Navigation – Plan du site

AccueilNuméros19Les journalistes: témoins et acte...Infográficos sobre la COVID-19. A...

Les journalistes: témoins et acteurs en temps de crise. XIXe - XXIe s. en Espagne et en Europe méridionale

Infográficos sobre la COVID-19. Análisis de la evolución temática en El País Digital (2020-2021)

Natalia Muñoz-Fernández et Elisa Lucas-Barcia

Résumés

Le caractère didactique des infographies facilite la compréhension de données apparemment complexes. C'est pourquoi les infographies sont devenues un outil essentiel au cours des deux dernières années, car elles ont constitué, grâce à la presse, l'intermédiaire le plus approprié entre les autorités et les citoyens. Au moyen d'une analyse de contenu quantitative descriptive et exploratoire, nous avons analysé les infographies publiées par El País dans son édition numérique pendant les deux premières années de la crise sanitaire (n=599). Les résultats révèlent que les infographies répondent à une multitude d'aspects liés à la pandémie de coronavirus et que plus de la moitié des articles analysés sont regroupés autour des trois mêmes thèmes, le plus courant étant le suivi des infections et des décès (n=173). Par conséquent, ce travail offre une vision actualisée dans une perspective temporelle plus large que ses prédécesseurs, ce qui nous permet d'identifier et d'approfondir les variations causées lors des différentes vagues et représente, en somme, une avancée dans la recherche sur les infographies publiées dans la presse qui sont liées à la santé publique.

Haut de page

Texte intégral

I - Introducción

  • 1 SANTIRSO, Jaime, «La misteriosa neumonía china se cobra su primera víctima mortal», El País (11 de (...)
  • 2 COSTA SÁNCHEZ (Carmen), LÓPEZ-GARCÍA (Xosé), «Comunicación y crisis del coronavirus en España. Prim (...)

Cuando las primeras noticias de la «sospechosa neumonía china»1 comenzaron a llegar a España en enero de 2020, era difícil imaginar que en tan solo dos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría dotando a la COVID-19 del carácter de pandemia y que los infográficos acerca de la enfermedad empezarían a copar los medios de todo el mundo. No obstante, parece esencial establecer una fuerte relación entre salud pública y medios de comunicación por cuanto una eficaz transmisión de la información, procedente de las autoridades, garantiza una óptima gestión de las crisis sanitarias. Así, la ciudadanía conoce los riesgos, las medidas que se pueden adoptar para evitar la propagación del virus y se incrementa, en consecuencia, su implicación como parte de la solución2.

  • 3 GONZÁLEZ-PACANOWSKI (Toni), MEDINA-AGUERREBERE (Pablo), «Comunicación online en el sector salud. Va (...)
  • 4 Westlund & Chersetti, 2015, Casero-Ripollés, 2020, Igartua, y Ortega-Mohedano & Arcila Calderón, 20 (...)
  • 5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, «Celebramos la ciencia. Semana de la Ciencia y la Innovación en (...)

En el ámbito español, ya en 2009 González-Pacanowski y Medina-Aguerrebere3 afirmaban que la salud es uno de los temas que despertaban mayor preocupación en la ciudadanía, como demostraba el incremento de artículos en prensa relacionados con esta temática entre 1997 y 2007. De hecho, numerosos estudios afirman que, en tiempos de crisis, el interés por las noticias aumenta de forma notable4. Aunque no se poseen cifras actualizadas sobre las publicaciones en prensa, parece evidente que, en los últimos años, debido a la reciente pandemia mundial, las comunicaciones relacionadas con la salud han aumentado de forma significativa. Esta hipótesis se ve reforzada por el dosier presentado en 2021 por el Ministerio de Ciencia e Innovación5 en el que se analizan las publicaciones científicas españolas que vieron la luz en 2020; así, la producción científica española destaca especialmente en Medicina en cuanto a número de publicaciones con casi 30.000 documentos en dicho año; concretamente, en lo que respecta a la COVID-19, España es el séptimo país del mundo en número de publicaciones científicas. Además, el 46 % de los documentos sobre la COVID-19 están integrados en el grupo de los excelentes del mundo, sensiblemente por encima de la media mundial en esta temática, que se estima en el 32 %. Estos datos reflejan la importancia otorgada a la difusión científica española de calidad relacionada con aspectos sobre la salud, sobre todo a raíz de la pandemia.

  • 6 GONZÁLEZ-PACANOWSKI (Toni), MEDINA-AGUERREBERE (Pablo), «Comunicación online en el sector salud. Va (...)
  • 7 PORTILLO, Alfredo, «Las infografías como recurso didáctico para el análisis de los fenómenos geopol (...)
  • 8 PÉREZ MONTORO, Mario, «Comunicación visual de una emergencia sanitaria mundial: el caso de la Covid (...)
  • 9 CAIRO, Alberto. How charts lie: Getting smarter about visual information, Nueva York, WW Norton & C (...)

Si bien la salud es un tema prioritario para la población española, aspecto acentuado por la crisis sanitaria vivida en los últimos dos años, el valor comunicacional de la infografía facilita la transmisión y comprensión de los mensajes a la par que «consigue mantener el rigor científico al que deben someterse todas las informaciones emitidas por los actores del sector salud»6, razón por la cual «los medios de comunicación impresos se han convertido en los principales difusores de las infografías»7. Por ello, la visualización de datos se ha instituido «como una de las estrategias comunicativas más eficientes para informar y controlar la pandemia»8. De hecho, como señala Cairo9, esta crisis es la primera en ser visualizada con carácter global y supone un gran hito en la historia de los gráficos por el papel que han desempeñado en su comunicación. Uno de los primeros ejemplos fue el mundialmente famoso «aplanar la curva», que refleja el impacto de las medidas sanitarias y de prevención en la capacidad sanitaria de un país, y que este autor considera que se convertirá en una de las imágenes más icónicas de la historia.

  • 10 ESTEBAN, Chiqui, «¿Por qué los grandes medios utilizan la infografía?», in XXIV Jornadas Gráfica I (...)

Para comprender la relevante labor que han adquirido los infográficos en esta crisis en la transmisión de informaciones sanitarias, hay que tener presente que estos cuentan relatos visuales fácilmente comprensibles para la audiencia y que les impulsa a tomar decisiones porque abordan temáticas que afectan directamente a los propios lectores, es decir, que tratan realidades cercanas. Así, los grandes medios apuestan por la infografía para transmitir informaciones complejas porque funciona10.

