrativas o estéticas.
13– En «Vigencia y límites de la visión filosófica pionera y crítica de Teresa de la Parra acerca del ‘machismo cultural’ en Ifigenia», Marta de la Vega Visbal se interesa en los aspectos filosóficos de la novela de Teresa de la Parra. El pensamiento de la autora, analizado desde las implicaciones del texto de Ifigenia es, principalmente, una visión crítica de la mentalidad tradicionalista convencional y una sátira del «machismo cultural» como aspecto de la «cultura patriarcal» en el ámbito venezolano. Después de definir el concepto actual de «machismo cultural» por lecturas de P. Bourdieu, J. Butler y otros libros de teoría sicosocial, el artículo analiza el texto de la novela para comprender los alcances y límites de su propuesta estética y literaria. Fija la atención del lector en la representación del mundo interior de la protagonista y narradora que exalta la idea de lo femenino, pero reconoce lo inalcanzables que son para ella espacios de realización y poder.
14– El ensayo de Colette Capriles, «Teresa de la Parra y Rousseau: experiencia inapropiada de modernidad» pone en discusión la idea de pensamiento modernizador en Hispanoamérica. En la obra de Teresa de la Parra ha quedado construida la silueta de nuestra familiar contradicción cultural, la que se deriva de nuestra incapacidad para apropiarnos del mundo moderno. El artículo explora algunos motivos rousseaunianos en la obra de Teresa de la Parra con el objeto de mostrar la ambivalencia y los matices de la aspiración moderna, y la disposición filosófica y política que se manifiesta en ésta, especialmente la figura de la «pérdida de la inocencia». La primera parte comenta el tema de la identidad problemática venezolana, los ideales de los proyectos de modernidad inaccesibles por incompatibles entre sí. La Segunda parte muestra que la novela Ifigenia entraña la identidad contradictoria de la sociedad de Venezuela en aquellos tiempos, la inconformidad por el cambio brusco.
15– María Ramírez Delgado, en «Relaciones entre la representación de género y la consciencia fenoménica en la novela Ifigenia de Teresa de la Parra» debate sobre la consciencia fenoménica de la protagonista. Distingue «consciencia» (con sc) para señalar los aspectos introspectivos, relacionados con la autoconsciencia y totalidad de la experiencia y «conciencia» (sin s) para los aspectos relacionados con la moral, lo social o el juicio. María Eugenia Alonso es el «reflejo» de la consciencia experiencial. La reflexión filosófica se ordena en la autorrepresentación de la consciencia (la carta a Cristina de Iturbe y el diario íntimo) y desarrolla el examen del texto de la novela para interpretar el fastidio como estado de consciencia, sin sentido y en una atemporalidad. Así que el lector tiene la representación del fastidio, pero no la consciencia de este, ya que prosigue su lectura.
5. Modos, escrituras y (con)formaciones
16La escritura de Teresa de la Parra es estudiada en sus aportes temáticos feministas y en la flexibilidad de su formulación, con notable influencia del Modernismo.
17– En «La geografía interior de Teresa de la Parra», Luz Marina Rivas propone una lectura de los imaginarios de los lugares plasmados en las novelas y en el epistolario de Teresa de la Parra. En un recorrido por los distintos textos, a partir de nociones como «imaginario» y «Otro», para Daniel-Henri Pageaux, y «espacio» y «lugar» y «topofilia», para Yi-Fu Tuan, muestra que la obra literaria de la novelista reconstruye los lugares de Venezuela a partir de los recuerdos, lo heredado de la memoria familiar y la de los viajes. Su obra es también promotora de los valores de la cultura europea de su tiempo, particularmente los del progreso y la modernidad. Destaca el contraste, en Ifigenia, entre la imagen de una Caracas tradicional y la percepción de un mundo otro, la añorada modernidad de la ciudad y la condición de la mujer en París; y, en la segunda novela, Las Memorias de Mamá Blanca, una rural Arcadia perdida al correr los tiempos.
18– Para José Miguel Fonseca Fuentes, en «Ifigenia y Las memorias de Mamá Blanca como referentes fundamentales de la novela de formación de protagonista femenina en América Latina», las dos novelas de la escritora venezolana Teresa de la Parra son referentes fundamentales de la novela de formación en América Latina. En Ifigenia destaca la evolución de la protagonista joven y su tormentosa adaptación a su entorno, la construcción del tema amoroso y el sacrificio expuesto en el desenlace de la novela siguen suscitando debates en la crítica actual. En cuanto a Las Memorias de Mamá Blanca, se han dado algunas lecturas en relación con la novela de formación, otras en conexión con paradigmas que la vinculan con la biografía de la autora. Se indaga en las características de los procesos de formación en sendas novelas para profundizar en las particularidades de cada una.
