Navigation – Plan du site
Thématique

El Dorado o la búsqueda de los migrantes colombianos en España

Victoria Bazurto

Résumés

The Muisca legend of El Dorado fed the imaginary from a lot of conquistadors and has also motivated hundredth of expeditions. It’s a legend that has been broadly interpreted and integrated into the language related to the migratory contemporary universe in general but also into that one related to the Colombian migration. Based on this, the major goal of this paper is to present the way an imaginary around Spain as a new El Dorado for the Colombian migrants is built. Colombians represents in 2015 the second Latin-American community in that country just after the Ecuadorians. We will address the analysis based on the Colombians newspapers El Tiempo and El Espectador and the Spanish newspapers El País and El Mundo all over the period between 1990 and 2005.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1El Dorado, la leyenda de origen muisca que alimentó el imaginario de un centenar de conquistadores e hizo que se llevaran a cabo múltiples expediciones en busca de ese lugar en el que encontrarían todas las riquezas posibles, es una leyenda que ha sido reinterpretada y cada vez más integrada dentro del lenguaje que habita el universo migratorio contemporáneo. En este sentido, se ha retomado igualmente para hacer referencia a la migración colombiana. Así lo demuestran estudios como En busca de un nuevo El Dorado coordinado por David Khoudour-Castéras (2008), que aborda la salida de los migrantes colombianos a diferentes partes del mundo o aún el publicado por Gilda Alicia Guerrero, ¿Integrados o estigmatizados ? (2010) que hace referencia a la migración latinoamericana en España a través de la prensa. Es justamente desde la perspectiva de este último que se inscribe el presente artículo.

2El propósito aquí será entonces como lo decía Roland Barthes (1957) hablando de los mitos contemporáneos, ver cómo, le mythe [étant] parole (el mito siendo palabra) se adapta al lenguaje, en este caso el referente a las migraciones internacionales y particularmente al de la migración colombiana hacia España, segunda comunidad latinoamericana presente en este territorio después de Ecuador (INE, 30/03/2016).

3Para ello empezaremos recordando algunos puntos clave de lo que ha sido la migración internacional colombiana, más precisamente hacia España y las circunstancias en las que se ha desarrollado. Luego abordaremos los elementos que reenvían desde el discurso a referencias históricas comunes a los dos países y dentro de ellas a modo final a la acepción de EL Dorado. Esto partiendo de los periódicos colombianos El Tiempo y El Espectador y los periódicos españoles El Mundo y El País entre 1990 y 2005.

Elementos claves de la migración internacional colombiana

4El periodo en el que se inscribe este artículo (1990 – 2005) corresponde a una etapa decisiva para la sociedad colombiana : Un cambio de constitución en 1991 [la anterior databa de 1886] y con él, la apertura democrática, política y económica en el país. Dicho cambio generó desajustes importantes e implicó una crisis económica y de empleo que se agudizó a lo largo de la década de los noventa (Khoudour- Castéras, 2007 : 24-31).

5Además de los cambios fundamentales que propuso la nueva constitución y sus consecuencias a todo nivel, esta década estuvo a su vez determinada por la política antinarcóticos de los Estados Unidos, política que concernió directamente a Colombia debido a su importante participación en el comercio y producción de la hoja de coca y de los estupefacientes que de ella se derivan. La colaboración entre organismos de seguridad de los dos países y las luchas intensas en territorio colombiano que se generaron, tuvieron como resultado el desmantelamiento de los grandes carteles colombianos (Cartel de Medellín y Cartel de Cali) en 1993 y a su vez la caída de la economía derivada del narcotráfico.

6El final de la década de los noventa trajo consigo los procesos de negociación de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998 – 2002) y las guerrillas del ELN y de las FARC-EP. Estas negociaciones generaron una gran expectativa nacional, debido al ambiente de violencia que se vivía en el país desde hacía casi 50 años (Pécaut, 2003 ; Sánchez, 2009), pero concluyeron con la anulación del proceso y agudizaron los enfrentamientos entre el Ejército colombiano y dichos grupos armados.

  • 2 Es posible constatar que si bien existen razones de índole económico, político o social, también ex (...)

7A esta crisis económica y política se sumó una crisis social de orden humanitario derivada del terremoto que en 1999 destruyó 28 municipios en la eco-región del Eje cafetero (departamentos de Risaralda, Quindío y Armenia), ya afectada económicamente por los bajos precios del café a nivel internacional (Garay y Medina, 2008 : 50). Todos estos factores2 fueron decisivos al momento de ejecutar un proyecto migratorio que pudiera mejorar las condiciones de vida, principalmente para las personas de esta región (Garay y Rodríguez, 2005, vol. I, II, III).

  • 3 Esto sin dejar de lado las variaciones debidas a los procedimientos de retorno que se pusieron en m (...)