  • 11 VILLAFAÑE (Justo), MÍNGUEZ (Norberto), Teoría General de la Imagen, Madrid, Ediciones Pirámide, 200 (...)
  • 12 PELTZER, Gonzalo, Periodismo iconográfico, Madrid, Ediciones Rialp, 1991, p. 24.
  • 13 CAIRO, Alberto, Infografia 2.0: visualización interactiva de información, Madrid, Alamut, 2008, p. (...)

Además de presentar realidades próximas, no se puede olvidar que la naturaleza humana es más visual que literal. De este modo, Villafañe y Mínguez11 citan a Rudolf Arnheim, quien acuñó el término visual thinking para «afirmar la naturaleza cognitiva de la percepción visual», y Peltzer12 denomina cultura visual a «la aptitud humana de interpretar y manipular mensajes visuales». En esa línea, el periodista visual facilita la interpretación de los datos mediante la abstracción, convirtiéndose «en quien diseña las herramientas que el lector podrá usar para desvelar la realidad por sí mismo»13.

  • 14 CÓRDOBA-CABÚS (Alba), GARCÍA-BORREGO (Manuel), LÓPEZ-MARTÍN (Álvaro), «El periodismo de datos duran (...)
  • 15 DE VICENTE (Aida María), CARBALLEDA (Mireya Rocío), «Análisis del contenido visual en la cobertura (...)
  • 16 MONJAS (María), RODRÍGUEZ (Alejandro), GIL-TORRES (Alicia), «La COVID-19 en las portadas de los dia (...)
  • 17 SALVAT (Guiomar), ARANDA (Sara), «Análisis de contenido de la prensa diaria española sobre el uso d (...)

La importancia que han adquirido los infográficos durante la crisis ocasionada por la COVID-19 queda reflejada en la literatura científica española en numerosos estudios, como el trabajo de Córdoba-Cabús et al.14, quienes realizan un análisis de contenido para determinar las características del periodismo de datos sobre la pandemia de cuatro de las principales cabeceras españolas en su edición digital. El mismo método de investigación es utilizado por De Vicente y Carballeda15 sobre dos revistas de divulgación científica; en el texto se incluyen propuestas de mejora para optimizar el contenido visual en entornos digitales. El estudio de Monjas et al.16 analiza el tratamiento informativo de las tres primeras semanas de pandemia en las portadas de cinco diarios nacionales y concluye que el uso de infográficos es reducido, aunque se van incorporando con mayor asiduidad según se incrementa la incidencia, si bien depende de los periódicos sometidos a análisis. Salvat y Aranda17 también encuentran un incremento significativo en el uso de infográficos según avanza la crisis sanitaria; en este caso, se toma una muestra procedente de cuatros diarios impresos durante tres meses.

Teniendo en cuenta lo anterior, con la presente investigación se trata de aportar una visión actualizada y más amplia de la evolución de los infográficos publicados en prensa digital durante las seis primeras olas de la pandemia. Para ello, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

01. Categorizar las principales temáticas relacionadas con la COVID-19 durante las seis primeras olas de pandemia.

02. Identificar las temáticas con mayor presencia en los artículos publicados en cada una de las olas.

03. Establecer la evolución temporal de la visualización de cada una de las temáticas en las diferentes olas.

04. Determinar si la temática del artículo influye en el tipo de infográfico utilizado.

II - Metodología

Para alcanzar los objetivos marcados, se ha optado por realizar un análisis de contenido de carácter descriptivo y exploratorio, y de corte cuantitativo. Mediante técnicas de estadística descriptiva, se han analizado 141 artículos, que incluyen los 599 infográficos que fueron publicados en El País Digital desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta diciembre de 2021.

  • 18 NEWMAN (Nic), FLETCHER (Richard), SCHULZ (Anne), ANDI (Simge), NIELSEN (Rasmus Kleis), «Reuters Ins (...)
  • 19 AIMC. «Sitios de Internet», in Audiencia de internet en el EGM (s.f.), URL: https://internet.aimc.e (...)

La elección del medio se debe a que, según el informe del Reuters Institute de 202018, la versión electrónica de El País es la principal cabecera digital en España, lo que coincide con los datos aportados por el Estudio General de Medios (EGM), que en todas las oleadas del periodo analizado colocan a El País como el medio de información digital que más personas afirmaron haber consultado en los treinta días anteriores al momento de la encuesta; de hecho, solo YouTube, Facebook y Spotify aparecen por encima del diario en la clasificación de sitios web más visitados de la encuesta19.

A continuación, se describe el objeto de estudio analizado y el procedimiento seguido en la investigación. Posteriormente, se expone el proceso de análisis de los datos obtenidos.

1) Descripción del objeto de estudio

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia, si bien en el presente estudio se ha optado por extender el periodo de análisis para abarcar la totalidad del año 2021. Así, se centra en los artículos que incluyen infográficos publicados por el equipo de Nuevas Narrativas de El País desde el 3 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para selección de los artículos se ha llevado a cabo el siguiente procedimiento:

  • Identificación de profesionales de Nuevas Narrativas que han realizado trabajos infográficos en el periodo de estudio; en concreto, el análisis se centra en José Antonio Álvarez Iguacel, Antonio Alonso, Borja Andrino, Nacho Catalán, Yolanda Clemente, Artur Galocha, Danielle Grasso, Kiko Llaneras, Luis Sevillano, Rodrigo Silva y Mariano Zafra.

  • Extracción, mediante la herramienta Octoparse, de todos los artículos publicados por estos autores en el periodo de estudio.

  • Deduplicación de resultados e identificación de artículos con infográficos centrados en los diferentes aspectos de la crisis del coronavirus.

De este modo, se localizan un total de 141 artículos que son analizados en su totalidad y que constituyen, por tanto, el universo del estudio.

2) Análisis de datos

Una vez recogidos y depurados los datos, se confecciona una matriz de codificación que incluye las categorías que se han valorado para el análisis: fecha de publicación, titular, URL, temática y tipo(s) de infográfico utilizado(s). En función de la fecha de publicación, los artículos se han agrupado por olas para, posteriormente, analizarlos siguiendo técnicas de estadística descriptiva. En concreto, se han calculado medidas de tendencia central, como la media; medidas de dispersión, como la desviación típica; y percentiles. Estas técnicas se emplearán para el cálculo de los artículos publicados en cada una de las olas.

