Navigation – Plan du site

AccueilNuméros thématiques16Comptes rendus / Partenariat Crit...Exposición: “Horizonte Espinoso”,...

Comptes rendus / Partenariat Critique d'art

Exposición: “Horizonte Espinoso”, exposición de artistas contemporáneos, 2021, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica. Del 6 de enero al 30 de abril, 2021.

Gabriela Sáenz Shelby y Sofía Vindas Solano

Texte intégral

1Exposición “Horizonte Espinoso”, MADC 2021

Horizonte espinoso hecho leña. Pedro Arrieta (Costa Rica, 1954-2004). Instalación: tronco y vitrina, 27 x 126 x 25 cm. 2002. Colección MADC.

2Vivimos en un mundo convulsionado por crisis de diversas índoles, las cuales afectan todos los ámbitos de nuestra existencia. Situaciones críticas en lo ambiental, la salud, lo socio-político y lo económico, se evidencian en los efectos del calentamiento global, en la creciente brecha en la distribución de la riqueza, en las desigualdades sociales y en la ausencia del reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y sexual. Si bien abrumadoras, estas crisis nos ofrecen una posibilidad para pensar en las condiciones en las que habitamos nuestra contemporaneidad, y en las decisiones que tomamos.

3Vivir en este momento histórico, el que percibimos como el tiempo del fin, entendido como agotamiento de una época, nos permite propiciar un espacio para la autoconciencia sobre nuestra responsabilidad como protagonistas de las condiciones críticas de nuestro tiempo y de nuestro planeta.

4¿Qué pueden decir las prácticas artísticas contemporáneas ante las crisis que vivimos? ¿De qué manera estas prácticas manifiestan su contundencia afirmante ante las adversidades? ¿Qué espacios alternativos abren las prácticas artísticas contemporáneas ante las crisis globales que experimentamos?

5Esta muestra reúne obras de artistas quienes, desde Costa Rica, Panamá y Nicaragua en particular, han asumido posturas diversas a partir de la la incertidumbre y desde su propia vulnerabilidad, y a la vez, desde la posibilidad de resistir, mostrando estrategia diversas y formas contundentes de supervivencia ante las crisis. A partir de cuatro ejes, la muestra plantea cómo, por un lado, la aceleración social y tecnológica se ha convertido en una realidad ineludible en nuestras vidas contemporáneas. Por otro, las obras analizan el caos del que somos responsables en el ámbito natural y social. Finalmente, otras obras plantean la posibilidad de resistir desde la afirmación de nuestras subjetividades, e imaginando nuevos mundos a partir del pensamiento mágico que nos permite afirmarnos de manera contundente para sobrevivir.

6Los y las artistas de la presente exhibición registran y nos muestran la aridez de nuestro presente y de lo que hemos sido responsables, procesan visiones alternativas a las distintas crisis, pero también, nos dejan entrever el brillo y la belleza poética de nuestras posibilidades.

7Las obras incluyen técnicas que abarcan desde la videoinstalación, la pintura, el grabado, fotografía, performance, ensamble, dibujo, entre otros.

8La exposición estará abierta al público del 06 de Enero al 31 de Abril del año 2021, en la página web del museo estará disponible un recorrido virtual de la muestra y un catálogo digital para el público que no pueda visitar la exposición presencialmente.

9Sobre las curadoras:

10Gabriela Sáenz Shelby (1957).

11Máster. en Historia y Bachiller en Historia del Arte, Universidad de Costa Rica. Es asesora cultural e investigadora independiente. Fue Directora General de la Fundación ARS TEOR/éTica (2013-2017) y del Museo de Arte Costarricense (2006-2008). Fue co-curadora del proyecto expositivo Las posibilidades de la mirada (Museo de Arte Costarricense, 2003). Cuenta con varias publicaciones. Es miembro de la Junta Administrativa del ICOM-CR. Fue galardona con el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta a la Investigación Cultural en febrero del 2019 por su libro “El coleccionismo estatal de artes visuales en Costa Rica y sus narrativas (1950-2006)”.

12

13Sofía Vindas Solano (1986).

14Doctoranda en el Posgrado de Historia de la Universidad de Costa Rica, en el cual investiga sobre la consolidación de los museos de arte moderno en Guatemala y Costa Rica. Posee un máster en Ciencias Políticas, así como un Bachillerato en Historia e Historia del Arte en la UCR. Además de ser docente en dicha institución, realiza curaduría e investigación de manera independiente. Entre sus artículos más recientes destacan investigaciones sobre antiimperialismo en la caricatura costarricense; sobre caricatura y la revolución sandinista; sobre el rol de la OEA en la circulación de artistas centroamericanos; así como el debate en prensa sobre la I Bienal de Pintura de 1971.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Horizonte espinoso hecho leña. Pedro Arrieta (Costa Rica, 1954-2004). Instalación: tronco y vitrina, 27 x 126 x 25 cm. 2002. Colección MADC.
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/9317/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 2,9M
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/9317/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 19k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Sáenz Shelby y Sofía Vindas Solano, « Exposición: “Horizonte Espinoso”, exposición de artistas contemporáneos, 2021, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica. Del 6 de enero al 30 de abril, 2021. »Artelogie [En ligne], 16 | 2021, mis en ligne le 27 janvier 2021, consulté le 15 juillet 2024. URL : http://journals.openedition.org/artelogie/9317 ; DOI : https://doi.org/10.4000/artelogie.9317

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search