Navigation – Plan du site

Texte intégral

Joaquín Torres-García, America Invertida, 1943, dessin

1 Joaquín Torres García ha sido una gran influencia para tres generaciones de artistas latinoamericanos, tanto por sus conceptos artísticos como por los ideológicos.

2Su interés en encontrar una tradición artística en las culturas prehispánicas sudamericanas, no solo cambió su obra como también el curso del arte sudamericano, creando una nueva conciencia de identidad artístico-cultural.

  • 1 Naum Gabo, Circle international Servi of international Art(London :Faber & Faber, 1937

3 Torres encontró un paralelo entre las culturas precolombinas y la antigua civilización mediterránea por lo profundo de su metafísica y su concepto universal, pero también por su plan geométrico, recordándonos la frase de Naum Gabo ". . . la idea Constructiva del arte es tan joven como nuestro siglo y tan antigua como la voluntad humana de crear." 1

4Joaquín Torres García:

Joaquín Torres-García Indoamerica, 1938 .

  • 2 En 1928 se inauguro la exposición de Arte precolombino "Les Arts anciens de L'Amérique" en Paris or (...)

5Se separa de su tendencia constructivista europea, cuando en los años 20's incorpora a su obra el simbolismo medieval y la magia de la numerología. En 1928, visitó en Paris una exposición de arte precolombino "Les Arts Anciciens de L'Amérique", organizada por Musée des Arts Decoratifs, Palais de Loubre y desde ese momento incorporó nuevos símbolos a su obra y no cesó de investigar este tema como también el arte "primitivo", y el arte de las culturas arcaicas, en Museo del Trocadero2.

"Paró un día y piensa : a lo abstracto , debe corresponder la idea de una cosa, algo también abstracto . Que puede ser esto?

  • 3 J.Torres García, Historia de mi vida (Escrito en tercera persona), Asociación de Arte Constructivo, (...)

Tendrá que ser para ser figurado gráficamente, o bien el nombre escrito de la cosa, o la imagen esquemática lo menos aparentemente real posible: tal como un signo. Y hace eso. Pone, en la construcción a cuarteles a modo de pared de piedras y en cada compartimiento, el diseño de una cosa. ¡Y ya está! debe ser eso".3

"Torres García primero construye una estructura lineal que no era rigurosa ni sistemática, esta estructura o configuración geométrica de este periodo parece ser intuitiva y expresiva, evocando por momentos las paredes incaicas del Perú precolombino.

  • 4 Margit Rowell, Grid Pattern Sign Paris-Montevideo, 1985, Arts Council of Great Britain, p 15.

Las construcciones incas fueron construidas bajo leyes astrológicas y numerológicas, como también bajo la necesidad de soportar los movimientos provocados por temblores de tierra. Así logran reflejar un orden simbólico gracias a una preocupación practica. En cierto sentido esta geometría era una geometría natural, y esto atrajo al maestro Torres García a su investigación"4

  • 5 J.Torres García, Metafísica de la Prehistoria Indoamericana, Publicaciones de la Asociación de Arte (...)
  • 6 Margit Rowell, Grid Pattern Sign Paris-Montevideo, 1985, Arts Council of Great Britain, p 17.

6 Torres por su divergencia con el Neoplastisismo de Mondrian, en 1929 se compromete en lograr un balance entre el intelecto y la emoción. El quería incluir en su obra la naturaleza como la imagen y representación de toda la creación y del orden universal del microcosmo. "que se halla en el en el orden geométrico, yendo de las formas puras a las formas de vida; y entonces, simbólicamente, en esquema geométrico, volvemos a encontrar el Mundo y el Hombre."5 De esta manera el artista llega a la creación del UNIVERSALISMO CONSTRUCTIVO, "que es el concepto que engloba la estructura racional, la emoción o intuición y las referencias simbólicas de la Naturaleza"6

  • 7 En 1928 se inauguro la exposición de Arte precolombino "Les Arts anciens de L'Amérique" en Paris a (...)

