Navigation – Plan du site

AccueilNuméros23Avant-propos

Avant-propos

Orígenes y raíces de la conflictividad social : historia, actores, expresiones y representaciones en el mundo contemporáneo
María José Esteban Zuriaga et Céline Beugnot

Texte intégral

  • 1 Lefebvre, Henri, Le droit à la ville ; (suivi de) Espace et politique, Paris, Editions Anthropos, 1 (...)
  • 2 Tilly, Charles, From Mobilization to Revolution, New-York, McGraw-Hill, 1978.
  • 3 Neveu, Erik, Sociologie des mouvements sociaux, Paris, La Découverte, 2015.
  • 4 Ben Mabrouk, Taoufik, « Le gouvernement des villes au prisme de la conflictualité sociale », L'acti (...)
  • 5 Quiroga, María Virginia et Magrini, Ana Lucía. « Protestas sociales y cuestión social en América La (...)

1 La conflictividad social es, sin ninguna duda, una cuestión que ha recibido una destacada atención por parte de historiadores y sociólogos desde hace más de medio siglo. El análisis marxista de los conflictos sociales1 y el giro de los años 702, entre otros avances, sentaron las bases de una prolífica sociología de los movimientos sociales3 que continúa suscitando preguntas y reflexiones. Protagonista de investigaciones y publicaciones académicas, pero también de telediarios y periódicos, el conflicto social sigue articulando nuestra realidad y su carácter nos pone ante el espejo como sociedad. Sin embargo, la caracterización de la conflictividad social no siempre ha resultado sencilla. Definida, por ejemplo, como « la irreductible divergencia y confrontación entre múltiples identidades, intereses y práctica » de actores en pugna4, consideramos necesario subrayar que la relación entre ellos no siempre se define en términos de dominación y que la protesta no tiene, necesariamente, un sentido emancipatorio5. Asimismo, cabe preguntarse si todos los movimientos sociales implican necesariamente conflictividad y, a la inversa, si todos los conflictos sociales conducen a una movilización social organizada. Por último, es inevitable tratar de definir los factores que causan la conflictividad social.

2La dificultad para responder a estas cuestiones nos señala que el conflicto social se caracteriza, entre otras cosas, por la pluralidad de sus expresiones y la complejidad de sus fundamentos. Ante esta diversidad, es pertinente preguntarse qué define la esencia de la conflictividad social, cuestión a la que pretende contribuir el presente número de Amnis. Si bien no se ofrecen respuestas cerradas, sí consideramos que los distintos trabajos aquí presentados aportan claves para una mejor comprensión de los conflictos sociales en el mundo contemporáneo.

3 Entre esas claves se encuentra la ampliación de los elementos movilizadores, más allá de la clase social o la política en un sentido clásico, que reconocen las ciencias sociales actuales. La extensión de los límites que definen la conflictividad social ha permitido que las investigaciones al respecto tengan hoy en día un carácter plural, mezclando diversos enfoques conceptuales como la identidad, la ecología, el feminismo, las redes transnacionales o el género.

4 El presente número de Amnis representa una buena prueba de todo lo expuesto, y recoge parte de la mencionada riqueza temática, teórica y metodológica para alimentar la reflexión sobre la naturaleza de la conflictividad social. Así, mientras algunos de los trabajos publicados en este número demuestran la vigencia de enfoques clásicos, como el marxista, como herramientas de análisis para abordar viejos y nuevos temas (Piat y Chaidron), otras contribuciones enriquecen la mirada introduciendo actores como la sociedad civil (Martín de la Guardia y Orella) o haciendo dialogar la literatura con la sociología de los movimientos sociales (Pinto). Asimismo, este número aborda temas clásicos en el estudio de los movimientos sociales, como el movimiento obrero (Delhom) o el ciclo revolucionario decimonónico (Stefanelly), pero también tienen cabida los conflictos ambientales (Chaidron), el feminismo (Pinto) o movimientos de oposición a regímenes dictatoriales (Rossi y Martín de la Guardia y Orella). Cuestiones propias al siglo XXI se cuelan entre los artículos aquí presentados a través del trabajo de Rubio Caballero sobre la Manif pour tous y los gilets jaunes, el de Pinto sobre el movimiento feminista en España o la reflexión de Piat sobre la validez del análisis marxista para este tipo de preocupaciones contemporáneas.

