Navigation – Plan du site

AccueilActes de colloques3El 23-F online : tratamiento de l...

El 23-F online : tratamiento de la retransmisión de la « noche de los transistores » en las webs de radio españolas

Samuel García-Gil et Pablo Berdón-Prieto

Résumés

La radio en Espagne a connu un événement social majeur entre les 23 et 24 février 1981 lui permettant de faire un bond en avant en termes de média d’information. La retransmission du coup d'État manqué du 23-F a été nommée comme « la nuit des transistors », un des événements les plus importants de l'Histoire de la radio en Espagne. Le but de cette recherche est d'analyser le traitement de cette émission faite par les sites des quatre chaînes radio les plus importantes d'Espagne : Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero et Radio Nacional de España. Des témoignages des journalistes et travailleurs qui ont vécu cette nuit, en plus des morceaux et résumés de l'émission originale, ont été retrouvés. Cependant, aucune des chaînes susmentionnées n’a mis à disposition des usagers l'enregistrement intégral de façon permanente et accessible.

Haut de page

Texte intégral

1. Introducción1

  • 1 Esta investigación ha sido presentada en el Congreso Internacional Digital y en Directo : narrativa (...)

1La larga noche del 23 al 24 de febrero de 1981 no solo fue un momento esencial en el proceso de consolidación de la democracia en España. El fallido golpe de Estado del 23-F también tuvo consecuencias fundamentales para la radio española, que experimentó un salto de relevancia social e informativa. Precisamente, esta investigación busca conocer cómo la radio actual se aproxima a su propio pasado, en qué posición sitúa su labor periodística respecto al resto de las emisoras y qué elementos utiliza para rememorar aquella retransmisión, por la cual la prensa reprodujo el apelativo de « noche de los transistores ».

  • 2 Entre otros ejemplos, mencionamos : Díaz, Susana, « La transición política como pretexto : 23-F. El (...)
  • 3 Palacio, Manuel, « Memoria y pasado en los programas de televisión : los reportajes sobre el 23-F ( (...)
  • 4 López, Francisco y Castelló, Enric (eds.), Cartografías del 23-F. Representaciones en la prensa, la (...)
  • 5 Campos Domínguez, Eva y Martín Jiménez, Virginia, « ¿Qué dicen los medios y qué dicen los públicos  (...)
  • 6 Villacastín, Rosa y Beneyto, María, La Noche de los transistores. El Rey paraliza el golpe, Madrid,(...)

2El tratamiento del recuerdo del 23-F por parte de los medios ha sido tratado en investigaciones previas desde muy diversos prismas : desde su relato en la televisión (tanto en ficción2 como en reportajes3), el cine o demás ámbitos de la cultura popular4, hasta incluso la comparativa entre TVE y su web5. El papel de la radio es generalmente reconocido y destacado, e incluso fue protagonista de un monográfico de urgencia aquel mismo año6, pero no se han localizado investigaciones posteriores que se focalicen en el recuerdo radiofónico sobre la retransmisión del intento golpista.

1.1. La radio ante el 23-F

  • 7 Gómez, Miquel y Gonzàlez, J. Ignasi, « Els mitjans de comunicació i el 23-F (Reacció i comportament (...)
  • 8 Ibid., p. 84.

3El día 23, la radio fue el único medio de comunicación que transmitió en directo el fallido golpe de Estado desde su punto inicial7 ; tanto Radio Nacional de España (RNE), por frecuencia modulada, como la Cadena SER, a través de la mayoritaria onda media, hicieron a sus oyentes testigos de excepción de la ocupación militar del Congreso de los Diputados, si bien algunas emisoras se vieron después interrumpidas por la fuerza. La sede de RNE en Prado del Rey fue ocupada durante casi dos horas y los golpistas obligaron a emitir marchas militares ; mientras tanto, la central de la SER, Radio Madrid, no sufrió la intervención militar y pudo mantener una línea abierta con el Congreso, para seguir al tanto de lo que ocurría dentro del hemiciclo, gracias a la pericia de sus técnicos8. Después, con la liberación de RTVE, RNE retomó el control de la emisión y se reincorporó al relato de los acontecimientos. Estas y otras emisoras, como Radio Popular (Cadena COPE), Radio Intercontinental o Radio España, participaron en la larga « noche de los transistores », que se considera hoy uno de los eventos más importantes para la Historia de la radio en España.

  • 9 Periodista Digital, « Entrevista a Fernando Ónega, periodista -14 febrero 2012- », Youtube.com [En (...)

4El 23-F resultó una exhibición pública de la capacidad informativa que había estado desarrollando la radio con anterioridad, en particular desde el final del monopolio informativo de RNE. La retransmisión sirvió para mantener a todo un país al corriente del desarrollo del golpe y fue incluso, según el entonces director de informativos de la SER, Fernando Ónega, « sustancial para abortar el golpe de Estado »9.

