Navigation – Plan du site

«Tiene poca ciencia de lo que es latín»

la prueba de imprenta como testigo del proceso editorial en el Siglo de Oro
Il ne sait pas le latin” : la correction d’épreuves témoin du processus éditorial au Siècle d’Or
“He doesn’t know any Latin”: the correcting of proofs witness of the publishing process in the Spanish Golden Age
Javier Ruiz Astiz
p. 27-50

Résumés

Durant le Siècle d’Or espagnol, l’édition de tout ouvrage passait par plusieurs phases, de la commande auprès de l’imprimeur à la publication finale. Dans l’intervalle se déroulait un épisode clé pour la publication de l’ouvrage: la correction d’épreuves. Une procédure qui permettra de mieux connaître les subtilités éditoriales de l’époque, en particulier le rôle de l’auteur-éditeur.

Haut de page

Notes de l’auteur

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Biblioteca Digital Siglo de Oro 5 (BIDISO 5), con referencia: FFI2015-65779-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) desde el 1-01-2016 hasta el 31-12-2019.

Extrait du texte

Ce document sera publié en ligne en texte intégral en juin 2021.

Plan

Introducción
Fuentes de archivo y negocio editorial: reconstruyendo el pasado
El proceso de edición de Novus et Analyticus Commentarius
La prueba de imprenta como testimonio material
Análisis de las correcciones hechas por el autor-editor
Conclusiones

Aperçu du texte

Introducción

Los entresijos editoriales de cualquier libro se muestran inescrutables a simple vista, ya que la información que nos ofrecen, bien sea la portada, los preliminares o el propio texto de la obra resulta de escasa entidad cuando deseamos reconstruir el proceso editorial de un impreso determinado. Son los testimonios conservados en los archivos los que, por el contrario, arrojan luz sobre este tipo de cuestiones, pues gracias a distintas fuentes documentales podemos vislumbrar las peculiaridades de muchos de los textos editados en épocas pasadas.

De este modo, el testimonio sobre el que vamos a sustentar este estudio es una de las conocidas como pruebas de impresión que debieron ser práctica habitual en muchos talleres de imprenta durante los siglos XVI y XVII. Además, este hallazgo supone un rico exponente del proceso editorial en el Siglo de Oro por dos motivos. En primer lugar, se trata de un ejemplo prototípico de prueba de imprenta en el que se conservan las correccione...

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Javier Ruiz Astiz, « «Tiene poca ciencia de lo que es latín» », Bulletin hispanique, 120-1 | 2018, 27-50.

Référence électronique

Javier Ruiz Astiz, « «Tiene poca ciencia de lo que es latín» », Bulletin hispanique [En ligne], 120-1 | 2018, mis en ligne le 30 juin 2021, consulté le 16 août 2018. URL : http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/5292 ; DOI : 10.4000/bulletinhispanique.5292

Haut de page

Auteur

Javier Ruiz Astiz

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page