Para favorecer una mejor visualización e interpretación de los resultados, los datos han sido representados en forma de tablas de frecuencias, diagramas de barras y gráficos de fiebres, que permiten mostrar las tendencias.

III - Resultados

En primer lugar, con el propósito de aportar una visión contextualizada sobre cómo ha evolucionado la publicación de artículos que incluyen infografías durante la pandemia, se presenta la distribución de los artículos por olas y por días, tal como se refleja en la tabla 1.

Tabla 1

N.º de artículos e infográficos por periodo analizado

N.º de artículos e infográficos por periodo analizado

NOTA: La media hace referencia a los infográficos por artículo.

Como se puede comprobar en la tabla 1, más del 80 % de los artículos sobre la pandemia ocasionada por la COVID-19 se ha publicado durante las tres primeras olas. Además, durante las dos primeras olas el número de visualizaciones de datos por artículo se muestra muy desigual. En la primera ola, por ejemplo, se encuentran once artículos con cuatro infográficos, ninguno con ocho y cuatro publicaciones con nueve infografías, por lo que no se establece una tendencia homogénea en la incorporación de infográficos por artículo. No obstante, esta diferencia disminuye sensiblemente en las tres últimas olas, estableciéndose la desviación típica en 1.17.

Por otra parte, para obtener una visión más precisa sobre cómo ha evolucionado la publicación de visualizaciones de datos a lo largo de las seis olas, hay que tener en cuenta la desigual duración de las mismas. Así, para interpretar de forma adecuada la información incluida en la tabla 1, se hace preciso determinar la publicación media de artículos e infográficos por días (ver figura 1).

Figura 1

Evolución de la publicación de artículos e infográficos por días

Evolución de la publicación de artículos e infográficos por días

Si bien durante las cinco primeras olas la tendencia en la publicación es claramente descendente, la figura 1 evidencia un notable repunte durante la sexta ola, tanto en los artículos como en las visualizaciones de datos que abordan temáticas relacionadas con la COVID-19.

A continuación, se presentan los resultados ordenados según los objetivos propuestos inicialmente.

1) Categorías temáticas

  • 20 MUÑOZ-FERNÁNDEZ (Natalia), LUCAS-BARCIA (Elisa), «Evaluación de infográficos durante el primer año (...)

Las categorías temáticas se basan en las identificadas en un estudio previo realizado por Muñoz-Fernández y Lucas-Barcia20, sistematizado en un modelo de ficha analítica, con algún ligero ajuste para adecuarlo a la ampliación muestral.

Para categorizar los resultados, se ha optado por encuadrar cada artículo en una sola temática. En los casos en que un mismo artículo aborda varios temas, el criterio de selección se establece en función de la jerarquía de cada uno de ellos en el artículo, otorgando mayor peso a los temas que se mencionan en el titular, entradilla o sumarios, así como a los que tienen su reflejo en los infográficos incluidos en la pieza.

En concreto, los artículos se han clasificado de acuerdo a las siguientes temáticas:

  • Capacidad asistencial: En esta categoría se engloban los artículos que informan y/o analizan la situación y nivel de ocupación de los hospitales, puestos a prueba con el ingente número de pacientes que han necesitado atención en las diferentes olas de coronavirus.

  • Exceso de muertes y letalidad por colectivos: El exceso de muertes se refiere al número de fallecidos en un periodo que excede el de las que se hubieran esperado en ese periodo en un contexto normal, en base a los datos previos; esta categoría recoge todos los artículos sobre este tema junto con los que analizan la diferente incidencia mortal del virus según características demográficas como el sexo o la edad.

  • Impacto económico: Este apartado recoge los artículos que analizan las consecuencias de la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico, atendiendo a indicadores como el Producto Interior Bruto, tasa de desempleo, número de negocios que cerraron o disminución de actividad por sectores.

  • Medidas de higiene y seguridad: Esta temática da cabida a aquellos trabajos centrados en las precauciones para evitar contagios ante diferentes situaciones: en convivencia con un contagiado, en celebraciones familiares, colegios, etc.

  • Movilidad: Este apartado se ha utilizado para clasificar artículos dedicados a recoger los cambios en los desplazamientos ciudadanos durante los diferentes momentos de la pandemia, tanto a nivel peatonal como en transporte público o privado.

  • Naturaleza virus y capacidad de contagio: Los trabajos de esta categoría se centran en explicar la morfología y características del virus SARS-CoV-2, sus mecanismos de contagio y las particularidades de sus diferentes variantes.

  • Restricciones: En este apartado se clasifican aquellos artículos que recogen las medidas y limitaciones de movimientos o aforos impuestas en cada momento de la pandemia a nivel internacional, nacional, regional o local y el análisis de su conveniencia y evolución.

  • Seguimiento de contagios y fallecidos: Esta categoría temática está dedicada a los trabajos que, desde el inicio de la primera ola, han ido dando recogiendo el número de contagios y fallecidos, trazando las tendencias en escalas lineales y logarítmicas, y comparándolos entre diferentes ubicaciones geográficas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

  • Vacunación: En este apartado se recogen todos los artículos dedicados a la investigación de las vacunas (su funcionamiento, la diferencia entre las diferentes opciones fermacéuticas, el grado de avance en su desarrollo, etc.), así como los avances en los niveles de población vacunada y los efectos en la evolución de la enfermedad.

  • Balance: Se incluye esta nueva categoría para agrupar los trabajos dedicados a cuantificar diferentes aspectos de la pandemia al final de un periodo determinado, como el final de una ola o de un año.

2) Temáticas por olas

En cuanto al segundo objetivo, se especifican las temáticas con mayor presencia en los artículos publicados en cada una de las olas.

a) Temáticas en la primera ola

Como se puede ver en la figura 2, el análisis de los artículos publicados por el equipo de Nuevas Narrativas de El País Digital durante la primera ola del virus (n=47), que abarca los cuatro primeros meses de pandemia, revela que la temática más repetida en el periodo fue el seguimiento de contagios y fallecidos, que representa un 27.7 % de los trabajos estudiados; por detrás, le siguen, rozando el 15 %, el exceso de muertes y fallecidos y la naturaleza del virus y capacidad de contagio; a continuación aparecen las medidas de contagio y seguridad (10.6 %) y la capacidad asistencial (8.5 %), seguidas del impacto económico y las restricciones (ambas con un 6.4 %) y de la movilidad y vacunación (4.3 % de los artículos de la ola), y de un 2.1 % (n=1) de la muestra catalogado como «otros», correspondiente a una guía sobre el teletrabajo en tiempos de pandemia.

