Navigation – Plan du site
  • ENS Éditions
  • ENS de Lyon
El historiador en su taller
Comentario de los textos

Texto 14
Decir del arzobispo de Toledo

Michel Garcia
p. 93-97

Texte intégral

1. Descripción formal del poema

  • 146  En mi transcripción, reproduzco la disposición del códice, con excepción de las columnas,
  • 147  Véase CD-Rom Admyte 0 citado. Me fundaba en que la última copla había sido transcrita en columna s (...)

1[#93] B. Dutton lo describe como un conjunto de 7 cuartetas ; y así aparece efectivamente en el códice.146 He sugerido en alguna ocasión que se componía de tres coplas de ocho versos con una finida añadida posteriormente.147. Resulta indispensable, por consiguiente, aclarar este punto.

2El poema presenta una estructura poco habitual, que ha provocado las dudas de los críticos. Consta de un número de coplas indeterminado y utiliza sólo tres rimas en total :-ado (a) ;-eza (b) ;-una (c). La clave de la estructura está en la ordenación de rimas. La reproduzco a continuación para todo el poema, siguiendo la división de las coplas tal como figura en el manuscrito :abba ;caca ;aaba ;caca ;abba ;caca ;abba.

3Dejando de lado por el momento la aparente anomalía de la tercera copla, se observan dos secuencias posibles : una secuencia abbacaca, que se repite tres veces y se prolonga con una copla suelta abba ; una secuencia cacaabba, triple también, que va precedida por una copla inicial abba.

4La primera hipótesis presenta un grave defecto, el de obligarnos a suponer, en vez de un estribillo inicial, una finida, la cual difícilmente puede ejercer alguna función estructurante en el poema. En cambio, la segunda hipótesis no presenta dificultad, ya que corresponde perfectamente al esquema zejelesco : un estribillo inicial con rimas abrazadas (abba) ; una copla compuesta de una mudanza(caca) que añade una rima nueva a la inicial y final del estribillo y rompe, mediante la disposición alterna de sus rimas, con la ordenación del estribillo, y de una vuelta que la reproduce idéntica.

  • 148  A título de mera hipótesis, haré observar que, en la lista de términos laudatorios terminados en e (...)

5Se da una sola variante a este riguroso esquema : el verso 2b rima en a (doblado), cuando debería rimar en ­eza. En realidad, esa anomalía es doble, ya que corresponde a un verso hipermétrico, lo que hace sospechosa la lección de conjunto de ese verso, que, por otra parte, encierra una poco feliz duplicación de sílabas do-, do-. Cabe suponer un error en la transcripción.148

  • 149  En el suplemento a su edición del Cancionero de Baena (604), B. Dutton y J. González Cuenca editan (...)

6Por otra parte, la sintaxis del contenido coincide con la división estrófica que propongo : el estribillo forma una frase ; lo mismo se puede decir de la  [#94] primera copla, que empieza por la designación del protagonista ; la última copla ofrece una construcción en dos elementos asociados, unidos por la conjunción ante. Ofrezco a continuación una transcripción del poema conforme a ese esquema.149

7Señor bien fundado

8sobre gentileza

  • 150  “queza” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV) enmendado en “flaqueza” por B. Dutton y J. Gonzále (...)

9notoria crueza150

10es non ser ayudado

  • 151  “doltado” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de B (...)
  • 152  “a la cuna” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de (...)
  • 153  “legado” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de Ba (...)

1.don pedro de luna

2.por ganar aosuna

de gracias dotado151

non farie vn pecado

estando en152 la cuna

jamas nunca en vna

le dieron por fado

culpa fue tomado

que fuese acabado

solepne letrado153

en don[ de nobleza]

de grant sotileza

otrosi en franqueza

con buena agudeza

mas que otro perlado

Discreto avisado

113.mas alto que pruna

12es su fecho granado

13nunca por fortuna

14se vio desmayado

  • 154  “santo” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de Bae (...)

15ante154 esforçado

  • 155  “proeza” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de Ba (...)

16vino con prieza155

17tomar la rriqueza

18del arçobispado.

2. Contexto histórico

  • 156  Es el mismo que, por compensación, recibirá poco después, por mediación activa de su padre aún Inf (...)

