Navigation – Plan du site

AccueilNuméros thématiques13Entretien(s)Artelogie N°13 : Entretiens avec ...

Entretien(s)

Artelogie N°13 : Entretiens avec Patricia Díaz-Inostroza et Rodrigo Torres Alvarado.

Patricia Díaz-Inostroza et Rodrigo Torres Alvarado

Résumé

Los mundos culturales de Violeta, sus metamorfosis, su tránsito entre lo culto y lo popular, su relación con las instituciones del arte y de la cultura, su complejidad, su libertad creativa, sus luchas sociales y políticas, su trashumancia el componente de género en su trayectoria biográfica y artística.

Les mondes culturels de Violeta Parra, leurs métamorphoses, la culture érudite et la culture populaire, leur relation avec les institutions de l'art et de la culture, leur complexité, leur liberté créatrice, les luttes sociales et politiques, la transhumance, la dimension de genre dans sa trajectoire biographique et artistique.

Haut de page

Texte intégral

1

Artelogie N°13 : Entretiens avec Patricia Díaz-Inostroza et Rodrigo Torres Alvarado.

Patricia Díaz-Inostroza

Díaz-Inostroza es docente de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Dra. en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (U. de Santiago de Chile, USACH) Master en Gestión Cultural y diplomada en Cooperación Cultural Iberoamericana (U. de Barcelona, España). Periodista (U. ARCIS) y Profesora de Educación Musical (UMCE). Realizó estudios de Interpretación Superior en Guitarra Clásica en la Escuela Moderna de Música y de Musicología en la U. de Chile. Su línea de investigación está orientada hacia la Historia Cultural de Chile; las manifestaciones musicales relacionadas con la poesía cantada con énfasis en Violeta Parra y los cantares de resistencia; como también en materias de acción sociocultural y políticas públicas en cultura.

De sus realizaciones artísticas destaca la participación y dirección del Grupo Abril, emblemática agrupación musical que forma parte de los movimientos de resistencia cultural a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Aspecto tratado en su destacado libro “El Canto Nuevo Chileno, un legado musical” (2007) y que luego aborda en profundidad en la publicación “Yo no canto por cantar. Cantares de resistencia en el Cono Sur” (2016) libro que es nominado como mejor literatura musical en los premios Pulsar 2017.

En materia de gestión cultural ha dirigido el Instituto Cultural del BancoEstado y el Dpto. de Extensión de la Biblioteca Nacional de Chile, y publica el libro La cultura Viva. Reflexiones críticas cultureras (2013). Creadora del singular espacio de arte contemporáneo Galería BECH que albergó durante 18 años la obra de artistas visuales emergentes. Ha sido docente en post grados de gestión cultural de la U. de Chile, U. Arcis, Ucinf y U. de Oriente de Venezuela.

Curadora de la exposición de la Biblioteca Nacional de Chile, “Yo canto la diferencia, Violeta Parra, poesía y voz”, actualmente se encuentra desarrollando un estudio sobre el discurso amoroso de Violeta Parra.

Rodrigo Torres Alvarado

Etnomusicólogo, formado en la Universidad de Chile y con estudios de perfeccionamiento en España y Francia. Profesor asociado del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde realiza docencia. Integra el claustro y es coordinador del programa de Magister en artes mención Musicología. Dirige el Centro de Documentación e Investigación Musical.

El campo de la cultura popular y su interacción con la sociedad chilena ha sido el ámbito principal en el que ha desarrollado su trabajo de investigación, fundamentalmente orientado al estudio cultural de prácticas musicales populares. Desde 2013 integra equipos de investigación sobre migraciones latinoamericanas en Chile, abordando el estudio de las experiencias musicales y artísticas en estos contextos, participando en proyectos como “Las músicas nómades: lugares, producción y escucha de los inmigrantes” realizado por el Núcleo Vidas Cotidianas en Emergencia (Universidad de Chile 2013-2015) y “El mundo de las músicas inmigrantes latinoamericanas en Chile: identidades, sociabilidades y mestizajes culturales” (Fondecyt regular 2014-2017).

Complementariamente realiza actividades en el campo de la documentación y difusión del patrimonio musical, participando en la gestión de archivos y centros de documentación musicales [Archivo Sonoro de Música Tradicional, Universidad de Chile] y en la edición de publicaciones especializadas [Revista Musical Chilena, Universidad de Chile; Revista Resonancias, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile; y comisión de publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor].

 

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Patricia Díaz-Inostroza et Rodrigo Torres Alvarado, « Artelogie N°13 : Entretiens avec Patricia Díaz-Inostroza et Rodrigo Torres Alvarado.  »Artelogie [En ligne], 13 | 2019, mis en ligne le , consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/artelogie/3289 ; DOI : https://doi.org/10.4000/artelogie.3289

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search