Navigation – Plan du site

AccueilNuméros17Livraison juin: VariaEl ocaso del concepto de Prensa d...

Livraison juin: Varia

El ocaso del concepto de Prensa del Sureste en España a partir del caso de estudio del diario La Verdad

José Luis González-Esteban

Résumés

Le concept de Prensa del Sureste (espagnol) entretenait une relation directe avec le journal La Verdad depuis un demi-siècle. Cet article aborde la montée, le développement et le déclin de ce concept associé à ce cas spécifique. La stratégie interrégionale de La Verdad a commencé dans les années soixante du siècle dernier, avec l'expansion de la Maison d'édition catholique (Edica), alors propriétaire du journal basé à Murcie, dans la province voisine d'Alicante, qui a ouvert successivement des bureaux à Alicante capitale, Elche et Orihuela (Vega Baja). Les intérêts socio-économiques communs ont conseillé de promouvoir cette expansion dans les décennies suivantes, qui s'est consolidée avec l'ouverture de la délégation d'Albacete. Depuis plus de 40 ans, avec différentes entreprises et sous des conjonctures politiques diverses, La Verdad s'est révélé comme le journal du Sud-Est espagnol. La crise économique internationale qui a débuté en 2008, combinée à la crise du secteur de la presse écrite, a conduit les dirigeants du groupe Vocento à repenser la stratégie et le modèle économique de ce journal avec la suppression des éditions de La Verdad à Albacete (2013) et, progressivement, celles d'Alicante-Elche-Vega Baja (2017). Ainsi, le périodique a concentré son activité sur le siège central de Murcie, ville qui y a vu naître le journal vers 1903. Sur la base d’une méthodologie descriptive fondée sur une large révision bibliographie, des entretiens approfondis et notre observation personnelle au sein de ce périodique, cet article met en évidence la nouvelle réalité et la situation de la presse écrite dans cette région de l'Espagne qui, comme dans l'ensemble du pays, a subi une transformation vertigineuse en raison de la baisse progressive du lectorat et des revenus publicitaires.

Haut de page

Texte intégral

I - Introducción

1) Justificación

  • 1 GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis, Prensa del Sureste: La Verdad, modelo de periódico interregional, Tesi (...)

1A finales de 2019 se cumplían veinte años de la defensa de la primera tesis doctoral que se ocupaba específicamente del caso del diario La Verdad, como modelo inédito de periódico interregional o suprarregional y abanderado del concepto de Prensa del Sureste.1 Coincidiendo en el tiempo con el impacto de la crisis económica que se iniciaba en 2008, esta estrategia empresarial de varias décadas se terminó en 2017 y el diario objeto de estudio perdió la singularidad de la suprarregionalidad y, por ende, la etiqueta de Decano de la prensa del Sureste. Parece oportuno, por tanto, realizar una revisión/actualización de la investigación, en la que cobran protagonismo actores principales de todo aquel proceso singular en el periodismo regional español.

2) Objeto de estudio

2El diario La Verdad representa el objeto de estudio de esta investigación que se centra en la evolución del concepto de Prensa del Sureste ligado a una determinada estrategia empresarial de expansión del diario. Para ello, a modo de contextualización, se resumen las etapas que conforman dicho proceso de nacimiento, auge y caída de La Verdad como periódico Decano de este modo de periódico interregional.

3- (1903) Fundación y vinculación con la Iglesia Católica, con ámbito de difusión local (Murcia).

4- (1903-1936) Desarrollo y consolidación hasta la Guerra Civil, manteniendo la vinculación con la Iglesia Católica, pero con un espíritu más aperturista, y siguiendo con el ámbito de difusión local (Murcia).

5- (1936-1939) Periodo de Guerra Civil, incendio de la hemeroteca, herramienta de propaganda, con ámbito de difusión local y cierres parciales.

6- (1940-1959) Primera etapa del Franquismo y consolidación posterior del régimen. Herramienta de propaganda franquista, en la línea de la Prensa del Movimiento, con ámbito de difusión local.

7- (1959-1975) Desarrollismo franquista, coincidente con la integración y consolidación en la Editorial Católica, y con la estrategia de expansión a las provincias vecinas. Asimilación y desarrollo del concepto La Verdad, Decano de la Prensa del Sureste. Ámbito de difusión interregional.

8- (1976-1989) Refuerzo de la identidad como Prensa del Sureste en el nuevo marco democrático de la España de las autonomías y con la Editorial Católica. Ámbito de difusión interregional.

9- (1990-2003) Integración, junto con otros periódicos regionales de Edica en el Grupo Correo, luego Vocento tras la adquisición de Prensa Española. Adaptación a nuevos retos y transformaciones tecnológicas que culminan con el Centenario del periódico. Ámbito de difusión interregional.

10- (2004-2009) Desarrollo de una estrategia multimedia en el marco de Vocento, pero que en el caso de La Verdad se circunscribe a Murcia (radio y televisión local). Ámbito de difusión interregional, sólo en el caso del diario.

11- (2010-2017). Decisión de Vocento de desmantelar la estrategia empresarial y periodística en el sureste español y vuelta al ámbito de difusión local (Murcia). Cierre de las ediciones de Albacete-Alicante y Elche.

12Se trata, por tanto, de un objeto de estudio singular que ha evolucionado-involucionado a lo largo de los años, adaptando distintas fórmulas empresariales y periodísticas muy ligadas al territorio de actuación.

3) Hipótesis

13La investigación se plantea con una hipótesis de partida que requiere del desarrollo del contexto apropiado para conocer la evolución del objeto de estudio:

14a) H1: La crisis económica, global y específica del sector, supuso el principio del fin del concepto Prensa del Sureste.

15Además se plantean otras dos hipótesis:

16b) H2: Resulta válido asociar dicho concepto de Prensa del Sureste a la estrategia editorial de un medio de comunicación en concreto, como es el caso de La Verdad.

17c) H3: El punto y final del modelo suprarregional representado por La Verdad conlleva una merma de la oferta periodística que reciben diariamente los ciudadanos de los territorios afectados.

II - Metodología

18Este artículo se sustenta en herramientas metodológicas de índole cualitativo. Se ha trabajado una revisión bibliográfica exhaustiva organizada por etapas claves en el desarrollo del diario y del propio concepto de la prensa del Sureste. Dicha revisión bibliográfica incluye la propia revisión a la hemeroteca del medio objeto de estudio. En este sentido, se plantea un análisis descriptivo que se refuerza con tres entrevistas realizadas a periodistas que tuvieron puestos de responsabilidad en La Verdad, en las distintas ediciones y que fueron testigos del auge del modelo suprarregional referenciado, así como del declive del mismo:

19- Mariano Caballero. Director en funciones en Murcia (1995-1996). Delegado en Alicante-Elche-Orihuela (1988-1991),

20- Gaspar Maciá. Delegado en Elche (1989-2013),

21- José Fidel López Zornoza. Delegado en Albacete (2008-2013).

22El conocimiento del objeto de estudio se concreta en otra herramienta metodológica que supone un valor añadido a la investigación y que es la observación participante, al haber formado parte este investigador de una de las redacciones-delegaciones, desde 1990 a 2003.

  • 2 Id.
  • 3 E-PRINTS COMPLUTENSE, Repositorio de la producción académica en abierto de la Universidad Compluten (...)

23El grueso de la investigación, que se tradujo en la tesis Prensa del Sureste: La Verdad, modelo de periódico interregional2, estudió el modelo propuesto hasta su culminación a finales de los años 90 del siglo pasado, previo al Centenario del periódico. Dicha investigación fue dirigida por el profesor titular de la Universidad Complutense, José Antonio Martínez Aguado, quien además ejerció durante dos décadas como redactor y redactor-jefe en el diario Ya, de la citada Editorial Católica. Resulta pertinente, por tanto, esta revisión y actualización de la investigación a tenor de los cambios sufridos por el objeto de estudio en los años posteriores. También se justifica dicha revisión en el aparente interés de la investigación que según estadísticas de e-Prints Complutense3, en los datos contabilizados por este repositorio se estiman, entre 2008 y 2014 más de 2.600 accesos y más de 3.400 descargas.

1. Estadísticas de accesos y descargas a la tesis doctoral sobre La Verdad y Prensa del Sureste. Fuente: e-Prints Complutense.

24Revisión bibliográfica, entrevistas a actores claves del proceso, observación participante, y la relación y consulta directa con fuentes primarias que participaron en las últimas etapas de los procesos descritos, conforman el armazón metodológico de esta investigación que viene a cerrar el círculo sobre lo que fue y dejó de ser el concepto de Prensa del Sureste, aplicado directamente al diario La Verdad.

III - Marco teórico

1) Antecedentes

  • 4 GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis, LÓPEZ-RICO, Carmen, «Cobertura de la violencia en zonas de riesgo: el (...)