8Habría que resaltar que la migración colombiana ya se venía registrando desde los años 70, principalmente hacia destinos como Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. Las diferencias con respecto a la desarrollada durante los años 90 reside en la diversificación de los destinos (países europeos y otros de la región), en la feminización de los flujos migratorios, así como en la diversidad de los estratos económicos de los sujetos migrantes (Aparicio y Giménez, 2003). En efecto, es en los años 90 que España, principal destino de las élites económicas e intelectuales de América Latina en los años 80 (Guarnizo, 2006 : 79-100), se convierte en uno de los países más atractivos para los migrantes colombianos (Vicente Torrado et al, 2011), como es posible observarlo en el cuadro 13.

Cuadro 1, Población extranjera colombiana residente en España con permiso de residencia

Cuadro 1, Población extranjera colombiana residente en España con permiso de residencia

(Realizado por la autora de este artículo a partir de las cifras transmitidas por el INE y el Padrón 1990 – 2013).

Referencias históricas comunes : el descubrimiento y la colonia como temas recurrentes

  • 4 Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, William Ospina, Fernando Botero, Héctor Abad, Fernando Vallej (...)

9Partiendo de este contexto, dentro del discurso que se ha ido creando sobre la migración colombiana hacia España, tanto en los periódicos colombianos como en los periódicos españoles, es posible identificar un léxico particular que hace alusión a las relaciones históricas y culturales existentes entre los dos países. El término Madre patria por ejemplo, hace referencia a la relación histórica, política y cultural existente entre países que fueron antiguas colonias y aquellos que los colonizaron. En este caso y dentro del imaginario latinoamericano se refiere en particular a España. Es así como es empleado en una misiva dirigida a José María Aznar, jefe de gobierno Español por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y firmada por diferentes artistas e intelectuales colombianos4 con el fin de manifestar su desacuerdo con la imposición española de visado a los colombianos que se haría efectiva a partir de enero de 2002.

“La Madre Patria podrá portarse como tal, y no darnos la espalda en uno de los momentos más duros de nuestra historia, o podrá también portarse como una madrastra despiadada.” (Por visa intelectuales se enojan con España, El Espectador, 19/03/2001) ;

10Tanto en el extracto de la carta citada como en el titular que le acompaña, la personificación de España permite adjudicarle adjetivos para calificar o descalificar las posiciones de este país con respecto a América Latina y en este caso en particular con respecto a Colombia. La carta cuestiona las relaciones hispanoamericanas y a través de ellas evidencia que el acercamiento de España hacia Europa ha supuesto su alejamiento de América Latina y por consiguiente de los valores compartidos. Un ejemplo diferente del empleo de este término, es el que plantea el artículo titulado La Madre Patria azotada por crímenes (El Espectador, 22/09/2002). En su interior denuncia el aumento de la delincuencia en España protagonizada por colombianos. En este caso, la denominada “madre” es víctima y no victimaria como se presenta en la carta de los intelectuales colombianos.

11Siguiendo en la polémica sobre el visado esta vez desde los rotativos españoles, el argumento de las relaciones históricas y culturales es calificado de “emotivo y poco útil” (Visas y Vicios, El País, 24/03/2001). En otra parte se subraya que el problema es justamente, que para un “colombiano, al parecer, España es la Madre Patria y para un Europeo, España es España”, lo que supone entonces que los colombianos adjudican una fuerte importancia a su estatus de antigua colonia al momento de hablar de España y esperan de ella una relación de privilegio.

12Dentro de esta categoría encontramos otros términos como “reconquista” o “recolonización”. Si bien no necesariamente hablan de la migración internacional, si influyen en la percepción que se pueda tener de España y de los españoles, no solo en América Latina, sino también como imagen previa a una posible relación una vez migrados a dicho país.

  • 5 La estrategia se desarrolló en 7 años, entre 1993 y 1999, en 7 países, Argentina, Brasil, Chile, Mé (...)

13Como ya lo subrayaba Javier Noya en su investigación sobre la nueva imagen de España en América Latina, la estrategia económica, por él denominada, como la estrategia de los “4 veces 7”5 fue percibida en la región como una reconquista por parte de España. Una lectura similar la encontramos en la publicación colectiva titulada Las multinacionales españolas en Colombia, de Pedro Ramiro et al (2008) cuya reflexión orienta el análisis hacia “esas empresas multinacionales que a partir del gobierno de Felipe González, comenzaron la segunda reconquista de nuestro continente”, reforzando esa imagen de potencia colonizadora a través de la carátula del libro, ilustrada con “El sueño de Cristóbal Colón” del pintor catalán Salvador Dalí.

  • 6 A pesar de que este periódico no forma parte de los seleccionados en el estudio, nos parece importa (...)

