Navigation – Plan du site

AccueilNuméros11AnexoMéxico féminicide. El cómic como ...

Anexo

México féminicide. El cómic como registro histórico

Memento (2004) y Puras Evas (2017, 2019)
Cintia Bolio

Résumés

La puissance de la caricature politique (en tant que dessin ou bande dessinée) est utilisée au Mexique depuis le XIXe siècle comme instrument pour combattre l’abus de pouvoirs formels ou de facto ; elle échange avec nous un clin d’oeil complice et assume pleinement son rôle de témoin social. Bien que ce genre journalistique se revendique indiscutablement de cette gauche engagée, solidaire et critique, il prend rarement en compte la moitié de l’Humanité, soit les femmes et leur qualité de citoyenne. Cet art de la presse les croque davantage comme des objets assujettis à l’humour que comme des sujets qui dénoncent la violation de leurs droits. C’est pour cette raison que notre travail de caricaturiste repose principalement sur la création d’un discours plastique qui complète ce qui fait défaut : le témoignage historique des femmes, lequel, chez nous, est toujours porté par un rire transgressif. Les bandes dessinées sélectionnées pour la revue Atlante racontent les innombrables féminicides perpétrés au Mexique, qualifiés par les féministes d’urgence nationale à cause de l’impunité dont jouissent ces crimes et d’une société passive ; cette société, depuis 1993 (année qui a été officiellement retenue pour dater le début des féminicides, plus précisément à Ciudad Juárez dans l’État de Chihuahua), fait preuve de déni, sous le coup de l’effroi que provoquent ces morts ou bien par misogynie. Memento (2004) et Puras Evas (2017, 2019) sont des miroirs incommodants qui réclament justice et dans lesquels le patriarcat, telle une muse, ne cesse de se manifester. Notre bibliographie : la stricte réalité.

Haut de page

Texte intégral

Ahora no sostengo más testimonio que éste,
cruel, de la madera desnuda, en la que sólo
el hachazo penetra.
Rosario Castellanos

1El poderío de la caricatura política (en sus modalidades cartón o cómic) ejerce en México como elemento combativo frente al abuso de los poderes formales o fácticos desde el siglo XIX, acompañándonos a manera de guiño cómplice y cumpliendo con su cabal papel de testimonio social. Este género periodístico se ubica auténticamente a la izquierda, siempre comprometida, solidaria y mordaz, y sin embargo existe una insuficiencia clara al revisar las obras que nos refieren como mitad de la humanidad y la ciudadanía. Se nos representa clásicamente en este arte periodístico más como objeto del humor que como personas que denuncian la vulneración de sus derechos.

  • 1 Cintia Bolio (Ciudad de México, 1969) es una monera que no cree en la superioridad del hombre. Tamp (...)

2Es por esto que mi trabajo1 como caricaturista se ha dedicado a la creación de un discurso plástico que añade el testimonio faltante: nuestro testimonio histórico, desde la carcajada que, por femenina, subvierte. Los cómics elegidos para Atlante narran los múltiples feminicidios que suceden en México, nombrados por el feminismo como emergencia nacional por su impunidad casi total y por la inacción de una sociedad que desde 1993 (año considerado el inicio del fenómeno en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua) está instalada en la negación, sea por horror o misoginia.

3Memento (2004) y Puras Evas (2017, 2019) son espejos incómodos que exigen justicia y en los que el patriarcado, como musa, se asoma. La referencia de estos cómics es la realidad misma. La técnica utilizada es tinta china sobre papel, acuarela, color digital y formato A4.

4Los cómics Memento y Puras Evas son dedicados en líneas paralelas a las víctimas de feminicidio y a sus familias, y a las acciones emprendidas por feministas y grupos de mujeres desde las calles y las academias distintas en la elaboración de leyes, protocolos y la utilización de otros lenguajes para la denuncia –desde el arte hasta la internet, empezando con las propias cuerpas así enunciadas– como la ocupación física y virtual de las calles y las redes sociales, a manera de precedente en la lucha para la erradicación del fenómeno. A través del arte del cómic se pretende este resumen de los años recientes –con la llegada de la internet como elemento a favor, en su papel de tribuna electrónica en la que se abren nuevos espacios para la visibilización de la ahora llamada emergencia nacional del feminicidio.

5¿Por qué el feminicidio en México aumenta sus cifras año con año desde los 90s en Ciudad Juárez más su replicación en todo el país? ¿Por qué la inacción del sistema de justicia, que abona a la impunidad imperante –se calcula que al 95% de los casos– y la revictimación constante? ¿Por qué la persistencia de la indolencia casi total de una sociedad conservadora que enarbola la religión como un faro de bondad? ¿Qué circunstancias han permitido llegar al límite, obligando a las familias deudoras, especialmente a las madres y mujeres cercanas de las víctimas, a investigar los crímenes, aprender por sus medios técnicas forenses, buscar a los agresores y en el camino trastocar sus propias vidas –elaborando duelos o elaborándolos a medias?

6Lo que está por venir es incierto, como sabemos, por lo que a través de las viñetas se intentará vislumbrar un tanto al corto plazo, en la nueva coyuntura social, con un feminismo que se alimenta de las jóvenes (estudiantes, en su mayoría) y por el otro lado, con la llegada de un nuevo gobierno elegido por la mayoría de la ciudadanía, de ala izquierda, con elementos contradictorios que enuncian la próxima atención de la emergencia al tiempo que llega al poder aliado de grupos conservadores y antiderechos.

7La premisa para la creación de este cómic feminista será la denuncia, desafortunadamente necesaria, al tiempo que, sin ser optimista, celebre y reflexione sobre el potencial que la mencionada coyuntura ofrece.

Haut de page

Notes

1 Cintia Bolio (Ciudad de México, 1969) es una monera que no cree en la superioridad del hombre. Tampoco en la de la mujer. Es artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico. Autora de las series Puras Evas, Álbum de familia, Huesos, y más. Ha expuesto y publicado su obra en México, EE.UU., Latinoamérica, Europa y Asia. Su trayectoria cumple en 2019 veintitrés años de trabajo ininterrumpido en medios nacionales e internacionales. Su serie más representativa, Puras Evas, cumple dieciocho años de publicación. Publica en El Chamuco (México) y en el portal Con la A (España). Algunos medios en los que ha publicado son: SDP, El Centro, Milenio, La Jornada, Expansión, Fórum, Zócalo, Vértigo, Conozca Más (México), Clítoris (Argentina), Quevedos (España), Sirkel (Noruega). Recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos y Periodismo “Tlaltecuhtli” de COMUARTE (Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte) por su trayectoria y visión de género (Palacio de Bellas Artes, 18 de marzo de 2017). Expone con frecuencia su trabajo en el Museo de la Mujer y participa en los seminarios del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y de la FEMU (Federación Mexicana de Universitarias) con cómics ex profeso a manera de ponencias.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Cintia Bolio, « México féminicide. El cómic como registro histórico »Atlante [En ligne], 11 | 2019, mis en ligne le 01 octobre 2019, consulté le 18 juin 2024. URL : http://journals.openedition.org/atlante/10967 ; DOI : https://doi.org/10.4000/atlante.10967

Haut de page

Auteur

Cintia Bolio

Caricaturista política feminista mexicana

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search