Navigation – Plan du site

AccueilNuméros18-2I. Roman Populaire EspagnolIntroducción

I. Roman Populaire Espagnol

Introducción

La literatura popular española: balance y perspectivas/ La littérature populaire espagnole : bilan et approches
Àngels Santa et Carme Figuerola

Texte intégral

1Género todavía poco explorado por los estudios universitarios, la literatura popular española no ha dejado de dialogar con las producciones del resto de los países occidentales, nutriéndose de los modelos ofrecidos por los autores y los géneros dominantes de lo que se convino en denominar, desde el siglo XIX, como cultura mediática globalizada. El presente número de Belphégor se propone estudiar este vasto conjunto de textos poco conocidos hoy en día, y que sin embargo contribuyeron a la formación del imaginario español moderno en diálogo con las culturas mediáticas occidentales.

2En España los novelistas considerados “populares” empiezan a publicar a partir de 1834. A lo largo de todo el siglo XIX la literatura popular francesa aporta la fuente de inspiración más importante en este país. Se hispaniza a los novelistas populares franceses puesto que la distancia entre ambas culturas no es lo bastante grande como para impedir un proceso de asimilación. La literatura popular destaca conceptos como el honor, el amor puro, la fidelidad, el orgullo de raza, la altivez y la nobleza, cualidades que encuentran su eco en una cierta tradición española, ya que en el siglo XVII escritores como Calderón de la Barca y Lope de Vega los habían ilustrado sobradamente. Las novelas de Sue, Féval o Hugo son recibidas en un terreno propicio y el público español se halla dispuesto a apreciarlas y aceptarlas como propias. El caso de Marie Aycard y las abundantes traducciones de que fueron objeto sus obras en territorio español lo ponen de manifiesto: al publicar los relatos cortos de este escritor francés en medios españoles de forma anónima, los textos se brindan a un efecto de aculturación que permite disfrazar sus orígenes. Mediante dicho ejemplo Jean-Luc Buard examina la enorme difusión de los predecesores del folletín, los “feuilleton-nouvelle”, escritos en Francia y que alcanzaron territorios lejanos, incluso más allá del Atlántico, aprovechando su dimensión más reducida que los convertía en fácilmente adaptables a los gustos de los destinatarios.

3La literatura popular española privilegió los gustos de la mayoría en detrimento de las finalidades estrictamente estéticas y literarias. Como en otros lugares, se persigue el éxito comercial. Se trata pues, de un fenómeno estrechamente unido al desarrollo de una cultura mediática y de una cultura de masas. Así lo pone de manifiesto Juan Frau al analizar las consecuencias socioeconómicas que se desprenden del nuevo estatus concedido al escritor de folletín. Se convierte éste en productor de un bien de consumo sujeto a un engranaje industrial, con lo que la repercusión del aspecto material en la vida trasciende a la ficción y el dinero, la riqueza pasan a ser un tema literario profusamente presente y que, en ocasiones, puede alcanzar el papel de elemento estructural de las narraciones: Dumas, Verne, Ponson du Terrail o Féval son sus exponentes en la nación francesa, pero asimismo se refieren a ello Altadill, Ayguals de Izco, Pérez Escrich o Nombela en territorio español.

4A partir del siglo XIX autores de toda clase escriben folletines; los hay de primera línea como Benito Pérez Galdós y otros menos conocidos como Manuel Fernández y González, Enrique Pérez Escrich, Ramón Ortega y Frías, Torcuato Tárrago y Mateos o Wenceslao Ayguals de Izco, sin oblidar a algunos más obscuros, como José Muñoz Maldonado, Julián Castellanos, Florencio Luis Parreño, Luis de Val, Diego de San José o Antonio de San Martí, por citar algunos nombres.

5El siglo XX ve nacer en España un rebrote de publicaciones populares, sobre todo en los años veinte, publicaciones que se perpetúan durante los 30. Un único ejemplo: la editorial Popular edita una colección titulada “El Folletín”. En su catálogo figuran títulos de Paul Féval, Pierre Souvestre y Marcel Allain, Alexandre Dumas o Emile Zola. Esa moda va a continuar a lo largo de todo el siglo XX, hasta los años 70.