19– En «María Eugenia Alonso, escritora. Acercamiento a la construcción discursiva de la «escritora» en Ifigenia de Teresa de la Parra», Violeta Ibarra muestra cómo Teresa de la Parra en su novela Ifigenia (1924) desarrolla la idea que tiene María Eugenia Alonso, la protagonista, sobre la escritura y la literatura y su autopercepción como escritora. El artículo analiza los recursos usados por Teresa de la Parra para construir discursivamente a María Eugenia Alonso escritora. Problematiza sobre este vocablo, sintetizando una breve historia de la escritura de las mujeres y su tardío reconocimiento. ¿Qué es entonces una escritora?: una mujer que escribe, aquella que solo se centra en un discurso íntimo, una narrativa del yo, como aquellas que soñaban que algún día las leyeran, aunque estaban conscientes, como lo está María Eugenia, que no iban a realizarse sus ensueños, pero eso no significa que no dejaran de seguir creando mundos desde el lenguaje.
6. La autora: imágenes e itinerarios
20Gracias a la consulta de los archivos de Teresa de la Parra, autorizada por su hermana María Isabel, se ha documentado parte de la trayectoria personal de la escritora, su sensibilidad y su pensamiento, así como sus relaciones en las esferas culturales. A su vez, la gestión de esos archivos por parte de la familia de la autora ha sido criticada por su censura y por la desaparición de documentos e informaciones.
21– Douglas Bohórquez en «Teresa de la Parra en el reino de las imágenes» explora la imagen de Teresa de la Parra que el lector está invitado a construir. La ficción y las nutridas páginas de la correspondencia de la escritora contribuyen a esta imagen de sí misma, imagen de una psique depresiva, compensada por la voluntad de idealizar lo femenino. El estudio parte del relato La Mamá X (publicado en 1923) que describe la subjetividad de una joven dolorida por el misterio de su madre ausente, imágenes que se asocian luego a ejemplos tomados de las dos novelas de la autora, Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba y Las Memorias de Mamá Blanca. La lectura de cartas de la escritora acopia datos epistolares portadores de información biográfica. Las numerosas fotografías conservadas en los archivos de Teresa de la Parra ayudan a tender un puente entre la persona y la escritura.
22– En «Femme de lettres à Paris, 1924 (Mujer de letras en París, 1924)», François Delprat muestra que la venida de la novelista a París en 1923 da un decisivo impulso al reconocimiento de su obra literaria. Ana Parra Sanojo pertenecía a la clase dirigente venezolana europeizante. Por su educación era dueña de modos de vida europeos y una gran inclinación por el pensamiento y la literatura. El Primer Premio de Novelistas Americanos otorgado a Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, en 1924, promueve su fama internacional. La última parte del artículo resume las etapas de la primera edición de la novela Ifigenia por la Editorial Franco-Ibero-Americana en París, la revisión del texto por la escritora que preparó la segunda edición (París, Bendelac, 1928) considerada como texto definitivo, base de las sucesivas ediciones en español y de las traducciones a numerosos idiomas.
23– Marilyn Antonia Birchfield Balan, realizadora de cine presentada por Osca Gamboa Duran, anuncia su proyecto para un largometraje sobre Teresa de la Parra: Favor de No Olvidarme.
Notes
1 La primera edición en español fue la de París, Casa Editorial Franco-Iberoamericana. Sin fecha de copyright ni acabado de imprimir. Hoy, algunos investigadores consideran que fue imprimida en 1925, fiándose de la dedicatoria autógrafa de la escritora en el ejemplar entregado a su madre en julio de 1925, reproducida en las ediciones de Monte Ávila Editores Latinoamericana a partir de 1992.
Haut de pagePour citer cet article
Référence électronique
Oscar Gamboa Duran et François Delprat, « Introducción », América [En ligne], 60 | 2025, mis en ligne le 01 décembre 2025, consulté le 06 juin 2026. URL : http://journals.openedition.org/america/10588 ; DOI : https://doi.org/10.4000/15wdg
Haut de pageDroits d’auteur
Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont susceptibles d’être soumis à des autorisations d’usage spécifiques.
Haut de page