25El 2 de marzo de 2023 La Verdad cumplirá 120 años, y en 50 de ellos el diario desarrolló, bajo distintas empresas editoras, una estrategia de expansión en el sureste de España (Murcia-Alicante-Albacete). Estamos, por tanto, ante un periódico que tuvo una clara vocación interprovincial, interregional o suprarregional durante todo ese tiempo. La cabecera de La Verdad fue utilizada con anterioridad por otras dos publicaciones murcianas que apenas tuvieron recorrido durante los últimos años del siglo XIX y que tenían periodicidad semanal. Se trata de un nombre de cabecera recurrente que se ha utilizado y se sigue utilizando en distintas partes del mundo. Desde el Pravda que fuera órgano del Partido Comunista en la Unión Soviética, pasando por La Verdad de Maracaibo (Venezuela) u otro más reciente y comprometido con un periodismo de investigación en defensa de los derechos humanos, como es el caso de La Verdad de Juárez que dirige la periodista juarense Gabriela Minjares, fundadora de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez: https://laverdadjuarez.com/​4

26El caso de estudio que nos ocupa tiene sus orígenes el 2 de marzo de 1903 en la ciudad de Murcia. Su aparición fue consecuencia de la iniciativa de sectores católicos de la burguesía murciana. Los inicios fueron complicados, siendo muy complejo para los promotores consolidar el nuevo producto en un mercado muy asentado en aquella época y con competidores de gran tradición y raigambre en Murcia. Por una parte, el Diario de Murcia; por otra, El Liberal, que salió ocho meses antes que La Verdad. El nuevo periódico fue rechazado en importantes puntos de venta de Murcia e incluso sufrió campañas agresivas que a punto estuvieron de acabar con la aventura recién iniciada.

  • 5 ARROYO CABELLO, María, «La Prensa murciana en el Sexenio revolucionario (1868-1874)», Revista Anale (...)

27Los dos primeros años de existencia de La Verdad 1903-1905 fueron muy complejos, sobre todo en el aspecto económico. La parte positiva es que durante este tiempo el diario se fue haciendo un hueco en la sociedad murciana y pasó a convertirse en el órgano oficial de la Federación Agraria de Sindicatos Católicos. En esos inicios, La Verdad compartió mercado periodístico en Murcia con los citados El Liberal y el Diario de Murcia que cerró sus puertas el mismo 1903, y con otros como La Región de Murcia que también cerró en 1903, El Diario Murciano, Región de Levante, El Demócrata, La Voz Murciana, El Tiempo (fundado por el impulsor y también director de La Verdad, Nicolás Ortega), El Fomento y El Popular. La evolución de la prensa murciana en el Sexenio Revolucionario (1868-1874) sirve para entender el contexto en el que nacería La Verdad de Murcia5.

28Los años de la posguerra también fueron complejos para La Verdad. El periodista José Ballester Nicolás asumió la dirección del periódico y tuvo que resistir la férrea censura militar y la grave crisis económica del momento. Esta labor de Ballester durante las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado fue la base para el reto expansivo de La Verdad más allá de la ciudad de Murcia. Se empezaban a sentar las bases del desarrollo de la Prensa del Sureste que marcaría la razón de ser del diario en un futuro inmediato.

  • 6 CONESA, Ginés, Entrevista a Luis Agudo Ezquerra, 2010. En línea, consultado el 20 de junio de 2019 (...)

29Un año clave en la historia del periódico murciano fue 1958 cuando la Editorial Católica (Edica) se hace con el control de La Verdad y apuesta por una nueva política de empresa, por la renovación y relanzamiento del periódico. En febrero de 1959, el periodista madrileño del diario Ya (cabecera nacional de Edica), Venancio Luis Agudo Ezquerra, accede a la dirección del periódico y releva en el cargo al histórico José Ballester Nicolás. «Fuimos innovadores, llegamos a un barco que se hundía, pero los tripulantes eran bellísimas personas y lograron salvarlo», aseguraba el que fuera director en aquel momento clave6. Por primera vez en su historia, la nueva empresa editora toma la decisión de llevar al periódico más allá de la provincia de Murcia, fijándose en la vecina provincia de Alicante.

2) La Verdad como herramienta mediática dinamizadora del Sureste español

30Desde los años 20 del siglo XX, La Verdad tuvo vocación regional, algo innovador y diferenciador de muchos periódicos de aquella época que centraban única y exclusivamente su estrategia informativa y comercial en la ciudad de Murcia. Ya entonces, no sólo desarrolló su actividad en toda la provincia de Murcia, sino que, como consecuencia de sus intereses de vecindad, fue ganando terreno en toda la Vega Baja del Segura. También en aquella primera época, antes de la Guerra Civil, el periódico llegaba al mercado de la provincia de Almería, parte de la cual pertenecía a la Diócesis de Cartagena. Estamos, por tanto, ante unos primeros atisbos naturales de expansión a zonas de las provincias de Almería y Alicante con intereses socioeconómicos comunes.

31Esta expansión natural dio paso a una expansión estratégica cuando Edica se hace con el control del periódico. La expansión empresarial, territorial y posteriormente tecnológica se empezó a gestar en la primera de las tres grandes sedes que ha tenido el periódico, la de la Plaza de los Apóstoles, junto a la Catedral de Murcia y se reafirma años después en el primer edificio que el periódico diseñó y construyó para sede propia, el de la Ronda de Levante que fue la sede en Murcia desde el año 1967 a 1991. Fue en noviembre de 1991 cuando se consolidó la decisión estratégica de trasladar la sede del periódico fuera del centro de Murcia, concretamente al moderno edificio que se construyó en las faldas del Cristo de Monteagudo. Hoy, tras las últimas reconversiones tecnológicas y cambios del modelo productivo, la empresa editora (Vocento) estudia volver a sus orígenes al centro de Murcia. Estamos, por tanto, ante el hecho objetivo que el desarrollo de prensa del Sureste asociado al diario La Verdad se circunscribe a las sedes de Plaza de los Apóstoles, Ronda de Levante (pleno apogeo) y finalmente a Monteagudo.

32La estrategia de expansión se inició con la política empresarial emprendida por el periódico en 1959, con Agudo como director y bajo la tutela del grupo Edica y que se concretó en la apertura de la primera delegación, la de Cartagena. Fue en septiembre de 1959 cuando se abrió la citada delegación cartagenera y se ponía en marcha la primera edición regional en la historia del periódico. De esta manera, La Verdad hacía efectiva la histórica reivindicación política de los cartageneros de tener una edición propia, con páginas específicas sobre la actualidad Cartagena y su área geográfica de influencia.

33Tras consolidar exitosamente la delegación de Cartagena, en 1963 la empresa decide implantarse en la vecina provincia de Alicante. Históricamente, por cuestiones de índole cultural y socioeconómicas, La Verdad siempre había tenido influencia (que no ediciones) en la Vega Baja del Segura (sur de la provincia de Alicante), pero se quiso hacer una apuesta territorial mucho más innovadora y arriesgada abriendo sede en Alicante ciudad. Alicante, por aquel entonces sólo tenía un diario de carácter provincial, Información, un periódico de la Prensa del Movimiento (franquista) que compartía presencia con periódicos nacionales. El aperturismo que Agudo había intentado desarrollar en las ediciones de La Verdad de Murcia y Cartagena, siempre con los límites lógicos de la censura franquista, se veía con buenos ojos que pudiera también implementarse en Alicante. Para el nuevo reto expansivo Agudo y Edica confiaron la tarea de dirección en la persona de Antonio González Conejero que coordinó una primera redacción compuesta por Manuel Belmar, José Luis de Aitana, Chipont, Tirso Marín, Ruiz Baquero, Mariano García Nieto, Ángel García, Gabriel Miró y Vicente Ramos, entre otros. Sobre esta redacción, Conejero explicaba que:

  • 7 GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis, Prensa del Sureste: La Verdad, modelo de periódico interregional, Madr (...)

«La primera redacción de la delegación de Alicante era un grupo reducido pero entusiasta. Teníamos con nosotros a Ángel García uno de los mejores fotógrafos de la España periodística de la época. Hubo una apuesta clara de Agudo en la dirección y Luis Apostua en la subdirección por desarrollar y promover el concepto de Prensa del Sureste, e identificar a La Verdad como el Decano de la Prensa del Sureste y para ello la apertura de Alicante fue clave. Montar determinadas delegaciones no tuvo mayores problemas porque había plazas (ciudades) donde pesé a no tener edición teníamos gran implantación, caso de la Vega Baja e incluso Elche, en la provincia de Alicante o Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete. La gran profesionalidad y la marca que había de atrás, así como el apoyo de Edica, permitieron que el reto de salir de Murcia, primero con Cartagena y luego con Alicante y Albacete, resultara muy exitoso y todo un hito en la historia de nuestro diario»7.