14Con este mismo significado es posible encontrarlo ya ahora desde España, pero esta vez mezclando igualmente la presencia de migrados latinoamericanos. Es el caso de titulares como el del periódico catalán La Vanguardia, del 22/09/2013, “Latinoamérica reconquista la madre patria6. Esta vez se hace referencia a capitales pertenecientes a empresarios latinoamericanos que están invirtiendo en una España fragilizada económicamente por la crisis iniciada en 2008. La reconquista es vista aquí como una cierta revancha en relación con aquella que se puso en marcha después del descubrimiento de América y se pretende fue el caso cinco siglos después, con la implantación en el continente americano de capitales españoles.

15Así, es posible observar que cuando se habla de las relaciones entre España y Colombia (y más ampliamente América Latina) las referencias utilizadas se establecen en términos de la relación colonial existente, mucho más fuerte desde la dialéctica de los periódicos colombianos que de la utilizada por los periódicos españoles. Sin embargo este vínculo que venimos señalando, trasciende las esferas discursivas y se ha materializado en la relación existente entre los individuos como ya lo han señalado Teun Van Dijk y Ricard Zapata. Desde su perspectiva podríamos decir que el tipo de trato dado a los inmigrantes y la manera en la que se establecen las relaciones prácticamente de dominación, “son la consecuencia de ideologías colonialistas que se manifiestan hoy en día con los prejuicios de superioridad peninsular y de discriminación de los latinoamericanos en todos los campos de la sociedad española” (Zapata Barrero, y Van Dijk, 2007 : 12).

  • 7 Pedro de Ursúa, Fernando de Guzmán y Lope de Aguirre entre otros. Historia que se encuentra muy bie (...)

16Dentro del vocabulario referido a la época del descubrimiento y la colonia, encontramos el que abordaremos en lo consiguiente : El Dorado. Este mito, que tanto embrujó y obsesionó a los conquistadores del siglo XVI y permaneció vigente hasta finales del siglo XIX, es uno de los que ha quedado grabado de manera indeleble en el imaginario colectivo no solamente de los pueblos latinoamericanos, sino también de los europeos y en particular del español7.

España el nuevo El Dorado

  • 8 Ver la descripción realizada por Juan Rodríguez Freyle en Conquista i descubrimiento del nuevo Rein (...)

17El Dorado lo entendemos aquí como mito8 desde su acepción primera, es decir, “relato o historia”. Es un mito de carácter universal, empleado desde múltiples perspectivas para crear discursos sobre lugares, (países, ciudades) con los que se refuerza la idea de “riqueza o lugar soñado – Paraíso”. Es posible constatarlo en los siguientes artículos :

  • 9 La France, futur eldorado pour les super-riches, (L’Humanité, 24/08/2017) ; Comment transformer la (...)
  • 10 Eldorado : Forget North Sea oil, new map shows massive gas deposits under UK that could keep us sel (...)
  • 11 Brême es un El dorado para los turistas de desechos (traducción de la autora).

18El Dorado se perfila así como un espacio que cumple con ciertas condiciones, que no pueden encontrarse en otro lugar y que resultan favorables para una población determinada9. También supone la abundancia de un producto10, o de una práctica que se realiza de manera particular en un lugar en donde están todas las condiciones dadas para ello, como es el caso del artículo en alemán Bremen ist ein Eldorado für Mülltouristen (Weser Report, 05/11/2017)11 que habla de las técnicas de reciclaje. La fecha permite corroborar la vigencia de este tipo de expresiones en el lenguaje utilizado en la prensa de manera mundial.

19Es en este mismo sentido que se encuentra empleado en relación con la migración internacional y se refleja en el discurso creado en la prensa a nivel general. El propósito, en función de la percepción misma de la migración, es cuestionar el mito, mostrarlo como una quimera y probrematizarlo como bien lo exponen los siguientes titulares :

Le Royaume-Uni, "Eldorado des migrants" : vraiment ?, (L’OBS, 30/07/2015) ; Le Royaume-Uni, eldorado fantasmé des migrants de Calais, (Le Figaro, 03/11/2014) ; Les mirages de l’Eldorado européen continuent à provoquer des hécatombes, (Tunisie numérique, 12/10/2017) ; Le Brésil, eldorado des migrants musulmans, (Le Monde, 27/11/2015).

20Esta última imagen hace referencia al mito original, en el que “la quête”, el proyecto mismo - que en francés se acerca más a lo que aquí buscamos describir, a saber “la acción de buscar y encontrar, descubrir” - se asemeja a la locura y a la insensatez que suponen los sacrificios necesarios para llegar hasta el país de destino previsto en el proyecto migratorio. Este vocabulario lo hemos visto, leído y escuchado de manera recurrente, desde la mal llamada “crisis de los refugiados” en 2015, que no es tal, debido a que es difícil saber a ciencia cierta cuántas de esas personas que viajan son o no candidatas al refugio, son migrantes económicos etc.

  • 12 A comienzos del año 2010, la población colombiana residente en España […] representa un 5 % de la p (...)

