Navigation – Plan du site
Livaison juin : La crisis de la prensa diaria en España 2008-2018

Facebook Instant Articles en los periódicos españoles: el tráfico social y móvil ante la crisis de los diarios digitales

Mariché Navío-Navarro

Résumés

Les changements dans la consommation de l’information par les usagers espagnols, suite à l’implantation des réseaux sociaux et des dispositifs mobiles, a placé les périodiques numériques face à un important défi. En 2015, Facebook a créé Instant Articles, une plateforme qui permettait aux journaux de publier la totalité de leur contenu sur Facebook. Nombreux sont les médias espagnols qui, entre 2016 et 2017, ont intégré les articles instantanés dans leur stratégie de diffusion. Cette étude repose sur l’analyse des pages publiées sur Facebook par les dix journaux numériques les plus lus. Pour chacun d’entre eux, les posts ont été classés et ceux générés à partir d’Instant Articles font l’objet d’une analyse détaillée. L’objectif est de déterminer le degré de pénétration de cet outil, les usages qui en sont fait et le rapport de ces titres à Facebook. Cette étude fait apparaître d’importante différences parmi les principaux médias : alors que certains d’entre eux ont privilégié les articles instantanés, d’autres ont abandonné cette pratique, à l’instar de la plupart des périodiques dans le monde.

Haut de page

Texte intégral

I - Lanzamiento, desarrollo y declive de Facebook Instant Articles

  • 1 CARAT, DELOITTE y MEDIA HOTLINE, El Libro Blanco de la Información, Madrid, AMI. Asociación De Medi (...)
  • 2 VARA-MIGUEL (Miguel), NEGREDO (Samuel) y AMOEDO (Avelino), Digital News Report 2017, Navarra, Unive (...)

1En el año 2017, el Digital News Report señalaba que, por primera vez en España, el número de usuarios de prensa diaria que se informaba a través del canal de las redes sociales superaba al número de lectores de prensa impresa1. Más de siete millones de personas elegían plataformas como Facebook o Twitter como vía de acceso al contenido periodístico, un número en aumento que se contraponía a los decrecientes 6,5 millones que aún consumían el periódico en papel2. Los diarios tradicionales se enfrentaban así a unas cifras que demostraban una tendencia internacional que años atrás muchos ciberescépticos habrían negado: ni las redes sociales eran una rápida moda pasajera ni la distribución de noticias estaba ajena a ellas. Los cambios en el modelo de consumo informativo por parte de los españoles se sumaban, con papel protagónico, al listado de transformaciones surgidas a raíz de la crisis que los medios de comunicación del país arrastraban desde hacía una década.

  • 3 GARCÍA-SANTAMARÍA, José Vicente, «Los orígenes de la crisis de la prensa en España y las causas de (...)
  • 4 SALAVERRÍA, Ramón, «¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profes (...)
  • 5 DÍAZ NOSTY, Bernardo, La prensa en el nuevo ecosistema informativo. Que paren las rotativas, Barcel (...)
  • 6 CASERO (Andreu), DOMENECH (Hugo), «La prensa escrita», in CÉSAR HERRERO (Julio Cesar) y PÉREZ-UGENA (...)
  • 7 AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, AEDE, 2014.

2Para autores como García Santamaría3, la crisis de la prensa española se había comenzado a fraguar ya en los años 70, debida a la concentración de los grupos mediáticos en grandes corporaciones y la consecuente pérdida de calidad de la producción periodística. Sin embargo, no es hasta la década de los 90, con la popularización de internet, cuando los cambios tecnológicos empiezan a poner en peligro los modelos de negocio presentes en la prensa hasta el momento. En el ecosistema de internet, los medios españoles no encontraron entonces un modelo rentable4 ni supieron erigirse como líderes de la transformación digital5. Esta posición los ha llevado a sufrir un importante descenso en la difusión de los periódicos6, al que le sigue una disminución del número de cabeceras y de la inversión publicitaria. Todo esto ocurre en un clima de recesión económica y de profunda transformación de los patrones de consumo de los lectores de prensa, que encontraron en la red un nuevo soporte para la información periodística7. Así las cosas, los diarios digitales, incluidos los nativos, apostaban por la innovación en los canales online para salvaguardar su posición y mantener un modelo de negocio rentable en un ecosistema que cambiaba rápidamente.

  • 8 DE LARA-GONZÁLEZ (Alicia), ARIAS-ROBLES (Félix), CARVAJAL-PRIETO (Miguel), GARCÍA AVILÉS (José Albe (...)
  • 9 GARCÍA-AVILÉS (José Alberto), CARVAJAL PRIETO (Miguel), ARIAS ROBLES (Félix), «Implantación de la i (...)
  • 10 MERINO-BOBILLO (María), LLOVES-SOBRADO (Beatriz), PÉREZ-GUERRERO (Ana María), «La interacción de lo (...)
  • 11 NOGUERA VIVO, José Manuel, «Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Faceboo (...)
  • 12 BENAISSA PEDRIZA, Samia, «Las redes sociales como fuente de información periodística en la prensa d (...)

3Esta innovación se gestó principalmente movida por las grandes tecnológicas, la irrupción de los nativos digitales y la creación de laboratorios en algunos medios8. De esta manera, afectó a cuatro principales áreas de actividad, con mayor o menor importancia según la percepción de los profesionales del periodismo: el propio producto informativo, los procesos de producción y distribución, la organización de los medios y las estrategias de comercialización9. Entre las innovaciones relativas a la distribución de los contenidos, la difusión de la información de los diarios a través de las redes sociales se erigió como una de las principales soluciones para conseguir un mayor alcance. De entre todas las plataformas Facebook fue ampliamente elegida como uno de los principales canales debido, principalmente, a la supremacía de esta red en cuanto al número de usuarios únicos activos en todo el mundo, incluida España10. Sin embargo, el uso de Facebook por parte de los diarios españoles se ciñó únicamente a concebir esta herramienta como un agregador de noticias, desaprovechando las capacidades interactivas propias de las comunidades virtuales11. En ocasiones, Facebook y el resto de plataformas de social media fueron y son usadas como fuentes de información periodística, sin embargo, su utilización ha sido mayoritariamente restrictiva y con un valor informativo de estos recursos no esencial sino como complemento de la noticia12.

4Ya en 2015, Facebook llevaba a cabo el lanzamiento de una funcionalidad gestada íntegramente para los periódicos online. Nacía Instant Articles, una herramienta que la principal red social en aquel momento había generado para buscar y afianzar su posición como vía inicial de acceso al contenido de actualidad diaria. Instant Articles se ponía a disposición de los medios de comunicación como una plataforma que prometía sortear el principal problema que encontraban los usuarios a la hora de consumir noticias a través de dispositivos móviles: la lentitud de la velocidad de carga13. Gracias a los artículos instantáneos, los periódicos publicaban sus noticias directamente en Facebook, de manera que los lectores podían acceder a ellas rápidamente desde su feed, sin tener que esperar a que los hasta ahora enlaces de las informaciones se cargaran, con lentitud y fallos, en el navegador. Ocurría esto a la vez que la mayoría de los diarios en España constataban que su tráfico principal era móvil14, al igual que ocurría con el mayor porcentaje de visitas de las plataformas de social media y el buscador Google15.