19[#95] Para cubrir la vacante de la sede arzobispal de Toledo, al morir su titular Pedro Tenorio, Enrique III piensa en un sobrino suyo, Sancho, hijo del Infante Fernando, de 6 años de edad.156 Los dos embajadores que manda el rey a Benedicto XIII, en diciembre de 1403, reciben una acogida poco calurosa, porque el Papa ya ha concedido la mitra a su propio sobrino y homónimo Pedro de Luna, él también menor de edad. Ante la imposibilidad de conseguir la anulación de la decisión del Santo Padre y como medida de retorsión, el rey prohibe al cabildo de Toledo recibir al prelado y obedecerle. Ordena además al contador mayor, Juan García de Paredes, que reserve todas las rentas de la archidiócesis. Enrique III muerto, los Regentes mandan sin demora una embajada al Papa para anunciarle que autorizan la toma de posesión de la sede por su sobrino. El nuevo arzobispo se apresura a satisfacerles.

20El poema fue compuesto, pues, en el año 1407.

21Aparentemente, el decir emana de un partidario del nuevo arzobispo, que se alegra de que éste haya alcanzado, por fin, su objetivo. Sin embargo, muchos datos inducen a una lectura menos literal del poema.

  • 157  Me parece que se puede interpretar del siguiente modo : “sería injusto que alguien que merece ser (...)

22El estribillo resulta demasiado oscuro para que se preste a cualquier valoración de tono.157 La primera copla dice en sustancia que don Pedro de Luna ha nacido para prelado. La segunda elogia su cultura y ponderación. La tercera parece referirse a la entereza que supo demostrar ante la prueba que le impuso el rey de Castilla al negarle la mitra.

23Resumido así, el poema no pasa de ser una manifestación de adhesión cortesana sin genio ni gracia. Sin embargo, no es ésa la impresión que produce este poema para quien tenga aunque sólo sea una mediana familiaridad con la poesía de aquella época.

  • 158  148, 393-394. Los pies quebrados — generalmente tetrasílabos — aparecen en poemas de misma tonalid (...)
  • 159  Según T. Navarro Tomás, el hexasílabo “desempeñó papel principal en serranillas villancicos y poes (...)

24Primero llama la atención el metro elegido. Tomando como referencia la colección reunida por Baena, que es la que contiene más muestras de la poesía de aquella época, constatamos que se emplea rarísima vez un verso más corto que el octosílabo, que siempre resulta ser el hexasílabo, amén de toda clase de pies quebrados. Con la excepción de un poema amoroso de Villasandino (PN1-44), el hexasílabo se utiliza sólo en tres ocasiones, en poemas polémicos o paródicos.158 De hecho, un verso tan corto, con la importancia que concede a la rima, —dado el espacio relativamente importante que ocupa en la secuencia silábica propia de cada verso—, y su vuelta rápida, está más adaptado a una [#96] poesía de tono familiar que a la solemnidad de un elogio dirigido a un alto eclesiástico.159

25También sorprende la rima -una, nada corriente en la poesía de la época. Cuando se utiliza, la palabra-rima dominante suele ser fortuna, la cual alterna con un número muy reducido de términos tales como luna o los indefinidos alguna, ninguna. Por si fuera poco, el poeta añade aquí un desafío a la norma poética colocando en posición de rima un artículo vna cuyo sustantivo correspondiente abre el verso siguiente. Tan brutal encabalgamiento, en la medida en que rompe con la unidad del sintagma nominal, demuestra que el poeta es hábil pero además bastante atrevido. ¿Hasta qué punto hay que tomar en serio semejante innovación y reconocer que está en su sitio en un poema de esa tonalidad ?

  • 160  Pruna está a poca distancia de Osuna.

26Además, la última copla dota el poema de un final, por lo menos, ambiguo. Los dos primeros versos suenan a juego de palabras. La fórmula “mas alto que pruna”, si se refiere a la fruta o a su árbol, es muy familiar. Pero cabe otra lectura : asociada con “granado” del verso siguiente, nos sitúa en un ambiente fronterizo, ya que los dos nombres evocan a Pruna, al sureste de la provincia de Sevilla, y Granada.160 Estas homofonías sumen al lector en un contexto guerrero dentro del cual le es lícito evaluar la acción del propio arzobispo. Ahora bien, ésta no se ofrece nada heroica, ya que se limita a adueñarse, sin combate, de un botín, “la riqueza del arzobispado”. El término “esfuerço” hace resaltar el poco valor de la hazaña llevada a cabo.

