Navigation – Plan du site

AccueilNuméros24Entretiens“Me siento cómodo y orgulloso de ...

Entretiens

“Me siento cómodo y orgulloso de ser representante del Nuevo Cine Cordobés”

Entrevista al cineasta Rosendo Ruiz
Néstor Ponce

Texte intégral

Rosendo Ruiz junto a Lorena, la hija de la Mona Giménez, cantante cordobés cuya vida es ficcionalizada por el cineasta en Tunga.

1Rosendo Ruiz nació en San Juan en 1967. De niño se apasionó por el dibujo de historietas (Don Gato, Pedro Picapiedras, Scoubidou), Se trasladó con su familia a Córdoba a los 14 años. Prosiguió estudios secundarios en el Colegio Cristo Rey y se licenció en la Universidad Nacional de Córdoba en la carrera de Cine y televisión (2011). En 1995 publicó un libro colectivo, Diez cordobeses cuentan así. En 2006 fundó junto a Inés Moyano “El Carro Cine”, productora de sus películas. El interés por el teatro le sirvió, según confiesa, para formarse en la dirección de actores. En su filmografía, se destaca el interés por el trabajo colectivo, que se traduce en la realización de largos con la activa participación de alumnos de taller (universitarios, secundarios y primarios).

2De chico te interesaste por la creación (historietas, proyecciones para amigos y familiares). ¿Se puede afirmar que eras un artista precoz? ¿Cómo ves ahora aquella experiencia?

3A los 9 años descubrí la pasión por el dibujo e inmediatamente tuve la necesidad de contar las historias que me pasaban con mis amigos, mi familia y la forma que encontré para hacerlo fue la de las Historietas. Visto desde ahora me parece una experiencia extraordinaria. Desde tan chico empezar a dibujar historias y a los 10 fabricar un proyector de madera (con tubo y lupa) para proyectarlas a amigos y familiares me parece conmovedor y difícil de creer para un niño de esa edad.

4Siento que profundamente soy ese mismo que sigue necesitando contar historias sólo que ahora encontré otra forma de hacerlo.

5Uno de los temas destacados en tus películas es el interés por mostrar la infancia y la adolescencia, con sus momentos de felicidad, de dudas, de cuestionamiento. ¿Considerás que esta temática presenta un perfil autobiográfico? ¿Cuál es el lugar de la memoria individual y colectiva en tu producción?

6Sí que hay un perfil autobiográfico en las películas que hago con los niños y adolescentes de los colegios. En cada film me voy conectando con el Rosendo de esa edad (miedos, deseos, problemas, etc) y desde ahí soy uno más del equipo en la creación de los guiones, pero por supuesto guiados por el Rosendo actual y sus saberes de cine.

7Cada vez que hago una película la hago con la plena conciencia y responsabilidad de que estoy generando un texto, una obra que va a quedar como parte de la memoria colectiva de ese grupo de gente, de ese momento y de esos lugares que contiene el film. Cada vez que estoy de rodaje siento que estamos haciendo una película de época, porque a partir de mañana ya empezará a serlo.

8Cada vez que veo una de mis películas me conecto con ese momento, con lo que me estaba pasando, con lo que estaba atravesando artística y personalmente, y busco si algo de eso está o no de alguna manera en la película y en mi actualidad.

9En tu filmografía hay varias obras en colaboración, por ejemplo, con estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba. ¿Cuál es la motivación que te lleva a esa práctica?

10La docencia es la primera motivación. Hace algunos años fui profesor en dos universidades, una pública y otra privada, y me di cuenta de que la forma tradicional que me pedían para enseñar no era la forma en la que quería hacerlo. Fue ahí cuando armé el proyecto “Película Taller” con el cual enseño algo de lo que sé haciendo películas. Con este formato de producción hice un largometraje con el nivel primario, tres con el nivel secundario y uno con estudiantes de la facultad de Teatro y la de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba.