1.2. La memoria sonora : documentación radiofónica

  • 10 Bazán-Gil, Virginia, « Reflexiones en torno a la inteligencia artificial : el caso de los archivos (...)
  • 11 Nuño Moral, María Victoria, « El centro de documentación de Radio Nacional de España », Nuño Moral, (...)
  • 12 Afuera Heredero, Ángeles, « El centro de documentación de la Cadena SER », Nuño Moral, María Victor (...)

5El recuerdo radiofónico del 23-F se ha mantenido vivo gracias a la conservación de las grabaciones de aquella retransmisión maratoniana. No obstante, en el año 1981, las tareas de documentación no eran habituales en las radios españolas. Aunque RNE estableció su archivo en 195710, tardó en concebir su centro de documentación hasta 1972-73, con el traslado a Prado del Rey, y los primeros puestos para personal especializado surgirían con la ordenanza laboral de 1977 ; hasta entonces, la labor documental era concebida como el archivo o custodia de « diferentes y escasas grabaciones » que aumentarían en volumen a partir de los años sesenta11. La situación no era mejor en las radios privadas : en la Cadena SER, las grabaciones conservadas eran esencialmente los programas dramáticos, que se enviaban en cintas a todas las emisoras12.

  • 13 Afuera Heredero, Ángeles, (1997-1998). « El departamento de documentación de la SER ante el reto di (...)
  • 14 Ibid., p. 243.
  • 15 Díez Bella, Plácido, « El Departamento de Documentación de los Servicios Informativos de la Cadena (...)
  • 16 Afuera Heredero, Ángeles, « El centro de documentación de la Cadena SER », op.cit., p. 92.
  • 17 Nuño Moral, María Victoria, « El centro de documentación de Radio Nacional de España », op.cit., p. (...)
  • 18 Sánchez Redondo, María Isabel, « El centro de documentación de la Cadena COPE ». Nuño Moral, María (...)

6Hasta los años setenta, era aún habitual la regrabación sobre cintas magnetofónicas, con el único objetivo de « economizar material »13. Fue precisamente la llegada de la información en las emisoras privadas la que creó la « necesidad » de los servicios y departamentos de documentación, « partiendo de la nada y luchando contra los prejuicios de aquellos que contraponen a la idea de archivo aquella otra, tanto o más estereotipada, de que la radio es improvisación »14. La grabación del 23-F, por tanto, era una anomalía, y como tal sentó precedente : la SER habilitó por primera vez una fonoteca a partir de esta retransmisión15, aunque el Departamento de Documentación no se creó hasta 198816. RNE empezó a grabar los diarios hablados de Radio 1 desde el año siguiente al golpe17. Por su parte, la Cadena COPE constituyó su centro de documentación en 198918.

1.3. La digitalización de fondos y la ciberradio como vía de recuperación

  • 19 Bazán-Gil, Virginia, « Reflexiones en torno a la inteligencia artificial : el caso de los archivos (...)
  • 20 Afuera Heredero, Ángeles, « Recuperando nuestra memoria sonora : la digitalización de los archivos (...)
  • 21 Marta-Lazo, Carmen y Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel, « Gestión de los fondos documentales en Radio Nac (...)
  • 22 Afuera Heredero, Ángeles, « El centro de documentación de la Cadena SER », op. cit., p. 92.

7La transformación tecnológica de la radio implicó un proceso de digitalización de sus archivos analógicos, para facilitar su acceso. Así, se encuentran hoy reconvertidos al formato digital los fondos de RNE, desde 200219, igual que la SER, entre 2009 y 201420. De forma añadida, los sistemas internos de gestión documental como ARCA, que usa RNE desde 201121, o Enciclomedi@, en PRISA Radio desde 200422, permiten la recuperación eficaz de estos audios.

  • 23 Rodríguez Pallares, Miriam, « Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podiu (...)
  • 24 Cebrián, Mariano, « Expansión de la ciberradio », Enlace, vol. 6, n° 1, 2009, pp. 11-23. URL : http (...)
  • 25 Amoedo, Avelino, Martínez-Costa, María del Pilar y Moreno, Elsa, « La radio generalista en la red : (...)

8Además de la emisión tradicional, la radio cuenta con Internet como « una nueva vía para la distribución de contenidos especializados y de archivo que no encuentran cabida en la programación tradicional »23. La irrupción de la ciberradio ya propició « la difusión de la misma programación que en ondas hertzianas, primero en directo y, posteriormente, en algunos casos, en diferido y de manera fragmentada »24 ; no obstante, Internet ayuda a las emisoras a « enriquecer las estrategias discursivas del medio radiofónico », para « fortalecer el servicio informativo, de entretenimiento y proximidad » que ofrecen a sus oyentes25. Una de las maneras para conseguirlo es incluir audios del recuerdo que las mismas radios produjeron, almacenaron y pueden recuperar, para que no solo sirvan de contenido añadido para la web, sino que también otorguen contexto a las informaciones actuales, aprovechen los recursos propios de la cadena y refuercen su reputación y prestigio histórico como la radio que estuvo allí.

