Navigation – Plan du site
VARIA

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su archivo: los encuadernadores José Herrera y Juan Moreno Salgado

L’histoire de l’Académie Royale des Beaux-Arts de San Fernando et ses archives : les relieurs José Herrera et Juan Moreno Salgado
The Royal Academy of Fine Arts of San Fernando and its archive: the bookbinders José Herrera and Juan Moreno Salgado
Antonio Carpallo Bautista, Yohana Yessica Flores Hernández et Marisa Moro Pajuelo
p. 711-724

Résumés

Cet article étudie les commandes de l’Académie Royale des Beaux-Arts de San Fernando aux relieurs Juan Moreno Salgado et José Herrera dans le dernier quart du XVIIIe siècle. À cette fin, les livres comptables et les dossiers des Archives ont été consultés et les reliures recensées dans la documentation ont été identifiées, ce qui a permis de mieux comprendre le type de reliures commandées.

Haut de page

Notes de la rédaction

Lamentamos mucho anunciar el fallecimiento, el pasado mes de agosto, de Marisa Moro Pajuelo.

Notes de l’auteur

Este artículo forma parte de los proyectos de investigación titulados «La encuadernación española en las Reales Academias: encuadernadores, talleres y tipologías ligatorias (S. XVIII-XIX)», financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con el Nº de Ref. HAR2017-83387-P, y del proyecto titulado «Las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: estudio, digitalización, identificación y difusión», financiado por el Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid, con el Nº. de Ref. PR26/16-20257, financiado por el Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid, y de los que en ambos el IP es el profesor Antonio Carpallo Bautista.

Extrait du texte

Ce document sera publié en ligne en texte intégral en décembre 2022.

Plan

Objetivos y metodología
Juan Moreno salgado, encuadernador
Joseph herrera, librero y encuadernador
A modo de conclusiones

Aperçu du texte

Durante el siglo XVIII se afincan en Madrid numerosos libreros, impresores y encuadernadores al calor de la Corte y de las nuevas instituciones que van naciendo como las Reales Academias. Algunos de estos libreros e impresores son muy conocidos y estudiados como Antonio y Gabriel de Sancha, Joaquín Ibarra, Francisco Manuel de Mena, Benito Cano, entre otros, pero en escasas ocasiones se han desarrollado estudios sobre los trabajos realizados por un encuadernador a una institución, ni consultado la documentación de archivo, y en los llevado a cabo solo se han tenido como protagonistas a los libros-encuadernadores de primera fila. Poco sabemos del grupo de encuadernadores modestos que trabajaron para las grandes instituciones, como es el caso de los encuadernadores Juan Moreno Salgado, que trabajó para la Real Academia entre 1776 y 1777, bajo el reinado del rey Carlos III, y el encuadernador José Herrera, activo en la Academia entre 1791 y 1799, bajo el reinado de Carlos IV.

No fueron d...

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Antonio Carpallo Bautista, Yohana Yessica Flores Hernández et Marisa Moro Pajuelo, « La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su archivo: los encuadernadores José Herrera y Juan Moreno Salgado »Bulletin hispanique, 121-2 | 2019, 711-724.

Référence électronique

Antonio Carpallo Bautista, Yohana Yessica Flores Hernández et Marisa Moro Pajuelo, « La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su archivo: los encuadernadores José Herrera y Juan Moreno Salgado »Bulletin hispanique [En ligne], 121-2 | 2019, mis en ligne le 10 décembre 2022, consulté le 30 mars 2020. URL : http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/9492; DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.9492

Haut de page

Auteurs

Antonio Carpallo Bautista

Universidad Complutense de Madrid

Yohana Yessica Flores Hernández

Universidad Complutense de Madrid

Marisa Moro Pajuelo

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo Presses Universitaires de Bordeaux
  • OpenEdition Journals