Navigation – Plan du site
  • ENS Éditions
  • ENS de Lyon
El historiador en su taller

Descripción del contenido

Michel Garcia
p. 18-19

Texte intégral

1. Descripción codicológica1

  • 1 . G. Orduna proporciona una descripción del Ms Esp. 216 en su Introducción a la edición del Rimado (...)

1[#18] La serie de documentos que se estudian aquí constituyen la segunda parte de un códice facticio, cuya primera parte corresponde a una versión incompleta del Libro de la Monteria atribuido a Alfonso XI, seguida de tres recetas de albeitería en catalán. No existe ninguna relación codicológica entre las dos partes. El códice lleva en la encuadernación las armas que suelen ostentar las obras conservadas en la antigua Biblioteca real francesa : en las planas, tres flores de lis con corona, todo ello ceñido de una banda ovalada. En el dorso, cinco nervaduras con la inscripción LIVRE / DEL CHA / EN ESPA, más dos L enfrentadas y coronadas, emblema de Luis XIV.

  • 2 . Es la que se reproduce en esta edición.

2El códice consta de 90 folios de papel de 295 mm x 215 mm. La página de guarda recto lleva la inscripción a tinta roja : 29 Janvier 1876. Siguen dos folios en blanco. Los tres primeros folios son del mismo papel. La foliación empieza en el folio siguiente. Se superponen tres sistemas : la foliación original, latina, en tinta roja, que empieza en el folio 4, primero que sigue a la tabla de capítulos del Libro de la Monteria, y apenas se conserva por quedar cortada por la encuadernación ; una arábiga, negra, tachada en tinta roja, en la parte superior alineada con el margen derecho ; una arábiga, roja, al nivel de la primera línea de texto, a la derecha, que se sustituye a la anterior. La foliación arábiga negra presenta saltos entre los folios 4 a 6, y 43 a 49 ; de ahí que el último folio lleve el número 94. En cambio, la foliación arábiga roja es conforme con el estado actual del Ms.2 El texto termina en el fol 90r. Siguen 9 folios en blanco, sin foliación, de los que el quinto ha perdido la mitad en sentido vertical.

3A continuación, sólo se tratará de la parte del códice que nos interesa.

4La segunda parte tenía su propia foliación latina, en el centro superior del recto de la página. Esta sólo se conserva para los tres primeros folios. El primer folio del texto conservado lleva el número ii, lo que deja suponer que la parte inicial desaparecida no excede dos folios.

  • 3 . Véase Orduna, Ed. Rimado, I, p. 49, n. 51.
  • 4 . G. Orduna, “Registro de filigranas”. Incipit, I (1981), p. 28, figura de la derecha. La corneta d (...)
  • 5 . “Le huchet, cor ou cornet, constitue une des filigranes les plus abondantes et qui a duré le plus (...)

5Según los puntizones, el papel es del siglo XV.3 La filigrana es una corneta, parecida a la que G. Orduna reproduce en su primer “Registro de filigranas”, y que encontró en el Ms 10234 de la BN de Madrid, de mediados del  [#19] siglo XV, que contiene las crónicas del Canciller Ayala y perteneció al Marqués de Santillana.4 Según Briquet, esa filigrana es muy abundante y de uso constante, lo que no permite sacar conclusiones firmes en cuanto a la datación del papel.5

6Todos los textos son de una sola mano, de principios del siglo XV. La escritura es sobria, sin iniciales adornadas ni tinta de color. Las rúbricas y mayúsculas han sido incorporadas en el momento de la copia.

2. Normas de transcripción

*Tipografía

7Dentro de las limitaciones propias a la tipografía informática al uso, se ha intentado una transcripción exacta de la grafía del manuscrito.

8– Se conservan : la división en líneas ; la separación de palabras ; la distinción entre mayúsculas y minúsculas ; las letras dobles.

9– Se mantiene la |i) larga que sirve para distinguir esa letra de las m, n, u que la encuadran ; se ha reproducido con el mismo carácter la i que sigue la s.

10– No se incluye más puntuación que la del manuscrito.

11– Se distingue el signo tironiano τ de la otra forma de copulativa, transcribiendo ésta por E ; igualmente, se distingue la rr- de la forma alta de r doble inicial, transcribiendo ésta por R.

12- Se resuelven las abreviaturas en cursiva.

*Normas de presentación

13– Los textos van separados para facilitar su identificación y lectura, aun si vienen seguidos en el manuscrito.

14– Cuando no presentan rúbrica, se les añade una entre corchetes, idéntica a la que figura en el Sumario.

  • 6 . La segunda sección del Ms Esp. 216 ha sido transcrita para su edición en el CD-Rom Admyte0 (C. Fa (...)

15– Algunos textos van acompañados de un aparato de variantes, al que se remite en el comentario.6

Haut de page

Notes

1 . G. Orduna proporciona una descripción del Ms Esp. 216 en su Introducción a la edición del Rimado de Palacio. Pisa : Giardini ed., 1981. Collana di testi e studi ispanici. I. Testi critici. 1*, p. 49, retomando la que había dado en “El fragmento P del Rimado de Palaçio y un continuador anónimo del Canciller Ayala”. Filología, Año VI (1961), p. 107-119.

2 . Es la que se reproduce en esta edición.

3 . Véase Orduna, Ed. Rimado, I, p. 49, n. 51.

4 . G. Orduna, “Registro de filigranas”. Incipit, I (1981), p. 28, figura de la derecha. La corneta del Ms Esp. 216 está dibujada con más esmero : lleva una doble raya a los dos lados del puntizión cuando atraviesa el cuerpo de la figura ; la embocadura está cerrada por dos semi círculos.

5 . “Le huchet, cor ou cornet, constitue une des filigranes les plus abondantes et qui a duré le plus longtemps”. C. M. Briquet, Les filigranes. Dictionnaire Historique des marques du papier. Leipzig : Verlag von Karl W. Hiersemann, 1923. Tome Deuxième. CI-K. Los ejemplos que reproduce Briquet y que presentan más analogías con el del Ms Esp. 216 se escalonan entre Forencia, 1413 y Venecia, 1426-1434 (Ejemplos 7682-7686).

La primera parte del códice presenta como filigrana un arco con flecha.

6 . La segunda sección del Ms Esp. 216 ha sido transcrita para su edición en el CD-Rom Admyte0 (C. Faulhaber y F. Marcos Marín, eds.) por Fiona MacGuire y revisada por mí, en un proyecto dirigido por la Profesora D. Severin. La versión que doy aquí es el resultado de una transcripción realizada por mí anteriormente, a partir del manuscrito.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Michel Garcia, « Descripción del contenido », Atalaya [En ligne], 10 | 1999, mis en ligne le 29 mai 2009, consulté le 17 février 2019. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/627

Haut de page