  • 26 Bonini, Tiziano y Borgnino, Andrea, « La radio, la memoria y el digital », Documentación de las Cie (...)
  • 27 Rodríguez Pallares, Miriam, « Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podiu (...)
  • 28 Martínez-Costa, María del Pilar, Müller, María José y Villar, Marta, « La expansión del podcast en (...)

9En la actualidad, el consumo asíncrono de los fondos sonoros ha abierto nuevas posibilidades para las emisoras, que pueden facilitar contenidos exclusivos para la web sin los límites tecnológicos o de programación que impone la emisión en directo : « es la difusión de plataformas multimedia la solución más fiable para dar futuro y nueva vida a los archivos radiofónicos »26. Las radios españolas son conocedoras de estas posibilidades y ya las han aplicado para contenidos seleccionados, entre otros el « Teatro del Aire » e « Historias de medianoche » de la SER, a través de Podium Podcast27 ; o RNE, que publica audios de su archivo sonoro histórico28. Falta por tanto plantear si las cadenas han hecho el mismo ejercicio con las cintas del intento de golpe de Estado de 1981, o si al menos se han servido del eco de aquella retransmisión en sus sitios web.

2. Objetivo, método e hipótesis

  • 29 La primera ola de 2021 del EGM asignaba 4.057.000 oyentes/día a la Cadena SER, 3.146.000 a la Caden (...)

10El objetivo de esta investigación es analizar el tratamiento del 23-F radiofónico por los sitios web de las cuatro cadenas de radio hablada con más oyentes, según el Estudio General de Medios29 : Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España.

11Para ello, se han recopilado todas las páginas disponibles en sus portales web sobre el 23-F, fueran noticias, vídeos, audios, galerías de imágenes o interactivos/especiales. La búsqueda se ha realizado mediante etiquetas o tags –23-F, Golpe de Estado, Antonio Tejero y similares– en CadenaSER.com, COPE.es y OndaCero.es. Para RNE, se ha realizado una búsqueda en todo el dominio RTVE.es –pues no se podían separar los contenidos de televisión, radio y web– con el término 23F, dado que este portal no utiliza sistema de tags. Se han incluido todas las piezas publicadas hasta el 31 de mayo de 2021, sobre las que se ha aplicado una ficha de análisis adaptada a los fines de esta investigación, con la fecha de publicación, titular, formato (texto, audio, vídeo, imagen o especial), firma, género dominante (informativo u opinión), sección y origen (programa/emisora, si provenía de la emisión tradicional reciente, o exclusivo para la web). Adicionalmente, en el contenido de cada pieza se ha buscado el uso total o parcial de las grabaciones originales del golpe (como contenido independiente de la emisión actual), qué emisoras eran mencionadas y qué testimonios se incluían (en particular, su ocupación, implicación en el 23-F radiofónico y cadena en la que trabajaban).

  • 30 Internet Archive, « Wayback Machine », Web.archive.org [En línea], 25 de octubre de 2013, consultad (...)

12Asimismo, se ha recurrido adicionalmente al archivo de Internet Wayback Machine30, que permite rescatar las versiones antiguas e inaccesibles de sus portales webs, en la medida en que se guarden capturas de la fecha que el usuario consulte. En esta fuente se han consultado únicamente los aniversarios del golpe –días 23 de febrero o, en su defecto, los más cercanos antes y después con hasta una semana de diferencia– disponibles hasta 2021. Esta fuente permite también señalar el interés de las radios por resaltar la « noche de los transistores » mediante su posición en la portada.

13Partiendo del objetivo principal de la investigación, se plantea una triple hipótesis :

14-en primer lugar, que las cadenas mencionadas utilizan el recuerdo de la « noche de los transistores » para contar qué ocurrió en el 23-F, y particularmente lo resaltan en los aniversarios del acontecimiento ;

15-en segundo lugar, que estas cadenas no mencionan a su competencia en el relato del 23-F, y las que formaron parte destacan particularmente a su propia cadena por encima del resto ;

16-y, en tercer y último lugar, que las cadenas que lo emitieron (particularmente SER y RNE) han recuperado para sus webs fragmentos de la retransmisión, pero no las grabaciones íntegras y completas que la tecnología actual les permite poner a disposición.

3. Resultados

  • 31 La recopilación y el tratamiento de las piezas se realizaron antes de la desaparición de Alacarta e (...)