21En el caso que aquí nos ocupa, a saber España y Colombia, encontramos, como en los ejemplos de la prensa internacional citada ut supra, que la representación de El Dorado está dada desde una perspectiva geográfica, un topos que igualmente funciona desde la perspectiva literaria, ya que se convierte en un lugar común en donde los topoï mayores corresponden a la manera en la que los migrantes viajan, se instalan en el país de destino, acceden al trabajo, obtienen capacidad adquisitiva, logran alcanzar el ascensor social y la seguridad entre otros. En suma, es el “topos paradisus” en el que se convertirá España a partir de finales de los años 90 y que hará de este país el segundo destino de los migrantes colombianos, después de los Estados Unidos12.

  • 13 La imposición del visado fue suprimida de nuevo en 2017.

22Algunas de las razones que explican este nuevo destino son de tipo cultural, económico y político. Un punto importante es el principio de Hispanidad, el hecho de compartir una historia común, la misma lengua, la misma cultura y la misma religión, elementos decisivos en el cambio de rumbo de los migrantes colombianos, para quienes es mucho más fácil encontrar trabajo e insertarse en un país donde se habla la misma lengua (Guarnizo, 2008) que en uno donde la inserción debe pasar por el aprendizaje lingüístico no necesariamente accesible a todos, una vez en el país de destino. En lo que se refiere a las razones de tipo económico, España en los años 90 se encontraba en un momento de desarrollo importante que ofrecía la posibilidad de insertar al migrante en sectores como la agricultura, la construcción y el servicio doméstico. Las razones políticas se refieren al hecho de que hasta enero de 200213 los ciudadanos colombianos no necesitaban visa para ingresar en territorio español, a pesar de la normativa europea que buscaba desde el tratado de Maastricht una homogeneización de las leyes migratorias de la comunidad y la puesta en común de una lista en la que se incluía países considerados como un “riesgo” para Europa dentro de los cuales se encontraba Colombia debido a su participación en el narcotráfico.

  • 14 El cambio indica para el 19 de mayo que 1 euro equivale a 3.400 pesos colombianos. un salario mínim (...)

23España encarna así la existencia de un lugar en el que la riqueza es posible. Se convierte, como en la leyenda en tiempos de la conquista, en un rumor, un mito, que en el caso que nos ocupa se propaga entre aquellos que viajan a España y regresan a Colombia con símbolos evidentes de éxito : acceso al dinero, la posibilidad de adquirirlo en destino de manera más sencilla que en origen, empleándose en cualquier trabajo. Esto sin dejar de lado, que el hecho de ganar dinero en euros supone, al llegar a Colombia, contar con una fuerte capacidad adquisitiva debido al precio del peso colombiano frente al euro14. Es así como vemos emerger un discurso desde origen que de cierta manera alienta la salida en búsqueda de mejores condiciones :

Europa debe recibir 159 millones de inmigrantes (El Tiempo, 08/01/2000) ; A buscar trabajo en el mundo (El Tiempo, 15/03/2000) ; El viejo continente, cada vez más viejo (El Tiempo, 14/08/2000) ; Campesinos tipo exportación, (El Tiempo, 16/07/2000) ; Economía española crece gracias a inmigrantes (El Tiempo, 07/04/2003) ; A España con trabajo fijo, (El Espectador, 10/05/2001).

24Al mismo tiempo que España y más ampliamente Europa, se convierten en los lugares a los que hay que migrar debido a las posibilidades de generar riqueza y encontrar estabilidad, los migrantes aparecen como necesarios principalmente debido a la posible falta de mano de obra a largo plazo, al rol que las migraciones juegan en la conservación del sistema de pensiones, concebido como un sistema intergeneracional de reparto, y para compensar la baja tasa de natalidad y las consecuencias que esto conlleva en términos del mantenimiento de la economía.

25Basados en informes originados por organismos internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ; o incluso Trabajadores sin Fronteras, se asegura que “durante los próximos cincuenta años [Europa deberá recibir 159 millones de inmigrantes] si quiere conservar el número de trabajadores necesario para mantener su productividad”, [informe de la ONU, titulado “Migraciones de reemplazo : Una solución para los países con población en declive”]. (Europa debe recibir 159 millones de inmigrantes, El Tiempo, 08/01/2000).

  • 15 El informe de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales en el año 2005, presenta en (...)

26En esta misma línea, el artículo El viejo continente, cada vez más viejo (El Tiempo, 14/08/2000), anuncia que Europa está “alarmada ante la escasez de fuerza de trabajo”. Desde esta perspectiva, el aceptar la inmigración, se presenta como un “deber”, casi una obligación, debido a la extrema necesidad que se anuncia con la cifra de 159 millones de personas necesarias para el funcionamiento de la economía europea y la relación que se establece con la frágil productividad que esto causaría15. La presencia de los migrantes sería entonces la solución que se perfila como la más natural e ideal, ante la imposibilidad de suplir las vacantes con mano de obra local. De esta forma, se va tejiendo el discurso de beneficio mutuo entre la necesidad de mano de obra de los países industrializados, y la imposibilidad de los países de origen para satisfacerla y crear empleo.

