Navigation – Plan du site
Artelogie Expo Revue

Continuidades de algunos movimientos artísticos rioplatenses : Anna Rank, Marcelo Larrosa y Judith Brítez

Ma. Eugenia Méndez-Marconi

Résumé

En el siglo XX, se suscitaron fervientemente diversos cambios en el arte, que generaron nuevos paradigmas conceptuales y expresiones estéticas. En el Río de la Plata, surge a partir del retorno del Maestro Joaquín Torres-García a Montevideo en 1934, una nueva manifestación del arte, expuesta y fundamentada por él, a partir de sus múltiples conferencias y publicaciones. En consecuencia, formó el ya mítico Taller Torres-García (TTG), posteriormente denominado Escuela del Sur. En dicho Taller se formaron destacados artistas de gran calidad plástica, entre los cuales podemos nombrar a Augusto y Horacio Torres (ambos hijos del Maestro), Julio Alpuy, Francisco Matto, Anhelo Hernández, Elsa Andrada, entre otros.

Haut de page

Texte intégral

1En el siglo XX, se suscitaron fervientemente diversos cambios en el arte, que generaron nuevos paradigmas conceptuales y expresiones estéticas.

2En el Río de la Plata, surge a partir del retorno del Maestro Joaquín Torres-García a Montevideo en 1934, una nueva manifestación del arte, expuesta y fundamentada por él, a partir de sus múltiples conferencias y publicaciones. En consecuencia, formó el ya mítico Taller Torres-García (TTG), posteriormente denominado Escuela del Sur. En dicho Taller se formaron destacados artistas de gran calidad plástica, entre los cuales podemos nombrar a Augusto y Horacio Torres (ambos hijos del Maestro), Julio Alpuy, Francisco Matto, Anhelo Hernández, Elsa Andrada, entre otros.

3El Maestro Torres-García propone una visión de la Gran Tradición Universal, que se manifiesta también como una Tradición Universal en el Arte, con expresiones en tradiciones históricas locales.

4Esa Visión Universalista le permite a Torres-García fundamentar una propuesta para arraigar en las tradiciones indoamericanas, partiendo de referentes del Horizonte Mediterráneo en el cual él se desarrolló inicialmente; y esto es logrado al profundizar en los elementos universales comunes –tanto de tradiciones indoamericanas como de tradiciones mediterráneas-, y en contemplar las diferencias irreductibles entre ellas; evitando la apropiación cultural, y otros tipos de plagio y descontextualización.

5Asimismo, su visión holística, proponía un arte basado en las mismas leyes que rigen la configuración del universo; como ser la Sección Áurea y la geometría, ya descubiertas y utilizadas por antiguas civilizaciones.

6La obra por lo tanto, desde esta visión, se contempla como una unidad evidenciada por la armonía manifiesta mediante la estructura y el tono, en correspondencia con la totalidad de los elementos compositivos absolutos.

7Luego de la influencia Torresgarciana, desde la vecina orilla en Buenos Aires, comienzan a plantearse nuevas alternativas en el arte. Y a partir de 1946 surge el Movimiento Madí, conformado por los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, y por Gyula Kosice (checoslovaco nacionalizado como argentino); quienes ya se habían agrupado junto a Tomás Maldonado y otros artistas y literatos, para la publicación de la revista Arturo en 1944 –para la cual colaboraron también Joaquín Torres García, Piet Mondrian, y Wassily Kandinsky-.

8El Movimiento Madí, lleva al arte –en todas sus manifestaciones- a una abstracción extrema, que busca partir puramente desde la invención, con el fin de liberar la creación del artista de cualquier reminiscencia externa, para articular formas en sí mismas.

9Los artistas plásticos Anna Rank, Marcelo Larrosa y Judith Brítez, trabajan siguiendo estas estéticas rioplatenses con fuerte base en la geometría: El Constructivismo Torresgarciano y el Arte Madí.

10Anna Rank y Marcelo Larrosa, provienen de la Tradición Constructivista Torresgarciana; y Judith Brítez trabaja siguiendo los lineamientos Madí.

11Anna Rank, nacida en Montevideo y actual residente en Buenos Aires, comenzó sus estudios en dibujo y pintura a partir de 1977 hasta 1978 con Hilda Varela -su madre, quien a su vez se formó en el TTG con los maestros José Gurvich y Julio Alpuy-. Continúo su formación con Antonio Pezzino y postreramente en 1983 con Julio Alpuy, con quien retomaría en 1986 a 1988. Es Magister de Bellas Artes por Parsons, The New School for Design, New York. Y actualmente dicta clases en su taller particular, además de ser convocada para dictar diversos seminarios y cursos en distintas instituciones.