5De este modo, los usuarios usaban el smartphone y en él, las redes sociales, para informarse. Sin embargo, los problemas con la carga de contenidos en estos dispositivos eran un freno que impulsaba a muchos a abandonar la noticia sin ni siquiera leerla. Las tasas de rebote eran altas y, conscientes de ello, Facebook y Google desarrollaban diferentes iniciativas para mejorar la experiencia de usuario en el consumo móvil de contenido informativo. El proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) del buscador permitía generar versiones ligeras de los artículos para una carga acelerada en móviles desde la web abierta. Sin embargo, para el caso de Instant Articles, los periódicos encontraban en Facebook una plataforma cerrada de publicación en la que debían duplicar sus esfuerzos a la hora de distribuir las noticias. Los artículos instantáneos requerían que el contenido se crease expresamente para Facebook, como un canal de difusión más que prometía grandes ventajas a cambio de esfuerzos significativos. Los beneficios de Facebook IA, entonces, parecían superar las desventajas surgidas de esos recursos extra que necesitaban la publicación de noticias en la red social.

  • 16 GALEANO, Susana, «Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2019)», en Marketing4ec (...)
  • 17 FACEBOOK, «Instant Articles», en Instantarticles.fb.com, 2019, https://instantarticles.fb.com/

6En primer lugar, para los medios de comunicación, Instant Articles suponía una audiencia potencial de alrededor de 2 billones de usuarios en todo el mundo16. Los diarios podían, de esta forma, concebir esta nueva forma de distribución como una táctica para ganar alcance y acceder a nuevos segmentos de público que no visitaban sus portales web pero que estaban en Facebook, ávidos de contenido. La carga instantánea de estas noticias disminuía también la tasa de rebote, según la red social, hasta en un 70%, y aumentaba el CRT o ratio de clics hasta un 20%17. Esto significaba un aumento de su visibilidad, repercusión e impacto en la plataforma a la vez que se incrementaban las posibilidades de ser compartidos, ya que las noticias instantáneas facilitaban la labor de difusión por parte de los usuarios. Junto a ello, la adaptación al entorno Facebook permitiría, también, aumentar la comunidad de lectores alrededor de la marca, todo, a la vez que se cuidaba a la audiencia con la generación de una experiencia de usuario más agradable. Accesos más rápidos a las noticias de los medios, interfaces amigables concebidas íntegramente para dispositivos móviles, publicidad integrada para un mejor consumo y agilidad para compartir en sus muros eran las promesas de Instant Articles para los lectores en la red. Unos pros que pesaron más que el principal contra: la pérdida de tráfico hacia la web de los medios.

  • 18 FACEBOOK, «Instant Articles», en Instantarticles.fb.com, 2015, https://instantarticles.fb.com/
  • 19 En 2017, Kinsey Wilson, del New York Times, afirmaba que «Facebook’s environment is a Facebook-host (...)

7En todo el mundo, las más importantes cabeceras se sumaron a la integración de los artículos instantáneos entre sus plataformas de distribución. The New York Times, The Huffington Post, NBC o The Washington Post, entre otros18, comenzaron ya en 2016 a publicar, con esta metodología, en la red social de Zuckerberg. Esto, a pesar de que muchos temían que el entorno cerrado de Facebook canibalizara buena parte del tráfico que venían recibiendo desde la plataforma. Si el modelo de negocio publicitario de los medios requería la existencia de visitas en los sitios web, ¿cómo renunciar a ellas a cambio de impacto en un ecosistema amurallado19 como esta red social? Para evitar esta disyuntiva, Facebook facilitó un modelo de monetización de contenido que convenció, en un principio, a estos grandes grupos mediáticos. Los diarios podían generar y gestionar su propia publicidad en los artículos instantáneos y, de ser así, percibirían el 100% de los ingresos de la misma. Sin embargo, si preferían ceder sus espacios publicitarios para ser administrados por el Audience Network de Facebook, la plataforma encargada de los anuncios en estos formatos, los periódicos obtendrían de 70% de las ganancias, pero con una publicidad, la de Facebook, potencialmente más relevante y, por ende, eficaz.

Figura 1. Medios de comunicación que Facebook anunció como socios en el lanzamiento inicial de Instant Articles

Figura 1. Medios de comunicación que Facebook anunció como socios en el lanzamiento inicial de Instant Articles

Fuente: Facebook, 2015.

  • 20 TOW CENTER, «More than half of Facebook Instant Articles partners may have abandoned it», in Tow Ce (...)

8En este contexto, la innovación de Instant Articles fue ampliamente abrazada por la mayoría de los diarios online de España, que, entre 2016 y 2017 comenzaron a publicar, con mayor o menor asiduidad, haciendo uso de esta tecnología. Cabeceras como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Confidencial o 20 minutos, entre muchos otros, generaban en sus muros de Facebook una buena parte de sus publicaciones con el instantáneo símbolo del rayo. Sin embargo, el año 2018 fue determinante para anunciar a la plataforma un posible fracaso. Un estudio publicado por Tow Center20 anunciaba que más de la mitad de los 72 socios iniciales de Instant Articles había abandonado la herramienta. Los motivos alegados por el progresivo desuso de la plataforma apuntaban en el reporte a problemas con la limitación de los datos obtenidos de los usuarios, una monetización baja y pocas opciones para la suscripción. The New York Times o The Washington Post fueron algunos ejemplos de ello.

Figura 2. Uso de Instant Articles por los 72 editores iniciales de la plataforma en enero de 2018

Figura 2. Uso de Instant Articles por los 72 editores iniciales de la plataforma en enero de 2018

Fuente: Tow Center, 2018.

9Bajo las características de este contexto, la presente investigación lleva a cabo un estudio similar al efectuado por Tow Center en 2018, pero aplicado a los diarios online que, en España, tienen un mayor número de usuarios únicos. El objetivo es discernir cuál es la penetración actual de Facebook Instant Articles en los principales medios de comunicación españoles, así como el enfoque que estos otorgan a esta red social según el tipo de publicaciones que realizan en sus páginas.

II - Metodología de investigación

10Este estudio se ha llevado a cabo a través de una metodología eminentemente cuantitativa basada en el análisis de contenido, que tiene por objetivo analizar cuál es el uso que los principales periódicos diarios en España hacen de la tecnología Facebook Instant Articles. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 diarios digitales, tanto nativos como con publicación impresa, que han correspondido a aquellas cabeceras que tienen un mayor número de lectores o usuarios únicos a fecha de enero de 2019, según ComScore. Estos periódicos, en su versión digital, han sido los siguientes:

Figura 3. Diarios españoles analizados, según número de usuarios únicos, en enero de 2019

Figura 3. Diarios españoles analizados, según número de usuarios únicos, en enero de 2019

Fuente: Dircomfidencial.com, 2019, a partir de datos de ComScore.