Figura 2

Distribución de la temática en los artículos de la primera ola

Distribución de la temática en los artículos de la primera ola

b) Temáticas en la segunda ola

Durante los seis meses siguientes, coincidentes con la segunda ola, la temática más repetida en los artículos analizados (n=54) volvió a ser el seguimiento de contagios y fallecidos, aunque, como se puede ver en la figura 3, alcanza casi el 39 % de la muestra de ese periodo. Suben también en importancia las restricciones (de especial relevancia informativa tras el repunte de contagios después del verano de 2020) que superan el 11 % de representatividad en este periodo, y descienden en igual proporción los artículos dedicados al exceso de muertes y fallecidos, y la naturaleza del virus y capacidad de contagio, con un 9.3 % de representación en ambos casos. Les siguen con un 7.4 % la capacidad asistencial y la vacunación, que cobra más relevancia que en la anterior ola, las medidas de higiene y seguridad (5.6 %), los artículos de balance (publicados a cierre de año 2020) y los dedicados al impacto económico, con sendos porcentajes del 3.7 %, para cerrar con las informaciones dedicadas a la movilidad u otras temáticas (en concreto, las deficiencias de los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia) que, en ninguno de los dos casos, consiguieron superar el 2 % (n=1). Estos datos se recogen en la figura 3.

Figura 3

Distribución de las temáticas en los artículos de la segunda ola

Distribución de las temáticas en los artículos de la segunda ola

c) Temáticas en la tercera ola

Entrando en 2021, en el periodo que abarca desde el inicio de año hasta el 19 de marzo, el seguimiento de contagios y fallecidos vuelve a repetir como temática principal de los artículos analizados en la ola (n=16), descendiendo ligeramente respecto de la anterior pero aún con una supremacía de más del 37 % (ver figura 4). Los artículos dedicados al balance de situación cobran protagonismo al cumplirse el primer año de pandemia, y del primer estado de alarma en España, y representan un cuarto de la muestra de este periodo, seguidos de los trabajos dedicados a la vacunación (12.5 %) y, con idéntica representatividad (6.3 %), aparecen las temáticas que tratan la capacidad asistencial, el impacto económico, la naturaleza del virus y su capacidad de contagio y las restricciones.

Figura 4

Distribución de la temática en los artículos de la tercera ola

Distribución de la temática en los artículos de la tercera ola

d) Temáticas en la cuarta ola

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, como resume la figura 5, los artículos dedicados al seguimiento de contagios se apean de la primera posición, representando el 20 % de la muestra de los trabajos analizados en el periodo del 20 de marzo al 20 de junio de 2021 (n=10), frente al 40 % de los trabajos dedicados a dar seguimiento a la vacunación tanto a nivel nacional como internacional. Por detrás, con un 10 % en todos los casos, quedaron en esta ola el seguimiento de contagios y fallecidos, el exceso de muertes y la letalidad por colectivos, el impacto económico, las medidas de higiene y seguridad y la movilidad.

Figura 5

Distribución de la temática en los artículos de la cuarta ola

Distribución de la temática en los artículos de la cuarta ola

e) Temáticas en la quinta ola

En la quinta ola, delimitada a efectos de clasificación entre el 21 de junio y el 20 de septiembre, el protagonismo en los artículos analizados (n=6) recayó sobre la vacunación y las restricciones (o, más concretamente, de su levantamiento en este fase), con un tercio de presencia de cada una de estas temáticas respecto del total; en el tercio restante, como muestra la figura 6, compartieron frecuencia de aparición las temáticas relativas a la naturaleza del virus y su capacidad de contagio y el seguimiento de contagios y fallecidos.

Figura 6

Distribución de la temática en los artículos de la quinta ola

Distribución de la temática en los artículos de la quinta ola

f) Temáticas en la sexta ola

Después de que las autoridades sanitarias dieran por finalizada la quinta ola en España a finales de septiembre, la incidencia acumulada a nivel nacional se mantuvo por debajo de los 100 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes hasta el 17 de noviembre de 2021, donde se ha fijado el inicio de la sexta ola a efectos clasificatorios para este trabajo. Desde esa fecha, hasta final de año, en los artículos analizados (n=8) la nueva variante ómicron otorga protagonismo a las temáticas dedicadas a explicar la naturaleza del virus y su capacidad de contagio, compartiendo en porcentaje (25 %) con el seguimiento de contagios y fallecidos y la vacunación. Como se puede ver en la figura 7, reaparece como temática la capacidad asistencial (12.5 %), desaparecida desde la tercera ola y la categoría de «Otros», en este caso referida a un trabajo sobre el impacto de la pandemia en el número de terrazas en las calles de Madrid y los problemas derivados de ello.

Figura 7

Distribución de la temática en los artículos de la sexta ola

Distribución de la temática en los artículos de la sexta ola

Atendiendo a los datos expuestos, se evidencia que hay temáticas que han estado presentes, en mayor o menor grado, a lo largo de todas las olas analizadas, coincidiendo, además, con aquellas que mayor representación ostentan; tal es el caso, como refleja la figura 8, del seguimiento de contagios y fallecidos (31.9 %), la vacunación (11.4 %), y la naturaleza del virus y su capacidad de contagio (11.4 %).

Figura 8

Porcentaje de artículos según temática en el periodo de estudio

Porcentaje de artículos según temática en el periodo de estudio

3) Evolución de las temáticas por olas

Respecto al tercer objetivo de este estudio, las figuras 9 y 10 permiten una interpretación más exhaustiva de la presencia de cada una de las temáticas categorizadas durante los casi dos años de pandemia.

Figura 9

Evolución de las temáticas «naturaleza del virus», «seguimiento» y «vacunación»

Evolución de las temáticas «naturaleza del virus», «seguimiento» y «vacunación»

De este modo, entre las temáticas más habituales en el periodo analizado, el seguimiento de contagios y fallecidos ha sufrido una caída notable, con un ligero repunte en la última ola, mientras que la vacunación ha mantenido un ritmo constante de subidas y bajadas desde el principio presentando una curva bimodal con máximos en la segunda y cuarta olas. Al igual que la vacunación, otra temática recurrente que se presenta en idéntico porcentaje es la naturaleza del virus y su capacidad de contagio (11.4 %), aunque no se encuentran artículos sobre esta temática en la cuarta ola (ver figura 9).