17Se localizó una muestra de 468 piezas de análisis : la gran mayoría pertenecen a RTVE.es (237), seguidas de CadenaSER.com (116), COPE.es (60) y, por último, OndaCero.es (55) (figura 1). En el caso de RTVE, la gran mayoría son contenidos de Televisión Española o RNE resubidos a su plataforma Alacarta31, por lo que las piezas generadas expresamente para la web son muchas menos –59, incluyendo un audio de RNE solo para podcast–.

Figura 1. Número de piezas de análisis recopiladas, por medio/web. Fuente : elaboración propia.

18Si agrupamos las piezas por fecha de publicación, la mayoría coinciden con los aniversarios del 23-F, y particularmente con los años redondos : 2006 –25º aniversario–, 2011 –30º aniversario– o 2021 –40º aniversario–. Es precisamente en 2021 cuando más piezas han publicado los cuatro portales analizados, con la celebración de actos conmemorativos en el Congreso de los Diputados que sirvieron de percha informativa para recuperar el relato del golpe a través de noticias complementarias.

19Esta tendencia se ve parcialmente distorsionada (figura 2) por la gran dosis de autopromoción de RTVE, en particular la miniserie « 23-F : El día más difícil del Rey », estrenada en cines en 2009 y en TVE en 2010, o « Cuéntame cómo pasó », cuya trama abordó el golpe fallido en 2013. Por otra parte, RTVE.es publicó más noticias sobre el 23-F en 2014 a causa de la muerte del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, protagonista en la noche de la intentona militar.

Figura 2. Número de piezas de análisis, por medio/web y año de publicación. Fuente : elaboración propia.

3.1. OndaCero.es

20El portal OndaCero.es publicó 54 piezas sobre el 23-F. La mayoría de las noticias proceden de la emisión regular de Onda Cero, y 13 recogen la opinión de locutores como Carlos Alsina, Elena Gijón y Juan Ramón Lucas, que vinculan el intento golpista de 1981 con la crítica política de la actualidad. Todas las piezas, salvo cinco, vienen firmadas como OndaCero.es o por agencias de noticias.

  • 32 Iglesias, Francisco, Concentración y pluralismo en la radio española, Pamplona, Ediciones Universid (...)
  • 33 Onda Cero, « Ónega le recuerda a Arcadi Espada la importancia de la radio en el 23F : Podéis decir (...)

21Onda Cero nació en 199032, por lo que no pudo contar el evento. No obstante, en su web ha dedicado una noticia a la narración radiofónica del acontecimiento : un fragmento del programa « Más de uno », en el que el periodista Fernando Ónega defiende su labor durante el 23-F como entonces director de informativos de la SER33. Se trata, por tanto, de un caso particular en que una cadena de radio habla de la retransmisión realizada por la competencia, e incluso se la menciona expresamente en el cuerpo de la noticia publicada en su web.

3.2. COPE.es

22Por su parte, la web de COPE ha publicado 60 piezas sobre el golpe de Estado, mezclando la narración y contexto histórico del golpe y su vinculación al presente político. En al menos 13 piezas, se retoma la « lección » del intento golpista para interpretarlo en clave de la actualidad política, con numerosas opiniones de locutores como Carlos Herrera, Ángel Expósito, Fernando de Haro, la « Línea editorial » o presentadores de TRECE, la televisión del Grupo COPE –como Antonio Jiménez, José Luis Pérez y Ana Samboal–.

23La mayoría de las noticias eran diseñadas expresamente para la web, sin contenido procedente de la antena (al menos 32, pues otras 12 han sido encontradas desde Wayback Machine pero no eran accesibles), y son las más vinculadas a la historia del 23-F –con varias piezas sobre su contexto político–, sus protagonistas –perfiles de Calvo-Sotelo, Landelino Lavilla o el rey Juan Carlos I– o los actos conmemorativos. En COPE.es aparecen firmas de hasta diez redactores distintos, lo que refuerza el nivel de producción propia para la web.

  • 34 COPE, « 23-F : ¿Qué pasó en COPE ? », COPE.es [En línea], 22 de febrero de 2016, consultado el 24 d (...)

24En 1981, COPE estaba en pleno proceso de transformación hacia la emisión nacional en cadena, por lo que era más habitual la programación local. No obstante, en su web se ha localizado un pódcast de « Archivo COPE » titulado « 23-F : ¿Qué pasó en COPE ? »34, de 7 minutos y 49 segundos. El archivo incluye fragmentos de audio de Radio Popular de Madrid, junto con entrevistas a varios profesionales de la casa. Este audio se subió por primera vez en 2016 (figura 3) y se ha republicado como contenido nuevo al menos dos años más, 2020 y 2021. En las piezas analizadas no hay menciones explícitas de la competencia más allá de la ocupación de las instalaciones de RTVE en Prado del Rey o la función esencial de la radio como medio.

Figura 3. Captura de COPE.es (23/02/2016, 08 :28 :00). Fuente : Wayback Machine (web.archive.org).