34La primera redacción de La Verdad de Alicante estuvo en un pequeño apartamento de la calle Duque. Después, la redacción se trasladó a unos locales en la antigua Plaza de la Cruz de los Caídos y más tarde a la calle Navas. Su última sede y más moderna fue la de la calle Oscar Esplá. Los rápidos buenos resultados de la edición de Alicante en aquel momento, llevaron a Edica a abrir en muy poco tiempo (1973) las delegaciones de Elche y Elda, también en la provincia de Alicante. El impulsor de la delegación ilicitana fue Agulló Quiles. El trabajo de Agulló en una primera etapa y de grandes profesionales en los años siguientes consolidó un proyecto que durante los años 80 del siglo pasado se puso a la altura, en cifras de ventas y lectores, del diario Información. Dos nombres claves en el desarrollo y consolidación de La Verdad de Elche, Tito Conesa y Gaspar Maciá que apostaron por un periodismo de calidad, muy pegado al entramado socioeconómico, cultural y deportivo de Elche. La ‘Libreta Gris’ de Gáspar Maciá es un buen ejemplo del periodismo que se hizo en esta delegación, crónicas locales, contadas con rigor e inteligencia. Asegura el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors Montenegro en el prólogo del libro referenciado que:

  • 8 MACIÁ, Gaspar, La Libreta Gris. (La otra crónica de Elche: 2008-2017), Con prólogo de Miguel Ors Mo (...)

«Las crónicas de Gáspar Maciá en La Verdad de Elche fue, sin ningún género de dudas, el mejor periodismo que hemos podido disfrutar en esta ciudad a lo largo de nuestra historia contemporánea. Un ejemplo inmejorable de periodismo local realizado con esmero, inteligencia y cuidado de las fuentes»8.

35El 6 de octubre de 1963 fue un día clave para el diario La Verdad. Desde aquel momento, la histórica apuesta por representar el concepto conocido como Prensa del Sureste cobraba forma con la apertura de la delegación de Alicante. Desde ese día y durante varios años, bajo la cabecera de La Verdad se podía leer el subtítulo: Decano de la Prensa del Sureste. Ese día, además de abrirse la delegación de Alicante, comenzó a utilizarse el huecograbado y la primera página de aquel día fue un claro ejemplo. Sobre una fotografía que muestra sendos indicativos hacia Murcia y Alicante en la carretera N-340 que une ambas localidades, podía leerse el titular Camino hacia el Sureste y que se acompañaba del siguiente texto editorial que justificaba la decisión empresarial tomada por Edica para La Verdad:

  • 9 La Verdad, editorial en el periódico especial de lanzamiento de la edición de Alicante el 6 de octu (...)

«Porque la provincia se está quedando pequeña para la magnitud de los problemas y de la vida moderna; porque tenemos una inquietante sed común en nuestros campos y una misma luz –atracción de Europa- en nuestras costas; porque la tierra madre es la misma y el agua tiene la idéntica, pobre y dramática medida que hemos de repartir como buenos hermanos; porque, sobre todo, nacimos así de la mano de Dios –siameses de tierras, de esperanza y corazón- este nuevo empeño de La Verdad para insistir en un camino que no hemos inventado pero por el que queremos correr con la urgencia de esta hora que rompe toda la clase de fronteras hacia horizontes más amplios. Con este número de La Verdad, que abre una nueva etapa en esta última época de modernización y mejora, va también nuestro primer número de la edición de Alicante. Desde hoy, más que nunca, La Verdad se enorgullece de ser el periódico decano y de servir al Sureste de España»9.

2. Portada de la edición de Murcia del 5 de octubre de 1963 anunciando la puesta en marcha, un día después, de la edición de La Verdad de Alicante. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia

3. Primera portada de la edición de La Verdad de Alicante, publicada el 6 de octubre de 1963 y presentándose por primera vez como periódico decano de la Prensa del Sureste. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia

36Los impulsores de esta aventura empresarial y periodística justificaron tal decisión en las afinidades geográficas (climáticas), políticas y socioeconómicas de ambas provincias. El texto editorial de ese primer número sacaba a colación el valor del agua y el río Segura como eje vertebrador en comarcas con intereses afines en materia agrícola y que históricamente habían sufrido pertinaces sequías. Este discurso, válido también para zonas de influencia del norte de la provincia de Almería, tuvo que variar o asimilarse adecuadamente a la provincia de Albacete cuándo La Verdad abrió allí delegación en 1973.

37La apertura de la delegación de Alicante, el 6 de octubre de 1963, y la apuesta nítida por la línea editorial comentada, motivó la publicación en esa fecha tan indicada de un suplemento especial de varias páginas que se tituló El Sureste, esa realidad ignorada y en donde se contó con la colaboración de expertos en la materia y defensores del concepto como Antonio Ramos Carratalá, exdirector de la Caja de Ahorros del Sureste, y Antonio Reverte Moreno, expresidente de la Diputación Provincial de Murcia, catedrático de la Universidad de Murcia e impulsor del Instituto de Orientación y Asistencia del Sureste, entre otros. El análisis de los contenidos de este número especial mostraba nítidamente la presencia y protagonismo económico de la Caja de Ahorros del Sureste en todo el proceso. Quien fuera director de esta entidad financiera y uno de los principales apoyos de La Verdad y Edica en esta estrategia, Antonio Ramos, destacaba la existencia de una realidad con una base geográfica, humana, económica y social suficiente para apoyar, desde la Caja de Ahorros del Sureste, un medio de comunicación que abanderase editorialmente el concepto de Prensa del Sureste:

  • 10 La Verdad, doble entrevista a Antonio Ramos Carratalá, exdirector de la Caja del Sureste, y Antonio (...)

«Hay una influencia real del medio físico sobre los hombres y la tierra que habitan. Considero como factor determinante de la asimilación de la conciencia y presencia del Sureste de España, su geografía, su clima y la especial idiosincrasia de sus gentes»10.

38En esta línea, la colaboración del catedrático Antonio Reverte Moreno ahondaba en esa misma idea de una base geográfica, humana y socioeconómica como conformación de una identidad del Sureste:

«Hablamos de una amplia zona situada en la planicie de la huerta, a los dos márgenes del Segura que es vertebrador de la historia regional. Murcia, privilegiada por el Rey Sabio con leyes, algunas sobre los riegos, es centro y representación del Sureste y tiene un pasado de fidelidad a dos principios: esencial radicación en la cultura y el comercio del Mediterráneo, y el de su engarce en el armazón político de Castilla. La configuración geográfica de su provincia y su carácter escapan del estricto Levante y la pura Andalucía, formando un amplio cuadrilátero que ha sido calificado como una marca mediterránea de Castilla. Alicante, Albacete y Almería, se asocian, en parte, con Murcia en semejanza de vida, costumbres e intereses, constituyendo una auténtica zona regional»11.

4. Portadilla del suplemento especial publicado con motivo del lanzamiento de la edición de La Verdad de Alicante, el 6 de octubre de 1963. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia

39En ese contexto del desarrollismo tardo-franquista, La Verdad fue una herramienta editorial que se utilizó para la difusión del III Plan de Desarrollo Económico y Social, presentado en el año 1972. Ese mismo año, para continuar la labor de Luis Agudo Ezquerra, accedió a la dirección Juan Francisco Sardaña Fabiani. Dentro del legado de Sardaña está la acometida de la expansión a la ciudad de Albacete donde se abrió la delegación el 24 de mayo de 1973, con el periodista Ramón Ferrando como delegado. La delegación continuó su expansión bajo la dirección de Antonio Conejero en la central de Murcia, desde 1982, último director de La Verdad bajo el paraguas empresarial de Edica, ya que en 1989 el Grupo Correo se hace con el control del periódico y en 1991 se releva a Conejero por Adolfo Roldán.

  • 12 GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis, Prensa del Sureste: La Verdad, modelo de periódico interregional, op. (...)

«Existía un elevado índice de penetración de La Verdad en determinadas zonas de la provincia de Albacete. En esta provincia solo funcionaba un periódico muy flojo como era La Voz de Albacete y se pensó que era el momento de apostar por la expansión en esta zona en la que siempre tuvimos muchos intereses comunes. La implantación de La Verdad de Albacete en 1973 resultó bien y fue una redacción que siempre funcionó bien y dio beneficios a la empresa. Se trataba de una apuesta poco arriesgada, bastante inteligente porque el periódico tenía ya mucha presencia en Hellín y Almansa por lo que el camino fue bastante fácil»12.

40Se iniciaba, por tanto, una etapa de periodismo local de excelente calidad que duró 40 años, hasta el cierre de la delegación en 2013. El jueves 24 de mayo de 1973, el periódico mostraba por primera vez su cabecera triple: Albacete, Alicante y Murcia que venía a consolidar todo el largo proceso del decanato de la Prensa del Sureste. El titular que abría el rotativo de ese día era: «La Verdad, desde hoy, en Albacete», con el subtítulo «Esta mañana serán inauguradas la Redacción y Administración», y apoyándose en el siguiente texto editorial:

  • 13 La Verdad, texto editorial presentación edición de Albacete, 24 de mayo 1973, p. 1.