11Para estos 10 medios, seleccionados de acuerdo con el criterio de que son aquellos con un mayor número de usuarios únicos en España, se ha llevado a cabo un análisis de todas las publicaciones realizadas en sus respectivas páginas de Facebook, durante el día 15 de julio de 2019, desde las 00:00h hasta las 23:59. El principal motivo por el que se elige este día a la hora de diseñar la muestra es la inexistencia de noticias sobresalientes o eventos remarcables, lo que permite un estudio del fenómeno óptimo. En total, se han estudiado 708 publicaciones. En primer lugar, se ha efectuado un conteo de todos los posts de cada medio, en el que estos han sido clasificados atendiendo a tres categorías previamente definidas:

12- Publicaciones con enlace que remite al sitio web del medio en cuestión: se trata de aquellas en el que el diario publica un enlace hacia la noticia difundida en su web, el cual genera un snippet o formato enriquecido en el que se puede visualizar una foto de portada, el titular y el logotipo identificativo de la cabecera. Puede ir acompañado o no de un breve texto anterior que introduce la pieza informativa.

13- Publicaciones de Instant Articles: son aquellas que el medio ha efectuado directamente a través de la plataforma de Facebook Instant Articles y que, por tanto, han sido publicadas de manera íntegra en Facebook, con independencia de la existencia de la misma publicación en la web del periódico. Se abren de manera instantánea en el feed del usuario y contienen publicidad generada en el entorno de la red social.

14- Publicaciones completas en la página de Facebook: son aquellos posts creados para la página de Facebook de manera directa, sin enlace que remita a la web del medio ni a Instant Articles. El contenido se puede visualizar completamente a través de esta publicación.

15Realizado este conteo, para los medios que hacen uso de Facebook Instant Articles, se ha seleccionado a través de un muestreo aleatorio simple un total 10 publicaciones (o todas, si se han difundido menos de 10) de este tipo. Para ellas, se ha analizado, también a través de un análisis de contenido, pero con enfoque cualitativo, las siguientes variables:

16- Publicación de la noticia completa o extracto.

17- Inclusión de publicidad.

18- Incrustación de formatos enriquecidos.

19- Incrustación de material multimedia.

20- Diseño de la cabecera.

21- Inclusión de enlaces en el texto y destino de los mismos.

22- Configuración de widgets de piezas recomendadas.

23- Inclusión de widget para la suscripción al medio.

III - Resultados

24Los 10 periódicos online con mayor número de usuarios únicos lectores en su sitio web utilizan de manera distinta la plataforma Facebook y las herramientas de publicación que esta red social pone al servicio de medios de comunicación y editores. En lo que respecta a la difusión de piezas informativas a través de Instant Articles, lo que requiere la creación, difusión y gestión de noticias creadas íntegramente para Facebook, encontramos cuatro categorías de periódicos:

25- Diarios que hacen uso de Instant Articles y nutren su página de Facebook, principalmente, de noticias a través de esta plataforma: El País, La Vanguardia y El Confidencial.

26- Diarios que hacen uso de Instant Articles pero no como piezas mayoritarias en su página de Facebook: El Mundo.

27- Diarios que han abandonado el uso de Instant Articles de manera habitual: ABC, OKDiario, El Periódico, 20 minutos.

  • 21 En el caso de Eldiario.es, el medio reconoció mediante una noticia que no utilizaban Instant Articl (...)
  • 22 Si bien para El Español no hemos encontrado ni referencias ni artículos entre su página que demuest (...)

28- Diarios que no han hecho uso continuado de Instant Articles: Eldiario.es21 y El Español22.

29El análisis efectuado nos permite, asimismo, distinguir entre el enfoque que estos medios de comunicación mantienen sobre el empleo de Facebook como plataforma: unos, más orientados a su configuración como canal social de tráfico entrante al sitio web del periódico y, otros, como canal adicional de publicación de contenido y monetización a través de la publicidad integrada.

1) El uso de Instant Articles por los diarios españoles como principal contenido de las páginas de Facebook

30El País, La Vanguardia y El Confidencial son los periódicos digitales españoles que, en 2019, mantienen la publicación de artículos instantáneos como el contenido mayoritario de entre todos los posts generados en la red social Facebook. En ellos, encontramos una gran diferencia entre el número de publicaciones referidas a los tres tipos principales de contenidos de sus páginas. Así, la mayoría son Instant Articles, seguidos de enlaces hacia su sitio web y, finalmente y en muy menor medida, contenidos específicos para el feed de Facebook (contenidos no instantáneos habituales de esta plataforma).

Figura 4. Principales diarios españoles que publican mayoritariamente Instant Articles en su página de Facebook

Figura 4. Principales diarios españoles que publican mayoritariamente Instant Articles en su página de Facebook

Fuente: Elaboración propia.

31De los medios analizados, La Vanguardia es el diario online que lleva a cabo un mayor número de publicaciones diarias en Facebook. Para el día objeto de estudio, efectuó un total de 118 publicaciones, 96 de las cuales fueron artículos instantáneos, seguidos de 19 enlaces a su sitio web y 3 posts de Facebook completos. Por su parte, El Confidencial es el medio que, en proporción, más publicaciones dedica a Instant Articles, pues de un total de 104 piezas difundidas para el día del análisis, 101 fueron artículos instantáneos, seguido de solo 3 enlaces a su web. En este caso, el diario no genera contenido no instantáneo propio para Facebook. Por último, El País publicó 66 noticias de las que 51 fueron Instant Articles, seguido de 13 links a su site y 2 posts de Facebook.

32A partir de estas proporciones podemos indicar que estos tres medios utilizan Facebook predominantemente como un canal propio de creación de contenido, separado de aquel que publican en el site y, por lo tanto, no emplean esta red social como una fuente de tráfico al portal web de noticias. Por el contrario, al trabajar los artículos de manera concreta para su visualización instantánea en Facebook, consideran la plataforma como un canal susceptible de monetización del contenido. A este respecto encontramos que los tres medios incluyen banners y anuncios publicitarios de tipo display entre los textos de todas las noticias instantáneas analizadas. Desconocemos, sin embargo, si esta inserción publicitaria es gestionada íntegramente por el medio, lo que les reportaría el 100% del beneficio económico generado, o es insertada automáticamente a través de la plataforma de anuncios de Facebook, lo que les aportaría el 70% de los ingresos, quedando el 30% a favor de la red social. Si bien en el primer caso la cuantía económica percibida sería mayor para los medios, no podemos obviar que gracias a la herramienta publicitaria Audience Network de Facebook las posibilidades de incluir publicidad relevante para los usuarios se incrementan considerablemente, lo que puede incurrir en una mayor eficacia de los anuncios.

33Más allá de la monetización a través del modelo publicitario, El País, La Vanguardia y El Confidencial demuestran, a través del uso extensivo de Instant Articles en su página de Facebook, que uno de los principales objetivos de este modelo de difusión de información ha de ser el alcance de sus contenidos. Entendido este como el número de usuarios únicos impactados, el aumento de la audiencia o de los lectores ha de ser una de las metas de esta táctica de publicación, lo que se demuestra por la inclusión completa de la pieza informativa en todos los casos analizados. Todas las noticias, así, son accesibles en su totalidad como artículo instantáneo, lo que no ocurre con otros medios que analizaremos a continuación. Por lo tanto, el usuario no necesita acceder al site del medio de comunicación para tener una experiencia completa del contenido.

