Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Agustín Coletes Blanco y Alicia Laspra Rodríguez, Libertad frente a tiranía: Poesía inglesa de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Antología bilingüe

Elisabel Larriba
p. 385-387
Référence(s) :

Agustín Coletes Blanco y Alicia Laspra Rodríguez, Libertad frente a tiranía: Poesía inglesa de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Antología bilingüe, Madrid, Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, 2013, 383 p.

Texte intégral

1Para todos los beligerantes de la Guerra de la Independencia, la poesía fue un arma, un explosivo, de efecto inmediato o a corto plazo, con el que dinamitar la moral del enemigo (militares y civiles) alzando al mismo tiempo la de sus compatriotas. El Proyecto Nacional de Investigación OLE’ 11 dirigido por el Profesor Agustín Coletes Blanco (Universidad de Oviedo) y titulado en su forma completa «Otras lenguas, otras armas: poesía proespañola inglesa, francesa, alemana y portuguesa de la Guerra de la Independencia (1808-14). Edición, traducción y estudio» tiene precisamente como objetivo el rescate y análisis de esta poesía hoy olvidada pero que en la lucha contra el Francés tuvo un papel que, sin calificarlo de decisivo, no fue desdeñable.

2Libertad frente a tiranía: Poesía inglesa de la Guerra de la Independencia (1808- 1814). Antología bilingüe, escrito en colaboración con la Profesora Laspra, conocida y reconocida especialista de las relaciones hispano-británicas durante la Guerra Peninsular, constituye el primer elemento del monumento histórico (como se decía entonces) que se está construyendo bajo la dirección del Profesor Coletes. Y el botón de muestra resulta un diamante.

3Después de una breve (p. 23-30), pero sustanciosa introducción, la antología se organiza entres bloques: «los poetas consagrados» (p. 33-179), «Los autores relevantes en su época» (p. 181-289), «Poesía publicada en la prensa» (p. 291- 365), y acaba con una «bibliografía» (p. 369-380) dividida (como Dios manda, pero muchos supuestos historiadores se van olvidando de ello) entre fuentes primarias y segundarias, así como un «índice de títulos/ primeras líneas» tanto en inglés como en español (p. 380-380). Cada uno de los «poetas consagrados» viene presentado por una noticia específica, mientras que los «autores relevantes» y «la poesía publicada en la prensa» están precedidos de sendos estudios introductorios. Estos textos (que se benefician de notas a pié de página pertinentes) no solo aclaran los poemas publicados, sino que constituyen un análisis documentado sobre la percepción que tenían los ingleses de los españoles y de su resistencia al invasor, muy útil a la hora de valorar la desdichada guerra de España (como la calificó Napoleón) desde una perspectiva global, o sea europea (lo que fue una de las grandes lecciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia).

4La elección de los tres bloques puede sorprender al lector cuando los descubre y otro sistema (como la presentación de los textos por orden cronológico) también hubiera podido ser posible. Sin embargo, se justifica plenamente. En efecto, en, Francia los turiferarios del Emperador (capitaneados por el célebre Esménard) no pasaron de versificadores (dándole de antemano la razón a Stendhal para quien el despotismo embrutece a los escritores). Inglaterra en cambio contó entonces con auténticos poetas cuya fama trascendió casi inmediatamente sus fronteras. Así, ya en 1820, se publicó una antología de los poemas de Byron, Walter Scott y Moore, en la cual se hallaba el Childe Harold’s Pilgrinage del que los Profesors Laspra y Coletes nos ofrecen un largo extracto. Felicia Hemans, William Wordsworth, lord Byron, Walter Scott, Charles Wolfe y Robert Southey constituyen los «hap few» del primer bloque y, en efecto, no pueden mezclarse con los demás que, aunque conocieron cierta gloria, no entraron en el panteón de la poesía inglesa y menos internacional.