6En el siglo XX la literatura popular se da a conocer a través de relatos breves, encuadernados en rústica, que no van más allá de las cien páginas y utilizan un papel de calidad inferior, lo que abarata dichos productos. Varias editoriales se especializaron en este tipo de literatura de masas, sobre todo en Barcelona, a semejanza de la Editorial Bruguera, de las Ediciones Toray o de la Editorial Molino. Entre los autores más conocidos en la época cabe citar en particular a Corín Tellado que escribió más de cuatro mil novelas sentimentales, o “novelas rosa”, destinadas al público femenino, Marcial Lafuente Estefanía, especializado en novelas del oeste o westerns, Luis García Lecha, autor de casi dos mil novelas de aventuras, de ciencia ficción, policiacas y de terror, Juan Gallardo Muñoz, Francisco González Ledesma. José Mallorquí, creador del personaje “El Coyote”, es objeto de análisis a través de Ramón Charlo. Tras una aproximación biográfica que subraya las dificultades por las que tuvo que atravesar a nivel privado, Charlo subraya sus complicados inicios en el mundo de la escritura. Rechazado por sucesivos editores, no alcanza cierta consideración hasta que se concentra en el “mundo del oeste”. Un espacio tanto geográfico como mental que Mallorquí adapta a los gustos de su público español con un estilo propio, sobrio y elaborado donde, a menudo introduce referencias a la historia norteamericana y española. Charlo atribuye a ese rasgo una parte considerable de su éxito entre los lectores que deseaban un producto de entretenimiento con una mayor calidad que la del típico western. Además, el especialista señala hasta qué punto la repercusión de la obra de Mallorquí trascendió fronteras alcanzando cotas exitosas tanto en el resto de Europa como en algunos países de América del Sur.

7Asimismo, hay que constatar que el auge de la novela histórica que se produce a principios del XIX con la influencia de la novelística de Walter Scott continúa vivo en el siglo XX. Encontramos la pervivencia del autor inglés y de sus novelas más representativas entre las cuáles Ivanhoe es un claro ejemplo y el gusto por los acontecimientos históricos como el triste destino de los caballeros del Temple y el empeño por demostrar su inocencia, clásicos tradicionales de este género que Ernesto Méndez Luengo cultiva con acierto en nuestros días, analizado con destreza por Hector H. Gassó y Antonio Huertas Morales.

8Sorprende igualmente el polifacético carácter de Eduardo Zamacois, puesto de relieve por Barbara Minesso. Influenciado por los años de su vida pasados en Paris, se trata de un enamorado de los encantos de la ciudad de la luz, así como de la mujer en general y del cosmopolitismo, lo que le lleva a una existencia prolífica dedicada a las letras en sus más variadas formas: impresor, editor, periodista, novelista…La escritura autobiográfica es uno de los aspectos más importantes de su narrativa. El erotismo, el misterio, el viaje, la errancia son elementos clave en sus novelas que destacan por su vitalidad y su nervio.

9También merece la atención Pascual Enguidanos, que creó la Saga de los Aznar, serie de novelas de ciencia ficción convertida en un clásico según los especialistas del género. Carlos Quintana aporta una mirada de conjunto a la producción de este autor, que le valió un reconocimiento europeo en una época en la que poca literatura de ficción existía y que, más tarde, signo de su buena aceptación, fue reeditada en dos ocasiones y adaptada en versión de cómic. Quintana atribuye esa buena salud a una mejor calidad literaria del escritor valenciano frente a sus contemporáneos.

10La influencia de la literatura popular trasciende el género para alcanzar, según destaca Boris Monneau, autores que a priori poco parecen tener que ver con ella. El análisis que se presenta acerca de Gonzalo Suárez aporta una prueba de dicho fenómeno: subraya cómo dicho autor toma prestados múltiples recursos propios de la literatura policíaca o fantástica para desembocar en un tono reflexivo. Su peculiaridad, sin embargo, consiste en la experimentación que dicho procedimiento le permite: si bien los mecanismos de la novela policíaca parecen muy codificados, Monneau demuestra que González experimenta con ellos, interpelando al género mismo y obteniendo una nueva fórmula narrativa.

