Navigation – Plan du site

Salud y medioambiente : políticas públicas, movilizaciones ciudadanas

Isabelle Renaudet, Aix Marseille Université-TELEMME-CNRS

Desde finales del siglo XX, el impacto sanitario de la crisis medioambiental se ha convertido en una preocupación ciudadana y constituye uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestras sociedades. El diario Le Monde, en un artículo en el que enumeraba los efectos que el « caos climático » tendría sobre nuestras vidas, señalaba que la salud era una de las áreas más afectadas junto con los alimentos, el agua, la seguridad, la economía y las infraestructuras. Elaborado a partir de un estudio publicado por la revista Nature Climate Change, el cual sintetizaba 3300 análisis realizados desde 1980 sobre el cambio climático, este artículo detallaba las « áreas afectadas » en el ámbito sanitario y demostraba hasta qué punto la ruptura anunciada iba a tener un impacto considerable : desde el bienestar de los individuos (expuestos a un incremento de las depresiones, suicidios, y trastornos mentales) pasando por las consecuencias alimentarias del desorden climático (malnutrición, hambrunas, intoxicaciones alimentarias) hasta el resurgir de enfermedades vectoriales y epidémicas. La catástrofe que se anuncia se asemeja a los miedos milenarios y alimenta incluso nuevas categorías nosológicas : angustia climática, ecoansiedad, solastalgia (término que designa una angustia psíquica o existencial vinculada a los cambios ambientales).

Esta relación entre salud y medio ambiente constituye el núcleo de la reflexión que propone la revista Amnis en su número 19. Más allá de la actualidad reciente (nos referimos aquí al incendio de la fábrica Lubrizol que tuvo lugar en la ciudad francesa de Rouen en la noche del 25 al 26 de septiembre de 2019) que ratifica la pertinencia de este tema, tres razones justifican el que dediquemos un número al impacto de la crisis medioambiental sobre la salud. En primer lugar, esta temática permite a la revista profundizar en su reflexión sobre los grandes debates históricos, políticos y sociales del mundo contemporáneo. En segundo lugar, constituye un objeto que se presta particularmente bien a las lecturas pluridisciplinares que propone Amnis desde su creación. Por último, el principio de la responsabilidad social de la investigación que siempre ha inspirado a los diferentes autores que han publicado en Amnis encuentra con este tema un terreno en el que ilustrarse con fuerza. Ante la catástrofe, se trata efectivamente de analizar serenamente lo que supone, desde el punto de vista sanitario, la crisis medioambiental en un contexto en el que el discurso público tiende a sembrar confusión y deslegitimar los modos de acción de algunos actores sociales.

Con este número, Amnis no agota la gran diversidad de temáticas que permite analizar el punto de conexión entre las variables sanitaria y medioambiental. Esta convocatoria, por tanto, no pretende ser exhaustiva y propone una serie de ejes ajustados a la identidad de la revista. Desde el punto de vista de las áreas culturales y geográficas, las propuestas deben limitarse a las sociedades europeas y americanas. Por otra parte, a pesar de que los cambios que afectan al clima y a los ecosistemas tengan su propio ritmo y que los límites del antropoceno fluctúen según el espacio o el objeto de estudio, las propuestas deben centrarse en el período contemporáneo (siglos XIX-XXI). Los ejes son los siguientes :

1)las categorías que permiten pensar el vínculo entre salud y medio ambiente ; la forma de interrogar este vínculo desde una perspectiva interdisciplinaria. ¿Qué supone este vínculo para el campo de las ciencias humanas y sociales ? ¿En qué medida el esclarecimiento de situaciones pasadas puede proporcionar modelos que ayuden a tomar decisiones y solucionar las emergencias del presente ?

2)En el marco de las relaciones entre las sociedades y sus ecosistemas, se prioriza el análisis de las interacciones entre los fenómenos medioambientales y los peligros y riesgos naturales y biológicos. ¿Qué factores y procesos contribuyen a generar un sustrato medioambiental peligroso para la salud pública ? Y desde ese punto de vista, ¿hasta qué punto las epidemias virales y vectoriales cuyo resurgimiento preocupa a las autoridades sanitarias constituyen un puesto de observación pertinente para la comprensión de dicho fenómeno ?

3)Si bien a finales de los años setenta del siglo pasado el historiador Emmanuel Le Roy Ladurie declaraba que « actualmente los grandes problemas del medio ambiente son más químicos que microbianos », el problema del impacto de la contaminación sigue ocupando un lugar central en la crisis medioambiental. Esta temática, por consiguiente, puede ser objeto de estudio, en particular si se analizan los daños causados a la salud por la actividad industrial, el uso de plaguicidas, la calidad del aire, etc.

4)En consonancia con el enfoque social y cultural de Amnis, se dedicará un apartado a los artículos que estudien el impacto sanitario de la crisis medioambiental desde el punto de vista de las políticas públicas. No cabe duda de que los ejes mencionados anteriormente pueden entrelazarse. El « largo pasado de las cuarentenas » (Zylberman, 2013) demuestra de hecho que la instauración de políticas de salud pública por los agentes institucionales es una práctica antigua, fenómeno que se ha ido consolidado mediante la instauración de un marco internacional de acción (Bourdelais, 2001, Chiffoleau, 2012) que intenta aportar una respuesta a la unificación microbiana del mundo (Le Roy Ladurie, 1978). De forma similar, los trabajos sobre los efectos de las contaminaciones industriales ponen de realce el hecho de que la gestión de la contaminación se ha convertido en « un asunto de Estado » desde hace mucho tiempo (Massard-Guilbaud, 2010). Acorde con estos supuestos, el impacto sanitario de la crisis medioambiental deberá ser analizado desde la óptica de la « ecologización » de las políticas públicas a finales del siglo XX (Marc Mormont, Nature Sciences Sociétés, 2013).

5)El estudio de las movilizaciones ciudadanas constituye también un eje importante de la convocatoria. Interesan, entre otros, los nuevos mecanismos de movilización implementados especialmente por las jóvenes generaciones ante la crisis medioambiental. ¿Cuáles son sus repertorios de acción ? ¿De dónde proceden ? ¿Qué nos permiten entender acerca de la angustia climática y de la amenaza de « tormentas microbianas » (Zylberman, 2013) ? ¿Qué nos dicen de estas amenazas globales y de fenómenos más locales e indisociables de la vida cotidiana como la contaminación del aire ?

Las propuestas de artículos (30 líneas) podrán redactarse en francés, inglés o español. Deberán enviarse con un curriculum vitae del autor antes del 20 de enero de 2020 a la siguiente dirección : amnis@revues.org. Los artículos deberán ser enviados a la revista para el 30 de junio de 2020. Tras ser revisados por dos ponentes externos y aceptados por el Comité Científico, se publicarán en la página web de la Revista (http :/amnis.revues.org) en el transcurso de 2020.

  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo AMU - Université d’Aix-Marseille
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • OpenEdition Journals