«Desde hoy, La Verdad estará diariamente en Albacete, con lo que se cumple un viejo afán de nuestra empresa, que deseaba desde hace tiempo recoger en las páginas de este diario las inquietudes y aspiraciones de la provincia hermana. Unos locales, en la más céntrica calle de la capital, dedicados a las tareas de la Redacción y Administración, van a ser inaugurados y bendecidos esta mañana, con asistencia de autoridades y personalidades de la vida albacetense, así como altos cargos directivos de la Editorial Católica. Para hacer posible la cotidiana presencia de La Verdad en Albacete, ha sido preciso llevar a cabo un notable esfuerzo, que se traduce, entre otras cosas, en la incorporación de dos cuerpos más a la rotativa, como puede verse en una de las fotos –con lo que se duplica la producción de tirada- nuevas máquinas de composición y otros diversos elementos mecánicos indispensable para un completo servicio a los lectores. También se han instalado modernos medios de transmisión rápida de informaciones como son los Dex. La Verdad de Albacete cuenta con un competente equipo de redacción, al frente del cual figura, como delegado, Ramón Ferrando, y con los necesarios servicios administrativos y de publicidad. Iniciamos, pues, esta nueva etapa con la ilusión de contribuir al engrandecimiento de Albacete y, en definitiva, de la región y de España»13.

  • 14 Esta decisión empresarial supuso un acuerdo inédito con Prensa Ibérica para imprimir en la moderna (...)

41La impresión se mantuvo siempre ligada al periódico central de Murcia, primero en la Ronda de Levante, luego en la sede de Monteagudo, y en los últimos años en la planta de impresión LocalPrint, en Torellano (Elche)14.

5. Primera portada de La Verdad de Albacete del 24 de mayo de 1973 que incluye por primera vez las tres delegaciones del periódico en Albacete-Alicante y Murcia. La noticia principal tiene que ver con la inauguración de la edición y sus instalaciones en Albacete, mientras que el resto de noticias fueron de índole nacional e internacional. El número de páginas de la edición fue de 32, de las cuales siete se dedicaron a la nueva delegación bajo el epígrafe: Diario de Albacete. Archivo La Verdad-Hemeroteca Albacete.

6. Primera portadilla de la sección Diario de Albacete en La Verdad de Albacete del 24 de mayo de 1973 que priorizaba sobre las nuevas instalaciones de la Redacción y Administración, presentaba a la sociedad albaceteña al primer delegado del periódico en Albacete, el periodista Ramón Ferrando y daba espacios de privilegio al Obispo de Albacete, alcalde y presidente de la Diputación. El primer espacio publicitario, fiel al compromiso con el Sureste fue para Ajuria y su delegado regional de Levante. Archivo La Verdad-Hemeroteca Albacete.

  • 15 MARTÍNEZ, Ángel, Un espacio de desarrollo común, Almería, Ed. Cámara Oficial de Comercio, Industria (...)
  • 16 ARROYO CABELLO, María, «Evolución de la Prensa en Murcia (1994-2004)», Sphera Pública, nº 5, (2005) (...)
  • 17 MARTÍN GARCÍA, Óscar, «La acción colectiva y el cambio político a la democracia. Algunas considerac (...)

42Con la nueva realidad política y en el marco del nuevo Estado de las Autonomías, el Sureste socioeconómico y geopolítico queda integrado en cuatro provincias que a finales de los años 70 del siglo pasado se integran en otras tantas Comunidades Autónomas diferentes: Murcia (Región de Murcia), Alicante (Comunidad Valenciana), Albacete (Castilla-La Mancha) y Almería (Andalucía). Se estaba, por tanto, ante realidades diferentes, por un lado la política y por otro la socioeconómica que llevó a entidades empresariales y cámaras de comercio de las cuatro provincias a organizarse paulatinamente hasta suscribir un primer documento conjunto sobre infraestructuras suprarregionales15. La suprarregionalidad (superando incluso el nuevo mapa autonómico) fue un elemento diferenciador estudiado en el ámbito académico (Arroyo, 2005)16. Y en el caso de Albacete que La Verdad abriera delegación en la ciudad manchega se leyó como un acto de aperturismo por considerar el diario de Edica como reformista y aperturista17.

  • 18 ORTIZ HERAS, Manuel, «Historia social y política para una transición. El cambio desde abajo y la co (...)

7. Primera página del 11 de julio de 1982, de las ediciones de Murcia y Cartagena anunciando que Murcia se convertía en Comunidad Autónoma propia, sin la provincia de Albacete que pasaba a formar parte de Castilla-La Mancha en un proceso muy complejo (Ortiz, 2007) 18. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia.

  • 19 Conejero estuvo de director de Hoy de Badajoz antes de ser director de La Verdad. Aunque licenciado (...)

43La Verdad se mantuvo como una empresa estable, creciendo en su ámbito de actuación, sin apenas movimientos empresariales/redaccionales. Reseñable el cambio en la dirección, cuando en 1982 Antonio González Conejero19 tomó el relevo a Juan Francisco Saldaña-Fabiani al frente de la redacción central de Murcia. En 1988, la Editorial Católica vendió al Grupo Correo su diario insignia en Madrid, el Ya, un rotativo que había liderado en ventas la plaza de Madrid y que tras la muerte de Franco supo adaptarse a los nuevos tiempos, iniciando una reconversión tecnológica y aguantando muy bien sus números en la capital de España. La venta de la cabecera al grupo empresarial vasco supuso de facto la venta de la histórica sede de Agustín de Foxá, y entrar en una fase de decadencia que acabó con una posterior venta al grupo Antena 3 y su cierre final el 14 de junio de 1996 sumido en un total descrédito. El Grupo Correo se deshacía del periódico de Madrid e invertía en la compra del resto de periódicos regionales que conformaban Edica, incluido La Verdad. El acuerdo entre el Grupo Correo, propietario de El Correo Español- El Pueblo Vasco, con sede en Bilbao, y Edica se hizo efectivo en 1989, La Verdad cambiaba de propietario después de varias décadas bajo la tutela de la Editorial Católica. Por primera vez en su historia, el periódico dejaba de tener vínculos empresariales con la Iglesia Católica.

44El profesor Miguel Carvajal explica en su investigación sobre el grupo Vocento:

  • 20 CARVAJAL PRIETO, Miguel, Líderes en Prensa, la dirección estratégica de Vocento, Murcia, Ed. Diego (...)

«De nuestro análisis se puede concluir que el Grupo Correo respeta la idiosincrasia de los periódicos adquiridos en el periodo estudiado. Los directores generales de los periódicos que pertenecían a la cadena Edica – La Verdad (Murcia-Alicante-Murcia), Ideal (Granada) y Hoy (Badajoz) han señalado las grandes diferencias de gestión editorial en uno y otro caso. Con Edica se les exigía la publicación de los editoriales redactados desde Madrid, se les consideraba únicamente como ‘grupos de trabajo’ del Ya. Con el Grupo Correo, en cambio, las abundantes fuentes de información internacional, nacional o económica, les permite afrontar con mayor vigor la cobertura de los temas locales, a veces, incluso, generando polémicas»20.

45Durante este periodo de transición, en ningún momento el Grupo Correo, luego Vocento, se posiciona sobre la estrategia del Sureste de La Verdad. El único cambio muy destacable es cuando en 1991, el grupo vasco pone al frente a su primer director, Adolfo Roldán que releva en el cargo a Antonio González Conejero. Este movimiento fue todo un símbolo de la transición entre grupos empresariales y de los distintos modelos de empresa y gestión de las mismas. Adolfo Roldán acometió la nueva etapa del periódico con el traslado al moderno edificio de Monteaguado, donde se integró la nueva rotativa Uniman (Alemania) que supuso un desembolso millonario y fue el símbolo de modernidad del periódico en los años 90 del siglo pasado. Por primera vez, la sede central de La Verdad se trasladaba fuera del centro de Murcia. Adolfo Roldán se mantuvo como director hasta mediados de los 90, siendo reclamado para labores ejecutivas en el propio Grupo. La interinidad fue cubierta por el subdirector Mariano Caballero, abanderado de una importante generación de periodistas murcianos. Procedente de El País y TVE, el periodista Eduardo Sanmartín fue el siguiente director fichado por el Grupo Correo para La Verdad, siendo parte activa de la transformación del Grupo Correo en Vocento como un multimedia que nació con vocación de competir ante los más grandes del ecosistema mediático español de esa época. Durante estos años, el profesor Fernández Obregón, escribía:

  • 21 FERNÁNDEZ OBREGÓN, Francisco Javier, «La prensa periférica española», Revista Latina de Comunicació (...)

«Hablamos del grupo de prensa regional más importante de España, con más de 2,5 millones de lectores y medio millón de ejemplares de difusión media en 1996, lo que representa el 20% de la audiencia total del país. La ambición expansionista de este grupo parece no tener fronteras, de modo que Comeresa –que agrupa a todos los medios escritos- y Comecosa –que se ocupaba del resto de actividades, se perfila como uno de los principales abanderados de la prensa regional española»21.

46El Sureste socioeconómico superó la coyuntura política-territorial y el propio estado de las autonomías. Un hito importante es la creación del Consorcio para la Promoción Socioeconómica del Sureste, con una importante declaración firmada en marzo de 1993 que pone el foco en el desarrollo de las infraestructuras suprarregionales. En aquellos años, el Consorcio, apoyado mediáticamente por La Verdad, y apoyándose en una coyuntura política favorable con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobernando en Andalucía-Murcia-Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, fue un elemento de presión al Gobierno central, también del mismo color político, en pos de avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo:

  • 22 CONSORCIO SOCIOECONÓMICO DEL SURESTE, Documento sobre Las Infraestructuras Regionales, 1993. Archiv (...)

