Navigation – Plan du site

Presentación

Amnis, revista de estudios de las sociedades y culturas contemporáneas
Severiano Rojo Hernandez

Amnis es una revista francesa pluridisciplinar publicada exclusivamente en Internet y creada en el año 2000 por Severiano Rojo Hernández, actualmente catedrático en el departamento de español de Aix Marseille Université (Aix-en-Provence, Francia) e investigador en el laboratorio TELEMME, CNRS (Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale – Méditerranée). El objetivo de Amnis es poner al alcance de los investigadores una herramienta que permita una reflexión amplia y diversificada sobre el pasado y el presente de las sociedades europeas y americanas (siglos XIX-XXI). La revista no sólo publica artículos inéditos y originales, sino también informaciones científicas (congresos, conferencias...). Amnis acoge al conjunto de la comunidad científica. Sin embargo, es requisito imprescindible para publicar un artículo en nuestra revista que el autor, cualquiera que sea su enfoque, analice un fenómeno histórico, político, económico, social o cultural estrechamente vinculado con las sociedades europeas y americanas contemporáneas. Por otra parte, los artículos sólo se publicarán tras haber sido examinados por dos evaluadores externos que emitirán un dictamen en cuanto a la originalidad del estudio y al carácter científico del método y del contenido.

Tras prácticamente veinte años de existencia, Amnis opta por una nueva denominación y se define como una Revista de estudios de las sociedades y culturas contemporáneas. El objetivo es consolidar y dar más visibilidad a la dimensión pluridisciplinar que siempre ha reivindicado y que resulta esencial a la hora de analizar los complejos universos europeos y americanos.

El área geográfica de estudio, sigue limitada a las «Europas» y a las «Américas» por varias razones. Por una parte, se trata de estudiar sociedades cuyo modelo o modelos son considerados, acertadamente o no, como hegemónicos desde hace varios siglos, y particularmente en la época contemporánea (Estados Unidos, Europa occidental). Por otra parte, un área geográfica que se extiende del Ural a la Patagonia permite entender no solamente en qué medida esos modelos se reproducen, sino también cómo cada sociedad conserva sus propias especificidades. De hecho, el enfoque comparatista y pluridisciplinario será privilegiado porque facilita una mejor comprensión de los fenómenos de cambio y de continuidad a escala continental. Por fin, a través del estudio de estos dos continentes se pretende estudiar cómo las sociedades contemporáneas han ido adaptándose desde el siglo XIX a un proceso de globalización que no ha cesado de cuestionar algunos de los fundamentos sobre los cuales se han edificado. De esta manera, Amnis, más allá de los dos continentes que considera como objeto de estudio, propone un análisis exhaustivo del impacto de las actuales mutaciones sobre las prácticas, creencias y comportamientos de los individuos, grupos y sistemas institucionales.

  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo AMU - Université d’Aix-Marseille
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • OpenEdition Journals