  • 16 Para más detalles sobre el Acuerdo, referirse a : Acuerdo entre España y Colombia relativo a la reg (...)

27En este mismo sentido encontramos los acuerdos de migración circular entre Colombia y España. Aunque la firma del acuerdo data del año 200116, desde el año 1999 se venía realizando este tipo de intercambios, a través del sindicato de agricultores de Cataluña. Josep Vergé, responsable de Migraciones de la Unió de Pagesos de Lleida, anunciaba que “la contratación de extranjeros para estas labores [trabajo de recolecta en las cosechas] se hace necesaria por la falta de mano de obra en los campos de España” (Campesinos tipo exportación, El Tiempo, 16/07/2000).

Encontrar un empleo en Medellín pasó de ser sueño a pesadilla para María del Pilar Díaz […] “Llevaba dos años desempleada cuando escuché el anuncio del Sena. Necesitaban gente con experiencia en cocina, mesa y bar para trabajar en España. No lo pensé dos veces, a pesar de que nunca había salido del país ni dejado solos a mis niños” […]

Jaime Restrepo, de 39 años […] Antes de la convocatoria del Sena dictaba clases de cocina en Actuar Famiempresas, el trabajo de sus sueños que no le impidió tomar la decisión de viajar a Europa. […]

Olga Patiño, funcionaria del Sena y quien los acompaña desde su preparación y hasta el viaje, comenta que el empeño de este grupo de amigos los perfila para buenos empleos en el exterior. De las 20 personas, que viajaron en diciembre, siete fueron ascendidas y ahora trabajarán en Islas Canarias y con mejor sueldo, dice Patiño. (Con los sueños en la maleta, El Tiempo, 26/01/2003)

28Utilizando testimonios como los citados, el periódico El Tiempo presenta el Acuerdo como una manera de salir de la compleja y estructurante situación de desempleo en la que se encuentran muchos de los colombianos y refuerza la idea de que sólo emigrando a España, presentado como el paraíso laboral, es posible encontrar soluciones a situaciones de precariedad de larga duración. Colombia aparece en oposición como el lugar en el que no hay esperanzas, asociado a palabras como “pesadilla”, “desempleo”, “estancamiento” etc. Por otro lado, esta salida se perfila como una forma de ascensión social, tanto para aquellos que teniendo un trabajo en Colombia deciden inscribirse, así como para quienes ya se han ido y se encuentran trabajando en España.

29De la misma manera que los periódicos colombianos, los rotativos españoles, constatan la necesidad existente de trabajadores extranjeros para suplir los puestos disponibles principalmente en el sector agrícola.

Faltan temporeros para la vendimia, (El Mundo, 21/08/1999) ; El gobierno busca mano de obra ‘legal’ en el extranjero, (El Mundo, 11/10/1999) ; Sectores productivos de Girona piden facilitar para emplear extranjeros, (El País, 29/06/2000) ; El ayuntamiento de Villena (Alicante) toma medidas para potenciar la contratación de inmigrantes, (El Mundo, 10/05/2002).

30Así los acuerdos laborales que permiten la llegada de trabajadores extranjeros y entre ellos los colombianos, se van convirtiendo en la solución ideal, véase, en un modelo a seguir para diferentes ayuntamientos a lo largo y ancho del territorio español, como se indica en los siguientes titulares que refieren entre otros el caso de Lleida :

Los agricultores de Lleida preparan la contratación de 2000 temporeros, El País, 28/03/2000 ; Temporeros colombianos cubren falta de personal para recoger la fruta en Lleida, (El Mundo, 13/06/2000) ; Los payeses de Lleida « importan» a 30 colombianas para la campaña de fruta, (El Mundo, 09/07/2000) ; Los colombianos suponen el 25 % de los inmigrantes que llegan con contrato, (El País, 29/01/2003).

  • 17 Para más detalles sobre la teoría del Mercado dual referirse a : Piore, Michel, Birds of passage : (...)

31A partir de esta visión, el migrante aparece como una fuerza de trabajo de remplazo, debido a que los locales están menos dispuestos a asumir ciertas labores, no necesariamente bien remuneradas o positivamente valoradas socialmente. Esta relación beneficia por un lado al país de destino, que encuentra la mano de obra necesaria para cubrir los nichos laborales que se van quedando desiertos, y por el otro, al país de origen, que actúa como una válvula de escape frente al desempleo, reduciendo la migración a un sistema de oferta de mano de obra a nivel mundial17.

32La perspectiva económica del migrante como “solución” a los problemas del mercado laboral, la natalidad etc., lo sitúa en una representación de hombre – objeto / hombre – mercancía, tal y como se indica en estos titulares tanto colombianos como españoles :

Campesinos tipo exportación (El Tiempo, 16/07/2000) ; Grupo español importa 250 trabajadores colombianos (El Tiempo, 29/12/2002) ; 100 vendedores a España (El Tiempo, 01/02/2005) ; Temporeros colombianos cubren falta de personal para recoger la fruta en Lleida, (El Mundo, 13/06/2000) ; Los payeses de Lleida « importan» a 30 colombianas para la campaña de fruta, (El Mundo, 09/07/2000).