7 Desde 1930, Torres García integró imágenes del arte precolombino y del arte de las culturas indígenas norteamericanas.7 y en 1931 en Madrid en incluye a sus estructuras neoplásicas formas geométricas que se funden a la manera de cerámicas Nazca de Perú. Su espacio pictórico se divide mas rigurosamente, y su andamiaje ortogonal incluye imágenes esquemáticas, símbolos y pictogramas para crear una visión plana de lo UNIVERSAL.

  • 8 Cecilia Buzio de Torres, La Escuela del Sur-El Taller Torres García y su Legado, Museo Nacional Rei (...)

8 En 1934 Torres García se traslada a Montevideo , Uruguay. Su llegada a América del Sur, aumentó su interés en el arte precolombino , estudiando los aspectos geográficos, humanos y religiosos de las antiguas culturas Americanas8.

9 Torres García Inmediatamente se relaciona al medio artístico. En agosto del mismo año, abre su taller, donde reúne artistas nacionales , bajo su concepto "Lo que he llamado Arte constructivo es una ciencia universal", de esta manera todos los artistas geométricos se agruparon alrededor de Torres García. En su taller organizó varias exposiciones reuniendo artistas internacionales( Germán Cueto, Jean Helion, Theo Van Doesburg) y nacionales.

  • 9 J.Torres García, Estructura, p.113. Donde ilustraba este concepto con un mapa invertido de América (...)

10 En febrero de 1935 publica los documentos inaugurales de la Escuela del Sur donde incluye su famosa frase "nuestro Norte es el Sur" olvidándonos de Europa 9. Torres García mas tarde en el libro Metafísica de la prehistoria indoamericana explica este concepto:

  • 10 J.Torres García, Metafísica de la Prehistoria Indoamericana, Asociación de Arte Constructivo, Monte (...)

"Al haber hallado nuestro norte en la cultura preincaica, queríamos solidarizarnos hasta el punto de identificarnos con ella... ya en la cultura Inca...en su unidad ...puede utilizarse como modelo mas conseguido . Debido a esto , podría proporcionar , no solo una base de nuestra unificación sudamericana, sino también la posibilidad , al fin , de poseer una autentica cultura integral y además autóctona".10

11Es la primera toma de conciencia con respecto al problema actual de la identidad cultural latinoamericana, donde se fusionan la cultura precolombina, la africana y la europea como fuerza dominante. En el mismo libro también nos aclara que su objetivo no era imitar o parafrasear al arte precolombino sino identificarse con el espíritu de los creadores del gran estilo y de la cultura del continente american.

  • 11 William Rubin, "Primitivism" in 20 Century Art, MoMa, NewYork, 1984. p.3 (Introduction)

"Picasso entre otros artistas del sigo XX encontraron al arte precolombino demasiado monumental, hierático y extremadamente repetitivo. La inventiva y la variedad del ate tribal fue mas influyente en el ate de los modernistas'"11

  • 12 Mari Carmen Ramírez, La Escuela del Sur-El Taller Torres García y su Legado, Museo Nacional Reina S (...)

12 En contraposición, el concepto de Torres García se oponía al modernismo que se apropiaba de los componentes formales del arte Africano, como elementos innovadores para revitalizar una agotada tradición artística europea12.

13

  • 13 J.Torres García, El Nuevo Arte de las Américas, UC, Lección 148

14 El principio de La escuela del sur se basó en el contrario del modernismo del Siglo 20. Torres García al aconsejar los estudios de las culturas azteca, maya y principalmente la Inca y la preincaica y alentaba a sus discípulos a ". . . volverse primitivos y trabajar en lo elemental. Y aquí primitivo no significa prehistórico, sino alguien que esta al comienzo de un ciclo de arte"13.

