Navigation – Plan du site

AccueilNuméros24Entretiens“No temo para nada que me catalog...

Entretiens

“No temo para nada que me cataloguen como un director de Clase B, es más, sería un honor para mí”Entrevista al cineasta Martín Basterretche

Néstor Ponce

Texte intégral

Martín Basterretche, director de cine argentino

1Martín Basterretche nació en La Plata. Llegó al cine por pasión y curiosidad, como un auténtico autodidacta. Trabaja en cine de género y lo reivindica. Sus películas borran el “yo” egocéntrico y ponen el acento en el “nosotros” colectivo : una película es el resultado de un trabajo de equipo, donde actores, músicos, técnicos, extras, co-guionistas, sonidistas, etc., desempeñan un papel protagónico.

Clara Kovacic en El último zombi.

2NP : En diversas entrevistas hablás de tu pasión por la literatura (ya volveremos sobre el tema), pero poco decís sobre tu formación. ¿Cómo llegaste al cine ? ¿Eras un “devorador” de películas durante tu infancia y adolescencia ? ¿Mirabas en la televisión las series norteamericanas como la parodia Super Agente 86 o la saga de terror de Narciso Ibañez Menta y El hombre que volvió de la muerte ?

3MB : La parte más importante de mi formación es haber sido, o de algún modo seguir siendo, discípulo del crítico y teórico argentino Ángel Faretta. Yo pertenecí al bando de las bibliotecas y de la cinefilia mucho antes de ser cineasta. Las series que mencionás las vi excepto El hombre que volvió de la muerte porque no había nacido y luego tristemente se perdió. Todos dicen que era una obra maestra. También veía el ciclo Sábados de súper acción. Lo recuerdo y lo reconozco como una gran influencia en mi deseo y curiosidad por saber cómo se hacían esas películas. Sábados de súper acción le dio forma a mi imaginación. Creo que mi cabeza funciona mejor con El hombre con visión de rayos X que con Poltergeist o La historia sin fin, es decir : funciona mejor con los mecanismos de invención del fantástico que con la fantasía. Esa fantasía además es propia de los ochenta, o sea de nuestra infancia y yo creo que debemos huirle a la nostalgia de la adolescencia.

4La curiosidad opera siempre de este modo : primero querés saber cómo funciona un ventilador, luego lo desarmás, luego querés hacer ventiladores. Así que después vino aprender el oficio de cineasta. Yo jamás fui a una escuela de cine. Aprendí con y de muchos a lo largo del tiempo y sigo aprendiendo. Soy de los que se paran en blanco, desnudos, frente a cada proyecto sintiendo que primero tiene que aprender la técnica específica con la que va a llevar a cabo su proyecto. Los artistas debemos estar en permanente estado de aprendizaje.

5NP : Se nota en tu producción (Punto ciego, Devoto, la invasión silenciosa, El último zombi) un interés notorio por los géneros (fantástico, terror). Por un lado, en tus ficciones, hay un ambiente borgiano, Bioy Casares, incluso Silvina Ocampo. Trabajás en espacios cerrados, intrigantes y misteriosos. Pienso en Los que aman, odian (la novela y la película), o en las intrigas de Hitchcock más que en Agatha Christie (como se ve en Devoto, la invasión silenciosa, que hace pensar en Invasión, la película de Hugo Santiago con guión de Borges ; o incluso en la historieta El Eternauta de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López). ¿De que manera los géneros encarrilan tu trabajo ? ¿Qué significa filmar a partir del género ? ¿No temés que te cataloguen como un cineasta de serie B, que te encierres en un nicho ?

6MB : Agradezco las citas que mencionas. Efectivamente fueron parte de la creación de mis películas junto con otros como Marco Denevi o John Carpenter. Además El último zombi está basado remotamente en El gran Serafín de Adolfo Bioy Casares.

