Navigation – Plan du site

AccueilNuméros16Compte-rendusSciences socialesJohn Gibler, Rendez-les-nous viva...

Compte-rendus
Sciences sociales

John Gibler, Rendez-les-nous vivants ! Histoire orale des ataques contre les étudiants d’Ayotzinapa1

Toulouse, CMDE, 2017
Néstor Ponce
Référence(s) :

John Gibler, Rendez-les-nous vivants ! Histoire orale des ataques contre les étudiants d’Ayotzinapa, Toulouse, CMDE, 2017.

Entrées d’index

Palabras claves:

crónica periodística

Géographique :

Mexico, Mexique
Haut de page

Texte intégral

  • 1 titre original : Una historia oral de la infamia. Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa,(...)

1Este libro del periodista norteamericano John Gibler está conformado por una serie de entrevistas a testigos de la desaparición de cuarenta y tres estudiantes y de la muerte de seis civiles de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (México), cometidas el 26 de septiembre de 2014. Más de cuarenta personas resultaron heridas, a causa del violento ataque orquestado por centenares de policías y de hombres de civil. Los entrevistados son simples ciudadanos, sobrevivientes y testigos del horror : estudiantes, periodistas, entrenadores de fútbol, docentes y familiares de las víctimas que hasta el día de hoy siguen luchando para que se haga justicia.

2El autor del libro, radicado en México D. F. y periodista independiente, se limita a formular preguntas a sus interlocutores, sin hacer comentarios, permitiendo que sean ellos mismos quienes vayan construyendo el relato y ofreciendo una versión de la historia que permita comprender cómo es posible que un asesinato colectivo de tamaña magnitud siga permaneciendo sin castigo tres años después de los hechos. Los relatos de los sobrevivientes muestran una imagen del país que no deja lugar a dudas : un Estado en el que reina la impunidad, donde la justicia no existe, donde los jueces dependen de los caprichos de los políticos y de los dueños del poder, donde la policía obedece las instrucciones de los ricos y de los narcotraficantes. Un país al borde del abismo, donde las desapariciones suman la escalofriante cifra de 30.000 por año, donde los asesinatos y los arreglos de cuenta alimentan la prensa sensacionalista que no vacila en desplegar en sus portadas fotografías de las más espeluznantes masacres. Los narcotraficantes le han declarado la guerra a la sociedad e imponen su ley por todos los medios, haciendo reinar la corrupción y la inseguridad.

3Sólo un grupo de asociaciones y colectivos (Asociación Cívica de Guerrero Coordinación de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerreo, los científicos del Equipo argentino de Antropología médico-legal –que ya actuara en su país para identificar a los detenidos-desaparecidos) intenta oponerse a la ola de asesinatos, de feminicidios, de secuestros extorsivos. Escaso es el espacio que les queda a las mujeres y hombres de prensa para dar cuenta de esta situación explosiva. La constatación del periodista es escalofriante : “En México es infinitamente más peligroso investigar un asesinato que cometerlo”2. John Gibler sabe de lo que habla : cuando publican esta entrevista en el cotidiano español El País, los narcos acaban de asesinar (en mayo de 2017) al cronista especializado en el narcotráfico en Sinaloa, Javier Valdéz.

4En este libro publicado por Les réveilleurs de la nuit, Gibler nos conduce a un viaje por el horror. A través de los relatos de compañeros y testigos, descubrimos los últimos momentos de las víctimas y el contexto en el cual se produjeron los ataques a los cinco autobuses que transportaban a estudiantes de la escuela rural normal Raúl Isidro Burgos, de la localidad ya citada de Ayotzinapa, así como a otro ómnibus que llevaba a futbolistas de un equipo de tercera división. Sabemos asimismo que la supuesta incineración de los jóvenes desaparecidos fue un invento más de las autoridades en medio de un sinnúmero de mentiras.

5Gibler viajó a Guerrero pocos días después de los acontecimientos, y al dialogar con los sobrevivientes pudo constatar que su versión de los hechos difería de aquélla suministrada por las autoridades locales y reproducida a destajo por la prensa. Después de haber recogido todos estos materiales, el periodista norteamericano optó por una fórmula en apariencia sencilla : “compartir los relatos de las personas que había sobrevivido a los ataques” (“Prologue de l’auteur à l’édition française, p. 12). Una historia oral para dar una forma viva y emocionante al suceso.

6El periodista alcanza su objetivo : manejando las preguntas con discreción y lucidez, va tejiendo un hilo conductor crudo que impacta al lector. No se puede leer este libro sin experimentar un sentimiento de indignación ante tamaña injusticia, ante el cinismo de autoridades, de responsables políticos y administrativos, de la prensa amarilla. Con esta obra, John Gibler vuelve a los principios fundamentales del periodismo : un combate por la verdad.

Haut de page

Notes

1 titre original : Una historia oral de la infamia. Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, México, Tinta Limón ediciones, 2016 (trad. del español por Anna Touati).

2 http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/20/actualidad/1495282772_334468.htm

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Néstor Ponce, « John Gibler, Rendez-les-nous vivants ! Histoire orale des ataques contre les étudiants d’Ayotzinapa »Amerika [En ligne], 16 | 2017, mis en ligne le 12 juin 2017, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/7906 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.7906

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search