3.3. RTVE.es

25En el caso de RTVE.es, la mayoría de las 237 piezas localizadas sobre el 23-F son fragmentos o programas completos de TVE (114, incluyendo duplicados) y RNE (64), alojados en Alacarta. Dentro de ellas aparecen numerosos programas de los centros territoriales de Cataluña (17), Galicia (3), Castilla y León (2), Comunidad Valenciana (1) y Canarias (1). De forma expresa para la web, han sido publicadas 59 piezas, incluyendo dos audios de Alacarta –un podcast de RNE y el audio original del mensaje del rey Juan Carlos I.

26RTVE.es no incluye opinión de sus profesionales y se centra en el eje temporal del golpe de Estado desde diversos puntos de vista : análisis del papel del rey, Suárez o Sabino Fernández Campo, entrevistas con testigos, el 23-F en el cómic, antecedentes del golpe, consecuencias e incluso « qué fue de » Antonio Tejero. También se cubren los actos conmemorativos e institucionales.

27En estas piezas, se hace uso habitual de las grabaciones durante y después del golpe, sobre todo con vídeos de TVE. La mayoría de las piezas en RTVE.es (42) no vienen firmadas, o bien incorporan información de agencias como Efe y Europa Press. Se han contabilizado hasta seis redactores que han firmado una o varias de estas piezas ; una de ellas, « Un 23F de hace 28 años », publicada por Nicolás Fabelo en 2009, resume el transcurso del fracaso del golpe de Estado ; esta pieza se ha republicado en, al menos, dos ocasiones, 2011 y 2021, cambiando el título (« …30 años », « …40 años »).

28RTVE.es ha publicado dos especiales web del 23-F : en 2011 y 2021 (figura 4). Ambas páginas suman enlaces a 10 piezas de audio, procedentes de la emisión de Radio Nacional y de Radio 5. Son escasas, sin embargo, las dedicadas expresamente a la « noche de los transistores » ; en estos casos, se recogen testimonios de antiguos periodistas de RNE que estuvieron en la retransmisión, como Juan Ramón de la Cuadra, Luis de Benito y Manuel Antonio Rico.

Figura 4. Captura del especial « 40 años del 23F », RTVE.es. Fuente : http://www.rtve.es/​noticias/​23-f, consultado el 23 de mayo de 2021.

  • 35 Talaya Toresano, Santiago, Los ecos del boom de la radio. A 25 años de la noche de los transistores(...)

29La portada de RTVE.es ha rescatado en varias ocasiones el reportaje de « Documentos RNE » titulado « 23F, la radio frente al golpe », de casi una hora : en este trabajo escrito y presentado por Guillermo Orduna en 200135, las grabaciones radiofónicas de RNE, SER y otras emisoras nacionales e internacionales sirven de hilo conductor para relatar la evolución del golpe a través de la radio. Sin embargo, la retransmisión completa de RNE del fallido golpe de Estado no se ha localizado en RTVE.es.

3.4. CadenaSER.com

30De las 116 piezas de análisis de CadenaSER.com sobre el 23-F, 22 se centraron específicamente en el papel de la radio ; la SER es la que más ha insistido en este prisma, en particular destacando su propia marca. De hecho, el fallido golpe de Estado ha protagonizado varios especiales web, el más antiguo de los cuales data del año 2001 (figura 5) : incluía interacción con la audiencia, juegos y un enlace para escuchar « los momentos más tensos de la intentona golpista de Tejero a través de la retransmisión de la Cadena SER » mediante una animación Flash. No obstante, las secciones que componían este especial de 2001 no son accesibles en la actualidad.

Figura 5. Captura de CadenaSER.com (16/12/2001, 23 :07 :26). Fuente : Wayback Machine (web.archive.org).

  • 36 Europa Press, « El golpe retransmitido, de la SER, galardonado en el Premio Italia », ABC, 27 de se (...)

31Esta tendencia se ha reproducido en nuevos especiales de CadenaSER.com en 2006, 2009 y 2011, entre otros contenidos con entrevistas digitales a profesionales vinculados a la SER –Ángeles Afuera, Juan de Dios Rodríguez, Iñaki Gabilondo o Rafael Luis Díaz–, enlaces a la hemeroteca de El País y programas sobre el 23-F emitidos en la antena de la SER. En 2006, CadenaSER.com recuperó el programa « 23 de febrero. El golpe retransmitido » : un resumen sonoro de la « noche de los transistores » de la SER de aproximadamente una hora, producido por los Servicios Informativos, realizado por Luis Rodríguez Olivares en 1981 y ganador del prestigioso Premio Italia36.

  • 37 Casal, Javier, « La Noche de los Transistores, 30 años después », CadenaSER.com [En línea], 21 de f (...)

