Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros44 (3)ÉvènementsXXV coloquio internacional, estud...

Évènements

XXV coloquio internacional, estudiantes de Historia de la PUCP
25 años construyendo Historia

Lima, 26-30 de octubre de 2015
Sebastián Pastor Ramírez
p. 497-500

Texto completo

1El Coloquio de Historia es, como escuché decir a la profesora Claudia Rosas, el más importante evento de la Especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es un momento del año donde tanto los alumnos como los profesores trabajan de la mano en, lo que se podría llamar, la presentación de la especialidad a la comunidad universitaria y a la crítica pública. Asimismo, es un espacio donde uno, como alumno, llega a conocer más sobre los profesores. De igual forma, es en el marco del Coloquio, durante el tradicional Almuerzo de Confraternidad, donde los estudiantes de historia, egresados y profesores se juntan todos una vez al año para compartir momentos de alegría y festejar una nueva edición del Coloquio de Historia, el cual cuenta con toda una trayectoria que, valga la redundancia, ha hecho y hace historia.

2Hablar del Coloquio de Historia es imposible sin remontarse a sus inicios. La tradición del Coloquio de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú se remonta a noviembre de 1990. Durante dicho año, un grupo de estudiantes, organizados por la Dra. Liliana Regalado, decide romper con los esquemas y estereotipos que vinculaban a la historiografía de la PUCP con tendencias conservadoras. Se propone así mostrar al público académico y a todo aquel interesado en la historia cuáles eran las últimas investigaciones de los alumnos de la universidad.

3Fue tal la acogida que el primer coloquio tuvo que, a partir del año siguiente y con la experiencia previa, se realizó el segundo Coloquio con la presencia de ponentes del extranjero y de las distintas regiones del país. De esta forma, el Coloquio se constituyó como un evento de tribuna para que los estudiantes de historia puedan poner a debate y crítica sus proyectos de investigación y avances de sus tesis.

4Veinticinco coloquios después, en 2015, celebramos una Edición de Aniversario de este evento que forma parte de nuestra vida académica y universitaria. Planificar el Coloquio de Historia no es una labor que pueda realizarse solo con unos cuantos meses de anticipación; cada comisión es elegida un año antes de la realización del evento. Para el Coloquio XXV nos planteamos elevar la valla o el estándar —nada desdeñable, debo decir— que caracterizó a los pasados Coloquios. Quienes formamos parte de la Comisión Organizadora teníamos la difícil tarea y responsabilidad de celebrar las Bodas de Plata del Coloquio, pues tanto profesores como alumnos, estaban pendientes de hasta el último detalle del evento.

5Para el Coloquio XXV se aumentó la duración del evento, pues se recibieron más de cien ponencias de diferentes procedencias como América en su totalidad y Europa. Del centenar de trabajos seleccionamos a los veinticuatro mejores para ser presentados y expuestos en el Coloquio. Parte de la importancia del Coloquio es permitir aprender a partir del encuentro con estudiantes de diferentes lugares y forma de pensar. Nuestros ponentes llegaron de distintos países; durante la semana del Coloquio acogimos a ponentes tanto del extranjero como del interior del país. El carácter internacional del Coloquio se vislumbró, pues se dio tribuna a estudiantes de historia de universidades de España, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Ecuador; como también de universidades de Lima, Cuzco, Arequipa y Ayacucho. Todos fueron recibidos con un cóctel de bienvenida en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde nuestros invitados pudieron apreciar las muestras que son ofrecidas en las distintas salas.

6Si pudiese definir con una palabra el Coloquio, sería innovación. Entre los aportes y nuevos planteamientos que efectuamos para esta edición, tenemos a las mesas de trabajo. Entre los constantes debates y reuniones que mantuvimos en la Comisión Organizadora, surgió la problemática de la tradicional dinámica de las exposiciones. Como es costumbre, una persona tiene la palabra y hay un público que escucha y al final pregunta. Nuestra visión de cambio fueron las mesas de trabajo. Estas consistieron en un espacio caracterizado por una horizontalidad, de tal forma que se permita un dialogo mucho más fluido y constante; donde los participantes forman parte de la exposición y pueden complementarla. Los temas de las mesas fueron variados, se conversó de esta forma sobre historia intelectual, historia de la sexualidad, teoría de la Historia, historia económica, historia del fútbol y sobre la República de Indios.

7De la misma manera, buscamos este año que las mesas de estudiantes estén conformadas por personas de distintas universidades y nacionalidades. No fue un error, pues el dialogo, fruto de las diferentes perspectivas que corresponden a distintas tradiciones historiográficas, fue próspero y permitió un enriquecedor debate entre los ponentes y el público espectador. Los temas que abarcaron las mesas fueron realmente heterogéneos. El auditorio contó con mesas como Manifestaciones culturales en el Perú contemporáneo; Dinámicas de poder y economía en el siglo XX; Políticas y proyectos durante el régimen de Velasco; Identidad, discursos e imaginarios en torno a conflictos sociales; Tácticas políticas durante el proceso de independencia peruana; Dinámicas de poder y economía en la época virreinal (siglos XVI-XVIII); Conductas prohibidas durante la época virreinal peruana; Conceptos, ideas y metodología en la Historia.