11A mediados del siglo XX, concretamente en 1948 en España es muy importante el papel de la radio. Ella es la compañera asidua de muchos hogares españoles y a través de ella se introducen las noticias y todos los elementos novelescos de la época. Es el medio que hace dar el saldo a la fama a Taxi Key, narración de corte policiaco cuyo protagonista es un sagaz taxista acompañado por una extraordinaria periodista que se convierte en su compañera, además la aceptación de la novela se apoya en un concurso que permite la participación de los oyentes quienes con la resolución del enigma obtienen un premio. Pablo Márquez describe con todo detalle la proliferación de este medio y el nacimiento de su concurrente la televisión en 1956. Los intérpretes que dan voz y fama a Taxi Key son Ricardo Palmerola et Isidro Sola, quienes confieren al protagonista un carácter especial que hace de él prácticamente un mito. Pese a las incursiones realizadas en la televisión, en el cine y en la historieta, el personaje solo arraigo profundamente en la radio, quedando como uno de los mayores exponentes del triunfo en este medio.

12En los albores del siglo XXI Juan Madrid (Málaga, 1947), reputado novelista popular de la postguerra recoge el género de la novela de aventuras marina o de piratas con clara influencia de Sue y de Salgari para escribir dos novelas de piratas Sandokan una de piratas (2003) y Los piratas de Ranghun (2009) en dónde a partir de su ciudad natal Málaga, de su río, de su mar y de sus calles reinventa historias en las que la imaginación tiene un importantísimo papel; la influencia del novelista barcelonés Juan Marsé es patente en su imaginario. Esas novelas son una manera de dar forma a la vida y a la experiencia, recuperando los ensueños perdidos de toda una literatura importante en el siglo XIX y de darle cartas de nobleza.

13Dada la importancia de la materia tratada, y en la medida en la que los estudios dedicados a la literatura popular española son todavía escasos, en este volumen aspiramos a medir el alcance de este tipo de producciones en España, centrándonos preferentemente en la novela o en las ficciones narrativas en general.

Haut de page

Bibliographie

Francisco Alemán Sainz, Las literaturas de Kiosko, Madrid, Planeta, 1975.

Encarna Alonso Valero, «Cincuenta años de usos amorosos: el amor y la novela rosa», en Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, n. º 9, 2011, p. 33-43.

-, «Corín Tellado y la novela rosa», en Jesús Félix Pascual Molina y Eva Álvarez Ramos (eds.), Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, n. º 12, pp. 33-44.

Blanca Alvarez, Corín Tellado, Madrid, Grupo libro, 1991.

Joaquín Alvarez Barrientos y María José Rodríguez Sánchez de León, Diccionario de la literatura popular española, Madrid, Colegio de España, 1997.

Andrés Amorós, Sociología de una novela rosa, Madrid, Taurus, 1968.

-, Subliteraturas, Barcelona, Ariel, 1974.

Juan Francisco Alvarez Macías, La novela popular en España: José Mallorquí, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1972.

Montserrat Amores, “Los misterios de Barcelona y Barcelona y sus misterios: cara y cruz del folletín español”, Ínsula, nº 693, 2004, p. 5-7.

-, “En busca de la verosimilitud: azar y providencia en el folletín español”, Literatura y cultura popular en el nuevo milenio: actas del II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP), 2006, p. 83-100.

Alicia G. Andreu, “El folletín como intertexto en Tormento”, Anales galdosianos, nº 17, 1982, p. 5-60.

Anthropos, dossier Literatura popular: Conceptos, argumentos y temas, nº166-167, mayo-agosto 1995.

Pilar Aparici e Isabel Gimeno (eds.), Literatura menor del siglo XIX: una antología de la novela de folletín, Barcelona, Anthropos, 1996.

David Felipe Arranz Lago, “El folletín y la literatura por entregas”, Leer, 28, nº 237, 2012, p. 68-69.

Concepción Bados Ciria, “La novela policíaca española y el canon occidental”, Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, nº 11, 2006, p. 141-154.

-, “La posmodernidad y la nueva novela policíaca española”, María José Porro Herrera (ed.), Claves y parámetros de la narrativa en la España posmoderna (1975-2000), Córdoba, Fundación PRASA, 2005, p. 139-158.