7Entiendo el cine a través de los géneros. Los géneros fueron, son y serán el código de reconocimiento mutuo, la conexión con el público y la mejor herramienta para que los autores le den forma a sus ideas y las representen de la manera más sofisticada. Los géneros, igual que los temas, siempre son excusa para hablar de algo, materia prima para elaborar otra cosa, un bello trozo de mármol que adentro esconde una escultura. Yo, no sé por qué, me siento creativamente cómodo en el drama, el thriller y el horror ; en definitiva, con el género fantástico. Y siguiendo la misma lógica, en el otro extremo del camino está lo más importante : la audiencia. Yo estoy seguro de que todos estos elementos nos ligan con el público real que siempre acepta estas propuestas. Este año le fue muy bien en salas a El último zombi y yo creo que en gran medida se debe a esta cuestión.

8No temo para nada que me cataloguen como un director de Clase B, es más, sería un honor para mí. La clase B norteamericana fue una fábrica de sentido, una visión del mundo completa y compleja, a contramano del mismo mundo por el que circulaba. Ahora, clase B en el sentido de bajos recursos, no es algo necesariamente grato ni admirable en sí mismo, aunque me gustaría destacar que los directores de mi generación hemos aprendido a trabajar en la dificultad, a resolver sobre la marcha, a trabajar en equipo sin mandonear a nadie y estamos orgullosos de saber hacerlo, pero eso tiene que ver con los códigos del oficio, no con las películas en sí.

Afiche de Punto ciego (2014)

9NP : Uno de los principios del fantástico, como decía Cortázar, es partir de lo cotidiano. Tus personajes son seres que podemos encontrar a la vuelta de la esquina. ¿Esto te permite fracturar los límites entre realidad y fantástico ?

10MB : Así es, pero yo agregaría algo más específico. En el género fantástico argentino, del cual antes mencionaste algunas obras, quizá por nuestra atávica tendencia al pudor, por nuestro sonriente pesimismo o por el tango, la irrupción de “lo otro” es rigurosamente cansina, callada y casi normal en todos sus aspectos. En nuestro género fantástico, el universo permanece igual en todo excepto en ese único pequeño elemento fantástico que irrumpe silenciosamente y silenciosamente se va. En cambio, en el fantástico desde HG Wells hasta todo el cine norteamericano, lo fantástico irrumpe en lo cotidiano como dice Cortazar, sí, pero modifica completamente nuestra percepción del mundo y el mundo. Así que más que fracturar, a mí me interesa introducir sutilmente algo fantástico en la realidad.

11NP : Hace un momento hablábamos de los espacios cerrados. Las coordenadas espaciales en tu obra remiten constantemente a la creación de una ciudad imaginaria, a la manera del Macondo de Gabriel García Márquez y sobre todo a la Santa María de Juan Carlos Onetti. En tu caso, creaste la ciudad de Santa Sofía del Mar. ¿Por qué ese nombre ? Tu referente -y el lugar de filmación- es incuestionablemente la ciudad de La Plata. Algunos críticos hablan de una trilogía construida alrededor de la ciudad. ¿Está cerrada ? ¿O tal vez prepares una tetralogía ?

12MB : Hace varios años, cuando hacer una película era para mí tan inaccesible como llegar a Marte, pensaba que lo que hiciera debía ser cine puro y ficción total, porque iba a ser mi única chance, mi bala de plata. Como nada aseguraba que pudiera llegar a hacer una segunda película, busqué meter todo lo que sé en una sola película para luego decirme “lo hice” el resto de mi vida, en caso de que no fuera a hacer nada más. Entonces me propuse crear una ciudad como las que mencionás. Podríamos agregar también la Aquilea de Invasión, o la Megalopolis de Coppola que ojalá pueda concretar algún día. La hice con muy pocos elementos y seguramente muy torpe al lado de los grandes ejemplos que mencionás. Pero lo importante es su naturaleza mítica. Santa Sofía del mar fue creada para mi ópera prima independiente Punto ciego y luego entendí que, para que esa naturaleza mítica funcionara, debía completar una trilogía en la misma ciudad con temas como los que en Devoto y El último zombi se desarrollan.