5 Entre los distintos artículos propuestos en este número encontramos varios estudios de caso, entre los que podemos destacar el artículo de Claire Chaidron “Au-delà des bois : Une analyse des conflits socio-politiques autour de la libéralisation de la chasse en Belgique (1894-1936)”, que trata de comprender los conflictos sociales y políticos relacionados con los derechos de caza en Bélgica desde el final del siglo XIX hasta principios del XX. Más allá del análisis concreto de la evolución de la legislación de la caza, este estudio refleja un mundo en transición y analiza cuestiones mucho más profundas como las relaciones de poder, el acceso a los recursos naturales y las distintas visiones de la vida rural.

6David Stefanelly en “La manifestation du 13 juin 1849 à Paris, la dernière journée révolutionnaire de la Deuxième République” se concentra en el último acto revolucionario de la Segunda República francesa. El artículo se focaliza en un enfrentamiento marcado por una fuerte oposición entre, por un lado, partidarios de una República democrática y social y, por otro lado, partidarios de una República moderada y conservadora. Para subrayar la existencia de dos visiones distintas y opuestas de la República, el autor propone un análisis detallado de los debates de aquel momento, así como del desarrollo de dicho día y sus consecuencias. Demuestra de este modo las dificultades y el contexto frágil en el que se instauró la “República reducida” (1849-1851) siguiente.

7 Otro estudio de caso acotado en el tiempo es el de Joël Delhom, “Los beneficios de la organización : la primera huelga general de los zapateros de Barcelona (mayo-agosto de 1872)”. Delhom nos sitúa en un contexto de cambio, con la extensión de los medios de producción fabriles, la proletarización de los artesanos, la extensión del socialismo y la progresiva politización de los trabajadores. El caso presentado es una excelente prueba de ese mundo en transición, en el que la huelga general que el autor analiza es calificada de conflicto moderno por diversas razones. Entre ellas se encuentra el papel jugado por la prensa o la importancia que adquirieron las organizaciones obreras tanto durante como después del conflicto, precisamente como consecuencia de él.

8 Por su parte, el objeto de estudio del artículo de Antoni Rossi “La Federación ibérica de las juventudes libertarias (FIJL), un élément central de la lutte antifranquiste (1960-1974)” se centra en un actor de la oposición al franquismo, que consigue tejer relaciones con la oposición anarquista, sobre todo desde el exilio. Esta lucha, abandonada en los años 1940, recobra fuerzas a partir de los años 1960, con un actor en particular, la FIJL. Este artículo desarrolla un análisis detallado de estas figuras que se organizan, tanto desde España como desde fuera, para oponerse al régimen dictatorial, y destaca la FIJL como un protagonista de primera categoría, que permite la denuncia de diversas atrocidades cometidas por el régimen.

9 Ricardo Martín de la Guardia y José Luis Orella en “La sociedad civil en la Polonia de los años ochenta como factor de descomposición del régimen comunista” abordan un tema poco tratado por la historiografía en castellano, poniendo el foco en el papel de la sociedad civil como actor fundamental en la transición polaca a la democracia. Martín de la Guardia y Orella inciden en la ya conocida importancia del factor católico y en su alianza con el mundo laboral, además de combinar a la perfección la interacción entre actores individuales y la sociedad civil. El artículo ofrece claves para comprender la intensa movilización social de los años ochenta en Polonia y cómo esta se canalizó a través del sindicato Solidaridad, pero también incide en sus conclusiones en el desencanto de la sociedad civil polaca en los años noventa.