«Resulta fundamental conseguir un desarrollo armónico, en cuanto a infraestructuras se refiere, que posibilite la plena integración de un espacio común de desarrollo y evite planteamiento regionales insolidarios y enfrentados»22.

47La Declaración se ocupaba de la necesidad de mejorar las conexiones por carretera entre las capitales de estas provincias, así como con Madrid y Barcelona. También se abrió, por primera vez el debate sobre el impulso a infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad e inversiones en aeropuertos. La Declaración concluía prestando especial atención al Plan Hidrológico Nacional:

«Constituyendo un problema de Estado, corregir la desigual distribución de caudales existentes en España, se hace necesario proveer a ello desde el Plan Hidrológico Nacional que debe ser objeto de aprobación con rigor y objetividad frente a posiciones intransigentes y carentes de solidaridad. Es por ello, que desde este Consorcio se solicita a las Comunidades Autónomas afectadas por el problema la adopción de una actitud inflexible respecto del proyecto actual, de forma que los resultados finales no condicionen el desarrollo de una zona perfectamente definida y rentable para el interés general»23.

48Este tipo de acciones se sucedieron en el tiempo, ya con gobiernos de distinto color político en las distintas comunidades autónomas, pero con La Verdad manteniendo, en el seno del grupo Correo (luego Vocento), su histórica apuesta como herramienta mediática para el desarrollo del Sureste español.

49Eduardo Sanmartín continuó con la labor de consolidación iniciada por Adolfo Roldán, integrando tecnológica-empresarial e informativamente a La Verdad en las estructuras multimedia que comenzaron a desarrollarse en los distintos periódicos del Grupo Correo, coincidentes con el final de siglo, la entrada en el Euro y el centenario del periódico.

  • 24 MEDIACCIÓN. Plan de Reingeniería Editorial hacia un nuevo Modelo de La Verdad, 2001.

50Dentro de este plan estratégico de modernización, el grupo Correo se fusionaba en 2001 con Prensa Española (ABC), haciéndose con el control del rotativo madrileño y dando lugar al Grupo Vocento. En este sentido hay que destacar el Plan de Reingeniería Editorial: «Hacia un nuevo Modelo de La Verdad»24 que tenía como objetivos fortalecer el diario, reforzar el carácter de referencia, hacer periodismo de anticipación, apostar por un periodismo informativo-interpretativo, subir las tendencias del nuevo diario ciudadano y multiuso, haciendo un producto de servicios, fácil de leer, y todo ello con el objetivo de ampliar audiencias y cuentas publicitarias.

  • 25 GAROZ LÓPEZ, G, «Los límites de la Globalización, lo Glocal», Debate 21, 5 de enero de 2016. En lín (...)

51Y todos estos retos se planteaban en un mundo ya hiperconectado, con un Internet incipiente, en un grupo de comunicación donde históricamente sus nodos (periódicos) habían sido locales, pero que ahora apostaba por una filosofía empresarial cimentada en la ‘glocalidad’; citando a Garoz25, muchas empresas apostaban por una segunda modernidad, la Sociedad-Red o la cultura del riesgo y lo hacían en un escenario de muchas dudas. La redacción de Albacete, por ejemplo, estaba conectada a Murcia y ambas, a su vez, a los centros de decisiones de Vocento en Madrid y Bilbao. En este contexto de globalización-glocalización se producían acontecimientos globales que el periódico debía resolver/explicar con éxito y hacerlo de manera local/glocal.

  • 26 LA VERDAD, especial 100 años de La Verdad 1903-2003: Volver a Empezar. 3 de marzo de 2003.

52Bajo la dirección del periodista cordobés Antonio Castro que sucedió a Eduardo Sanmartín en la dirección del periódico, tuvo lugar la celebración del centenario del periódico, publicándose un número especial26 en el que colaboraron desde el ahora Rey Emérito Juan Carlos I, pasando por los principales políticos, empresarios y/o deportistas del momento, a todos los directores vivos del diario. Castro, procedente del ABC de Córdoba, tomó el relevo de un Eduardo Sanmartín que marchó a la dirección de ABC Madrid, primando Vocento su trabajo en La Verdad. En el número especial de centenario, el nuevo director y su equipo directivo quisieron plasmar la identidad del Sureste de La Verdad, poniendo en valor la fuerza y valor de todas las redacciones-delegaciones del periódico: Cartagena-Alicante-Elche-Albacete y Murcia. También en ese número y en ese momento, el que era director general de La Verdad, José Luis Castelló Plana incidía en el hecho diferencial de La Verdad como decano de la Prensa del Sureste después de un siglo existencia, así como en los retos de la incipiente edición online del diario y adelantaba una cuestión clave sobre la que profundizamos más adelante: «la TV de La Verdad será una realidad este mismo año». No lo fue en 2003, pero en 2004 La Verdad consolidaba su estrategia multimedia con su edición online más perfeccionada laverdad.es, una cadena de radio nacional, con redacciones integradas en redacciones de los propios periódicos del Grupo Vocento, Punto Radio, y finalmente con el desarrollo de emisoras locales de televisión, en este caso Canal 6 Murcia. Además, Vocento, había entrado en el mercado de la prensa nacional, a través de ABC, iba a entrar en el negocio de la televisión nacional, con un paquete accionarial del 25% en Tele5 y también iba a entrar en el mercado de los gratuitos, haciéndose con el diario Qué!

8. Portada del número especial de La Verdad del 29 de septiembre de 2004, sobre su nuevo conglomerado multimedia de radio y televisión en Murcia. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia

53En este sentido, hay que destacar que esta nueva aventura empresarial que iniciaba La Verdad (radios y teles locales), por primera vez se circunscribía única y exclusivamente a la redacción de Murcia, no entrando en estas dinámicas el resto de delegaciones del periódico: Albacete-Alicante-Elche.

  • 27 DECLARACIÓN DE MURCIA, Foro de Periodistas del Sureste Mediterráneo. Constituido el 15 de junio de (...)

54Se quebraba, por primera vez, el espíritu de Prensa del Sureste, como estrategia empresarial de la empresa periodística; en cambio, dicho espíritu en 2008, todavía seguía plenamente vigente en estructuras socioeconómicas e incluso en el propio panorama profesional periodístico con el impulso del Foro de Periodistas del Sureste Mediterráneo en el que se agruparon las asociaciones de periodistas de Albacete, Alicante y el Colegio de Periodistas de Murcia, integrada en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y que daba cabida a más de un millar de periodistas. De su reunión fundacional en Murcia, se redactó y divulgó la denominada Declaración de Murcia27, un documento que rechazaba la precariedad laboral y los bajos salarios que denunciaba el intrusismo profesional y apelaba al ejercicio del buen periodismo exento de presiones e injerencias políticas y empresariales. El decálogo se concluía de la siguiente manera:

«El Foro de Periodistas del Sureste Mediterráneo se ofrece a la sociedad de las cuatro comunidades autónomas a las que pertenecen las asociaciones de la prensa integrantes y reclamamos de todos los sectores sociales, y, especialmente de la profesión, que nos participen cuantas ideas e iniciativas vean convenientes, en el propósito de que todos juntos podamos mejorar en la línea adecuada»28.

IV - Resultados. Fin de ciclo a cinco décadas de La Verdad como Decano de la Prensa del Sureste

  • 29 BOLINCHES, A., Auge y crisis de la Prensa Gratuita en Valencia (periodo 2007-2009): el caso de Mini (...)

55El Grupo Correo pasó a denominarse Vocento tras hacerse con el control accionarial de Prensa Española, y con una expansión multimedia que les llevó a adentrarse en el negocio de las televisiones locales, televisiones nacionales (Tele 5), radios nacionales (Punto Radio), periódicos nacionales (ABC), gratuitos (Qué!), prensa para extranjeros residentes, y el desarrollo de las incipientes páginas web de todos y cada uno de sus diarios. Una de las acciones empresariales más arriesgadas y criticadas desde sus inicios y que lastró económicamente al Grupo fue la compra del diario gratuito Qué!, tal y como explica en su tesis doctoral la periodista y experta en este tipo de prensa, Ana Bolinches29. Dentro de esa estrategia de crecimiento, Vocento tomó la decisión, a finales de los años 90 del pasado siglo de abrir una delegación de Las Provincias (Valencia) en Alicante capital, es decir, dos mismos periódicos de un mismo grupo en una misma plaza. Durante esos años Vocento desarrolló un modelo inédito a la par que controvertido: una sola redacción para dos cabeceras que posteriormente fueron sacrificadas. El mapa de Vocento y su competencia en la zona de influencia de la Prensa del Sureste era el siguiente en esos momentos:

56- Alicante: La Verdad (Alicante-Elche-Elda-Orihuela), Las Provincias (Alicante). Competencia: Información (Prensa Ibérica)

57- Albacete: La Verdad (Albacete). Competencia: La Tribuna (Promecal) y El Día de Cuenca (edición Albacete)

58- Murcia: La Verdad (Murcia-Cartagena-Lorca). Competencia: La Opinión de Murcia (Prensa Ibérica)

59- Almería: El Ideal-Granada (edición Almería). La Voz de Almería (Prisa-Novotécnica)

60- Valencia: Las Provincias. Levante (Prensa Ibérica)

61El periodista Mariano Caballero, en entrevista realizada para esta investigación, señala algunas de estas decisiones del Grupo Vocento, claves en el fin de ciclo:

  • 30 CABALLERO, Mariano. Entrevista realizada para esta investigación el 26 de diciembre de 2019. Caball (...)