27No creo que sea excesivo atribuir a este poema una intención satírica, aunque sea suficientemente discreta para que la notaran sólo los enterados. Su misma rúbrica, al designar exclusivamente al protagonista del poema y, en ningún momento a su autor, equivale a una ocultación de identidad. En todo caso, interpretarlo al pie de la letra obligaría a explicar el sentido de los versos oscuros que, fuera de esa hipótesis, encontrarán difícil interpretación.

3. Conclusión

28El significado real de este breve poema ofrece, pues, materia a reflexión. También conviene explicar su presencia en esta colección. Quizás ello sea más fácil que descifrar su contenido.

29La justificación reside ante todo en la naturaleza del acontecimiento que pretende comentar. La titularidad de la sede primado es esencial y es normal que un historiador se preocupe por dejar constancia de un hecho tan importante ; pero, además, la medida tomada ilustra útilmente la política que [#97] los Regentes adoptaron frente al Cisma. Esta se caracteriza por un cambio de rumbo radical con respecto con la de Enrique III, ya que fue muy favorable a Benedicto XIII, del que el rey anterior tendía a alejarse. Le costará mucho trabajo al antiguo Regente de Castilla y nuevo rey de Aragón abandonar una actitud que le abocaba a un conflicto con los demás reinos implicados, especialmente con Francia y el Imperio. Se entiende que esa página poco gloriosa de la política del Infante no haya encontrado un lugar en la colección primitiva. Sin embargo, el compilador ha juzgado que podía figurar en un anejo. Por eso introdujo el poema en un corpus pequeño de textos que corresponden a una misa época en torno al año 1407, como ya señalé en la conclusión del capítulo anterior.

30La inclusión de este texto en esta colección justifica también una lectura algo más política de ese —en apariencia— inocente poema.

Haut de page

Notes

146  En mi transcripción, reproduzco la disposición del códice, con excepción de las columnas,

147  Véase CD-Rom Admyte 0 citado. Me fundaba en que la última copla había sido transcrita en columna separada.

148  A título de mera hipótesis, haré observar que, en la lista de términos laudatorios terminados en eza, falta nada menos que nobleza. La ausencia es sorprendente en un elogio de este tipo, refiriéndose a un vástago de una de las más nobles familias aragonesas, además de sobrino del Papa. Sugiero, pues, una enmienda “en don de nobleza”, aceptando de antemano todos los reproches que se me puedan hacer por apartarme con tanta ligereza de la estricta norma de la crítica textual. Debo a la verdad señalar que existe otro verso innegablemente hipermétrico, 6b : “es su fecho granado”, pero no me atreveré a sugerir enmienda, confiando en un desliz del poeta.

149  En el suplemento a su edición del Cancionero de Baena (604), B. Dutton y J. González Cuenca editan el texto adoptando la misma división estrófica que aquí. También sugieren enmiendas, cuando la transcripción hecha para El Cancionero del Siglo XV no les satisface. Véanse notas infra.

150  “queza” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV) enmendado en “flaqueza” por B. Dutton y J. González Cuenca (Cancionero de Baena, 604).

151  “doltado” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de Baena, 604).

152  “a la cuna” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de Baena, 604).

153  “legado” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de Baena, 604).

154  “santo” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de Baena, 604).

155  “proeza” (B. Dutton, El Cancionero del Siglo XV ; B. Dutton y J. González Cuenca, Cancionero de Baena, 604). Se trata en realidad de la abreviatura corrspondiente a ri. Quizás haya que leer la z como s larga : “priesa”.

156  Es el mismo que, por compensación, recibirá poco después, por mediación activa de su padre aún Infante, el Maestrazgo de Calatrava.

157  Me parece que se puede interpretar del siguiente modo : “sería injusto que alguien que merece ser considerado como señor por sus virtudes propias no disfrutara de la facultad de dar la plena medida de su talento” ; y perdóneseme la trivialidad de la glosa.

158  148, 393-394. Los pies quebrados — generalmente tetrasílabos — aparecen en poemas de misma tonalidad, jocosa o polémica.

159  Según T. Navarro Tomás, el hexasílabo “desempeñó papel principal en serranillas villancicos y poesías satíricas” (Métrica española, Madrid : ed. Guadarrama, 1972, p. 160). No se puede negar que también se usara en cantigas religiosas, pero su vocación primordial parece haber sido la poesía festiva.

160  Pruna está a poca distancia de Osuna.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Michel Garcia, « Texto 14
Decir del arzobispo de Toledo », Atalaya [En ligne], 10 | 1999, mis en ligne le 20 avril 2009, consulté le 26 septembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/123

Haut de page