Navigation – Plan du site

AccueilNuméros25Comptes-rendusBartolomé Leal, El escriba de San...

Comptes-rendus

Bartolomé Leal, El escriba de San Blas

Néstor Ponce
Référence(s) :

Almandino editores, Perú, 2022 ; 205 p.

Texte intégral

1Polifacético, polimorfo, políglota, el plumífero escritor chileno Bartolomé Leal nos entrega una producción más que se suma a su ya larga experiencia como narrador, ensayista, aforista, periodista, traductor, editor, crítico de cocina.

2La novela negra El escriba de San Blas (2022) integra el ciclo andino del detective cultural -universitario, especialista en historia del arte colonial- José Leal Cocharcas. Se trata, como bien indica su subtítulo, de “un trhiller andino”, que integran En el Cusco el Rey (2007), “King Jesús”, cuento, (2013), “El signo de Jain”, cuento (2015).

3Viajero curioso e infatigable, funcionario internacional, Leal, que residió entre otros lugares del vasto y ajeno mundo en Kenia, Francia, Bolivia, España, Kosovo, Panamá, México, despliega en este texto su carácter de escritor etnólogo, siempre curioso, crítico y respetuoso por las otras culturas.

4En efecto, en esta novela, Leal alterna con sabiduría, con una escritura justa, directa y precisa, la investigación que debe llevar a cabo el limeño Leal Cocharcas, con informaciones sobre la cultura andina, con descripciones perfectamente integradas a la diégesis de la arquitectura del Cusco, de los vericuetos de sus calles, de los paisajes mágicos, de los huaynos -sus instrumentos, sus bailes, su poesía-, de la sabiduría culinaria que hace salivar la pluma epicúrea de Leal (el restaurante donde se sirven cuyes, las hamburguesas de alpaca, por no citar que algunos ejemplos de los ocasionales momentos de lujuria gastronómica a los que se libra el detective envuelto en los intríngulis de su pesquisa).

5Si para muestra basta un botón, vayan dos ejemplos de la habilidad escritural lealística: “Camino en dirección a San Pedro y el mercado, miro como nunca antes el llamado Arco de Santa Clara, en calle Merced, la continuación de Mantas. Me admira la belleza de sus líneas. Parece una obra barroca pero no lo es en absoluto, eso lo sé bien. Proviene del siglo XIX y se erigió en honor a la hermandad peruano-boliviana en 1835. El mito dice que los franciscanos cruzaban el arco como si fuera un puente para ir a meterse en las celdas de las clarisas.”. O aún: “Me despaché un cuy muy pequeño, no osé explorar a fondo la cabecita salvo las orejas y la nariz, lo más delicado del inocente y delicado roedor. Se debe comer con las manos

6La pericia narrativa de Leal nos hace pensar en las novelas etnológicas de José María Arguedas, que en sus cuentos y novelas (como Los ríos profundos) nos sumerge en las cosmogonías andinas. Al mismo tiempo, la temática del libro (una investigación sobre la existencia o no de un asesino serial de estirpe inca en la época colonial, comanditado por los colonizadores para asesinar a los supuestos rebeldes contra la corona) se vincula con el policial cultural porque el origen de la pesquisa está vinculada a un supuesto manuscrito, ¿real? ¿inventado? ¿falsificado? que Leal Cocharcas debe encontrar (o no).

7Así Bartolomé Leal se transfigura en Leal Cacharcas y parte, ante la insistencia de un antiguo amor fallido, hoy funcionaria (¿corrupta?), a la búsqueda de ese supuesto texto que lo conduce a afrontar los problemas del actual Perú Andino: corrupción de los gobernantes, de la policía, de la justica, de la iglesia, y, sobre todo, los dramas ligados al desastre ecológico y patrimonial que sufre el país.

8En este contexto, Leal Cacharcas debe bregar, cual escudero Sancho Panza, ante las agresiones orquestadas por una supuesta banda de defensores de la ecología, contra los “ecoterroristas”, tema que le agrega una cuerda más a la guitarra de Bartolomé Leal: la novela ecológica.

9Raras veces, en la novela negra, existe un final feliz. Dejamos a los lectores de esta novela confirmar (o no) la precedente afirmación.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Néstor Ponce, « Bartolomé Leal, El escriba de San Blas »Amerika [En ligne], 25 | 2023, mis en ligne le 02 mars 2023, consulté le 14 juin 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/16506 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.16506

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search