«La entrada del Grupo en el mundo audiovisual fue un absoluto fracaso. Perdió gran cantidad de millones que lógicamente ya no pudo invertir en lo que había sido su línea de negocio más importante y robusta, la prensa regional. Además, la aventura audiovisual se montó en torno a cada periódico para vender aquello de Grupo Multimedia. La Verdad se vio considerablemente debilitada al tener que destinar parte de sus redactores a la radio y la televisión, si a ello añadimos que la complicada apuesta audiovisual no contó con todos los medios necesarios para situarse con fuerza en ese mercado, el resultado desastroso estaba cantado: cierre de la radio y la televisión»30.

  • 31 MACIÁ, Gaspar, La Libreta Gris. (La otra crónica de Elche: 2008-2017), op. cit., p. 11.

62El concepto de Prensa del Sureste se comienza a replantear justo al cumplirse 50 años de la implantación del mismo. Concretamente, el 1 de abril de 2013 los nuevos gestores de Vocento culminan la decisión de cerrar, sin previo aviso, las delegaciones de Albacete y Elche, dejando en Alicante un único corresponsal para Elche, el periodista Gáspar Maciá. En su libro recopilatorio posterior publicado por la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Maciá indica que «a partir de ahí, abruptamente, se interrumpieron 53 años de buen periodismo en Elche»31.

  • 32 EUROGACETA, «Los enterradores de Vocento negocian el cierre ‘eficiente’ de históricas delegaciones (...)

63Coincidió en el tiempo la muerte de dos periodistas coetáneos, Enrique Meneses y el manchego José Sánchez de la Rosa, director durante muchos años de La Verdad de Albacete, periodista, escritor, cronista de la ciudad que moría el 7 de enero de 2013, después de llevar varios años jubilado. Justo tres días después el 10 de enero de 201332, directivos de Vocento aplicaban un ERE, enmarcado en un Plan de Eficiencia que suponía de facto el cierre unos meses después de la edición de La Verdad en la capital albaceteña y también la de Elche, en la provincia de Alicante. Aquel ERE y posterior cierre supuso la recolocación de algunos periodistas de La Verdad en el periódico de la competencia, La Tribuna que incluso durante algunos días asumió la cabecera del hasta entonces diario de Vocento. Un mismo periódico con dos cabeceras.

9. Ejemplar de La Tribuna de Albacete, del 1 de abril de 2013 (día siguiente al cierre de La Verdad de Albacete), con el hecho insólito de incluir una doble cabecera con la marca de La Verdad en el ángulo superior derecho de la página. Tal circunstancia apenas duró unas semanas. La Tribuna-La Verdad se vendía en quioscos y repartía a suscriptores junto con el diario La Razón.

64El periodista Gáspar Maciá que fuera delegado de la edición de Elche desde 1989, en entrevista para esta investigación, añade una clave fundamental en el devenir de los acontecimientos en las ediciones de la provincia de Alicante:

  • 33 MACIÁ, Gaspar. Entrevista realizada para esta investigación el 15 de enero de 2020. Maciá fue deleg (...)

«En el caso de las ediciones de Alicante (Alicante-provincia, Elche-Baix Vinalopó y Orihuela-Vega Baja, tuvimos el añadido de la decisión de externalizar estas ediciones, creando una empresa satélite que fue Corporación de Medios de Alicante, inicialmente participada por La Verdad y Las Provincias, y a partir del ERE de 2013 (cierre de Elche) solo a cargo de La Verdad. Esa fórmula tuvo el inconveniente de estar sujetos a Murcia y Valencia, sin posibilidad de relanzar ninguna estrategia propia de crecimiento, daba la impresión que Vocento tenía ya decidido el cierre de las ediciones de Alicante. La permanencia de la edición de Alicante de Las Provincias, con muchas menos ventas, ingresos publicitarios y arraigo, confirmó la sospecha de que el plan del grupo editorial era retirar del mercado alicantino a La Verdad, periódico ‘murciano’ y por tanto de otra comunidad, en beneficio del diario de la propia Comunidad Valenciana»33.

65En una línea similar, Caballero indica que «el Grupo Correo, luego Vocento, nunca apostó por La Verdad. Las ediciones –que eran periódicos por sí mismos- se fueron debilitando, suprimiéndose cinco de ellas en pocos años. En el caso de Alicante, Vocento se volcó con Las Provincias, con decisiones y gestiones que fueron en detrimento de La Verdad»34.

66La Verdad de Albacete se cerró con el periodista José Fidel López Zornoza como delegado responsable de la misma que fue recolocado, junto con otros trabajadores, en la redacción de La Tribuna (Promecal). En la dirección de la redacción central, en Murcia, se encontraba en aquel momento el periodista José María Estaban que había sustituido unos años antes a Antonio Castro y que llegó procedente de la dirección del diario La Rioja, también del grupo Vocento. En entrevista personal para esta investigación, el periodista José Fidel López Zornoza, apunta algunas claves sobre la decisión del cierre del periódico:

  • 35 LÓPEZ ZORNOZA, José Fidel. Entrevista realizada para esta investigación el 4 de febrero de 2020. Ló (...)

«Fue una tormenta perfecta. La crisis económica y, por ende, la crisis publicitaria redujo sobremanera los ingresos de la cabecera de Albacete, un periódico que aguantó en su última etapa la existencia de hasta tres diarios locales más –La Tribuna, El Día y El Pueblo-, pero la empresa (Vocento) optó por plegar velas coincidiendo con la llegada a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de María Dolores de Cospedal, con quien el modelo mediático de la región cambió y apenas quedó un periódico y una tele local por provincia. El personal de La Verdad de Albacete no participó en todo este proceso y quiero entender que la decisión fue exclusivamente de carácter económico»35.

67Cuatro años después, en enero de 2017, Vocento completaba su estrategia de finiquitar lo que fue La Verdad como concepto de Prensa del Sureste y modelo de único periódico interregional (interautonómico) en España cerrando la delegación de Alicante. En este caso, se hizo sin negociación, ni previo aviso. La tarde del 21 de enero de 2017 se comunicó la decisión a los trabajadores y el 22 de enero de 2017, Vocento cerraba la delegación de La Verdad de Alicante. A partir de ese momento, La Verdad volvía a ser un diario provincial (Murcia) como lo fue desde su creación en 1903 hasta 1963 que se abriera la delegación alicantina. En el momento del cierre, al frente de la dirección de la redacción central de Murcia se encontraba el actual director, el periodista Alberto Aguirre de Cárcer que llegó procedente de ABC, sustituyendo a José María Esteban.

  • 36 Cifras generales Vocento en 2018-2019, consulta realizada el 8 de febrero de 2020: https://www.voce (...)

68Tal circunstancia, dejaba en la provincia de Alicante al diario Información como único diario clásico de índole provincial. El periódico de Prensa Ibérica controla un 70% de la cuota del mercado en la provincia de Alicante, compitiendo ahora solamente con cabeceras nacionales. En la primera oleada del EGM de 2017, Información ganaba un 3,4% de cuota de mercado, con 199.000 lectores diarios. Hoy, La Verdad, según datos de Vocento36que se circunscriben únicamente a la provincia de Murcia, tiene 149.000 lectores y una difusión diaria (ventas) de apenas 12.653 ejemplares, lo que representa un descenso cercado al 80%, en difusión, respecto a los números medios de los años ochenta-noventa del siglo pasado (modelo suprarregional).

  • 37 BUDILLO, E, «La situación de la prensa en España en diez gráficos», 15 de diciembre 2015. En línea, (...)
  • 38 OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) (2018). «Medios controlados: Diarios». En línea, cons (...)

69La Comunidad Valenciana, con una estructura de diarios que no logran superar la escala de provincial37 y un índice de lectura por debajo de la media ocupa una posición discreta en el ranking de difusión de periódicos de información general editados fuera de Madrid. Levante-EMV, el primero en aparecer, se sitúa en la decimoséptima plaza de un total de 5238. El número de lectores, por su parte, ha sufrido un retroceso importante, con la pérdida de una cuarta parte de ellos en apenas cuatro años. Los datos del EGM reflejan que en 2016 era de 910.000, frente a los 1,2 millones de 2012.

Año

Alicante

Castellón

Valencia

C. Valenciana*

2012

450

172

606

1.228

2014

365

130

503

998

2016

335

129

446

910

10. Audiencia de prensa diaria entre la población de más de 14 años (*en miles).

Fuente: IVE (datos del EGM de la AIMC)

  • 39 LEVANTE, «Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta» (18 de abril 2019). En línea, consultado el 29 de ju (...)