33De manera paralela surge otro discurso que lo identifica como objetivo comercial, fuente de riqueza en un mercado de consumo, que se va creando a partir de las necesidades intrínsecas a la migración :

Los inmigrantes clientes preferentes, El Mundo, 11/05/2004 ; Grupos de alimentación se lanzan a captar a los inmigrantes con los artículos que más compran, El País, 14/05/2004 ; ¿Qué y cuánto consumen, los inmigrantes ?, El País, 27/02/2005 ; Tres millones de clientes, El País, 27/02/2005 ; El carro de los inmigrantes, un filón para los hipermercados, El Mundo, 04/12/2005 ; Tras el sueño de los migrantes (El Espectador, 6-12/02/2005) y Aló desde el exterior (El Espectador, 27/02 – 05/03/2005).

34Con esta visión economicista los migrantes dejan de ser vistos desde una perspectiva de conflicto, ángulo más recurrente encontrado en la prensa, sobre todo cuando se abordan temas como las políticas migratorias, con los matices negativos que esta identidad supone, para convertirse en una nueva comunidad de consumidores tanto en el país de origen, como en el país de destino, un El Dorado para las instituciones bancarias, de telefonía, las grandes superficies, entre otras empresas que buscan acaparar este nuevo espacio económico en el que ven el beneficio potencial para sus intereses.

35Otro de los argumentos relevantes en esta misma dirección es el relacionado con la demografía :

Una familia de inmigrantes “salva” una escuela de pueblo, (El País, 15/01/2001) ; El 10 % de los nacimientos en Barcelona es de inmigrantes, (El Mundo, 17/07/2001) ; Un 15 % de los 28.908 niños nacidos el año pasado en la capital es hijo de inmigrante, (El País, 20/08/2002) ; Los nacimientos alcanzan la cifra más altas desde 1993 gracias a las madres extranjeras, (El Mundo, 12/12/2002) ; Los 10.000 inmigrantes empadronados en los tres últimos años frenan la caída de la población, (El Mundo, 27/08/2004).

36En efecto, este es un argumento, aunque minoritario presente principalmente en los periódicos españoles. A través de él, se pretende mostrar la contribución que los inmigrantes hacen al aumento de la demografía española ; como repobladores de pueblos y más particularmente, desde el aporte de las mujeres migrantes, al influir en el crecimiento de la tasa de natalidad, que para el periodo comprendido entre 2000 – 2005 pasó de 1,23 a 1,34, según el INE (2012 : 12).

37Tal como se ha podido ver hasta aquí, la idea de España como El Dorado está fuertemente ligada al rol que se quiere atribuir al migrante como fuente de desarrollo necesaria para el país de destino. Sin embargo, el gobierno español se reserva el derecho de escoger los trabajadores que desea en función de las necesidades del mercado, un discurso que, al mismo tiempo que justifica la importancia de los migrantes para la economía, genera un efecto de espejismo al no permitir el acceso libre a todos.

Conclusiones

38Como se ha visto, el pasado colonial juega un rol importante al momento de nombrar y calificar las relaciones actuales entre ambos países, e influencia igualmente la construcción de la alteridad. España representa la potencia colonizadora y esto repercute en el trato que le ha reservado a los migrantes. En el lenguaje de la prensa, los países de destino se han convertido en los El Dorado modernos. Al igual que en el mito original, son lugares idealizados llenos de riqueza a donde solo se llega después de una azarosa travesía motivada por una quimera. En este caso, la metáfora hace aparecer como errónea la idea de migrar hacia países más desarrollados en busca de mejores condiciones, reduce la importancia que tiene para los migrantes su decisión de dejar el país de origen y desconoce en muchos casos las motivaciones que llevaron a establecer el proyecto migratorio.

39En este mismo sentido, España se convierte en el paraíso de los migrantes colombianos motivados por diferentes factores para salir del país, e igualmente por un discurso que insiste en la existencia de un mercado laboral en destino que los necesita para funcionar y que los ha transformado en mercancía, despojándolos de su capacidad de agencia y de su realidad como sujetos.

40Por otro lado, no sobra mencionar que el discurso de las restricciones transmitido por la política gubernamental española también juega un rol importante dentro de la construcción de la imagen y de la percepción de la alteridad migrante. Es un discurso que problematiza constantemente su presencia y que justamente se contrapone al del sector privado español, para quien los migrantes son sinónimo de mercados potenciales. En efecto, el aumento de la migración en España ha contribuido a la emergencia de nuevos mercados de servicios (envío de dinero, inversión inmobiliaria, telefonía, productos étnicos etc.) y ha hecho del otro migrante, antes que nada un consumidor.