La Escuela del Sur

15 En mayo de 1935 Torres García formó la Asociación de Arte Constructivo , con un grupo de 32 artistas. Este grupo trabajaba y exponía en conjunto, bajo el lema constructivo de la misma manera que el grupo Cercle et Carre en Paris al que Torres García formo parte junto con Marcel Suphor, Mondrian y otros. La AAC se desintegra en1939, sus integrantes eran artistas profesionales y se les hizo imposible mantenerlos ideales de la Asociación . En 1943 Torres García forma el Taller Torres García con un grupo jóvenes con una conciencia mas abierta a nuevas ideas que profundizará la tradición geométrica del continente en diferentes expresiones artísticas; pintura, escultura, cerámica, tapicería y arquitectura.

16 En este taller Torres enseñó el dibujo y la pintura, pero independiente a los métodos de enseñanza de las academias europeas con un enfoque modernista, creando métodos diferentes de enseñanza. Esta interacción dinámica con sus alumnos, hacia que la obra se enriqueciera como también su ideología. Al mismo tiempo continua impartiendo conferencias y escribiendo libros y artículos.

  • 14 El concepto "primitivo" que se uso en esta muestra difiere del concepto de la exposición que realiz (...)

17 En 1942 un grupo de artistas del taller viajó a Perú y Bolivia para investigar la cultura andina precolombina. Algunos miembros del Taller como Francisco Matto coleccionaba arte precolombino y Augusto Torres desde París había empezado su colección de arte Africano y de los indios americanos. Estas obras eran estudiadas por los miembros del taller. También se organizo una muestra en el Taller Torres García de "Arte de las Civilizaciones Antiguas y de los pueblos primitivos14" que contaba con mas de 300 obras incluyendo , vasos griegos, mascaras africanas, tejidos peruanos, y objetos de Oceanía.

18 La obra de la escuela del Sur es filosófica como artística. La AAC publicó una revista trimestral llamada Círculo y Cuadrado (con artículos en francés e ingles), que continuaba a la desaparecida revista francesa Cercle et Carre, publicada en Paris en l930.

19 Esta revista era la voz de esta nueva escuela tanto en el Uruguay como en Europa. El numero 7 fue dedicado a la "Tradición constructiva de América donde se establece el parentesco entre el Arte constructivo y el Arte Precolombino. Y también publicó un articulo escrito por el Prof Luis E. Valcarcel llamado "Apuntes para una filosofía de la cultura Incaica" que usaré para presentar las obras de los artistas de la Escuela en las diferentes orientaciones artísticas.

"La línea recta predomina en las formas incaicas . . . Esta supremacía determina el aspecto anguloso, especialmente tectónico de las obras artísticas de Tawantisuyu . . . Cuando la naturaleza del objeto no lo permite, su ornamentación multiplica las combinaciones rectilíneas, incluyendo la estilización de las figuras zoomorfas o antropomorfas".

20 Torres García y su escuela usaban estas figures en su lenguaje de símbolos , universales como el hombre,(el individuo, el hombre abstracto) el corazón (los sentimientos), el triangulo (proporción, armonía), el sol (luz, unidad). I los mas contemporáneos como el tren, la botella, el reloj (tiempo) el barco (el encuentro con el Nuevo mundo).

21

22Sobre la arquitectura nos dice: "...se resuelve en pura geometrización. Ella desnuda al edificio y permite que la piedra luzca y que las aristas corten el espacio como tejidos de luz o sombra" . . .Como en la arquitectura helénica, en la de los incas se muestra toda la honradez y lealtad del constructor. De ahí su fuerza eterna.

Torres García, Monumento Cósmico, 1938

  • 15 Cecilia Buzio e Torres, La Escuela del Sur-El Taller Torres García y su Legado, Museo Nacional Rein (...)

23Torres García hizo el Monumento Cósmico, 1938 en Montevideo, esta obra es de gran importancia porque incluye el ideal constructivo como el universal. Es un muro de granito rosa enmarcado por un friso en relieve y en la parte superior descansan las tres formas geométricas elementales, la esfera, el cubo y el triangulo. El nombre cósmico indica un origen común a los monumentos de Tiahuanaco, (estaciones de observación del año solar y se los consideraba el centro del cosmos). Cada compartimiento comparte la ilusión de profundidad y en el incluyó un símbolo. El sol es el símbolo central de la composición, junto al Monumento hay una estela de granito que lleva una inscripción saludando al padre Inti, (El Sol). En los cimientos de la estela se enterró un texto sobre las ideas de la AAC.15

"Pero la curva tiene un sentido de excepción que simboliza algo particular; posiblemente el culto élico, la imagen del Sol que consistía en un disco o una elipse de oro."