32Esta recuperación constituye un importante acercamiento a que los oyentes y usuarios de su web pudieran revivir el 23-F, que se profundizaría aún más en 2011 cuando CadenaSER.com difundió la grabación completa del golpe de Estado, sin más cortes que los de las cintas originales (figura 6). La duración total llegaba a las « casi 20 horas »37. No obstante, el modo de emisión en directo, a través de streaming, hace que esa redifusión íntegra no sea recuperable en la actualidad.

Figura 6. Captura de CadenaSER.com (23/02/2009, 22 :37 :02). Fuente : Wayback Machine (web.archive.org).

33En 2021, la SER anunció la « reconstrucción » del golpe de Estado introduciendo fragmentos del 23-F en sus programas, pero estos contenidos procedían de su emisión regular y no eran exclusivos para Internet.

34En las piezas analizadas sobre la « noche de los transistores », la narración de la SER es la principal protagonista y apenas se incluye el papel del resto de emisoras durante el golpe de Estado ; por ejemplo, las menciones a RNE suelen centrarse en la ocupación de sus instalaciones en Prado del Rey por los golpistas.

4. Conclusiones

35El intento fallido de golpe de Estado de 1981 es una parte esencial de la memoria histórica de nuestro pasado reciente. En él, la radio jugó un papel relevante, como transmisora del acontecimiento para todo el país. Por ello, la radio española recurre también a su propia retrospectiva para recordar el 23-F, cuya « noche de los transistores » toma especial relevancia en aniversarios redondos o con percha informativa, como se refleja en el volumen de noticias publicadas en sus webs o en la posición que estas adoptaban en la portada. El golpe llega a motivar incluso que, ocasionalmente, algunas cadenas mencionen el papel de su competencia radiofónica, como Radio Nacional de España u Onda Cero hablando de la retransmisión de la Cadena SER o recuperando fragmentos de ella, aunque esta no sea la tendencia habitual.

36Así, el archivo sonoro de las emisoras nutre a la tarea documental diaria de la emisión regular, a la vez que se revaloriza con el consumo asincrónico como un nuevo contenido que acerca, en casos tan singulares como el 23-F, qué información recibían los españoles en un momento de incertidumbre nacional. Gracias a ello, los oyentes reciben una mejor información y contextualización histórica, mientras que las emisoras dan una nueva vida a sus audios históricos, de otra forma olvidados o restringidos para uso interno.

37Gracias a su labor de documentación, las radios que estuvieron allí –al menos RNE y la SER– guardan las grabaciones íntegras y digitalizadas de aquella larga jornada, de las cuales han difundido fragmentos por la web. A pesar de ello, salvo la SER en 2011, nunca se ha reemitido el golpe completo y sin editar, y ni siquiera aquel streaming es hoy recuperable.

38RNE o la SER ya han subido a Internet otros audios históricos de su valioso fondo documental para plena disposición de sus oyentes. La subida pública y accesible de las grabaciones completas del 23-F ayudarían a revalorizar la función del medio en aquellas horas, durante las cuales todo un país vivió pendiente de lo que le contaba la radio.

Haut de page

Notes

1 Esta investigación ha sido presentada en el Congreso Internacional Digital y en Directo : narrativas de la Transición a la Democracia en España (Salamanca, 3-4 de junio de 2021) y ha recibido financiación de la ayuda MOVILIDAD DE DOCTORANDOS Y DOCTORANDAS UVa 2021 (Universidad de Valladolid).

2 Entre otros ejemplos, mencionamos : Díaz, Susana, « La transición política como pretexto : 23-F. El día más difícil del Rey », ZER, vol. 18, nº 35, 2013, pp. 169-190 ; Chicharro Merayo, Mar y Gómez García, Salvador, « Memoria de un golpe de estado televisivo : ficción histórica sobre el 23-F », Convergencia : Revista de ciencias sociales, vol. 21, n° 65, mayo/agosto de 2014, pp. 219-245. URL : http://www.scielo.org.mx/scielo.php ?pid =S1405-14352014000200009&script =sci_arttext. ; y Bellido Peris, Federico, « Operación Palace : el 23-F y las nuevas prácticas de memoria », Revista internacional de Historia de la Comunicación, vol. 6, n° 1, 2016, pp. 103-123. URL : https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01672049.

3 Palacio, Manuel, « Memoria y pasado en los programas de televisión : los reportajes sobre el 23-F (1981-2006) », Mínguez, Norberto (ed.), Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española, Madrid/Frankfurt : Iberoamericana/Vervuert, 2013, pp. 185-199.

4 López, Francisco y Castelló, Enric (eds.), Cartografías del 23-F. Representaciones en la prensa, la televisión, la novela, el cine y la cultura popular, Barcelona, Laertes, 2014.