-, “Protagonistas asesinas en la novela policíaca española: impunidad consentida vs castigo implacable” María José Alvarez Maurín y Natalia Álvarez Méndez, León (coord.), Ficción criminal. “Justicia y castigo”, Universidad de León, 2010, p. 17-28

Sylvie Baulo, “La novela por entregas a mediados del siglo XIX ¿literatura al margen o de centro?”, Ínsula, nº693, 2004, p. 8-11.

-, “Prensa y publicidad en el siglo XIX: el caso de la Sociedad Literaria de Madrid”, en Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel, Bordeaux, Université Michel de Montaigne, 2005, p. 61-71.

-, La trilogie romanesque de Ayguals de Izco : le roman populaire en Espagne au milieu du XIXe siècle, Lille, ANRT, 1998.

-, Novela popular y carlismo: Ayguals de Izco y la Historia-Novela, en Príncipe de Viana. Anejo, nº. 17, 1996, p. 59-68.

-, “Las novedades: el periódico y sus novelas de folletín (1855-1862)”, Anuario brasileño de estudios hispánicos, nº 4, 1994, págs. 237-253.

-, “La producción por entregas y las colecciones semanales”, en Víctor Infantes de Miguel, François Lopez, Jean-François Botrel (coord.), Historia de la edición y de la lectura en España, 1475-1914, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, p. 581-590.

-, “Ayguals de Izco y el amparo de pobres”, en Gonzalo Sobejano Esteve, Yvan Lissorgues (coord.), Pensamiento y literatura en España en el siglo XIX: idealismo, positivismo, espiritualismo, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1998, p. 45-58.

Rubén Benítez, Ideología del folletín español: Wenceslao Ayguals de Izco, Madrid, José Porrúa, 1979.

Jean-François Botrel; “La novela por entregas: unidad de creación y consumo”, en J.-F. Botrel y S. Salaún (eds.), Creación y público en la literatura española, Madrid, Castalia, 1974, p. 111-155.

-, Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez, 1993.

-, “La literatura popular: tradición, dependencia e innovación”, en Historia ilustrada del libro español. La edición moderna. Siglos XIX y XX, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez, 1996, p. 239-271.

-, “La novela por entregas del siglo XIX: libros para mujeres escritos por hombres” en Alberto Ramos Santana (coord.), La identidad masculina en los siglos XVIII Y XIX: de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850), Cádiz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997, p. 195-206.

Marie-Françoise Cachin (et alter), Au Bonheur du Feuilleton, Paris, Créaphis, 2007.

Rafael Cansinos Assens, “La boga del folletín”, en Cosmópolis, XII, 2007, p. 589-602.

Juan Cantavella Blasco, “La iglesia ante la literatura popular decimonónica: el caso del folletín”, Fidel López Criado (coord.), La literatura, la iglesia y el reino de este mundo: estudios de literatura española contemporánea, A Coruña, Deputación da Coruña, 2007, p. 25-36.

Ángeles Carmona González, “La mujer en la novela por entregas del siglo XIX”, en Historia y vida, nº. 252, 1989, págs. 64-67.

-, La mujer en la novela por entregas del siglo XIX, Sevilla, Caja de San Fernando, 1990.

-, Corín Tellado. El erotismo rosa, Madrid, Espasa Calpe, 2002.

Jesús Cañas Murillo et alter, Literatura popular e identidad cultural. estudios sobre folclore, literatura y cultura populares en el Mundo Occidental, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2010.

José F. Colmeiro, La novela policíaca española: teoría e historia crítica, Barcelona, Anthropos, 1994.

Ángel Comas, “El retorno del folletín”, Jano: Medicina y Humanidades, vol. 68, nº 1567, 2005, p. 85.

Jesús Cuadrado, Atlas español de la cultura popular: de la historieta y su uso, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000.

Ramón Charlo, “Marcial Lafuente Estefanía y sus compañeros: los escritores de novela del oeste», en VV.AA., La novela popular en España, Vol. 2, Madrid, Robel, 2001, p. 113-142.

-, «La novela sentimental», en VV. AA., La novela popular en España, Vol. 2, Madrid, Robel, 2001, p. 177-231.

-, Autores y seudónimos en la novela popular, Sevilla, Padilla libros, Editores & Libreros, 2005.