13Santa Sofía es una mártir de la fé ortodoxa, Sofía se llama también mi hija, pero lo más importante es que esa palabra griega que significa sabiduría marca el camino que creo que mi trilogía, el cine o nosotros mismos debiéramos seguir.

14Recordemos que Don Porfirio dice que Aquilea debe ser defendida de los invasores aunque a la población no le moleste ser invadida. Y agrega esta bella frase tan borgesiana : “La ciudad es más que la gente”.

15Santa Sofía del mar tiene algo de La Plata, de Mar del Plata y de algunos barrios de Buenos Aires. Tiene puerto, universidades y playas. Allí vive gente formada y bondadosa, casi no hay pobres ni ricos, es una ciudad pequeña y bastante joven. Pareciera representar una idea de progreso que las películas luego niegan. En ninguna de las tres películas se ve el mar y creo que eso construye una aceptable metáfora de la ciudad.

Afiche de Devoto, la invasión silenciosa (2020)

16NP : En las tres películas, desde un punto de vista temático, aparece un tema de actualidad : la conspiración o el complot. Uno piensa en Borges o en Sábato, como fuentes argentinas. En tu caso, ¿hay una metáfora para develar la cara oculta de la realidad ? ¿Pensás que el cine de género puede ofrecer una lectura política ?

17MB : Desde ya que el cine de género puede tener una lectura política. El complot y el estado de control son temas habituales en los géneros, especialmente en la ciencia ficción, y mis películas no son ajenas. Pero hoy en día, ya sea por Internet o por la escasez general de saberes centrales, estos temas han trocado en paranoia y tontas teorías conspirativas, tan infantiles algunas de ellas que hasta parecen diseminadas por el propio poder que dicen combatir. Por esta razón me gusta pensar que mis películas tratan sobre estos temas, pero más tratan sobre el secreto. El secreto es el gran asesinado de nuestra época. La noción de secreto incluye algo superador : lo espiritual y lo sagrado.

18NP : En El último zombi utilizás un recurso clásico del cine fantástico o de terror : el científico loco o transtornado. Sin embargo, creo, en tu caso presentás un esfuerzo para llamar al espectador a la reflexión : ¿a dónde nos conduce el mundo en el cual vivimos ? ¿corremos hacia la catástrofe ? Tal vez por eso, El último zombi no es una película gore : no hay sangre ni efectos especiales (como se puede ver por ejemplo en el cine independiente argentino, con Plaga Zombie, Plaga Zombie 2, las parodias de Pablo Parés).

19MB : Claro, nosotros le escapamos a la parodia, pero no al humor. El humor es una excelente herramienta para contar historias que representen a nuestra civilización yéndose a la cloaca.

20Tradicionalmente el científico loco es aquel que descubre con pavor que la explicación científica del mundo que mamó es incompleta. Que el Universo se ordena y se comprende de un modo más profundo y misterioso, y eso representa el Horror. Lo supra humano o lo subhumano, según el caso, pueden aparecérsenos como algo horroroso. Eso sería “lo ominoso”. Por lo general son personajes trágicos por su inteligencia. Los científicos más brillantes son hombres de gran inteligencia que comprenden rápidamente el entorno, aunque a veces la experiencia puede ser traumática porque se derrumba el edificio de su persona cuando se paran, o los paran, frente al abismo de “lo otro”.

Fotograma de El último zombi

21NP : ¿Cómo es tu trabajo en la dirección de actores ? ¿Cómo reaccionaron cuando les dijiste que querías hacer una película de zombis ?

22MB : Muchos actores no quieren hacer películas de género por miedo al ridículo. Y tienen razón, a mí incluso cada tanto me pasa y me digo ¿Por qué mejor no hago algo menos riesgoso ?