Por otra parte, como se puede comprobar en la figura 10, las dos primeras olas incluyen todas las temáticas categorizadas, exceptuando el balance en la primera de ellas. De hecho, los artículos centrados en cuantificar aspectos relacionados con la pandemia al finalizar un periodo determinado tan solo aparecen en la segunda y tercera olas (4.3 %).

El interés sobre el impacto económico (5 %) decrece de forma progresiva durante las cuatro primeras olas para terminar desapareciendo. Algo similar ocurre con el resto de las temáticas de carácter secundario, como refleja la figura 10.

Figura 10

Evolución del resto de temáticas

Evolución del resto de temáticas

4) Tipos de infográficos utilizados según la temática

  • 21 CAIRO, Alberto, The truthful art: Data, charts, and maps for communication, New Riders, 2016, pp. 2 (...)

A la hora de establecer cada tipo de infográfico, la metodología de análisis se basa en la clasificación propuesta por Cairo21, que distingue entre gráficos, mapas, infografías, visualizaciones de datos y aplicaciones de noticias. Para este autor, los gráficos son las visualizaciones en las que se codifican los datos de acuerdo a símbolos de diferentes formas, colores o proporciones; los mapas se corresponden con la descripción de un área geográfica o las representaciones de datos pertenecientes a ella; las infografías son representaciones visuales de diferentes secciones de información con uno o varios mensajes específicos, pueden ser estáticas o dinámicas y combinan otros elementos (gráficos, mapas, imágenes, audios, videos o textos); las visualizaciones de datos ofrecen la posibilidad de analizar, explorar y descubrir, y su aspecto diferencial respecto de las infografías se basa precisamente en esas características: mientras que estas muestran únicamente la información relevante para el mensaje o mensajes que se persigue transmitir, las visualizaciones permiten que cada persona extraiga sus propios mensajes y conclusiones a partir de los datos presentados; por último, las aplicaciones de noticias son visualizaciones que permiten relacionar la información que contienen con la propia vida de cada persona usuaria, de acuerdo a sus necesidades, y adoptan formas como los simuladores, las calculadoras o las bases de datos con interactividad y la posibilidad de realizar consultas específicas.

Para dar respuesta al cuarto objetivo de este estudio, se clasifica cada infográfico del periodo analizado (n=599) en función de su tipo para, posteriormente, estudiar la relación con respecto a la temática abordada en el artículo al que pertenece.

De acuerdo a esto, los resultados globales (recogidos en la figura 11), ponen de relieve que la mayoría de los infográficos analizados se engloban dentro de la categoría de los gráficos, con una representatividad por encima del 40 %; les siguen en importancia las infografías y las visualizaciones de datos, con un 27.4 y un 22.4 % de representatividad, respectivamente; con menos presencia aparecen los mapas (6.7 %) y las aplicaciones de noticias (3.3 %).

Figura 11

Porcentaje de cada tipo de infográfico en el universo analizado

Porcentaje de cada tipo de infográfico en el universo analizado
En cuanto a la relación entre el tipo de infográfico y la temática analizada, tal y como refleja la figura 12, sí se aprecian temáticas con diferencias individuales respecto a los resultados globales.

Figura 12

Porcentaje de cada tipo de infográfico por temática

Porcentaje de cada tipo de infográfico por temática

Así, en la temática de la capacidad asistencial, los datos reflejan que los infográficos (n=32) han sido en su mayoría de tipo gráfico (50 %) y visualización de datos (43.8 %), con discreta presencia de los mapas e infografías (3.1 % en ambos casos) y ninguna aplicación de noticias.

En cuanto a los infográficos en artículos dedicados al exceso de muertes y letalidad por colectivos (n=54), los gráficos vuelven a ser el tipo con mayor frecuencia de aparición (52 %), seguidos en presencia por el 37 % de visualizaciones de datos; las aplicaciones de noticias y los mapas cuentan, respectivamente, con un 7.4 y un 3.7 %, sin que se encuentren ejemplos de infografías.

En lo que se refiere al impacto económico de la pandemia (n=38), el peso de los gráficos es el más acentuado de todas las temáticas, suponiendo el 64.6 % de los casos analizados; le siguen en importancia las infografías (20.8 %) y, con menor representatividad, las visualizaciones de datos (8.3 %) y los mapas (6.3 %). En este caso, no hay ninguna aplicación de noticias.

Los infográficos de los artículos dedicados a las medidas de higiene y seguridad (n=42) presentan el porcentaje con mayor peso de toda la muestra, al contar con una presencia casi absoluta de las infografías (97.6 %) al que solo se suma un 2.4 % de gráficos (n=1).

En lo que respecta a las piezas englobadas dentro de informaciones sobre las alteraciones sobre la movilidad provocadas por la pandemia (n=16), de nuevo, más de la mitad de los infográficos se presentan en forma de gráfico (56.3 %), con el resto del peso repartido entre los mapas y las visualizaciones de datos (ambas con un 18.8 % de representatividad) y, en menor medida, de las aplicaciones de noticias (6.3 %), ya que no aparece ninguna infografía dedicada a esta temática.

En los infográficos incluidos en los artículos sobre la naturaleza del virus y su capacidad de contagio (n=72), encontramos una tendencia parecida a la de los que abordan las medidas de higiene y seguridad, con una amplia mayoría de infografías (en este caso, el 80.6 %), solo completadas con gráficos (18.1 %) y, residualmente, visualización de datos (n=1, 1.4 %).

Poniendo el foco en los infográficos incluidos en informaciones acerca de las restricciones impuestas para prevenir la expansión del virus (n=34), la presencia mayoritaria es de nuevo de los gráficos, con un 44.1 %, seguidos casi a partes iguales por las infografías (26.5 %) y las visualizaciones de datos (23.5 %), con un solo ejemplo de mapa y de aplicación de noticias, que suponen, respectivamente, el 2.9 % de las piezas sobre este tema.

Pasando al seguimiento de contagios y fallecidos, temática mayoritaria de los artículos analizados (n=173), los resultados se reparten sobre todo entre las visualizaciones de datos (42.2 %) y los gráficos (37 %); por detrás, también se encuentran mapas (12.1 %), aplicaciones de noticias (5.8 %) e infografías (2.9 %).

