Navigation – Plan du site

AccueilNuméros52In memoriam : Profesor Doctor ...

In memoriam : Profesor Doctor José María Blázquez Martínez (1926-2016)

Enrique Gozalbes Cravioto
p. 5-8

Texte intégral

Profesor Doctor José María Blázquez Martínez (1926-2016)

Profesor Doctor José María Blázquez           Martínez (1926-2016)

1Con el fallecimiento del profesor Blázquez Martínez desaparece una auténtica institución de la Historia Antigua española. Nacido en la ciudad de Oviedo, estudió Filología Clásica en dicha Universidad y desde el principio orientó su investigación al estudio de piezas concretas singulares, depositadas en Museos españoles, así como sobre todo al uso y a la recopilación de epígrafes latinos. Beneficiandose de una formación permanente y diversa, que incluía el estudio y recopilación de las fuentes literarias a partir del magisterio de A. Tovar, así como de la documentación epigráfica y materiales arqueológicos, en 1955 y bajo la dirección de A. García y Bellido presentó en la Universidad Complutense su Tesis Doctoral titulada “Aportación al estudio de las religiones primitivas de España”, publicada en 1962 como monografía con el título de Religiones primitivas de Hispania. Utilizaba en ella una metodología todavía poco utilizada en España y que suponía el trabajo con las inscripciones antiguas de carácter votivo, hasta ese momento poco atendidas. Este trabajo de Blázquez marcaría una parte de sus estudios a partir de ese momento, pues a lo largo de los años volvió reiteradamente sobre la cuestión, a veces con alguna síntesis (1976) y en otras con novedades al respecto.

2El profesor Blázquez ha sido en buena parte el moderno creador de la Historia Antigua española. Hasta ese momento la Historia Antigua en este país se encontraba en el desarrollo realizado por filólogos del mundo clásico, o por arqueólo­gos herederos de las Bellas Artes, si bien la figura de A. García y Bellido (fallecido en 1972) representó una conjunción de ambas. Pero si en la Universidad habían existido catedráticos de Prehistoria, Historia Antigua y Medieval, fue Blázquez el primero que desempeñó una cátedra específica de Historia Antigua Universal y de España, puesto que después de ser profesor Titular de Arqueología en la Universidad de Salamanca (1957-1965), ocupó la primera cátedra de Historia Antigua de España en la Universidad Complutense de Madrid, que desarrollaría hasta su jubilación cuando pasó a ser profesor Emérito. Pero sobre todo el profesor J. M. Blázquez resultó básico, en su influencia en el Ministerio de Educación, y en la organización de las Universidades en España, para que se reconociera de forma específica la existencia del Área de Historia Antigua en la Universidad. De esta forma la docencia universitaria de esta área se fue extendiendo en todas las Universidades, y naturalmente con esta extensión se produjo igualmente las de plazas de profesores investigadores, revistas de investigación, etc. Entre ellas Hispania Antiqua, entre cuyos fundadores figuró, o Gerión, de la que ha sido director hasta su mismo fallecimiento.

3La cantidad de publicaciones de artículos, ponencias o libros por parte del profesor Blázquez es abrumadora. Resulta difícil en España tratar de temas referidos a la antigüedad peninsular sin que existan referentes más o menos significativos en publicaciones suyas. De algunas de esas principales líneas de investigación trataremos de una forma específica en relación con el África antigua. Pero debe indicarse que durante muchos años fue Director del Instituto de Arqueología “Rodrigo Caro” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y director de la decana revista española Archivo Español de Arqueología. Su participación directiva en excavaciones, junto a su equipo de colaboradores, se centró fundamentalmente en la ciudad ibéro-romana de Castulo, en el Alto Guadalquivir y sobre la que ha publicado varios libros, y últimamente es trascendente su colaboración con José Remesal en las excavaciones realizadas en Roma en Monte Testaccio. Su reconocimiento internacional le llevó a ser miembro del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, a la Hispanic Society of America, o de la Academia de Arte y Arqueología de Bolonia. En las últimas dos décadas ha sido miembro numerario y muy activo de la Real Academia Española de la Historia.