5 Campos Domínguez, Eva y Martín Jiménez, Virginia, « ¿Qué dicen los medios y qué dicen los públicos ? Análisis del contenido informativo de TVE y TVE.es durante el 23-F », García García, Francisco (dir.), Gértrudix Barrio, Manuel y Gértrudix Barrio, Felipe (coords.), Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital, 2011, vol. 2, pp. 585-598.

6 Villacastín, Rosa y Beneyto, María, La Noche de los transistores. El Rey paraliza el golpe, Madrid, San Martín, 1981.

7 Gómez, Miquel y Gonzàlez, J. Ignasi, « Els mitjans de comunicació i el 23-F (Reacció i comportament de la ràdio, la premsa i la televisió des de l’ocupació del Congrés fins a la sortida dels diputats) », Anàlisi : quaderns de comunicación i cultura, n° 4, 1984, p. 84. URL : https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n4/02112175n4p65.pdf.

8 Ibid., p. 84.

9 Periodista Digital, « Entrevista a Fernando Ónega, periodista -14 febrero 2012- », Youtube.com [En línea], 14 de febrero de 2012, consultado el 12 de mayo de 2021. URL : https://www.youtube.com/watch ?v =M-2wgJAV_D0.

10 Bazán-Gil, Virginia, « Reflexiones en torno a la inteligencia artificial : el caso de los archivos de RTVE », Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia, Inteligencia artificial y datos masivos en archivos digitales sonoros y audiovisuales¸ 2020, pp. 117-118. URL : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/94.

11 Nuño Moral, María Victoria, « El centro de documentación de Radio Nacional de España », Nuño Moral, María Victoria, Documentación en el medio radiofónico. Hacia un entorno digital, Madrid, Síntesis, 2007, pp. 116-125.

12 Afuera Heredero, Ángeles, « El centro de documentación de la Cadena SER », Nuño Moral, María Victoria, Documentación en el medio radiofónico. Hacia un entorno digital, Madrid, Síntesis, 2007, p. 91.

13 Afuera Heredero, Ángeles, (1997-1998). « El departamento de documentación de la SER ante el reto digital », Cuadernos de documentación multimedia, n° 6-7, 1997-1998, p. 243. URL : https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/59210/4564456546619.

14 Ibid., p. 243.

15 Díez Bella, Plácido, « El Departamento de Documentación de los Servicios Informativos de la Cadena SER en Madrid : un poco de historia », Scire : representación y organización del conocimiento, vol. 7, n. 2, 2001, p. 155. URL : https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1155.

16 Afuera Heredero, Ángeles, « El centro de documentación de la Cadena SER », op.cit., p. 92.

17 Nuño Moral, María Victoria, « El centro de documentación de Radio Nacional de España », op.cit., p. 125.

18 Sánchez Redondo, María Isabel, « El centro de documentación de la Cadena COPE ». Nuño Moral, María Victoria, Documentación en el medio radiofónico. Hacia un entorno digital, Madrid, Síntesis, 2007, pp. 62-64.

19 Bazán-Gil, Virginia, « Reflexiones en torno a la inteligencia artificial : el caso de los archivos de RTVE », op. cit., pp. 117-118.

20 Afuera Heredero, Ángeles, « Recuperando nuestra memoria sonora : la digitalización de los archivos históricos de la SER », González Cachafeiro, Javier (coord.), 9 Jornadas Archivando : usuarios, retos y oportunidades. León : 10 y 11 de noviembre 2016. Actas de las jornadas, León, Fundación Sierra Pambley, 2016, p. 121. URL : https://archivofsierrapambley.files.wordpress.com/2016/12/actas_archivando_2016.pdf.

21 Marta-Lazo, Carmen y Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel, « Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España », El profesional de la información, vol. 22, n° 5, septiembre-octubre de 2013, pp. 399-403. DOI : http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.04

22 Afuera Heredero, Ángeles, « El centro de documentación de la Cadena SER », op. cit., p. 92.

23 Rodríguez Pallares, Miriam, « Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast », Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, vol. 17, n° 1, 2017, pp. 94-95. DOI : http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.53445

24 Cebrián, Mariano, « Expansión de la ciberradio », Enlace, vol. 6, n° 1, 2009, pp. 11-23. URL : http://ve.scielo.org/scielo.php ?script =sci_arttext&pid =S1690-75152009000100002&lng =es&nrm =iso.

25 Amoedo, Avelino, Martínez-Costa, María del Pilar y Moreno, Elsa, « La radio generalista en la red : hacia la construcción de un nuevo modelo », García, Aurora (coord.), Estudios de Periodística XVII. Periodística y web 2.0 : hacia la construcción de un nuevo modelo, Madrid, Sociedad Española de Periodística / CEU Ediciones, 2014, pp. 209-222.

