Navegación – Mapa del sitio

InicioSur la revueNormas editoriales

Normas editoriales

El Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines es una revista pluridisciplinaria que se publica tres veces al año y que presenta artículos inéditos en Ciencias Sociales y Humanas sobre los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, principalmente. Está dirigido a un público especializado en cada tema, pero también a un público más amplio interesado en el área andina.

Las secciones del Bulletin del IFEA

Además de los artículos de fondo (ver a continuación las recomendaciones a los autores), la revista publica «reseñas» que no deben sobrepasar los 10 000 caracteres, así como «avances de investigación», textos breves con un máximo de 12 000 caracteres que incluyen ilustraciones. Esta sección recoge, por un lado, informaciones sobre los descubrimientos, interpretaciones, enfoques o técnicas nuevas y, por otro lado, notas estructuradas de investigadores sobre sus propios resultados. Las notas de investigación serán evaluadas por un especialista propuesto por el comité editorial.

Recomendaciones a los autores

Los manuscritos deben enviarse en soporte informático a la responsable de las ediciones del Instituto Francés de Estudios Andinos, por correo electrónico (vanessa.ponce-de-leon@cnrs.fr), junto con la solicitud de publicación:

1. Manuscrito. Los artículos propuestos deben ser inéditos, estar en conformidad con nuestra línea editorial, presentar un marcado rigor científico, no haber sido presentados en paralelo a otra revista o casa editorial y tratar de uno o varios de los países del área geográfica andina. Los textos pueden estar redactados en francés, español o inglés. No deben exceder los 50 000 caracteres con espacios (incluyendo los resúmenes y palabras clave en los tres idiomas, la bibliografía, las leyendas y las notas). Las eventuales notas de pie de página deben agruparse al final del texto. Los manuscritos deben estar acompañados del nombre, apellido, función, dirección de la institución y correo electrónico del autor o de los autores. El título del artículo, el resumen (aproximadamente 700 caracteres) y las palabras clave (6 descriptores como máximo) deben estar traducidos a los tres idiomas.

2. Ilustraciones (mapas, figuras, cuadros, fotos, etc.). Todas las ilustraciones, numeradas y señaladas en el texto, deben ser entregadas en blanco y negro, en su forma definitiva, en soporte informático y como archivo de imagen (mapas y figuras en formato vectorial); además de estar identificadas con un número y el apellido de su autor. Deben contar con un título, una leyenda explicativa de hasta 150 caracteres, además de las fuentes y/o créditos. Las fotos tienen que ser enviadas en alta resolución; no se aceptan diapositivas. Los mapas, planos y esquemas deben incluir la escala gráfica, la orientación y una leyenda. Las ilustraciones que no son propiedad de los autores de los artículos deben contar con la autorización de uso y reproducción para el Bulletin, otorgada por escrito por las personas y/o entidades que disponen de los derechos de autoría. De ser necesario, se debe contar también con la autorización del fotógrafo. Estas autorizaciones pueden ser enviadas a la responsable de la revista a través de un correo electrónico.

3. Bibliografía. La bibliografía debe incluir todas las referencias citadas en el texto y solo estas. Las referencias bibliográficas se presentan al final del artículo, en una lista ordenada alfabéticamente. Los títulos de las revistas y los nombres de los organismos se indicarán completos (no están permitidas las siglas). Las referencias se presentarán bajo el formato que se indica a continuación:

Libros

SÁNCHEZ PATZY, M., 2017 –
La ópera chola. Música popular en Bolivia y pugnas por la identidad social, 454 pp.; La Paz: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Plural editores.

Publicaciones periódicas

ITIER, C., 2016 – La formación del quechua ayacuchano, un proceso inca y colonial. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines,
45 (2): 269-360.

Obras colectivas

GIERZ, M. & PRZADKA-GIERZ, P., 2016 – Fronteras flexibles, territorios permeables: dinámicas territoriales en las fronteras meridionales de Moche y Chimú. In:
Las sociedades andinas frente a los cambios pasados y actuales. Dinámicas territoriales, crisis, fronteras y movilidades (N. Goepfert, S. Vásquez, C. Clément & A. Christol, eds.): 89-115; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Laboratoire d’Excellence Dynamiques Territoriales et Spatiales.

4. Llamados en el texto. Los llamados se realizan de la siguiente forma: … (autor[es], año: página citada). A partir de 3 autores, se debe mencionar el apellido del primer autor + et al.

5. Evaluación. El IFEA somete la evaluación de los manuscritos a pares externos a la institución. En cada caso y para cada disciplina científica, los miembros del comité editorial indican a dos evaluadores, quienes deberán completar de manera detallada un formulario con preguntas precisas (además, tienen la posibilidad de ingresar comentarios en el mismo manuscrito). Este informe es enviado a los autores, quienes realizarán las correcciones que consideren pertinentes. En caso de discrepancia con las sugerencias recibidas, los autores deberán justificar su posición por escrito. Las versiones corregidas son sometidas a una segunda evaluación por parte de los mismos evaluadores para su dictamen final.

IMPORTANTE: La revista se reserva el derecho de rechazar en última instancia un artículo, incluso si ha sido aceptado por los dos evaluadores, en caso de problema comprobado (publicación paralela en otro soporte, plagio, etc.) o por incumplimiento del código de deontología editorial del instituto.

El IFEA ya no realiza envío de separatas en físico; se entregará a cada autor la versión final de su artículo en formato PDF. Cualquier manuscrito que no respete las instrucciones antes mencionadas, será devuelto a los autores (sin ser evaluado) para que realicen las modificaciones necesarias.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search