4Pero en esta semblanza, naturalmente, nos interesa prestar una atención específica a su aportación referida al África antigua. Antes de la presentación de su Tesis Doctoral viajó a Marruecos, donde trató de ampliar conocimientos acerca de la presencia romana. Fruto de esta primera atención fue su participación con aportación al Congreso Arqueológico del Protectorado español en Marruecos, celebrado en Tetuán en 1953. En los años posteriores sus primeras atenciones al respecto se dirigieron sobre todo a la cuestión de las relaciones entre el Norte de África e Hispania en la antigüedad. Al respecto publicó una primera visión en 1961, que completó algunos años más tarde (1969), en un empeño por demostrar la existencia de múltiples lazos entre los habitantes de Hispania y sobre todo de la Mauretania Tingitana. La metodología usada por J. M. Blázquez en estos trabajos marca un estilo que le era propio, que mantendría a lo largo del tiempo aunque con importantes añadidos. Nos referimos a la recopilación erudita de datos tomados de las fuentes literarias, o de algún dato de la epigrafía y de la arqueología. Se trataba de la demostración en buena parte por simple acumulación a partir de esa cantidad de referencias. Como ejemplo de esta meto­dología podemos destacar su aportación al I Congreso Internacional El Estrecho de Gibraltar, celebrado en Ceuta, y en el que analizaba los datos aportados por M. Ponsich acerca del sector de los templos en la plataforma superior de la ciudad de Lixus.

5Esta metodología marcadamente positivista, mantenida, sin embargo tendría importantes añadidos a lo largo del tiempo, con la incorporación de elementos de Historia Social que, el propio autor reconocería como influidos por la escuela italiana (Mazza, Mazzarino...). Porque una de las características de los trabajos del profesor Blázquez era la de la introducción inmediata de los datos o conclusiones de recientes lecturas de las aportaciones realizadas por otros autores : así en 1968 cuando estudió la crisis del siglo III en Mauretania Tingitana, y siguió directamente en los datos el trabajo al respecto de M. Tarradell del año 1955 ; sin embargo al final matizaba o modificaba su conclusión derivadas de opiniones más recientes : las razones de la crisis del siglo III había que buscarlas en la propia Mauretania Tingitana mucho más que en las incursiones africanas de francos y alamanes.

6A lo largo de los años sesenta y setenta muchas de las publicaciones de Blázquez estuvieron dedicadas a la economía de la Hispania romana. Buena parte de esos trabajos luego los recopilaría en una monografía de 1978. Allí abundan especialmente los datos y referencias al África romana, desde el interés temático de las relaciones con Hispania, en especial al comercio de la misma con el cercano territorio de Marruecos. Así el autor recogía los diversos datos que, a su juicio mostraban el comercio, el movimiento de personas, de las ideas, etc. entre unos territorios y otros. A su juicio, el Norte de Marruecos había sido un territorio de fuerte proyección casi continua de los intereses económicos de hispanos en época romana. Así influyó muchísimo en la historiografía española a partir de la asunción de la tesis de M. Ponsich acerca de la existencia de unos posibles consorcios comerciales, con la conclusión de que las dimensiones de ese fenómeno habían sido enormes. La corrección del alcance y de las dimensiones de esos contactos y de verosímiles colaboraciones comerciales, que nosotros hicimos en nuestra tesis doctoral de 1987, fue muy bien recibida y asumida por J. M. Blázquez que fue Presidente del tribunal de la misma, lo que destacamos como característico de él : la liberalidad científica y la capacidad para aceptar las ideas argumentadas de los demás aunque lo contrariaran en sus opiniones anteriores.

7Otros múltiples temas referidos al África romana fueron desarrollados en su extensa producción. También en el año 1969 expondría una interesante aportación en relación con el posible origen africano del cristianismo hispano, cuestión acerca de la que volvería en otras ocasiones. Blázquez defendía que había importantes razones para apuntar ese origen, a partir sobre todo del influjo de la liturgia y de la fuerza del cristianismo del África Proconsular y de la sede de Cartago. Esta tesis sería sin embargo contrariada más adelante con argumentos no menos razonables por parte del P. Manuel Sotomayor. Otro trabajo antiguo fue el dedicado a las incursiones de moros en la Bética en época de Marco Aurelio, donde sin embargo incluyó un texto discutible de un epígrafe con casi total seguridad falso. El estudio sobre las islas Canarias en la antigüedad de 1977 se centró en la visión de las fuentes literarias acerca de las islas atlánticas, pero en épocas mucho más recientes el profesor Blázquez ha vuelto sobre el tema canario ; a la luz de nuevas aportaciones sobre contactos náuticos con púnicos o romanos, Blázquez ha defendido incluso la posibilidad de que las islas de la Púrpura, donde Juba II instaló fábricas de ese producto, pudieran incluir las Canarias.

