Navigation – Plan du site

AccueilNuméros27Comptes-rendusFaustino Chimalpopoca: La vanguar...

Comptes-rendus

Faustino Chimalpopoca: La vanguardia clandestina (Heriberto Yépez)

Miguel Ángel Lozano Chairez
Référence(s) :

Matadero, 2022, Mexico, 107 p., ISBN 9786079905071

Texte intégral

1El más reciente libro del escritor tijuanense Heriberto Yépez (n. 1974) es un esfuerzo notable por revindicar la figura de un escritor mexicano olvidado por la historia. Además, de explicar el por qué de este abandono, arrojando luz sobre el funcionamiento y los valores del sistema literario mexicano en el proceso, un tema que el tijuanense ha abordado en múltiples ocasiones de manera crítica.

2El autor en cuestión tuvo por nombre Faustino José Galicia Luna, aunque como autor firmaría principalmente como Faustino Chimalpopoca para acentuar su origen indígena. Probablemente nació en 1802 y era hablante nativo de náhuatl. Posteriormente aprendería español, griego, latín y francés. Fue profesor de esta lengua en varias universidades del país, por lo que se desenvolvió en la vida intelectual del siglo XIX mexicano. Su principal obra es Epítome o modo fácil de aprender el idioma náhuatl, publicado en 1869.

3Heriberto Yépez argumenta que Chimalpopoca fue ninguneado por la historia literaria mexicana debido a varios factores. El primero es el desconocimiento generalizado del náhuatl dentro del ámbito de la crítica literaria nacional. Esto provocó lecturas parciales y la repetición irreflexiva de estos juicios por parte de críticos posteriores. Otro factor fue su apoyo a Maximiliano de Habsburgo durante la segunda intervención francesa en México. Dentro de la versión oficial de la historia mexicana que considera a Maximiliano como un villano y a Benito Juárez como un héroe, Chimalpopoca terminó dentro del “lado incorrecto de la historia”, opacando aún más la posibilidad de ser reconocido como autor.

4Pero la tercera razón es la más relevante, y es que Chimalpopoca no es un autor literario en el sentido tradicional que se esperaría de un escritor mexicano de la época: “Al leer la prosa de Chimalpopoca la duda florece de si su escritura supuestamente académica, lexicográfica, administrativa o burocrática no será, en realidad, también un juego literario” (pág. 28).

5Dentro de sus libros para aprender náhuatl se encuentran diálogos cuyo objetivo es didáctico, pero a la vez ocultan una poética oculta. Yépez les llama “vanguardia clandestina” o “criptopoética” ya que no se encuentran de manera evidente ni hacen referencia a sí mismos. Dentro de ellos se encuentran referencias jocosas, ironías, críticas sociales y se retratan relaciones de poder entre distintos grupos del México de esa época. En este sentido, Yépez encuentra antecedentes de esto en la obra Sociedades americanas de Simón Rodríguez de 1828, y también en Thèmes Anglais de 1870 de Mallarmé.

6Los experimentos con los diálogos en náhuatl, que una lectura apresurada podrían tachar de exclusivamente didácticos, encierran una poética vanguardista que Yépez coloca junto a los experimentos de Ulises Carrión y Guillermo Gómez Peña de la segunda mitad del siglo XX. Además, lo ubica junto a otros vanguardistas como Rodríguez, Whitman, Lautréamont, Baudelaire, Rimbaud, Sousândrade y Mallarmé. “Chimpalpopoca es un autor post-postmoderno, un poeta que renace para nuestro tiempo post-postmoderno, un pionero bilingüe de la vanguardia y una poética póstuma contemporánea. Faustino Chimalpopoca será una más de las resurgencias que transformarán la poesía en el siglo XXI” (pág. 59).

7Los libros de Heriberto Yépez con frecuencia retoman tradiciones literarias mexicanas para subvertirlas. Por ejemplo, su libro La increíble hazaña de ser mexicano remite de manera clara a El laberinto de la soledad de Octavio Paz en su interés por describir la esencia de la mexicanidad. Este libro también nos enlaza a otro de Paz, en esta ocasión Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, donde Paz se propuso reinterpretar la figura de Sor Juana con base en su contexto social y criticando a sus críticos, quien pensó que leyeron superficialmente a la décima musa. Yépez no deja de mencionar al poeta mexicano ganador del Nobel de manera crítica, notando que Paz no menciona a Chimalpopoca en su libro Los hijos del limo, que aborda la vanguardia mexicana.

8El libro de Yépez tiene un total de 107 páginas, de las cuales las primeras 60 son un ensayo que formó parte originalmente de su tesis ¿Sueñan los marxistas con revoluciones aztecas?, defendida en Berkeley en 2018 para obtener el grado de doctor en Lenguaje y Literaturas Hispánicas. El resto de las páginas son diálogos reproducidos de los libros de Chimalpopoca en edición bilingüe náhuatl-español, de forma que podemos conocer al autor en sus propias palabras.

9Este libro es fundamental para conocer el ambiente literario mexicano y cuestionar sus valores y suposiciones. Aún así, me hubiera gustado que ahondara más en los paralelismos que encuentra entre la obra de Chimalpopoca y los otros vanguardistas con quien lo compara. Especialmente tomando en cuenta que comparado con el resto de la bibliografía del autor tijuanense, es un libro más bien corto, pero su ambición es exponencialmente más grande a la de sus primeras obras.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Miguel Ángel Lozano Chairez, « Faustino Chimalpopoca: La vanguardia clandestina (Heriberto Yépez) »Amerika [En ligne], 27 | 2024, mis en ligne le 02 mars 2024, consulté le 25 juillet 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/18984 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.18984

Haut de page

Auteur

Miguel Ángel Lozano Chairez

UABC, Facultad de Artes

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search