41Para el migrante colombiano el acceso a El Dorado está supeditado a la capacidad que tiene de adaptarse a los empleos propuestos independientemente de su formación o de su deseo de ejercerlos. A esto se agrega una construcción identitaria de utilidad que le cosifica y lo convierte en objetivo comercial, olvidando que el poder alcanzar este objetivo supone un sacrificio, dejar su país de origen, su familia y reaprender una nueva cultura.

42La imagen construida desde el discurso elaborado por la prensa podría presentarse como un movimiento pendular. Por un lado al migrante no se le desea y es visto de manera conflictiva, y por el otro, resulta siendo la solución a los problemas, tanto de mano de obra en España, como de proveedor que disminuye la pobreza en Colombia. En los dos casos las necesidades de los países se erigen por encima de las necesidades de las personas, en una estrategia de invisibilización del individuo, hombre o mujer, y que lo ubica en un universo deshumanizador, lejos de la categoría de ciudadano y ciudadana que correspondería reconocer a cada uno de estos sujetos.

Haut de page

Bibliographie

Aparicio Gómez, Rosa y Giménez Romero, Carlos (dirs.), Migración colombiana en España, Ginebra : Organización Internacional para las Migraciones, 2003.

Barthes, Roland, Mythologies, Paris : Seuil, 1957.

Boletín Oficial del Estado, Acuerdo entre España y Colombia relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales, hecho en Madrid el 21 de mayo de 2001, BOE, n° 159.

Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, Las migraciones en un mundo interdependiente : nuevas orientaciones para actuar, Ginebra : Comisión Mundial sobre las migraciones internacionales. 2005.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Cifras de población a 1 de enero de 2016. Notas de prensa, INE, 30/06/2016. [En línea]. http://www.ine.es/prensa/np980.pdf, Consultado el 20/06/2017.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos, Notas de prensa, INE, 19 de diciembre de 2012.

Garay Luis, Medina, María. La migración colombiana a España, el capítulo más reciente de una historia compartida. Madrid : Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2008.

Garay, 2005 Garay, Luís y Adriana Rodríguez. Estudio sobre migración internacional y remesas en Colombia. Bogotá : Ministerio de Relaciones Exteriores, OIM, 2005.

Guarnizo, Luís Eduardo. El Estado y la migración global colombiana. Revista migración y desarrollo, Primer semestre, p. 79-100, 2006.

Khoudour – Castéras, David, En busca de un nuevo El Dorado, Análisis del fenómeno migratorio colombiano, Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2007.

Guerrero, Gilda Alicia, ¿Integrados o estigmatizados ?, Ecuador : Flasco (tesis), 2010.

Guarnizo, Luis Eduardo, Londres Latina : La presencia colombiana en la capital británica, México : Universidad Autónoma de Zacatecas, 2008.

Mejía, William y Castro Yeim, Retorno de migrantes a la comunidad andina, Bogotá : Fundación Esperanza, 2012.

Noya, Javier, La nueva imagen de España en América Latina, Madrid : Editorial Tecnos y Real Instituto El Cano, 2009.

Pécaut, Daniel, Violencia y Política en Colombia : “Elementos de reflexión”, Medellín : Hombre Nuevo Editores y Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2003.

Piore, Michel, Birds of passage: Migrant Labor and industrial societies, Cambridge: Cambridge University Press, 1979.

Ramiro, Pedro, González, Erika y Pulido Alejando, Las multinacionales españolas en Colombia, Bogotá : Fundación para la investigación y la cultura, 2008.

Rivas, Ana y Herminia Gonzálvez (eds.). Familias transnacionales colombianas : transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género. Madrid : Editorial Catarata, 2009.

Rodríguez Fresle, Juan, Conquista i descubrimiento del nuevo Reino de Granada de las indias occidentales del mar océano y fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Bogotá : Imprenta de Pizano i Pérez, 1859.

Sánchez, Gonzalo y Peñaranda Ricardo (comp.), Pasado y presente de la violencia en Colombia, Medellín : La Carreta editores, 2009.

Vicente Torrado, Trinidad, Ruiz Balzola, Andrea y Unzueta Sesumaga, Amaia, Remesas, género y desarrollo : las migraciones colombianas en el País Vasco, Bilbao : Editorial Bakeaz, 2011.

Van Dijk, Teun. El discurso como interacción social, Barcelona : Gedisa, 2000.

Van Dijk, Teun. Ideología y discurso, Barcelona : Ariel lingüística, 2003.

Zapata Barrero, Ricard y Van Dijk, Teun A, Discursos sobre la inmigración en España : Los medios de comunicación, los parlamentos, y las administraciones, Barcelona : Ediciones Bellaterra, 2007.

Haut de page

Notes

1 Cifras de población a 1 de enero de 2016. Notas de prensa. Instituto Nacional de Estadística España. 30/06/2016. En línea. http://www.ine.es/prensa/np980.pdf Consultado el 20/06/2017.