23Trabajar con actores no tiene reglas, o mejor dicho, cada película, cada actor, cada situación, requiere reglas específicas. Yo creo que cada actor debe encontrar su manera de trabajar el sentimiento de miedo, que es el sentimiento específico de esta película. Yo no puedo entrar en ese proceso. Digo “sentimiento de miedo” y no “miedo” porque el miedo es algo que siempre vamos a tratar de ocultar, no de exhibir. La idea es mostrar el esfuerzo de anteponerse al miedo con coraje y con pudor. Cada actor tiene su método para la representación de emociones, ya sea por la formación actoral que recibió o por sus características temperamentales. Yo como director sé muy bien lo que quiero y los acompaño hasta lograrlo. Es un trabajo de a dos, o más bien de a tres : actor, partenaire y director. Yo sé qué piensa cada personaje, qué siente y qué está queriendo decir cuando dice otra cosa, pero no puedo entrar en el proceso creativo de un sentimiento, eso lo hacen solos. Por suerte todo esto cobra vida y se hace real cuando tenés un elenco tan talentoso y dedicado como el que tiene esta película. Es un honor para mí haber podido reunirlos. Luego está lo que para mí es el gran plus de la actuación : la curiosidad, esa inquietud de saber más sobre la película, de saber más allá de la composición de su personaje. Este elenco tuvo todo esto y yo soy un agradecido a ellos.

24NP : Cuando se decreta la pandemia, el personaje interpretado por Clara Kovacic sufre un trastorno y se refugia en la infancia, comportándose como una niña. Es uno de los momentos fuertes de la película, que parece acortar las distancias -como decíamos antes- entre ficción y realidad.

25MB : Efectivamente, de algún modo con Melina Cherro, mi amiga y co guionista, siempre pensamos esta película como la cubierta del Titanic. ¿Cómo se comportaría cada uno si le tocara estar ahí ? A mí siempre me resultaron muy elocuentes la madre que se queda en el camarote leyéndole a sus hijos un cuento de buenas noches, la pareja de ancianos que se acuestan mientras el agua pasa por debajo de la cama y la altivez de Guggenheim y su sirviente. Son formas muy emotivas de la valentía. En El último zombi hay una variedad de reacciones y Pato, el personaje de Clara Kovacic, pierde la cordura. Eso nos sirvió además para agregarle humor a la segunda mitad del relato. Esos toques de humor que descomprimen, el comic relief. Clara supo interpretar la propuesta y la hizo crecer con sugerencias personales y encontrando el tono exacto. Creo que funciona muy bien.

Plateau de filmación de El último zombi.

26NP : Recién hablábamos de los efectos especiales. El maquillaje es muy bueno. ¿Cómo hiciste con los ojos blancuzcos de los infectados ? ¿Y con el gas violeta que va de boca en boca y transmite la pandemia ? ¿O con la boca monstruosa de Clara Kovacic ?

27MB : Una vez más, la máxima explotación de los recursos con que contamos en una película argentina de envergadura mediana. La gente de maquillaje, peinado y vestuario trabajaron mucho y muy bien, así como todos los extras que son actores también y eso suma credibilidad. Luego, ya en post producción, intervino Lio Cornistein, maestro de los efectos visuales digitales, que acentuó algunos maquillajes y compuso los ojos de colores cambiantes uno por uno, cuadro a cuadro en muchos casos. También se encargó de las bocas que se estiran y del humo violeta que es máximo desafío de composición digital. No sólo llevó muchas horas de trabajo sino mucho ensayo y error hasta dar con el método y el software apropiados para hacerlo.

Los zombis rodean la casona donde se refugian los sobrevivientes.

Contaminación zombi. Clara Kovacic en el papel de Pato.