Para ilustrar los artículos dedicados tanto los avances y características de las diferentes y vacunas, como el porcentaje de población vacunada en diferentes regiones y momentos (n=90), se recurre a los gráficos en casi la mitad de los casos (47.8 %), con gran representatividad también de las infografías (40 %) y muestras del resto de infográficos, aunque de forma más testimonial: el 5.6 % de las piezas son gráficos, el 4.4 % visualizaciones de datos y solo el 2.2 % aplicaciones de noticias.

Finalmente, en las informaciones dedicadas a hacer balance de un periodo determinado (n=27), predominan de forma indiscutible los gráficos (63 %), las visualizaciones de datos se quedan en un 18.5 %, mapas y aplicaciones de noticias suponen, respectivamente, un 7.4 % de los infográficos dedicados a esta temática y, por último, se encuentran las infografías, con un 3.7 % de representatividad.

IV - Discusión y conclusiones

  • 22 COSTA SÁNCHEZ (Carmen), LÓPEZ-GARCÍA (Xosé), «Comunicación y crisis del coronavirus en España. Prim (...)

Tras el análisis realizado, en relación al primero de los objetivos, los resultados revelan que los infográficos sirven para dar respuesta a multitud de aspectos relacionados con la pandemia de coronavirus, desde los estrictamente cuantitativos en relación a la enfermedad (como el número de personas contagiadas y fallecidas, el exceso de muertes respecto a periodos anteriores o las camas ocupadas en hospitales), hasta los impactos de la crisis en la economía o la movilidad, pasando por aspectos divulgativos (tan fundamentales para la contención de la pandemia como las medidas sanitarias para protegernos del virus y las formas en que el virus actúa y contagia) e informativos (a la hora de conocer qué restricciones permanecían vigentes en cada momento en cada ubicación geográfica, por ejemplo). Todo ello, por supuesto, sin olvidar los trabajos dedicados a las vacunas, desde que se presentaban como una esperanza en el horizonte, hasta que se materializaron en diferentes opciones farmacéuticas y fueron siendo accesibles a los diferentes grupos de edad. Estos resultados son acordes con las conclusiones obtenidas por Costa-Sánchez y López-García, quienes afirman que durante la pandemia «los datos numéricos se han convertido en el elemento estrella y los infográficos, en correlación, en el componente gráfico más importante en las piezas periodísticas a nivel nacional e internacional, en medios nativos digitales o matriciales»22.

  • 23 SALVAT (Guiomar), ARANDA (Sara), «Análisis de contenido de la prensa diaria española sobre el uso d (...)

Por otra parte, en relación al segundo objetivo, el análisis pone de manifiesto que más de la mitad de los artículos analizados se agrupan en torno a las tres mismas temáticas. El seguimiento de contagios y fallecidos es la temática que más se ha repetido en el periodo de estudio con una presencia de casi el 32 % de los artículos analizados (n=45), y la predominante tanto en las tres primeras olas (con un 27.66, 38.89 y un 37.50 %, respectivamente), como en la sexta, en este caso, con un 25 % de representatividad, compartiendo protagonismo con la naturaleza del virus y capacidad de contagio, y la vacunación). Precisamente, estos dos últimos temas, la naturaleza del virus y capacidad de contagio, y la vacunación, son los dos siguientes en presencia total con un 11.35 % en ambos casos (n=16). En concreto, la vacunación gana protagonismo en la segunda mitad del periodo de estudio, convirtiéndose en la temática de mayor peso en la cuarta (40 %), quinta (33.33 %) y sexta ola (25 %). El estudio realizado por Salvat y Aranda23 también revela cierto consenso en las cuatro cabeceras españolas analizadas sobre la temática con mayor presencia en el rango temporal de los tres primeros meses de pandemia: los datos sobre contagios y/o fallecidos, que representan una media superior al 50 % entre los cuatro diarios, coincidiendo con los resultados de esta investigación.

Además, el tercer objetivo marcado para este estudio permite afirmar que las temáticas han evolucionado de forma desigual en las diferentes olas. De este modo, la naturaleza del virus y las medidas de higiene fueron temas habituales durante las dos primeras olas pero su aparición en prensa ha ido disminuyendo de forma progresiva, si bien la naturaleza del virus se encuentra representada durante todo el periodo. Este declive comunicacional puede deberse a que la población ya conoce dicha información y deja, por tanto, de ser noticia. Del mismo modo, las restricciones y el exceso de muertes, que presentan cierto protagonismo hasta la tercera ola, ven mermada su presencia de forma paulatina. De hecho, el exceso de muertes y letalidad por colectivos deja de aparecer en la quinta ola, coincidiendo con sus bajas tasas de mortalidad respecto de las anteriores olas. Como se indicó anteriormente, la vacunación ha estado presente durante el periodo analizado, aunque no se perciben diferencias realmente significativas por olas. No es el caso del seguimiento, que también se ha mantenido durante todas las olas, pero ha disminuido de forma notable después de las dos primeras.

  • 24 ZAFRA (Mariano), SALAS (Javier), «Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el a (...)

En lo que se refiere al cuarto y último objetivo, los datos constatan que la temática del artículo sí influye en el tipo de infográficos que lo acompañan. Como se ha visto, los gráficos son la categoría más destacada en el análisis global, con una representatividad por encima del 40 %, pero, al analizar cada una de las temáticas de manera desagregada, aparecen algunas desviaciones notables con respecto a la generalidad. Así, encontramos dos temas en los que los gráficos superan el 60 % de los infográficos analizados: el balance de la pandemia en diferentes momentos clave y el impacto que ha supuesto sobre la economía; la coincidencia más intuitiva entre ambos parece ser su aspecto «cuantificable», en cuya comunicación ayudan los gráficos. En este sentido, es importante puntualizar que también se encuentran temas que se podrían entender como «cuantificables» en los que la presencia de gráficos es mayoritaria (aunque no de manera tan rotunda), como la capacidad asistencial, el exceso de muertes y la letalidad por colectivos, y el seguimiento de contagios y fallecidos; la clave está en que, en esos casos, se ha optado (en porcentajes que rondan el 40 %) por visualizaciones de datos, compuestas a su vez de gráficos en pequeños múltiplos o con diferentes escalas, que favorecen la comparación entre datos y la toma de conclusiones propias por parte de cada persona usuaria. La tendencia contraria aparece al fijarnos en los infográficos dedicados al propio virus y su capacidad de contagio, y a las medidas de prevención, en los que los gráficos ceden el protagonismo de manera indiscutible a las infografías, que suponen más del 80 % de la muestra en el primer caso, e incluso rozan el 98 % en el segundo; de nuevo, resulta fácil establecer relaciones con la propia naturaleza de los temas abordados, que en este caso no se centran tanto en temas cuantificables como en contenidos más científicos y complejos de explicar únicamente con texto. Un excelente ejemplo de ello es el célebre reportaje «Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire»24, dedicado a explicar de forma divulgativa el contagio por aerosoles en interiores, que ha sido reconocido desde el punto de vista infográfico (con cuatro medallas Malofiej), periodístico (con un Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia y el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación) y especializado (con un Premio Kavli, equiparado al «pulitzer» en el ámbito científico).