70Se trata de unos de los territorios/mercados donde Vocento ha perdido peso en favor de Prensa Ibérica que sigue teniendo un monopolio con Información en la provincia de Alicante y que además de Levante, ahora controla la provincia de Castellón donde recientemente ha adquirido Mediterráneo tras la compra del Grupo Zeta que era el propietario del rotativo de Castellón39. También ha perdido toda su presencia en Castilla-La Mancha, donde algunas provincias se han quedado sin diarios (Guadalajara y Cuenca) y en otras como Albacete solamente quedan los diarios del grupo La Tribuna, con algunos de los antiguos trabajadores de La Verdad.

  • 40 LÓPEZ ZORNOZA, José Fidel. Entrevista realizada para esta investigación el 4 de febrero de 2020.
  • 41 Id.
  • 42 Id.

71Desde un punto de vista periodístico, ¿qué perdieron las provincias de Alicante y Albacete con los cierres de las delegaciones de La Verdad? En Albacete, según López Zornoza, se perdió «un periodismo diferencial, de agenda propia, independiente, de compromiso, de calidad, con periodistas profesionales conocedores de la realidad albaceteña que se ganaron la confianza de los ciudadanos»40. En el caso de la provincia de Alicante, Gáspar Maciá explica que se hizo y se perdió un periodismo basado en «la honestidad, proximidad, profundidad e independencia, con enfoques rigurosos, pero humanos y cercanos a los intereses de los lectores»41. «Fueron medios aperturistas que destacaron por su calidad», concluye Mariano Caballero42.

  • 43 LÓPEZ-GARCÍA, G. (ed), La Comuniciò a la Comunitat Valenciana (2010-2018): Crisis i Canvi, Valencia (...)
  • 44 Id.

72El impacto de los medios de comunicación en la sociedad es profundo, asegura el académico Guillermo López García43, pero aún resulta más impactante cuando esos medios dejan de estar en esas sociedades. «El cierre de La Verdad de Albacete ayudó a cercenar un poco más la libertad de prensa en esta provincia», añade en este sentido el periodista José Fidel López Zornoza44.

73Respecto al propio concepto de Prensa del Sureste, sobre si se finiquita con el cierre de las ediciones, sobre su vinculación al diario La Verdad y sobre la posibilidad que algún medio online, moderno y profesional pudiera dar cobertura informativa en un futuro al Sureste español, nuestros expertos tienen posiciones comunes, aunque con matices. Todos consideran los condicionantes socioeconómicos como el contexto necesario que justificó esta aventura de suprarregionalidad periodística, única en España. También son coincidentes en que el desarrollo y mantenimiento en el tiempo del concepto Prensa del Sureste está asociado indisolublemente a La Verdad y la estrategia de Edica y que muere cuando Vocento cierra las ediciones provinciales. Surgen discrepancias a la hora explicar si hoy tendría cabida algún medio de comunicación del Sureste:

Gáspar Maciá: «Sería complicado. No sé si hay tantos intereses comunes como para justificarlo hoy, y en todo caso, debería tener tantas subdivisiones informativas como provincias, grandes ciudades o capitales comarcales que se incluyan en su ámbito de difusión»45.

José Fidel López Zornoza: «Podría ser viable el asunto de recuperar las ediciones, pero como funcionaban hasta ese momento, aprovechando las sinergias de la matriz, pero con sus diferencias. Y, por supuesto, online, más teniendo en cuenta que el panorama actual, en el caso albacetense, necesita de un periódico en Internet con las potencialidades de grupo de comunicación como Vocento»46.

Mariano Caballero: «La pérdida de un medio de comunicación nunca es buena para una sociedad. Ha quedado un hueco que dadas las cualidades de La Verdad en las provincias de Alicante y Albacete, se hace más grande y difícil de cubrir, pero resulta complicado pensar en recuperar hoy un modelo parecido»47.

V - Conclusiones

74Tras el presente trabajo, llegamos a tres conclusiones directamente relacionadas con las preguntas de investigación con las que iniciábamos este artículo:

751. Parece demostrado que la doble crisis general y del sector que se inicia en 2008, indudablemente juega un papel negativo en la involución del modelo de Prensa del Sureste en La Verdad, pero determinadas decisiones empresariales de los gestores del grupo Vocento aceleraron el proceso de cierres de las ediciones provinciales, algo en lo que hacen hincapié los expertos entrevistados para esta investigación. Entre estas decisiones, destacan la compra del gratuito Qué!, la entrada en Tele5, la puesta en marcha de la cadena Punto Radio, con emisoras integradas en las redacciones de los periódicos, o la implementación de ese mismo modelo para televisiones locales de Vocento. Todas estas inversiones, repercutieron negativamente en el negocio primero y principal de La Verdad: el periódico. Queda verificada, por tanto, nuestra primera hipótesis donde aseverábamos que crisis económica, global y específica del sector, supuso el principio del fin del concepto Prensa del Sureste

762. La estrategia de convertir a La Verdad en el decano de la Prensa del Sureste tiene un marcado carácter económico. Es decir, todavía en fase de desarrollismo de la dictadura Franquista, el régimen y la Editorial Católica se favorecen mutuamente a la hora de proyectar positivamente ante la opinión pública el III Plan de Desarrollo Económico y Social (1972), en el que la gestión y explotación de los recursos hídricos del Sureste, a partir de la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura (1979), resultaría clave en la modernización de esta zona de España. El contexto socioconómico es el pretexto para la expansión que inicia Edica y que consolida superando el contexto político. Resulta válido asociar el concepto de Prensa del Sureste a la estrategia editorial de un medio de comunicación en concreto, como fue el caso de La Verdad.

773. Las redacciones de La Verdad durante el desarrollo del modelo de Prensa del Sureste fueron escuelas de periodismo, donde se dieron cita algunos de los mejores periodistas de Murcia, Alicante y Albacete. Resulta concluyente, y todos los expertos coinciden en ello, pensar en la idoneidad de recobrar los modos y filosofía en el ejercicio del Periodismo riguroso y de calidad que estos profesionales transmitieron a generaciones más jóvenes durante tantos años. Por todo ello, el punto y final del modelo suprarregional representado por La Verdad conlleva una merma de la calidad periodística en los territorios afectados.

Haut de page

Notes

1 GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis, Prensa del Sureste: La Verdad, modelo de periódico interregional, Tesis leída en 1999 en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo).

2 Id.

3 E-PRINTS COMPLUTENSE, Repositorio de la producción académica en abierto de la Universidad Complutense. En línea, consultado el 30 de junio de 2019 desde https://eprints.ucm.es/cgi/stats/report/eprint/3483?from=01%2F10%2F2008&to=10%2F06%2F2019

4 GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis, LÓPEZ-RICO, Carmen, «Cobertura de la violencia en zonas de riesgo: el caso de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez», Revista Index Comunicación, nº6, vol. 1 (2016), pp. 225-248.

5 ARROYO CABELLO, María, «La Prensa murciana en el Sexenio revolucionario (1868-1874)», Revista Anales de la Historia, nº 9 (1993), pp. 69-79.

6 CONESA, Ginés, Entrevista a Luis Agudo Ezquerra, 2010. En línea, consultado el 20 de junio de 2019 desde: https://www.laverdad.es/murcia/v/20101231/region/etapa-murcia-tuve-muchas-20101231.html

7 GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis, Prensa del Sureste: La Verdad, modelo de periódico interregional, Madrid, UCM, 1999, p. 60.

8 MACIÁ, Gaspar, La Libreta Gris. (La otra crónica de Elche: 2008-2017), Con prólogo de Miguel Ors Montenegro, Elche, Cátedra Pedro Ibarra - Universitas Miguel Hernández, 2017.

9 La Verdad, editorial en el periódico especial de lanzamiento de la edición de Alicante el 6 de octubre de 1963.

10 La Verdad, doble entrevista a Antonio Ramos Carratalá, exdirector de la Caja del Sureste, y Antonio Reverte Moreno, exdirector del Instituto de Orientación y Asistencia del Sureste, 6 de octubre 1963, p. 9, bajo el título común de El Sureste, esa gran realidad ignorada

11 Id.

12 GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis, Prensa del Sureste: La Verdad, modelo de periódico interregional, op. cit., p. 62.

13 La Verdad, texto editorial presentación edición de Albacete, 24 de mayo 1973, p. 1.

14 Esta decisión empresarial supuso un acuerdo inédito con Prensa Ibérica para imprimir en la moderna planta de impresión de LocalPrint, en Torrellano (Elche) todas las ediciones de La Verdad e Información.

15 MARTÍNEZ, Ángel, Un espacio de desarrollo común, Almería, Ed. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, 1996, p. 7.

16 ARROYO CABELLO, María, «Evolución de la Prensa en Murcia (1994-2004)», Sphera Pública, nº 5, (2005), pp. 71-81.

17 MARTÍN GARCÍA, Óscar, «La acción colectiva y el cambio político a la democracia. Algunas consideraciones sobre el caso de Albacete (1966-1977)», Comunicación en I Encuentro de Jóvenes en Historia Contemporánea de la AHC, 2010.