  • 23 DIRCOMFIDENCIAL, «El ranking de audiencias de medios digitales, muy cerca de tocar techo tras estre (...)
  • 24 EL PAÍS, «EL PAÍS bate todos los récords de audiencia digital en España», Elpais.com, 2017, https:/ (...)

34En este sentido, ya en febrero de 2017 El País aseguraba que el 66% de los usuarios que consumían las noticias de este diario a través de Instant Articles eran nuevos lectores, de manera que a medida que aumentaban las publicaciones instantáneas que realizaban, se incrementaba también el número total de usuarios mensuales23. En mayo de este mismo mes, la cabecera publicaba una noticia en la que indicaba que el 70% de su tráfico total era móvil y que, en su liderazgo de audiencia, comScore ya tenía en cuenta plataformas de distribución como Google AMP y Facebook Instant Articles24. De hecho, Noemí Ramírez, jefa digital de El País, lo indicaba así:

  • 25 DIRCOMFIDENCIAL, «Tres de cada cuatro usuarios de El País en Instant Articles son nuevos», Dircomfi (...)

«El número de nuevos lectores es el mejor KPI que tenemos de Instant Articles. (…) Hemos observado que al aumentar el número de artículos publicados en la herramienta aumenta también el número total de usuarios en el mes. (…) Pensamos que sería un buen experimento, ya que ofrece a los usuarios una mejor experiencia en un ambiente más agradable»25.

35Es, de hecho, la mejora de la experiencia de usuario en dispositivos móviles el principal motor que gestó la iniciativa de los artículos instantáneos en la red social, UX a la que los tres medios que aquí analizamos atienden, según el análisis de contenido de corte cualitativo que hemos implementado en este estudio. De esta forma, tanto El País como El Confidencial y La Vanguardia publican en estas noticias material multimedia de diversa índole, siendo El País el único que utiliza el vídeo de manera habitual en la cabecera de presentación de cada pieza. Todos incluyen también formatos enriquecidos como publicaciones de Facebook o Twitter embebidas entre el texto si se hace alusión a ellas dentro de la noticia.

36Junto a ello, los tres generan hipervínculos entre el texto que derivan tráfico, principalmente, hacia otros artículos instantáneos o, en algunos casos, hacia noticas del portal web de cada medio. En los casos concretos de La Vanguardia y El Confidencial, de hecho, se han encontrado distinciones del formato de los enlaces según estos dirijan el tráfico a otro IA o a la web, a través de corchetes, negritas o topos que permiten diferenciar unos de otros. Además, los tres medios incluyen widgets de artículos recomendados al lector, situados tras la finalización de la pieza informativa. Todos ellos conducen a otros artículos instantáneos. Finalmente, y en lo que respecta a la existencia de widgets para la subscripción de usuarios al medio de que se trate, este solo se ha encontrado en el caso de El Confidencial.

2) Los artículos instantáneos como publicación residual: el caso de El Mundo

37Mención aparte merece, en nuestro análisis, el diario El Mundo. Este medio sigue haciendo uso de Facebook Instant Articles entre las publicaciones de su página. Sin embargo, estos representan una proporción mínima con respecto al total de posts. Así, de las 90 noticias difundidas para el día objeto de estudio, El Mundo solamente publicó 8 artículos instantáneos, siendo la mayoría de los contenidos de la página enlaces directos a su web (72) y, además, 10 posts completos de Facebook. Se trata, así, de los diez medios investigados, el que más contenido específico para Facebook ha generado, aunque no a través de IA.

Figura 5. Distribución de tipos de publicaciones de Facebook efectuadas por El Mundo

Figura 5. Distribución de tipos de publicaciones de Facebook efectuadas por El Mundo

Fuente: Elaboración propia.

38Como podemos observar, el uso que El Mundo realiza de Facebook es, predominantemente, de canal de obtención de tráfico hacia su sitio web, pues todos los enlaces publicados dirigen el tráfico directamente a las piezas informativas distribuidas a través de su portal. Mantienen con un número reducido las publicaciones completas en Facebook que, por lo general, consiguen una cantidad de interacciones y, por tanto, ratio de eficacia, superior al promedio de interacciones en la mayoría de las publicaciones que se componen de enlaces hacia la web. De esta manera, podemos suponer que Instant Articles no supone, para El Mundo un canal potenciador del alcance de sus contenidos, esto es, una plataforma que le posibilite aumentar el número de lectores. Tanto es así que, en muchos de los artículos instantáneos analizados para este medio de comunicación, no encontramos la publicación de una información completa y de largo desarrollo. Por el contrario, buena parte los IA de El Mundo analizados están compuestos únicamente de un titular, una foto de portada y una breve entradilla. En los casos en los que se desarrolla la pieza completa, no se trata de informaciones de texto largo.

39Este hecho incide en el tratamiento diferenciado que este medio hace de los artículos instantáneos con respecto a los tres periódicos anteriores. El Mundo publica menos IA y, además, con piezas incompletas en buena parte de los casos, lo que puede deberse a la concepción de Facebook como fuente de tráfico y no como canal de distribución de noticias en sí mismo. Por ello, también encontramos que en estos Instant Articles no se incluye siempre publicidad, que apenas se insertan formatos enriquecidos o snippets de otras redes sociales y que no se emplean materiales multimedia que enriquecen la experiencia del usuario. En lo que respecta al uso de enlaces dentro del cuerpo de las noticias, los encontrados dirigen tráfico tanto a otras IA como a artículos de la web del medio. Por su parte, los widgets de recomendación de otras piezas informativas dirigen buena parte del tráfico también a la web y en menor medida, a otros artículos instantáneos.

40Todo esto refuerza la hipótesis de que El Mundo concibe Facebook como canal para la generación de tráfico social a su web si bien esto puede añadirse al hecho de que, tras todas las publicaciones IA analizadas, siempre encontramos un widget que invita al usuario a suscribirse al medio. Por lo tanto, no solo el tráfico sino también la generación de leads, esto es, suscriptores a la base de datos del medio, puede ser, para El Mundo, una de las metas últimas de su presencia en esta red social.

3) Los diarios que abandonaron Facebook Instant Articles en España

  • 26 Si bien para ABC, OKDiario y El Periódico hemos encontrado y analizado diferentes noticias y notas (...)

41De entre los diez periódicos digitales que, a principios de 2019, según comScore, tenían un mayor número de usuarios únicos en España, un total de cuatro han probado la tecnología Instant Articles pero han interrumpido su uso. El abandono se ha producido, ordenados según el número de lectores, por ABC, 20 minutos26, OKDiario y El Periódico. En los cuatro casos, a fecha de 15 de julio de 2019 no se ha encontrado ninguna publicación de un artículo instantáneo en Facebook.