26 Bonini, Tiziano y Borgnino, Andrea, « La radio, la memoria y el digital », Documentación de las Ciencias de la Información, n° 43, 2010, p. 10. DOI : https://doi.org/10.5209/dcin.69115.

27 Rodríguez Pallares, Miriam, « Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast », op. cit., pp. 94-95.

28 Martínez-Costa, María del Pilar, Müller, María José y Villar, Marta, « La expansión del podcast en la radio pública : estudio comparado de Radio Nacional Argentina y Radio Nacional de España (2019) », Hipertext.net. Revista académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, n° 20, mayo 2020, p. 59. DOI : https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i20.05.

29 La primera ola de 2021 del EGM asignaba 4.057.000 oyentes/día a la Cadena SER, 3.146.000 a la Cadena COPE, 1.811.000 a Onda Cero y 1.071.000 a RNE : AIMC, « AIMC EGM », AIMC.es [En línea], 11 de noviembre de 2010, consultado el 31 de mayo de 2021. URL : https://reporting.aimc.es/index.html#/main/radio.

30 Internet Archive, « Wayback Machine », Web.archive.org [En línea], 25 de octubre de 2013, consultado el 31 de mayo de 2021. URL : http://web.archive.org/.

31 La recopilación y el tratamiento de las piezas se realizaron antes de la desaparición de Alacarta en 2021, sustituido por el servicio RTVE Play.

32 Iglesias, Francisco, Concentración y pluralismo en la radio española, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA), 2005¸ p. 197.

33 Onda Cero, « Ónega le recuerda a Arcadi Espada la importancia de la radio en el 23F : Podéis decir misa », OndaCero.es [En línea], 22 de febrero de 2021, consultado el 23 de mayo de 2021. URL : https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/opinion-masdeuno/tertulia/onega-leccion-historia-arcadi-espada-23f-importancia-radio-podeis-decir-misa_2021022260338b691373f600015bbf03.html.

34 COPE, « 23-F : ¿Qué pasó en COPE ? », COPE.es [En línea], 22 de febrero de 2016, consultado el 24 de mayo de 2021. URL : https://www.cope.es/programas/archivo-cope/audios/23-f-que-paso-cope-20160222_61005.

35 Talaya Toresano, Santiago, Los ecos del boom de la radio. A 25 años de la noche de los transistores, Sevilla, Los Papeles del Sitio, p. 45.

36 Europa Press, « El golpe retransmitido, de la SER, galardonado en el Premio Italia », ABC, 27 de septiembre de 1981, p. 62.

37 Casal, Javier, « La Noche de los Transistores, 30 años después », CadenaSER.com [En línea], 21 de febrero de 2011, consultado el 23 de mayo de 2021. URL : https://cadenaser.com/ser/2011/02/21/espana/1298249411_850215.html.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Figura 1. Número de piezas de análisis recopiladas, por medio/web. Fuente : elaboración propia.
URL http://journals.openedition.org/amnis/docannexe/image/6058/img-1.png
Fichier image/png, 159k
Légende Figura 2. Número de piezas de análisis, por medio/web y año de publicación. Fuente : elaboración propia.
URL http://journals.openedition.org/amnis/docannexe/image/6058/img-2.png
Fichier image/png, 201k
Légende Figura 3. Captura de COPE.es (23/02/2016, 08 :28 :00). Fuente : Wayback Machine (web.archive.org).
URL http://journals.openedition.org/amnis/docannexe/image/6058/img-3.png
Fichier image/png, 153k
Légende Figura 4. Captura del especial « 40 años del 23F », RTVE.es. Fuente : http://www.rtve.es/​noticias/​23-f, consultado el 23 de mayo de 2021.
URL http://journals.openedition.org/amnis/docannexe/image/6058/img-4.png
Fichier image/png, 86k
Légende Figura 5. Captura de CadenaSER.com (16/12/2001, 23 :07 :26). Fuente : Wayback Machine (web.archive.org).
URL http://journals.openedition.org/amnis/docannexe/image/6058/img-5.png
Fichier image/png, 110k
Légende Figura 6. Captura de CadenaSER.com (23/02/2009, 22 :37 :02). Fuente : Wayback Machine (web.archive.org).
URL http://journals.openedition.org/amnis/docannexe/image/6058/img-6.png
Fichier image/png, 209k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Samuel García-Gil et Pablo Berdón-Prieto, « El 23-F online : tratamiento de la retransmisión de la « noche de los transistores » en las webs de radio españolas »Amnis [En ligne], 3 | 2021, mis en ligne le 04 octobre 2021, consulté le 19 juin 2024. URL : http://journals.openedition.org/amnis/6058 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amnis.6058

Haut de page

Auteurs

Samuel García-Gil

Universidad de Valladolid, Espagne, samuel.garcia@uva.es

Pablo Berdón-Prieto

Universidad de Valladolid, Espagne, pablo.berdon@uva.es

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search