12Sus obras con bases en concepciones de la Tradición Torresgarciana, incorporan la idea de deconstrucción presente en el Post-humanismo. Sus dibujos, relieves y formas en alambre, están realizadas en una búsqueda de un arte sintético que tiene por base la geometría y la abstracción. Sus formas que remiten a la figura humana, presentan estructuras orgánicas llevadas a la simplicidad del signo en una síntesis mayor.

13Marcelo Larrosa, nacido en Montevideo, estudia escultura con el artista Carlos Medina en Venezuela en 1997. Posteriormente forma parte del grupo La Piedra, junto a otros artistas. Conoce y frecuenta en 1998 al maestro Julio Alpuy en Montevideo, e ingresa al taller del maestro Anhelo Hernández en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay (IENBA) de la Universidad de la República (UDELAR). Continúa sus estudios con el maestro Julio Alpuy entre los años 2003 y 2005, en su estudio particular en New York. Actualmente es Docente de Dibujo y Pintura en el IENBA-UDELAR.

14Sus obras en pintura presentan estructuras conformadas a partir de letras, inspiradas en los signos expresivos de las notaciones cuadradas de los cantos gregorianos -en relación a cómo se configuran los ritmos de las letras-; en una reconfiguración de las estructuras ortodoxas Torresgarcianas. Sus esculturas en hierro, trabajadas con diferentes pátinas y óxidos, son formas que presentan ciertas características sígnicas, donde predominan las líneas rectas y curvas, con fuerte geometría y abstracción.

15Judith Brítez, nace en Montevideo, y realiza sus primeras experiencias plásticas en el taller de sus abuelos maternos, Maddalena Mori y Vicenzo Di Sano. Continúa sus estudios en 1996 en la Universidad del Trabajo (UTU) y en 1997 en el IENBA-UDELAR. En 2002 obtiene una beca para estudiar en Florencia, Italia; y en el mismo año estudia con el escultor Federico Arnaud. Es Licenciada en Psicología desde el 2008. En 2009 conoce a la Sra. Sofía Kunst de Arden Quin, quien la conecta con el Movimiento Madí Argentino. A la fecha continúa investigando en el Arte Textil, en la Escuela Pedro Figari (UTU).

16Sus obras en hierro conforman formas simples, que dialogan entre huecos y calados geométricos, en un estilo abstracto ligado a la estética Madí. Sus últimos trabajos textiles, se encuentran en concordancia con los hierros, mediante una correspondencia entre la simplicidad de las formas representadas; adquiriendo la riqueza del entramado rústico de los materiales trabajados.

17Estos tres artistas se presentan en conjunto, revalorizando y reconfigurando tradiciones que les preceden, dando nuevas expresiones del arte actual Constructivista y Madí; unidos en la aspiración de integrarse en la Gran Tradición Universal del Arte.

Caleidoscopio humano (Human kaleidoscope).

117 x 117 x 05 cm.

Alambre de aluminio

2017

Judith Estela Brítez Di Sano, 27cm x 14,5cm, Textil, 2018

Marcelo Larrosa Martinatto

Construcción en negro

66cm x 39cm

Óleo sobre tabla

2016

Haut de page

Table des illustrations

Légende Anna Rank
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2439/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 492k
Légende Judith Estela Brítez Di Sano, 27cm x 14,5cm, Textil, 2018
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2439/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 136k
Légende Marcelo Larrosa Martinatto
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2439/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 263k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Ma. Eugenia Méndez-Marconi, « Continuidades de algunos movimientos artísticos rioplatenses : Anna Rank, Marcelo Larrosa y Judith Brítez », Artelogie [En ligne], 12 | 2018, mis en ligne le 07 septembre 2018, consulté le 21 octobre 2018. URL : http://journals.openedition.org/artelogie/2439 ; DOI : 10.4000/artelogie.2439

Haut de page

Auteur

Ma. Eugenia Méndez-Marconi

Ma. Eugenia Méndez-Marconi, Museóloga (Universidad de la República), Docente G1 Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República), Docente Comunicación Visual y Artes Plásticas (Educación Secundaria), Exposiciones e investigación en la Fundación José Gurvich - Museo Gurvich, Artista plástica.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Association ESCAL

Haut de page
  • Logo CNRS - Centre national de la recherche scientifique
  • Logo Maison de l'Amérique latine
  • Logo EHESS - École des hautes études en sciences humaines et sociales
  • OpenEdition Journals