28NP : Se puede decir que El último zombi es una película de anticipación, porque la terminaste justo antes de la pandemia… Además, en la bajada del afiche, se lee : “Pronto lo seremos”…

29MB : Jaja, sí puede ser. Hace muchos años un amigo mío hacía un gag con la novia, gritaba “¡Nadie me comprende porque soy un adelantado a mi tiempo !” y la novia retrucaba : “Sí, 20 minutos adelantado. Sos un genio que nadie recordará”.

30El último zombi se terminó de filmar 8 días antes de que se imponga la cuarentena en Argentina. Tuvimos una suerte descomunal porque si el rodaje se suspendía era una catástrofe desde el punto de vista de la producción. Por otro lado, es sorprendente la cantidad de parecidos que tiene esta historia con la pandemia de Covid. En El último zombi hay epidemiólogos, sospechas de virus, aislamientos, contagios masivos, protocolos de higiene, etc. Recuerdo que justo antes de filmar una toma un técnico jovencito escuchaba el ensayo de un texto que incluía la palabra cuarentena y le preguntó al de al lado “¿Qué es cuarentena ?”. Unos días después iba a ser la palabra de moda.

31NP : La música es un elemento importante para todo tipo de cine. Cuando se trata de películas de género es imprescindible. ¿Cómo hacés para trabajar con los músicos ? Incluso veo que compusiste algunas letras de canciones para tus obras cinematográficas.

32MB : La música de mis películas es obra de dos verdaderos genios, el maestro Federico Mizrahi y el compositor Fernando Rabih. En esta última se sumó en los arreglos y algunas composiciones Daniel “Manzana” Ibarrart, mi viejo amigo y socio, quien además es sonidista. El talento y la capacidad de trabajo de estas personas me sigue sorprendiendo, aunque llevamos años colaborando. Yo armo la estructura de la música, dónde va música y dónde no, y qué música va en cada parte. Generalmente me ayuda Manzana en esto también. Luego los compositores componen. Yo siempre utilizo el concepto estructural de la ópera italiana porque busco que la forma de la música esté ligada a la forma narrativa. En Puccini, Verdi y tantos otros encontramos un tema principal, leitmotiv de personajes, climas derivados, variaciones, cambios de instrumentación, etc. Yo tengo una idea general, como un mapa que apoyo arriba de la película, y ellos después transforman mi mapa en música.

33Mencionás también que he compuesto algunas letras de canciones, sí, pero siempre con la asesoría métrica de ellos.

34NP : Me imagino que hacer cine en la Argentina actual, aún más cuando se trata de películas de género, debe plantear grandes problemas de producción. ¿Cómo hiciste para financiar El último zombi ?

35MB : Sí, así es. Filmar en Argentina se ha vuelto muy difícil. Todo en nuestra amada Argentina es estúpidamente difícil. Pero no me gusta hablar de dinero ni de problemas de producción. Prefiero resaltar que a pesar de todo la película nos quedó muy linda y a la gente le gusta mucho. El último zombi se produjo gracias a haber ganado un premio en el INCAA en el año 2018.

36NP : Para terminar, vi que en tu filmografía figura un trabajo documental sobre la final que disputó Estudiantes de La Plata por el mundial de clubes, contra Barcelona, en 2009 en Abu Dabi. ¿Implicaría esto una preferencia por Estudiantes, uno de los dos clubes de la ciudad de La Plata ?

37MB : Claro que sí. Hice varios trabajos para mi club, Estudiantes, y ese es el más destacado. Haber sido parte de uno de los cuatro partidos más importantes de la historia “pincha” es un honor para mí y para mis hijos. En mi vida siempre estuvo presente el deporte y amo a mi club. Este es un club de fuerte identidad y sentido de pertenencia y gran parte de lo que soy, en el arte y en la vida, es forja de Estudiantes de La Plata.