Figura 6. Distribución de tipos de publicaciones de Facebook efectuadas por medios que han abandonado el uso de Instant Articles

Figura 6. Distribución de tipos de publicaciones de Facebook efectuadas por medios que han abandonado el uso de Instant Articles

Fuente: Elaboración propia.

42Todos estos medios publican sus publicaciones en Facebook como enlaces que dirigen tráfico a su web, a la página concreta de la noticia de que se trate. Por lo tanto, podemos suponer que el principal objetivo o enfoque que otorgan al canal de Facebook es como fuente de visitas hacia su site. De entre ellos, el caso de ABC resulta excepcional. Según publicaba el medio, se trataba del primer diario español en unirse a Facebook Instant Articles, si bien, por el momento, también ha sido de los primeros en mostrar un paulatino abandono. Al respecto, afirmaban:

«ABC se ha convertido este fin de semana en el primer periódico nacional en incorporarse a la nueva herramienta de publicación de noticias desarrollada por Facebook, un hito importante en la estrategia de mejora permanente de la experiencia que ofrecemos a nuestros lectores, sea cual sea el dispositivo utilizado. (…) Los seguidores de nuestro diario en Facebook podrán disfrutar así de una lectura de noticias más ágil, con formatos interactivos de fotografías y gráficos, y vídeos integrados con auto-reproducción para facilitar al máximo la lectura a unos usuarios que exigen una satisfacción inmediata del afán de consumir contenidos informativos, de servicio o de entretenimiento. (…) En ABC estamos determinados a abrazar todas las posibilidades que nos brinda la era del móvil»27.

43En esta misma línea, El Periódico alababa las ventajas en la experiencia de usuario de la incorporación de Facebook IA en su medio:

  • 28 EL PERIÓDICO, «EL PERIÓDICO mejora la lectura de sus noticias en Facebook en el móvil con los 'inst (...)

«La apuesta de El Periódico por los 'instant articles' responde al propósito de facilitar al lector el acceso a sus informaciones desde el teléfono móvil, que ya se ha convertido en el dispositivo mayoritario de entrada a la web, y desde las redes sociales, unas de las aplicaciones preferidas de los usuarios»28.

44A pesar de la buena predisposición inicial, los distintos inconvenientes encontrados por muchos de los medios nacionales e internacionales en la plataforma conllevaron el abandono de las publicaciones a través de esta. Entre las principales desventajas, podríamos señalar, bajo nuestro punto de vista, las siguientes:

451) Pérdida de tráfico hacia el sitio web del medio en cuestión. Si los usuarios que acceden al periódico a través de Facebook se quedan en la plataforma para la lectura completa de los contenidos, las visitas con fuente Facebook se pierden en pro de la red social, que aumenta su tiempo de permanencia.

462) De lo anterior se deriva una posible disminución de los ingresos publicitarios por las fuentes tradicionales del medio.

473) Bajo rendimiento del modelo publicitario de Instant Articles y poco control sobre los anuncios, que conllevaría que el esfuerzo de desarrollo empleado para la creación de estos artículos no sea rentable en comparación con los ingresos obtenidos gracias a la publicidad en Facebook. Esto podría suponer lentos beneficios y, posiblemente, menores a los obtenidos por los canales publicitarios habituales del periódico.

484) Dependencia de la plataforma en lo que respecta al diseño de la información, que se ve limitado a plantillas que impedirían que ciertos contenidos multimedia o ajustes personalizados no se puedan llevar a los artículos instantáneos. Esto puede tener como consecuencia un freno para la diferenciación de cada medio, algo valorado por las cabeceras en cuanto a su posicionamiento de marca.

495) Facebook Instant Articles es una plataforma cerrada y, por ende, no ofrece a los medios los beneficios propios de la web abierta, como, por ejemplo, la capacidad de indexación por los principales motores de búsqueda, lo que reduce la visibilidad de estos contenidos, únicamente, a los usuarios activos de Facebook.

506) Problemas con la medición de la plataforma no solo por parte de Facebook, que acusó distintas dificultades que afectaron a los medios de comunicación, sino también por otras herramientas de analítica estandarizadas como comScore, que también obviaron en su suma total de lectores de medios de comunicación, durante unos meses, el tráfico de Instant Articles por un problema técnico.

  • 29 OKDIARIO, «OKDIARIO cierra diciembre con más de 9 millones de usuarios únicos», Okdiario.com, 2017, (...)
  • 30 OKDIARIO, «ComScore dejó de medir Instant Articles de Facebook en iPhone desde el 20 de septiembre (...)

51Si bien todas o algunas de estas desventajas pudieron llevar a los cuatro medios aquí tratados a dejar de publicar artículos instantáneos de manera progresiva, en uno de los casos, OKDiario, los principales motivadores parecieron apuntar al problema con la analítica de resultados. A principios de 2017, este diario digital difundía una noticia sobre el número de lectores que tenían en la que se refería a las incongruencias que, en la medición de tráfico, existían entre Google Analytics y comScore. En la crítica, donde referían además que el 85% del tráfico de OKDiario provenía de dispositivos móviles, aludía de manera directa a los problemas de las métricas de Instant Articles con comScore29. En aquel momento, durante algo más de un mes el medidor estandarizado no había sumado el tráfico de los artículos instantáneos de Facebook en aquellos medios que utilizaban el protocolo seguro https, lo que habría supuesto, según este periódico, una pérdida de visitas no contabilizadas. Esto, que no se confirmó por comScore para los diarios españoles, afectó solamente a los usuarios que utilizaban iPhone como dispositivo de acceso30.

  • 31 OKDIARIO, «OKDIARIO cierra diciembre con más de 9 millones de usuarios únicos», Okdiario.com, 2017, (...)

«Son muchos los medios a nivel internacional que han expresado sus quejas sobre la medición efectuada por comScore, es más, los datos de noviembre en sitios seguros (https) se vieron afectados desde el 20 de octubre hasta el 30 de noviembre por una incongruencia técnica que no sumó el tráfico de los Instant Articles de Facebook. Curiosamente OKDIARIO es el único medio seguro entre los generalistas españoles, pero puestos en comunicación con comScore, el medidor recomendado dio veracidad a su dato y aseveró que la cifra de usuarios únicos publicada es la correcta, algo bastante difícil de entender sin una explicación técnica transparente, algo que comScore no desvela porque es su “fórmula de la Coca-Cola”, según algunos empleados de la empresa norteamericana»31.

4) Los diarios ajenos a los artículos instantáneos de Facebook

52Dos medios adicionales han formado parte de la muestra estudiada en este esta investigación. De ellos, si bien no hemos encontrado ninguna referencia que nos indique la integración de Facebook IA en El Español, el medio nos confirmó su uso puntual, a modo de prueba que resultó en la decisión de no implementar esta herramienta. Por otra parte, sí que hallamos unas declaraciones, en forma de noticia, publicadas por ElDiario.es que argumentan los principales motivos por los que el medio no ha integrado esta tecnología:

  • 32 EL DIARIO, «La truncada historia de amor de Facebook y las noticias», Eldiario.es, 2018, https://ww (...)