18 ORTIZ HERAS, Manuel, «Historia social y política para una transición. El cambio desde abajo y la construcción de nueva autonomía: Castilla-La Mancha», Historia Actual Online, nº14 (2007), pp. 115-126.

19 Conejero estuvo de director de Hoy de Badajoz antes de ser director de La Verdad. Aunque licenciado en Derecho en 1958 por la Universidad de Murcia, se inició como colaborador deportivo en La Verdad, a finales de los años cincuenta, y posteriormente como redactor fijo. Fue responsable de la puesta en marcha de la delegación del periódico en Cartagena, y posteriormente de la de Alicante, en 1963. Cuatro años después fue nombrado director del diario Hoy, de Badajoz, perteneciente, como La Verdad de entonces a La Editorial Católica. En la ciudad extremeña supo también dirigir de modo inmediato y con una gran respuesta positiva el proceso de renovación tecnológica del periódico pacense. Su satisfacción profesional más absoluta le llegaría, sin duda, en 1982, cuando fue nombrado director de La Verdad para sustituir a Juan Francisco Sardaña. Permaneció como director hasta el 24 de noviembre de 1991, meses después de la adquisición de La Verdad por Corporación de Medios de Comunicación (COMECOSA), actualmente Vocento.

20 CARVAJAL PRIETO, Miguel, Líderes en Prensa, la dirección estratégica de Vocento, Murcia, Ed. Diego Marín, 2007, p. 24.

21 FERNÁNDEZ OBREGÓN, Francisco Javier, «La prensa periférica española», Revista Latina de Comunicación Social, nº 2 (1998), pp. 1-5.

22 CONSORCIO SOCIOECONÓMICO DEL SURESTE, Documento sobre Las Infraestructuras Regionales, 1993. Archivo La Verdad-Hemeroteca Albacete

23 Id.

24 MEDIACCIÓN. Plan de Reingeniería Editorial hacia un nuevo Modelo de La Verdad, 2001.

25 GAROZ LÓPEZ, G, «Los límites de la Globalización, lo Glocal», Debate 21, 5 de enero de 2016. En línea. Consultado el 20 de junio de 2019 desde https://debate21.es/2016/01/05/los-limites-de-la-globalizacion-lo-glocal/.

26 LA VERDAD, especial 100 años de La Verdad 1903-2003: Volver a Empezar. 3 de marzo de 2003.

27 DECLARACIÓN DE MURCIA, Foro de Periodistas del Sureste Mediterráneo. Constituido el 15 de junio de 2008. En línea, consultado el 12 de junio de 2019 desde https://www.apmadrid.es/constituido-el-foro-qperiodistas-del-sureste-mediterraneoq/

28 Id.

29 BOLINCHES, A., Auge y crisis de la Prensa Gratuita en Valencia (periodo 2007-2009): el caso de Mini Diario, Elche, Universidad Miguel Hernández, 2010.

30 CABALLERO, Mariano. Entrevista realizada para esta investigación el 26 de diciembre de 2019. Caballero fue director en funciones del diario La Verdad en los años 1995-1996. También fue delegado en Alicante-Elche-Orihuela desde 1988-1991. Durante más de 25 años trabajó en el diario murciano, actualmente es el director general de la Radio Televisión de la Región de Murcia.

31 MACIÁ, Gaspar, La Libreta Gris. (La otra crónica de Elche: 2008-2017), op. cit., p. 11.

32 EUROGACETA, «Los enterradores de Vocento negocian el cierre ‘eficiente’ de históricas delegaciones de La Verdad», 10 de enero de 2013. En línea, consultado el 29 de junio de 2019 desde https://eurogaceta.es/2013/01/10/los-enterradores-de-vocento-negocian-el-cierre-eficiente-de-historicas-delegaciones-de-la-verdad/

33 MACIÁ, Gaspar. Entrevista realizada para esta investigación el 15 de enero de 2020. Maciá fue delegado de la edición La Verdad Elche-Baix Vinalopó desde 1989 hasta el cierre de la delegación en 2013, incorporándose como redactor a la redacción de Alicante hasta su cierre en 2017. Entró a formar parte de la delegación ilicitana en 1979.

34 Id.

35 LÓPEZ ZORNOZA, José Fidel. Entrevista realizada para esta investigación el 4 de febrero de 2020. López Zornoza fue delegado de la edición La Verdad de Albacete durante la etapa final de dicha delegación antes de su cierre. Ejerció como redactor en La Verdad desde 1992, y tras el cierre formó parte del acuerdo entre ambas empresas para la recolocación de algunos trabajadores de La Verdad (Vocento) en el que fuera diario de la competencia La Tribuna de Albacete (Promecal).

36 Cifras generales Vocento en 2018-2019, consulta realizada el 8 de febrero de 2020: https://www.vocento.com/nosotros/prensa/la-verdad/

37 BUDILLO, E, «La situación de la prensa en España en diez gráficos», 15 de diciembre 2015. En línea, consulta 18 de junio de 2019, desde: https://enriquebullido.com/la-situacion-de-la-prensa-en-espana-en-diez-graficos/

38 OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) (2018). «Medios controlados: Diarios». En línea, consultado 1 de junio de 2019 desde: http://www.introl.es/medios-controlados/

39 LEVANTE, «Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta» (18 de abril 2019). En línea, consultado el 29 de junio de 2019 desde: https://www.levante-emv.com/economia/2019/04/18/prensa-iberica-compra-grupo-zeta/1864263.html

40 LÓPEZ ZORNOZA, José Fidel. Entrevista realizada para esta investigación el 4 de febrero de 2020.

41 Id.

42 Id.

43 LÓPEZ-GARCÍA, G. (ed), La Comuniciò a la Comunitat Valenciana (2010-2018): Crisis i Canvi, Valencia, Instituciò Alfons el Magnánim, 2019.

44 Id.

45 Id.

46 Id.

47 Id.

Haut de page

Table des illustrations

Légende 1. Estadísticas de accesos y descargas a la tesis doctoral sobre La Verdad y Prensa del Sureste. Fuente: e-Prints Complutense.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 88k
Légende 2. Portada de la edición de Murcia del 5 de octubre de 1963 anunciando la puesta en marcha, un día después, de la edición de La Verdad de Alicante. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
Légende 3. Primera portada de la edición de La Verdad de Alicante, publicada el 6 de octubre de 1963 y presentándose por primera vez como periódico decano de la Prensa del Sureste. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 940k
Légende 4. Portadilla del suplemento especial publicado con motivo del lanzamiento de la edición de La Verdad de Alicante, el 6 de octubre de 1963. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
Légende 5. Primera portada de La Verdad de Albacete del 24 de mayo de 1973 que incluye por primera vez las tres delegaciones del periódico en Albacete-Alicante y Murcia. La noticia principal tiene que ver con la inauguración de la edición y sus instalaciones en Albacete, mientras que el resto de noticias fueron de índole nacional e internacional. El número de páginas de la edición fue de 32, de las cuales siete se dedicaron a la nueva delegación bajo el epígrafe: Diario de Albacete. Archivo La Verdad-Hemeroteca Albacete.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 1,1M
Légende 6. Primera portadilla de la sección Diario de Albacete en La Verdad de Albacete del 24 de mayo de 1973 que priorizaba sobre las nuevas instalaciones de la Redacción y Administración, presentaba a la sociedad albaceteña al primer delegado del periódico en Albacete, el periodista Ramón Ferrando y daba espacios de privilegio al Obispo de Albacete, alcalde y presidente de la Diputación. El primer espacio publicitario, fiel al compromiso con el Sureste fue para Ajuria y su delegado regional de Levante. Archivo La Verdad-Hemeroteca Albacete.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 1,3M
Légende 7. Primera página del 11 de julio de 1982, de las ediciones de Murcia y Cartagena anunciando que Murcia se convertía en Comunidad Autónoma propia, sin la provincia de Albacete que pasaba a formar parte de Castilla-La Mancha en un proceso muy complejo (Ortiz, 2007) 18. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 56k
Légende 8. Portada del número especial de La Verdad del 29 de septiembre de 2004, sobre su nuevo conglomerado multimedia de radio y televisión en Murcia. Archivo La Verdad-Hemeroteca Murcia
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 228k
Légende 9. Ejemplar de La Tribuna de Albacete, del 1 de abril de 2013 (día siguiente al cierre de La Verdad de Albacete), con el hecho insólito de incluir una doble cabecera con la marca de La Verdad en el ángulo superior derecho de la página. Tal circunstancia apenas duró unas semanas. La Tribuna-La Verdad se vendía en quioscos y repartía a suscriptores junto con el diario La Razón.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/4541/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 244k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

José Luis González-Esteban, « El ocaso del concepto de Prensa del Sureste en España a partir del caso de estudio del diario La Verdad »El Argonauta español [En ligne], 17 | 2020, mis en ligne le 25 août 2020, consulté le 13 juin 2021. URL : http://journals.openedition.org/argonauta/4541 ; DOI : https://doi.org/10.4000/argonauta.4541

Haut de page

Auteur

José Luis González-Esteban

Universidad Miguel Hernández

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
El Argonauta español est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search