-, La novela popular en España, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013.

José María Díez Borque, Literatura y cultura de masas. Estudio de la novela subliteraria, Madrid, Al-Borak, 1972.

Mª Angeles Ezama Gil, “Revistas y colecciones de libros populares: dos modalidades paralelas de difusión de las formas breves de relato en el periodo de entre siglos (XIX-XX)”, en J. Serrano y A. de Juan Bolufer, Literatura hispánica y prensa periódica (1875-1931), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2009, p. 451-474

-, “Misterio de Emilia Pardo Bazán, novela por entregas”, en La Tribuna. Cuadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, nº8, p. 205-210.

Fernando Eguidazu, Del folletín al bolsilibro, 50 años de novela popular española (1900-1950), Guadalajara, Silente, 2008.

Juan Ignacio Ferreras, La novela de Ciencia Ficción. Interpretación de una novela marginal. Madrid, Siglo XXI Editores, 1972.

-, La novela por entregas: 1840-1900, Madrid, Taurus, 1972.

Beatriz Ferrús Antón, “Las “obreras del pensamiento” y la novela de folletín (Rosario Orrego de Uribe, Lastenia Larriva de Llona y Josefina Pelliza de Sagasta” en Lectora: revista de dones i textualitat, nº19, 2013, p. 121-135.

Juan Frau, Poética del folletín, Sevilla, Universidad de Sevilla, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2018.

Salvador García Castañeda, “Folletín y melodrama: dos versiones teatrales españolas de Les Mystères de Paris y Le juif errant de Eugène Sue”, Ínsula, nº 693, 2004, p. 17-20.

María Cruz García de Enterría, Literaturas marginadas, Madrid, Playor, 1983.

María Teresa González García, Corín Tellado, medio siglo de novela de amor (1946-1996), Oviedo, Pentalfa, 1998.

José Manuel González Herrán, “Misterio (1902) de Emilia Pardo Bazán: entre la novela histórica y el folletín”, Ínsula, nº 693, 2004, p. 20-22.

Ezequiel González Mas, “Pío Baroja y la novela de folletín”, Javier Martínez Palacio (coord.), Pío Baroja, Madrid, Taurus, 1974, p. 165-175.

Solange Hibbs-Lissorgues, “La prensa católica del siglo XIX: un soporte de difusión privilegiado para la difusión del folletín”, Ínsula, nº 693, 2004, p. 22-24.

Julia María Labrador Ben, Marie-Christine del Castillo, Covadonga García Toraño, La novela de hoy, la novela de noche y el folletín divertido: la labor editorial de Artemio Precioso, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2006.

Yvan Lissorgues, «La novela detectivesca española actual: un posibilismo realista», en Asociación Internacional de Hispanistas (ed.), Actas Irvine-92, Vol. 4, 1992, p. 173-182

Brigitte Magnien (ed.), Hacia una literatura del pueblo: del folletín a la novela, Barcelona, Anthropos, 1995.

Joaquín Marco, Literatura popular de España en los siglos XVII y XIX: una aproximación a los pliegos de cordel, Madrid, Taurus, 1977.

-, “¿Recuperación del folletín?”, Insula, nº 693, 2004, p. 29-30.

Alicia Marchant Rivera, «Lecturas populares y relaciones escriturarias del realismo decimonónico: Juanita la Larga de Juan Valera», A. Castillo y V. Sierra, Senderos de ilusión. Lecturas populares en Europa y América Latina, Gijón, Trea, p. 449-457.

Elisa Martí-López, “The Folletín: Spain Looks to Europe”, H. Turner y A. López (eds.), The Cambridge Companion to the Spanish Novel from 1600 to the Present, Cambridge, Cambridge University Press, 2003, p. 65-80.

-, “Historia literaria y análisis cuantitativo: ediciones, éxitos comerciales y novela en España. 1840-1900”, Bulletin Hispanique, nº103, 2001.

Manuel Martínez Arnaldos, La novela corta murciana. Crítica y sociología, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1993.

Ileana Medina Hernández y María Elena Soto López, “La guerra de Cuba y el folletín rosa: seriación en la prensa tinerfeña de fines del XIX”, Francisco Morales Padrón (coord.), XIII Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2000, p. 828-846.