24Rosa Acle una de los integrantes de la AAC en su obra "Composición norte", 1938 podemos ver una representación de formas arquitectónicas, muros o templos coronados por el sol naciente. Dentro de esta estructura incluye símbolo de inspiración nazca, ideogramas (norte-Sur recordándonos que nuestro norte es el sur) y el símbolo del elemento contemporáneo, el barco que representaría la conquista. También nos recuerda la cerámica andina con sus colores tierras que nos remontan al pasado del continente.

Rosa Acle, Composición Norte

"La línea recta ornamenta el tejido siguiendo la naturaleza de la urdimbre, maestra de la estilización, puesto que cuanto acoge tiene que adoptar a la forma que le es esencial"

25

26Gran parte de la obra del la AAC y del Taller Torres García hace referencia continua a los símbolos, que son un lenguaje de comunicación, con lo divino con el hombre.

Francisco Matto, Tótems

27Francisco Matto discípulo del Taller Torres García, en su obra libera al símbolo, lo independiza del contexto y lo hace vivir por su propia magia. Sus esculturas planas extraídas del plano pictórico, de la vasija, de los tejidos o del muro, se transforman en monumentales tótems en el borde de la pintura y de la escultura. En la obra "Construcción", 1948 hecha en madera, se inspira directamente en el símbolo de la llama del arte incaico, que vemos en los tejidos andinos. En esta obra usa un recurso escultórico característico de Torres García y que también vemos en la obra de Loise Navelson que es la bidimensionalidad de la escultura. De la obra de Matto emana una magia, la misma que la sentimos enfrente de un tótem, ya ésta no se puede separar del símbolo o de la máxima abstracción de las formas orgánicas.

  • 16 Cecilia Buzio e Torres, La Escuela del Sur-El Taller Torres García y su Legado, Museo Nacional Rein (...)

28 Luego de la Muerte de Torres García el taller se mantiene investigando el arte precolombino. Interesados en incursionar en la cerámica arcaica Collel y Fonseca en 1950 llegaron reproducir la técnica de la cerámica precolombina y griega, realizada en arcilla roja, con colores de engobe y superficies bruñidas. 16 Collel abrió un taller de enseñanza de ésta técnica donde estudió Lidia Buzio que consideramos de la segunda generación del Taller Torres García, quien luego de estudiar con alumnos de Torres logra en su cerámica la conjunción entre la pintura, el símbolo y el objeto.

Lidya Buzio, Vasos

29 La Escuela del Sur es la obra maestra de Joaquín Torres García ya que se continúa hasta nuestros días. Dejando un legado que se va reflejando en la juventud artística del continente.

Haut de page

Note de fin

1 Naum Gabo, Circle international Servi of international Art(London :Faber & Faber, 1937

2 En 1928 se inauguro la exposición de Arte precolombino "Les Arts anciens de L'Amérique" en Paris organizada por Musée des Arts Decoratifs, Palais de Louvre a la cual Torres García asistió con su hijo Augusto quien mas tarde trabajó en el Museo del Trocadero actualmente el Museo del Hombre.

3 J.Torres García, Historia de mi vida (Escrito en tercera persona), Asociación de Arte Constructivo, Montevideo, 1939

4 Margit Rowell, Grid Pattern Sign Paris-Montevideo, 1985, Arts Council of Great Britain, p 15.

5 J.Torres García, Metafísica de la Prehistoria Indoamericana, Publicaciones de la Asociación de Arte Constructivo, Montevideo 1939.