2 Es posible constatar que si bien existen razones de índole económico, político o social, también existen aquellas relacionadas con las relaciones afectivas en las familias, con la posibilidad, en el caso de las mujeres de emanciparse, etc. A este propósito referirse a Rivas, Ana y Herminia Gonzálvez (eds.). Familias transnacionales colombianas : transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género. Madrid : Editorial Catarata, 2009.

3 Esto sin dejar de lado las variaciones debidas a los procedimientos de retorno que se pusieron en marcha principalmente en 2012.Ver : Mejía, William y Castro Yeim, Retorno de migrantes a la comunidad andina, Bogotá : Fundación Esperanza, 2012.

4 Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, William Ospina, Fernando Botero, Héctor Abad, Fernando Vallejo, Darío Jaramillo entre otros.

5 La estrategia se desarrolló en 7 años, entre 1993 y 1999, en 7 países, Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Venezuela, en 7 sectores, petróleo, gas, energía eléctrica, banca, telecomunicaciones, seguros y medios de comunicación, desde 7 empresas españolas, BBVA, Banco Santander, Repsol, Gas Natural, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, (…) y Prisa, que en este caso sería una octava (Noya, 2009 : 316).

6 A pesar de que este periódico no forma parte de los seleccionados en el estudio, nos parece importante mencionarle ya que permite observar la vigencia del término en el tiempo y dentro del lenguaje periodístico en general.

7 Pedro de Ursúa, Fernando de Guzmán y Lope de Aguirre entre otros. Historia que se encuentra muy bien repertoriada en la novela histórica Ursúa del escritor colombiano William Ospina.

8 Ver la descripción realizada por Juan Rodríguez Freyle en Conquista i descubrimiento del nuevo Reino de Granada de las indias occidentales del mar océano y fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Bogotá : Imprenta de Pizano i Pérez, 1859.

9 La France, futur eldorado pour les super-riches, (L’Humanité, 24/08/2017) ; Comment transformer la France en eldorado de l’apprentissage ?, (20 Minutes, 12/10/217) ; La France, eldorado du football féminin – (La Croix, 31/05/2017) ;

10 Eldorado : Forget North Sea oil, new map shows massive gas deposits under UK that could keep us self-sufficient for years, (Daily Mail, 03/06/2013) ; Eldorado : Canada’s National Uranium Company, (Robert Bothwell, 2011).

11 Brême es un El dorado para los turistas de desechos (traducción de la autora).

12 A comienzos del año 2010, la población colombiana residente en España […] representa un 5 % de la población extranjera establecida en este país. […] su aumento se intensificó entre 2001 y 2005. […] registrando un incremento del 211 %, pasando de 87.209 a 271.239 personas. […] entre el año 2005 y el 2010 el aumento es de un 7 % pasando de 271.239 a 289.296 a comienzos del 2010. (Vicente Torrado. et al., 2011, p. 59).

13 La imposición del visado fue suprimida de nuevo en 2017.

14 El cambio indica para el 19 de mayo que 1 euro equivale a 3.400 pesos colombianos. un salario mínimo colombiano equivale a 700.000 pesos colombianos, lo que sería unos 203 euros aproximadamente.

15 El informe de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales en el año 2005, presenta en los factores demográficos y económicos la constatación de que “si bien muchos países industrializados no lo reconocen abiertamente, el mantenimiento de su prosperidad depende en parte de las migraciones internacionales. Muchas de las sociedades más opulentas del mundo, hoy registran índices de natalidad bajos y decrecientes y, por consiguiente, sus poblaciones disminuyen y envejecen progresivamente. En consecuencia, a estas sociedades les resulta difícil mantener el nivel de productividad económica existente, conservar sus regímenes de pensiones y seguridad social y encontrar a los proveedores de asistencia hospitalaria necesarios para satisfacer las necesidades de una población que envejece”. Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, 2005. p. 6.

16 Para más detalles sobre el Acuerdo, referirse a : Acuerdo entre España y Colombia relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales, hecho en Madrid el 21 de mayo de 2001, BOE, n° 159.

17 Para más detalles sobre la teoría del Mercado dual referirse a : Piore, Michel, Birds of passage : Migrant Labor and industrial societies, Cambridge, Cambridge University Press, 1979.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Cuadro 1, Población extranjera colombiana residente en España con permiso de residencia
Légende (Realizado por la autora de este artículo a partir de las cifras transmitidas por el INE y el Padrón 1990 – 2013).
URL http://journals.openedition.org/amerika/docannexe/image/9906/img-1.png
Fichier image/png, 25k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Victoria Bazurto, « El Dorado o la búsqueda de los migrantes colombianos en España », Amerika [En ligne], 18 | 2018, mis en ligne le 28 juin 2018, consulté le 18 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/amerika/9906 ; DOI : 10.4000/amerika.9906

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • OpenEdition Journals