Haut de page

Bibliographie

Punto ciego (2016), 1h25m. Dir. : Martín Basterretche. Elenco : Alvaro Teruel, Corine Fonrouge, Luis Longhi, Adriana Ferrer.

https://www.youtube.com/watch ?v =-tFRYHOFhuI&t =25s&ab_channel =CLASEBCINE

Devoto, la invasión silenciosa (2020), 1h12m. Dir. Martín Basterretche. Elenco : Diego Cremonesi, Alexia Moyano, Gastón Cocchiarale, Luis Longhi, Jorge Takashima, Denise Van der Ploeg.

El último zombi (2022),1h21m. Dir. : Martín Basterretche Elenco : Matías Desiderio, Tony Lestingi, Clara Kovacic, Adriana Ferrer, Alexia Moyano, Francisco González Gil, Luis Longhi, Sofía Kali.

https://www.infobae.com/teleshow/2022/04/09/el-ultimo-zombi-la-pelicula-argentina-de-terror-que-predijo-la-pandemia-de-coronavirus/ ?fbclid =IwAR2FX2OWeMxII-qoRgDDNxShttps://www.youtube.com/watch ?v =0sD2xL2OKXU&ab_channel =DanielLoisi

https://www.youtube.com/watch ?v =WRXDJP368s0&t =1s&ab_channel =DirectoresAV

https://www.ambito.com/espectaculos/basterretche-forja-bien-un-nuevo-concepto-zombi-n5412066

https://www.asalallena.com.ar/cine/critica-ultimo-zombi-matias-orta/ ?fbclid =IwAR2415rldHmIGFGWqV3H3Q3ETKUE3neUGzd3j9DNW30_1L4n3HJgYv_Wyx4

https://tn.com.ar/show/cine-series/2022/04/08/el-ultimo-zombi-la-pelicula-argentina-que-la-da-otra-vuelta-a-las-historias-de-muertos-vivos/

https://cineargentinohoy.com.ar/el-ultimo-zombi-de-martin-basterretche-critica/

https://tn.com.ar/show/cine-series/2022/04/08/el-ultimo-zombi-la-pelicula-argentina-que-la-da-otra-vuelta-a-las-historias-de-muertos-vivos/

https://www.escribiendocine.com/noticias/2022/04/07/14288-los-zombis-de-martin-basterretche-invaden-la-pantalla-grande

ZHp09y_9IIW2M4o_IrVd_GzOmV95D_9Zt0Tw

https://www.telam.com.ar/notas/202204/588602-una-produccion-con-mucha-suerte-y-horror-metafisico-en-el-ultimo-zombi.html

https://haciendocine.com.ar/el-ultimo-zombi-martin-basterreche-vuelve-al-genero-en-una-pelicula-presagio/

Haut de page

Table des illustrations

Légende Martín Basterretche, director de cine argentino
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/15902/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 70k
Légende Clara Kovacic en El último zombi.
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/15902/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 33k
Légende Afiche de Punto ciego (2014)
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/15902/img-3.png
Fichier image/png, 1,4M
Légende Afiche de Devoto, la invasión silenciosa (2020)
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/15902/img-4.png
Fichier image/png, 1,7M
Légende Fotograma de El último zombi
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/15902/img-5.png
Fichier image/png, 2,0M
Légende Plateau de filmación de El último zombi.
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/15902/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 120k
Légende Los zombis rodean la casona donde se refugian los sobrevivientes.
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/15902/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 15k
Légende Contaminación zombi. Clara Kovacic en el papel de Pato.
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/15902/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 36k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Néstor Ponce, « “No temo para nada que me cataloguen como un director de Clase B, es más, sería un honor para mí”Entrevista al cineasta Martín Basterretche »Amerika [En ligne], 24 | 2022, mis en ligne le 12 juillet 2022, consulté le 10 août 2022. URL : http://journals.openedition.org/amerika/15902 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.15902

Haut de page

Auteur

Néstor Ponce

Université Rennes 2nestorponce35@yahoo.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo CELLAM - Centre d’études des langues et littératures anciennes et modernes
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search