Navigation – Plan du site

AccueilActes de colloques3Introducción

Texte intégral

  • 1 El presente monográfico es uno de los resultados del proyecto de investigación RTI2018-093599-B-I00 (...)

1En este número especial1, se encuentra un compendio de artículos elaborados por investigadores de diferentes disciplinas y universidades en el que se abordan distintos aspectos y temáticas del tratamiento de la Transición Española a través de los medios de comunicación digitales. Proceden de la adaptación de un conjunto de comunicaciones que se presentaron al Congreso Internacional Digital y en Directo : narrativas de la Transición española a la democracia, celebrado en el mes de junio en Salamanca.

2La historia reciente ha entrado en la sociedad digital, en el debate social y político y se distribuye por la Red con gran éxito de recepción. Como explicó el profesor Aróstegui (2006) « tal historia representa la posibilidad y la necesidad de entender como históricos todos los instantes que se encadenan en nuestra conciencia de lo cotidiano, ha aparecido una sensibilidad nueva a la coetaneidad vivida como Historia ». Los medios de comunicación son un canal por el cual esos acontecimientos históricos llegan a la sociedad y, en especial en nuestros días, cobran especial importancia los digitales. Así pues, en este monográfico veremos el análisis de temas importantes de la Transición Española.

3Un acontecimiento tan determinante en la historia de la Transición como fue el fallido golpe de Estado del 23-F, es tratado por Samuel García y Pablo Berdón, en el que se proponen analizar el flujo informativo emitido a través de la radio durante los días 23 y 24 de febrero de 1981. Precisamente, ese momento conocido como la “noche de los transistores”, la radio se convirtió en un medio decisivo para informar sobre lo que estaba aconteciendo en el hemiciclo. Algunas cadenas nacionales han digitalizado el contenido emitido y gracias a ello, los investigadores podrán analizar la cobertura que dieron las cuatro grandes cadenas nacionales de la actualidad –Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España (RNE), el 23-F.

4La etapa de la Transición es un periodo de cambio, y ello también se pudo ver de manera clara en el trabajo de los propios periodistas, quienes venían de una etapa de férrea censura y control durante la dictadura franquista. A tal efecto, Pont-Sorribes et al.(2017) , destacan que cambia por completo el espectro político e informativo, así como la relación entre la clase política y los periodistas, que se estrecha y entrelaza (a diferencia de lo que sucedía durante la etapa franquista) en esta etapa. Remarcan estos autores que « los políticos ven que el papel del periodista es importante y pasa a ser un altavoz de sus mensajes, por ello existe ese interés de informar a los periodistas », y el contacto entre la clase política y los medios se estrecha y se retroalimenta de una manera más abierta y libre.

5En este aspecto, Sergio Mejide, se interesa por analizar el viraje ideológico que presenta el periodista Federico Jiménez Losantos, presentándolo como ejemplo de algunas persistencias y algunas variaciones en la relación entre el deseo y la política desde la Transición española hasta nuestros días. En su trabajo parte de la hipótesis de que algunos de los fenómenos de nuestra actualidad política recogen la herencia directa de unas inquietudes que llegaron a España en los años setenta. Ello pone en evidencia la importancia de estudiar la historia reciente, y cómo está nos ayuda a comprender parte del presente.

6Dentro de ese espectro político, y de los cambios que supusieron la etapa de la Transición en la historia política de España, Carlos Sanz y Antonio Moreno se proponen examinar el relato europeo de Felipe González -tercer presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996-, a través de la narrativa digital. Los autores consideran que la trayectoria de Felipe González como líder político nacional adquiere su auténtica dimensión en el ámbito de la integración europea y en su relato. Precisamente los medios digitales, y en especial los depositados en la Fundación Felipe González, les han permitido llevar a cabo un análisis de esa narrativa y reflexionar sobre las estrategias discursivas utilizadas por los actores políticos en la politización de « Europa ».

7En esta etapa de cambios dentro del espectro informativo de la Transición, Víctor Ortega plantea otra mirada para profundizar en ella y lo hace a través de las crónicas de sucesos redactadas por Margarita Landi en la revista Interviú. Como Ortega destaca en su artículo, Interviú asumió desde el principio las nuevas libertades políticas y morales que surgieron con la Transición hacia la democracia, combinando información política y de denuncia con erotismo, elementos rompedores con respecto a otras revistas. Es por ello que el género que realizaba Landi resultaba pionero e interesante, ya que permitía aproximarse a la sociedad del momento y a su problemática, es decir, los ciudadanos comenzaban a recobrar un interés y una voz en esa nueva sociedad que se estaba forjando.

8Y en esa línea de acercarse a la sociedad y vislumbrar la etapa de la Transición a través de las vivencias personales de los propios ciudadanos, el artículo de Verónica Sierra, Blanca Flaquer, Antonio Castillo y Nuria Barreiro, tratan de desvelar la historia de la Transición a través de una selección de cartas conservadas en archivos de todo tipo, escritas en épocas históricas diversas y por personas de toda clase y condición, que relatan sus peripecias del momento y permiten obtener una mirada más cercana de lo vivido durante una etapa tan reveladora en la historia de España. Estas cartas forman parte de una serie documental emitida en La 2 de TVE durante dos temporadas.

9Así pues, cabe destacar la labor de documentación y digitalización de ciertos acontecimientos de nuestra historia reciente, como pueden ser las grabaciones del 23-F fragmentos de las cuales algunas radios han subido a la web, o los recursos digitales de la Fundación Felipe González, que hacen que ese material sea fácilmente accesible para los investigadores y suponga una rica fuente de la que nutrirse para realizar sus trabajos. Y como también el estudio de la historia reciente nos acerca a comprender mejor el presente, como podemos verlo a través del estudio de la crónica negra que publicaba la revista Interviú y que permite visualizar la transformación que se estaba dando durante esa etapa en España. O traerla de igual modo al presente a través de una serie documental, como Cartas en el tiempo, donde se pretendía ofrecer la historia de una manera divulgativa, a través de una colaboración estrecha entre profesionales del mundo académico y el de la televisión. Asimismo, destacando la importancia que tiene en nuestros días el mundo digital como medio transmisor de información, tal y como apunta Mejide en su artículo, el desempeño de Jiménez Losantos como generador de opinión a través de la radio y del medio digital resulta paradigmático, especialmente considerando su influencia sobre toda una nueva ola de generadores de opinión que desarrollan sus discursos en YouTube.

10En definitiva, estos 5 artículos que aquí se presentan son muy especializados en la aportación de los medios digitalizados, y dan una visión que completa a la que han ofrecido los medios tradicionales.

Haut de page

Notes

1 El presente monográfico es uno de los resultados del proyecto de investigación RTI2018-093599-B-I00/MICIU/AE/UE/FEDER y de la Acción financiada por la Comunidad de Madrid, línea de "Excelencia del Profesorado Universitario" del Convenio Plurianual con la UC3M (EPUC3MXX), en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Mariola Moreno et Matilde Eiroa, « Introducción »Amnis [En ligne], 3 | 2021, mis en ligne le 04 octobre 2021, consulté le 19 juin 2024. URL : http://journals.openedition.org/amnis/5828 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amnis.5828

Haut de page

Auteurs

Mariola Moreno

Universidad Internacional de la Rioja, España, mariolamorenocalvo@gmail.com

Matilde Eiroa

Universidad Carlos III, España, meiroa@hum.uc3m.es

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search