«La mayoría de los medios en España lo adoptaron y fueron modulando qué contenidos compartían en Instant Articles y cuáles son el enlace habitual a la web del medio. Nosotros, en eldiario.es, no lo integramos por una cuestión de recursos: llevaba más horas de desarrollo que el retorno que veíamos que iba a tener. Efectivamente, al cabo de los meses hablabas con responsables de redes de otros medios y te decían que no se notaba NADA, ni para bien ni para mal. (…) Ya en abril se conocía que The Guardian no usaría más Instant Articles; la principal competencia de este formato, el AMP de Google, sí estaba y está siendo un éxito para los medios. Otro golpe para Zuckerberg que no sabe qué hacer con los medios»32.

53Esta afirmación parte de una crítica generalizada al tratamiento que hace Facebook con los medios de comunicación dedicados a la información de actualidad diaria. Tanto es así que, precisamente, de todos los medios estudiados, ElDiario.es es el que menos publicaciones efectuó para la fecha objeto de estudio. En el siguiente gráfico, organizados de izquierda a derecha por el número de lectores total, se presentan las publicaciones efectuadas por los 10 principales diarios digitales el 15 de julio de 2019.

Figura 7. Número de publicaciones totales en Facebook, durante el día estudiado, por parte de los periódicos digitales con mayor audiencia

Figura 7. Número de publicaciones totales en Facebook, durante el día estudiado, por parte de los periódicos digitales con mayor audiencia

Fuente: Elaboración propia.

IV - Conclusiones

54Facebook Instant Articles, iniciativa dedicada a la mejora de la velocidad de carga de los artículos periodísticos en Facebook, tuvo una excepcional acogida por medios de todo el mundo, incluidos los diarios digitales españoles. Sin embargo, el progresivo abandono de las principales cabeceras internacionales ha supuesto un varapalo para la red social. En el caso de los principales periódicos online de España, la mayoría implantó esta tecnología durante 2016 y 2017, como innovación para hacer frente a la ya extendida crisis de los medios de comunicación del país. Sin embargo, ya en 2019, encontramos entre los 10 principales periódicos con mayor audiencia, un tratamiento y grado de aplicación diferenciado de Facebook Instant Articles.

55De entre los principales medios de comunicación, la mayoría de los que mantienen gran actividad en Facebook siguen utilizando Facebook Instant Articles en 2019. Para ellos, los artículos instantáneos suponen, con una gran diferencia, casi todas las publicaciones que difunden en su página de la red social. Estos contenidos no solo aprovechan el potencial publicitario de la plataforma sino también las posibilidades de diseño de la información, desde la inclusión de widgets, material multimedia y formatos enriquecidos, hasta la generación de enlaces que dirigen principalmente a otros artículos instantáneos. Este grupo de medios, que usa Facebook IA de manera predominante, concibe la herramienta como una plataforma para la visibilidad de sus noticias y, por ende, como un canal adicional de publicación en el que obtener y retener nuevos usuarios únicos. Estos medios son: El País, La Vanguardia y El Confidencial.

56Mención aparte merece El Mundo que, aunque sigue publicando artículos instantáneos, lo hace de manera residual. Además de suponer un número mínimo en comparación con los posts compuestos por enlaces a su web, muchas de estas publicaciones no desarrollan toda la noticia sino únicamente la entradilla y, de hacerlo, se trata de informaciones cortas. A su vez, no explotan las posibilidades publicitarias y de diseño de Facebook Instant Articles. Por lo tanto, del uso de Facebook de El Mundo se deriva la concepción que el diario hace de la red social como fuente de tráfico a su sitio web.

57Existe, por otra parte, un grupo de medios de comunicación que integraron Instant Articles y han abandonado su uso. Entre ellos encontramos ABC, 20 minutos, OKDiario y El Periódico. Los principales motivos del desuso apuntan a la lenta monetización y los problemas de medición y analítica de resultados, si bien podrían existir otros motivadores como la percepción del control que ejerce Facebook, las limitaciones del diseño de la información, la indexabilidad de los contenidos o la disminución del tráfico social, entre otros. También encontramos que algunos de los principales diarios digitales de España, como ElDiario.es, confirman no haber integrado Instant Articles por motivos de previsión de baja rentabilidad.

58Por lo tanto, el uso y desarrollo de Facebook Instant Articles dentro de las principales cabeceras en España se ha posicionado como una solución innovadora más ante el problema de la crisis de los periódicos diario. Sin embargo, la que se prometía como una receta para la transformación digital de estos medios, asociada a la rentabilidad de los canales sociales y al mayor alcance en otras audiencias, no ha generado, para todos, los mismos resultados.

Haut de page

Bibliographie

ABC, «ABC, primer gran diario español en Facebook Instant Articles», ABC.com, https://www.abc.es/tecnologia/abci-abc-primer-gran-diario-espanol-facebook-instant-articles-201601302253_noticia.html

AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, AEDE, 2014.

AIMC, Navegantes en la red, 2018, https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/03/Infografia_naveg_20.pdf

AN, Daniel, «Descubre si la velocidad de carga de tus páginas web en móviles es la adecuada con las nuevas comparativas del sector», Think with Google, https://www-thinkwithgoogle-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/canales-de-publicidad/movil/descubre-si-la-velocidad-de-carga-web-en-moviles-es-adecuada/amp/

BENAISSA PEDRIZA, Samia, «Las redes sociales como fuente de información periodística en la prensa digital española (‘EL PAÍS’, ‘EL MUNDO’, ‘LA VANGUARDIA’ Y ‘ABC’)», index.comunicación, vol. 8, n° 3 (2017), pp. 13-42, http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/401

BLOOMBERG NEWS, «Google developing tools to boost news publishers' subscriptions», en The Telegraph, 2017, http://www.telegraph.co.uk/technology/2017/08/18/google-developing-tools-boost-news-publishers-subscriptions/

CARAT, DELOITTE y MEDIA HOTLINE, El Libro Blanco de la Información, Madrid, AMI. Asociacion De Medios De Informacion, 2017.

CASERO (Andreu), DOMENECH (Hugo), «La prensa escrita», en CÉSAR HERRERO (Julio Cesar) y PÉREZ-UGENA (Álvaro) coords., Materiales para la innovación en estructura de la comunicación, Madrid, Editorial Universitas, 2010, pp. 637-668.

DE LARA-GONZÁLEZ (Alicia), ARIAS-ROBLES (Félix), CARVAJAL-PRIETO (Miguel), GARCÍA AVILÉS (José Alberto), «Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas», en El profesional de la información, vol. 24, n° 3 (2015), pp. 235-245.

DÍAZ NOSTY, Bernardo, La prensa en el nuevo ecosistema informativo. Que paren las rotativas, Barcelona, Ariel/Fundación Telefónica, 2013.