10 El trabajo de José Antonio Rubio Caballero, “La rebelión de los tibios. Dos reacciones anti-progresistas en la Francia de inicio del siglo XXI”, se ocupa de un colectivo o tendencia política habitualmente olvidado por los estudiosos y que su trabajo califica de “tibios”. El propio título del trabajo deja claro que la supuesta tibieza de los dos ejemplos analizados, la Manif pour tous -la movilización en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en 2012- y los gilets jaunes -los chalecos amarillos que en 2018 y 2019 ocuparon las rotondas de las carreteras francesas movidos por su oposición a la subida de los impuestos al diésel-, tuvo en realidad un claro cariz antiprogresista. El artículo adquiere valor en un contexto en el que las fronteras ideológicas parecen desdibujarse en una pretendida neutralidad que escondería, según Rubio, el descontento de sectores habitualmente pasivos que ven su existencia amenazada por la extensión del “liberalismo progresista”.

11 En el artículo de Pilar Pinto Buzón, “Processus de cadrage et mouvements sociaux : une étude du mouvement féministe espagnol sous le prisme de l’oeuvre littéraire”, dialogan recepción literaria y sociología de los movimientos sociales a partir del trabajo de la escritora Virginie Despentes. En este trabajo la recepción literaria contribuye a explicar la construcción de identidades y de prácticas militantes, partiendo de la teoría de los procesos de enmarcamiento. A través de historias de vida de militantes feministas, recogidas en entrevistas personales, Pinto analiza cómo la recepción de la obra Teoría King Kong ha impactado en el movimiento feminista español y en uno de los debates más intensos que lo atraviesan, el de la prostitución.

12 Finalmente, la teoría marxista constituye la base de reflexión de Piat. En un estudio titulado “Cinquante nuances de rouge. Les marxismes face à la pluralisation du conflit social”, recorre tres variantes del pensamiento marxista : la filosofía de Althusser, la corriente llamada la crítica del valor y la obra de Deleuze y Guattari. Este artículo de carácter teórico adquiere una dimensión totalmente actual ya que, a través de este trabajo, el autor propone perspectivas a las luchas emancipadoras contemporáneas. Aporta además un punto de vista original, al presentar el materialismo histórico como base fundamental del pensamiento marxista, en vez de reducirlo, como es habitual, a la lucha de clases.

13 En resumidas cuentas, el número de Amnis que aquí presentamos tiene un enfoque esencialmente histórico pero bien anclado en la actualidad. La amplia cronología que cubren los diferentes artículos va de la mano de una variedad temática que permite abarcar diversas dimensiones de la conflictividad social. Partiendo de ejemplos muy concretos, utilizando novedosas herramientas metodológicas o a través de reflexiones de tipo esencialmente teórico se reflejan algunos de los debates en los que están sumidos tanto los estudiosos como los movimientos sociales actuales.

Haut de page

Notes

1 Lefebvre, Henri, Le droit à la ville ; (suivi de) Espace et politique, Paris, Editions Anthropos, 1972.

2 Tilly, Charles, From Mobilization to Revolution, New-York, McGraw-Hill, 1978.

3 Neveu, Erik, Sociologie des mouvements sociaux, Paris, La Découverte, 2015.

4 Ben Mabrouk, Taoufik, « Le gouvernement des villes au prisme de la conflictualité sociale », L'action publique locale dans tous ses états. Différenciation et standardisation, Douillet, Anne-Cécile, Faure, Alain, Halpern, Charlotte et Leresche, Jean-Philippe (dirs), Paris, L’Harmattan, 2012.

5 Quiroga, María Virginia et Magrini, Ana Lucía. « Protestas sociales y cuestión social en América Latina contemporánea », Temas Sociológicos, n.º 27, 2020, pp. 275-308. https://doi.org/10.29344/07196458.27.2425

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María José Esteban Zuriaga et Céline Beugnot, « Avant-propos »Amnis [En ligne], 23 | 2024, mis en ligne le 03 octobre 2024, consulté le 10 novembre 2025. URL : http://journals.openedition.org/amnis/10128 ; DOI : https://doi.org/10.4000/12ewx

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont susceptibles d’être soumis à des autorisations d’usage spécifiques.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search