Philippe Merlo Morat, “El folletín moderno. El regreso de un género decimonónico”, en RILCE, 2000, p. 607-624.

José F. Montesinos, Introducción a una historia de la novela en España en el siglo XIX. Seguida del esbozo de una bibliografía española de traducciones de novelas (1800-1850), Madrid, Castalia, 1982.

Ángel Luis Mota Chamón, La novela negra española: ambientes y personajes, Cuenca, Gráf. Cuenca, 2000.

Manuel Ovilo y Otero, Manual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX, París, Rosa y Bouret, 1859.

Cristina Patiño Eirín, “Siete textos olvidados de Emilia Pardo Bazán”, Moenia. Revista lucense de lingüística & literatura, nº 4, 1998, p. 153-167.

Carlos Quintana Francia, “Del espacio sideral al lejano oeste”, en Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de la Rioja, n. º 6, 2008, p. 58-61.

María Mercedes Rino Ponce, “La novela negra española. Un ejemplo contemporáneo: Dolores Redondo”, Siglo XXI, literatura y cultura españolas, nº 14, 2016, p. 69-81.

Jorge B. Rivera, El folletín y la novela popular, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1960.

Isabel Román Gutiérrez, Historia interna de la novela española del siglo XIX, Sevilla, Alfar, 1988.

Leonardo Romero Tobar, La novela popular española del siglo XIX, Barcelona, F. Juan March-Ariel, 1976.

-, “El continuará de los folletines en la novela actual”, Ínsula, nº 693, p. 32-34.

Enrique Rubio Cremades, “Novela histórica y folletín”, Anales de literatura española, nº 1, 1982, p. 269-282.

Antonio Salvador Plans, Baroja y la novela de folletín, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1983.

Carlos Sainz Cidoncha, Historia de la ciencia ficción en España, Madrid, Sala Editorial, 1976.

Raquel Sánchez, “La lectura como espacio de comunicación. Materialidad del texto y lectura en las publicaciones españolas del siglo XIX”, A. Castillo y V. Sierra, Senderos de ilusión. Lecturas populares en Europa y América Latina, Gijón, Trea, p. 303-322.

Àngels Santa (coord.), Réception de la littérature française en Espagne. Œuvres et Critiques, Tübingen, 2006.

-, La literatura popular francesa: folletines y melodramas, Lleida, Pagès editors i Universitat de Lleida, 2012.

Vicente Santiago Mulas, La novela criminal española entre 1936 y 1975, Madrid, Libris, 1997.

Javier Serrano y Amparo de Juan Bolufer, Literatura hispánica y prensa periódica (1875-1931), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2009.

Enrique Tierno Galván, “La novela histórica folletinesca” en Idealismo y pragmatismo en el siglo XIX español, Madrid, Tecnos, 1977, p. 11-93.

María Ángeles Varela Olea, “De la retórica a la erística en la industria editorial y en el folletín: "María, la hija de un jornalero" de Ayguals de Izco”, Estudios humanísticos. Filología, nº 36,2014, p. 166-186.

Salvador Vázquez de Parga, La novela policíaca en España, Barcelona, Ronsel, 1993.

VV.AA, La novela popular en España, Madrid, Robel, 2000.

-, La novela popular en España, tomo 2, Madrid, Robel, 2001.

-, Héroes y enamoradas: La novela popular española, Barcelona, Glénat, 2000.

Francisco Ynduráin, Galdós, entre la novela y el folletín, Madrid, Taurus, 1970.

Alonso Zamora Vicente, Valle-Inclán, novelista por entregas, Madrid, Taurus, 1973.

Iris M. Zavala et alter, “La realidad del folletín” en Historia y crítica de la literatura española, vol. 5, tomo 1, 1982.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Àngels Santa et Carme Figuerola, « Introducción »Belphégor [En ligne], 18-2 | 2020, mis en ligne le 11 décembre 2020, consulté le 06 mai 2021. URL : http://journals.openedition.org/belphegor/2883 ; DOI : https://doi.org/10.4000/belphegor.2883

Haut de page

Auteurs

Àngels Santa

Articles du même auteur

Carme Figuerola

Articles du même auteur

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search