6 Margit Rowell, Grid Pattern Sign Paris-Montevideo, 1985, Arts Council of Great Britain, p 17.

7 En 1928 se inauguro la exposición de Arte precolombino "Les Arts anciens de L'Amérique" en Paris a la cual Torres García asistió con su hijo Augusto quien mas tarde trabajó en el Museo del Trocadero actualmente el Museo del Hombre.

8 Cecilia Buzio de Torres, La Escuela del Sur-El Taller Torres García y su Legado, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 1991. p.22

9 J.Torres García, Estructura, p.113. Donde ilustraba este concepto con un mapa invertido de América del Sur.

10 J.Torres García, Metafísica de la Prehistoria Indoamericana, Asociación de Arte Constructivo, Montevideo, 1939. p.3.

11 William Rubin, "Primitivism" in 20 Century Art, MoMa, NewYork, 1984. p.3 (Introduction)

12 Mari Carmen Ramírez, La Escuela del Sur-El Taller Torres García y su Legado, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 1991. p.119

13 J.Torres García, El Nuevo Arte de las Américas, UC, Lección 148

14 El concepto "primitivo" que se uso en esta muestra difiere del concepto de la exposición que realizó el MoMa en 1984 llamada "Primitivism" in 20th. Century Art. Donde William Rubin considera arte primitivo al Arte tribal excluyendo al arte precolombino e incluyéndolo entre el arte arcaico or court art, and should be grouped with the Ejyptian, Javanese, Persian, este ultimo punto lo comparte con Torres García, ya que Torres encuentra un paralelo entre el arte precolombino y the arte Ejyptian Art.

15 Cecilia Buzio e Torres, La Escuela del Sur-El Taller Torres García y su Legado, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 1991. p.24

16 Cecilia Buzio e Torres, La Escuela del Sur-El Taller Torres García y su Legado, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 1991. p.81

Haut de page

Table des illustrations

Légende Joaquín Torres-García, America Invertida, 1943, dessin
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2456/img-1.png
Fichier image/png, 1,2M
Légende Joaquín Torres-García Indoamerica, 1938 .
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2456/img-2.png
Fichier image/png, 604k
Légende Torres García, Monumento Cósmico, 1938
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2456/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 296k
Légende Rosa Acle, Composición Norte
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2456/img-4.png
Fichier image/png, 200k
Légende Francisco Matto, Tótems
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2456/img-5.png
Fichier image/png, 193k
Légende Lidya Buzio, Vasos
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/2456/img-6.png
Fichier image/png, 293k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Anna Rank, « Torres García y el arte precolombino  », Artelogie [En ligne], 12 | 2018, mis en ligne le 07 septembre 2018, consulté le 21 octobre 2018. URL : http://journals.openedition.org/artelogie/2456 ; DOI : 10.4000/artelogie.2456

Haut de page

Auteur

Anna Rank

Trabajo publicado en Nueva York en 1993 por la artista plástica Anna Rank, quién pertenece a la segunda generación del Taller Torres García. Hija de padres vinculados al arte, sus estudios se iniciaron en la Escuela Pedro Figari de la UTU y siguieron en la neoyorquina Parsons School of Design de la New School University, donde hizo una Maestría de Bellas Artes Pintura. Pero Anna considera como uno de sus principales maestros a Julio Uruguay Alpuy (1919-2009), quien siendo ella muy joven la invitó a tomar clases de dibujo y pintura a Nueva York. Se mudó y vivió allí 18 años. Desde entonces nunca dejó de formarse, desempeñándose como docente y artista. Incursionó en el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. Expuso en Estados Unidos y Uruguay, pero su obra también recorrió Puerto Rico, Francia, Italia, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. En el trayecto, recibió premios y becas, y su obra pasó a integrar colecciones internacionales.

Haut de page

Droits d’auteur

Association ESCAL

Haut de page
  • Logo CNRS - Centre national de la recherche scientifique
  • Logo Maison de l'Amérique latine
  • Logo EHESS - École des hautes études en sciences humaines et sociales
  • OpenEdition Journals