11En De caravana tratás el conflicto de las diferencias sociales, de mundos que se autoexcluyen. La película se desarrolla en Córdoba: ¿te parece que esos conflictos ilustran las desigualdades en la sociedad argentina? De hecho, la reacción autocrítica de los espectadores en diversos festivales parece ir en ese sentido.

12Si, la película refleja una parte de los conflictos de las desigualdades que sufrimos, debido a que son muchos y complejos. En varias instituciones educativas de Córdoba usan De Caravana en materias sociales como disparador para pensar dichas problemáticas. Como bien decís la reacción autocrítica pasó en festivales como también en nuestra propia ciudad. Varias satisfacciones me produjeron devoluciones de gente de clase “alta” agradeciéndome el haberles mostrado cómo eran “esos grandes shows cuarteteros” por los que siempre pasan con sus autos intrigados por lo que ahí dentro sucede.

Fotograma de De caravana

13De caravana no sólo plantea la diferencia entre clases sociales, sino que se interesa también por otro tipo de diferencias, como por ejemplo las de género. En tu primera obra tratás el travestismo y su imagen en la sociedad; en otros filmes evocás el transgénero de mujer a hombre.

14Hasta ahora la manera en la que abordé estos temas que me interesan mucho ha sido como características y composición de personajes y no como conflictos de las películas, ni tampoco como el arco personal de ellos en la misma. Considero que es una manera más de aportar sobre dichas temáticas el no problematizarlas sino ya incorporarlas naturalmente en las historias a contar.

15Se te considera como un representante del “nuevo cine cordobés”. ¿Te sentís cómodo con esa etiqueta?

16En varios Festivales de Cine de distintos países los espectadores al ver mis películas, o las de colegas cordobeses, sabiendo que son argentinas y que empiezan con el logo del INCAA, de inmediato las sienten diferentes. Más allá de la sonoridad de la voz y tonada, argumentan que hay algo del ritmo, algo de las actuaciones o de las locaciones, por lo que las ven distintas a las películas del Cine Argentino a las que están acostumbrados a ver.

17Me siento cómodo y orgulloso de ser representarte del nuevo cine cordobés. El aumento constante de la producción cordobesa tuvo cómo arranque el rodaje de tres films, entre ellos De Caravana, en el 2009 y a partir de entonces la producción aumenta año tras año.

18Volviendo a De caravana, ¿podrías contarnos tu experiencia en la dirección de actores? Podríamos hablar también de tu experiencia con grupos de jóvenes de escuelas secundarias, que va más allá de la experiencia actoral, porque los chicos intervienen también en el guion y en la realización.

19Me interesa mucho la creación de personajes (tridimensionales, complejos y profundos) como así también la creación de los vínculos entre ellos. Me parece un trabajo muy enriquecedor tanto para el actor, para la película, como también para mí como director. Trabajo en los ensayos buscando crear la “vida” de cada uno de ellos y entre ellos, reescribiendo el guion a partir de lo que va apareciendo.

20En el caso del trabajo en los talleres hago el casting dentro de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, docentes y no docentes) y después les doy unas clases de actuación en las que no busco una composición compleja sino más bien son para que encuentren en ellos los personajes a interpretar y poder actuar con naturalidad cuando se encienda la cámara.

21Con Tres D abordás un nuevo tema: el universo de los festivales y el sentido de hacer cine. Es una película que oscila entre el documental y la ficción (como dice uno de los directores entrevistados). En otra entrevista, el cineasta José Celestino Campusano debe responder a una pregunta: “¿Qué es el cine para vos?”. Te doy vuelta la pregunta: ¿qué significa el cine para Rosendo Ruiz?

22El Cine es el epicentro alrededor del cual gira mi vida. Después de la familia casi todos mis vínculos los construí a través del Cine. El Cine es mi religión. Pienso la vida principalmente desde las películas, desde las que hago y las que veo.