DIRCOMFIDENCIAL, «Tres de cada cuatro usuarios de El País en Instant Articles son nuevos», Dircomfidencial.com, 2019, https://dircomfidencial.com/internet/el-pais-es-el-diario-espanol-que-mayor-rendimiento-saca-a-instant-articles-20170210-0402/

DIRCOMFIDENCIAL, «El ranking de audiencias de medios digitales, muy cerca de tocar techo tras estrecharse», en Dircomfidencial.com, 2019, https://dircomfidencial.com/medios/el-ranking-de-audiencias-de-medios-digitales-muy-cerca-de-tocar-techo-tras-estrecharse-20190123-0402/

EL DIARIO, «La truncada historia de amor de Facebook y las noticias», Eldiario.es, 2018, https://www.eldiario.es/zonacritica/truncada-historia-amor-Facebook_6_729037098.html

EL PAÍS, «EL PAÍS bate todos los récords de audiencia digital en España», Elpais.com, 2017, https://elpais.com/politica/2017/05/24/actualidad/1495654871_924411.html

EL PERIÓDICO, «EL PERIÓDICO mejora la lectura de sus noticias en Facebook en el móvil con los 'instant articles'», Elperiódico.com, 2016, https://www.elperiodico.com/es/redes/20160310/facebook-instant-articles-el-periodico-4964209

FACEBOOK, «Instant Articles», Instantarticles.fb.com, 2019, https://instantarticles.fb.com/

FACEBOOK, «Instant Articles», Instantarticles.fb.com, 2015, https://instantarticles.fb.com/

GALEANO, Susana, «Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2019)», Marketing4ecommerce, 2019, https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-2019-top/

GARCÍA-AVILÉS (José Alberto), CARVAJAL PRIETO (Miguel), ARIAS ROBLES (Félix), «Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas», Revista Latina de Comunicación Social, n° 73 (2018), pp. 369-384, http://www.revistalatinacs.org/073paper/1260/19es.html

GARCÍA-SANTAMARÍA (José Vicente), «Los orígenes de la crisis de la prensa en España y las causas de su tardía transición digital», en MATEOS MARTÍN (Concha), HERRERO GUTIÉRREZ (Francisco Javier), La pantalla insomne, Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016, pp. 841-855, http://www.revistalatinacs.org/15SLCS/2016_libro/039_Garcia.pdf

MERINO-BOBILLO (María), LLOVES-SOBRADO (Beatriz), PÉREZ-GUERRERO (Ana María), «La interacción de los usuarios en los perfiles de Facebook de la prensa española», Palabra clave, vol. 16, n° 3, (2013), pp. 842-872. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5243151.pdf

NOGUERA VIVO, José Manuel, «Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook», Revista Latina de Comunicación Social, n° 65 (2010), pp. 176-186. http://www.revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_Noguera.html

OKDIARIO, «ComScore dejó de medir Instant Articles de Facebook en iPhone desde el 20 de septiembre al 30 de noviembre en medios HTTPS», Okdiario.com, 2016, https://okdiario.com/audiencia/comscore-dejo-medir-instant-articles-facebook-iphone-desde-20-septiembre-30-noviembre-medios-https-623123

OKDIARIO, «OKDIARIO cierra diciembre con más de 9 millones de usuarios únicos», Okdiario.com, 2017, https://okdiario.com/audiencia/comscore-diciembre-2016-681791

SALAVERRÍA, Ramón, «¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales», en CAMPOS FREIRE, Francisco (coord.), El cambio mediático, Zamora/Sevilla, Comunicación Social, 2010, pp. 236-249.

TOW CENTER, «More than half of Facebook Instant Articles partners may have abandoned it», en Tow Center, 2018, https://www.cjr.org/tow_center/are-facebook-instant-articles-worth-it.php

VARA-MIGUEL (Miguel), NEGREDO (Samuel), AMOEDO (Avelino), Digital News Report 2017, Navarra, Universidad de Navarra, 2017, https://www.amic.media/media/files/file_352_1273.pdf

WE ARE SOCIAL y HOOTSUITE, La tecnología digital en España en 2018, 2018, https://es.slideshare.net/wearesocial/la-tecnologa-digital-en-espaa-en-2018

Haut de page

Notes

1 CARAT, DELOITTE y MEDIA HOTLINE, El Libro Blanco de la Información, Madrid, AMI. Asociación De Medios De Información, 2017.

2 VARA-MIGUEL (Miguel), NEGREDO (Samuel) y AMOEDO (Avelino), Digital News Report 2017, Navarra, Universidad de Navarra, 2017, https://www.amic.media/media/files/file_352_1273.pdf

3 GARCÍA-SANTAMARÍA, José Vicente, «Los orígenes de la crisis de la prensa en España y las causas de su tardía transición digital», in MATEOS MARTÍN (Concha), HERRERO GUTIÉRREZ (Francisco) Javier, La pantalla insomne, Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016, pp. 841-855, http://www.revistalatinacs.org/15SLCS/2016_libro/039_Garcia.pdf

4 SALAVERRÍA, Ramón, «¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales», in CAMPOS FREIRE, Francisco (coord.), El cambio mediático, Zamora/Sevilla, Comunicación Social, 2010, pp. 236-249.

5 DÍAZ NOSTY, Bernardo, La prensa en el nuevo ecosistema informativo. Que paren las rotativas, Barcelona, Ariel/Fundación Telefónica, 2013.

6 CASERO (Andreu), DOMENECH (Hugo), «La prensa escrita», in CÉSAR HERRERO (Julio Cesar) y PÉREZ-UGENA (Álvaro) coords., Materiales para la innovación en estructura de la comunicación, Madrid, Editorial Universitas, 2010, pp. 637-668.

7 AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, AEDE, 2014.

8 DE LARA-GONZÁLEZ (Alicia), ARIAS-ROBLES (Félix), CARVAJAL-PRIETO (Miguel), GARCÍA AVILÉS (José Alberto), «Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas», El profesional de la información, vol. 24, n° 3, (2015), pp. 235-245.

9 GARCÍA-AVILÉS (José Alberto), CARVAJAL PRIETO (Miguel), ARIAS ROBLES (Félix), «Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas», Revista Latina de Comunicación Social, n° 73 (2018), pp. 369-384, http://www.revistalatinacs.org/073paper/1260/19es.html

10 MERINO-BOBILLO (María), LLOVES-SOBRADO (Beatriz), PÉREZ-GUERRERO (Ana María), «La interacción de los usuarios en los perfiles de Facebook de la prensa española», Palabra clave, vol. 16, n° 3, (2013), pp. 842-872. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5243151.pdf

11 NOGUERA VIVO, José Manuel, «Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook», Revista Latina de Comunicación Social, n° 65 (2010), pp. 176-186. http://www.revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_Noguera.html

12 BENAISSA PEDRIZA, Samia, «Las redes sociales como fuente de información periodística en la prensa digital española (‘EL PAÍS’, ‘EL MUNDO’, ‘LA VANGUARDIA’ Y ‘ABC’)», index.comunicación, vol 8, n° 3, (2018), pp. 13-42. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/401

13 AN, Daniel, «Descubre si la velocidad de carga de tus páginas web en móviles es la adecuada con las nuevas comparativas del sector», en Think with Google, abril 2017, https://www-thinkwithgoogle-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/canales-de-publicidad/movil/descubre-si-la-velocidad-de-carga-web-en-moviles-es-adecuada/amp/

