Navigation – Plan du site

AccueilLa revuePresentación

Presentación

La revista Archéologie médiévale fue creada en 1971 en el centro Michel de Boüard a la imagen de la revista inglesa Medieval Archaeology, aparecida 14 años antes en el contexto de la emergencia de la arqueología medieval. Todas las revistas que nacieron entonces (Alemania, Italia…) se crearon conforme al mismo modelo y con el mismo objetivo: convertirse en su país en la referencia en materia de arqueología medieval para la comunidad internacional. Todas estas revistas incluyen una parte consagrada a la actualidad de la arqueología, en Archéologie médiévale se trata de la crónica de las excavaciones medievales en Francia.

Al reconocer las cualidades de esta publicación, el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS por sus siglas en francés) introdujo a la revista en 1982 en el pequeño círculo de las revistas publicadas por la editorial Éditions du CNRS, en la actualidad, CNRS Éditions. Apoyada igualmente por el Ministerio de Cultura francés (SDA), esta revista (rango A) es la única revista internacional de arqueología medieval en Francia.

Además de un comité editorial internacional que elige a los evaluadores de los artículos presentados, la preparación de la revista está a cargo de un editor (IE CNRS) y los responsables científicos de cada sección de la «Crónica».

Cada volumen se compone de varias partes y en particular:

  • una serie de artículos de fondo sobre arqueología medieval y moderna en Francia y a escala internacional,

  • una «Crónica de las excavaciones» que ofrece una visión de la investigación arqueológica en el conjunto de Francia y los territorios de Ultramar, y recapitula el conjunto de las operaciones arqueológicas realizadas a lo largo del año precedente a la publicación del número.

Cada volumen consta, desde 1995, de 300 a 350 páginas en formato 22×28 cm a dos columnas. Alrededor de 150 páginas están consagradas a los artículos y otras tantas a la crónica de las excavaciones. Un boletín crítico y algunos informes completan cada entrega.

  • Logo CRAHAM - Centre de Recherches archéologiques et historiques anciennes et médiévales
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère de la culture
  • Logo Université de Caen Normandie
  • Logo Numédif - Métopes
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search