8Junto a todos estos aspectos, que atrajeron en diversas ocasiones su atención sobre el Norte de África, han existido otros que no podemos menos que destacar. No se mantuvo al margen de la eclosión que en España ha tenido el análisis historio- gráfico, de tal forma que analizó las aportaciones a la arqueología marroquí de señeros investigadores como R. Thouvenot, M. Tarradell o M. Ponsich. En la Universidad Complutense de Madrid, bajo su impulso, se organizó el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, en el que participaron diversos discípulos suyos dirigidos hacia la investigación en el mundo púnico y norteafricano, entre ellos C. González Wagner, F. López Pardo o L. A. Ruiz Cabrero. Las síntesis sobre el mundo púnico, las jornadas o congresos de estudio, incluso recientemente las excavaciones en Utica (Túnez) marcan resultados de ese impulso orientado por el profesor Blázquez.

9Por último destacamos otra línea reiterada de trabajos realizados en los últimos años, como es el referido a los mosaicos romanos africanos, a los que ha dedicado una gran cantidad de aportaciones. La cuestión deriva de su estudio general acerca del museo del Bardo en Túnez, publicado en 1989. A partir de ese momento elaboró, bien en solitario, bien en colaboración, diversos trabajos acerca de los mosaicos romanos, incluyendo temas decorativos mitológicos como el publicado en esta misma revista, pero también sobre todo en relación con la explotación económica, en especial la representación de las villas norteafri- canas en los mosaicos. Y también en ocasiones, la vuelta acerca de algunos aspectos de la economía africana en la antigüedad, y de las relaciones en el mundo mediterráneo, a partir de aportaciones en publicaciones recientes. La desaparición del maestro, indudablemente, dejará un hueco en el sentimiento de los historiadores y arqueólogos españoles, al tiempo que los jóvenes investigadores españoles en formación pierden a una especie de abuelo que siempre animaba e ilusionaba sus primeros trabajos.

Haut de page

Bibliographie

Arte y religión 2007 = Arte y religión en el Mediterráneo antiguo, Madrid (Historia. Serie Major).

España Romana 1996 = España Romana, Madrid.

Mediterráneo y España 2003 = El Mediterráneo y España en la antigüedad. Historia, religión y arte, Madrid (Historia. Serie Menor).

Mosaicos romanos 1993 = Mosaicos romanos de España, Madrid (Historia. Serie Menor).

Pueblos 2000 = Los pueblos de España y el Mediterráneo en la antigüedad. Estudios de Arqueología, Historia y Arte, Madrid (Historia. Serie Menor).

Religiones 1991 = Religiones en la España antigua, Madrid (Historia. Serie Menor).

El Mediterráneo 2006 = El Mediterráneo. Historia, arqueología, religión, arte, Madrid.

1961
“Las relaciones entre Hispania y el norte de África durante el gobierno Bárquida y la conquista romana (237-19 a.C.)”, Saitabi 11, p. 21-43.

1967
“Estructura económica de la Bética al final de la República Romana y a comienzos del Imperio (años 72 a.C. - 100 d.C.)”, Hispania 105, p. 7-62.

“Posible origen africano del cristianismo español”, AEA 115-116, p. 30-50 (= “The Possible African Origin of Christianity in Spain”, Classical Folia, 23.1, 1969, p. 3-31 = Imagen y mito. Estudios sobre religiones mediterráneas e ibéricas, Madrid, 1977, p. 467-494).

1968
“La crisis del siglo III en Hispania y Mauritania Tingitana”, Hispania 108, p. 5-37.

“Relaciones marítimas entre Hispania y las regiones del Mediterráneo durante la República romana”, in Studi in onore di Giuseppe Grosso, 2, Torín, p. 171-191.

1969
“Relaciones entre Hispania y África desde los tiempos de Alejandro Magno hasta la llegada de los Árabes”, in F. Altheim, R. Stiehl (éd.), Die Araber in der Alten Welt, 5.2. Nachtrage, Das Christliche Aksum, Berlín, p. 470-498.

1972
“Nuevo documento referente a la invasión de moros en la Bética en la época de Marco Aurelio. Estado de la cuestión”, in Studi in onore di Gaetano Scherillo, 2, Milán, p. 809-818.

1977
“Las Islas Canarias en la Antigüedad”, Anuario de Estudios Atlánticos 23, p. 35-50.

1978
Economía de la Hispania romana, Bilbao.

1986
“La carta 67 de Cipriano y el origen africano del cristianismo hispano”, in Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, 3. Estudios históricos, Madrid, p. 93-102 (= Religiones 1991, p. 361-372).

“Los túmulos de Villaricos (Almería), Setefilla y Carmona (Sevilla), Castulo (Jaén), Torre de Doña Blanca (Cádiz) y de Marruecos y sus prototipos orientales”, in Homenaje a Luis Siret (1934-1984), Sevilla, p. 557-561 (= Religiones 1991, p. 227-233).

