Navigation – Plan du site

AccueilNuméros50In memoriamMaria Cruz Seoane (1935-2014)

Texte intégral

1En abril de 1979 apareció en un coloquio sobre la historia de la prensa en la universidad de Pau una distinguida señora que había sido becaria del seminario de estudios de Humanidades de Julián Marías, dedicado al siglo XVIII y al Romanticismo español, en el que tuvo como compañeros a Carmen Martín Gaite y Gonzalo Anes. Había llevado a cabo un trabajo pionero sobre historia de los conceptos, publicado en 1968, con prólogo de Rafael Lapesa, bajo el título de El primer lenguaje constitucional español (Las Cortes de Cádiz). Era fruto de una tesis de Filología Románica leída poco antes en la universidad Complutense de Madrid. Rafael Lapesa, su director y prologuista reconocía: «María Cruz Seoane ha sido entre nosotros la primera en estudiar a fondo, en su estructura y en sus resonancias vitales, el vocabulario concreto de un momento político, trascendental». Y resumía de esta manera el enfoque de esta obra: «Consiste en acotar un sector del léxico vigente en un período histórico dado, precisar las afinidades significativas entre palabras que lo constituyen, las diferencias conceptuales o afectivas que oponen unas a otras; la frecuencia o énfasis especial con que se usaron; y una vez trazada la estructura del campo léxico elegido, indagar la jerarquía de valores que refleja y diseñar la concepción del mundo a que corresponde.»

2Más de un investigador intuía que en tiempos revueltos, el vocabulario antiguo era incapaz de anunciar alguna novedad, que era imposible dar cuenta de una realidad nueva y todavía más sentar las bases de un nuevo orden. Bien se veía más sencillamente que las palabras (pueblo, constitución, soberanía etc.) no tenían el mismo sentido a finales del siglo XVIII y a principios del XX y que el pueblo de la Guerra de la Independencia (él del dos de mayo) lo componían más bien feligreses soliviantados por curas trabucaires contra el invasor ateo que hombres conscientes de encarnar la soberanía nacional. Pero hacía falta sistematizarlo y María Cruz Seoane abrió la vía de la historia aplicada del vocabulario y de los conceptos, antes que los primeros trabajos en Francia y en Québec de Régine Robin, Jacques Guilhaumou o Marc Angenot confrontaran historia y lingüística, y que, más tarde, José Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes asentaran la disciplina en España.

3María Cruz Seoane dedicó paulatinamente sus trabajos a la historia del periodismo español, convirtiéndose en una de sus mayores expertas, con varias obras de referencia como Oratoria y periodismo en la España del siglo XIX en 1977 o, en 1983, los primeros tomos de la síntesis sobre la historia de la prensa española redactada con María Dolores Saiz (el tercero llegó en 1996 ), una Historia del periodismo en España haciendo hincapié en este proceso, no totalmente acabado, de conversión del periódico de opinión a periódico de empresa que estuvo buscando sus capitales y su público en un mercado estrecho. Tras el agotamiento y la no-reedición del librito de Jean-Michel Desvois que usaron tanto los alumnos de las facultades de Ciencia de la Información, se trata de una obra de referencia, que sintetiza la mayor parte de la producción del momento. María Cruz Seoane era sin duda la que mejor estaba al tanto de los entramados de la prensa de la Segunda República pues conocía como nadie la constitución, la estructura y la evolución de las redacciones. Este conocimiento era fruto numerosas sesiones de trabajo en la Hemeroteca tanto como de testimonios de contemporáneos recogidos.

4Los que trabajaron sobre la prensa, junto a Manuel Tuñón de Lara, respetaron mucho su erudición y su trabajo, considerando que era la mejor conocedora, y con mucho, del periodismo de la República y del más reciente. En 1997, lógicamente, cuando se iniciaban los estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, fue invitada a impartir la asignatura de Historia del Periodismo.

5María Cruz Seoane culminó este trabajo con la publicación de la Historia de «El País» y el grupo PRISA (2004), libro redactado con su hija Susana Sueiro, antes de llevar a cabo otra síntesis necesaria, Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales (2007) y de interesarse por una cuestión capital: periodismo y literatura, pues gran parte de la obra de los grandes escritores de la primera mitad del siglo XX sigue sepultada en las columnas de los diarios y esto merece una explicación enfocada tanto desde el punto de vista de la historia literaria como de la del periodismo. Evidentemente al proseguir esta ingente tarea no dejaremos de pensar en ella.

6María Cruz Seoane irradiaba elegancia y generosidad. Compartía sus conocimientos con los demás investigadores, logrando que la historia de la prensa y del periodismo, durante mucho tiempo olvidadas y a cuyo desarrollo dedicó la mayor parte de su trabajo, no fueran especialidades estrechas y estructuraran el conocimiento histórico de la España contemporánea.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Paul AUBERT, « Maria Cruz Seoane (1935-2014) »Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 50 | 2016, 325-326.

Référence électronique

Paul AUBERT, « Maria Cruz Seoane (1935-2014) »Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne [En ligne], 50 | 2016, mis en ligne le 09 octobre 2018, consulté le 30 juillet 2021. URL : http://journals.openedition.org/bhce/932 ; DOI : https://doi.org/10.4000/bhce.932

Haut de page

Auteur

Paul AUBERT

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Bulletin d’histoire contemporaine de l’Espagne

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search