Navigation – Plan du site
Appel à collaboration numéro spécial 2019 / Convocatoria monográfico 2019

La crisis de la prensa diaria en España 2008-2018

Fecha límite de recepción de los artículos: 1 de junio de 2019.

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2019.

Idiomas:  Español y francés

Normas para autores: : https://journals.openedition.org/argonauta/1585#tocto2n1


Coordinadores del número:

Pedro Pérez Cuadrado pedro.perez@urjc.es

Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid

Laura González Díez design@ceu.es

Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities, Madrid

Belén Puebla Martínez belen.puebla@urjc.es

Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid

Temática

Todas las cifras insisten en la caída constante de la prensa española desde el comienzo del siglo xxi. Es un conjunto de datos que indican una dirección única: los editores emplean un 51 por ciento menos de papel que en 2001 (AEDE, 2016); los seis grandes diarios —El País, La Vanguardia, El Mundo, ABC, El Periódico y La Razón— pierden el 61 por ciento de su difusión en una década (OJD, 2017); desde que comenzó la crisis en 2008, se han perdido casi un millón de ejemplares (El Español, 2017), lo que ha arrastrado a la prensa en papel a una de las mayores recesiones de su historia. Unos efectos que se han unido a una crisis de modelo de la que los periódicos todavía no han podido recuperarse y que les sigue pasando factura todavía hoy.

El destinatario de la información, devenido en usuario, no es el mismo de hace 20 años. Y su forma de informarse tampoco. La llegada de Internet ha afectado a todas y cada una de las bases donde se sustentaba el negocio de vender el mismo producto a lectores y anunciantes. Por un lado, la cultura del gratis total (impreso o digital) nos lleva a consumir medios muy estandarizados y baratos de hacer. Luego, la huida de la publicidad hacia nichos más precisos condiciona el desarrollo de medios de masas con una rentabilidad asegurada. Para completar el panorama, las llamadas Redes Sociales llegan para quedarse y poner en cuestión la estructura de una comunicación cada vez más intervenida donde aparecen fenómenos como la post-verdad, las fake-news y se cuestiona la credibilidad y los propios medios.

Este número especial quiere hacer una incursión reflexiva y metódica en el análisis de cuantos factores han venido afectando a la prensa española de los últimos años y presentar un conjunto de artículos que respondan a los esfuerzos investigadores que tratan de descubrir soluciones de comunicación estables, seguras y creíbles.

Temas:

-La decreciente difusión de los diarios impresos.

-¿Por qué cada vez se compran y se leen menos diarios?

-La irrupción de la tecnología en los medios de comunicación.

-La huida de la publicidad de la prensa.

-Las redes sociales en la agenda del periodista.

Se remitirán los artículos a : argonauta@mmsh.univ-aix.fr

  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo Université d’Aix-Marseille
  • Logo Centre national de la recherche scientifique
  • OpenEdition Journals