1987
“Los túmulos de Setefilla y Carmona (Sevilla), los de Marruecos y sus prototipos orientales”, in M. Olmedo Jiménez (éd.), España y el Norte de África : bases históricas de una relación fundamental. Aportaciones sobre Melilla, 1, Granada, p. 39-42.

1988
“Los templos de Lixus (Mauritania Tingitana) y su relación con los templos de ciudades semitas representados en las monedas”, in Actas del Congreso Internacional “El Estrecho de Gibraltar”. Ceuta, 1987, 1. Prehistoria e historia de la antigüedad, Madrid, p. 529-561.

1989
con G. López Monteagudo, “El Museo de los mosaicos de El Bardo (Túnez)”, ETF(arqueol.) 2, p. 313-353.

1990
con G. López Monteagudo, M.L. Neira Jiménez, M.P. San Nicolás Pedraz, “Pavimentos africanos con espectáculos de toros. Estudio comparativo a propósito del mosaico de Silin (Tripolitania)”, AntAfr 26, p. 155-204 (= Mosaicos romanos 1993, p. 507-540).

con G. López Monteagudo, M.P. García Gelabert, M.L. Neira, “Influjos africanos en los mosaicos hispanos”, in L’Africa romana VII, Sassari, p. 673-694.

con G. López Monteagudo, “La colección de mosaicos del Museo del Bardo en el centenario de su fundación”, Goya 217-218, p. 2-13 (= Arte y religión 2007, p. 403-413).

1991
“Aspectos comunes de los mosaicos de Cerdeña, África y España”, in L'Africa romana VIII, Sassari, p. 911-926 (= Mosaicos romanos 1993, p. 93-106).

1992
“Nombres de aurigas, de possessores, de cazadores y perros en mosaicos de Hispania y África”, in L'Africa romana IX, Sassari, p. 953-964 (= Mosaicos romanos 1993, p. 206-218).

1994
“El entorno de las villas en los mosaicos de África e Hispania”, in L'Africa romana X, Sassari, p. 1171-1187.

“Últimas aportaciones a las relaciones entre Hispania y África en el Bajo Imperio”, in Y. Le Bohec (dir.), L’Afrique, la Gaule, la religion à l’époque romaine. Mélanges à la mémoire de Marcel Le Glay, Bruselas (Coll. Latomus 226), p. 267-274 (= España Romana 1996, p. 448-456).

1995
con M.P. García-Gelabert, “Mosaicos mitológicos de Mauritania Tingitana”, in Actas del II Congreso Internacional “El Estrecho de Gibraltar”. Ceuta, noviembre 1990, 2. Arqueología clásica e historia antigua, Madrid, p. 361-377 (= Pueblos 2000, p. 499-513).

1996
“Tecnicas agrícolas representadas en los mosaicos del Norte de África”, in L’Africa romana XI, Ozieri, p. 517-528 (= Pueblos 2000, p. 710-724).

1997
“El grifo en mosaicos africanos y su significado”, AntAfr 33, p. 155-163 (= Pueblos 2000, p. 541-554 = Mediterráneo y España 2003, p. 731-746).

1998
“Representaciones de esclavos en mosaicos africanos”, in L’Africa romana XII, Sassari, p. 1029-1036 (= Pueblos 2000, p. 701-709).

1999
“Grifos y ketoi en mosaicos de Italia, Hispania, África y el Oriente”, in N. Blanc, A. Buisson (éd.), Imago Antiqvitatis. Religions et iconographie du monde romain. Mélanges offerts à a Robert Turcan, París (De l’archéologie à l’histoire), p. 119-128 (= Mediterráneo y España 2003, p. 747-763).

2000
con G. López Monteagudo, “Representaciones del tiempo en los mosaicos romanos de Hispania y del Norte de África”, Anas 13, p. 135-153 (= Arte y religión 2007, p. 415-422).

“Tres grandes arqueólogos de Mauretania Tingitana : M. Ponsich, R. Thouvenot y M. Tarradell”, in L’Africa romana XIII, Roma, p. 1089-1105.

2001
“Leptis Magna. Patria de Septimio Severo”, Revista de Arqueología 250, p. 32-43.

“Últimas aportaciones a Mauritania Tingitana en el Bajo Imperio”, in K. Geus, K. Zimmermann (éd.), Punica-Libyca- Ptolemaica. Festchrift für Werner Hu&, zum 65. Gerburtstag dargebracht von Schülern, Freunden und Kollegen, Leuven- París-Virginia (Orientalia Lovaniensia Analecta 104 ; Studia Phoenicia 16), p. 393-403 (= El Mediterráneo 2006, p. 355-362).

2002
“El comercio hispano con el Norte de África y el Oriente desde el comienzos de la antigüedad hasta el siglo VIII”, in L. Rivet, M. Sciallano (éd.), Vivre, produire et échanger : reflets méditerranéens. Mélanges offerts à Bernard Liou, Montagnac (Archéologie et histoire romaine 8), p. 159-170.

“Mosaicos de tema marino en Siria, Israel, Jordania, Norte de África, Hispania y Chipre”, in L’Africa romana XIV, Roma, p. 569-578.

“Relaciones de España en la tarda antigüedad con África y el Oriente. Últimas aportaciones de la cerámica”, in J.-M. Carrié, R. Lizzi Testa (éd.), “Humana sapit”. Études d’Antiquité tardive offertes à Lellia Cracco Ruggini, Turnhout (Bibliothèque de l’Antiquité tardive 3), p. 299-307.

2003
“El comercio de cerámicas del Norte de África y del Oriente con Hispania en la Antigüedad Tardía”, in J. M. Blázquez Martínez, J. Remesal Rodríguez (éd.), Estudios sobre el Monte Testaccio (Roma), III, Barcelona (Instrumenta 14 ; Corpus international des timbres amphoriques 9), p. 567-617.

2004
“Máscaras humanas en roleos de mosaicos en Oriente, África e Hispania”, in L’Africa romana XV, Roma, p. 1023-1038.

“La explotación de la púrpura en las costas atlánticas de Mauritania Tingitana y Canarias. Nuevas aportaciones”, Anuario de Estudios Atlánticos 50, p. 689-704 (= Arte y religión 2007, p. 171-178).

2006
“La obra de Ponsich y de Tarradell sobre Marruecos”, in D. Bernal, B. Raissouni, J. Ramos, A. Bouzouggar (éd.), Actas del I Seminario Hispano-Marroquí de especialización en arquología, Cádiz, p. 47-53.

“Mosaicos de Mauritania Tingitana y de Hispania. Temas”, in L’Africa romana XVI, Roma, p. 1395-1411 (= Arte y religión 2007, p. 449-454).

2007
“Mosaicos mitológicos de Cirene”, in L. Gasperini, S.M. Marengo (éd.), Cirene e la Cirenaica nell’antichità. Atti del Convegno internazionale du studi, Tivoli (Ichnia 9), p. 63-86.

“Mauritania Tingitana y Caesariensis, Africa proconsular y Libia y el Sahara”, in M.H. Fantar (éd.), Le Sahara et l’homme, un savoir pour savoir faire. Actes du Colloque de Douz, 27-29 déc. 2003, Túnez, p. 55-66.

2008
“Mitos griegos en Lixus (Mauritania Tingitana). Los bronces de Hércules en lucha con Anteo y de Teseo con el Minotauro”, Anuario de Estudios Atlánticos 54, p. 169-194.

“La riqueza de África a través de los mosaicos”, in L’Africa romana XVII, Roma, p. 67-84.

2012
“Representaciones de villas rústicas en mosaicos del Norte de África y de Hispania”, in B. Cabouret, A. Groslambert, C. Wolff (éd.), Visions de l’Occident romain. Hommages à Yann Le Bohec, 1, París (CEROR 40.1), p. 77-90.

2013
“Protomos de mulas de carros en Volubilis”, Anuario de Estudios Atlánticos 59, p. 565-573.

2014
Estudios sobre España, Norte de África y el Próximo Oriente en la Antigüedad, Madrid (Clave historial 43).

“Mosaicos sepulcrales paleocristianos hispanos con figuras humanas y sus paralelos del África Proconsular”, in M. L. Neira Jiménez (dir.), Religiosidad, rituales y prácticas mágicas en los mosaicos romanos, Madrid, p. 253-265.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Profesor Doctor José María Blázquez Martínez (1926-2016)
URL http://journals.openedition.org/antafr/docannexe/image/368/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 1,3M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Enrique Gozalbes Cravioto, « In memoriam : Profesor Doctor José María Blázquez Martínez (1926-2016) »Antiquités africaines, 52 | 2016, 5-8.

Référence électronique

Enrique Gozalbes Cravioto, « In memoriam : Profesor Doctor José María Blázquez Martínez (1926-2016) »Antiquités africaines [En ligne], 52 | 2016, mis en ligne le 24 avril 2020, consulté le 21 mai 2024. URL : http://journals.openedition.org/antafr/368 ; DOI : https://doi.org/10.4000/antafr.368

Haut de page

Auteur

Enrique Gozalbes Cravioto

Universidad de Castilla-La Mancha

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search