23Al comenzar un proyecto repensamos y analizamos desde verdades dadas y realidades “indiscutidas”, hasta manera de relacionarnos y problemas existenciales o cotidianos para concretar todo ese trabajo en una película con la esperanza de que reabrirá todos esos temas y discusiones luego con la mirada de los espectadores. Este trabajo es mi forma de vivir e intentar aportar algo superador al mundo.

24Los momentos más intensos y extraordinarios de mi vida son cuando estoy de rodaje. Se debe principalmente al trabajo con las personas del equipo realizativo y los actores. Pensar y discutir las películas con otros y todos enfocados en un mismo propósito, el film, genera una sinergia vincular que me resulta maravillosamente enriquecedora.

25Por otro lado ver películas es cosa diaria en mi vida. Conozco ciudades, costumbres, personas, trabajos, culturas, etc, etc, gracias al Cine. Una anécdota: cuando era adolescente y la mirada de mi padre al verme viendo una película decía “cómo te gusta perder el tiempo”, yo me sobreponía y repetía para mi interior (no sin esfuerzo), “estoy aprendiendo sobre la profesión de la que quiero vivir como así también cosas importantísimas para mi vida”.

26En Tres D aparecen otros marginados: los vendedores ambulantes y los perros callejeros. En otras hay planos de las mujeres que hacen la limpieza ¿Incluirlos te ayuda a presentar un panorama más completo de la sociedad, de recordar que ellos también existen?

27Al escribir una película sé que después la voy a “incrustar” en el mundo real en el cual se desarrollaría para recién ahí filmarla sabiendo de ante mano que la cámara captará mucho más de lo que podríamos haberlo imaginado: situaciones, personas, movimientos varios, pequeñas historias, etc. Al salir a filmar vamos abiertos al descubrimiento, al aprendizaje y con mucho respeto al mundo tal cual está siendo.

28La música -popular, juvenil- es un componente importante en tu cinematografía. Hay en ellas mucha vitalidad, pero también cierta nostalgia.

29Al hacer una película estoy atento al panorama musical que atraviesa a sus personajes y entorno. A partir de ahí es que empezamos a trabajar la música que tendrá el film. En las películas taller realizadas en los colegios, componemos la música con los profesores que dan dicha asignatura a los alumnos.

30En Casa propia incorporás otras temáticas: la vejez, las crisis amorosas. En Todo el tiempo del mundo y El deportivo tratás un tema entrañable para los argentinos: el fútbol. Tu mirada esta teñida de respeto y de cierta ternura. La abuela y la gallina son dos personajes entrañables…

31Ja, ja, es cierto sí, soy futbolero hincha de Belgrano y de Messi.

32No pude encontrar Tunga en YouTube. En ella contás la historia del cantante popular cordobés, la Mona Jiménez ¿Podrías hablarnos de la génesis de la película? ¿Cuál fue su recepción?

33Por fin: ¿cuáles son tus proyectos?

34No pudiste encontrar Tunga porque es un proyecto que no filmamos debido a que tuvimos que darlo de baja por cuestiones de producción.

35En este momento estoy trabajando en tres nuevos guiones. De uno no puedo hablar aún por cuestiones de confidencialidad. Otro es bien popular al estilo de De Caravana y el tercero es más “a puertas adentro” siguiendo el camino de Casa Propia.

Haut de page

Bibliographie

Filmografía:

Una manga de negros (2005), medio-metraje. Dir.: Rosendo Ruiz.

De caravana (2010), 100m. Dir.: Rosendo Ruiz. Elenco: Yohana Pereyra, Rodrigo Savina, Martín Rena, Gustavo Almada.