14 AIMC, Navegantes en la red, 2018, https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/03/Infografia_naveg_20.pdf

15 WE ARE SOCIAL y HOOTSUITE, La tecnología digital en España en 2018, 2018, https://es.slideshare.net/wearesocial/la-tecnologa-digital-en-espaa-en-2018

16 GALEANO, Susana, «Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2019)», en Marketing4ecommerce, 2019, https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-2019-top/

17 FACEBOOK, «Instant Articles», en Instantarticles.fb.com, 2019, https://instantarticles.fb.com/

18 FACEBOOK, «Instant Articles», en Instantarticles.fb.com, 2015, https://instantarticles.fb.com/

19 En 2017, Kinsey Wilson, del New York Times, afirmaba que «Facebook’s environment is a Facebook-hosted walled garden», esto es, que el entorno de Facebook es un jardín amurallado alojado en la propia plataforma, lo que hace referencia al contenido cerrado. Fuente: BLOOMBERG NEWS, «Google developing tools to boost news publishers' subscriptions», en The Telegraph, 2017, http://www.telegraph.co.uk/technology/2017/08/18/google-developing-tools-boost-news-publishers-subscriptions/

20 TOW CENTER, «More than half of Facebook Instant Articles partners may have abandoned it», in Tow Center, 2018, https://www.cjr.org/tow_center/are-facebook-instant-articles-worth-it.php

21 En el caso de Eldiario.es, el medio reconoció mediante una noticia que no utilizaban Instant Articles por falta de recursos, como veremos posteriormente. Fuente: EL DIARIO, «La truncada historia de amor de Facebook y las noticias», Eldiario.es, 2018, https://www.eldiario.es/zonacritica/truncada-historia-amor-Facebook_6_729037098.html

22 Si bien para El Español no hemos encontrado ni referencias ni artículos entre su página que demuestren haber hecho uso, en alguna ocasión, de Instant Articles, nos pusimos en contacto con el medio para conocer si habían procedido al empleo de esta herramienta. Desde la redacción nos confirmaron haber realizado pruebas puntuales que no les resultaron exitosas (Entrevista online mantenida entre el 16 y 18 de julio de 2019).

23 DIRCOMFIDENCIAL, «El ranking de audiencias de medios digitales, muy cerca de tocar techo tras estrecharse», Dircomfidencial.com, 2019, https://dircomfidencial.com/medios/el-ranking-de-audiencias-de-medios-digitales-muy-cerca-de-tocar-techo-tras-estrecharse-20190123-0402/

24 EL PAÍS, «EL PAÍS bate todos los récords de audiencia digital en España», Elpais.com, 2017, https://elpais.com/politica/2017/05/24/actualidad/1495654871_924411.html

25 DIRCOMFIDENCIAL, «Tres de cada cuatro usuarios de El País en Instant Articles son nuevos», Dircomfidencial.com, 2019, https://dircomfidencial.com/internet/el-pais-es-el-diario-espanol-que-mayor-rendimiento-saca-a-instant-articles-20170210-0402/

26 Si bien para ABC, OKDiario y El Periódico hemos encontrado y analizado diferentes noticias y notas de prensa en las que se refieren a la incorporación de Instant Articles en el medio, en el caso del diario online 20 minutos no encontramos contenidos donde quedase patente esta utilización. Por ello, nos pusimos en contacto con el propio medio para hacerle una consulta. En su respuesta, proporcionada a través de Facebook Messenger el 16 de julio de 2019, nos confirmaron haber utilizado Facebook Instant Articles con anterioridad, pero haber abandonado su uso.

27 ABC, «ABC, primer gran diario español en Facebook Instant Articles», ABC.com, https://www.abc.es/tecnologia/abci-abc-primer-gran-diario-espanol-facebook-instant-articles-201601302253_noticia.html

28 EL PERIÓDICO, «EL PERIÓDICO mejora la lectura de sus noticias en Facebook en el móvil con los 'instant articles'», Elperiódico.com, 2016, https://www.elperiodico.com/es/redes/20160310/facebook-instant-articles-el-periodico-4964209

29 OKDIARIO, «OKDIARIO cierra diciembre con más de 9 millones de usuarios únicos», Okdiario.com, 2017, https://okdiario.com/audiencia/comscore-diciembre-2016-681791

30 OKDIARIO, «ComScore dejó de medir Instant Articles de Facebook en iPhone desde el 20 de septiembre al 30 de noviembre en medios HTTPS», Okdiario.com, 2016, https://okdiario.com/audiencia/comscore-dejo-medir-instant-articles-facebook-iphone-desde-20-septiembre-30-noviembre-medios-https-623123

31 OKDIARIO, «OKDIARIO cierra diciembre con más de 9 millones de usuarios únicos», Okdiario.com, 2017, https://okdiario.com/audiencia/comscore-diciembre-2016-681791

32 EL DIARIO, «La truncada historia de amor de Facebook y las noticias», Eldiario.es, 2018, https://www.eldiario.es/zonacritica/truncada-historia-amor-Facebook_6_729037098.html

Haut de page

Table des illustrations

Titre Figura 1. Medios de comunicación que Facebook anunció como socios en el lanzamiento inicial de Instant Articles
Légende Fuente: Facebook, 2015.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/3771/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 84k
Titre Figura 2. Uso de Instant Articles por los 72 editores iniciales de la plataforma en enero de 2018
Légende Fuente: Tow Center, 2018.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/3771/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 36k
Titre Figura 3. Diarios españoles analizados, según número de usuarios únicos, en enero de 2019
Légende Fuente: Dircomfidencial.com, 2019, a partir de datos de ComScore.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/3771/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 68k
Titre Figura 4. Principales diarios españoles que publican mayoritariamente Instant Articles en su página de Facebook
Légende Fuente: Elaboración propia.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/3771/img-4.png
Fichier image/png, 19k
Titre Figura 5. Distribución de tipos de publicaciones de Facebook efectuadas por El Mundo
Légende Fuente: Elaboración propia.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/3771/img-5.png
Fichier image/png, 12k
Titre Figura 6. Distribución de tipos de publicaciones de Facebook efectuadas por medios que han abandonado el uso de Instant Articles
Légende Fuente: Elaboración propia.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/3771/img-6.png
Fichier image/png, 20k
Titre Figura 7. Número de publicaciones totales en Facebook, durante el día estudiado, por parte de los periódicos digitales con mayor audiencia
Légende Fuente: Elaboración propia.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/3771/img-7.png
Fichier image/png, 33k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Mariché Navío-Navarro, « Facebook Instant Articles en los periódicos españoles: el tráfico social y móvil ante la crisis de los diarios digitales », El Argonauta español [En ligne], 16 | 2019, mis en ligne le 30 septembre 2019, consulté le 14 novembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/argonauta/3771 ; DOI : 10.4000/argonauta.3771

Haut de page

Auteur

Mariché Navío-Navarro

Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities, Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
El Argonauta español est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International

Haut de page
  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo Université d’Aix-Marseille
  • Logo Centre national de la recherche scientifique
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals