Navigation – Plan du site

AccueilActualitésAppels à contribution d'articles ...N° 98 - América Latina: ¿se inaug...

N° 98 - América Latina: ¿se inaugura un nuevo ciclo luego de la marea rosa?

no98 - L’Amérique Latine et l’après cycle des commodities : une évaluation critique
no98 - Latin America and the possibility for a new cycle after the pink tide

Número especial coordinado por Vera Chiodi (IHEAL – Sorbonne Nouvelle) & José Miguel Ahumada (Instituto de Estudios Internacionales de la Univesidad de Chile)

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de noviembre de 2020

Publicación prevista para noviembre de 2021

Contexto

A poco menos de haber finalizado el siglo XX y luego del impacto de la crisis asiática, el subcontinente latinoamericano se sumergía en una década de estancamiento económico. Esta crisis, de carácter claramente exógena, arribaba a una región que ya presentaba dificultades estructurales. En primer lugar las desigualdades monetarias y la informalidad laboral se mantenían en altos niveles si se las comparaba con otras regiones del mundo. Incluso habían aumentado en algunos casos [Acosta & Montes-Rojas, 2014]. En segundo lugar el modelo exportador seguía caracterizado por su tradicional estructura de uso intensivo de recursos naturales y en algunos casos de ensamble de manufacturas, mientras la región en su totalidad vivía una fuerte desindustrialización [Ffrench-Davis, 2005; Stallings & Peres, 2000].

Debemos señalar que los cambios de gobierno en los países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela determinaron de alguna manera la estructura política de la región. La crisis asiática intensificó los problemas que se habían desplegado durante el llamado Consenso de Washington, inaugurando a la vez una coyuntura crítica en la que distintas estrategias de desarrollo se abrían paso. Es así que la región fue perdiendo su histórica homogeneidad en lo relativo a modelos de desarrollo e inauguró una sucesión de gobiernos nacional populares en paralelo a gobiernos que sostenían la estrategia neoliberal [Kingstone, 2011].

Este contexto vino acompañado de un nuevo shock exógeno, en este caso favorable a la región: el boom de la demanda de commodities por parte de China. La rápida industrialización china enfocada en la diversificación de sus exportaciones y en un acelerado ascenso en las cadenas de valor demandaba fuertemente una serie de insumos y recursos naturales que América Latina poseía: el petróleo de Venezuela y Ecuador, la soja de Brasil, Argentina y Uruguay o el cobre de Chile y Perú, lo que posibilitó que los precios crecieran sostenidamente en base al boom de su demanda. Esto le permitió a la región la posibilidad de revertir el anterior estancamiento, crecer en lo económico y reducir las desigualdades endémicas [Bértola & Ocampo, 2012, Ariza & Montes-Rojas, 2019] y la pobreza [Chiodi, 2012] con mayor o menor éxito.

Sin embargo, la mayor demanda de recursos naturales exponía una profundización de las tensiones del período anterior. El patrón exportador originó una nueva lógica extractivista de la que surgió un período de protestas locales e indígenas en pos de desmercantilizar tierras y proteger las culturas amenazadas por dicha lógica [Gudynas, 2009]. A su vez el comercio con China profundizaba la desindustrialización regional, mientras diversos gobiernos acrecentaban su gasto bajo la expectativa de que los términos de intercambio se mantendrían favorables. Aunque los resultados sociales de la región mejoraron en relación al período anterior la sostenibilidad de dichos resultados empezó a cuestionarse [Gallagher, 2016].

Número especial

El fin del boom de los precios de los commodities alrededor del 2014, al igual que la crisis asiática con el modelo del consenso de Washington en los 90, alcanzó una situación social y económicamente  frágil. Este desenlace abrió la puerta a un nuevo período de incertidumbre en la región en la que los tradicionales modelos de desarrollo se discutieron y recientemente han surgido tensiones regionales. Varias preguntas surgen en este contexto:

- ¿Cómo ha reaccionado la región a este nuevo escenario post boom de commodities? ¿Cuál ha sido el efecto de la desaceleración o caída de los precios de las commodities sobre el crecimiento, la desigualdad o la informalidad en América Latina?

- ¿Qué nuevas problemáticas han emergido? En particular, ¿cómo se relaciona el deterioro de los términos de intercambio con el surgimiento de gobiernos de orientación diferente a los de la década previa?

- ¿Qué antiguas problemáticas se han profundizado?

- ¿Qué límites aparecen al desarrollo de la región en términos de una matriz exportadora extractivista?

- ¿Cómo diseñar un modelo óptimo hacia adelante teniendo en cuenta políticas macro-prudenciales y de minimización de riesgos asociados a los precios de la commodities?

- ¿Qué tipo de políticas industriales, comerciales y financieras se pueden aplicar para modificar la estructura productiva? En particular, ¿hay casos de los cuales la región pueda aprender?

Este ejemplar de los Cahiers des Amériques Latines aspira en este sentido a ofrecer pistas de reflexión acerca de este nuevo escenario, entre viejas y nuevas paradojas, así como también a abordar potenciales soluciones de corto y largo plazo afín de afrontar los múltiples impactos que el fin de dicho shock tuvo para la región. El carácter de estos múltiples impactos es decididamente diverso: esto es, de orden social, político y económico (y hasta sanitario, bajo la crisis sanitaria actual). El aporte de cada una de las ciencias sociales será bienvenido para analizar la situación actual de la región.

Modalidades de presentación de los artículos

Las contribuciones se basarán en un trabajo de campo inédito. Los artículos pueden presentarse en francés, español o inglés. Deberán contener la siguiente información:

– Apellido, Nombre ;

– Universidad o laboratorio de filiación;

– Presentación breve de un CV (entre 3-4 líneas), incluyendo correo electrónico

– Título del artículo (traducido en Es, Fr, En o Pt)

– Artículo de 50.000 caracteres (incluidos espacios, notas al pie de página y bibliografía)

– Resúmenes y 5 palabras claves en 3 idiomas (fr, en, es o pt).

El comité de redacción de Cahiers des Amériques latines informará de la aceptación o no de las propuestas lo antes posible.

Los artículos deberán enviarse a la siguiente dirección: cal98commodities@gmail.com a más tardar el 30 de noviembre de 2020. Los artículos serán sometidos a evaluaciones por pares a doble ciego.

La publicación del número está prevista para noviembre de 2021.
Por favor, consulte las instrucciones a los autores:
https://journals.openedition.org/cal/3725
Los artículos que no respondan a estas instrucciones no podrán tenerse en consideración.

Bibliographie

Acosta Paolo. & Gabriel Montes-Rojas (2014), « Informal jobs and trade liberalisation in Argentina », Journal of Development Studies, 50 (8), p. 1104-1118.

Ariza John & Gabriel Montes-Rojas (2019), « Decomposition methods for analyzing inequality changes in Latin America 2002-2014 », Empirical Economics, 57 (6), p. 2043-2078.

Bértola Luis & José Antonio Ocampo (2012), The economic development of Latin America since the independence, Oxford, NY, Oxford University Press.

Chiodi Vera, Montes Rojas Gabriel & Esteban Jaimovich, (2012), « Migration and capital accumulation : Evidence from rural Mexico », Journal of Development Studies, 48 (8), p. 1139-1155.

Ffrench-Davis Ricardo (2005), Reforming Latin America’s economies, London, UK, Palgrave Macmillan.

Gallagher Kevin (2016), The China triangle : Latin America’s China boom and the fate of the Washington Consensus, Oxford, UK, Oxford University Press.

Gudynas Eduardo (2009), « Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo », dans, VV. AA, Extractivismo, política y sociedad, CAAP-CLAES, Ecuador, p. 187-225.

Kingstone Peter (2011), The political economy of Latin America : Some reflections on neoliberalism and development, London, UK, Routledge.

Haut de page
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • Logo Institut des Hautes Études de l’Amérique latine
  • Logo Centre de recherche et de documentation sur les Amériques
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search