En definitiva, se puede afirmar que, tras el análisis realizado, la presente investigación da respuesta a los objetivos marcados inicialmente. No obstante, parece interesante contrastar los datos obtenidos en El País con otros extraídos en otros medios, por lo que se abren nuevas vías de investigación que podrían enriquecer los resultados expuestos.

Haut de page

Bibliographie

AIMC, «Sitios de Internet», in Audiencia de internet en el EGM (s.f.), URL: https://internet.aimc.es/index.html#/main/sitiosinternet

CAIRO, Alberto, Infografia 2.0: visualización interactiva de información, Madrid, Alamut, 2008.

CAIRO, Alberto, The truthful art: Data, charts, and maps for communication, New Riders, 2016.

CAIRO, Alberto, How charts lie: Getting smarter about visual information, Nueva York, WW Norton & Company, 2020.

CÓRDOBA-CABÚS (Alba), GARCÍA-BORREGO (Manuel), LÓPEZ-MARTÍN (Álvaro), «El periodismo de datos durante la crisis sanitaria del Covid-19 en la prensa española», Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E35 (2020), pp. 325–337, URL: https://hdl.handle.net/10630/20031

COSTA SÁNCHEZ (Carmen), LÓPEZ-GARCÍA, (Xosé), «Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones», in Profesional de la Información, vol. 29, n° 3 (2021), pp. 1-14, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04

DE VICENTE (Aida María), CARBALLEDA (Mireya Rocío), «Análisis del contenido visual en la cobertura informativa del virus SARS-CoV-2 y la Covid-19 en las revistas de divulgación científica españolas en el entorno digital», Correspondencias & análisis, . 12, 2 (2020), DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.01

ESTEBAN, Chiqui, «¿Por qué los grandes medios utilizan la infografía?», in XXIV Jornadas Gráfica Informativa y Comunicación Digital, Centro Audiovisual Facultad Humanidades y CC de la Comunicación - Universidad CEU San Pablo (12 de abril de 2021), URL: https://www.youtube.com/watch?v=UoWdFCf0290&t=6541s

GONZÁLEZ-PACANOWSKI (Toni), MEDINA-AGUERREBERE (Pablo), «Comunicación online en el sector salud. Valor de la infografía», Profesional de la Información, vol. 18, n. 4 (2009), pp. 413-420, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.08

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, «Celebramos la ciencia. Semana de la Ciencia y la Innovación en España», Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología, FECYT (2021), URL: https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/3b734b73-9242-46c7-acae-b729de6586c3

MUÑOZ-FERNÁNDEZ (Natalia), LUCAS-BARCIA (Elisa), «Evaluación de infográficos durante el primer año de pandemia en El País Digital», in Index.Comunicación, vol. 12, n°. 1 (2021), pp. 177-204, DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Evalua

NEWMAN (Nic), FLETCHER (Richard), SCHULZ (Anne), ANDI (Simge), NIELSEN (Rasmus Kleis), «Reuters Institute Digital News Report 2020», URL: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf

MONJAS (María), RODRÍGUEZ (Alejandro), GIL-TORRES (Alicia), «La COVID-19 en las portadas de los diarios de difusión nacional en España», Revista De Comunicación Y Salud: Rcys, vol. 10, n° 2 (2020), pp. 265-286, DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).265-286

PELTZER, Gonzalo, Periodismo iconográfico, Madrid, Ediciones Rialp, 1991.

PÉREZ MONTORO, Mario, «Comunicación visual de una emergencia sanitaria mundial: el caso de la Covid-19», Anuario ThinkEPI, vol. 15 (2021), DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15d01

PORTILLO, Alfredo, «Las infografías como recurso didáctico para el análisis de los fenómenos geopolíticos. El caso de Bolivia», in Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 12 (2007), pp. 115-127, URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201206

SALVAT (Guiomar), ARANDA (Sara), «Análisis de contenido de la prensa diaria española sobre el uso de la infografía para informar de la crisis sanitaria de la COVID-19», Revista De Comunicación Y Salud, vol. 10, n° 2 (2020), pp. 185-210, DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).185-210

SANTIRSO, Jaime, «La misteriosa neumonía china se cobra su primera víctima mortal», El País (11 de enero de 2020), URL: https://elpais.com/sociedad/2020/01/11/actualidad/1578735649_012206.html

VILLAFAÑE (Justo), MÍNGUEZ (Norberto), Teoría General de la Imagen, Madrid, Ediciones Pirámide, 2000.

ZAFRA (Mariano), SALAS (Javier), «Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire », in El País (20 de octubre de 2020), https://elpais.com/especiales/coronavirus-covid-19/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire/

Haut de page

Notes

1 SANTIRSO, Jaime, «La misteriosa neumonía china se cobra su primera víctima mortal», El País (11 de enero de 2020),URL: https://elpais.com/sociedad/2020/01/11/actualidad/1578735649_012206.html

2 COSTA SÁNCHEZ (Carmen), LÓPEZ-GARCÍA (Xosé), «Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones», Profesional de la Información, vol. 29, nº 3, (2021), pp. 1-14, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04

3 GONZÁLEZ-PACANOWSKI (Toni), MEDINA-AGUERREBERE (Pablo), «Comunicación online en el sector salud. Valor de la infografía», Profesional de la Información, vol. 18, n. 4 (2009), pp. 413-420, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.08

4 Westlund & Chersetti, 2015, Casero-Ripollés, 2020, Igartua, y Ortega-Mohedano & Arcila Calderón, 2020, citados en CÓRDOBA-CABÚS (Alba), GARCÍA-BORREGO (Manuel), LÓPEZ-MARTÍN (Álvaro), «El periodismo de datos durante la crisis sanitaria del Covid-19 en la prensa española», Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E35 (2020), pp. 325–337, URL: https://hdl.handle.net/10630/20031.