5Más sorprendente resulta el último bloque, no elaborado a partir de las características de sus autores, sino del vector de difusión elegido: la prensa. La dificultad está en el hecho de que, a diferencia de los dos primeros, no constituye un elemento impermeable, y los autores nos dan una prueba de ello indicando (p. 349) que el autor de un poema que empieza por «Hark! From Spain, indigant Spain», publicado en The Morning Chronicle del 8 de abril de 1811, no es sino Thomas Moore «también representado en la sección anterior de esta antología [«Los autores relevantes en su época»] con su poesía satírica «From the Countesss[sic] Dowager of C— to Lady—». Sin embargo, la decision de reunir una selección de poemas publicados en la prensa es totalmente pertinente. En efecto, hoy, no podemos imaginar ni un momento que un semanario y menos un diario ofreciese versos para distracción de sus lectores. Y sin embargo, a finales del XVIII y principios del XIX (cuando se multiplicaron los periódicos «políticos y literarios») los poemas eran todo un reclamo para la prensa. Así, en 1793, un «contribuyente a la subsistencia de el periódico» (vulgo, un suscriptor) escribió a los redactores del Correo literario de Murcia declarándoles que su principal interés consistía en los poemas que publicaban y que no era «solo en esta manía» ya que había «muchos que no han leído ni siquiera un párrafo del Correo fuera de las Poesías». Y, a principios del XIX, hasta un papel como Le Miroir politique de Guernesay, redactado parte en inglés y parte en francés y cuya única ambición era ofrecer a sus lectores anuncios comerciales que interesaban tanto a los habitantes de las islas anglo- normandas como a los de la Normandia occidental, no se privó de interpolar poemas entre las proposiciones de venta de vacas, caballos o puercos.

6Los 50 poemas seleccionados ofrecen una visión variopinta de los puntos de vista de los ingleses sobre España y la lucha de los españoles contra Napoleón. Tan variopinta que, como subrayan los autores (p. 96), la admiración por los patriotas españoles puede compaginarse en lord Byron (whig convencido) con la crítica de parte de sus compatriotas y de la política tory. Por cierto, algunas estrofas de Childe Harold’s Pilgrimage rebozan de un pacifismo que (aunque toda comparación sea odiosa) se parece bastante con el del que hizo alarde el propio José Bonaparte cuando no pensaba en ponerse personalmente a la cabeza de una parte del ejército imperial para salvar su trono, y redactaba, en 1798, la novela corta de Moïna ou La Villageoise du Mont Cenis (cuya traducción por Ma Ángeles Casado ha sido publicada con estudio preliminar y notas de Gérard Dufour por la Universidad de Alicante en 2008). Y aunque la tonalidad general de esta poesía inglesa de la Guerra de la Independencia manifiesta un odio generalizado a Napoleón y la exaltación de cuantos luchaban por su derrota, matices importantes como las que ofrece Byron son uno de los atractivos más significativos del libro.

7No estamos en condiciones de detectar errores eventuales en las traducciones. En cambio, sí que podemos afirmar que los Profesores Laspray Coletes han sabido, gracias en particular, como lo pretendieron (p. 29), al ritmo utilizado, presentarnos un texto que no «huela» a traducción, lo cual -suponemos- debió costarles un esfuerzo importante, pero que merecía la pena. También cabe valorar las ilustraciones, cuidadosamente elegidas y casi todas poco conocidas, que habían de ser más que una mera ornamentación. Sin embargo, la calidad de reproducción de las ilustraciones (exclusivamente en blanco y negro) no está a la altura de un libro de esta categoría. Demasiado oscuras y de tamaño exageradamente reducido, en varios casos no permiten al lector percatarse de su interés. Pero, esto no es responsabilidad de los autores, sino de la editorial que, por cierto, realizó una impresión muy cuidada, con contadísimas erratas. El único error (sin duda mera errata) de los Profesores Laspra y Coletes consiste en la fecha de la primera abdicación de Napoleón que no tuvo lugar el 14 de abril de 1814 (p. 200), sino el 4 (abdicación bajo presión de los mariscales), con confirmación el 6 de abril de 1814 (abdicación sin condiciones).

8Esperamos pues la continuación de la publicación de los resultados del proyecto OLE’ 11, para los cuales esta obra tiene que servir no solo de precedente, sino de modelo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Elisabel Larriba, « Agustín Coletes Blanco y Alicia Laspra Rodríguez, Libertad frente a tiranía: Poesía inglesa de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Antología bilingüe »Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 50 | 2016, 385-387.

Référence électronique

Elisabel Larriba, « Agustín Coletes Blanco y Alicia Laspra Rodríguez, Libertad frente a tiranía: Poesía inglesa de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Antología bilingüe »Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne [En ligne], 50 | 2016, mis en ligne le 09 octobre 2018, consulté le 06 avril 2020. URL : http://journals.openedition.org/bhce/916

Haut de page

Auteur

Elisabel Larriba

Aix-Marseille Université, CNRS, UMR 7303 TELEMME

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Bulletin d’histoire contemporaine de l’Espagne

Haut de page
  • Logo Presses universitaires de Provence
  • Logo Aix-Marseille Université
  • Logo Maison Méditerranéenne des Sciences de l'Homme – MMSH
  • Logo Centre national de la recherche scientifique – CNRS
  • Logo Temps, Espace, Langages, Europe Méridionale, Méditerranée – TELEMME
  • OpenEdition Journals