Inauguración del Coloquio XXV con la charla magistral «Diversidad de los marranismos (Siglos XV-XXI)» por el Dr. Nathan Wachtel en el Instituto Riva-Agüero. Lunes 26 de octubre de 2015

Inauguración del Coloquio XXV con la charla magistral «Diversidad de los marranismos (Siglos XV-XXI)» por el Dr. Nathan Wachtel en el Instituto Riva-Agüero. Lunes 26 de octubre de 2015

8Entre una de las particularidades del Coloquio de Historia se encuentra la formación de Mesas Magistrales. En estos espacios se goza de debate y diálogo entre varios profesores y académicos en torno a un tema, como también de conferencias brindadas por catedráticos que nos visitan de distintas universidades del mundo. Este año contamos con la presencia del Dr. Nathan Wachtel, del Collège de France, quien disertó acerca de la «Diversidad de los marranismos (siglo XV-XXI)». De igual forma, de Harvard University, disfrutamos de la presencia de la Dra. Tamar Herzog, quien brindó la conferencia «Los confines del imperio: España y Portugal en América (siglos XVII-XVIII)». Asimismo, el Dr. Alejandro Cañeque, de University of Maryland, ofreció la conferencia titulada «Volando por el Atlántico: deseo martirial y religiosidad femenina en la conquista y evangelización de Nuevo México».

9Entre las mesas redondas que se armaron en el espacio de las mesas magistrales, tuvimos dos. La primera, «Nacionalismo y enseñanza de la historia», contó con la presencia del Dr. Joan Pagés (Universitat Autònoma de Barcelona), la Dra. Augusta Valle (Pontificia Universidad Católica del Perú) y el Dr. Gabriel Villalón (Universidad de Tarapacá). La segunda mesa, «Las elecciones en la historia del Perú», contó con la asistencia del Dr. Cristóbal Aljovín de Losada (Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Pontificia Universidad Católica del Perú), del Dr. Antonio Zapata Velasco (Pontificia Universidad Católica del Perú) y del Dr. Jorge Lossio Chávez (Pontificia Universidad Católica del Perú). Por último, también se contó con la charla «Recuperación del patrimonio bibliográfico documental del incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú para el registro Memoria del Mundo» realizada por la Unesco. El Dr. Kyung Chul Lee (especialista de Programa Asociado, Sector Cultura de Unesco en el Perú) y el Dr. Gerardo M. Trillo A. (historiador y Director General del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados de la BNP) fueron los ponentes.

10El primer Coloquio fue la piedra angular para la continuidad y el camino que guió a las distintas generaciones de estudiantes de Historia a partir de los años 1990; y, asimismo, todas las personas e instituciones que a lo largo de estos veinticinco coloquios han formado parte de esta historia. No puedo estar más que agradecido con la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, principal gestora y promotora de la continuidad del Coloquio de Historia de la PUCP. Asimismo, reitero un profundo agradecimiento a las distintas dependencias de la universidad que nos ayudaron, como el Instituto Riva-Agüero, el Rectorado, el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Gestión de la Investigación, Estudios Generales Letras, el Museo Casa O’Higgins, la Red Peruana de Universidades y todas las demás. De igual forma, estamos en deuda con las instituciones privadas y nacionales que nos brindaron su apoyo como el Instituto Francés de Estudios Andinos, El Instituto de Estudios Peruanos y el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Por último, pero no menos importante, merecen un agradecimiento especial todos los profesores y estudiantes que estuvieron siempre dispuestos a colaborar la presente edición del Coloquio de Historia. El aporte de la Comisión Organizadora del XXV Coloquio supone un granito de arena más en la edificación de una importante tradición educacional que esperemos continúe por veinticinco y muchos coloquios más.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Inauguración del Coloquio XXV con la charla magistral «Diversidad de los marranismos (Siglos XV-XXI)» por el Dr. Nathan Wachtel en el Instituto Riva-Agüero. Lunes 26 de octubre de 2015
URL http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/7735/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 387k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Sebastián Pastor Ramírez, «XXV coloquio internacional, estudiantes de Historia de la PUCP
25 años construyendo Historia»
Bulletin de l'Institut français d'études andines, 44 (3) | 2015, 497-500.

Referencia electrónica

Sebastián Pastor Ramírez, «XXV coloquio internacional, estudiantes de Historia de la PUCP
25 años construyendo Historia»
Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 44 (3) | 2015, Publicado el 08 diciembre 2015, consultado el 28 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/7735; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.7735

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search