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, «Celebramos la ciencia. Semana de la Ciencia y la Innovación en España», Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología, FECYT (2021), URL: https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:3b734b73-9242-46c7-acae-b729de6586c3/Produccion_Cientifica_datos2020.pdf

6 GONZÁLEZ-PACANOWSKI (Toni), MEDINA-AGUERREBERE (Pablo), «Comunicación online en el sector salud. Valor de la infografía», op. cit., p. 413.

7 PORTILLO, Alfredo, «Las infografías como recurso didáctico para el análisis de los fenómenos geopolíticos. El caso de Bolivia», Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, no 12 (2007), p. 116, URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201206

8 PÉREZ MONTORO, Mario, «Comunicación visual de una emergencia sanitaria mundial: el caso de la Covid-19», Anuario ThinkEPI, vol. 15 (2021), p. 6, DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15d01

9 CAIRO, Alberto. How charts lie: Getting smarter about visual information, Nueva York, WW Norton & Company, 2020, pp. 195-196.

10 ESTEBAN, Chiqui, «¿Por qué los grandes medios utilizan la infografía?», in XXIV Jornadas Gráfica Informativa y Comunicación Digital, Centro Audiovisual Facultad Humanidades y CC de la Comunicación - Universidad CEU San Pablo (12 de abril de 2021), URL: https://www.youtube.com/watch?v=UoWdFCf0290&t=6541s

11 VILLAFAÑE (Justo), MÍNGUEZ (Norberto), Teoría General de la Imagen, Madrid, Ediciones Pirámide, 2000.

12 PELTZER, Gonzalo, Periodismo iconográfico, Madrid, Ediciones Rialp, 1991, p. 24.

13 CAIRO, Alberto, Infografia 2.0: visualización interactiva de información, Madrid, Alamut, 2008, p. 68.

14 CÓRDOBA-CABÚS (Alba), GARCÍA-BORREGO (Manuel), LÓPEZ-MARTÍN (Álvaro), «El periodismo de datos durante la crisis sanitaria del Covid-19 en la prensa española», Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E35 (2020), pp. 325–337, URL: https://hdl.handle.net/10630/20031

15 DE VICENTE (Aida María), CARBALLEDA (Mireya Rocío), «Análisis del contenido visual en la cobertura informativa del virus SARS-CoV-2 y la Covid-19 en las revistas de divulgación científica españolas en el entorno digital», Correspondencias & análisis, . 12 (2020), pp. 11-30, DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.01

16 MONJAS (María), RODRÍGUEZ (Alejandro), GIL-TORRES (Alicia), «La COVID-19 en las portadas de los diarios de difusión nacional en España», Revista De Comunicación Y Salud: Rcys, vol. 10, n° 2 (2020), pp. 265-286, DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).265-286

17 SALVAT (Guiomar), ARANDA (Sara), «Análisis de contenido de la prensa diaria española sobre el uso de la infografía para informar de la crisis sanitaria de la COVID-19» Revista De Comunicación Y Salud, vol. 10, n° 2 (2020), pp. 185-210, DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).185-210

18 NEWMAN (Nic), FLETCHER (Richard), SCHULZ (Anne), ANDI (Simge), NIELSEN (Rasmus Kleis), «Reuters Institute Digital News Report 2020», URL: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf

19 AIMC. «Sitios de Internet», in Audiencia de internet en el EGM (s.f.), URL: https://internet.aimc.es/index.html#/main/sitiosinternet

20 MUÑOZ-FERNÁNDEZ (Natalia), LUCAS-BARCIA (Elisa), «Evaluación de infográficos durante el primer año de pandemia en El País Digital», Index.Comunicación, vol. 12, n°. 1 (2021), pp. 177-204, DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Evalua

21 CAIRO, Alberto, The truthful art: Data, charts, and maps for communication, New Riders, 2016, pp. 28-34.

22 COSTA SÁNCHEZ (Carmen), LÓPEZ-GARCÍA (Xosé), «Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones», op. cit., p. 11.

23 SALVAT (Guiomar), ARANDA (Sara), «Análisis de contenido de la prensa diaria española sobre el uso de la infografía para informar de la crisis sanitaria de la COVID-19», op. cit.

24 ZAFRA (Mariano), SALAS (Javier), «Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire », El País (20 de octubre de 2020), URL: https://elpais.com/especiales/coronavirus-covid-19/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire/

Haut de page

Table des illustrations

Titre N.º de artículos e infográficos por periodo analizado
Légende NOTA: La media hace referencia a los infográficos por artículo.
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 192k
Titre Evolución de la publicación de artículos e infográficos por días
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-2.png
Fichier image/png, 97k
Titre Distribución de la temática en los artículos de la primera ola
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-3.png
Fichier image/png, 87k
Titre Distribución de las temáticas en los artículos de la segunda ola
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-4.png
Fichier image/png, 92k
Titre Distribución de la temática en los artículos de la tercera ola
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-5.png
Fichier image/png, 63k
Titre Distribución de la temática en los artículos de la cuarta ola
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-6.png
Fichier image/png, 55k
Titre Distribución de la temática en los artículos de la quinta ola
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-7.png
Fichier image/png, 42k
Titre Distribución de la temática en los artículos de la sexta ola
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-8.png
Fichier image/png, 48k
Titre Porcentaje de artículos según temática en el periodo de estudio
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-9.png
Fichier image/png, 94k
Titre Evolución de las temáticas «naturaleza del virus», «seguimiento» y «vacunación»
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-10.png
Fichier image/png, 90k
Titre Evolución del resto de temáticas
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-11.png
Fichier image/png, 94k
Titre Porcentaje de cada tipo de infográfico en el universo analizado
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-12.png
Fichier image/png, 51k
Titre Porcentaje de cada tipo de infográfico por temática
URL http://journals.openedition.org/argonauta/docannexe/image/6239/img-13.png
Fichier image/png, 135k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Natalia Muñoz-Fernández et Elisa Lucas-Barcia, « Infográficos sobre la COVID-19. Análisis de la evolución temática en El País Digital (2020-2021) »El Argonauta español [En ligne], 19 | 2022, mis en ligne le 26 février 2023, consulté le 29 septembre 2023. URL : http://journals.openedition.org/argonauta/6239 ; DOI : https://doi.org/10.4000/argonauta.6239

Haut de page

Auteurs

Natalia Muñoz-Fernández

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Elisa Lucas-Barcia

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC-BY-NC-ND-4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search