Tres D (2014), 91m. Elenco: Matías Ludueña, Micaela Ritacco, Lorena Cavicchia, Eduardo Leyrado. Participación especial: José Celestino Campuzano.

https://www.youtube.com/watch?v=3eJIyYrfXVI&list=PLtyBRTHqbPDdi0Bg6q0KUoPiy6fSrdXUV&index=8

El deportivo (2014), 77 m. Dir.: Rosendo Ruiz. Película taller. Elenco: Raúl Cuello, Rosa Ledesma, Leonel Pesci, Florence Ozan, Carlos Presman.

https://www.youtube.com/watch?v=5fkt7BuPFgA&list=PLtyBRTHqbPDdi0Bg6q0KUoPiy6fSrdXUV&index=4

Todo el tiempo del mundo (2015), 73m. Dir.: Rosendo Ruiz. Película realizada en el marco del Taller “Cine Dante”, dictado por El Carro, para los alumnos del colegio Dante Alighieri (Córdoba). Elenco: Micaela Dalesson, Paula Ledesma, Juancho Croce, Maura Muzi.

https://www.youtube.com/watch?v=S6-OuCUrxGU&list=PLtyBRTHqbPDdi0Bg6q0KUoPiy6fSrdXUV&index=1

Maturitá (2016), 73m. Dir.: Rosendo Ruiz. Elenco: Candela Álvarez, Matías Ludueña, Paula Salto Ledesma, Gustavo Oviedo.

https://www.youtube.com/watch?v=S6-OuCUrxGU&list=PLtyBRTHqbPDdi0Bg6q0KUoPiy6fSrdXUV&index=1

El último cuadro de Luz Belmondo (2016), 69 m. Dir/.: Alejandro Cozza / Rosendo Ruiz. Elenco: Carlos Sederino, Sofía Ferrero Cárrega, Carolina Martini, Nicolás Sincovich.

https://www.youtube.com/watch?v=ZddaRHbJ9M4&list=PLtyBRTHqbPDdi0Bg6q0KUoPiy6fSrdXUV&index=3

Casa propia (2018), 83 m. Dir.: Rosendo Ruiz. Elenco: Gustavo Almada, Yohana Pereyra, Maura Sajeva, Irene Gonnet, Mauro Alegret, Eugenia Leyes Humber.

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com/2018/07/casa-propia-sinopsis-reparto-ficha.html#.W5lK_Oj0lPY

Minievo (2019), 62 m. Dir.: Rosendo Ruiz. Elenco: Ámbar Merino, Caterina Spataro, Filippo Venturi.

https://www.youtube.com/watch?v=ymn5u3nhbdM&list=PLtyBRTHqbPDdi0Bg6q0KUoPiy6fSrdXUV&index=6

Ahora y siempre (2019), 65m. Dir.: Rosendo Ruiz. Elenco: Agustina Aguirre, Evangelina Morello, Nara Madhavi Bertero, Valeria Payer.

https://www.youtube.com/watch?v=DtVyZ4IA1ME&list=PLtyBRTHqbPDdi0Bg6q0KUoPiy6fSrdXUV&index=6

Tunga (2020)

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=gOaHl_bVZOE

https://www.youtube.com/watch?v=vxUJ4DznmQ8

https://www.facebook.com/elcarrocine/

www.elcarrocine.com

Haut de page

Table des illustrations

Légende Rosendo Ruiz junto a Lorena, la hija de la Mona Giménez, cantante cordobés cuya vida es ficcionalizada por el cineasta en Tunga.
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/16390/img-1.png
Fichier image/png, 480k
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/16390/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 109k
Légende Fotograma de De caravana
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/16390/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 259k
Légende Rosendo Ruiz
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/16390/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 169k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Néstor Ponce, « “Me siento cómodo y orgulloso de ser representante del Nuevo Cine Cordobés” »Amerika [En ligne], 24 | 2022, mis en ligne le 01 juillet 2022, consulté le 10 août 2022. URL : http://journals.openedition.org/amerika/16390 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.16390

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo CELLAM - Centre d’études des langues et littératures anciennes et modernes
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search