Navigation – Plan du site

AccueilNuméros23Comptes-rendusCésar Vallejo, L’Art et la Révolu...

Comptes-rendus

César Vallejo, L’Art et la Révolution, trad. Marie-Christine Seguin

Luis Martínez Andrade
Référence(s) :

Éditions Delga, « Collection Amériques », Paris, 2021, 142 pages.

Texte intégral

1La importancia, en la tradición poética hispanoamericana, de la obra del escritor peruano César Vallejo (1892-1938) es indiscutible. Sin embargo, nos parece que ese énfasis en su producción poética ha eclipsado por decirlo de alguna manera sus aportes en el campo de la novela, la cuentística, el teatro e, incluso, de la teoría estética y política. Oriundo de Santiago de Chuco, Vallejo no fue sólo el autor de destacados libros de poesía como “Los heraldos negros” (1919), “Trilce” (1922), “España, aparta de mí este cáliz” (1937) y “Poemas humanos” (1939) sino que además fue un escritor de fuste. En 1920, Vallejo fue encarcelado por haber participado en un levantamiento popular en Santiago de Chuco y, un par de años más tarde, decidió cruzar el Atlántico. En 1923 se instaló en Francia y allí conoció a Georgette Marie Philippart Travers, su futura esposa. Con ella realizó, entre 1928 y 1929, dos viajes a la URSS. Contemporáneo de José Carlos Mariátegui y de Walter Benjamin, y al igual que ellos, Vallejo descubrió el marxismo en la década de los veinte del siglo pasado. Su compromiso ético y político se vio pues enriquecido con los aportes de la teoría marxista.

2 Precisamente, fue a partir de su segundo viaje en el país de los bolcheviques cuando Vallejo comenzó a escribir su “libro de pensamientos” que, a la postre, se publicó con el título El Arte y la Revolución (1973). Gracias a los buenos oficios de Luis Dapelo (éditions Delga) el público de lengua francesa tiene acceso a la traducción realizada por Marie-Christine Seguin de esta valiosísima obra.

3 Compuesto por una serie de reflexiones, pensamientos y aforismos, L’Art et la Révolution aborda no sólo las transformaciones estéticas, políticas y culturales de la URSS sino además esboza los planteamientos teóricos y estéticos del escritor peruano con respecto al arte de propaganda y agitación (bolchevique), a la necesidad de organizaciones, al impacto del taylorismo en la vida social, al surrealismo, al tono y ritmo de la poesía, al papel de la técnica y la máquina en la producción artística, entre otros. Por nuestra parte, consideramos que el acápite « Fonction révolutionnaire de la pensé » coloca las bases de un método de teoría crítica (¡una década antes que el programa propuesto por Max Horkheimer!) ya que, a través de los once planteamientos que esgrime el autor podemos reconocer algunos puntos del programa de la Escuela de Fráncfort: 1) la confusión, o “las apariencias” de la sociedad burguesa; 2) la materialidad de las necesidades vitales; 3) el vínculo entre una visión de mundo y la clase social; 4) el antagonismo; 5) la fuerza de transformación del pensamiento y de la acción social; 6) el papel del intelectual revolucionario; 7) la relación teoría-praxis; 8) la destrucción del orden social dominante; 9) los ciclos sincrónicos del proceso revolucionario; 10) la dinámica construcción/destrucción y; 11) el horizonte socialista o comunista.

4 Por otra parte, y como señala muy bien Luis Dapelo en la presentación a la edición francesa, la posición de Vallejo es clara sobre la libertad de creación del intelectual (p. 20). En ese sentido, es difícil no pensar también en los planteamientos de Anatoli Lunacharski, Comisariado Popular para la Instrucción Pública, que sostenía no sólo que la literatura era una gigantesca arena de la lucha de clases (Lounatcharski, 2005, p. 16) sino además que el Estado no debe imponer a los artistas sus ideas revolucionarias y sus orientaciones en materia del gusto (Lounatcharski, 2005, p. 143). Sin embargo, estos autores no concebían la noción de libertad dentro de los estrechos linderos del pensamiento liberal sino como pulsión transformadora del ser humano. Al respecto el acápite “Sur la liberté artistique” de L’Art et la Révolution es categórico.

5 Aunque algunas afirmaciones del autor pueden ser cuestionadas, a la luz de las transformaciones sociales y políticas del siglo XX y XXI, consideramos que sus reflexiones siguen siendo de gran calado para la construcción de un proyecto político y estético menos opresor y, en ese sentido, L’Art et la Révolution es un texto actual.

Haut de page

Bibliographie

Anatole Lounatcharski, L’esthétique soviétique contre Staline, Éditions Delga, Paris, 2005.

Cesar Vallejo, L’Art et la Révolution, trad. Marie-Christine Seguin, Éditions Delga, Paris, 2021.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Luis Martínez Andrade, « César Vallejo, L’Art et la Révolution, trad. Marie-Christine Seguin »Amerika [En ligne], 23 | 2021, mis en ligne le 04 décembre 2021, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/14260 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.14260

Haut de page

Auteur

Luis Martínez Andrade

CriDIS/SMAG, Université Catholique de Louvain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search