Navigation – Plan du site
VARIÉTÉS

Las traducciones catalanas de Jean-Paul Sartre

Catalan translations of Jean-Paul Sartre
Las traducciones catalanas de Jean-Paul Sartre
Pilar Godayol
p. 309-324

Résumés

Après plus de vingt ans d’absence totale de traductions d’ouvrages étrangers, c’est en catalan que Jean-Paul Sartre arrive pour la première fois en Espagne, dans les années soixante. Cet article rend compte de l’accueil de Jean-Paul Sartre en catalan, pendant et depuis la dictature franquiste jusqu’à nos jours.

Haut de page

Notes de l’auteur

Este artículo se enmarca en las actividades del grupo de investigación consolidado «Grupo de Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación» (2014 SGR 62) de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y en el proyecto «Traducción y censura : género e ideología (1939-2000)» (Ref. FFI2014-52989-C2-2-P). ORCIC de la autora: 0000-0003-2513-5334. Correo electrónico: pgodayol@uvic.cat.

Extrait du texte

Ce document sera publié en ligne en texte intégral en juin 2021.

Plan

Introducción: ¿Por qué Jean-Paul Sartre en catalán?
Primera etapa: el aterrizaje frondoso
Segunda etapa: los tímidos resurgimientos
Conclusiones: «Ficar-se on no us demanen»

Aperçu du texte

Introducción: ¿Por qué Jean-Paul Sartre en catalán?

La victoria franquista en España asfixió durante años la actividad editorial del país. A partir de 1938, cualquier escrito tuvo que franquear el trámite de la censura previa. Respaldados por leyes y normativas, los censores de la administración controlaron completamente los medios de comunicación social. Libros, periódicos, revistas y folletos fueron objeto de inspección permanente. Sin embargo, durante las dos primeras décadas de la dictadura un hecho diferencial muy destacable aconteció entre el libro en castellano y el libro en las otras lenguas españolas: el acoso del primero fue parcial (títulos no afines al régimen), mientras que el del segundo fue total y demoledor al sumársele la censura lingüística. En esta época las traducciones al catalán, al gallego y al vasco estuvieron totalmente vetadas.

A partir de 1962 el nuevo ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, revisó los criterios para la publicación de libro...

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Pilar Godayol, « Las traducciones catalanas de Jean-Paul Sartre », Bulletin hispanique, 120-1 | 2018, 309-324.

Référence électronique

Pilar Godayol, « Las traducciones catalanas de Jean-Paul Sartre », Bulletin hispanique [En ligne], 120-1 | 2018, mis en ligne le 30 juin 2021, consulté le 23 octobre 2018. URL : http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/6143 ; DOI : 10.4000/bulletinhispanique.6143

Haut de page

Auteur

Pilar Godayol

Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page