Navigation – Plan du site
  • ENS Éditions
  • ENS de Lyon
El historiador en su taller
Comentario de los textos

Texto 17
Carta de nueuas de perpyñan de quando se enella vieron el padre santo b(n)endito τ el enperador de alemana τ el muy noble Rey don ferrnando de aragon el qual ayuntam|ento fue enel mes ochauo τ nobeno del año de cccc° τ xv

Michel Garcia
p. 111

Texte intégral

1[#111] Aunque el texto esté truncado, se percibe que responde a un tipo de carta de nuevas que no hemos encontrado aún en la colección. El narrador parece querer emprender un relato largo y detallado y, si juzgamos por el título, lo que se ha conservado es un parte mínima del conjunto. A pesar de que este episodio crucial de la historia del Cisma es objeto de un largo desarrollo en las Crónicas, este fragmento ofrece una versión original del mismo. Se trata, pues, al parecer, de un documento particular, que el cronista no llegó a conocer.

2La Crónica abandona al rey en el momento de su entrada en Perpiñán para contar la toma de Ceuta por el rey de Portugal, y luego retoma la narración con la llegada del emperador en la ciudad. El procedimiento llama tanto más la atención cuanto AGSM y, a imitación suya, Galíndez de Carvajal, toman un placer evidente en contar detalladamente los festejos organizados con ocasión de la venida del Emperador. Sabiendo, como nos lo indica la Carta de nuevas de esta colección, que la entrada del rey había dado lugar a ceremonias análogas, se hubiera podido esperar que el cronista, de llegar a su conocimiento el texto reproducido fragmentariamente en Ms Esp. 216, hubiera tratado de la misma manera aquel acontecimiento. La venida de un emperador es un hecho lo bastante excepcional —ampliamente subrayado, por otra parte, por las palabras de los emisarios del emperador ante el papa— como para que un cronista le dedique una atención especial, pero no forzosamente en detrimento del relato de la actuación del rey. De este modo, se perciben ciertos límites en el tratamiento privilegiado de la figura del rey en una Crónica, se da el caso en que el personaje central puede pasar a segundo término.

3Cualquiera que sea la explicación, la doble laguna —del fragmento y de la Crónica— nos priva de un texto que hubiera sido utilísimo para un mejor conocimiento de las entradas reales. Por lo poco que queda, es fácil observar que el texto primitivo había alcanzado un grado de elaboración literaria que hacía de él, más que un simple documento para la historia, un verdadero capítulo de historia novelizada. Desde este punto de vista, anuncia algunas crónicas del siglo XV y, especialmente, las crónicas particulares, que dedicarán un espacio notable a las ceremonias y festejos solemnes de sus protagonistas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Michel Garcia, « Texto 17
Carta de nueuas de perpyñan de quando se enella vieron el padre santo b(n)endito τ el enperador de alemana τ el muy noble Rey don ferrnando de aragon el qual ayuntam|ento fue enel mes ochauo τ nobeno del año de cccc° τ xv », Atalaya [En ligne], 10 | 1999, mis en ligne le 20 avril 2009, consulté le 23 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/132

Haut de page