Rafa Saavedra, Dios me persigue
Rafa Saavedra, Dios me persigue, México, Moho editores, 2014.
Texte intégral
1Obra póstuma, Dios me persigue – publicado en 2014 – es el punto final de la carrera literaria del tijuanense Rafa Saavedra (1967-2013). Resulta imposible no encontrarle ecos, si no semejanzas, con sus producciones precedentes, desde Esto no es una salida, postcards de ocio y de odio (1996), que remiten a esa vida nocturna fronteriza, dónde nunca faltan drogas, intelectuales, sexo desenfrenado y preguntas existenciales.
2A lo largo de sus diecisiete textos – bastante cortos – se entremezclan diversas realidades y lenguajes en lo que es, muy claramente, un objeto literario mixto y posmoderno. Desde la transcripción de un blog imaginario – “carlosxerror.blogspot.com” – pasando por largas enumeraciones – “iam”, “la gente se droga”–, y hasta la presencia de fotos y de imágenes, se genera un collage que multiplica las formas y las referencias, entre otros a grupos musicales – cabe recordar que Saavedra fue DJ y tuvo un programa de radio durante muchos años. De cierta forma, esta recolección de microficciones (aunque se podría discutir el lado ficcional de algunas, en el sentido en el que se asemejan más a poemas en prosa) busca aturdir el lector, y lo consigue : un poco como la realidad de la noche tijuanense termina despistando al visitante, la omnipresencia de anáforas, de referencias, de detalles baladíes crea una sensación de ebriedad y de desfase, en la que el lector puede perderse.
3Algunos títulos, sin embargo, tienen una lógica interna más explícita, como por ejemplo en el caso del primer texto – “Dios me persigue” – , dónde un narrador, probablemente cercano al autor, explica por qué se ha convertido en un “agnóstico fronterizo”. Otros son mucho más borrosos, como si fueran ilustraciones de esos momentos de madrugada cuando ya se termina la fiesta, como se da en “lo único que queda”. El uso de una lengua mixta, mezcla entre español mexicano coloquial e inglés es un elemento más de esta confusión.
4El interés de Dios me persigue, en resumidas cuentas, es doble. Documenta la vida nocturna fronteriza – y/o mexicana – de los últimos veinte años. Por otra parte, colecta, compila y reutiliza expresiones, referencias, símbolos de ese mundo, mostrando así la evolución del posmodernismo en las mentes fronterizas con la llegada de las redes sociales y de una cultura cada vez más globalizada, algo que ya se gestaba en Esto no es una salida. Desgraciadamente, Dios me persigue no tendrá más secuelas.
Pour citer cet article
Référence électronique
Anaïs Fabriol, « Rafa Saavedra, Dios me persigue », Amerika [En ligne], 13 | 2015, mis en ligne le 17 décembre 2015, consulté le 07 septembre 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/6877 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.6877
Haut de pageDroits d’auteur
Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Haut de page